Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 874 cartas.


19-12-2014

Ganemos su derecho a vivir

Cada vez son más los casos de violencia de género entre adolescentes. Los y las jóvenes reproducen en sus primeras relaciones de pareja estereotipos y roles sexistas asumidos por la sociedad. Que las jóvenes y su entorno detecten actitudes e indicios machistas, es el primer paso. Los recortes en educación están agravando aun más el problema.

En “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, de F. Engels puede leerse:”Una de las ideas más absurdas que nos transmitió la filosofía del siglo XVIII es la de que en el origen de la sociedad la mujer fue esclava del hombre. Entre todos los salvajes y en todas las tribus que se encuentran en las fases inferior, media y hasta (en parte) superior de la barbarie, la mujer, no solo es libre como también muy considerada”.

Las “recomendaciones” dadas por el Gobierno a las mujeres para evitar agresiones sexuales, además de eludir su responsabilidad como Administración, suponen un elemento más de discriminación a las mujeres ya que restringe su libertad y su autonomía como personas, reduciéndolas a seres vulnerables y las condena a vivir permanentemente con miedo por el simple hecho de ser mujeres, mientras que no se centra ni en la condena del agresor, ni en acordar políticas decididas y efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres, y este sistema y sociedad aún machista y patriarcal.

Las Instituciones y los poderes públicos tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de nuestras ciudades en plena libertad y con garantía de seguridad, mientras desterramos entre todos/as y de manera definitiva, la violencia contra las mujeres.

Exigimos y reclamamos a los poderes públicos su obligación de trabajar efectivamente en todos los frentes por la consecución de una sociedad libre de violencia machista donde el Derecho de las mujeres a vivir sea una realidad y un objetivo de todo Gobierno.

Cada vez que una mujer es asesinada, violada, maltratada, somos en parte todos responsables. Debemos estar al lado de ellas en este gran combate, denunciado, acorralando, persiguiendo a estos mal nacidos que han olvidados que fue una mujer la que lo llevo en su vientre, la que le dio de mamar, la que le cuido, el amor de una madre es siempre algo especial, su voz, su olor, sus caricias no se olvidan nunca, para que venga unos mal nacidos y maltraten a una mujer.


Pedro José Narváez Benítez

Periodismo y Espectáculo Mediático

Mientras la economía española sigue estancada, con pocas o casi nada perspectiva de crecimiento, con un abandono absoluto por parte del gobierno de turno a las familias más desfavorecidas con un paro forzoso de más del 26%, (fuera encuestas), con enfermos crónicos mal atendidos por una Sanidad casi privatizada y financiada con un pre-pago de recetas médicas anti-Constitucional, con una reforma de seguridad ciudadana lo mismo de lo mismo, que intentan impedir manifestaciones y protestas, con una precariedad en el empleo, con una bajada de salario del 30%, con huelgas y manifestaciones de protestas en parte de Europa.

Los medios de comunicación españoles llevan más de cuatro semanas dedicándole al “pequeño esperpento Nicolás” una series de reportajes que nada importa al ciudadano que ve que su vida es un infierno, mientras estos medios siguen amordazados empeñados en ocultar la realidad de lo que está pasando en Europa, la indignación, las protestas, las huelgas y la paralización de actividad económica producidas por las mismas.

Y digo se podía meter a este esperpento donde le quepa, su deber es informar  verazmente a la población y dejarse de historias.

Http://juan-rojo1917blogspot.com es


Juan Garcia Calero
El debate político en España

Le preguntan a Pablo Iglesias: ¿Se propone hacer una revolución? No, contesta, pensamos que la democracia da oportunidad de corregir lo que se está haciendo mal. Lo que nos proponemos es un sistema que haga justicia. ¿Cómo? Colocando imposición en España en la media europea, ello nos proporcionaría 92 mil millones de euros con los cuales podemos establecer una renta básica variable, por ejemplo.

No estamos haciendo una cita textual de lo señalado por Pablo Iglesias en un programa de televisión española, la oficial, a la cual fuese invitado luego que los trabajadores de la planta así lo exigieron.

La gente de Podemos está siendo presionada desde la izquierda para que asuma el discurso que ella ha sostenido a través de los años. Pero Podemos no es solo la expresión de una posición ideológica, quienes se han agrupado en torno a él, en su gran mayoría, no están reclamando la imposición del socialismo y mucho menos, la dictadura del proletariado. Podemos no reclama para sí la representación de la pureza revolucionaria, esa que se arropa en la grandilocuencia y en los dogmas que han fabricado, alejándose de las realidades concretas de la gente para cultivar supuestas fidelidades a viejos y nobles conceptos que hoy no dicen lo que sí expresaban a inicios del siglo pasado.

No, Podemos se ha planteado dar viabilidad a una propuesta que dentro de la democracia atienda propósitos como el alcanzar una sociedad donde exista igualdad de oportunidades y en la cual quienes más tienen más contribuyan con su sostenimiento. Se propone impedir que España continúe deslizándose por la inviabilidad como país que es lo que está significando en este momento para los miles y miles de jóvenes que se ven precisados a abandonarlo por no encontrar en él las condiciones para desarrollar una vida adecuada.

¿Para alcanzar este propósito, para hacerlo realidad es acaso determinante definirse como socialista? ¿Qué importa más en este caso, la definición o alcanzar el propósito?

¿Una visión pragmática? Sí, la asumo, mucho más cuando observo que se pretende rendir culto a una definición histórica mientras la acción se va distanciando cada vez más de los propósitos que le dieron razón de ser y vitalidad histórica.

En nuestro caso, el de Venezuela digo, es totalmente pertinente este planteamiento que gente como Pablo Iglesias está realizando en España, respondiendo a las agresiones y distorsiones que se hacen desde la derecha y desde una izquierda que carece de respuestas a las inquietudes de la gente de este tiempo.


Iván Gutiérrez

Cada cual tiene su propio Peña Nieto

Obama es un Peña Nieto, que manda asesinar a muchos miles de kilómetros fuera de su juridicción, y en casa justifica las tropelías de una estructura policial carcomida por el racismo y la xenofobia. Pura pose, pura sonrisa plastificada, pura experiencia en relaciones públicas (eso que inventó uno de sus amos), pura demostración de estado atlético juvenil. Sus saltitos enérgicos subiendo o bajando escaleras son patéticos.  Antebrazos retraidos a la altura de la cintura como haciendo jogging, aire de suficiencia en todo momento, sonrisa perenne. Trabajaría de gratis un año entero, por verlo un día trastabillar e irse de bruces a la misma mierda. Este afroamericano sin escrúpulos, tiene el descaro de salir por los medios para esbozar tibias reprimendas a los del Ku Klux Klan, que es lo mismo que decir la corporación policíaca de los Estados Unidos. Crímenes racistas que se cometen en su país, que está aún tan lejos de superar los conflictos e injusticias contra las minorias, como a mediados de los 60. Un “buen salvaje” bien domesticado, gestionando el Estado de, para y por los blancos ricos. Su mesura, sensatez, sentido común, solo pueden ser creidas y aceptadas por una población que vive sumida en una profunda ignorancia acerca de su historia, aletargada por un conglomerado concentrado de medios de desinformación y de entretenimiento oligofrénico. Su lenguaje educado y archi diplomático, convierte su discurso en un postre empalagoso difícil de tragar. Pertenece, como su colega del Sur, a esa clase de individuos esclavos de las formas y de la imagen, como el de Atlacomulco, nunca se le encontrara un gesto apasionado, un momento de ira o de dolor, de frustración, de rebeldia, de un llamado enérgico a transfromar la realidad, porque está podrida, desde sus raíces. Cuando lo intentan, no les sale, o lo que les sale es una mueca siniestra, que conforma a mediocres y a suicidas.

Más abajo tenemos Peñas Nieto en estado embrionario. En la República Bolivariana de Venezuela, por las mismas contradicciones en el seno de la burguesía apátrida, y la falta de consolidación de un sector hegemónico dentro de esa burguesía, hay tres, Leopoldo López, María Corina Machado, y Henrique Capriles Radonski.

A los argentinos, que Dios nos encuentre confesados y comulgados, si del huevo de la serpiente sale un pollito como Mauricio Macri o Sergio Massa.  

 


Erasmo Magoulas

5-12-2014

Basta de realidades, queremos promesas

Quizás quede un poco anticuado recordar uno de los texto reivindicativos del movimiento social en París, en Mayo del 68, pero, si analizamos la situación actual de éste nuestro país, que es España, no sería de extrañar que una mayoría ciudadana apoyara estas propuestas. El hastío, el cansancio, la indignación y la incertidumbre ante el futuro más inmediato, ha calado de manera espontánea y natural en una sociedad que esta harta del presente, y que con cierta lógica, confía en un futuro, desconocido, pero posiblemente mejor. Para que esto sea posible, y teniendo en cuenta la envidia y la avaricia que los humanos heredamos, habría que cambiar el orden en algunas de las propuestas reivindicativas que los “progresistas” hemos utilizado históricamente, y anteponer el derecho a la igualdad, por encima de la libertad, una libertad que ha utilizado el neoliberalismo actual, para llevarnos a la situación en la que, en la actualidad, nos encontramos.

Para evitar que estos cambios se produzcan, ya han tomado estratégicas posiciones, los sectores más cercanos al “periodismo de investigación” (en algunos casos investigación interesada). Aunque, en estos tiempos, es más difícil intentar confundir al ciudadano.


José Enrique Muñoz Blanco
4-12-2014
En la novela, Canovas, Benito Perez  Galdos aparece como profeta. Es el primero que vaticina la transformacion de los politicos en CASTAS.
Los politicos se constituiran en castas, dividiendose, hipocritas, en dos bandos igualmente dinasticos e igualmente esteriles, sin otro movil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar buricratico. No harannada fecundo; no crearan una nacion, no remediaran la esterilidad de las estepas castellsnad y extrameñss; no suaviza...ran el malestar de las clades proletarias.
Mirando hacia el presente basta sustituir dinasticos por capitalismo salvaje.
Sí, os guste o no, les guste o no a las cotorras parlanchinas, ya lo habeis conseguido. PP y PSOE sois CASTA. Aunque quizas mas que casta, sois criados de la casta.

Eulogio González Hernández

¿Desaprovechó la izquierda y el nacionalismo andaluz otro cuatro de diciembre?

En 1977 el pueblo andaluz demostró al resto del país que sí tenía un sentimiento nacionalista y mayoritariamente de izquierdas cuando millones de ciudadanos salieron a defender su autonomía “por el 151”. De igual manera, ese mismo día pero 1868, el pueblo gaditado se levantó en armas para defender la República Federal y luchar contra el hambre y la explotación.

Resulta evidente que esta fecha tiene un sentido especial para los andaluces, pues en diversas ocasiones los sucesos históricos acontecidos el 4D fueron fruto de la explosión de una sociedad continuamente oprimida que sintió la obligación de revelarse contra la penosa situación padecida.

Las causas para celebrar un nuevo 4D menos lúdico-festivo y recreativo, de alabanza, recuerdos y añoranza de tiempos pasados mejores no son pocas. Las ofrendas florales están bien para épocas de vacas flacas, paz social y pleno empleo; desgraciadamente ésta no es la realidad. Si las estadísticas fuesen ciertas, o simplemente hubiese, se podría comprobar como los exiliados económicos andaluces somos hoy en día más que en los años 50-70; analicen el descenso en la población activa (estabilidad en la tendencia del desempleo) y compárenlo con la salida masiva del país para buscar empleo en el exterior. Los desahucios en Andalucía superan con creces la media del país, y al igual ocurre con la tasa de desempleo que para los menores de 35 años adquiere dimensiones que atentan contra la dignidad humana. Estamos a la cola en inversión pública en salud y educación. Solo nos ubicamos en la media del país cuando comparamos los casos de fraude y corrupción del PSOE-A con los de la Cataluña de CIU y Pujol, o el Madrid y la Comunidad Valencia de la Gürtel del PP.

¿Para qué han servido 35 años de gobierno “socialista” en Andalucía? ¿Para qué ha servido el pacto de gobierno “socialista” y “comunista” en Andalucía? ¿Qué han cambiado?

La compleja y delicada situación político-económica y social requiere de pericia política, de nuevas estructuras e inéditas organizaciones al margen de anquilosadas instituciones con gran expertise para tomar decisiones circunstanciales en momentos complejos, capaces de cambiarlo todo para que nada cambie y se mantenga el status quo. Aunque desgraciadamente la pericia política actual, salvo contadas excepciones y agradecidas apariciones recientes, parece haberse centrado en mantenerse el cargo.

Este 4D podía haber sido el revulsivo que necesitaba Andalucía previo a unos comicios municipales y autonómicos. Sin embargo, la izquierda andaluza sigue inmersa en arcaicas luchas en defensa de sus reinos de taifas. La visión de vanguardia y levadura social por el cambio parece haberse desvanecido en despachos de la administración. Todos tratan de rentabilizar electoralmente una lucha social que no inician, al tiempo que se ceban en críticas contra quien innova; en enero se verá.

Hoy se podía haber escrito una nueva página en la historia nacionalista de izquierdas en Andalucía. Una página de lucha y compromiso con el pueblo andaluz donde aquellos que se identifiquen con otra forma de hacer política por, para y con la ciudadanía dejasen de participar de organizaciones caducas para pasar a decidir y diseñar un futuro común expost y exante del mes de mayo de 2015; aunque ello implique renunciar a cierto privilegios y pasar a la “base” de un proyecto común.

Algo me dice que puede llegar el día, no muy lejano, que estas organizaciones miren hacia atrás y vean que caminan solas. Pues su indecisión, lentitud e incapacidad para tomar decisiones hábiles, acertadas y acordes a los tiempos que corren, las convertirán en meros sueños y esperanzas que sucumbieron a su propio inmovilismo.


José Ramón Páez Pareja
La Sexta y el espectáculo mediático

No es de extrañar que se asombren el partido Popular, medios de comunicación y economista neo-liberales rancios de que se intente rescatar por algunos grupos políticos y plataformas ciudadanas el Articulo 135 de la Constitución Española, que se cepillaron PSOE y PP con el regocijo de la Sra. Merkel y la Comisión Europea. No es que la Constitución sea un referente de la transición en España hacia un régimen democrático, todo lo contrario, fue una traición a los valores republicanos, a sus victimas y a la misma democracia, pero bueno ahí está, por algo se empieza.

Los temores de la cúpula Empresarial-económica y algún que otro condicionante reaccionario, pretende seguir el mismo camino emprendido por Zapatero rehén de la políticas conservadoras-liberales europeas que está arruinando nuestras vidas y que pretenden meter miedo a la población y para ello cuentan con los charlatanes económicos fieles al régimen que distorsionan y manipulan la realidad económica. Nada más que hay que echar un vistazo al Articulo 135, que dice así: -El gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda-Publica o contraer crédito. -Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda-Publica se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten las condiciones de la ley de emisión.

La rectificación dice así: 
-Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
 -El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros, bla bla bla. Esta modificación introducida supone un palo a los derechos sociales-económicos de los ciudadanos en tiempos de crisis y sitúa la deuda acumulada por los poderes-económicos privados por encima de los ciudadanos, además de ser anti-Constitucional. Contemplamos como la mayoría de artículos de la Constitución no se cumplen e incluso se modifican a conveniencia, sin pasar por un referéndum ciudadano/a, ¿qué utilidad tiene la Carta Magna? No es preciso decir que la Constitución-Española la han decapitado los mismos que la diseñaron, esos patriotas de pescuezo gordo, que han vendido la nación a la oligarquía financiera, a las instituciones fácticas de Europa, transformando al ciudadano/a en el siervo del siglo XXI.

 

La sexta-Noche. Programa emitido por la Sexta TV. totalmente alejados del periodismo democrático y encuadrado en el periodismo-basura, donde el insulto la descalificación está a la orden del día. El sábado día 29-11-14 asistimos a un espectáculo decadente y grosero, la invitación por parte de la Sexta del profesor de economía Juan Torres López, para explicar el programa económico elaborado por él y Vicen Navarro para “Podemos” fue inútil. La tertulia compuesta por periodistas mal informados, con la intención de demonizar como de costumbre al grupo “P”, sería justo no destacar al periodista del Mundo, Eduardo Inda donde su malévola y miserable intervención estuvo repletas de falsedades e insultos con el visto bueno del Presentador-Moderador.

http://juan-rojo1917.blogspot.com.es


Juan García Calero
A la opinión pública, medios de comunicación y organizaciones civiles.
 
Por este medio, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia denunciamos y rechazamos públicamente la campaña de difamación que ha emprendido el periódico Milenio en contra de jóvenes que han manifestado su repudio y descontento ante el reciente crimen de Estado en Ayotzinapa. Dicho periódico publicó, el sábado 22 de noviembre, una nota firmada por Ignacio Alzada en que se incluyen una serie de nombres propios, señalándolos como “presuntos integrantes” de grupos responsabilizados de “vandalismo”. Entre estos “señalados” se encuentra nuestra compañera Geraldine Rubiños Camacho.

Sabemos que este tipo de notas son parte de una campaña de linchamiento e intimidación que han lanzado los gobiernos Federal y del Distrito Federal en contra de estudiantes y activistas, específicamente contra grupos anarquistas, a quienes el discurso oficial busca convertir en el nuevo enemigo. Esta grave campaña, en la que los medios “informativos” juegan un papel central, se ha agudizado en el actual contexto de violencia promovida y solapada por el Estado mismo, poniendo en riesgo la integridad, la libertad y la vida misma de compañeros y compañeras.

Quienes suscribimos esta carta conocemos a Geraldine y la sabemos una persona crítica a las formas en las que el estado reprime a las poblaciones más vulnerables. Como estudiante de la carrera de etnología, ha demostrado ser una persona comprometida con una disciplina que cuestiona contantemente el status quo de la sociedad. Geraldine, como el resto de sus compañeros “señalados” por diversos periódicos nacionales (El Universal y La Rzón), es parte de una generación de jóvenes conscientes que participan de espacios académicos y luchas sociales, teniendo el derecho a la justicia y a la libertad como sus principales valores y objetivos. Por lo anterior, denunciamos el hostigamiento del que ha sido objeto nuestra compañera y el resto de los “compas” (palabra recientemente criminalizada);  hostigamiento que queda de manifiesto en la nota periodística señalada.


Nos parece sumamente grave la falta de responsabilidad y de ética de medios como Milenio, quienes han publicado notas desacreditando el legítimo derecho a la protesta social, derecho que en medio de la crisis causada por el Estado, se vuelve una obligación. Son medios de “información”, como Milenio,  los que buscan limitar la acción social, desprestigiar diferentes formas de lucha, dividir, y sembrar el miedo entre la población. Y de manera más grave, son estos medios los portavoces de un gobierno que ha desaparecido, asesinado, torturado, apresado y “levantado” a jóvenes, estudiantes, anarquistas, profesores, padres de familia, artistas, y trabajadores.


A través de este comunicado, hacemos responsable al periódico Milenio del daño moral y la de situación de peligrosidad en la que ha colocado a nuestra compañera. De igual manera, responsabilizamos a los gobiernos Federal y del Distrito Federal, de cualquier atentado contra la vida, la integridad física o los derechos de Geraldine Rubiños y de cualquier joven que decida levantar la voz contra el gobierno y sus crímenes.
 
 ¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!
¡LIBERTAD A PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS!
¡AYOTZINAPA SOMOS TODOS!

Ramiro Hernández
Corrupción y privatización

Me parece extraño no haber leído, al menos en determinados medios, una reflexión sobre la actual explosión mediática de casos de corrupción. Una reflexión que es casi inevitable: ¿por qué aparecen ahora tantos casos de corrupción juntos? ¿Sólo porque, en un período de depresión, la corrupción se vuelve un tema relevante para la opinión pública? Sin duda que la depresión es la condición fundamental, pero no se puede reducir el fenómeno a la lógica mediática e ignorar la intencionalidad política.

Haciendo un mínimo análisis político, se podría concluir que estamos asistiendo a una lucha interna de la derecha española, es decir, a la lucha entre el sector más liberal, en torno a Esperanza Aguirre, y el sector más moderado o liberal-conservador, actualmente en torno al presidente. El sector ultraliberal tiene como principal cabeza visible a Esperanza Aguirre y cuenta como principal medio afín con el diario El Mundo. No es casualidad que haya sido precisamente El Mundo el periódico que haya destapado (por segunda vez) la mayoría de los últimos casos de corrupción (casos Nóos, Bárcenas, Pujol). El Mundo ya lideró el ataque contra el gobierno de Gonzalez en los 90, destapando la mayoría de sus casos de corrupción, que condujo al PP a su primera victoria en las elecciones generales del 96. La diferencia es que ahora lo hace contra un gobierno del PP. ¿Cuál sería la intención al destapar ahora todos estos casos? La conclusión que está sacando la opinión pública es que todas las instituciones públicas (y en España partidos políticos, sindicatos, patronal, etc., son instituciones estatales) están absolutamente corrompidas. El caso de las tarjetas black en Bankia es paradigmático: una caja pública, dirigida por miembros de los principales partidos políticos, sindicatos y patronal, que fue llevada por estos (como tantas otras cajas) a la quiebra y que, en definitiva, fueron los causantes de la crisis. Puesto que otra de las ideas fijas que se han vuelto dominantes es que la corrupción ha sido la causante de la crisis. ¿Qué mejor demostración de que lo público no funciona, que es corrupto de por sí y que conduce necesariamente al desastre? ¿Qué mejor apoyo a las tesis ultraliberales en favor de la privatización y del Estado mínimo represivo? Por supuesto, se habla sólo de los cargos públicos corruptos, pero poco o nada de los corruptores empresariales, ni del resto de irregularidades en el sector privado.

Lo que sorprende es que el ala ultraliberal de la derecha española esté dispuesta a llevarse por delante a su propio partido. Pero Aguirre ha sido muy explícita y repetitiva en su disposición de presentarse como la inmaculada candidata a liderar la “regeneración” de un PP aun más liberal. Para los ultraliberales, Rajoy y los suyos son aun demasiado “socialdemócratas”.

Pero, así como los casos de corrupción aireados por El Mundo, entre otros, están cercando a Rajoy, el caso destapado por la Audiencia Nacional parece cercar también a Aguirre. La “operación púnica” ha sido dirigida por el juez Velasco, un juez, como todo juez, por supuesto, absolutamente independiente; tan independiente que fue director general de justicia en Valencia bajo los gobiernos de Zaplana y José Luís Olivas, siendo éste último, oh casualidad, presidente de Bancaja y finalmente vicepresidente de la Bankia de Rato.

En cualquier caso, el mensaje de la corrupción y de la ineficiencia de lo público tiene un claro beneficiario político. No se puede hablar de “conspiración” en este caso, sino de lo contrario: “conspiración” significa la secreta connivencia, el secreto “respirar juntos” (co-inspiratio), de los que aparentemente están separados o incluso enfrentados. Más bien a lo que estamos asistiendo en este caso es al secreto enfrentamiento de los que aparentemente están juntos. Sin embargo, sí se podría hablar de una conspiración objetiva e impersonal: el momento económico, político e ideológico conspiran para que aparezca de golpe una parte de la corrupción que ha estado siempre ahí. Como se diría en francés: ça conspire, ello conspira.

El mensaje contra “la casta” encuentra en esta situación su perfecto caldo de cultivo, precisamente porque se trata de un mensaje liberal. A ello se debe su éxito. Si no lo hubiese utilizado Podemos lo habría podido utilizar perfectamente Esperanza Aguirre (la de las “mamandurrias”). ¿Y quién nos dice que, en cualquier caso, su uso no redunde en su beneficio? Ese es el enorme peligro de pretender usar el discurso liberal, hoy hegemónico, contra el propio liberalismo.
Alfredo Torrado
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión