Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1216 cartas.


21/09/2018

“Singularidades hispanas” 

Así como la ciudad de Granada (y la misma fruta) en un pequeño espacio geográfico, encarna todas las singularidades de la Tierra, los cambios fácilmente perceptibles del planeta y los no tan perceptibles tiene su más fiel reflejo en el progresivo e imparable calentamiento de la política española, así como también el cambio o inversión de la polaridad terrestre que se va dando, permite verse reflejada en el cambio de sentido de la atracción política que secularmente ha nuclearizado el nacionalismo español. 

Singularidades con respecto al resto de países europeos y que hasta hoy no eran tan perceptibles para la inmensa mayoría de los ciudadanos. El hecho de que después de 82 años de un golpe de estado a un gobierno legítimo, 40 años de cruel dictadura y otros 42 regentados por una monarquía impuesta por Franco, aún se le mantenga en el mausoleo que él mando construir, humilla a los familiares de millares de hermanos que aún permanece en fosas comunes y cunetas de las carreteras, siendo un caso único en el mundo. No hará un mes una afamada tertuliana lo justificaba con: “Haber ganado la guerra” y no me cabe duda de que esta pasión subyace en muchas mentes vencedoras. 

Somos el primer país del mundo en número de aforados, siendo el segundo de Europa Francia con 18 y España con 250.000. No se si también único en el mundo, pero si en Europa, de que para cobrar la pensión mínima de jubilación, (623,40 euros), además del haber cotizado un mínimo de 15 años, también se exige que dentro de los últimos 15 años anteriores a cumplir la edad de jubilación, se tiene que haber cotizado dos años...el único país europeo y solo para la clase trabajadora y no para la casta política ni eclesial.  

Miles de personas, habiendo cotizado 20-30 años y quedarse en paro eterno a los 50 años, van a tener derecho a una jubilación de CERO euros....a no ser que sean políticos o curas. Otra singularidad constitucional de este país.


Iulen Lizaso
19/09/2018

¿Resistir o empoderarnos? 

La palabra resistencia nos lleva a la palabra resistir, y esta última, a «tolerar, aguantar o sufrir», esto de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española.  

Por consiguiente, cabe hacernos la siguiente pregunta: ¿acaso cuando hablamos de resistencia estamos hablando al mismo tiempo de tolerar, aguantar o sufrir y, por ende, de resignación? Porque de ser así, pienso que habría que cambiar inmediatamente de narrativa, de mentalidad y de modo de actuar. 

A mí me parece que los pueblos de la Patria Grande y del Sur del mundo hemos resistido lo bastante los embates y el despotismo de la economía de mercado, del neoliberalismo, del Capitalismo, de las clases dominantes cósmicas y locales. Y yo creo que no podemos resignarnos única y exclusivamente a seguir resistiéndolos o a sufrirlos.  

Los ignorados y condenados de la Tierra tenemos que pasar de la resistencia –quiero decir, de seguir soportando– a los gobiernos plutocráticos, y llegar a ser gobierno nosotros mismos, directamente. Porque en esta forma de dominación total que han dado en llamar democracia representativa, es posible expresar que algunos de nuestros representantes, nos han representado de modo insuficiente. Diría que nosotros hemos sido deficiente e incluso mal representados, porque el sistema político, económico y social que nos domina no permite que haya una representación genuina y real del pueblo. A veces nos ha tocado elegir al candidato presidencial menos malo o de centroderecha, o sea, el menos cavernario

Asimismo, no es descabellado afirmar que, en el peor de los casos, nunca hemos sido realmente gobernados, en el sentido humanista y justiciero del verbo: dirigir el destino para conseguir el bienestar de las multitudes oprimidas y saqueadas. 

Tenemos que llegar a la forma de gobierno del pueblo, gobierno ejercido con el pueblo y ejecutado por el pueblo. Es obvio que estoy hablando de la democracia sin intermediarios, de la democracia directa, diferente de la democracia representativa o democracia a control remoto, la cual es una verdadera mentira, porque no es representativa ni se le puede hacer ningún control o auditoría seria, ni siquiera de forma remota. 

Alguna vez leí que los diseñadores de modas quieren bajar la moda de las pasarelas a las calles. Análogamente, y guardadas las proporciones y con el perdón de los puristas de todos los pelambres, yo diría que tenemos que bajar las aspiraciones de transformación social, el deseo de justicia social, de la pasarela de los foros donde se habla, se discute y se reclama la justicia social, a las calles, a los barrios, a las ciudades, a las aldeas, redes sociales, a las iglesias, a las universidades, etc. 

Hay que crear organizaciones sociales grandes, fuertes y masivas. Construir estructuras/movimientos populares con poder real, con poder decisivo, de cambio. Urge empoderar –mejor dicho– activar el poder infinito y creativo de las mayorías. Todos estamos obligados a crear de alguna manera (pero efectiva) una forma de gobierno/poder alterno y popular, para que cuando triunfe un candidato presidencial con un proyecto político, económico y social progresista haya un pueblo organizado que lo apoye hasta las últimas consecuencias. Porque eso de tratar de hacer milagros electorales a última hora el día de las elecciones presidenciales, por lo visto no funciona. Es obligatorio que haya redes verdaderamente sociales por donde fluya la energía popular que consientan elegir a los gobiernos comprometidos con el pueblo, o revocar el mandato a los gobiernos tiranos.

Todo esto (es decir, el gobierno/poder alterno y popular) se podría llevar a cabo a través de un proceso sistemático, pero intenso y urgente, de educación política, de formación y de concienciación del pueblo, y de su organización.

Que el pueblo sepa de su infinito poder transformador, de su participación directa en diversas organizaciones y movimientos sociales, a fin de que cuando triunfe electoralmente un candidato presidencial progresista (ojalá nacido del seno del pueblo) cuente con el apoyo activo y consciente de las mayorías. La idea principal es que sean las mismas masas las que lo defiendan y corrijan las fallas que se presenten a la hora de su implementación, y se salven a sí mismas de las pailas del infierno neoliberal, el cual yo mismo lo sufro en carne propia.



Fernán Medrano
18/08/2018

La guerra jurídica contra los derechos de los pueblos


La guerra jurídica, o lawfare, es la nueva modalidad adoptada por algunos gobiernos para desmoralizar y destruir a sus oponentes políticos, potenciales o declarados. Esto implica, obviamente, un uso indebido de los diferentes instrumentos de carácter legal a su disposición. Todo con la intención de afectar, obstruir y destruir su trayectoria e imagen pública, hasta lograr, al final, su inhabilitación política y posible encarcelamiento. Algo que ya ocurre en Argentina y Brasil con Cristina Fernández y Luis Inácio Lula Da Silva, a quienes se les han imputado delitos de corrupción administrativa, supuestamente cometidos bajo sus respectivos mandatos presidenciales, a fin de impedir que ambos lleguen, en unas próximas elecciones, a recuperar el poder.

Otro tanto se le pretende aplicar al expresidente Rafael Correa a instancias de quien sería su sucesor al frente de la Revolución Ciudadana en Ecuador, ahora alineado con Estados Unidos y la derecha latinoamericana. En ello vale incluir a Fernando Lugo, Manuel Zelaya y Dilma Rousseff, destituidos mediante artilugios orquestados desde los Congresos de sus respectivas naciones, dominados por sus enemigos derechistas, aprovechándose de algunas circunstancias que, en su momento, fueron difundidos y magnificados por los medios informativos a su servicio, creando matrices de opinión favorables a sus fines políticos.

Una cuestión que sienta, ciertamente, un grave precedente en cuanto a la aplicación de las leyes, tergiversando su naturaleza y propósitos en beneficio de un interés partidista y/o minoritario que, a la larga, minará la confianza que se tenga respecto a la integridad de aquellos que ejercen los poderes del Estado (más allá del grado en que se halle actualmente). Lo cierto de todo, es que esta práctica deshonesta de las leyes será todo, menos algo legal o legítimo como lo presentan sus promotores.

Otro tanto ocurre con la legislación supranacional aplicada desde hace décadas por Estados Unidos y Europa al resto de los países, ya no solo contra aquellos que mantienen una ideología diferente a la suya, sino que se extiende a otros con iguales o parecidos intereses, sin respeto alguno a la soberanía de los pueblos objeto de sus ataques ni al derecho internacional, instituido -vale aclarar- por sus gobiernos a través de la Organización de las Naciones Unidas, luego de culminada la Segunda Guerra Mundial, lo que constituye una contradicción flagrante con sus principios. También cabe incluir la negativa estadounidense a la aplicación de la justicia a sus soldados en diferentes escenarios bélicos, obligando a algunos gobiernos a reconocerles inmunidad diplomática, aun cuando cometieran crímenes de guerra y de lesa humanidad, justamente cuando han sido desplegados para, supuestamente, resguardar los derechos humanos, la paz y la democracia de otras naciones. En este último caso, el gobierno de Donald Trump amenazó con aplicar sanciones a los jueces de la Corte Penal Internacional si éstos obran con una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas estadounidenses en Afganistán.

La pretensión a largo plazo (quizás en menor tiempo al que se calcule) es crear las condiciones adecuadas para que exista una “sociedad abierta” regida por un gobierno global, a la cabeza del cual estaría, sin sorpresa alguna, Estados Unidos. De esta manera, las relaciones comerciales, financieras y políticas están siendo insertadas -sin desmayo y a la vista de todos- en un vasto plan de dominación que algunos anticipan como un hecho irreversible, difícil de conjurar, pero que, aun así, sufre grandes tropiezos, gracias a la resistencia mostrada por los diferentes pueblos del mundo.  



Homar Garcés
07/09/2018

¡Qué dolor, país, país!

         

Te soñé, desde el pequeño germen de la infancia

te acuné, con un tibio sueño adolescente

te entregué el fruto maduro de mi sangre

en espigas doradas mis tres hijos

y en el ocaso creciente de mis días

ya no te reconozco.

 

Porque en tardes lluviosas de verano

o en noches perfumadas de azahar

de un cielo ya lejano

hubo tanta estrella esperanzada,

hubo tanta esperanza ilusionada,

hubo tanta ilusión enamorada

de un futuro sin penas y sin lágrimas

que un diario acontecer hizo pedazos

y ¡no te reconozco!

 

Porque el futuro es hoy y no mañana

al menos para mí, ya no me alcanzan

los días por vivir

y reencontrarte es apenas la luz de una quimera

alojada en el olvido de una lámpara.

 

País, país, una honda queja

se clava como un grito en mi garganta

me duele en las entrañas

¿adónde te perdí? ¿en qué caminos

extraviaste tu carga de promesas?

¿en que recodo te asaltó la infamia

dejándote desnudo, inerte y dolorido

como si hubieras muerto?

 

Apenas un retazo de recuerdos

viejo y descolorido

me queda en las alforjas

pero te abrigaré con dolorosa urgencia

como a un retoño nuevo

para que el amanecer te borre las tinieblas

y ahuyente a las aves carroñeras

que lucran con tu muerte y tus despojos

 

Y un renacido amor restañe tus heridas y rescate

de canallescas manos traicioneras

este absurdo presente ensombrecido

esta sórdida y mísera condena

que, con tretas de astutos mercaderes

e intereses bastardos y rapaces

se ensaña con tu pueblo y su destino

 

¡Qué dolor, país, país!



Susana Merino
31/08/2018

¿Llamará Merkel a Sánchez en otoño?

Falta un mes para que se cumpla un año y ni Merkel ni Rajoy, personalmente, han confirmado ni desmentido la llamada que, según se publicó en Alemania, ella le hizo a él a primera hora de la tarde del 1 de octubre de 2017 para que parara la violencia policial contra votantes que estaba viendo por TV. Solo disponemos de la prueba en contrario, pues por la tarde bajó mucho la tensión y terminaron votando más de dos millones de personas en miles de urnas de las que miles de policías españoles no habían conseguido encontrar ni siquiera una, antes de que las primeras papeletas las llenaran de democracia. Porque votar es democracia cuando se hace libremente, y más si se vota contra la amenaza del más fuerte. Aunque solo lo fuera como una movilización pacífica, imprescindible para satisfacer la rebeldía colectiva acumulada durante años de bloqueos y negativas.

Anda Sánchez entusiasmado ahora con los países hispanos que sí se atreven a juzgar a sus dictadores y a devolver a sus legítimos lo que aquellos émulos de Franco les robaron bajo amenaza. Tan animado está que propone montar en España una Comisión de la Verdad sobre nuestro pasado, lo que sería creíble si con la otra mano no estuviera retrasando hasta 2030 hacer público lo que sigue oculto del 23F y la dictadura, cosa que obliga a los historiadores españoles a salir al extranjero para investigar sobre España.

Este otoño no habrá en Catalunya ni urnas ni más policías de los normales, pero quizás se cierne un peligro mayor y de consecuencias imprevisibles. Pero si Sánchez se atreviera a levantar el secreto sobre lo que hizo Rajoy durante cada uno de los 1440 minutos de aquel 1 de octubre, dejaría tan parados a Casado y a Rivera que ni PP ni Cs seguirían anunciando cada día una especie de guerra civil de baja intensidad en Catalunya que, de tanto insistir, también cultivan, y Merkel no tendría ni la tentación de llamarle por teléfono para que acabara con ningún espectáculo.

Ánimo presidente, que las grandes causas obligan a grandes osadías.



Domingo Sanz
28/08/2018
Camino del Perú

En unas horas salgo para Lima. Una de las organizaciones con la que tanto cooperamos en mi época de Presidente de la USO y de SOTERMUN, FENTRALUC (Federación Nacional de Trabajadores Lustradores de Calzado), celebra su XVIº Congreso Nacional y me han invitado con carácter honorífico a intervenir en la apertura del mismo.

FENTRALUC es una organización muy importante. Agrupa a unos 50.000 miembros y, junto con su mutual CAJAPATRAC, defiende los derechos sociales, habitacionales, sanitarios, alimentarios, etc., de un sector muy significativo dentro de la Economía Informal. El gobierno del Principado de Asturias apoyó de diversa forma, a través de SOTERMUN-USO, a estas organizaciones peruanas de limpiabotas.

Los compañeros y compañeras de FENTRALUC serán los beneficiarios de la venta de mi próximo libro solidario, “De Catalunya a los limpiabotas del Perú”, de ahí su título. Un acto meramente testimonial, que diría el listillo, pero la suma de actos testimoniales dan grandes resultados, respondo yo.

Está previsto también reunirme con las organizaciones sindicales peruanas y con entidades sociales con las que realizamos importantes proyectos solidarios en mi época. De todos ellos recuerdo con especial cariño dos: 1) Las obras públicas que hicimos en los cerros del entorno de Lima para evitar los derrumbes y poder proceder a urbanizarlos y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, con la promoción de viviendas, escuelas, centros de salud, pequeños emprendimientos, etc., en dichos cerros, 2) La realización más emotiva, con la ayuda del gobierno de Castilla-La Mancha, fue construir un albergue que acoge a niños empobrecidos que padecen cáncer y proceden del interior del país y están a la espera de ser atendidos en hospitales de Lima. El Albergue tiene por nombre “Cesar Vallejo” y sigue funcionando.

Yo procedo de una cultura militante en la que Sindicalismo y Solidaridad son dos caras de la misma moneda y a lo largo de más de medio siglo he procurado ser coherente y consecuente con esa cultura humanista y socialista.

Les cuento a la vuelta.

*ExSecretario General de la USO. Militante PSC.



Manuel Zaguirre
24/08/2018
Curas y periodistas 

 La mayoría de los curas del franquismo eran odiosos para los perdedores de la guerra, aparte el normal rencor que anidaban en su pecho por su engreimiento, su dogmatismo y el fascista apabullante que llevaban dentro. Y odiosos son hoy día esos obispos que proclaman obscenamente, sin escrúpulos, sin vergüenza, aberraciones como esa propalada por uno de ellos que es más grave el aborto que la pederastia tan frecuente entre los curas...

 Pero si aquellos y estos son odiosos, hoy, en esta democracia de pacotilla no menos odiosos son esos abundantes periodistas de prensa, televisión y radio privadas sectarios, franquistas mal disimulados que, subvencionados o no, hacen propaganda directa o indirecta, sin ningún pudor, del neoliberalismo salvaje y del inmovilismo en España más nauseabundo.

 Periodistas, o pseudoperiodistas, que dieron un puntapié a aquellos curas del franquismo sacándoles del púlpito, para ponerse ellos a predicar odio a todos los que no secundan esa miserable ideología superpuesta a la neofranquista, sólo pensada para gobernar sólo a los ricos…

Jaime Richart, Antropólogo y jurista



Jaime Richart
23/08/2018
LA MULTINACIONAL UBER SIGUE SIENDO ILEGAL

El día martes 20 tomamos conocimiento que la Corte Suprema de Justicia (C.S.J.) rechazó una apelación de las organizaciones taxistas SPT – ATC – SPAT – UPAT y UPYMRA que hace aproximadamente un año habíamos presentado en la Justicia Federal relativa a los choferes de UBER por su actividad ilegal y clandestina. Distintas instancias y ahora la CSJ desestimaron nuestra presentación.

Sin embargo, algunos medios masivos de información tergiversaron el contenido del fallo determinando que UBER es ya Legal. Absolutamente falso.

La Justicia Contravencional de la CABA, incluso en fallos de Cámara se expidió afirmando la ilegalidad de UBER, fallo que esta absolutamente vigente. Hay un juicio en marcha del que somos querellantes en la Justicia Impositiva por evasión (lo que es un delito penal). Resoluciones de la Subsecretaría de Justicia de la CABA la cual realiza controles penando, en el Tribunal de Faltas, a los choferes de UBER por transporte ilegal y otras cuestiones.

Lamentamos el fallo de la C.S.J. sin argumentos válidos y de alguna manera avalando el accionar violatorio de una multinacional a las leyes de trabajo, impositivas, las que regulan el transporte de pasajeros, desconociendo el rol de los Estados nacional, provincial y municipal. No nos estraña.

Esto no mellará nuestra disposición a enfrentar con nuestra lucha a esta empresa pirata, a defender nuestra actividad legal y regulada, nuestro trabajo e ingresos.


Asociación de Taxistas de Capital
23/08/2018

En relación al artículo de Opinión de Rodolfo Bueno, Ciencia y Religión, he de manifestar lo siguiente:

Asombrado, totalmente asombrado,  he quedado al comprobar que una Web como “Rebelión” dé cabida a semejante artículo. En mi opinión, su autor es un claro ejemplo de total confusión mental en lo que ha ciencia se refiere. Su cita del “demonio de Maxwell” es propia de una persona que ha leído sobre el tema, sin que haya entendido nada.

Para empezar, el llamado “Demonio de Maxwell” (o Paradoja de Maxwell) es un experimento mental en el que se pone en cuestión el segundo principio de termodinámica. Con un “demonio de maxwell” en funcionamiento sería posible violar el segundo principio de termodinámica.

Recordemos que tal principio es aplicable a sistemas aislados, en los que su aplicación nos afirma que la entropía nunca decrece. Sin embargo el experimento mental ya fue resuelto: El demonio (mecanismo que provoca la disminución de la entropía en el sistema) tiene su propia e independiente fuente de energía, y es esa energía la que permite la reducción de la entropía des sistema objeto del experimento mental.

Los seres vivos serían un ejemplo de sistemas que reducen la entropía, a costa de la energía obtenida de los alimentos. Pero visto globalmente (seres vivos más todo el entorno que les permite la vida), la entropía crece. Así la vida en la Tierra (efecto de reducción de entropía) es posible por la fuente de energía del Sol, cuya entropía crece hasta el punto de compensar con creces la reducción de la entropía generada por la vida.

El artículo en sí demuestra unas carencias enormes en conocimientos científicos y una clara cercanía a los modelos propios de los creacionistas (De los que, al menos aparentemente, quiere mantenerse separado, sin conseguirlo desde mi punto de vista).

Dada la temática y posicionamiento político, en general, de esta Web, no entiendo que se le dé cancha al autor, cuyos planteamientos son más propios de una Web integrista religiosa.

El pensamiento de izquierda ha visto seriamente dañada su credibilidad al abrazar, sin el menor pensamiento crítico, la visión posmoderna, y todas las irracionalidades que de ella han derivado. Si ahora también incluimos el creacionismo religioso (o si se prefiere el pseudocientífico Diseño Inteligente) su credibilidad se resentirá aún más.

Uno de los problemas de la Izquierda, en especial para hacer frente a los retos actuales (Tan nuevos y desconocidos que requieren acumulación de conocimientos y una visión especialmente racional) es que muchos de sus teóricos son buenos en temas tradicionales, pero manifiestan una cierta incapacidad ante cuestiones que implican visión científica o técnica, dejándose arrastrar demasiadas veces por planteamientos más bien irracionales y emocionales. Si esa tendencia no se corrige, nada bueno saldrá de ello.



Eduardo Baldú Gil

20/08/2018

A la muerte de José Mantero

José Mantero, el cura de Valverde del Camino (Huelva) que en 2002 se convirtió en el primer sacerdote español que declaraba abiertamente su homosexualidad, ha fallecido este sábado en el municipio onubense a los 55 años.

Fuentes familiares han confirmado el fallecimiento, del que no se han hecho pública las causas, y que se ha producido tras llevar unos días ingresado en un hospital.

Mantero protagonizó portadas de los medios informativos en enero de 2002, cuando se declaró abiertamente homosexual y apareció dando gracias a Dios por ser gay.

La publicación del reportaje provocó que el Obispado de la provincia de Huelva le suspendiera "a divinis", tras lo que fue apartado de la parroquia de Valverde del Camino, que gestionaba hasta ese momento.

¡Cuanto dolor produce la Iglesia y sus comerciales con su dios en el bolsillo y su mente cerrada a la ciencia! Otro hombre pisoteado por estos jerarcas cavernícolas.

En recuerdo de José Mantero traigo el recuerdo de aquel poema:

"Al advertir un bello amor te sientes palpitar y temblar

como hombre sensible. Y, feliz,

recuerdas cuanto plasmó tu fantasía: las primeras

sensaciones; luego las demás – mínimas o no –

que en tu vida pasaste y borraste,

mas tan verdaderas y palpables.

De tales amores nunca te has privado"

(Konstantinos Kavafis)






Mikel Arizaleta
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión