Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 886 cartas.


21-01-2015
A la señora Merkel
Señora, soy ciudadano español, pero podría ser portugués o griego.
Seria conveniente que usted diese un repaso a la historia y se centrase en la de su pueblo.
Alemania cometió el siglo pasado dos tremendos errores, llamémosles así por suavizar. Errores que costaron millones de muertos y heridos en Europa. Viudas huérfanos en fin algunas menudencias.
También cometieron errores con razas, judíos, gitanos, polacos, rusos etc etc. a los que por error gasearon, fusilaron, robaron y violaron a sus mujeres. Los maltrataron en campos de concentración.  Llamémosles por decir algo, crímenes contra la humanidad.
Y ademas con el consentimiento y bendición mayoritaria de su pueblo, en la creencia de que eran una raza superior.
A todo esto habría de sumarse, los brutales daños económicos causados por sus pequeños errores.
En 1953, ustedes la raza superior, pidieron a Europa compresión, porque pagando su deuda no podría comer su pueblo.
Y esos a los que gasearon, bombardearon, fusilaron, asesinaron, los torturados en campos de concentración, sus viudas y sus huérfanos fueron generosos. Les perdonaron el 62% de su deuda, y el resto se la dejaron pagar en cómodos plazos y prácticamente sin intereses. Entre esos que les perdonaron sus deudas, para que su pueblo comiese estaban los griegos y los españoles.
España, Portugal y Grecia hemos cometido errores, no hemos hecho bien las cosas. Por cierto alentados por gobernantes a los que ustedes ahora aplauden. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero dígame usted, cuantos muertos, heridos hay por esta causa en su país. Cuantas viudas y huérfanos. Cuantas ciudades han sido bombardeadas. Cero, nada de nada.
Y sin embargo usted y una parte de su país que generosidad han mostrado, ninguna. Que los españoles, griegos y portugueses pasen hambre. Que no puedan comprar medicina. Que vivan en la calle. A usted y a su pueblo que les importa.
En España hay un dicho. Es de bien nacido ser agradecido.
Señora Merkel usted y los que le apoyan de su pueblo el tremendo sacrificio que esta imponiendo a los pueblos del sur de Europa y sus lacayos nacionales son unos mal nacidos.
Espero que está canallada que esta usted ejecutando, alguna vez tenga su justo castigo. Que pase hambre, que este usted enferma y no pueda comprar medicinas, que se quede usted sin casa, que viva usted de la mendicidad. Usted y los individuos de su pueblo que lo apoyen. Que la troika y los lacayos de España, Portugal y Grecia le acompañen. Que padezcan en sus carnes el dolor que están causando. Y si no es en esta vida espero que en la otra se pudran en el infierno, si es que existe.
Un saludo.

Eulogio Gonzalez Hernandez
17-01-2015
Saludos Cordiales.
 
La nota publicada  que trata de justificar la expulsión de IBIS de Bolivia http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194389  además de contener numerosas afirmaciones muy erróneas y de tratar de meter en el saco común de la conspiración a organizaciones muy diversas, puede suponer una muy grave minusvaloración de poderosas organizaciones comunitarias como la CONAMAQ, cuya autonomía de funcionamiento, según otros testigos, es la que se pretende quebrar desde el gobierno , resultando la expulsión de IBIS únicamente una excusa inentiligible.
 
Siguiendo el argumentario del autor, más razonable sería expulsar de los territorios indígenas a Todas las empresas que están esquilmando  los recursos naturales. Y son muchas, y cuentan con la protección gubernamental.
 
En medio ha quedado "la carretera". En cuya oposición se juntaron muchas voluntades, desde la CIDOB a la CONAMAQ, pero también muchas otras.
 
El gobierno, pragmático, no ha "ejercido" el supuesto logro de la consulta a posteriori. La Consulta (consentimiento previo libre informado) habría de ser antes de. Y en todo caso se ha admitido si las presiones de las empresas y gobierno de Brasil para la carretera del TIPNIS debe o no pasar por encima de la coherencia de los defensores de la Pachamama.
 
El IBIS, es una víctima colateral de este enredo en la que Bolivia y su dirigente de proyección universal se la juegan, mucho más si vuelve a celebrarse la cumbre de movimientos sociales contra el cambio climático este año.
 
¿o no van a invitar a ese encuentro a la Conamaq a la Cidob u a otras organizaciones que se oponen a la carretera por el parque nacional y territorio indígena del TIPNIS..?

Antonio Lóopez Linares
Las últimas elecciones griegas generaron cierta polémica entre la gente de izquierdas (anticapitalistas y comunistas) en relación sobre a quien daríamos nuestro voto: ¿Syriza o el KKE? Una gran mayoría se aliaba con Syriza -en gran parte por ser favorito en las encuestas-, la minoría apoyábamos al KKE. Desde nuestro punto de vista: ¿Cómo ser comunista y no apoyar a un partido comunista que en las anteriores elecciones había superado el 8% y en las encuestas llegó a alcanzar un 14%?

Otro debate era si ambos partidos debían ir juntos a las elecciones o no. Y en el caso griego tal cosa era de gran importancia debido al hecho de que a la primera fuerza en cuanto a votos se le adjudican 50 diputados (hecho que no ocurre en España). Syriza intentó la convergencia electoral, pero el KKE decidió que no (sus justificaciones eran razonables y ciertas, lo cual no impide que aquello resultase un error). Desde IUy el PCE se apoyó a Syriza y fueron varias las críticas, algunas agrias -y con cierto grado de desconocimiento- hacia la decisión del KKE de no converger con Syriza en las elecciones, una de ellas fue de Pablo Iglesias.

Actualmente en España nos encontramos en una situación parecida a la griega de 2012. Por una parte tenemos a Podemos que viene de la nada -y que no se me malinterprete, no hablo de sus militantes, sino de la organización- o mas bien del todo (15M, IA, y con votantes del PSOE e IU), en todo caso, es una organización nueva, que desde un prisma socialdemócrata -a pesar de que parte de sus líderes provengan de la izquierda radical o comunista- y de sentido común empieza a liderar las encuestas. Y por otra parte tenemos a Izquierda Unida, que hasta el surgimiento de Podemos iba mejorando de manera progresiva sus pronósticos. Es decir, existe de nuevo el debate entre a quien votar, si a la izquierda nueva o a la vieja, entre la socialdemocracia (cuyos líderes son comunistas) o los comunistas (que han tenido líderes socialdemócratas como Gaspar Llamazares).

Pero al igual que pasó en Grecia en el 2012, existe otro debate además de a quien votar y es si se debe converger de manera electoral o no.

Lo paradójico es que mientras que en Grecia el partido con mejores encuestas -Syriza - pretendía la convergencia electoral y el que se negó fue el Partido Comunista- con unas encuestas peores-. En España es lo contrario, es Podemos el que desestima -hasta ahora- la convergencia electoral y es IU el que, no es que haga todo lo posible por converger, es que converge electoralmente con otras organizaciones e indica de manera muy acertada que estamos ante una oportunidad histórica de vencer electoralmente al bipartidismo -el partido hegemónico- y podemos desaprovecharla. Es decir, que si en Grecia se vio como un error la no convergencia electoral y se culpó duramente al KKEde ello -y entre ellos líderes de Podemos- resulta incomprensible que hasta ahora, Podemos rechace la posibilidad de la convergencia electoral con IU y demás fuerzas de izquierdas con las que se aumentarían las posibilidades reales de lograr una mayoría.

En definitiva, la importancia de la convergencia no es tanto por ganar o perder las elecciones, sino por las consecuencias para los ciudadanos -para la clase explotada (trabajadores asalariados y sin trabajo)- de no ganar las elecciones por no converger. Y de ello bien lo saben en Grecia, que a causa de no ganar las elecciones al negarse el KKE el converger electoralmente con Syriza, la clase explotada vio como sus condiciones de vida siguieron empeorando. Y de ello se trata ahora en España, de la posibilidad de que la clase explotada vea una salida a sus ya de por si terribles condiciones de vida o bien -y aunque le parezca mentira- empeoren aun mas. Y sin duda alguna es más fácil que se produzca la primera situación convergiendo y más fácil la segunda -como en Grecia- sin converger.


Pedro Pascual Paredes Rivas

El espectáculo está servido, asistimos hoy en la vecina Francia a un imaginario confuso y falso del ideal de libertad, fraternidad e igualdad, para eso han asistidos jefes y representantes de gobiernos de varios países, esos que promueven odios, guerras, racismo y desigualdad, ellos que son responsables de atroces crímenes contra humanidad, ellos que han robados derechos y libertades a los ciudadanos, ellos que privilegian el poder economico a esa minoría minúscula de la población contra la mayoría social, si, todo eso y más… El jefe de Ejecutivo francés, el deteriorado Hollande, convocó a la ciudadanía a una manifestación contra el terrorismo y por la libertad de expresión, la ciudadanía respondió con una concentración de más de 2 millones de personas.

Si nos dedicáramos a buscar las causas de esta sin-razón encontraremos diversas, pero a modo de introducción, el conflicto armado en Argelia, una herida mal cerrada, que sigue afectando la relaciones entre Francia y Argelia donde murieron  masacrados más de un millón de árabes, el conflicto argelino iniciado en 1954-1962, por la independencia de Argel, todavía sigue reclamando justicia.

Varios conflictos iniciados en el siglo XXI, alimentan este comportamiento terrorista en Francia, por enumerar algunos: las invasiones en Afganistán, Irak, Libia, Siria, etc., también otros alejados geográficamente como Venezuela y Ucrania donde la participación de los EEUU-CE, abanderan una nueva confrontación-provocación, que puede terminar en la 3ª guerra mundial. Si tenemos en cuenta la coalición de países contra el terrorismo del Estado-Islámico, nos encontramos en una guerra sin fin, con la bendición de los EEUU.

Esta farsa asistencia de estos lideres-mundiales a la manifestación en Francia es un claro insulto a la ciudadanía que debería tener en cuenta a la hora de asistir a manifestaciones falsas, ellos son los responsables, ellos son los que alimentan el terrorismo, ellos son los terroristas, ¿o es que el Sr. Netanyahu no es un terrorista? La masacre contra el pueblo palestino, ¿no es un acto terrorista?

Todos parecen conocer las causas, se rumorean que han herido la libertad de expresión, cuando esa libertad lleva muerta hace ya mucho tiempo los mismos que convocan estas manifestaciones como excusa para seguir patrocinando terror a cada rincón del mundo.


Juan García Calero
Netanyahu en una manifestación antiterrorista

En la primera fila de la manifestación en París en contra del terrorismo y en solidaridad con las últimas víctimas francesas de diversos actos terroristas estaba, entre otros, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu. En total murieron 20 personas, incluyendo a los presuntos perpetradores de esos actos asesinos.

La memoria nos dice que Netanyahu es el que ordenó los bombardeos (otra forma de terror) sobre la población inerme de Gaza (Palestina) que ocasionó más de 2000 asesinatos, entre ellos más de 500 niños. Un jefe de estado que viola las leyes internacionales, entre ellas cada uno de los artículos de la Convención de Ginebra. Impunemente.

Impunemente, porque le dejan hacer.

Eso se demuestra en su asistencia a dicha manifestación, nadie se lo impidió y le pusieron en primera fila, en compañía de otros destacados líderes mundiales.

La asistencia también de Mahmud Abbas, presidente en funciones de una subsidiaria administración de la colonización israelí y que intenta diplomáticamente que las Naciones Unidas, los líderes mundiales, sean coherentes y defiendan el derecho internacional, era otro intento de que la causa palestina quedase reflejada y no postergada. Aunque los franceses de Hollande sigan el juego de un supuesto equilibrismo y pongan a los dos en la pancarta pero que, en realidad, es una traición a la propia manifestación y su significado. Porque si todos somos Charlie Hebdo, judios y policías, ¿qué significado tiene poner a Netanyahu, un supremacista (judio), mandamás de un ejército que bombardea terrorificamente a civiles y que considera que Palestina es una tierra que por su dios y el sionismo tiene que ser ocupada y expulsar o matar a sus habitantes palestinos?

Santiago González Vallejo.Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Santiago González Vallejo
Se extiende el sistema SUBE a todas las grandes ciudades de Argentina, un sistema implementado ya en Buenos Aires, alega beneficios para losnusuarios y usuarias, pero esconde por detras otro sistema de control y vigilancia que va a aportar mas información a la extensa base de datos que el Estado recauda de las personas.

A comienzos de diciembre el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación hizo público un anuncio que afectará a todxs lxs usuarixs de transporte público urbano de Argentina. Mediante un decreto oficial tal entidad ordenó implementar el sistema SUBE en el plazo de 180 días a todas las localidades en las que haya más de 200.000 personas.

     Al respecto, el Ministro Florencio Randazzo, destacó que “por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos decidido expandir este servicio a todo el transporte público del país”, y agregó que esta medida se toma “luego del éxito en la implementación de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas”.*

Con esta medida se cruzan distintos atropellos que todxs sufrimos día a día por parte de las empresas y el estado. Teniendo en cuenta que una gran mayoría de personas nos vemos obligadas a utilizar el sistema de transporte público para ir a trabajar, a estudiar, al hospital, a pasear, etc., la implementación de SUBE implica una estrategia de
vigilancia urbana masiva, ya que todos esos recorridos serán registrados en una enorme base de datos, pudiendo conocer nuestros movimientos en momentos determinados o patrones de circulación.

La implementación de este nuevo registro de usuarixs del sistema de transporte urbano no se da de manera aislada. El estado está desarrollando toda una serie de tecnologías de control que pueden conectarse entre sí: La base de datos del sistema SUBE puede cruzarse con los registros del SIBIOS (Sistema Biométrico Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad), que almacena todas nuestras huellas digitales, geometrías faciales y configuraciones de iris; y el SIBIOS puede identificar personas mediante las cámaras de video vigilancia con las que la policía inunda las ciudades (así lo anuncio la presidenta en una conferencia de prensa).

*Es decir que en Córdoba no sólo pagamos el boleto de transporte urbano más caro del país a empresas subsidiadas, sino que al hacerlo vamos a quedar registradxs en enormes bases de datos.*

¿Para qué quiere el estado nuestras geometrías faciales, iris y huellas digitales? ¿Por qué motivo quedarían registrados todos nuestros viajes? ¿Por qué nos filman en las calles y plazas, cuando paseamos, trabajamos o nos manifestamos?

La respuesta es simple: para vigilarnos. Nos vigilan a cada unx, vulnerando nuestro derecho a la intimidad. Nos vigilan a todxs juntxs, para que no nos organicemos, para que no nos manifestemos, para que no luchemos, para inculcarnos miedo.

Ante las tecnologías del control y vigilancia del estado, organizaciones con tecnologías populares de resistencia para el cambio social!

*Párrafo extraído de la página oficial del Ministerio de Interior y Transporte


CTP Córdoba

El fascismo europeo abraza al islamismo intolerante

Unir al prestigio del islam el del fascismo. Eso solo lo puede hacer con absoluta eficacia Europa para convertir por arte de la trivialidad a sus víctimas en victimarios. Y con Europa vuelvo a utilizar aquí una metonimia. La que designa a su discurso oficial y a su prensa y, colateralmente, a nuestra incapacidad para mantenernos escépticos, atentos e inquisitivos a la hora de comprar el discurso de intolerancia que con los hechos de Charlie Hebdo en todo caso se legitimaría. Sí, estoy aplicando una ominosa abducción —contraria a todo el pensamiento científico— para derivar de estos hechos un para qué en lugar de derivarlos a aquellos de éste. Me exculpo así. Las ciencias sociales para comprobar sus hipótesis funcionan por inducción. Y por inducción, varios casos aislados pero todos ellos semejantes prueban que antes de que se proceda a ocupar un país libio, sirio o iraquí, se sucedió primero un hecho oneroso que involucraba a supuestos fanáticos fundamentalistas de la religión del Islam. ¿Qué viene después de estos hechos? Pregunto con duda.


Eleutheria Lekona
Una noticia en El País firmada por Nora Tarnopolsky recoge confusamente como si fuera un acto, lo que leyendo han sido tres eventos, un informe como primicia, lo que es una divulgación que le ha sido entregada privilegiadamente por el redactor del mismo, el Centro Simon Wiesenthal. Tacha de antisemitismo esos actos celebrados en tres ciudades españolas, cuando están claramente significados de crítica a Israel y sus actuaciones en el que han participado, entre otros, israelíes y españoles, palestinos, creyentes de diferentes religiones y ateos de varios gustos.

Y como en la Sudáfrica supremacista blanca habrá personas y grupos que reclamen que el instrumento de boicot, desinversiones  y sanciones contra el Estado de Israel es el método adecuado para cambiar la política racista israelí.

Pero también lo relevante es que el artículo no recoge siquiera la opinión de ninguno de los organizadores de cualquiera de los tres eventos.

Y ya el colmo es quien es Nora Tarnopolsky, la nueva corresponsal de El País, miro las páginas del propio periódico, http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/27/actualidad/1319732773_203925.html y observamos que ha trabajado a sueldo de la embajada israelí en una empresa pantalla, Punto Press, y que por las declaraciones en sede judicial del antiguo embajador israelí en España, Raphael Schutz, siguió estándolo, hasta ser contratada por El País: "El único cuerpo para el que trabajas y al que le debes informes sobre tu trabajo es la Embajada de Israel en Madrid. El superior directo es Lior Haiat y si algo de la comunicación con él no te complace, tienes a tu disposición al embajador. Por ahora soy yo, y a partir del verano de 2011, Alon Bar". Y eso el comité jurídico del Ministerio de propaganda israelí no lo puede desmentir.

Santiago González Vallejo
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Santiago González Vallejo

Florentino y el Diablo

Colectivo 114

Se fue el año 2014, doce difíciles meses de ataque incesante a Venezuela: la Operación Salida anunciada en enero, las guarimbas iniciadas el 11 de febrero que dejaron 43 muertos, el asesinato de Robert Serra el 1° de octubre, la escasez de productos de primera necesidad, el desabastecimiento, el bachaqueo, la especulación, el descenso del precio del petróleo, la inflación inducida, el dólar paralelo, la chikungunya entre otras plagas.

La infernal violencia se agudizará este nuevo año. Es así como seguirá la desestabilización interna mediante acciones capaces de generar un conflicto definitivo. Leopoldo López desde Ramo Verde, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Antonio Ledezma tienen que seguir instrucciones del Departamento de Estado del “gigante de siete leguas” como le llamaba Martí en clara alusión al ogro del cuento Pulgarcito de Charles Perrault. No tienen otra opción, vendieron sus almas al Diablo. Cuentan con Voluntad Popular, Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y demás partidos y movimientos, además de las empresas Polar, la Procter and Gamble, CNN, El Nacional, entre otras.

El enemigo es el Diablo y “huele a azufre”. En la cultura europea, conocida erróneamente como universal, el mal siempre derrota al bien. Es así como vemos que Caín asesina a su hermano Abel, el Fausto de Goethe sucumbe ante Mefistófeles, a Raphaël de Valentin lo consume La piel de zapa de Balzac, Dorian Gray pierde la vida ante su diabólico retrato en la obra de Oscar Wilde, el caballero cruzado de El séptimo sello de Ingmar Bergman es derrotado por la Muerte en la partida de ajedrez. Pero en Venezuela, seguiremos ganando la batalla ¿qué ocurre en esta Patria hermosa? Florentino le gana al Diablo. Así somos en esta tierra paridora de libertadores. ¡Feliz año 2015!
Alí Ramón Rojas Olaya
Deseos para 2015

Estamos ante un nuevo e histórico escenario político para 2015. Vasco y estatal. Y pase lo que pase ya todos y todas hemos ganado. Y mucho, diría yo. Más allá de cómo se llamen los nuevos movimientos que han logrado que el estado de las cosas se ponga en duda: Podemos, Partido X, Ganemos, etc. Es lo de menos en tanto en cuanto todos representen a sociedad civil recuperando la política y lo político de manos corruptas y modelos pervertidos; a gente despertando y retomando el poder (eso que ahora se llama ‘empoderarse’); poniendo en jaque un ‘modo de hacer’ perfectamente diseñado para servir de forma despiadada a los poderes económicos mundiales y perpetuar ese ‘statu quo’ que beneficia a unas pocas élites y perjudica a las mayorías. Nuevas siglas que ponen todo en cuestión. Pensamiento crítico y capaz luchando por las instituciones. Por el lugar donde se toman las decisiones. Qué más da quién enarbole la bandera si todo responde a la misma necesidad y al mismo anhelo. Al hartazgo global. A una conciencia mundial y un ‘sentimiento’ colectivo de que todo esto no va bien. De que lo humano está siendo destruido por lo material; por la codicia y la usura de quienes gobiernan en la sombra. Ahora sabemos que nuestras libertades no son sino migajas de un ‘paripé’ sibilinamente disfrazado para que parezca tal. Para que sirva a intereses ocultos (cada vez menos ocultos) y a monstruosos poderes fácticos que operan condicionando cada decisión parlamentaria y cada ley. Deseo para 2015 las más altas cotas de participación en unas elecciones en la historia de España. Y que el pueblo decida legítimamente. Feliz año.
César Fernández
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión