Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1225 cartas.


11/11/2018

Según los datos registrados por el Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones, entre enero y octubre de 2018 alcanzaron las costas españolas 1.775 pateras con un total de 47.684 inmigrantes a bordo, habiendo perecido ahogados cerca de 600, (EL PAÍS, 4, 7 y 8/11/2018). Es más que “llamativo” que Marruecos controle a los saharauis con un Muro de más de 2.700 Km que atraviesa y divide todo el territorio saharaui de Norte a Sur y sea “incapaz” de controlar una parte de su costa más cercana a España… Desde noviembre de 1988, más de 6.700 personas han muerto en el Estrecho, (EL PAÍS, 2/11/2018), https://elpais.com/politica/2018/10/31/actualidad/1541019436_484192.html

Como señala SOROETA LICERAS, J., profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad del País Vasco: <<(…) entender mejor en qué medida han influido en sus sentencias [del Tribunal de Justicia de la UE] las enormes presiones de que ha sido objeto el TJ tanto por parte de las instituciones de la UE como de algunos Estados, que consideran prioritario, por encima del cumplimiento del Derecho internacional, salvaguardar las insanas relaciones que unen a la UE y Marruecos, basadas en la permanente amenaza de este Estado de abrir sus fronteras a la inmigración ilegal (el rey alauita maneja como nadie el grifo de la inmigración, que abre y cierra cada vez que considera que la UE se aleja de sus intereses). No es casualidad que desde que el TJ dictara la sentencia de 2016 se haya producido la mayor crisis migratoria en las costas españolas desde 2006, algo que, por si cabía alguna duda, ya había sido anunciado por el propio gobierno marroquí tras conocer el contenido de la mencionada sentencia (…).>>.

<<“El 6 de febrero de 2017 el Ministerio de Agricultura marroquí emitió un comunicado en el que advertía de que cualquier obstáculo a la aplicación de los acuerdos agrícolas y de pesca conllevaría el riesgo de que se reanudara “el flujo migratorio que Marruecos, mediante un esfuerzo sostenido, ha conseguido gestionar y contener” (www.elpais.com/politica/2018/07/29/actualidad/1532857983_281726.html, consultado por última vez el 12 de octubre de 2018)>>. Véase “La Jurisprudencia del TJUE en relación con la legalidad de la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental o el dogma de la inmaculada legalidad de la acción exterior de la Unión Europea y sus consecuencias”, Revista General de Derecho Europeo 46 (2018), p. 68. 


Luis Portillo
08/11/2018

El periodismo de sucesos tiene que humanizarse


Ha ido creciendo la aparición de periódicos, cuya principal función es recopilar y presentar hechos sangrientos, como accidentes, tragedias, asesinatos, hurtos y demás.

La idea es llegar a un público infinito sin demasiadas pretensiones intelectuales; para ello recurren a su estrategia de marketing de la sanguaza, barato y horripilante.

Exhiben en primera plana y en las páginas restantes del periódico imágenes impactantes de restos humanos o fotos espeluznantes de personas desmembradas o con el rostro deformado por causa de algún accidente o asesinato. 

La mayoría de las veces muestran cadáveres en avanzado estado de descomposición. Mientras más repugnante es la imagen, aparentemente es mejor.

El lenguaje usado para relatar los hechos es descarnado, burdo, chabacano y profundamente deshumanizado y deshumanizante.

Se detallan los sucesos de la misma manera como se cuentan los chistes. Este subgénero periodístico se conoce como periodismo de sucesos. 

Es probable razonar que su ejercicio derive en la deshumanización de la víctima del suceso, la del periodista que redacta la nota, y hiere la sensibilidad de los dolientes.

Este tipo de periodismo tal vez resulte beneficiario de la violencia, toda vez que en una sociedad con una realidad pacífica y tolerante, acaso no ocurrirían hechos que valgan la pena relatar.

En un país mínimamente normal, quiero decir, con un tejido social muy fuerte, a lo mejor el periodismo de sucesos ya no sería más, por falta de audiencia y de tragedias sangrientas que merezcan ser informadas.

El caso del no tan claro secuestro del niño Cristo José Contreras, hijo del alcalde de El Carmen, Norte de Santander, Colombia. Los medios nacionales transmitieron durante cerca de una semana dicha noticia como se transmite un partido de fútbol. 

Iniciaban la emisión del noticiero de televisión con el acostumbrado sonido de explosión, de urgencia, y con la noticia de la desaparición del antedicho niño. 

Hubo un despliegue informativo tremendo, con corresponsales en las plazas de las principales ciudades del país; cubrieron las vigilias realizadas por la aparición del pequeño. 

Al final, el menor fue hallado con vida, pero en circunstancias increíbles, debido a que nunca se ha explicado si fue un secuestro o no, quiénes lo secuestraron, por qué, cómo, ni dónde; es un caso que ha despertado el beneficio de la duda acerca de si se trató de una fake news o falsa noticia para tapar las multitudinarias marchas de los estudiantes universitarios que le exigen al presidente Iván Duque más recursos económicos para que la educación sea realmente pública, gratuita y de calidad.

El cubrimiento informativo sobre los detalles, las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que fue rescatado el niño se interrumpió abrupta y herméticamente. La noticia se volvió impenetrable.

Acaso haya quien objete mi opinión; sostenga que gracias a la crónica de sucesos los más vulnerables de la sociedad, logran ser visibles, dado que de otro modo pasarían desapercibido por la mayoría de las personas, pues la gran prensa no les va a conceder un espacio para que sean reconocidos. 

Con todo eso, no es menos cierto que hay que bajarle el tono a la burla, al chiste, y tener cuidado de publicar las imágenes ofensivas; no hay que hacer de la muerte un espectáculo ni un producto de entretenimiento, ya que ésta sería quizás la expresión más perversa de humanitarismo que yo haya conocido jamás. 

Los periódicos de sucesos sangrientos son semejantes a las comprensas higiénicas, puesto que actúan como si sólo sirvieran para la absorción de sangre. 

Por eso, juzgo que dicho subgénero no parece periodismo, en la acepción no tan superficial del término: más allá del sensacionalismo o amarillismo.


Fernán Medrano
01/11/2018

Algunas implicaciones económicas de la cancelación del proyecto de construcción del NAICM


Me parece que algunas de las consecuencias económicas de la cancelación del nuevo aueropuerto de la Ciudad de México son las siguientes:

1) La cancelación del aeropuerto en Texcoco afecta principalmente a los grandes empresarios y políticos involucrados en la construcción, pues ellos ya se habían repartido los contratos y ya habían invertido dinero 

2) Esta cancelación también supone un gran ahorro en dinero público que se iba a usar para construir un aeropuerto que iba generar grandes ganancias sobre todo a esas élites político-empresariales. 

3) Supone un ahorro en gasto público que iban a parar en la corrupción, 

4) Es cierto que se iban a generar empleos, pero también es cierto que se iban perder otros empleos por el abandono del actual aeropuerto en funciones. No es claro cual sería el saldo neto de empleos. 

5) El nuevo aeropuerto iba, en teoría, a generar más flujo de pasajeros. Con ello se decía que iban a llegar más turistas. Pero esto me parece absurdo, pues los turistas deciden si vienen en función de si el país es seguro o no, no en función de si hay o no unnuevo gran aeropuerto. 

6) Es verdad que la decisión de cancelar afecta al tipo de cambio. Pero hay que reconocer que el tipo de cambio es fluctuante e inestable. Esta inestabilidad se explica por muchas causas no reducibles a una sola: la cancelación del aeropuerto. Por ejemplo, un alza de los tipos de interés en Estados Unidos puede generar una atracción de capitales que cambian pesos por dólares, lo cual puede encarece el dolar y baja la demanda de pesos. Otro factor es la presión que pueden generar los exportadores: a ellos les conviene que haya devaluaciones pues sus exportaciones se vuelven más competitivas

7) El "efecto multiplicador" del nuevo aeropuerto no es claro. Es decir, este puede que no tenga ningún efecto en el  poder adquisitivo de los salarios reales. Impactaron mucho más los gasolinazos que esta cancelación. 

8) Honestamente creo que esta cancelación en realidad no afecta practicamente en nada a la economía real. Calificadoras como JP Morgan pueden recomendar a los inversionistas extranjeros que no inviertan en México. Pero esas inversiones en realidad suelen concentrarse en la especulación. No generan empleos ni han generado innovación tecnológica. La gran mayoría de los empleos mexicanos son generados por pequeñas y medianas empresas, no por las grandes empresas transnacionales. Los altos empresarios y personas derechistas están haciendo un mitote de algo que en realidad no debería ser tan trascendental para la economía. El tema de los gasolinazos, la renegociación del TLCAN y la reforma energética fueron temas que afectaron mucho más la estructura de nuestra economía que el aeropuerto y entonces no dijeron nada. 

En todo caso, si es que se generara alguna inestabilidad, esta vendrá la actitud autoritaria e infantil de los grandes empresarios que no son capaces de aceptar un no a sus negocios. México tiene que transcitar hacia un modelo económico post-neoliberal donde los empresarios tengan límites ensus prácticas. Debe priorizarse el bienestar social de la mayoía y el equilibrio ecológico a los negocios lucrativos que han beneficiado sobre todo a unas cuantas familias privilegiadas.

Josafat Hernández
23/10/2918

Los políticos incompetentes, sean demócratas, sean republicanos, quieren buscar culpables para justificar su incompetencia y su inoperancia para dar soluciones a los trabajadores. Quién mejor que una minoría, quién mejor que el indocumentado, quién mejor que agarrarse a un grupo debilitado para debilitarlo aún más, para condenarlo, para criminalizarlo, para justificarse o para usarlo de trampolín político.

En Estados Unidos (EEUU) sabes que hay descomposición política y social cuando se elige como presidente a un individuo cuya retórica engaña bobos, lo ha catapultado y convertido en una especie de última esperanza de los “supremacistas” blancos.

En EEUU hay una gran descomposición política de un sistema bipartidista que en su competencia por ver a qué fuerza política le toca el turno de tener la mayoría en los congresos, no solo no dan soluciones sino que, en su jaloneo por control político, empeoran la situación para los inmigrantes y para los ciudadanos más pobres.

Sabes que hay descomposición política y social: cuando al criminalizar el libre tránsito de humanos se fortalece el tráfico de humanos; cuando literalmente se arrebata a bebés del pecho de su madre; cuando niños llegan de la escuela a una casa vacía, una casa donde ya no está ni su padre ni su madre; cuando hay niños en los llamados “centros de detención”, niños encerrados como si le debieran algo a alguien; cuando hay algo conocido como “family units”, o sea padres e hijos en detención; cuando encierran a gente inocente por meses (algunos casos hasta más de un año); cuando en el centro de detención el prisionero no tiene idea (porque nadie le dirá) de cuánto tiempo estará encerrado; cuando después de una redada de la migra el público se entera de que en tal fábrica persistía la explotación, el acoso sexual, el abuso físico y psicológico (véase caso Postville, Iowa, 2008); cuando en algunos centros de detención del país (como para burlarse, como para torturarlos) obligan a bañarse a los prisioneros con agua demasiado caliente; cuando al inmigrante no se le respeta su derecho a un juicio justo ni se le da derecho a audiencia; cuando se deporta a inmigrantes que tienen uno o más hijos que son ciudadanos estadounidenses; cuando deportan a madres solteras y dan en adopción a su hijo o hija; cuando no les importa si la mujer está embarazada y la ponen en el centro de detención…

Si de buscar culpables se trata debemos entonces decir, que tanto demócratas como republicanos son los principales operadores de la pesadilla estadounidense que tienen que vivir los indocumentados y los ciudadanos más pobres de EEUU.

En EEUU, como que hace falta un partido político libre, independiente, verdaderamente progresista, que esté desligado de los dos partidos tradicionales.



Marco Dávila

15/10/2018

CON PAPELES O SIN PAPELES, LA LUCHA SIGUE

Un gobierno que invierte más en perseguir a sus inmigrantes que en la seguridad de sus trabajadores es un gobierno a quien no le interesa el bienestar de su clase trabajadora. 

Perseguir y hacerle la vida miserable al trabajador inmigrante beneficia a los explotadores ya que les facilita el salirse con la suya en el maltrato que dan al trabajador más vulnerable, les facilita y les ayuda a apagar todo esfuerzo de aquellos trabajadores quienes intentan organizarse para defender sus derechos; beneficia a las grandes corporaciones; con eso de que al gringo tanto le gusta lo “formal”, cuando se le cierran todas las puertas al inmigrante también se le hace un favor a la economía informal porque el trabajador inmigrante no es del tipo de trabajador que se quedará de brazos cruzados ante la dificultad. El inmigrante pondrá un puesto de chicles en la calle de ser necesario.

Cuando uno hace presencia en las marchas pro inmigrantes en las calles de los Estados Unidos, muy seguramente escuchará la consigna de “¿Qué queremos?” ¡Legalización! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”. Esa consigna, podemos decir, representa la esperanza del trabajador inmigrante por que algún día pueda salir de las sombras en que actualmente se encuentra.

Con una legalización no solo se beneficiaría a millones de trabajadores inmigrantes, sino que se beneficiaría a TODOS los estadounidenses. Con una legalización, el trabajador inmigrante podría viajar libremente fuera y dentro del país; contaría con licencia de manejo y no se expondría a sí mismo ni expondría a otros en las carreteras; dejaría de ser explotado en su empleo; sus derechos serían reconocidos oficialmente, lo que disminuiría los abusos en su contra; se sentiría más libre para reportar crímenes a la policía; podría contar con un mejor empleo, una mejor casa, un mejor auto…; aportaría mucho más en impuestos, y, lo más importante, es de que seguiría luchando por mejores condiciones para TODOS, los papeles no le harían cambiar de opinión en cuanto a seguir luchando contra las injusticias. 

Porque con papeles o sin papeles, claro está, la lucha continúa.


Marco Dávila
10/10/2018

Romper la impunidad policial


Podemos definir la impunidad como toda práctica (robo, tortura, asesinato, etcétera) cuyo autor o autores gozan de la posibilidad de realizarla sin ser percibida o sancionada por disponer de la protección fáctica de la administración. Pero ésta, no se impondrá mientras los pueblos, las familias y las personas represaliadas, encarceladas o ejecutadas, no renunciemos a reivindicar la memoria, a luchar por la justicia restaurativa sin someternos y resignarnos a la prepotencia y brutal violencia con la que escupen y desprecian los cadáveres de las víctimas.

Iñigo Cabacas, los 43 estudiantes de Guerrero, las masacres policiales o parapoliciales que se perpetran a lo largo y ancho del planeta, tienen en común dos cosas. La primera, es la existencia de un sistema de justicia penal que, bajo una supuesta función de “administrar justicia”, responde a la lógica de operar como un dispositivo de ocultamiento de los ejecutores de los crímenes cuando éstos son funcionarios policiales.

Pero también tienen otra cosa en común. Alimentar la capacidad de resistencia y solidaridad con quienes sufren las terroríficas consecuencias de estas acciones, al evidenciar cómo las instancias que deberían garantizar el orden público y hacer justicia, desprecian a las víctimas y despliegan una acción político-jurídica encaminada a cerrar el círculo de la impunidad.

Tenemos la perversa costumbre de dejar en manos de los verdugos el reconocimiento y la reparación de las víctimas. Sin embargo, la lucha por conseguir que se esclarezca la verdad de crímenes como el de Iñigo Cabacas, es la que restaura la dignidad de su familia. Pero, además, ha de servirnos para hacer una onda reflexión sobre qué hacer con unos sistemas policiales y penales que, lejos de defender el derecho a la vida, ponen por delante la defensa de los intereses de los poderes políticos. Sin duda, la dignidad de la familia está siendo alimentada por la solidaridad que sentimos y manifestamos hacia ella, e independientemente de que consigamos o no esclarecer la verdad, que con tanta sofisticación se dedican a ocultar, este apoyo es lo que rompe el blindaje ante su pretendida impunidad.

César Manzanos Bilbao, Doctor en sociología. Profesor en la Universidad del País Vasco. Miembro de Salhaketa, Asociación de apoyo a personas detenidas y presas y sus familiares.



César Manzanos Bilbao

08/10/2018

No somos "hispanos", somos mexicanos

Si te ves como mexicano y hablas como mexicano, para el reaccionario conservador estadounidense eres un mexicano, y para el reaccionario conservador estadounidense un mexicano radicado en EEUU es un “ilegal”, y un “ilegal”, siendo que es un “criminal peligroso”, debe ser encerrado y luego deportado.

Los mexicanos radicados en EEUU, sea cual sea su “estatus”, están en el mismo barco. Una “residencia legal permanente” no le garantiza nada a nadie, ya que quien cuente con ese estatus también pertenecerá a la categoría de los “deportables”. Cruel pero cierto. En cuanto a las leyes de EEUU la vida da vueltas, por eso el inmigrante “legal” no debe confiarse. Es de sobra conocido que algunos “ilegales” llegarán a ser ciudadanos estadounidenses, mientras que algunos “legales” perderán sus privilegios y sus papeles.

La preocupación del individuo de la Casa Blanca por la inmigración de los descendientes de Cuauhtémoc es señal de que el mexicano está creciendo (a pesar de los golpes) en números y en influencia cultural en los EEUU.

Los mexicanos radicados en EEUU tienen una gran ventaja, que consiste en que pueden influir en los asuntos de México y al mismo tiempo influir en los asuntos de EEUU (económicamente, políticamente, filosóficamente y culturalmente). Y la ventaja de que cuentan con una patria que les brinda como referencia una gran variedad de dignos ejemplos de lucha: Pancho Villa, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Lucio Cabañas (sólo por mencionar algunos)…

Si los politicos estadounidenses están en guerra contra el mexicano, entonces el mexicano debe estar a la altura de las circunstancias y aprender a defenderse. Una buena autodefensa es por medio de la actividad política. El mexicano se debe concientizar, porque cuando llegue a ser mayoría en EEUU necesitará tener claridad en cuanto a la definición de su rumbo.

Si el mexicano arriesga la vida para llegar a EEUU, no hay duda de que será capaz de arriesgarlo todo para defender a su familia, para defender lo que ha construido, para defender su integridad, para defender su dignidad de mexicano.

Los mexicanos radicados en EUUU, frente a los ataques racistas, deben estar unidos y defenderse los unos a los otros. Para empezar, vayamos dejando en claro que no somos “hispanos” sino mexicanos.


Marco Dávila
05/10/2018

¿Quien es causa y quienes somos consecuencia?                          

Los hoy pensionistas y antes trabajadores, somos eternos paganos cuando no hemos hecho mas que inundar las arcas de la Seguridad Social durante 40 años con cotizaciones elevadas. ¿Que han hecho de ese dinero quienes no están pagando ninguna consecuencia de todo este expolio?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social Magdalena Valerio aprovechó la visita en el Foro Internacional de Economía Social, para recibir a una comisión de pensionista de Bizkaia. Manifestar a la salida:“No se puede aprobar una pensión mínima de 1.080 euros, ya que las prestaciones contributivas se financian sobre todo con cotizaciones y hay que adoptar otras medidas que controlen el déficit del que hoy día adolece”.... es muestra de fracaso político. 

El artículo 50 de la Constitución establece: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". Estando la CAPV a la cabeza en gasto social, se da que las personas que están debajo del umbral de la pobreza alcanza el 19% siendo mujeres 3 de cada 5, y otro 20% con dificultades para llegar a final de mes; que solo el 35% de familias bajo ese umbral cobran la RGI, siendo pensionista nativos uno de cada cuatro, con pensiones irrisorias de hasta 625 euros; que en 2.018 el 57,1% de dependientes reconocidos no recibe ningún servicio público, tampoco sus cuidadoras. A pesar de ello la ministra Valerio remarca el techo de pensiones en  del Pacto de Toledo; un techo alejado de lo recomendado en el Tratado de Lisboa que marcó un “suelo” de umbral de pobreza rebajado para tiempos de crisis en 1.080 euros, hoy actualizado por la OCDE en el 50% del PIB per cápita, que en la CAPV son 1.392 euros.

¿A que viene arrogarse el PNV el gran logro de haber arrancado al gobierno de Sanchez la subida hasta el IPC en 2.018, si ya estaba aprobado en el Pacto de Toledo? ¿a que viene su silencio sobre la pérdida de poder adquisitivo por  subidas de 0,25% en 4 años y 0% en otro?..seguimos eternamente en la calle.

La sintésis del diagnóstico sobre la cruda realidad del país, la hace el analista Ignacio Marco-Gardoqui:”Poco empleo para cotizar y mucha longevidad para cobrar; salarios bajos de los entrantes al sistema y pensiones altas para los salientes del sistema laboral”. Salarios bajos y paro estructural y temporalidad elevados; precariedad impuesta, en el origen del gran déficit de cotizaciones que imposibilita ¡¡hoy!! la autofinanciación de unas pensiones dignas. Los tres mismos factores que hoy reducen el consumo familiar, como principal factor de bienestar social y fuente de ingresos por IVA...los dos motores de progreso.  


Iulen Lizaso
27/09/2018
La personificación del poder

El poder se personifica, descansa en sujetos particulares, que parecen dotados de características superiores a los demás. Las clases dominantes se representan como inteligentes, valientes, trabajadoras, guapas y seguras. En esta representación también descansa su poder. La dominación se afianzas por medio de esta personificación, ya que legitima la desigualdad por medio del mérito individual.

Las clases dominantes cuentan con un arsenal de instrumentos para mostrar su diferencia y su poder, servidumbre, ropa fina, asistentes, choferes, guaruras, carros, helicópteros y mucho dinero, todo ello repercute en su confianza de superioridad. La cultura de masas también está llena de estas representaciones de las élites.  Basta con observar la actuación de los políticos, tecnócratas y gran burguesía como “poderosos”. Se presentan como expertos, únicos capaces de opinar y decidir sobre lo público,  como dotados de una inteligencia superior a partir de la cual han sobresalido o, también, como los más trabajadores y esforzados. Su lugar privilegiado se justifica a partir de su naturaleza, el ser “especiales”.

¿Qué sería de las clases dominantes sin todo la parafernalia que traen consigo?  Hombres normales, comunes y corrientes. La desigualdad no se encuentra en los sujetos, sino en las estructuras sociales. Es el sistema social, desigual e injusto, el que crea la diferenciación y la desigualdad. Algunos se ubican, por factores estructurales, en un lugar privilegiado en la sociedad. Pobres y ricos, pueblo y élite, somos iguales, homo sapiens en el planeta Tierra.

La personificación del “poderoso” funciona para la dominación y entraña relaciones de subordinación. Produce admiración,  temor y reverencia, al poderoso se le habla de usted, la mejor forma de marcar distancia. La personificación eleva al poderoso mientras subestima al dominado, esto desemboca en falta de autoestima, inseguridades y aceptación de la dominación por parte del pueblo.

Un paso para la concientización política es mostrar el engaño, reconocer que esta aura de seres superiores que tienen las clases dominantes es un invento. Los poderosos no son diferentes a todos los demás, son tipos comunes, con suerte y ocupando un lugar particular en un sistema clasista y opresivo. El lugar que los poderosos en esta sociedad no es por méritos individuales, es por una estructura de privilegios que urge cambiar. 



Aldo Fabián Hernández Solís
21/09/2018

“Singularidades hispanas” 

Así como la ciudad de Granada (y la misma fruta) en un pequeño espacio geográfico, encarna todas las singularidades de la Tierra, los cambios fácilmente perceptibles del planeta y los no tan perceptibles tiene su más fiel reflejo en el progresivo e imparable calentamiento de la política española, así como también el cambio o inversión de la polaridad terrestre que se va dando, permite verse reflejada en el cambio de sentido de la atracción política que secularmente ha nuclearizado el nacionalismo español. 

Singularidades con respecto al resto de países europeos y que hasta hoy no eran tan perceptibles para la inmensa mayoría de los ciudadanos. El hecho de que después de 82 años de un golpe de estado a un gobierno legítimo, 40 años de cruel dictadura y otros 42 regentados por una monarquía impuesta por Franco, aún se le mantenga en el mausoleo que él mando construir, humilla a los familiares de millares de hermanos que aún permanece en fosas comunes y cunetas de las carreteras, siendo un caso único en el mundo. No hará un mes una afamada tertuliana lo justificaba con: “Haber ganado la guerra” y no me cabe duda de que esta pasión subyace en muchas mentes vencedoras. 

Somos el primer país del mundo en número de aforados, siendo el segundo de Europa Francia con 18 y España con 250.000. No se si también único en el mundo, pero si en Europa, de que para cobrar la pensión mínima de jubilación, (623,40 euros), además del haber cotizado un mínimo de 15 años, también se exige que dentro de los últimos 15 años anteriores a cumplir la edad de jubilación, se tiene que haber cotizado dos años...el único país europeo y solo para la clase trabajadora y no para la casta política ni eclesial.  

Miles de personas, habiendo cotizado 20-30 años y quedarse en paro eterno a los 50 años, van a tener derecho a una jubilación de CERO euros....a no ser que sean políticos o curas. Otra singularidad constitucional de este país.


Iulen Lizaso
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión