Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 934 cartas.


¿Asoma la utopía de la derecha?

Esperanza se confirma como adalid de la indecencia.

Pone en evidencia a su partido, que no reacciona. Surge una nueva variante del Teatro del Absurdo. Y surgen también nuevas voces que combaten esa indecencia con una elegancia natural que, sin gran esfuerzo, humilla y ningunea a Espe y a su cuadrilla, algo que aún no se había conseguido hasta ahora.

Si hay alguien que representa mejor el bolivarianismo acusador eje de su argumentario (y que, por cierto, desconoce por completo), es ella. La jueza Carmena le invita a... "reinsertarse" porque su soberbia y adicción al poder le han cegado. Tiene razón Manuela Carmena, Si la señora Aguirre persiste, se convertirá en invisible. Puede que se pase a VOX y que lo siga intentando una y otra vez, pero está acabada. Ella y muchos otros.

En cuanto a Rajoy..., si a Mariano le queda un mínimo de responsabilidad, debe mantener su candidatura, inmolarse en noviembre y permitir que entonces, a lo mejor, su partido se empiece a regenerar. Al final va a resultar que la derecha tiene también su utopía. O puede, simplemente, que quiera apropiarse de ella, como de todo lo demás.


Juan Luis Urchegui Lasarte
España y el maltrato animal

En un país que oscila entre los noventa días de pena por atar a un perro en la playa y esperar a que se ahogue con la subida de la marea (ocurrió en 2013 en Ayamonte y acaba de ser juzgado), y los treinta mil euros de salario (subvencionado) por torturar y matar a seis toros en una tarde, trofeos municipales por alancear hasta la muerte a uno en Tordesillas o comprar pichones para soltarlos y acabar con su vida en dos segundos reventándolos de un disparo, o en varios días dejando que se desangren con sus alas rota, el activismo por los derechos de los animales adquiere el carácter de necesidad urgente. Pero no hay que alarmarse, esta sólo es una cuestión ética, no vital, al menos para los humanos, porque está claro que se puede vivir sin sentir dolor ante el sufrimiento ajeno, incluso causándolo, ni tampoco rabia frente a la crueldad y ni siquiera vergüenza porque los crímenes vayan de la casi impunidad a la recompensa cuando las víctimas son de una especie diferente a la nuestra. De hecho se puede vivir muy tranquilo y hasta muy bien en España cometiéndolos. Unos, los ilícitos, porque están a precio de saldo, y otros porque aquí son al fin deporte, arte, espectáculo, diversión, o de “interés social”. Y  porque los que mueren no votan ni pagan impuestos, aunque parte de los nuestro sí sirvan a menudo para que no dejen de matarse.
Julio Ortega Fraile

Dicen grandes historiadores de nuestro país que uno de los mayores males del Ecuador es la amnesia histórica y la amnesia política, y que esto nos impide avanzar hacia estadios superiores de sociedad, lo que necesariamente requiere mejorar la política, democratizarla.

Para no dejar pasar los hechos como momentos muertos en la historia, publico esta carta sobre lo que me parece un atentado a la transparencia y, en consecuencia, a la democracia, ocurrido en el concurso para seleccionar a consejeras(os) del CPCCS para el período 2015-2020.

Este concurso es un ejemplo de lo que no puede suceder en procesos de democratización del poder, de refundación nacional. Lo que ha creado este concurso en el imaginario  es la valoración de un concurso que le falló a la ética; concurso que socavó la transparencia, que menospreció a la excelencia, que se manchó de extrema discrecionalidad.  Concurso que deshonró a la sincera participación ciudadana.

Recuerdo que como una de las respuestas al imponderable de transformar el país en la Constituyente de Montecristi, se creó la Función de Transparencia y Control Social y, en su seno, como entidad que lo integra, al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. El propósito fue hacer florecer al poder ciudadano, brindar instrumentos, como crear instituciones, para que la participación permee, penetre el ejercicio de lo público, presione por re-crear un Estado abierto, ciudadano, una democracia participativa, directa y comunitaria; un proyecto plural.

En contraste, lo que evidencian las formas con las que se ha desarrollado el concurso es un giro de timón de 180 grados, vuelta contraria a la voluntad de nuestra Constitución.  

Es imperioso por el bien de la República y la legitimidad de la nueva institucionalidad que se ofrezcan las explicaciones respectivas. ¿Qué pasó en este concurso? Concurso que, de público y meritocrático, resultó en un proceso revestido de opacidad en todas sus fases.

Exijo esto a través de esta carta porque apuesto por la transformación de mi patria, porque es necesario enaltecer la participación ciudadana honesta, plural, vital, porque nos corresponde luchar contra la vieja y viciosa política, en fin, porque sé que es así, justamente, como no se siembra el Ecuador que soñamos.


Gabriela Quezada Calderón
27-05-2015
Fuera odios en España

El padre del expresidente José María Aznar, lucho en la Guerra de Civil española  como de jefe de Falange responsable de propaganda.
Es difícil encontrar en Podemos encontrar a algún descendiente de Lenin y Stalin, pero a mí no me inspira más que una profunda pena, que un hijo de un jefe de Falange durante la Guerra de civil recurra a Lenin y Stalin contra sus adversarios políticos.
Las víctimas de Lenin y Stalin no cuentan en España, cuentan las  asesinadas  en una guerra civil, en donde fue el odio la razón que impulso tanto dolor y división de la sociedad.
Sinceramente cuando dejaremos los españoles de escuchar a individuos, que alimentan no el dialogo en esta sociedad, sino el enfrentamiento y el odio. Y me da lo mismo que sean de la ideología que sean.
Superemos el 36 reconociendo las aberraciones cometidas en ambos bandos, que las hubo. Demos justicia histórica  a las victimas.  Localicemos y abramos las fosas, no para enfrentarlas a nadie, sino como un acto de humanidad.
Y hagamos el esfuerzo de apartar de nosotros a aquellos que hacen del odio la razon de su existencia política.

Eulogio González Hernández

COMUNICADO


Los estudiantes paraguayos becados en Venezuela nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar cuanto sigue:

Con relación a las publicaciones hechas semanas atrás por los periódicos paraguayos  ABC color y Ultima Hora afirmando que “los estudiantes paraguayos becados en Venezuela estaban pasando hambre” expresamos nuestro total rechazo a tal afirmación por faltar a la verdad y por violar los derechos de las personas a informarse  con veracidad.

Informamos que el gobierno Bolivariano de Venezuela desde que hemos pisado su territorio nos ha garantizado todas las condiciones necesarias para vivir dignamente y para una formación universitaria con calidad, dotando además de una buena alimentación, herramientas e instrumentos basadas en tecnologías de `punta.

Reconocemos que este país está viviendo una crisis económica fuerte influenciadas por las grandes crisis económicas que se presentan a nivel global, la baja de los precios de petróleo, la guerra económica desatada por los sectores empresariales apátridas opositores al gobierno democrático, sin embargo este gobierno a pesar de esos inúmeros de ataques no ha disminuido sus inversiones en materia de la educación.

Aclaramos que las mentiras publicadas por los mencionados periódicos para nosotros ya no es extraño porque Venezuela además de estar sometido a una guerra económica también está sometida a una guerra sicológica emprendida por los grandes medios de comunicación mundial que tergiversan la realidad para crear una matriz de opinión que responden a los intereses de los grandes centro de poder, en este caso al imperialismo norteamericano, que de forma permanente ha venido impulsando agresiones e intentos de golpe de estado contra el pueblo y el gobierno Bolivariano

Dilucidamos que la acción de solicitar ayuda al Gobierno Paraguayo de parte de la comisión de padres en Paraguay fue con la intención sana de buscar forma de apoyar a los estudiantes paraguayos para disminuir la responsabilidad del gobierno Bolivariano ante la crisis coyuntural del país, tal acción fue manipulada con toda la mala intención de parte de los medios mencionados al servicio de los sectores dominantes para desprestigiar la revolución bolivariana y su gobierno popular y democrático

Expresamos una vez mas nuestro infinito agradecimiento al pueblo y al Gobierno Bolivariano de Venezuela por conceder la oportunidad de cursar importantes carreras universitarias con calidad y dignidad a los hijos e hijas de campesinos e indígenas cuyo derecho de acceder a formación universitaria ha sido negado en nuestro país justamente por sectores que hoy día quiere desprestigiar a un pueblo que ha demostrado una solidaridad inmedible con los pueblos de Nuestra América

Igualmente agradecemos a nuestras familias que, en lo cotidiano alimentado de la nostalgia por nosotros los hijos e hijas nos han dado el apoyo necesario para asumir con dedicación y empeño nuestra formación académica para posteriormente ejercer nuestra profesión con convicción y compromiso en pos al desarrollo social, cultural y económico de nuestro sufrido pero heroico pueblo paraguayo.

¡Que viva los estudiantes paraguayos en la República Bolivariana de Venezuela!

Comunidad de estudiantes paraguayos becados en Venezuela


Estudiantes paraguayos becados en Venezuela

Para extirpar el fascismo

El mes de mayo ha estado signado por la conmemoración de actos heroicos a nivel mundial,  destacando entre ellos de manera indudable el triunfo de la Unión Soviética sobre el fascismo que hace 70 años se convertía en amenaza mundial.

Desde ese referencial del año 1945,  la historia de la humanidad  ha estado signada por evidentes síntomas de recurrencia de este fenómeno  político que  tiene la significación de estar estrechamente  unido al sistema capitalista, como estadio práctico de su preservación.

Recuérdese que a  raíz del derrumbe de la Unión Soviética el teoricismo capitalista, nada ingenuo, aplaudió, cuesta entender las razones, el fin de las ideologías. (¿?). Efectivamente se  trataba de hacer más público y vistoso la caída de la expresión del socialismo o el comunismo, representado indudablemente por la fuerza económica e ideológica de la URSS, como contraparte de la llamada “guerra fría”,  que efectivamente dividía el mundo.

Si bien las prácticas  fascistas están unidas a la historia represiva  de los estados capitalistas, es cuestión de convertir el quehacer político teórico y militante   en permanente lucha para confrontar  este fenómeno político que se ha convertido en peligrosa plaga para la humanidad, sobre todo cuando a sus protagonistas les cuesta convencer con el uso de la razón.

La permanencia y consolidación del capitalismo, a golpe y porrazo, acoge en ese proceso el uso de manera cotidiana   elementos claves del fascismo. La represión sofisticada mediante el avance tecnológico y el uso  de modernos medios de comunicación social, son combinados con las  prácticas más aberrantes y arcaicas. Hablamos de un uso cotidiano del salvajismo carcelario por parte de los  Estados Unidos en la Cárcel de Guantánamo, por ejemplo y la imposición de modelos alienantes a través de sus potentes medios.

Todo ese referencial represivo contra el cuerpo y la mente del ser humano ha tenido expresión práctica en todos los regímenes impuestos, a troche y moche, por los imperialistas cada vez que les toca “torcerle el brazo” a los pueblos no afectos a sus planes y condiciones. En este sentido, América Latina es referencia con los regímenes militares impuestos, cuyo saldo fueron miles de desaparecidos, asesinados y exilados.

En estos 70 años de victoria soviética y de la humanidad  sobre el fascismo, la lección es continuar la lucha  diaria para que no renazca en ninguna parte del mundo. Menos aquí en Venezuela, en donde hemos observado  expresiones políticas,  cuyo saldo en muertes está fresco en nuestra memoria. No olvidemos: el imperialismo y el fascismo existen. ¡Hay que derrotarlos!  ( Dedicatoria: A Nora Castañeda, compañera de luchas)    


Juan Azócar
La cosa 

Y el albañil, y la limpiadora, y el carpintero, y la cuidadora, las trabajadoras y los trabajadores de todos los sectores se quedaban sin trabajo…. Porque la cosa empezó a ir mal.

Y la tendera y el tendero cerraron la tienda porque la cosa iba muy mal.

Y había niñas y niños y había enfermos y había dependientes y había violencia de género….pero despidieron a maestras, a médicos, a enfermeras, a trabajadoras sociales porque la cosa iba cada vez peor.

Y unas y otros buscaban trabajo pero la cosa seguía fatal.

Y algunos jóvenes encontraban trabajo……sin paga, becarios se llama la cosa.

Y los jóvenes empezaron a emigrar porque la cosa pintaba mal.

A las familias las echan de sus casas cuando la cosa acaba yendo mal.

Muchas y muchos de los que encuentran faena trabajan diez horas, cobran siete y cotizan por cuatro y la explicación, ya saben….es que la cosa está fatal.

Los ministros, con altavoces, con portadas de  periódicos, armados con informes de los organismos criminales y con muchas luces de neón dicen que la economía, la bolsa y el crecimiento van bien, y que el paro ya….ya se va arreglando, pero que no hay que pedir cosas raras como…… jornadas y jornales normales que permitan vivir dignamente porque la cosa sigue estando mal.

Al final nos meten el miedo en el cuerpo, los que trabajan miedo de perder el salario, y los que no trabajan miedo de no encontrar nunca trabajo, y así está la cosa.

Y la cosa es que todo lo que vemos…… casas, muebles, ropa, libros, comida, bolígrafos, vehículos, cultivos, hospitales, escuelas…..todo lo que se pueda imaginar, todo es naturaleza, trabajo y saberes, emociones y sueños, pero han conseguido que solo veamos dinero.

El dinero dicen que se inventó para facilitar el comercio, y dicen que es una herramienta para representar el valor del trabajo, pero los traficantes que se pusieron el nombre artístico de banqueros lo convirtieron en un tóxico que envenena las relaciones entre las personas, en una droga que nos esclaviza, y en un arma mortífera que nos roba, nos estafa y nos asesina, y que a su vez, nos puede convertir en ladrones, estafadores y asesinos, y los traficantes, además se han quedado con el grifo y dispensan las dosis a su gusto y antojo.

Hay traficantes ilegales de drogas, de mujeres, de niñas y niños, de corrupción, de influencias….. pero todos los traficantes ilegales necesitan al gran traficante legal del dinero para convertir en “ beneficio limpio” el tráfico sucio.

Thomas Jefferson, 2º presidente de los EE.UU., allá por el año 1800, dicen que dijo, “si algún día dejamos que los bancos u otras empresas fabriquen el dinero, nuestros hijos se verán una mañana sin techo sobre sus cabezas y sin suelo debajo de sus pies en la tierra que conquistaron nuestros padres”.

Y en eso estamos ahora, a eso hemos llegado y somos nosotras y nosotros, la gente, la que tiene que empezar a comprender, porque saber… sabemos mucho, pero comprender…comprendemos mal y es necesario comprender para solucionar la cosa, porque los traficantes y sus cómplices comprenden perfectamente que sus negocios van bien… cuando la cosa va mal.

El genio de Tréveris nos legó su XI tesis sobre Feuerbach, “los filósofos han interpretado el mundo de distintas formas pero de lo que se trata es de transformarlo”, pero él mismo se pasó la vida interpretando y comprendiendo para formular tesis de transformación.

Quizás el pensamiento y la acción deban caminar acompasados, volver a unir emoción y razón para comprender y transformar.

Las últimas palabras de “Las venas abiertas…..” de Eduardo Galeano resumen lúcida y poéticamente lo que se quiere decir, “Hay quienes creen que el destino descansa sobre las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres”. 


Jesús García Gualdras
Cuando los sectores urbanos despertaron, los pueblos y comunidades estaban ahí

La actual coyuntura (de continuidades y rupturas) obliga a la articulación de visiones y acciones, desde identidades y procesos propios.
 
Por parte de sectores urbanos, el reto es visibilizar los aportes de las luchas campesinas, indígenas, de comunidades y organizaciones. Estas luchas son fundamentales para develar la naturaleza corrupta, criminal, violenta y excluyente del modelo de estado (más allá de las personas); y para construir un nuevo modelo de organización, que modifique de raíz el Estado actual. La historia de la dignidad, contrario a lo que afirman algunos columnistas y líderes conservadores, pero también dirigentes políticos y sociales (despertar patriótico, la manifestación más masiva de la historia contemporánea, la primera y singular que convocó a todos los sectores), no empieza a escribirse el 25 de abril.

A algunos de los participantes en las marchas urbanas (medios de comunicación corporativos, líderes de opinión de grupos conservadores, miembros de organizaciones empresariales) es lícito preguntarles: ¿el apoyo expresado a las marchas se extiende a todos los movimientos en reclamo de sus derechos y de la decisión de las comunidades sobre sus territorios? ¿O se traza una línea insalvable: esta manifestación sí, las otras no?

Por parte de pueblos, comunidades y organizaciones tradicionales, es importante prestar atención a nuevos actores que en ocasiones cuestionan formas de organización donde no se sienten representados y construyen sus propias demandas y formas organizativas. 
En ambos casos, es primordial asumir críticamente que los esfuerzos desarrollados hasta ahora son todavía tímidos para incidir en los poderes constituidos: antes y después del 25 de abril, no estamos todos los que debemos estar en este proceso (¿creciente?) de indignación y propuesta, que pretende acabar con la corrupción, transformar el modelo político y construir una nueva sociedad basada en la solidaridad, el respeto, el consenso, los derechos de las colectividades.

Texto completo en www.memorialguatemala.blogspot.com

Andrés Cabanas
Encuentro en la web de Público (También está en la de Europa Press, pero eso no es excusa) propaganda del sindicato UNT.

En la web del citado sindicato se puede leer lo siguiente:

El referente histórico de UNT es la Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS), un sindicato creado en 1934, por iniciativa de Ramiro Ledesma Ramos.

UNT es, en la actualidad, un colectivo de trabajadores de todo tipo, ideológicamente inspirado, al igual que sucedía con la primitiva CONS, en el nacionalsindicalismo; esto es, en el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera, Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo Ortega”.

¿Propaganda fascista en Público?

¡Es el colmo!
Luis González Sanz
El viejo tupamaro indigno

Esta mañana, en una movida claramente organizada, Mujica conversó telefónicamente, una tras otra, con numerosas radios de la corpo. Me refiero, claro, a la corporación mediática en la cual el oficialismo derrocha nuestros dineros.

En internet se pueden leer unas cuantas reseñas de esos reportajes, así como también pueden oírse algunos de los respectivos audios, los cuales es útil atesorar porque estos personajes al cabo de un tiempo niegan lo que han dicho o argumentan que ha sido sacado de contexto. 

Todas las charlas, de tono sumamente amistoso (empalagoso, vamos), tuvieron como ejes la reivindicación de la persona y de la gestión de la presidenta, así como la afirmación del destino común de Uruguay y la Argentina, sobre la base de su identidad y sus intereses compartidos.

Sin embargo, el diálogo con Luis Novaresio*, de Radio La Red, para mi gusto dejó las definiciones más sazonadas. Menciono solo dos de las que merecen buscarse en los dieciocho minutos de la grabación: la cuestión de las pasteras, y el perdón a los militares asesinos y torturadores.

Pero el pasaje que fundamentalmente me interesa destacar a mí es este:

Novaresio - Permítame la metáfora, señor presidente Mujica, pero, si usted fuera argentino, ¿sería kirchnerista?

Mujica - Si fuera argentino sería peronista, no tenga duda. Porque la política se hace dentro del peronismo, me parece a mí. La rama en la que estaría, no sé. Este..., pero porque el peronismo no es una ideología; me doy cuenta que es un formidable sentimiento.

Repasemos el credo de Mujica:

a)     “Sería peronista”, lo cual equivale a decir que lo es, porque los intereses del partido de Perón y Evita son comunes a todas las burguesías trepadoras y contrarrevolucionarias del mundo;

b)     Se aviene a hacer política dentro de los límites que demarca ese conglomerado de burgueses, arribistas y desclasados, donde siempre va a estar en minoría y como de visita;

c)      El matiz diferencial, lo que hace al peronismo más apreciable... es que no es una ideología, sino un “formidable sentimiento”.

Quizás alguna vez examine nuevamente estos postulados (lo vengo haciendo desde hace muchos años), pero, por ahora, me gustaría enterarme de que otras personas los encuentran igualmente aberrantes.


Juan del Sur
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