Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 919 cartas.


Paradojas de Albert Rivera


Albert Rivera ha propuesto la legalización de la prostitución, manifestando su solidaridad con estas personas "que parece que no existen" pero que "están ahí y tienen sus derechos sociales". Sin embargo, el propio Albert Rivera se ha expresado también a favor de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles. Y se da la circunstancia de que la mayoría de las mujeres prostituidas son inmigrantes, y muchas, sin papeles.

Pero en lugar de examinarse a sí mismo por esta lamentable esquizofrenia moral, se atreve a imputar la causa del problema, en las mismas declaraciones, a "una especie de doble moral colectiva". De los demás, se entiende, no de la suya. ¿Hay por donde cogerlo? Pues sí, sólo hay que afinar un poco más el oído: "Por otra parte -continúa Rivera- hay una vertiente económica. En plena crisis, hay cálculos que dicen que la tercera actividad económica de Europa podría ser esta".

Vaya. Al final, se conoce que el entusiasmo melancólico de Rivera no alcanza sólo al Naranjito, sino también a la delirante e incomparable Bruja Avería. ¿Os acordáis? "¡Viva el mal! ¡Viva el capital!".

David Hernández Castro

Jorge Mario y su llamado irresponsable e inmoral a una Guerra santa

Hace un par de días, Jorge Mario, el líder de la religión católica ha incitado a los afiliados a su organización, la iglesia católica, a “no permanecer pasivos” ante la aparente situación de “perseguidos” de algunos católicos en varias partes del mundo. Este llamado se ha escuchado a nivel mundial.

La masacre en Garissa, Kenia, es uno de los últimos sucesos en los cuales, aparentemente, la religión de las victimas ha sido factor determinante para su exterminio. Sinceramente siento mucho que se cometan este tipo de asesinatos sea donde sea. Mis condolencias a todas las familias dolientes en Kenia.

Garissa es una población localizada en las afueras de Nairobi, que como todo Kenia, es una región multicultural. Yo he estado en Garissa, no quedaba muy lejos de Thika donde estuve trabajando por un tiempo implementando un sistema avanzado de informática hace unos años.

Kenia es un país, que como muchos paises de Africa, se caracteriza por sus múltiples etnias y tribalismo. Las personas se indentifican totalmente con su tribu: se casan dentro de su tribu, y el gobierno es regido de forma tribal. La tribu dominante en Kenia son los Kikuyus. El área de la costa de Kenia es predominantemente musulmana.

Realmente no existe excusa alguna para asesinar a nadie, mucho menos sus creencias religiosas. El masacrar a personas indefensas es un acto cobarde. Durante la Guerra, en El Salvador se cometieron por parte del gobierno de turno tremendos crímenes cobardes de lesa humanidad, de los cuales toditos permanecen en la total impunidad debido a la maldita ley de amnistía auto recetada por Alfredo Cristiani y sus gandúles en 1993 (masacre del Mozote, Río Sumpul, La UCA, etc etc).

Pero el llamar a una “Guerra santa” por un líder religioso es un acto totalmente irresponsable e inmoral. Aún cuando leo en “el Corriere de La Sera” y otros periódicos locales (estoy en estos momentos en Italia) que tratan de excusar el llamado de Jorge Mario y ponerlo como que no es realmente un llamado a una Guerra santa, el contenido y sentido de sus palabras si lo es.

Sabemos claramente que las personas religiosas son fáciles de manipular, además al persona religiosa es de por sí fanática y está dispuesta a hacer lo que sea por sus absurdas creencias.

Así que no me extrañaría que el llamado de Jorge Mario haga eco en fanáticos extremistas católicos y se empiece una cacería de brujas (tal como le ha gustado siempre a la iglesia católica) acá en Europa. Espero que no pase.

Por esto y por muchísimas razones más, es tiempo de que TODAS (énfasis en TODAS) las religiones desaparezcan del mundo de una vez por todas.

En el peor de los casos, hay que creer en uno mismo, no en tarugadas que otros se inventen…

Recuerden: Creer no es saber.


José Luis Preza
15-04-2015
A OBAMA LE FUE MAL EN LA CUMBRE DE PANAMÁ

Los tiempos han cambiado. A Obama le fue mal, diría que muy mal en la Cumbre de Panamá. Tuvo que tragarse la brutalidad del errático y surrealista decreto. Tanto él como la jefa de la diplomacia para América Latina y el Caribe tuvieron que declarar que Venezuela no es una amenaza para USA, y que USA está abierto al diálogo con el gobierno al que el decreto acusa de “amenaza”. En su intervención, Obama apareció humilde, autocrítico y conciliador; cambió su papel de acusador por el de un acusado que se defiende.  Tuvo que soportar el largo y brillante discurso de Raúl Castro, una pieza maestra de oratoria política y una lección sobre la historia de dominación imperial en Nuestra América. Cuando le tocó el turno a Maduro en el uso de la palabra, Obama salió corriendo de la sala, aunque después se vio obligado a conversar en privado con el presidente venezolano. En este tipo de cumbres, nunca USA se mostró tan aislado, ni siquiera en la cumbre de Mar del Plata, cuando Chávez, Kirchner y Lula desmontaron el proyecto ALCA. Ningún gobierno, ni Canadá ni los del grupito de vasallos implacables (con Costa Rica a la cabeza), se atrevió a defender el patético decreto. Y además del discurso de Raúl, las embestidas de Correa, Cristina y Evo fueron  arrolladoras.

Sin embargo, no creo que Obama sea capaz de digerir su tamal podrido, y más tarde o temprano lo va a vomitar. La ofensiva para recuperar el “patio trasero” tendrá que hacer ajustes, pero no se detiene.

Amaru Barahona

La Cumbre de las Américas, Venezuela y El Salvador

Las cumbres de mandatarios suelen ser actos protocolarios; solamente son coloridos si hay algún encontronazo interesante, como aquel en el que el ex mandatario salvadoreño, Francisco Flores, ahora célebre por sus actos de corrupción quiso lucirse con Fidel Castro y le salió el tiro por la culata. La Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá este fin de semana augura ser interesante, por todo lo que está en juego ahí. Estados Unidos tratará de aislar políticamente a Venezuela, dado que se encuentra en plena campaña contra el país sudamericano. Este será un nuevo capítulo de dicha campaña, capítulo que empalma con el del decreto ejecutivo que declaró a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria”, como antesala para la guerra abierta.

Para ello, Estados Unidos intentará usar a Cuba para tratar de aislar a la revolución bolivariana. No solamente a Cuba, pero especialmente a Cuba, pues el anuncio del deshielo en las relaciones entre La Habana y Washington, que es positivo, podría emplearse para tratar de ganarse a la isla a la causa antibolivariana. Cálculo mal hecho, por supuesto, pero que demuestra a lo que puede estar dispuesto Washington para generar un bloqueo político contra Venezuela. Pero esto tiene pocos y muy malos augurios. El intento de crear un vacío alrededor del país sudamericano no ha mostrado mayores adhesiones entre los gobiernos del continente, y no solo entre los gobiernos progresistas o de izquierda.

Una de las piezas de ese bloqueo que se busca crear en la Cumbre es el foro de la “sociedad civil”, a la cual todos son invitados, pero sólo unos cuantos los admitidos. Los organizadores de dicho foro, es decir, la OEA, han dejado fuera a distintas organizaciones feministas, ambientalistas, laborales y un largo etcétera, las cuales han organizado una cumbre paralela, la de los pueblos. Con la misma mano que se le cierra las puertas a estas organizaciones que podrían aportar pensamiento crítico, con esa misma mano se deja entrar a la oposición antivenezolana y anticubana (camuflada de “sociedad civil”) para que copen los medios de comunicación y creen un clima de predisposición en contra del gobierno de Maduro.

Pecaríamos de cortedad de miras si pensamos que todo lo anterior tiene solamente que ver con Venezuela y que deberíamos estar enfrascados en nuestros problemas internos. Una cosa que debemos tener presente en El Salvador es que los ahora incipientes cambios en la sociedad salvadoreña hechos desde el gobierno, que pueden ser insuficientes, criticables, etc., pero son cambios, están amenazados si tiene éxito lo que se pretende hacer contra Venezuela. A estas alturas, es probable que el globo de la “amenaza inusual y extraordinaria” esté desinflado, pero no así los intentos por bloquear experiencias alternativas al modelo hegemónico, tales como las de Argentina y Brasil, que podrán tener sus bemoles, como cualquier otra experiencia, pero que se desmarcan de lo que usualmente hemos tenido en nuestros países que no ha sido nada bueno. Así las cosas, la solidaridad hacia los otros es, también, un acto de solidaridad hacia nosotros mismos, de conservación de la vida. Eso es lo que está en juego en estos momentos y es importante no perderlo de vista.


Luis Alvarenga
Elecciones en Francia

Los resultados publicados por los medios, al no informar sobre  el número de votos y el porcentaje de cada partido y sólo el número de departamentos ganados por cada bloque de partidos, no reflejan para nada  las preferencias del electorado. La  realidad es que entre votos en blanco y abstenciones suman más del 50% y que –del 49% que no se abstuvo o votó en blanco- el Frente Nacional de extrema derecha, allí donde estuvo presente, tuvo el 40% de los votos. Fracaso total del PS y  amplia ventaja para la derecha  de Sarkozy.

Conclusión: el sistema actual no es representativo y  la mitad del electorado que todavía vota lo hace alternativamente una vez por la socialdemocracia  y otra por la derecha. Dos calamidades al servicio del sistema dominante. Mientras una parte de los electores (sobre todo en los sectores populares y obreros) se inclina cada vez más por la extrema derecha, otra calamidad también al servicio del sistema.

Otro dato: en el Parlamento francés sólo el 2% de los diputados son de origen obrero y entre los diputados “socialistas” el 1%.
Alejandro Teitelbaum
Los sucesos se informan aislados sin conexiones

¿Qué entiende la gente en general de la situación global en que está inserta?
Conversar, hacer preguntas, es decepcionante. La mayoría está segura de lo que cree. 
Los medias dominantes bombardean noticias de un modo que confundan, enreden.
Es su forma de inyectar una ideología paralizante.
Se presentan guerras, destrucciones, en Iraq, Afganistán, Libia, Siria, Paquistán, Palestina, Ucrania, ahora Yemen… sin mostrar la presencia en todos de Estados Unidos y la Europa OTAN.
Hay espacios para las denuncias contra servicios, funcionarios, corrupciones… reducidas a hechos locales no sistémicos.
Se difunde como contenidos del pensamiento masivo el fútbol, las teleseries, los delitos del hampa, las vidas de gente de ninguna importancia.  
Los tiempos, centímetros, énfasis, otorgados por el periodismo son diferentes. Favoreciendo por mucho lo superficial, fácil, entretenido. 
Aquello que está detrás de las guerras, crisis económicas, subversiones, trastornos climáticos, es invisible.
Nunca se explica que no hay normas internacionales válidas y se impone la  fuerza, que el orden capitalista existente inevitablemente colapsará no sin brutalidad.
Nadie dice cómo es en realidad la democracia del modelo. 
La izquierda tampoco guía aferrada a su meta de ser la política revolucionaria del productivismo consumista.
Y por el momento su primer deber es levantar la batalla ideológica.
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria.

www.malpublicados.blogspot.com

Rómulo Pardo Silva

27-03-2015

Oposición, todos, contra Mais Medicos

Si existieron y existen dos programas sociales de los gobiernos del PT en Brasil con buena evaluación, y popularidad (aún en estos momentos donde la imagen de la presidente Dilma y del PT están ferozmente comprometidas por el bombardeo sistemático de la prensa, y la inercia política del propio PT), son Bolsa Familia y Mais Medicos.

Este último, en lo particular, tuvo y tiene tanto impacto, que a pesar de la feroz oposición del colegio médico (CFM) y de las asociaciones médicas del país (nacional y estaduales), así como de la feroz propaganda negativa, todos, entiéndase, todos los candidatos a las elecciones presidenciales del 2014, hablaron de mantenerlo, y mejorarlo. Lógico, es casi un suicidio político intentar eliminar un programa social de tanto impacto en grandes sectores de la población.

Pero, aprovechando el momento de debilidad del gobierno, la baja popularidad debido a un ajuste fiscal errado por completo en su concepción, pues atinge de lleno a las clases más bajas debido a la fuerte alza de impuestos ( medidas que impresionan de puro corte neoliberal) enemigos declarados de Mais Medicos han decidido dar el golpe de gracia al programa. La razón esgrimida ahora? El acuerdo Brasil-OPAS-Cuba, por el cual casi 11000 galenos cubanos prestan servicio por la inmensa geografia de Brasil.

Desde que se anunció que médicos cubanos serian parte del programa, en 2013, los intentos de desacreditar a los profesionales, de destrozar el programa y torpedearlo se han sucedido, siempre con los médicos cubanos en el centro de la polémica, hasta ahora, sin éxito, quizás, solo logrando desacreditar a las propias organizaciones médicas de Brasil, demostrando el feroz corporativismo de las mismas, y la falta de ética de muchos profesionales a la hora de atacar a los galenos cubanos.

Pero, ahora es diferente. Aprovechando la franca debilidad del gobierno, el estado defensivo del mismo, así como errores por la parte cubana que coordina la OPAS en Brasil (que en los últimos días se han tratado de mediatizar, sin mucho éxito), las asociaciones médicas y buena parte de la oposición se han lanzado a intentar, otra vez, acabar con la participación cubana en dicho programa.

Senadores del PSDB están intentando anular la participación cubana en Mais Medicos, mediante un proyecto legislativo, para anular el acuerdo del Ministerio da Saude y la OPAS, con el argumento ( con gran olor a viejos fantasmas anticomunistas de mediados del siglo XX) de que Mais Medicos es un acuerdo para sustentar a la “dictadura cubana”.

Así mismo, el más feroz enemigo de la presencia cubana, el senador Ronaldo Caiado, del partido DEM, hace constantes ataques desde la tribuna senatorial a los galenos cubanos. Ataques apoyados por la prensa (ejemplo clásico la Revista VEJA del grupo Abril). Los mismos han sido atacados en redes sociales, llamados de comunistas disfrazados, guerrilleros, militares cubanos al servicio del PT y muchos más adjetivos.

Claramente, si se logra el objetivo, sería el fin del programa, pues el 80% de los médicos en el mismo son cubanos. Al intentar eliminar la participación cubana de Mais Medicos, se hace evidente el objetivo de eliminar el programa en sí mismo. Lógico, de hacerlo, el coste político a pagar seria inmenso, pero parece que a la oposición al PT, con la confianza de tener la gran prensa a su lado y haber arrebatado las calles a los movimientos sociales, confía en poder asimilar ese costo, e infringir otra derrota política mas al PT.  Las preguntas que quedan en el aire es si tendrán éxito, cuál será la reacción de la población, y que significara en un futuro político a mediano plazo este intento de acabar con uno de los dos programas sociales de mejor impacto del PT.


Rafael Peres Naranjo

Los grandes historiadores tienen la capacidad de interpretar problemas políticos trascendentes de la actualidad a la luz de semejanzas históricas que se han dado en otros momentos y lugares. Esa luz debiera iluminar la reflexión de quienes adoptan decisiones graves sobre la vida de los pueblos.

Marc Ferro, historiador francés de renombre mundial, experto en la historia de la Revolución Rusa y de la I Guerra Mundial, hoy Director de estudios en la Escuela de altos estudios en ciencias sociales de Francia, lanzó el mes pasado una advertencia, una súplica tal vez: “Dejemos de tomar a los griegos por los nuevos colonizados de Europa” (Le Monde, 25.02.2015). En ese artículo que clama a los poderosos, señala que “este año 2015, la «troika» (FMI, BCE y Comisión europea) ha dirigido un ultimátum a Grecia para que acepte su control político y financiero. He aquí una orden terminante que recuerda la que conocieron Egipto en 1879 y Venezuela en 1901.” De la primera se derivó la ocupación Franco-Británica; la segunda fue enunciada cuando la flota alemana amenazaba a una Venezuela endeudada y poco inclinada a rembolsar sus deudas.

El presidente Teodoro Roosevelt recordó entonces que “los pueblos incapaces de explotar sus riquezas naturales por el bien de la Humanidad debían sufrir la dominación de los fuertes que les hablarían dulcemente, con un grueso bastón en la mano”. Dejando aparte a la armada, ¿este es el tono con el que se quiere hablar a Grecia? Estamos entonces hablando de auto-colonización. 

A evitarla nos quiere llevar con su reflexión: http://www.lemonde.fr/idees/article/2015/02/25/arretons-de-prendre-les-grecs-pour-les-nouveaux-colonises-de-l-europe_4583184_3232.html

Dr. Fernando G. Jaén Coll. Profesor Titular de Economía y Empresa de la Universidad de Vic-UCC.


Fernando G. Jaén Coll
El capitalismo es la corrupción
La palabra corrupción se repite en Chile, Argentina, Brasil, Panamá, México, China… Los rechazos sociales se pronuncian con más o menos fuerza y a veces se llega a condenas penales.

Sin embargo se justifica, se lava, su origen. La civilización basada en la explotación, la desigualdad.

Los medios y discursos dominantes se cierran en los comportamientos de funcionarios públicos y lo ilegal. No dicen que es el funcionamiento normal, legal, permanente, de los países.

La corrupción está en los hechos realizados contra los otros y la naturaleza. Es la injusticia y falta de solidaridad convertida en sistema.

Se expone al empleado con autoridad pública que aceptó soborno pero no se califica al 0,1% de la población mundial que posee bienes que superan a lo que tienen miles de millones de niños, viejos, hombre y mujeres.

Nada se dice de la corrupción moral de quienes en Occidente usan la guerra, la subversión, la diplomacia, la información, para explotar la población y los recursos del resto del mundo.

Un fiscalizador es corrupto si permite la evasión. Un magnate que manipula la información y la cultura es honorable. 

El ocultamiento se debe en parte a que es débil o no existe una izquierda socialista. La discusión se hace entre amigos del orden actual de patrones, empleados, cesantes, pobres.

En el socialismo se da el delito contra la sociedad. En el capitalismo la corrupción es el motor institucionalizado de las relaciones humanas y ambientales.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 

www.malpublicados.blogspot.com


Rómulo Pardo Silva
¿3 años de cárcel por defender una sociedad mas justa?

Brutal la CUP protestando y abandonando el hemiciclo del Parlamento de Catalunya (http://www.youtube.com/watch?v=F6kN9pA4ftw) para denunciar que el recurso de parte de la Generalitat, Parlament y fiscalía ante el Tribunal Supremo ha hecho que, 8 personas que se manifestaron ante el parlamento el 15 de junio de 2011, hayan sido condenados a 3 años de privación total de libertad.

Como persona que estuvo allí el día de los hechos, quisiera poder decir que no me representa tampoco la CUP, ya que idealmente creo que nadie debe ser representado por nadie, pero la verdad es que todo lo que ha dicho David Fernández y el gesto de los tres diputados de marcharse, dando solemnidad a la protesta, sí siento que me representa... Es exactamente lo mismo que pienso y siento.

El entonces consejero de Interior, Felip Puig, molesto por el ridículo desalojo fallido del 27 de mayo de 2011, organizó un dispositivo policial, para la protesta frente al Parlamento, donde dejó que algunos diputados incluso pasaran caminando en medio de los 4.000 indignados, a ver si pasaba alguna cosa para poder criminalizar el 15M. No pasó nada relevante, pero escenificaron un circo en los medios de comunicación, y ahora no pueden desdecirse y aceptarán enviar 8 personas a la prisión... Todo esto queda muy en evidencia en el documental "El despertar de las plazas" que fue filmando sobre el terreno: http://vimeo.com/45844043 sobre todo los minutos del 24 al 30.

CiU y PP, sed inteligentes y haced lo mismo que hizo ICV-EUiA, PSC y otros, que ese día se rasgaron las vestiduras diciendo "Que insinúen que no nos dejarán entrar, a nosotros los diputados, es un atentado a la democracia!" en un subidón corporativo junto con los demás diputados, pero que luego retiraron los cargos y reconocieron que no había sido para tanto y que habían exagerado un poco...

Sería gravísimo que se condenara a prisión gente que, precisamente, merece todo nuestro reconocimiento por su compromiso social y político. El sábado 21 de marzo, a las 17h, todos en Plaça Universitat de Barcelona.


Jordi Oriola Folch
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión