Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 814 cartas.


Tan nefasto comentario fue publicado en cierta red social por la diputada israelí Ayelet Shaked, ultranacionalista, extremista y fundamentalista que, entre otras cosas, ha apoyado firmemente el continuo terrorismo del Estado de Israel contra los palestinos, y la ocupación progresiva de territorios por los colonos israelíes. Una verdadera escoria que considera terroristas incluso a los niños palestinos, y por tal motivo advierte que el ejército israelí debe asesinar a todas sus madres, de manera que no sigan dando “a luz pequeñas serpientes” (http://www.israelenlinea.com/israel/noticias/politica-israeli/10651-diputada-israel%C3%AD-%C2%ABmatar-a-madres-de-terroristas-palestinos).

Aún si aceptáramos que un movimiento como Hamas utiliza el terrorismo como herramienta de lucha contra Israel, no se justifica calificar a todos los pobladores de Palestina como terroristas, y menos a mujeres y a niños, y que se apoye y aplauda su masacre cada cierto tiempo. ¿También eran terroristas los niños asesinados en una playa de Gaza, quienes jugaban fútbol cuando fueron alcanzados por misiles? Evidentemente el señalamiento de Shaked se enmarca en la política guerrerista-terrorista del Estado de Israel contra Palestina y otros países vecinos, en pro de la obtención de más territorios para el asentamiento de colonos israelíes y para el acceso fácil a recursos minerales y energéticos.

Además del desafortunado comentario señalado en el primer párrafo, la diputada afirmó lo siguiente respecto a los palestinos y a la manera en que les debe tratar el Estado de Israel:

“Tienen que morir y sus casas deben ser demolidas. Ellos son nuestros enemigos y nuestras manos deberían estar manchadas de su sangre. Esto también se aplica a las madres de los terroristas muertos (…)

Detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres sin los cuales no podría atentar. Ahora todos son combatientes enemigos, y su sangre caerá sobre sus cabezas. Incluso las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Nada sería más justo que siguieran sus pasos”.

Bien irresponsables los comentarios de Shaked, pero de ninguna manera representan las ideas de una sola persona, ni de “Hogar Judío”, partido al que pertenece la diputada en cuestión. Representan, tristemente, el sentir de cierta parte del pueblo israelí, envenenado de odio por el sionismo, que por diversos medios ha propagado y consolidado la matriz de opinión de que los palestinos en general son enemigos sanguinarios de los israelíes. Revísense las redes sociales y se notará que son muchos los comentarios similares a los de Shaked, pidiendo al unísono que se asesine a diestra y siniestra a civiles palestinos.

Lo peor de todo es que los comentarios nefastos de Shaked no han sido condenados por autoridades o por personajes influyentes en los distintos ámbitos de la vida israelí, al menos de forma pública, y eso confirma que la política criminal que Israel ha llevado a cabo contra los palestinos, ha tenido un importante grado de aceptación entre sus habitantes, si bien hay ciudadanos y grupos opuestos dentro y fuera de Israel


Rubén Alexis Hernández
Masacre en Palestina y silencio mediático

Cuando se redactan estas líneas las informaciones sobre las últimas víctimas del ataque militar sobre Gaza del ejército israelí circulan por los distintos portales de noticias internacionales. Las grandes corporaciones mediáticas “retratan” la crudeza de los hechos con imágenes mesuradas y lenguaje ambiguo por parte de sus presentadores. Indican sobre “combates”, narran la situación como si se tratará de un conflicto entre dos Estados Nacionales en igual de condiciones. Con afirmaciones cercanas al mito los medios de comunicación sesgan la información y cubiertos por el precepto de objetividad esconden descaradamente los crímenes de una potencia militar contra un pueblo indefenso.

Israel, nación creada en 1948 por anuencia de las potencias occidentales en territorios árabes  impunemente castiga a los habitantes de las tierras invadidas con todo arsenal bélico de última generación, el patrocinio de los Estados Unidos le reditúan a la nación sionista 30 mil millones de dólares para equipar su milicia.  Ayuda económica que junto al Lobby Sionista aceita la máquina de muerte que es el ejército israelí.

La cifra de muertos crece conforme pasan las horas, está supera las dos centenas. Un número considerable son niños. Las imágenes  son estremecedoras, infantes con sus miembros destrozados, personas ultimadas por los proyectiles con las vísceras expuestas.

El silencio de las corporaciones mediáticas internacionales  y sus empleados los convierte en cómplices de tal atrocidad.

Nada puede justificar la barbarie. Ni siquiera la mitología que inspiró a los sionistas a pensar en la “tierra prometida”. Nada justifica el acoso diario contra millones de personas por su raza y religión: Ni siquiera la historia de un victimario que años atrás fue víctima. Nada justifica el robo, la humillación, el ultraje y el odio que cultiva Israel y los sionistas contra el mundo árabe y el Islam. Nada justifica el silencio de la prensa por su subordinación al Lobby Sionista ante los asesinatos y la destrucción contra Palestina.

Nada puede justificar la barbarie. ¿Qué los palestinos no son humanos? ¿No tienen derecho a practicar su religión y a gozar de una nacionalidad? ¿Por qué no denunciar a Israel? ¿Por qué no exigir la eliminación de un Estado sin razón para existir? ¿Por qué no hablar en voz alta sobre las violaciones a los derechos humanos, el uso de fósforo blanco, los cortes sistemáticos de energía eléctrica y agua potable, las revisiones vejatorias? ¿Por qué no decir que Israel es una nación racista y xenófoba? ¿Por qué no llamar a Netanyahu criminal como su antecesor Sharon?

Nada justifica la barbarie.


Manuel Alejandro Ramírez Solorio

Reynaldo, Monseñor y el Senado (Rep. Dominicana)

Reynaldo Pared recibió en la Presidencia del Senado a Monseñor Camilo a raíz de la reciente Caravana Verde por Loma Miranda-Parque Nacional.

Entonces se comprometió a presentar el proyecto de ley correspondiente al comenzar la próxima legislatura (16 de agosto).

Entonces Monseñor Camilo le insistió en pasar de las palabras a los hechos y le advirtió que el movimiento se mantendría vigilante.

Reynaldo, sin embargo, le escondió al Obispo su decisión de no optar por la reelección. Le jugó, en consecuencia, una mala pasada, puesto que no es lo mismo comprometerse como presidente de esa entidad, a hacerlo como simple Senador. Aquí, en medio de la “cultura de los jefes y jefecitos”, los presidentes de instituciones ejercen poderes extraordinarios.

Ahora la Presidencia del Senado dependerá del resultado de la competencia entre Danilo y Leonel por su control.

Julio César Valentín es de Leonel y Cristina Lizardo de Danilo.

El primero le lleva dos votos a la segunda y quedan dos votos balagueristas en el mercado del mejor postor.

Pero más allá de los votos probables, es al todopoderoso Comité Político del PLD que le toca imponer la decisión. Y allí Danilo cuenta con fuerzas para impedir que Valentín resulte ganador y que las presidencias de ambas cámaras sean de Leonel.

Por eso la probabilidad de Cristina es alta, como lo es que ella responda al designio de Danilo para que esa ley no sea aprobada, evitando verse en el trance de proclamarla o vetarla.

Igual sería difícil asegurar, que si Valentín resultare designado, no procedería dentro del pacto Danilo-Leonel que recientemente obstruyó ese proyecto en la Cámara Baja. Eso dependería de los cálculos del leonelismo en las nuevas circunstancias.

Vale entender también, que aún se apruebe en el Senado, faltaría la Cámara de Diputados, donde no es de extrañar cualquier nueva bellaquería.

Es cierto que en ambos hemiciclos existe una amplia mayoría que dice respaldar esa demanda, y es justo exigirles a sus integrantes que actúen en consecuencia.

Pero no es menos cierto, que por encima de esa realidad explicable por la inmensa popularidad de la misma, son el oro corruptor de FALCONDO y la orden política del Presidente Medina y del cohollo peledeísta, los factores determinantes del destino de ese proyecto.

En consecuencia, a nivel congresual el cuadro sigue siendo políticamente adverso si no logramos levantar al pueblo en mayor escala para exigirle a Danilo Medina que deje de proceder como la Gatita de María Ramos y proceda a emplear su poder e influencia para ponerle fin a esta pérfida obstrucción.


Narciso isa Conde
El pasado quedó sepultado, nadie podrá arrebatar el futuro a Nicaragua

En Nicaragua con el esfuerzo de todos los nicaragüenses unidos en un proyecto común de reconciliación y paz estamos saliendo finalmente de la posguerra, el gobierno sandinista desde su regreso al poder ha trabajado con convicción en este sentido, para dar vuelta a esa pagina sangrienta de la historia de nuestro país. El futuro con el proyecto del canal interoceánico se acerco a nuestros días, fue más claro y divisamos una Nicaragua como siempre la soñamos, con protagonismo en la región, un ejemplo para los países centroamericanos y un modelo a seguir para el continente entero. Pero así como el futuro se acerco, así ese pasado bélico de pólvora y muerte se alejo de nuestro presente. Los autores de este atentado pertenecen a ese pasado, hacen parte de una ideología obsoleta, y ellos lo saben. El resultado de su inevitable muerte política fue este ataque con armas de guerra contra civiles desarmados, un grupo de mercenarios mandados para intentar empañar una celebración nacional. Los nicaragüenses somos gente valiente y sabia, hemos vivido la tiranía, la insurrección y la defensa de la revolución, luego el neoliberalismo y ahora la reconciliación. Somos hombres y mujeres de paz y sabemos distinguir la diferencia entre cada uno de estos periodos de nuestra historia, y no nos dejamos confundir con actos de violencia como estos.

Los equilibrios políticos y las mismas clases sociales dentro de 5 años cambiaran y dentro de una década se verán más cambios aún. Estamos a las puertas de grandes transformaciones con las expectativas que genera la construcción de un proyecto tan imponente como es el canal interoceánico. En esa nueva geografía social los grupos armados serán parte de la prehistoria y hasta los partidos neoliberales que tuvieron su década y media de oro que termino hace siete años, serán historia, otros tomaran su lugar en las nuevas configuraciones de poder.

La lección que nos deja este atentado y la solidaridad unánime de nuestro pueblo, es que el pasado a partir de hoy quedo sepultado y que nadie podrá arrebatar el futuro a Nicaragua.


José Carlos Bonino Jasaui

¿POR QUÉ SÍ PODEMOS Y MÁS EN ÁVILA? 

Son muchos años ya los que a la ciudadanía abulense en vez de ayudársela a crecer y a seguir adelante, se la ponen más piedras en el camino. Lo digo viviendo en esta localidad solamente mis casi 22 años de edad, pero por mi poca experiencia y por la de muchas personas de mi entorno más cercano, soy consciente del malestar que continúa padeciendo mi ciudad natal. Sí, empleo términos propios de patologías médicas; si bien Ávila es una ciudad que desde tiempos inmemorables se encuentra en la más absoluta “enfermedad terminal”.

No obstante, no resulta cruel hablar en estos términos cuando visualizamos en nuestra mente el descontento social patente en muchos actos en los cuales he sido parte desde que tenía tan sólo unos once años de edad. Así, me viene a la mente mi participación en aquella primera “manifa” en la cual reivindiqué junto a un familiar muy querido el despido intolerable mediante la famosa y muy utilizada (por desgracia) técnica del ERE. En esa ocasión, se manifestó el despido de muchos “cabezas de familias” abulenses que habían servido a la empresa LEAR, la cual se retiró del mercado laboral abulense para irse a emplear mano de obra más barata y con menos derechos en territorio marroquí.

Tras esa primera presencia en los movimientos sociales, participé en más eventos de estas características, pero quizá resaltaría mi toma parte en los indignados locales, en el movimiento 15 M a nivel local. Para más “inri”, por entonces, me encontraba en mi primer año de carrera, estudiando los primeros exámenes de carrera a la vez que empezaba a involucrarme políticamente hablando. No hice mucho, pero dejé mi granito de arena y mi muestra de apoyo a alternativas que pensarán en el verdadero sentir de las gentes que residen en esta pequeña y alta ciudad amurallada.

Inevitablemente, pese a haber abandonado mi primigenia “experiencia política” y al haber escuchado a finales del año pasado y principios de dicho la presentación de un nuevo proyecto por parte de un profesional, como es Pablo Iglesias Turrión, al cual admiro, me he visto en la obligación de no quedarme quejándome en el sofá y, he ido más allá al pensar que el cambio no se facilita con simples actos reivindicativos, sino que debemos ir más allá en pro del empoderamiento ciudadano.

En definitiva, desde el primer momento en que me plantee en ser parte de dicho proyecto al servicio de las y los abulenses, he sido consciente de las múltiples críticas y caracterizaciones que podíamos recibir, mas creo que lo importante y lo interesante es el hecho de haber encontrado a otros conciudadanos que son capaces de mirar con un prisma afín que refleje el verdadero bienestar de Ávila, que es para lo que de verdad nos hemos embarcado en este precioso “viaje” que ahora empezamos. Así, CLARO QUE PODEMOS.


Diego Hernández Gil

El viejo orden social y económico

Desde Mayo del 68 todo ha quedado caduco, desde la teoría de la liberación hasta nuevas formas culturales de entender la vida, el inmovilismo practicado por las elites en el poder han quedados difusas y poco realistas, de ahí surge que una mayoría social no acepta esta forma de vida y apuesta por un cambio radical revolucionario. 

Las sociedades cambian la piel durante varios periodos de tiempos y crean mutaciones propicias para un nuevo desarrollo. Las viejas estructuras de poder impiden esa renovación, son un verdadero estorbo (la vieja guardia). 

Cuando los procesos históricos se estancan e impiden el nacimiento de uno nuevo que represente a la sociedad de hoy, cuando los lideres políticos se desentiende y no conectan con la sociedad provocan un colapso social cuyas consecuencias son impredecibles; todo eso pasó en todos los desarrollos históricos que han tenido lugar: desde el primitivismo al esclavismo y de este se pasó al feudalismo por entender que las contradicciones y las formas de producción quedaron obsoletas para la obtención de beneficios; de este mismo modo se pasó al capitalismo/imperialismo provocando pequeñas contradicciones que fueron aumentando a medida que se desarrollaba. Siglos de existencia el modelo ha tropezado con serias dificultades en los siglos XIX-XX-XXI donde ya en esta etapa última provoca una des-regulación de la vida social con largos estancamiento de la actividad económica muy perjudicial para la humanidad. 

Mayo del 68 representó un referente pre-revolucionario de una sociedad hastiada de tanta decadencia burguesa y una forma de vivir bajo ciertas normas estáticas: consumo, dinero, influencias económicas-políticas, contaminación del medio ambiente y guerras-destructivas, este movimiento de protesta a nivel mundial fue desactivado por medio de la violencia represiva empleada por los gobiernos, de los ecos de ese Mayo del 68 vuelven a surgir otros movimientos sociales que hoy se extiende por el sistema-mundo, creando desasosiego a la elites privilegiadas que conservan el poder economico y político, pretendiendo perpetuarse eternamente.  

No solamente estos factores desencadenaron Mayo del 68, fueron otros también que por falta de análisis no he podido identificar y completar. 

“La vieja guardia” fueron los que hicieron esta chapuza de transición española, una sociedad ignorante sin ningún compromiso ni ideales políticos-éticos que durante más de 37 años que duró la dictadura de Franco con un nacional-catolicismo rodeados de mayoría de fieles retrógrados dirigiendo la vida o la muerte a una España profunda estancada que no evolucionaba, mientras el resto del mundo y sobre todo Europa evolucionaba socialmente y se desarrollaba industrialmente con unos niveles económicos altos así como la creación del Estado de bienestar para contrarrestar al bloque socialista de la URSS. Y de un posible proceso revolucionario que la clase trabajadora podía llevar a cabo. Pero las viejas estructuras del sistema capitalista se resentían con épocas de bajo crecimiento o crisis cíclicas todas ellas favorecían la alta concentración de riqueza y una pobreza generalizada, esta nueva crisis que se presentó en el 2007-2008 ha barrido con todo los servicios públicos que han pasado al sector privado o semi-privado como la salud y la educación. La paralización del mercado de trabajo y el aumento de paro, con el 60% de población juvenil desempleada y sin esperanza de encontrar trabajo, estamos en estado de emergencia social. 

La iglesia Católica, otra institución religiosa que con su carácter conservador y retrogrado paraliza la vida-social a pesar del gran salto que dio en la década de los 80 con la teoría de la liberación, en respuesta a los retos del neoliberalismo economico y las dictaduras Latinoamericana, en la actualidad representa un poder-político empotrados en los mismos Estados-Nación. Los mismos golpes a los derechos sociales-económicos rebelan cierta dudas sobre la democracia y su régimen político. 

Desde los años 80 y esos lideres políticos como: Margaret Thatcher y Ronald Reagan donde pregonaban a los cuatro vientos que no había alternativa posible al capitalismo y que el neo-liberalismo era la única alternativa reguladora que beneficiaría a la humanidad, con el derrumbe de la URSS se inicia un periodo de incertidumbre y caos donde la soberanía de los países ha cedido terreno a los mercados transnacionales de capital donde los ciudadanos somos los grandes perjudicados. El neo-liberalismo no es un sistema regulador si no que es un terrorismo economico impuestos desde los Estados-nación como forma de dominación a los ciudadanos, no solo atacan a estos si no que destruye la naturaleza y con ello el medio ambiente. 

Los resultados son evidentes: Una Europa empobrecida con alto índice de mortalidad, desnutrición entre niños escolarizados y desigualdad entre países: centro, norte y periferia. Una periferia que recuerda a la 2ª guerra mundial y posguerra por las políticas de austeridad impuestas desde la troica donde se acumula una deuda-ilegitima que supera el PIB, que tiende a transformarse en eterna por la imposibilidad de pagar a corto y largo plazo. 

Estados Unidos de América donde estalló la crisis-financiera no da síntomas de recuperación económica a pesar de todo sigue empecinado en seguir dirigiendo el mundo de forma unipolar bajo ciertas reglas: injerencia, extorsión y violencia. Las guerras emprendidas por el gigante-hegemónico durante esta década ha puesto en evidencia el fracaso de sus políticas agresivas y el destrozo causado con crímenes cometidos sobre las poblaciones civiles, en ninguna de ellas ha ganado sin embargo el destrozo tanto social como economico ha sido enorme, el terrorismo ha aumentado exponencialmente hasta convertirse en una amenaza mundial. La injerencia y financiación en los países como: Venezuela y Ucrania ha puesto más de relieve sus interese económicos y geoestratégicos por encima de la ley y del Derecho-Internacional, causando centenares de muertes en Venezuela y miles de muertes en Ucrania y un genocidio-silencioso en este país por un grupo de extrema derecha-nazi con el visto bueno de la UE, poniendo en serio riesgo la estabilidad-mundial. 

Estas viejas estructuras y el mismo sistema capitalista ha quedado deslegitimado junto con unas nuevas contradicciones que apuntan hacia su total aislamiento y estancamiento en el sistema mundo, difícil de superar poniendo en riesgo la civilización-humana. 

Estas mismas contradicciones son más evidentes en España donde el Estado ha perdido totalmente la soberanía y se encuentra inmerso en corrupción política-económica sin límites, donde diariamente salen a relucir nuevos casos, el colapso intelectual del gobierno del PP y la oposición política hacen que los ciudadanos tomemos las riendas del poder construyendo una alternativa de cambio derribando el muro capitalista que se opone a los cambios y formas de entender un mundo más solidario, el fin de los privilegios y de las castas o clases sociales.

Blog del autor: http://juan-rojo1917.blogspot.com.es/


Juan García Calero

¿Por qué habiendo tantos medios de comunicación alternativos seguimos alineados a los mismos medios que están unidos en los Centros de Poder de los Estados-Nación que nos mienten descaradamente?

Siguiendo la doctrina de Washington y aplicable a la Unión Europea, los medios informativos como la CNN, BBC, CBS, EL PAIS, TVE, LA SEXTA, ANTENA-3, etc. no dejan de manipular los últimos acontecimientos surgidos en Libia, Siria, Ucrania y Venezuela.

Desde la guerra del Vietnam donde los periodistas de algunos medios de comunicación informaron la realidad de lo que ocurría en esa invasión por parte de EEUU a Vietnam y su guerra sucia, cambió la mentalidad de los americanos y se creó una fuerte resistencia y movimientos de activistas en contra de la guerra emprendida por su pueblo donde a pesar de la derrota infringida al poderoso ejercito americano, los grupos de activistas anti-guerra consiguieron que el conflicto no continuase y con esa derrota amarga tuvieron que replegarse. (Desde entonces el Departamento de Estado Americano decidió que esto no volviera a pasar más)

Este fue el inicio de Mayo del 68 y el proceso revolucionario emprendido en Francia y continuado en algunos países empezando en EEUU en la Universidad de Berkeley por la oposición a la guerra del Vietnam. Internacionalmente la década de los 60 vivió una serie de cambios sociales y económicos que llevaron al cuestionamiento del sistema de dominación europeo, y sobre todo estadounidense sobre los territorios coloniales o recientemente independizados de Asia y América Latina. El triunfo de la revolución Cubana y el auge de movimientos de izquierda en Latinoamérica, y especialmente la guerra de Vietnam generaron un amplio movimiento de solidaridad en gran parte de Europa y de los propios EEUU que canalizaron la oposición al imperialismo. En Francia surge al termino de década de prosperidad sin precedentes, sin embargo desde hacía un año se manifestaban los primeros síntoma graves de deterioro económico, el numero de desempleados aumentaba y crecía la preocupación por la condiciones de trabajo. La crisis industrial amenazaba ya muchos sectores con una larga huelga emprendidas por los mineros en 1963.

Volviendo a los medios occidentales y su divina enseñanza de manipulación y mentiras: sabemos que la intervención de los EEUU en Libia fue el desencadenante de pequeños grupos de manifestantes que fueron manipulados por el gran hermano donde financió grupos terroristas  con el único fin de derrocar por medio de su brazo armado la OTAN a Gadafi para así acceder a los recursos energéticos, para ello contó con medios afines. Después intentó lo mismo con Siria pero no se llevó a cabo por el impedimento de Rusia, otro hecho fue el de Venezuela donde los medios de comunicación pusieron imágenes de la huelga de estudiantes en Chile, la mentira no tiene limites, la financiación por parte de Washington a la oposición fascista incluidos mercenarios y narco-traficantes muy del entorno de Uribe con la única pretensión de dar un golpe de Estado y eliminar al Presidente Maduro y tener el acceso libre a los recursos energéticos como el Petróleo y por último el más descarado es la intervención a tres bandas EEUU, OTAN, UE fue en Kiev por medio de franco-tiradores traídos de países lejanos y manifestantes de la ultra-derecha nazi que colaboraron en la segunda guerra mundial asesinando a judíos-rusos, niños, mujeres y civiles que estuvieron en la resistencia, este violento golpe de Estado pone en evidencia la talla de las elites políticas de la UE y EEUU permitiendo que el fascismo penetre en el corazón de Europa del Este, financiado por estos mismos con más de 5.000 millones de Dólares y con la intervención de medios de comunicación occidentales manipulando la realidad y tergiversando los acontecimientos ocurridos en Ucrania con la violación del derecho internacional por parte de estos dos truhanes.

Análisis y conclusiones.- La deliberada conducta y el afán de mantener a toda costa su hegemonía EEUU y su confrontación con Rusia por la conquista de espacios geo-estratégicos en Ucrania pone en peligro la paz mundial. Los gobiernos de Bush y Obama destruyeron la reputación de EE.UU., que es visto como mentiroso y violento por otras naciones. 

Las sanciones impuesta a Rusia ha puesto en evidencia una vez más la torpeza de EEUU, lo que ha conseguido es que Rusia, China e Iran pacten el mayor acuerdo histórico, en los próximos días y meses la pesadilla irá devorando al imperio Yanqui.

Europa seguirá un destino desastroso si sigue pegado a Washington y podrá haber una explosión-social que pare las políticas fraudulentas impuesta por la troica comunitaria que nos acercan al caos.

Blog del autor: http://juan-rojo1917.blogspot.com.es/  


Juan García Calero
El inicio de un conflicto internacional


La historia de Irak se remonta a la antigua Mesopotamia, considerada como la “cuna de la civilización”, durante siglos la región formó parte del Imperio Otomano sumida en conflictos tribales hasta la Primera Guerra Mundial donde la victoria aliada permitió a Reino Unido y Francia repartirse el territorio en Asia Occidental, los británicos conocían la existencia de petróleo en suelo iraquí y decidieron instaurar una monarquía coronando al rey Faisal I, el nuevo estado unió a los pueblos chiítas, kurdos y suníes.

Rápidamente los rebeldes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) han consolidado su avance lanzado desde el norte de Siria consiguiendo establecer un califato sujeto a la estricta ley islámica en las regiones suníes, lo que demuestra hasta que punto la potencia bélica se basa en el apoyo sobre el terreno de las etnias con afinidad religiosa. La violencia de ISIS, grupo vinculado a al-Qaeda, ha conseguido traspasar las fronteras convirtiéndose en un conflicto internacional, el enfrentamiento entre suníes y chiíes en Irak tiene su reflejo a escala global en una pugna estratégica entre la monarquía wahabita de Arabia Saudí y la República Islámica de Irán como potencias hegemónicas.

La reacción del gobierno iraquí a la invasión está siendo lenta y compleja, el país tuvo recientemente elecciones legislativas, en julio se ha de elegir al nuevo presidente y este encargará la formación de un ejecutivo coaligado a “Estado de Derecho”, el partido más votado liderado por el primer ministro en funciones, el chií Nuri al Maliki.

Estados Unidos ha puesto como condición a su apoyo militar con bombardeos aéreos que las negociaciones surjan del consenso entre todas las étnicas, incluidos suníes, se trataría de un gobierno de salvación nacional al que el primer ministro ha calificado de auténtico “golpe de estado”.

La clave para la formación de un gobierno estable podría estar en los grupos kurdos, estos darían su apoyo al nuevo ejecutivo de mayoría chiíta en función de las contrapartidas que se les ofrezcan. La urbe de Kirkuk, objeto de disputas con Irak durante una década, es considerada por los kurdos como su capital histórica y ha conseguido ser recuperada por la guerrilla tras la ofensiva yihadista que propició la retirada en desbandada del ejército iraquí y su abandono. Sería viable formar un nuevo gobierno si los chiíes aceptaran que Kirkuk formara parte de la autonomía o confederación del pueblo kurdo.

Barack Obama, preocupado por el avance de los rebeldes, ha declarado estar decidido a reclutar islamistas “moderados” que combaten contra el ejército sirio para que a la vez ataquen desde la frontera a los extremistas suníes de ISIS. Esta indefinición política de EE.UU. en Oriente Medio se ha basado hasta ahora en repetir hasta la saciedad el discurso anticomunista contra la figura de Saddam Hussein, Gaddafi o Bachar Al-Assad. La defensa de las conquistas neocoloniales en la región por parte de Occidente se está convirtiendo en la conquista de al-Qaeda a no ser que la comunidad internacional decida asumirlo como un problema propio.
Francesc Casadó
Un acto de dignidad en las olimpiadas de 1936 

   El Mundial de Fútbol “Brasil 2014” va transcurriendo su tercera semana y a estas alturas ya es evidente que los principales beneficiarios del evento son los grupos económicos ligados a la FIFA y para las elites económicas y políticas locales. Para el pueblo brasileño la realización del Mundial en su país significó desalojos forzados, militarización de los barrios y represión que se cobró la vida de decenas de personas. Por eso, cuando el fútbol ha sido cooptado por las corporaciones y el poder, es importante recordar un acto de dignidad que tuvo como protagonista a la selección peruana en las Olimpiadas de 1936, que enfrentaron al poder fascista.

   Los Juegos Olímpicos de 1936 se llevaron a cabo en Berlín, Alemania, entre el 1 y el 16 de agosto. La elección de la sede se había realizado en 1931, dos años antes de la llegada de los nazis al poder. Aunque hubo en un primer momento un intento de boicotear los Juegos por parte de la delegación de Estados Unidos, finalmente se optó por participar. Solo España, que estaba llevando a cabo un proceso revolucionario, boicoteó los juegos organizando unas Olimpiadas Populares en Barcelona que debieron suspenderse por la guerra. Participaron de los juegos de 1936 casi 4000 deportistas de 49 países, quienes compitieron en 19 deportes y 129 especialidades. Para el régimen alemán era una forma de mostrar la magnificencia del nazismo y para evitar dar una mala imagen ante el mundo se retiraron de las calles los carteles antisemitas.

   Los Juegos Olímpicos no estuvieron exentos de controversias, pero un hecho que merece destacarse es el partido entre las selecciones de Perú y Austria por los cuartos de final del Torneo de Fútbol. La selección sudamericana venía de golear 7-3 a Finlandia, y ahora se enfrentaba con el país  natal de Adolf Hitler en el Estadio Hertha Platz.

   El partido se llevó a cabo el día 8 de agosto y hasta los primeros 75 minutos de juego los austríacos se imponían por 2-0. Sin embargo la selección peruana reaccionó hacia el final del segundo tiempo logrando el empate con goles de Jorge Alcalde y Alejandro Villanueva. Para entonces un grupo de aficionados peruanos abandonaron las tribunas y bajaron a la cancha para alentar de cerca a su equipo. Durante el tiempo suplementario el árbitro anuló tres goles peruanos, pero aún así Perú se impuso por 4 a 2 con dos goles del delantero “Polo” Fernández sobre el final.

   Esta humillación de la selección austríaca no podía permitirse en unos Juegos planificados desde el III Reich para mostrar la superioridad de la raza aria. Por ello se presentó una protesta ante el Jurado de Apelaciones diciendo que la presencia de simpatizantes peruanos en el campo de juego había obrado como una forma de intimidación, llegando a decir que uno de ellos portaba una pistola para amenazar a los jugadores austríacos. También se argumentó que el Estadio no cumplía con las medidas necesarias para jugar un partido de fútbol. El Jurado, compuesto exclusivamente por europeos, convocó a una reunión para el 10 de agosto a las 10 horas, pero la delegación peruana no llegó a tiempo porque fue retrasada por un desfile alemán que se desarrollaba en las calles. Con apoyo del Comité Olímpico y de la FIFA, se resolvió suspender el partido y ordenar que se jugara nuevamente a puertas cerradas.

   Perú se negó a repetir el partido por considerarlo un robo. Además tenemos que tener en cuenta que el jugar a puertas cerradas podía facilitar que se cometiera un nuevo fraude. Toda la delegación olímpica peruana, compuesta por 59 deportistas, apoyó la decisión de la selección de fútbol y se retiraron de los Juegos el 12 de agosto. La delegación colombiana se sumó a la protesta en un acto de solidaridad latinoamericana y también se retiraron. Ese mismo día los Juegos Olímpicos perdieron a dos delegaciones. Las delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay y México expresaron su solidaridad con el Perú, aunque sin abandonar la competición.

   En Lima la decisión del Jurado de Apelaciones no fue bien recibida y decenas de personas se movilizaron ante el Consulado Alemán, que fue atacado con piedras. La llegada de la delegación al Puerto de Callao fue recibida por una multitud que los ovacionó como héroes.

  Gracias a estas maniobras, la selección austríaca llegó hasta la final donde fue derrotada por la Italia fascista de Benito Mussolini, que había obtenido la Copa del Mundo que los tuvo de local en 1934 y volvería a obtenerla en la Copa de Francia en 1938.

   La selección peruana de fútbol tuvo en las Olimpiadas de 1936 un acto de dignidad al negarse a convalidar el fraude al que la querían someter por haber humillado al país natal del dictador Adolf Hitler. Michael Dasso, miembro del Comité Olímpico Peruano, declaró en aquella oportunidad: "No tenemos fe en el atletismo europeo. Hemos venido aquí y hemos encontrado un puñado de comerciantes". Teniendo en cuenta los poderosos intereses económicos que podemos observar en la actual Copa del Mundo, parece que su frase conserva plena vigencia.

Luciano Andrés Valencia es escritor. Autor de La Transformación Interrumpida (2009) y Páginas Socialistas (2013), y numerosos artículos en medios de prensa alternativos y paginas de internet.

 


Luciano Andrés Valencia
El capitalismo financiero y la disputa por la soberanía económica 

La fase de desarrollo capitalista que vivimos pondera su faz financiera por sobre la productiva; Este fenómeno histórica pareciera ser más que una tendencia, sino la consolidación  de la dinámica que históricamente encontró el capital para reproducirse en su estado senil. Dinero que produce dinero, esquivando la fase productiva, con los resultados evidentemente dañinos en el mundo del trabajo y el consecuente desaliento a la inversión, evidencian el estado senil del capitalismo.

Las consecuencias son insondables, y bien podría sostenerse que su comportamiento es suicida, más allá del reproche ético. Algunos sostienen como apósteles de un credo del sentido común, que esto debe corregirse, que el capitalismo debe ser serio, pero desconocen la ontología del capital.

La resolución de la Corte Suprema de EEUU, no hace más que legitimar una lógica hegemónica a escala mundial, con supremacía del capital financiero. La estructura donde se sustenta consta de un andamiaje financiero, que inició su ofensiva con el acuerdo Thatcher - Reagan, pero también de una red legal, que ha visto como máxima expresión la resolución a la que aludimos.

Las voces que se alzan con reproches respecto del manejo de la deuda argentina debieran considerar las actitudes pro activas de los sectores especulativos, en el contexto mundial, así como reparar en  la diferencia de criterio, a los fines de sostener amplios márgenes de soberanía económica, sostenida por la diligencia del gobierno argentino, en relación a otros, como Liberia, Panamá o incluso Perú.

Con la resolución del juez Thomas Griesa, también se debate la posibilidad de desmarcarse de la distribución internación del trabajo que sostuvieron los países centrales a través de la dicotomía centro-periferia. Las deudas externas, y la necesidad de su restructuración en la búsqueda del desarrollo siempre recayó en la periferia. Las perspectivas de este fallo configuran una herramienta filosa para obturar ese despegue. Por todo ello, hoy más que nunca se requiere de unidad nacional de la clase política para que la toma de decisiones no vuelva a emigrar a Washington.


Mariano Massaro
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión