Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1204 cartas.


17/07/2018

Sobre la construccion del socialismo

No existe el socialismo inglés, francés, alemán, italiano, ruso, como no existe el socialismo chino. Otra cosa es, que en la construcción del socialismo, es necesario tener en cuenta las características específicas de un determinado país. El socialismo es una ciencia, y necesariamente tiene como toda ciencia, ciertas leyes generales, y uno solo necesita ignorar tales leyes para que la construcción del socialismo esté destinada al fracaso.

¿Cuáles son las leyes generales de la construcción del socialismo?

1. Ante todo es la dictadura proletaria del Estado de los obreros y campesinos, una forma particular de la unión de estas clases bajo la dirección obligatoria de la clase más revolucionaria de la historia, la clase del proletariado. Solo esta clase es capaz de construir el socialismo y suprimir resistencia de los explotadores y la pequeña burguesía.

2. Propiedad socializada de los principales instrumentos y medios de producción. Expropiación de todas las grandes fábricas y su gestión por el Estado.

3. Nacionalización de todos los bancos capitalistas, la fusión de todos ellos en un único banco estatal y la regulación estricta de su funcionamiento por el Estado.

4. La conducta científica y planificada de la economía nacional desde un único centro. Uso obligatorio del siguiente principio en la construcción del socialismo: de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo, distribución del buen material dependiendo de la calidad y de la cantidad de trabajo de cada persona.

5. Dominación obligatoria de la ideología marxista-leninista.

6. Creación de las fuerzas armadas que permitan la defensa de los logros de la revolución y siempre recordar que cualquier revolución no vale nada sino es capaz de defenderse a sí misma.

7. Represión de contrarrevolucionarios y agentes extranjeros.

Estas, resumidamente, son las principales leyes del socialismo como ciencia, lo que requiere que nos relacionemos frente a ellos tratándolas como tales. Si usted entiende todo esto con la construcción del socialismo la cosa irá bien. Si usted no lo entiende va a hacer mucho daño al movimiento comunista internacional. (…) Si no llevan a cabo estas políticas de clase genuinamente marxista-leninistas y no llevan a cabo la lucha contra el nacionalismo burgués, los nacionalistas los estrangularan. Entonces no solo se dará por terminada la construcción socialista, sino que puede que se conviertan en un peligroso juguete en manos de los imperialistas estadounidenses. Yo recomiendo encarecidamente a utilizar la espléndida obra de Lenin: «Las tareas inmediatas del poder soviético» de 1918. Esto aseguraría el éxito».

Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil española.


Ramiro Gómez
13/07/2018

LIBERACIÓN

Mancos de actos y de sentido nos quieren ver quienes nos aplastan el cerebro con sucios mensajes cancerígenos que, poco a poco, y sin que podamos darnos cuenta, van adsorbiendo nuestra energía y, como vampiros vehementes, se la apropian para convertirla en pesada materia inmóvil, en rutina invariable. Nos hemos revuelto, hemos golpeado nuestras cabezas contra el suelo, para tratar de vaciar nuestro hipocampo, el disco duro de nuestros sesos de todos los cortacircuitos que nos van convirtiendo en seres infectos. Hemos metido el puño en nuestra boca hasta vomitar sangre con el fin de sacar de nuestras entrañas su demonio, su ácido sulfúrico, la pestilente esencia de su puta propiedad, de su egolatría cabrona, de su aniquiladora maquinaria necrófila que consigue hacer que nos auto devoremos, que matemos por aburrimiento, que seamos seres ansiosos, seres angustiados buscando todo tipo de anti-ansiolíticos, de utopías, de falsas identidades para dar sentido al sinsentido.

Dejarnos de una jodida vez bailar con el vacío, con la esencia de la inexistencia, vivir en la misma calma y transparencia en la que nadábamos antes de nacer, dejarnos decidir cuándo nos abrazaremos a la muerte, enseñarnos si acaso los métodos de suicidio más bellos para morir sin sufrir, y así alargar la vida al tocar la dulce muerte como el gran remedio a sus males. Dejarnos estar, asesinar el tiempo, abrazarnos a la ternura, a la inocencia que nos arrebataron en la infancia y, sobre todo, si seguís revolcándoos en la mierda que cagan vuestros borbones, vuestras presentadoras favoritas, vuestros políticos iracundos, vuestros ídolos de la televisión, del cine o del deporte, que se enriquecen gracias a vuestra cochina manía de comeros sus excrementos… por lo menos no me obliguéis a escucharos hablar de ellos, simplemente ignorarme.

Venir a mí para mirarnos a los ojos, decirnos las verdades a la cara, acabar con el latrocinio, con el genocidio, con el ecocidio, cuando queráis que nos preguntemos que ostias hacemos en este planeta de zombis mimetizados y empantallados. Venir a mí solo cuando queráis que nos reinventemos, que nos acariciemos y que nos cuidemos, que volemos con la imaginación hacia otros universos, que identifiquemos y asesinemos a ese puñado de hombres, blancos, ricos y viejos que caben en un autobús y deciden sobre la vida y la muerte de todo el planeta, venir a mí solo cuando decidáis anidar en la clandestinidad en la alegría del combate sin tregua, anidar en el espíritu libre y tranquilo de quienes en medio de su desesperación se ríen de nuestra esclava normalidad, venid a mí cuando queráis que iniciemos el viaje definitivo hacia el lugar donde anida la lucha por lo común.

César Manzanos Bilbao
03/07/2018

Los mismos que izan bandera contra la burocratización de Stalin, olvidan propuestas como lo fue la de los sindicatos de León rechazada por la enorme burocratización que suponía.

Los que tachan a Koba de ególatra egocéntrico, olvidan a su Amado Líder sentenciando ser el único hombre capaz de organizar la Cuarta Internacional.

Los que hablan de culto a la personalidad cuando rechazas una y otra vez el término estalinista, llevan a su referente por nombre y bandera en la etiqueta disgregándose de la de Marxistas-leninistas.

Los que nos tachán de dogmáticos puristas por defender a Stalin como al padre de los pueblos, no aceptan que no creas ni defiendas la Revolución Permanente, o la teoría trotskista, escudándose en que no has leído, no has leído suficiente o sencillamente tu mente de violento prole campesino no lo ha entendido.

Los que nos tachan de fascistas ideológicos por defender la lucha anti-revisionista, olvidan que enarbolan al mismo hombre que se paseó por la Italia de Mussolini a cara vista y plena luz del día.

Los que abrazaban a Frida como ejemplo de heroína, han dejado de hacerlo al descubrir que no era trotskista.

Los que hablan mierda y escupen bilis sobre una supuesta traición durante la etapa estalinista, cierran la boca y se esfuman cuando les preguntas por las coincidencias entre el discurso de Trotsky y varios informes —secretos— de la CIA.

Los que aplauden la matanza de Beria sin juicios ni procesos, llaman asesino a Stalin por sentar frente al tribunal que condenó a la vieja guardia.

Y los que sueltan pestes porque Mercader fulminase a Trotsky y el Sosso lo convirtiese por ello en héroe de la Unión Soviética, obvian a su vez que Trotsky al frente del ejército Rojo se pasase a cuchillo, traicionase y vendiese al enemigo a sus compañeros anarquistas aún habiendo combatido por la URSS al lado y se dedicase entre otras muchas cositas lindas nada pacifistas a hacer secuestros express entre su propio bando.

El cinismo y sus aliados no conoce límites.

Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil española.


Ramiro Gómez
29/06/2018
Estimadxs y admiradxs editorxs de Rebelión:

Hedelberto López Blanch re-bautizó al partido autodenominado Morena como " Movimiento Revolucionario Nacional", acto fallido que mueve al sarcasmo. El partido se llama "Movimiento Regeneración Nacional". No es necesario ser Sigmund Freud para entender el lapsus, que no es privativo de don Hedelberto, sino la vana ilusión de millones de mexicanxs, desde luego que varios millones menos que los que -conscientemente- no vamos a votar (Don  Pedro Echeverría, me doy por atropellado por toda su caballería).

En vez de fundamentar mi aversión por los partidos, todos, prefiero que lo hagan las víctimas:

Reciban un saludo solidario,


Ricardo Loewe
29/06/2018
Che Guevara por siempre


Decía Fidel Castro que el Che tenía todas las cualidades para que lo hubieran convertido en un santo, en caso de que hubiera sido católico o miembro de la Iglesia [1].

Es posible que muchos terminen creyendo que el Che fue un ser sagrado. No estoy hablando solamente de los vecinos de La Higuera y Valle Grande, quienes lo adoran [2] como a un santo más, sino también de los habitantes de otros lugares de nuestra América Latina.

No tiene nada de extraño que al Che se lo llegue a juzgar como a un individuo bendito, un internacionalista y libertador de la gente pisoteada, porque fue hombre transparente, un caballero por excelencia, cuyas cualidades eran cristalinas.

Cierto profesor me explicaba que el Che era muy espiritual, un místico, a quien le fue revelado su destino. Fue asimismo un purificador de su pensamiento y de la plenitud de su vida. No se marginó con la verdad revelada; no se la metió al bolsillo; no la amonedó, ni tampoco fue a venderla y a venderse al mejor postor burgués, sino que fue a exponerla, probarla y cocinarla al calor de las miles de batallas de las ideas que libró.

De todas las batallas, salió eternamente victorioso, sonriente y feliz.

Tampoco tiene nada de raro que se llegue a tener la fe de que el Che es el ícono divino que fundó al hombre nuevo. Él mismo era un hombre nuevo, un hombre muy evolucionado para su tiempo.

Leyó todos los signos de su tiempo. Los interpretó como el que más. A continuación, asumió el deber que le imponía la historia conforme a su inteligencia, que era una inteligencia fuera de serie.

El Che era en sí mismo una revolución. El ritmo de sus pasos de hombre gigante era prácticamente difícil de igualar. Su comportamiento desborda la imaginación. La magnitud de su vida merece ser analizada a fondo. El Che es una institución viva.

 El Che fue un soldado de las ideas. Su pensamiento estuvo perfectamente acorde con su actuar. Cuando decía que iba a hacer algo o a emprender una acción, era porque ya estaba a punto de terminar el proyecto o la empresa a la que se consagraba su esfuerzo.

El suyo fue y ha sido un ejemplo difícil de emular y probablemente imposible de superar, como dijo Fidel tras conocer su caída en combate [3]. El Che fue un intelectual de tremendo calibre. No se marginó. La capacidad de su reflexión honda la probó en la práctica.

Demostró en carne propia la armonía y la interrelación de su tesis liberadora con la verdad de los hechos. No utilizó a nadie como conejillo de indias.

El rigor de su proceder, la exactitud de su actuar y de su método sirvieron para que la propia realidad demostrara la objetividad y la verdad de su grado de conciencia social, incluso la belleza de su existencia, porque vivió su vida como una obra de arte.

El Che entendió que la única manera de resolver los problemas de su época era haciendo lo que hizo: realizó el ejercicio de comprobar en primera persona la veracidad de su análisis, planteamientos y soluciones. Esa era su estatura moral e intelectual; un intelectual honrado, de verdad.

Se hizo médico de profesión. Su amor por la humanidad servía como medicina, como cura para sanar a los leprosos, los envilecidos, despreciados y enfermos que encontraba a su paso por este mundo; por eso gusto de pensar que ejerció su carrera hasta el último día de su existencia.

Del mismo modo, consiguió el nivel máximo del conocimiento, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; fue un sabio por excelencia y por experiencia.

Vivió. Un ser prudente hasta donde era dable. Usó la prudencia, pero no abusó de ella. Tuvo coherencia y cohesión en su método de proceder. Concibió la caridad burguesa como hipocresía y mecanismo para engañar al pueblo: sirven para humillarlo aún más.

 Supo que la falta de conciencia social y la cobardía no permiten la evolución de la humanidad ni de la sociedad.

El Che domino su mente, su cuerpo y su sentir hasta suavizar su propio dolor y volverse indiferente con respecto a su estado de salud. Nunca padeció de autocompasión ni de autolástima. No pedía nada a cambio para él. No pedía nada para él, porque el Che es un hombre que vino del futuro.


Notas

[3]DISCURSO PRONUNCIADOPOR FIDEL CASTRO RUZ EN LA VELADA EN MEMORIA DE ERNESTO CHE GUEVARA. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1967/esp/f181067e.html


Fernán Medrano
28/06/2018

La protesta y el discurso del poder

“Si les das más poder al poder, más duro te van a venir a coger…” (Molotov)


Los crímenes trascienden por su espectacularidad, o sea, por su por potencial para convertirse en espectáculo. La sociedad demanda morbo y necesita horrorizarse, quiere ver: aviones chocando y hombres arrojándose de edificios ardiendo, huesos carbonizados de niños asesinados, los detalles escabrosos sobre una mujer violada. Los casos más espectaculares, más sangrantes, disparan los índices de audiencia de una industria que se rige por la ley de la oferta y la demanda, y donde el sensacionalismo es lo más cotizado. El derecho a la información es una coartada que utilizan de forma irresponsable para difundir todo tipo de basura, de trapos sucios, de desviaciones elevadas a la categoría de generalidad. Frente al rigor y la objetividad de un documental, la violencia excesiva y descarnada convertida en telerrealidad, y por ende, en realidad.

La mediatización de los hechos determina la intensidad de la alarma social y la dimensión de la protesta, lo cual provoca que un problema entre a formar parte de la agenda política. Tras el 11-S y demás atentados terroristas, se aprobaron leyes que recortaban libertades (civiles, de movimiento, etc.) en nombre de la seguridad. En los casos tipo Marta del Castillo, José Bretón, el niño Gabriel, etc. se ha exigido la cadena perpetua revisable, el endurecimiento de las penas (en proceso): populismo punitivo.

Vemos como en muchos casos, a falta de razones, el poder necesita manipular nuestras emociones para legislar, precisa que tengamos miedo al otro para gestionarlo, y justificar una sociedad cada vez más normativizada, represiva y panóptica. Sin embargo, otorgar mayor potestad al Estado sobre la vida de los individuos no sirve para detener el crimen, sirve para que este sea ejercido de manera legal por jueces y policía. La ideología de la víctima no sirve para defender a las víctimas potenciales ni reparar el dolor de mas que existen, sino que es el discurso pronunciado por el poder para ponernos a todos en la picota.



Jimmy Muelles
19/06/2018

En relación con esa nota http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242969  (1) me permito manifestar que básicamente el autor tiene razón en condenar a Israel en todo lo que condena. (me permití ajustar el titulo)

Con todo eso sostengo que no creo que sean considerados reales crímenes de lesa humanidad aun "lo determinen" en los marcos internacionales que de ser limpios de intereses deberían condenar también otros países y regímenes .

Muchas medidas son legitimas medidas de defensa aplicadas en cualquier país (2)

Considero que, realmente, los que critican a Israel ciegamente y en forma automática le están haciendo el favor precisamente a Israel y sus actuales dirigentes, Netanyahu, Liberman, etc. y no al pobre y desgraciado pueblo palestino.

Las primeras condenas de crimen de lesa humanidad deberían ser dirigidas hacia los dirigentes palestinos que en forma sistemática hace 70 y más años desaprovechan cada oportunidad que existió para intentar una solución pacífica. Desde el Muftí de Jerusalem en los años 40 hasta Hania del Hamas hoy en día se manejan con los mismos módulos que no hacen el favor a nadie, a nadie más salvo a los asentamientos que se fortalecen cada vez más.

Creo, sinceramente, que los dirigentes palestinos NO desean un país palestino independiente y respetuoso del orden mundial en el que se manejan los países. Recordemos que, en ese territorio desde la conquista romana, hace 2 mil años, jamás existió un estado palestino y siempre fue colonia de imperios.

Escuchando a Erdogan me pregunto porque los turcos no declararon la independencia palestina en los 400 años (1517-1917) que dominaron esa tierra, también el, Erdogan, aporta al sufrimiento del pueblo palestino. En realidad, todos se aprovechan de ese pueblo.

Por supuesto considero que el ruido alrededor del pueblo palestino es más fuerte solamente porque están enfrentados con Israel, con los judíos y por lo que muchas de las criticas especialmente de los que no son palestinos tienen un fuerte olor a antisemitismo que aprovecha Netanyahu. Es un hecho que muchos propalestinos y que no son palestinos no manifiestan ninguna queja a favor de los kurdos, un pueblo más grande y más antiguo que el palestino.

Me pregunto si esta carta será publicada, Jufre fue publicado en Rebelión por haber sido censurado en otra publicación.

Atentamente



PD (1) No lei toda la nota, ya me aburren un poco Me pareció importante compartir con ustedes ciertas objecciones, en especial la falta de critica a los dirigentes palestinos, verdaderos y primeros responsables del sufrimiento del pueblo palestino.

(2) Hace 30 años o mas visité Londres y pude sacarme una foto en la puerta negra de  10 Downing Street  residencia del primer ministro británico. Estos días quise repetir la foto pero es imposible, me encontré con una alta valla y 7 policías fuertemente armados.

¿Que habrá pasado en estos años?

Yossi May
17 de junio de 2018

Hola. Les escribo desde Nicaragua lugar donde vivo y trabajo desde hace más de 30 años.
He leido con preocupación mucho de lo publicado sobre lo que sucede en este país en Rebelión.
A pesar de que hay información verdadera hay mucha otra falsa, no contrastada, lo cual desacredita a la primera y a su medio. Por ejemplo que en los tranques (barricadas en las carreteras levantadas y mantenidas en muchos casos por lumpenes pagados por la oligarquia  y que violan el derecho a la libre circulación del pueblo y estan sumiendo en hambre a la población) de Nicaragua no hay gente armada y/o que no disparan (dizque protesta "pacífica"). (https://www.rebelion.org/noticia.php?id=242827)
Me preocupa cuando no se habla del imperialismo norteamericano, las maras y el narcotráfico aliados con las oligarquías locales como causantes de las desgracias de América Latina en general y de Nicaragua en particular, es como decia Bolivar una plaga que nos afecta en nombre de la Justicia, Libertad y Democracia.
Logicamente se han cometido errores en las filas del sandinismo, y muchos de los que hablan deberían de mencionar las causas y que propusieron e hicieron para corregir esos problemas. Hay que prevenir, como decía José Martí ver despues no vale. Y se deben difundir las lecciones aprendidas, ayudar a corregir los errores y depurar para fortalecer.
En Nicaragua esta en pleno desarrollo un Golpe Suave, planificado, dirigido y financiado por el Imperio, con una manipulación gigantesca de la población a través de las iglesias (sobre todo la católica, apostólica y romana), las televisoras, radios y sobre todo las "redes sociales".
Muchos de los muertos son sandinistas, incluyendo a polícias. Otros lo fueron y lo siguen siendo por francotiradores de origen colombiano, salvadoreño  y hondureño que mataron a gente de ambos lados, para encarnizar más odio. Muchos otros asesinados no pudieron ser confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que encontró a muchos supuestos muertos vivos y muchas falsedades.
El Sandinismo esta por la Paz, pero esta siendo acosado y ya se están incrementando los asesinatos por parte de los provocadores para desatar una guerra civil donde habría una mortandad . El objetivo final de los imperialistas es debilitar a un gobierno del ALBA, y para algunos sería lograr una intervención extranjera,  la aniquilación del Sandinismo aunque sea al precio de la desaparación de Nicaragua, para darle una lección a los procesos que se estan desarrollando o puedan estarse gestando en América y el mundo. Tendran que haber cambios y soluciones politicas  negociadas o será un genocidio. Es mi opinión que Rebelión no debería seguirse prestando a ello difundiendo falsedades que exacerben los odios.



Luis Vallés
14/06/2018

Tortura marka España

“Nuevo Gobierno del PSOE” ¿Nuevo? Lobos disfrazados de corderos ¿Gobierno? Interino, simbólico y minoritario ¿Socialista? Han sido quienes, cuando gobernando en mayoría, han sentado las bases más duras de las políticas anti-obreras, de inflación punitiva, así como de criminalización de la disidencia política y la protesta social. Las etiquetas están prostituidas, niegan lo que esconden y solamente responden a un objetivo: perpetuar en el poder a los de siempre.

Presidentes y ministros del circo político español en los 40 años que llevamos de proceso de des-democratización, además de a sí mismos, sirven al capital. No en vano, cuando han hecho carrera política para forrarse, normalmente, son premiados por las grandes empresas privadas a las que han favorecido con su producción legislativa en materia de derecho privado, cuando no, con contratos preferentes e incluso fraudulentos.

Mientras, como recoge el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, los malos tratos y torturas en movilizaciones ciudadanas contra la derogación, suspensión o recorte de derechos sociales, civiles y políticos crecen, persisten en las comisarías, en los CIEs, en las cárceles para adultos y menores, continúan las muertes bajo custodia institucional. Los miles de casos registrados durante los 14 últimos años son la punta del iceberg de estas prácticas sistemáticas. Impresiona que la gran mayoría sigan impunes y no sean investigadas, y resulta terrorífico que las empresas mediáticas se encarguen de ocultar, cuando no de legitimar la tortura ante sus espectadores. Pero lo que ya huele a podrido es que el “Nuevo Gobierno del PSOE” nombre Ministro de Interior a un Juez que ha mirado para otro lado cuando personas detenidas han denunciado ante él torturas. Un insulto, ultraje y desprecio a las víctimas de la violencia institucional, a quienes, en lugar de despreciarlas, habríamos de homenajear, comprender y reparar especialmente, si nuestra sociedad tuviera un estándar mínimo de auto-crítica y calidad humana.

Cesar Manzanos. Doctor en Sociología.



Cesar Manzanos
12/06/2018
Sobre “Petición de retractación pública en favor de los poetas Juan Manuel Roca y Hussein Habasch”

Circula en internet un texto titulado “Petición de retractación pública en favor de los poetas Juan Manuel Roca y Hussein Habasch” en la que se hace mención a mi nombre. De allí que me gustaría dejar en claro los siguientes puntos:

  1. No conozco a los poetas Juan Manuel Roca y Hussein Habasch. No tengo ninguna opinión sobre ellos, ni en el plano personal, ni mucho menos en el nivel literario.
  2. No suscribo a ningún descalificativo del que han sido objeto dichos poetas.
  3. Por algún descuido mi nombre todavía aparece en el comité editorial de la Revista Círculo de Poesía en la que, por lo menos, desde 2016 ya no colaboro.
  4. Existe un principio en las revistas que señala lo siguiente: “Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación, ni la del editor refleja necesariamente la opinión de los colaboradores de la revista”. Espero que dicho principio sea aplicado en mi caso.

 Deseo que este conflicto pueda ser resuelto.


Luis Martínez Andrade
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión