Cartas a Rebelión
Cartas de la 21 a la 30 de un total de 817 cartas.


El aniversario y la farsa

El 70 aniversario del desembarco de Normandía se celebró el día 6 de Junio, asistieron todos lo lideres políticos de Europa, Rusia y Estados Unidos, el presidente francés Hollande ejerció de anfitrión y recibió a los diferentes líderes mundiales en la playa de Riva-Bella unos de los principales puntos de la operación, para la ceremonia internacional y acto final de la jornada.

Entramos en una verdadera contradicción y en un olvido de la memoria histórica durante la 2ª guerra mundial y un total desprecio por las victimas que sucumbieron en manos de los nazis-alemanes, mezclados con italianos y españoles fieles a Hitler-Mussolini-Franco.

La contradicción principal es que se celebre este acto y se ayude a perpetrar un golpe de Estado en Kiev por nacionalistas nazis símbolo de la lucha en la 2ª guerra mundial contra la resistencia y las tropas de la URSS y que ahora están en el poder en Ucrania con el visto bueno de Europa y Estados Unidos además de su financiación, mientras este escenario de conmemoración se celebraba como un riguroso esperpento, las fuerzas del sector derecho con mercenarios y la OTAN estaban practicando un genocidio en toda regla contra las poblaciones rebeldes pro-rusas.

El rey del chocolate Petró Poroshenko, recién elegido presidente de Ucrania en unas elecciones ilegales por haber sido sustituido un presidente elegido democráticamente y que atenta contra la Constitución Ucraniana. De todas formas este acto de celebración es una farsa más de otras tantas, cuando se sabe que antes de la contienda se financió al partido Hitleriano por parte de EEUU y Reino Unido para después luchar contra ellos. Estos lideres mundiales que han permitido que se introduzca en parte de Europa el fascismo son escoria, la falta de ética y su criminal actuación requieren una respuesta contundente por parte de la ciudadanía.

¿Qué esperamos de unos lideres que se comportan así? ¿es que no vemos lo que está pasando en Europa? ¿dónde nos conducirá estos lideres de paja? ¿qué Europa quieren construir?

Todos los caminos nos conducen a los mismos infiernos, ya hemos recorrido parte de ellos, no podemos seguir aguantando, tenemos que reaccionar y cambiar las cosas desde las bases con reflexión y mucha unidad y sobre todo afrontar con valentía la lucha, si no nos llevarán al Matadero para ser sacrificados.

Parece ser que el diseño de las políticas que regirán el sistema-mundo propicia un fascismo que de hecho ya está instalado en la UE y EEUU y piensa continuar aboliendo todo atisbo de democracia; el mas interesado es el poder económico mundial para tener la preeminencia de épocas y tiempos anteriores con fin de doblegar a las clases trabajadoras, convirtiéndolas en los esclavos del siglo XXI, para así llevar el neo-liberalismo a cualquier rincón del planeta, esto con la complicidad de los partidos políticos sea de una tendencia o de otra, la iglesia católica-española juega un papel importante en el diseño de estas políticas, lo mismo que jugó en la guerra civil “el nacional catolicismo”. Nos hemos introducido en el fundamentalismo de los mercados y ellos dictaran la reglas a seguir.

Si no lo impedimos con la lucha revolucionaria todo seguirá a peor con a una posible 3ª guerra mundial que destruya todo lo que nos rodea incluido el planeta, ya de hecho casi la mitad de los ecosistemas están dañados, la Antártida ha sufrido un deshielo de dimensiones apreciable gracias al cambio climático. Bueno, es hora de terminar… seguiré en otra ocasión.

Por la unidad de lucha, por la clase trabajadora y por la revolución obrera!


Juan García Calero
EL REY PREABDICADOR
O sea, ¿qué clase de abdicación es ésta? El Rey resulta que abdica, pero, como el de la canción, sigue siendo el Rey, hasta que se proclame Rey al nuevo Felipe –¡con el felipismo que llevamos ya padecido en este país!–. Así pues, que yo me entere, ¿el Rey ha abdicado o ha preabdicado y sigue ahí? A ver si va a resultar que nuestro Rey es un preabdicador.
Porque, a ver, si el Rey hubiera muerto, ¿qué habría pasado? La Constitución dice que la Corona de España es “hereditaria”, y, aunque no lo expresa, se adquiere desde el fallecimiento del causante… En tal caso no hay previsto ningún período sin rey («¡el Rey sin espada, la tierra sin rey!», exclamaba Lanzarote en Excalibur...). Otra cosa es el rito de la coronación, o de la proclamación, como dice la Constitución. Pero ¿una tierra sin rey?, ¡jamás! ¿Cómo íbamos a vivir, dios mío, cómo? ¿Es acaso posible? Dicen que hay otros países menos afortunados que carecen de rey, pero apenas puedo imaginar sus indecibles penurias y sufrimientos, sobre todo en términos de anormalidad democrática y de inestabilidad institucional.
Porque, profundicemos un poco, no es posible premorir (en términos sucesorios el “premuerto” podría ser el Príncipe, no el Rey causante): o se muere o no se muere. Por tanto, tampoco se puede preabdicar. Se abdica o no, y punto. Porque, ¿ahora qué pasa? ¿Tenemos o no tenemos rey, eh, tenemos o no tenemos, que esto es un sinvivir? Yo creo que la cosa debería ser más clara: si abdicas, te quedas sin trono. ¡Ah, se siente! Y si no querías, pues no haberte precipitado. Haber esperado a que proclamaran a Felipe, ¿no? Por ejemplo, haber mandado que lo fueran preparando todo, y cuando ya estuviera la mesa puesta y el champán a punto, pues hala, a decir unas palabritas y a soltar la abdicación ésa. Y a encasquetarle la corona al Príncipe allí mismo, de sopetón. Así sí. Eso sí es abdicar como dios manda. Pero, hombre, eso de preabdicar está feo…
Sí, ya sé, ya sé. Se trataba de darle un tiempecito para ir haciéndose a la idea, que reinar no debe ser cosa fácil. Ahí todo el día reinando y eso. Pero hombre, él ya está entrenado, que lleva mucho tiempo principiando duramente. Y no deja de ser curioso que cuando deje de principiar se convertirá en un rey principiante… Si es que todo esto es un lío. Ya se dice por ahí que esto de ser monarca es de lo más difícil y que no todo el mundo vale. Casualmente solo vale el que ya sea príncipe de antes, lo que significa que lo difícil debe ser eso de llegar a príncipe. Si antes no eres príncipe es que no estás preparado. Y es que, en efecto, pre parado, el Príncipe, sí estaba. Nunca ha llegado a parado a secas, aunque prácticamente se dedicaba a lo mismo…
Me está quedando esto con demasiados "pre". Pero aún cabe otro: ¿es ahora el Príncipe un pre Rey por la preabdicación de su padre?

Juan Terol
Si fuera española votaría "Podemos"

Desde que observé con cuidado la reacción en estos últimos años de los españoles respecto a su estructura política en crisis, en seguida me di cuenta que –a mi percepción- son electores que protestan, reclaman y se indignan en redes sociales o en pequeños círculos sociales, pero que al final de la jornada, su voz no logra acallar ni al vecino de al lado.

Con tanto índice de desempleo, con 6.000.000 de parados, era imprescindible que un movimiento se levante y empiece a despertar conciencias inmóviles inactivas y contemplativas, ése movimiento que está logrando con poco tiempo -y eso ya demuestra la urgente necesidad de cambio que tienen la mayoría de los ibéricos- entrar a las más escépticas conciencias y plantearse que es vital un despertar a la realidad y a lograr construir un cambio medular en la percepción política de España.

Ahí como mago de cuentos, aparece esta agrupación que, aunque la frase suene un poco prefabricada, le da frescura, juventud y esperanza a la realidad política actual española; y es que PODEMOS en su arte, está adoptando a esos ciudadanos que andaban como almas en pena, esperando una redención que jamás llega; y esta adopción tiene más conquista en la sociedad joven, esta sociedad que decide apriorísticamente desconocer lo dicho o hecho por aquella casta que no hace más que plantear estructuras políticas circenses, desviando con su acción a la más incómoda indiferencia.

Esta sociedad joven ávida de oportunidades, de medios medianamente dignos para sus aspiraciones, está tomando nota de la nueva agrupación política, que, -a mi humilde juicio- ha logrado despertar conciencias y una nueva esperanza, con sentido social, metiéndose a cuestiones irrefutables, como la permanencia en el seno político, en los salarios de los parlamentarios, en los dineros del gasto público, en el derecho de decidir democráticamente de catalanes y vascos, cuestionar la monarquía, logrando remover asuntos que hoy por hoy se tienen por premisas incuestionables e inamovibles.

Ahora bien, dejando de lado los apasionamientos, está claro que a PODEMOS le espera una larga caminata, y que conforme sea su compromiso, más duro será su viaje, que habrán más perros ladrando que laureles; pero que es innegable que a día de hoy, lo verdaderamente aplaudible es que PODEMOS ha dado a España una tangible posibilidad de cambio positivo, sólido y permanente, que ya venía necesitándolo.



Fabiola Vásquez Doria Medina

REPUBLICA Y PROCESO CONSTITUYENTE

¿Republica o Monarquía? La España monárquica durante la transición lleva haciendo aguas desde sus inicios, pretender imponernos desde el Poder Central la sucesión de la corona sin contar con la ciudadanía suena a poco democrático, habrá que plantearse si la verdadera democracia ha existido en este país desde que cayó el dictador o si existe realmente a nivel mundial.

Pero de todas formas el debate-político está servido en España entre varios sectores: los Monárquicos, los enajenados que temen un cambio y los republicanos que somos una mayoría que se sentía y se sienten traicionados con la transición-española donde los partidos socialistas-comunistas y los otros decidieron imponer la corona y una Constitución hecha a la medida de los poderosos y olvidando la memoria-histórica. Una Constitución que no se cumple en la mayoría del articulado y que por la puesta falsa se han modificado artículos por conveniencias sin contar con consenso de los ciudadanos y ciudadanas de este país, una Constitución que se la han cargado los mismos que la diseñaron, el equilibrio que tenía antes, ahora ya no lo tiene ni se puede recuperar, está finiquitada.

Este es el momento adecuado para abrir un proceso Constituyente que haga participe al pueblo-soberano, protagonista de los cambios-sociales-económicos-políticos que deben regir los destinos de la mayoría social de España.

POR LA III REPUBLICA, PODER POPULAR.


Juan García Calero
Sobre el heredero de Franco dimitido 

Ante tanto debate no debemos olvidar que en la Constitución de 1978 no se nos permitió decidir sobre monarquía o república, la única opción que tuvimos es la de abstenernos.

Franco no nombró al descendiente borbónico D. Juan, que no era de su confianza, rompió la cadena dinástica, nombró a su hijo que ya le había amaestrado en los principios del movimiento, lo hemos podido ver en TV cuando juraba defenderlos al ser nombrado sucesor de Franco.

No fue una transición democrática, fue la transición de la forma de dominio dictatorial franquista a la dictatorial monárquica capitalista, donde el pueblo alienado delega su responsabilidad política en la llamada clase política, que como sabemos está subvencionada por la gran oligarquía financiera y monopolista. Juan Carlos se beneficiará mientras viva de alguna especial puerta giratoria. La primera transición y esta segunda son transiciones controladas por la clase social en el poder, pero de hecho son dictaduras para la mayoría social trabajadora y clase media que se ve abocada al cierre de sus pequeños negocios. Hoy, salvo Podemos, admiten que vivimos en un Estado de Derecho, aunque alguno como IU apueste por la república que no adjetiva si debe ser popular o capitalista.

Conviene recordar que en aquellos tiempos la organización que tenía más fuerza en los sectores populares era el PCE (CC.OO, Movimiento Vecinal, Estudiantil, Intelectual, etc.). La propia “Espe”, en TV, reconoce que el traidor Santiago Carrillo fue un hombre clave en el proceso de transición. De Carnicero de Paracuellos pasó a ser abrazado por el rey dimitido.


Malime

LA MILITANCIA REPUBLICANA DEL PSOE

Ha llegado el momento idóneo para que el PSOE recupere su identidad.

La configuración de un Estado Español republicano, federal y laico vuelve a estar en la vanguardia de las reivindicaciones de la ciudadanía, los militantes del PSOE exigen a sus diputados que el Partido Socialista recupere su naturaleza de partido republicano, pues sin la premisa de la elección libre y democrática de todos y cada uno de los cargos representativos del Estado, además de contradecir el ideal de igualdad, nunca podrá desarrollarse plenamente el sistema democrático, y por tanto, quedará incompleta la soberanía popular.

Es el momento de cambiar España y dar voz a la ciudadanía para conseguir un cambio constitucional que construya un nuevo futuro, pero para ello tanto es preciso que el PSOE vote en contra de la Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados.

No basta con hablar de primarias, ni congresos, es preciso que los diputados/as del PSOE demuestre su respeto hacia el pueblo español y no pueden ni deben perder esta gran oportunidad, en caso negativo recibirán un golpe en las urnas que dinamitaran el partido y que lo dejaran en una situación meramente testimonial.

La Jefatura del Estado debe ser elegida libremente y en democracia por todos los, para que todos los españoles, aprovechando esta ocasión histórica, para que puedan optar entre el actual modelo de monarquía parlamentaría o por la república, convocándose a todos los españoles/as a un referéndum.

El Partido Socialista Obrero Español si realmente quiere recuperar la confianza de la ciudadanía debe colaborar con los partidos políticos de izquierdas y con las asociaciones y plataformas que buscan dichos objetivos.

La plena ciudadanía española exige aplicar el derecho a decidir la forma de Estado bajo el que queremos vivir. El déficit democrático que se arrastra desde la transición en los que no se convocó ese necesario referéndum ha de ser superado en la actualidad.


Pedro José Narváez Benítez

Referéndum y República: la clave está en la calle


El poder se ha enrocado en España para defender mejor sus privilegios y pasar al ataque directamente. La figura simbólica de Juan Carlos de Borbón ya no servía para cortar la hemorragia de votos de la menguante coalición sistémica representada por las fuerzas conjuntas del PP y el PSOE. 

La transición encarnada en la persona del rey salido del franquismo se ha venido abajo, lo cual no quiere decir que la tercera república esté en marcha por el horizonte inmediato. La decisión real de retirarse ha sido meditada con tino para provocar una sucesión rápida que sortee la crisis institucional con un nuevo rostro mediático con el que se pretende tapar el ruido de fondo de las movilizaciones crecientes y el malestar político y social del pueblo llano.

La repentina abdicación es la solución de imagen que han urdido el PP y el PSOE al dictado de las elites empresariales y multinacionales para salvar la cara y remontar la crisis del modo más eficaz posible. No había otras salidas. Los recortes neoliberales aún no han terminado y el sufrimiento social aún no ha alcanzado su cota de elevación máxima.

Algo había que hacer para revertir la situación descrita, máxime después de una pérdida tan colosal de 5 millones de sufragios que han volado democráticamente de las alforjas del bipartidismo. Hoy, PP y PSOE solo representan al 25 por ciento del censo electoral y la monarquía suspende en todas las encuestas.

Todo está sucediendo en la calle y debiera seguir aconteciendo en ella de forma masiva y pacífica. La salida en tromba en los medios de comunicación de todos los políticos eméritos y en activo de PP y PSOE para loar y cantar alabanzas de la monarquía viene a indicar bien a las claras que la situación política es verdaderamente crítica para ellos. El sistema zozobra y sus prebendas millonarias están en entredicho. Tienen que defender sus posiciones elitistas como sea.

La nota dominante del esfuerzo propagandístico de las elites roza la memez e imbecilidad supina para que los iconos públicos del monarca cesante y de su cachorro aspirante al trono salgan reforzados en este crucial momento histórico. Pero todo está calculado y bien pensado con antelación. Han de inundar el ruedo público de mensajes fáciles de digerir para contrarrestar la capacidad crítica de las gentes del pueblo. Mensajes sencillos laudatorios y machaconamente repetidos: ahí radica el secreto de la publicidad masiva.

Se enrocan en la Constitución porque saben que un referéndum limpio, claro y conciso podría clausurar la monarquía emanada de los designios del dictador Franco. Un plebiscito mayoritario a favor del modelo republicano restauraría la legitimidad interrumpida por el golpe de Estado fascista y la guerra civil y daría cauce a una reestructuración a fondo de los aparatos estatales y públicos.

Ni PP ni PSOE darán su brazo a torcer en la cuestión del referéndum. En juego está su propio poder y supervivencia, aunque el PSOE tal vez saldría más dañado de este proceso actual al tener unas bases históricas de evidente raíz republicana que han tenido que tragar carros y carretas ideológicas desde Suresnes hasta hoy mismo.

El PSOE puede quebrarse el espinazo en esta sucesión monárquica y quedar relegado a un plano secundario en el plano político. El PP arrostra menos riesgos ya que sigue siendo el referente casi único de la toda la derecha.

La monarquía es el límite que impuso la oligarquía para restaurar la democracia en España. Si ese tótem cae, se precipitará también una forma de hacer y entender la política.

Los argumentos de los monárquicos son de una estulticia aplastante. El rey es dios y ha estado en todas partes alentando la democracia en España. La monarquía da estabilidad, sobre todo a los empresarios y a las clases propietarias. Y la corona ya se votó en la vigente Constitución como modelo de Estado. Todas ellas son falacias fácilmente desmontables con sólidos argumentos racionales, pero el ambiente emocional en el que se vocean con insistencia no dejará lugar a un debate sereno y razonado. Eso es lo que pretenden el PP, el PSOE y el poder financiero que les da cobertura.

Solo queda a calle. Hacer que la opinión pública se exprese de forma contundente y continuada para intentar oponerse a las directrices del poder establecido.

En los próximos días asistiremos a una carrera vertiginosa de relevos institucionales para asentar la sucesión como un hecho irrefutable, legítimo e irreversible. Con los hechos consumados se quiere poner sordina a las manifestaciones favorables a un referéndum consultivo en el que se opte democráticamente por un sistema monárquico o por un modelo republicano. Todo el proceso ya ha sido consensuado de espaldas al pueblo por el PP y el PSOE. Lo que ahora se pretende es acortar los tiempos a la mínima expresión y que el clamor popular se venga abajo paulatinamente.

No sería extraño tampoco, si ello fuera necesario, que se oyeran tímidos y estratégicos ruidos de sable para poner la gota de miedo suficiente que paralizara muchas iniciativas ciudadanas pro-República. La iglesia católica es otro bastión ideológico que puede pronunciarse en cualquier momento. Sus llamamientos y homilías siguen calando hondo en parte muy significativa de la gente común.

De momento se han posicionado por la convocatoria de un referéndum IU, Podemos, Equo, las izquierdas autóctonas de las comunidades autónomas y la mayoría de formaciones nacionalistas tradicionales. Y CC.OO., no lo olvidemos tampoco. Bajo todas esas siglas o nomenclaturas políticas y sindicales hay millones de ciudadanos y trabajadores.

Con todo lo dicho, el referéndum y la instauración de una hipotética tercera república se ganará en la calle o nadie lo verá a corto plazo. Este fin de semana será vital para conocer si el empuje ciudadano es capaz de aunar voluntades mayoritarias públicamente. Unir fuerzas por una manifestación multitudinaria debería ser el objetivo prioritario ahora mismo.
Armando B. Ginés
El Mundial de Fútbol es una cloaca neoliberal. Apoyarlo es ser cómplice de la corrupción 

Tras la pantalla del Mundial y del falso deporte se esconde un modelo social que reúne élites, discriminación, consumismo, poder económico y machismo.

La prostitución, por ejemplo forma parte necesaria de este Mundial 2014 colmado de inmundo mercantilismo. Comprar y vender cuerpos, de eso se trata. Traficar jugadores, disfrazados de deportistas, es una buena ocasión también para la oferta y la demanda de sexo: cuerpos de mujeres y varones como mercancía de alta atracción y consumo garantizado.

Brasil, país anfitrión, es la excusa mediante la cual la banda mafiosa de la FIFA, una vez más, trata de legitimar su inmensa actividad criminal. Durante unos días, las monedas que genere la prostitución, servirán para que estas miserables víctimas del desalmado neo liberalismo, vivan la ilusión de algún cambio.

Habrá unos pocos días de carnaval de excepción, de falsas y estúpidas gargantas nacionalistas, de jugadores tan millonarios como semianalfabetos y caprichosos, de medios de comunicación escondiendo a diario la basura; en fin, unos pocos días de rapiñadores, de lavadores de dinero, de dirigentes serviles y corruptos, de narcotraficantes, todos ellos apoltronados en ubicaciones de 800 dólares durante el día que manosearán niñas y niños durante la noche.

Pasada la fiesta, antes que se disipen los vahos de toda esta inmundicia, todo será casi como antes. Casi, porque ahora, los pobres y excluidos de Brasil, deberán hacerse cargo de pagar con dolor y muerte, 12 mil millones de dólares más... Mientras esos ridículos monstruos de cemento, construidos sobre miles de cadáveres, esos modernos coliseos romanos, comienzan a resquebrajarse..



Jorge Tobías Colombo
Les preocupa la gente que quema contenedores y no las personas que buscan comida en ellos. ¿Acaso eso no es violencia?
No solo se trata de acabar con el bipartidismo como mucha gente piensa, sin duda eso es lo menos preocupante, hay que ir mucho más allá, lo primero debería ser desmantelar el teatro que tenemos por gobierno, acabar con un partido que más que popular tiene ideales fascistas y desenmascarar un partido socialista que hace cualquier cosa menos practicar el socialismo. Un gobierno que está ahí gra cias a nosotros y para el que no somos un prioridad sino algo secundario, un gobierno del que solo obtenemos indiferencia ante las desigualdades, y golpes por manifestarnos ante las injusticias. Y el problema no es solo en este país, ni mucho menos, sino prácticamente a nivel mundial. Pero ahora no os quejéis, aunque al fin y al cabo solo sabemos hacer eso, quejarnos sin más; todos y cada uno de nosotros tenemos la culpa, y es que a la hora de la verdad evitamos la reconstrucción de una sociedad en la que todo tiene un precio económico.
Crearon una economía basada en una deuda que tan solo nos convierte en esclavos del sistema. Convirtieron los países más débiles en vertederos, se hicieron partidarios de la explotación de trabajadores con el único fin de mantener con vida el capitalismo que asfixia este jodido planeta. Inventaron mil formas de acabar con todo aquel que se atrevió a remover en las conciencias y movilizar a las masas, de terminar con cualquier amenaza al poder, y acabaron con todo el que les escupió en la cara más verdades de la cuenta. Crearon un sistema penitenciario en el que los ricos podía inmunizarse, el dinero es Dios, si pagas eres libre. Se autoregalaron nuestro futuro mientras nosotros... qué hacíamos nosotros? GASTÁBAMOS, qué vamos a hacer si no; y es que giramos en torno al valor que le damos nosotros mismos a las cosas, le pusimos un precio a todo, se encargaron de que estuviésemos ocupados en comprar y a eso lo llamaron progreso, QUÉ PROGRESO? Eso a lo que llamamos progreso nos ha dejado en la indigencia. Debemos acabar con ese sentimiento capitalista que nos lleva de cabeza a comprar con dinero una felicidad que ya de por sí es una utopía, y que además viene jodida de fábrica. Debemos acabar de una puta vez con el pensamiento hipócrita de que se puede salir miseria a la que nos dirigimos sin llevar a cabo una movilización masiva para lograr el cambio radical que necesitamos. Pero al parecer hoy en día se han perdido los valores, el respeto, la unión, la condición de igualdad de todos los seres humanos, y es que por triste que suene nuestros corazones están tan podridos que "no nos importa la mierda mientras no nos salpique"; ¿dónde han quedado esos ideales socialistas de solidaridad? ¿aún queda alguien que se ofrezca a ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio?
Hemos olvidado los sueños y mientras tanto la codicia ha contaminado nuestras almas. Hemos convertido la libertad en una resignación y el desastre en rutina, y así nos va, sometiéndonos y esclavizando a las generaciones que vienen, sin ninguna esperanza de cambio ante un futuro tan negro como impredecible.
Este barco se nos hunde, y mientras lo hace nosotros seguiremos sin rumbo, a la deriva, hasta que comprendamos de una vez por todas de que ese cambio que en el fondo todos anhelamos se encuentra únicamente en cada uno de nosotros, unidos por un motivo, acabar con la condición de marionetas que se nos ha impuesto, esos hilos invisibles que nos atan desde arriba, y quitarnos esa venda que nos pusieron en los ojos. Hasta entonces estamos perdidos.
Esteban Mira Puebla
Alrededor del folleto Los desafíos de una transición histórica
La transición automática

Los comentarios que se hacen en el artículo de Daniel Cadabón Sobre el concepto de transición en el “Partido Obrero”, publicado en Rebelión el 31.5.14, tienen un grado de abstracción muy pronunciado. Es difícil entender su significado concreto para alguien que no conozca la fraseología del Partido Obrero, e incluso resulta dificultosa su comprensión para los verdaderos socialistas. Hacia el final del texto se percibe que, por lo menos en parte, se refiere críticamente al concepto de “etapa” del stalinismo, en este caso el PC argentino, aunque apenas lo nombra específicamente. Obviamente se refiere a la posición en Rusia, originalmente menchevique, de que en 1917 se transcurría por una etapa de revolución burguesa y por lo tanto la revolución proletaria debería esperar a que esa etapa culminara. Posteriormente esta ideología “etapista”¨fue adoptada por el stanilismo internacional. Trotsky, por ejemplo, critica esta política etapista en su libro Stalin, el gran organizador de derrotas, refiriéndose a la traición del stalinismo a la revolución china de la década del `20. Pero esta política stalinista se ha aplicado y se sigue aplicando en todo el planeta como fue, entre muchos otros, el caso de la revolución española que culminó con la guerra civil de 1936-39.

En el artículo se acusa a todos aquellos que, en más o en menos, se quedan en esta etapa burguesa y no ven que se está produciendo una transición. A esto parece referirse cuando reduce apenas su nivel de abstracción y dice: para que estudien la transición política, considerada desde el punto de vista metodológico como opuesta a la ‘reafirmación de la constancia’ sostenida por otros partidos de la izquierda y la centro izquierda. Este polémico concepto de “reafirmación de la constancia” debe ser entendido como el sentimiento intelectual que, ganado por la inercia de los hechos y la repetición de las etapas, sostiene el carácter permanente de lo dado (inmutabilidad de la situación) y no como sinónimo de fortaleza de principios o firmeza en las convicciones.”

Más allá de esta crítica al “etapismo”, lo que interesa observar en este artículo, es que plantea que existe una transición política, caracterización que ya de por sí habilita un pormenorizado análisis acerca de qué se entiende por transición política. Pero además, implícitamente, describe esta transición como algo automático, algo que sucede ante los ojos de los militantes del PO y de los militantes de otras organizaciones de izquierda; a estos últimos critica diciendo que se niegan a percibirla y apreciarla en todo su contenido dialéctico. En ningún momento se afirma que esta transición es producto de la lucha de clases, o el rol que ha tenido el Partido Obrero en su desarrollo sino, simplemente, aparece como algo que sucede y que hay que analizar dialécticamente. Lo único que se puede citar que dice sobre este rol es: Aplicar con rigor el método marxista a la investigación de las transiciones en sus diferentes aspectos (subjetivos y objetivos) tiene la función de potenciar todos los fundamentos estratégicos de la acción de un partido obrero que, en definitiva, interviene cotidianamente para que el proceso que emerge se desenvuelva en un sentido revolucionario.” Pero no dice en qué ha consistido y consiste esa “acción” que supuestamente estimula el desarrollo del “sentido” revolucionario de este proceso.

Todo se reduce a una mezcla incongruente de hechos reales y supuestos y de conceptos mal fundamentados, al decir que “Los K, menemistas devenidos en montoneros nacionales y populares, hoy deambulan por el mundo entregando el petróleo a Chevrón, negociando con el FMI, el Club de París y entregando la soberanía de la negociación de la deuda con los fondos buitres a la Corte suprema de EEUU.” Y más adelante remata: [el peronismo] “…marca su degradación completa como representante de la aspiraciones de las masas.”

Frente a esto menciona que: “Altamira insiste en que los trabajadores deben “saltar el cerco” desde el movimiento “peronismo nacional y popular” a la izquierda.” Izquierda que más adelante define como “revolucionaria”: “Es en la intersección de todos estos elementos donde la izquierda revolucionaria debe hablar “desde la claridad”.

Resumiendo: los trabajadores deben “saltar el cerco” del kirchnerismo a la izquierda (“revolucionaria”). Según este artículo fracasa[1] el kirchnerismo y la izquierda “revolucionaria” (fundamentalmente el PO) está ahí esperando “el salto” hacia su organización. El sólo hecho de que (supuestamente) el PO sea “revolucionario socialista” es suficiente para que los trabajadores “salten” hacia él al “fracasar” el kirchnerismo. Todo vestigio de marxismo ha desaparecido para siempre. Parafraseando el final de La casa Usher de E. A. Poe: “desapareció para siempre en el pantano”.

La política, si puede llamarse así[2], del PO, se reduce a la lucha sindical, a la participación en las elecciones integrando el FIT y a la actividad parlamentaria resultante, en la que se ha limitado a prometer continuar el impulso de reivindicaciones sindicales; por lo tanto las actividades parlamentaria y extraparlamentaria no pueden considerarse propiamente políticas en el sentido revolucionario, sino política reformista, “economista” en los términos del Qué hacer de Lenin, dado que la lucha sindical por sí sola no puede elevarse a lucha revolucionaria porque “el marco es demasiado estrecho”, en palabras de Lenin.

Un partido verdaderamente socialista debe dar todos los días la lucha política. ¿Cuál es la lucha política que realiza el PO?

La elevación de la conciencia revolucionaria del proletariado no parece ser una tarea del PO, salvo que a esta  conciencia se la pudiera desarrollar solamente en base a la lucha económica, sindical, y al “fracaso” del kirchnerismo. El PO no realiza ninguna tarea para elevar esa conciencia (y de hecho, sí para confundirla y retrasarla), no explica adecuadamente la crisis mundial ni sus consecuencias locales, no analiza la disputa entre los distintos sectores burgueses, ignora la acción destituyente del capital concentrado, no dice por qué razón si el kirchnerismo es defensor de este capital concentrado, a su vez sufre su ofensiva destituyente, no menciona en ningún momento qué acuerdos de lucha hay que hacer con los sectores de la pequeña burguesía e incluso de la burguesía, coyunturales y episódicos, pero imprescindibles para “que el proceso que emerge se desenvuelva en un sentido revolucionario”, etc., etc.

Todo se da sin lucha interburguesa, sin lucha de clases (excepto la sindical y la sindical-parlamentaria), debido al “fracaso” del kirchnerismo los trabajadores deben “saltar el cerco” hacia el PO. Y deben hacerlo sin la “ayuda desde afuera” que Lenin afirmaba como imprescindible en el Qué hacer. Obviamente, Lenin nunca habría planteado que el PO es un partido revolucionario socialista dado que éste es de un reformismo históricamente consolidado.

A confesión de parte relevo de pruebas, dado que en el artículo se visualiza la “transición” como un proceso automático, sin que tenga nada que ver la política de un partido (supuestamente) revolucionario socialista, suponiendo que con su sola existencia genera un imán al cual deben “saltar los trabajadores”, queda claro que el PO no lleva adelante una política revolucionaria, no lleva adelante la ayuda desde afuera al proletariado.



Carlos A. Larriera

CSA Can Vies Vs Oligarquía

En nombre de la cultura se han cometido grandes atrocidades a lo largo de la historia y, a día de hoy, seres atroces de la élite intelectual las siguen promoviendo con sus artículos, redes y ruedas de prensa. Escritores y vividores que se han codeado con la burguesía durante décadas, ahora se limitan a criticar, sin argumentos, la opinión del pueblo a través de distintos medios. Tal vez sea porque les aceche cierto temor a una pérdida de bonanza, tal vez porque sus ojos estén abiertos hacia no ver, tal vez porque sus valores no sean tan culturales, en el sentido estricto de la palabra cultura. Y es ahí cuando nos topamos con los nacionalismos, excluyentes, que radicalizan a ciertos individuos. Es fácil inventar una serie de falacias sobre algo que no es de su agrado, sobre algo que puede hacer tambalear la base de sus privilegios, e igual de fácil es ensalzar un nacionalismo cualquiera.

Un individuo vive en un lugar y se relaciona con otra serie de personas, crea sus relaciones sociales y sus identidades. Pero hay una diferencia entre una sociedad excluyente y una sociedad que no lo es. Cualquier persona es agente de cultura, puesto que la cultura no proviene de uno mismo, sino de su acción con el resto de la sociedad. Desacreditar como han hecho numerosos personajes públicos, vinculados con cierto sector acomodado o burgués, a diversas revueltas, movimientos populares o colectivos libertarios, omitiendo el sentir del pueblo llano o desluciéndolo mediante necias bromas y exuberante falta de seriedad, o a través de artículos deleznables, es un ataque directo a la dignidad de grupos sociales ajenos a ellos.

Yo, como persona libre, respeto cualquier nacionalismo, español, catalán o finlandés, aunque no comparta sus ideas, y les pido el mismo respeto hacia las convicciones del pueblo llano, cuya única patria verdadera es la de sobrevivir cada día. Personalmente opino que una nacionalidad basada en ensalzar iconos, como un toro o una barretina, carece de sentido, porque la verdadera identidad que necesitamos es la de la clase social, los de arriba y los de abajo, y creo que esas barreras son las que se deben eliminar realmente. Puedo llegar a afirmar que me siento vinculado a las costumbres de Catalunya y a las de España, pero me siento más identificado con un chino o un australiano de clase trabajadora que con cualquier representante de la burguesía española o catalana.

Los nacionalismos son la cuna del fascismo, intentan convencernos de que al defender unas espardenyas o una montera, nuestra sociedad va a convertirse en más justa y fructífera, de que el resto de costumbres son nocivas y de que su sociedad es tan perfecta y armoniosa que  aquellos que provocan cualquier protesta, solamente pueden provenir de más allá de sus fronteras. Pero lo único que busca una política nacionalista en cualquier época es mantener los privilegios de quienes ostentan el poder y de intelectuales sin escrúpulos que buscan al mejor postor para mantener su estatus, el mismo que algunos han mantenido gracias a su pujolismo, zapaterismo, marianismo, botinismo o blackrockismo.

La contracultura que promueve Can Vies y otros CSA, así como otros sindicatos y colectivos libres, tienen una palabra que no convence a esta clase privilegiada, la palabra autogestión, porque el control del enchufe y la promoción de su propia clase pasa por este dominio de la gestión oligárquica, como en otros Centros de Gestión Municipal se comprueba constantemente, y les provoca náuseas que esta gestión provenga del pueblo llano de una manera justa, participativa y asamblearia

Durante estos días vividos con la revuelta de los vecinos de Can Vies, o con la iniciativa vivida en Gamonal hace unos meses, los privilegiados, aquellos que se benefician del sistema oligarca, han mostrado sus patitas desde detrás de la puerta y más tarde sus colmillos a través de la red y los medios a los que están vinculados, posicionándose a favor de la injusticia social, de la diferencia de clases y del mantenimiento de sus concesiones institucionalizadas. Nos han intentado convencer de esta forma con supuestas ideas conspirativas relacionadas con la protesta, desde que los insumisos provenían del resto de España, pasando por que eran grupos de extranjeros entrenados como terroristas islámicos o etarras, hasta afirmar que eran delincuentes que ya habían sido juzgados por grandes crímenes, o sea por protestar. También he leído estos días ciertos revisionismos históricos de índole fascista que no sé si me provocan miedo o lástima, revisionismos como el de intentar comparar al movimiento libertario con el falangismo nacionalista. Pero es que a la clase social que tiene privilegios gracias a la explotación y sumisión del pueblo llano, poco le importa la verdad frente a sus valores oligárquicos.

Por suerte o por desgracia, la represión económica y social, siempre ofrece el mismo resultado en cualquier sociedad, ya que la base de una asociación entre dos personas o más, es obtener algún beneficio de dicha asociación. A día de hoy es difícil creer en una revolución que pueda cambiar el panorama social, pero no es tan incierto replantearnos la desobediencia civil y la insumisión a una sociedad que no nos proporciona ningún beneficio como grupo y que coarta nuestra libertad, una sociedad que allana diarios, un sistema que manipula y golpea para silenciar nuestra voces. En mi modesta opinión, no existen como una realidad prioritaria ni izquierdas ni derechas, ni catalanes ni españoles, y sin embargo si siguen existiendo como tal los privilegiados y la gente que lucha cada día por seguir viviendo con dignidad.  


David Peña Pérez
Roberto Amador desde la toma de Gestamp

La carta de Roberto Amador, trabajador de Gestamp, desde la planta tomada.

Sobre el puente grúa no solo se encuentran los motores y poleas. Sobre el puente grúa hay nueve hombres. Con sus contradicciones. Con sus miedos. Pero con unas ganas y una fuerza enorme.

Ayer cuando fue la previa decidimos entrar por dos puntos. Uno fue la entrada que hice con mis manos y un alicate en el tejido. La otra la que hicimos junto a la reja cortando la carpa. La policía nos siguió hasta la entrada. Yo entré último por lo que casi me agarran pero de algún lugar del cuerpo salió mas fuerza y el último empuje me ayudó a manotear la puerta e ingresar. Todos corrimos al puente. Y los compañeros quedaron helados. El Eze y Arturo buscaron el control del puente y no lo encontraron, pero en la casualidad está la mano del hombre y el puente grúa estaba posicionado perfectamente. El video donde manotean al Eze y Arturo es la muestra de la amistad. Uno no lo quiso dejar al otro. Y nosotros ya en el puente arrojamos cajas con lamparones en su interior. Les gritamos con rabia, hasta que una caja golpeó a un rati y soltaron a los compañeros y lograron subir. 

Pasamos frío. Por error la mochila con comida quedó en la carpa, y sin buen alimento el frío se potencia. Pero no importó. Bancamos la noche sobre cartones. Dormimos de a grupos. 

Tuvimos que caminar por los rieles del puente grúa mostrándoles que no jugamos. 
De esa forma nos ingresan cosas a cueta gotas. Las oficinas de gerencia se han transformado en un verdadero cuartel militar. Hay uniformes de todo tipo. Y hombre dentro de ellos que nos miran con rabia. De la seguridad y pedantes de la gerencia vista ayer, pasamos a un diálogo de hoy. Se los nota nerviosos. 

No está descartado un desalojo, pero puedo asegurarles que sería un caos, con posibilidad de que alguien muera (de ellos o nosotros). No hay mucha superficie donde luchar y eso lo hace complicado, no imposible. 

En la plena noche escuchamos el agite de los piquetes. Eso nos da mas fuerza, mas de la que hay sobre este puente que diariamente carga toneladas. 

Todos estamos aprendiendo que sin miedo no hay coraje. Los negociadores te intentan comer el oído, los fiscales te hacen sentir culpable, la yuta te hostiga al punto de la burla. Y los centristas muestran que no sirven siquiera para pelearse cuando tu compañero está cagado de hambre. 

Acá hay valor. El valor de una clase que aprende que sus enemigos llevan uniforme, y que los patrones no tienen las manos sufridas como los obreros.


Roberto Amador
LAS Y LOS REVOLUCIONARIOS SIEMPRE HABLAN DE PIE

Mi estimado profesor Franz Lee entra al aula para dar su clase de Filosofía Política en el postgrado de Ciencia Política en la Universidad de Los Andes en Mérida - Venezuela, pero previo a su disertación hay que cumplir con la actividad asignada: los y las estudiantes de turno le corresponde exponer el tema preseleccionado, en mi caso: Pensamiento Político y Económico del Dr. Ernesto Che Guevara.

Con su peculiar acento sudafricano pero con un rico palmaré y productividad académica en su área de Filosofía Política, acentuada en la perspectiva marxista, ya que él en vida, su producción intelectual y su obra era estudiada en Universidades de Canadá, Alemania, o en su web pero él prefería quedarse en ese muy agradable rincón de la geografía venezolana; su personalidad era entusiasta, muy crítico pero aportaba, propulsor del proyecto de cambio que vivía y vive Venezuela, un venezolano más, con su alegría. Me cuentan que en las marchas estudiantiles en Mérida, el orador era el profesor Franz Lee denunciando el sistema capitalista – imperialista.

Para seguir lo pautado el profesor Franz Lee pregunta: -a quién le corresponde exponer hoy? El silencio absoluto dominó el aula, mira a todos los y las estudiantes que estábamos ubicados en forma de herradura. Repite la pregunta el profesor: Quién va a exponer hoy? Tímidamente levanto la mano en señal de que me corresponde. Una vez que consumo mi tiempo de 15 minutos exponiendo sobre el Dr. Ernesto Che Guevara, el profesor Franz Lee, me hace capciosas preguntas, una por una e inmediatamente yo daba la respuesta, cada pregunta subía de nivel, yo me sentía profundamente comprometido con el pensamiento del Che Guevara, además que el tema a exponer lo había escogido yo mismo, entonces el profesor Franz Lee, decía: -vamos a ver…vamos a ver…, de nuevo otra pregunta y mi respuesta, hubo un intercambio que superó la media hora, pero no me deje “atrapar”, no eludí ninguna consideración, política, ideológica, sobre los flujos y reflujos de los movimientos revolucionarios en América Latina, así como abordé los posibles errores del Comandante argentino – cubano y luego la situación de Venezuela.

El “careo” fue muy interesante con mi estimado profesor Franz Lee, cuando ya se le había agotado las preguntas, caminó desde el centro del aula hacia su escritorio, de repente se detuvo, giro rápidamente, me miró y me lanzó el inolvidable cañonazo que hasta el sol de hoy me retumba en los oídos: Los revolucionarios hablan de pie…! Claro! yo expuse desde donde yo estaba sentado lo cual a todas luces era lo incorrecto.

Al cabo de los días nos cruzamos en el pasillo de la Facultad y nos saludamos con agrado y le lancé un bombazo! como factor sorpresa que cuando logró reaccionar ya yo había avanzado dos pasos hacia donde iba, así le dije con formalidad fingida pero con una traviesa intención: -Profesor Franz Lee, los hechos evidencian que ha tenido Ud. en mi el mejor estudiante en su historia por la Universidad de Los Andes de Mérida en Venezuela!

La respuesta del profesor fue: Si? Pues tienes que leerte -y señaló un pasillo como con siete aulas- una biblioteca de aquí hasta allá para empezar!

Los dos nos privamos de la risa y nos despedimos a la distancia. Hace años que partió a otras dimensiones de vida el profesor Franz Lee.

Honor a Franz Lee quien hizo de Venezuela su segunda patria a pesar de las ofertas desde otras universidades y desde otros países.


Gaspar Velásquez Morillo
Durante la concentración ciudadana contra la corrupción que se celebró ante el Palacio de Justicia de la ciudad de Murcia en junio de 2012 debido a la imputación de su alcalde como presunto implicado en el denominado caso Umbra, hubo un agente antidisturbios que agredió brutalmente a tres manifestantes sin provocación previa. Mientras el resto de sus compañeros contuvieron su agresividad ante la presencia de los medios, él dio una fuerte patada en los testículos a un manifestante, hizo una llave asfixiante en el cuello a otro y cogió del cuello fuertemente a otro que estaba en el suelo, apretándoselo hacia el suelo con saña. Este agente se encuentra ahora mismo imputado por dichas agresiones.

Conseguimos descubrir su identidad en la red gracias a su propia interactuación en un foro reivindicativo. A raíz de este encuentro fortuito efectuamos un seguimiento, y cuál no fué nuestra sorpresa al ver que en su página de facebook (abierta al público y sin ningún tipo de restricción, de modo que cualquier internauta puede verla) lanza constantes llamamientos a la violencia y el odio ideológico. Alusiones al fusilamiento de políticos, al exterminio de los perroflautas, a prender fuego a sus locales y a los de los políticos que les apoyan...las siguientes capturas de pantalla son muestras de lo que puede verse en el mencionado perfil. Hemos eliminado su nombre completo salvo las iniciales para evitar repercusiones legales negativas.

Resulta lamentable comprobar como un funcionario público imputado por agresión realiza semejantes proclamas con total impunidad. De manera descarada, con nombre y apellidos, fomenta la violencia contra el manifestante, recordemos que es miembro de la UPR de Murcia, sin ser reprendido en momento alguno por compañero o incluso mandos con los que comparte contenido en la red. Esta impunidad y la falta de acciones correctoras por parte de sus mandos y compañeros nos preocupa sobremanera ya que denota una normalización de la violencia contra el ciudadano ya sea por su vestimenta o bien por su ideología. Esta normalización resulta todavía más preocupante cuando entre los miembros de la UPR de Murcia hay numerosos imputados por distintos delitos relacionados cometidos contra manifestantes (lesiones, falsedad documental, denuncias falsas...), habiendo llegado la violencia desatada por la policía al mismísimo Congreso de los Diputados. Por eso nosotros le hemos denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Murcia, esperando que no pueda poner en práctica sus ideas nunca más.

http://antirepresionrm.blogspot.com.es/2014/05/agente-antidisturbios-llama-la.html
Coordinadora Anti Represión Región de Murcia
De Críticos alternativos, el Marx hacker, el Lenin hip hopero y el che de las tertulias

Decía el personaje de ficción Juan pablo Castel (personaje principal del libro El túnel de Ernesto Sabato): “Pero tengo otra razón: LOS CRÍTICOS. Es una plaga que nunca pude entender. Si yo fuera un gran cirujano y un señor que jamás ha manejado un bisturí, ni es medico ni ha entablillado la pata de un gato, viniera a explicarme los errores de mi operación, ¿Qué se pensaría?”.

También Bukowski dedicaba un célebre poema, ¿Así que quieres ser escritor?,  algunos de sus versos son los siguientes:


“Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
no lo hagas.
Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando escribir
como cualquier otro, olvídalo.”


Hay algo que denuncian ambos y no es otra cosa que la crítica fácil, sin conocimiento. En caso de que lo hubiera ya estaríamos hablando de intencionalidad, con lo cual estaríamos hablando de engaño y retórica barata.

Los supuestos “críticos de nuevo tipo” son esa hornada de “intelectuales” que basan sus análisis en el oportunismo, el discurso fácil y la conveniencia del mismo.

En una época donde la conciencia crítica no es precisamente lo que resalta en la gran mayoría de nuestra sociedad, nos encontramos nuevamente (a lo largo de la historia han surgido muchos), con el resurgir de los denominados “adalides de la salvación”. Con el resurgir de aquellos que hablan de un “pensamiento” de “nuevas formas de lucha”, de “un Partido salvador” de “la reforma de un Partido”…, pero todo ello sin practicar con el ejemplo, no vaya a ser que nos manchemos las manos, ”un poquito de  por favor”.

En el caso de las “nuevas modalidades de pensamiento”, si se les puede llamar de alguna manera, critican sin conocer, desde el abstracto más absoluto, y así podría continuar con una larga y continua lista de explicaciones, pero no quiero caer en algo tan banal.

Esta nueva hornada que llevaba gestándose desde hacía ya tiempo, tiende a recaer en el discurso moralista, esto es importante, pues la perspectiva de un juicio moralista evacua toda objetividad del contenido de la misma y lo convierte en un mensaje proselitista disfrazado de objetividad. Al final, su única meta, es vender.

¿Por qué vender? Hoy en día los análisis de tipo teórico-informativo tienen diversos fines que no siempre están en completa división, la verdadera importancia esta en: ¿cuál es el prioritario?. Algunos fines son: educativos, expositivos, comerciales, etc.

Como ya dije no siempre van separados y el tipo de fin que persigue el análisis de nuestros amigos “críticos de nuevo tipo” sería, tal vez, el comercial-educativo.

Intentar vender su idea como la buena, sin analizar el fondo de las cuestiones reales del asunto que se trata. No se trata de conseguir eurodiputados y “cantarles las cuarenta” en el europarlamento, se trata de acabar con el modelo capitalista y sus políticas neo-liberales.

No se trata de decir somos antifascistas, sino de combatir el fascismo. Como dice el refrán: “del dicho al hecho hay un trecho”.

La cuestión central de estos/as “críticos/as de nuevo tipo” es que normalmente están en alguna plataforma, proyecto o incluso directamente en un partido. Esto no es nada malo sino fuera por qué se declaran la excepción, los únicos capaces de cambiar esto, la voz de la ciudadanía, el espíritu del 15-M etc. Como si ellos/as fueran los únicos que han participado en dichos movimientos o los únicos que luchan por la ciudadanía.

Yo me llegaría a preguntar si de verdad sirven para ayudar a la ciudadanía, pero bueno, es cuestión de perspectivas.

Lo mas anecdótico de todo, es su gran crítica a los partidos políticos, no olvidemos que algunos de ellos están en uno, donde en vez de analizar desde la objetividad su funcionamiento dicen que estos mismos están desfasados. Una coherencia crítica y un rigor propio de Pio Moa.


Me parece apasionante también el afán por un modelo “horizontalista” donde supuestamente “todos/as” son iguales. Al final, esto, mas las supuestas y super-democráticas primarias, acaban generando la caída en los personalismos tanto en cuanto los/as candidatos/as que más repercusión mediática tengan van a partir con ventaja.

Es que claro, esos partidos que escogen las listas con balances de gestión y analizando quien podría ocupar mejor cada cargo, son tan malvados.

Aquellos que debaten sobre los y las candidatos/as son anti-demócratas, están desfasados (nótese la ironía en estos dos párrafos anteriores).

Y como olvidarnos de algo que sin duda alguna es la guinda de la hipocresía, la crítica al sectarismo, todo esto desde una postura en la cual, estos críticos se declaran los poseedores de la verdad social absoluta, y no conformes con ello se declaran los representantes de dicha verdad. Claro, que dicha verdad, sin duda alguna, es tan sumamente objetiva como las críticas a las que nos tienen acostumbrados.

Por último, me gustaría hablar de la desideologización de la política, hablar del “sentido común” como factor definitivo por encima de las ideologías. Esto es dantesco, propio cuanto menos de un ignorante. Claro que hay otras opciones, como por ejemplo, el interés de usar esto en el discurso, una frase recurrente y populista. Disfrazar el discurso de Unidad y usar la palabra de manera sibilina para ganar votos, que curioso es el mundo de los “críticos de nuevo tipo”.

Aitor Santos

La cooperativa de la Universidad

Un 16 de mayo de 1980, nació la Cooperativa de Consumo de la Universidad de Cuenca, de las inquietudes sociales de los trabajadores y profesores de la Universidad. Según los datos que se tiene, esta organización es parte de las tres únicas cooperativas de consumo de la provincia del Azuay, y dejando a un lado a las asociaciones, está entre las 8 cooperativas de consumo que existen en el país. Para muchos pensadores, las cooperativas y en general las asociaciones de la economía social y solidaria, pueden ser entendidas como soluciones integrales para la superación de los problemas y contradicciones de la sociedad capitalista, considerando que reestructuran la organización de las relaciones económicas, enfatizando en la preeminencia que en ellas tiene el ser humano, sin embargo, debemos reconocer que el desarrollo de esta economía, es todavía incipiente – y depende más de la conciencia y compromiso de los asociados, que del propio aparato estatal-. Pero la realidad muestra que este tipo de emprendimientos son desconocidos y casi que impensable que exista una empresa o emprendimiento cuyo objetivo esté contenido en vender productos u ofertar servicios al menor precio posible y con la mejor calidad, sin explotar el trabajo y tratando de precautelar el cuidado de la Naturaleza. En una sociedad donde comúnmente se dice que la clave del éxito está en comprar barato y vender caro, este tipo de organización parece una locura, pues su “ganancia” obviamente es la mínima, no obstante, eso es precisamente lo que las cooperativas y asociaciones pretenden, cuando afirman perseguir la satisfacción de las necesidades de las personas, antes que finalidades de lucro y acumulación. Las cooperativas de consumo podrían en teoría contrarrestar el monopolio y contribuir en la mejor distribución de la riqueza, pues mediante el consumo, se puede incidir en la comercialización agrícola y de manufacturas, y por cierto, someter al capitalismo desde la acción organizada de la sociedad civil, lo que Marco Salamea llama ciudadanía social, capaz de potenciar el Buen Vivir de territorios y localidades donde no solo se proclame la realidad del “precio justo”, o la producción “limpia y de calidad”, sino una autentica “democracia participativa”.


Sebastián Endara
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Bases de Apoyo del EZLN
Juntas de Buen Gobierno y otras Instancias
De gobierno autónomo Zapatista.
 
Querid@s herman@s:
 
Con motivo del homenaje al compañero Galeano el 24 de este mes, en el Caracol de La Realidad, corazón de la resistencia zapatista, reciban el más fraterno y solidario de los  saludos. Quienes hemos acompañado sus luchas, ahora como egresados del curso La Libertad según l@s Zapatistas y ponentes del pospuesto seminario “La ética frente al despojo”, comunicamos a ustedes que hacemos propios su dolor y su rabia ante la cobarde agresión paramilitar en La Realidad, que resultó en el brutal asesinato del Votán Galeano, en heridos y en la destrucción de la clínica y la escuela de la comunidad autónoma. Este ataque revela el odio del mal gobierno contra la palabra y acción liberadora que los zapatistas representan en el mundo entero. El asesinato de nuestro hermano Galeano deja al descubierto la guerra de los poderosos en contra de la autonomía que el EZLN ha venido construyendo pacíficamente durante estos 20 años.
 
Reciban  nuestro abrazo de adhesión y compromiso con la lucha que representan, de quienes podamos acompañarles físicamente el 24 de este mes en ese homenaje, y de quienes desde nuestras respectivas geografías estaremos manifestándonos a través de diversos actos solidarios.
 
Pablo González Casanova, Claudia Aguirre, Jorge Alonso, Eduardo Almeida Acosta, Beatriz Aurora, Hugo Blanco Galdós,  Eckart Boege, Alicia Castellanos Guerrero, Marta Cea, Oscar Chávez, Gustavo Esteva Figueroa, Neus Espresate, Ana Lydia Flores Marín, Servando Gajá, John Gibler, Magdalena Gómez, John Holloway, Modesto López, Valentina López, Gilberto López y Rivas, Adriana Malvido, Sylvia Marcos, Juan Carlos Mijangos Noh, Margara Millán,  Fernanda Navarro, Luisa Paré,  Roco Pachucote (Maldita Vecindad), Karla Quiñonez-Ruggiero, Pablo Reyna, Jean Robert, Meztli Yoalli Rodríguez Aguilera, Marcos Roitman, Hebe Rosell, Greg Ruggiero, María Eugenia Sánchez, Oscar Soto Badillo,  Catherine Walsh, Raúl Zibechi.

Varios autores

Todo esta atado y bien atado

Han levantado la veda contra los que hagan “supuesta” apología del delito. Ya han detenido a varios jóvenes por mostrar simpatías o mofarse de la violenta muerte de la presidenta de la Diputación de León y presidenta del PP de esa provincia. El ministro del interior, tan católico él, ha considerado que se pone en peligro la legalidad en este país con esos comentarios de 4 descerebrados que se les va la jeta tan alegremente. Este ministro de misa diaria, no hizo lo mismo cuando injuriaban, amenazaban y se reían de la muerte de su hijo, en aquel ataque terrorista tan cruento, de la respetada Pilar Manjón. Ni tampoco propuso cambiar las leyes cuando han amenazado e insultado a Ada Colau tan digna representante de los que más sufren la crisis. Ni en estos días ha detenido a otro descerebrado de Tenerife que desde su emisora de radio pidió pegarle 6 tiros en la boca al alcalde de Marinaleda. ¿Estos no son de los suyos, no son del PP?. Tampoco se ha puesto en peligro la seguridad del este país cuando algunos periodistas y comentaristas, de los que no muerden la mano que les da de comer, inmediatamente empezaron a difundir más o menos claro, que ese crimen de León ha sido por el ambiente de crispación y odio creado por la izquierda y por los extremistas. Claro, pero esta jugada no les ha salido. Si los pistoleros hubieran sido los que ellos insinuaban, hubieran ganado estas próximas elecciones y todas las venideras en mucho tiempo. Pero resulta que, como la fallecida, quienes apretaron el gatillo también eran del PP. Se han quedado con las ganas de criminalizar aun mas, a todo el mundo que no sean de ellos. Pero les está sirviendo para que las gentes no hablen de todo esto y sobre todo para evitar explicar cómo dos mujeres del PP matan a un cargo del PP. Lo de la venganza personal es un argumento muy socorrido,….. ahora. Que será verdad si lo dice la policía, yo me lo creo.

Este ministro de interior, católico, apostólico y romano del Opus Dei según dicen, confunde intencionadamente el tocino con la velocidad. En su gobierno nombraron los ministros apropiados para desmantelar el estado del bienestar: unos se encargan de facilitar a las grandes empresas que despidan casi gratis y cierren pequeñas empresas sumando ya 6 millones de parados a su favor, otros se encargan de desmantelar la educación y la sanidad públicas, gratuitas y de calidad. Otros para darles apoyo y dinero público a los bancos para que acaparen aún más dinero del que antes de la crisis acaparaban y sobre todo facilitarles el echar de sus viviendas a quienes no la pagan por la crisis. Hay uno para reformar las leyes e impartir otra justicia, indultando a los corruptos, cobrandosle en los juzgados a los que necesariamente tienen que recurrir a ellos, mete preso a los que roban gallinas y pone en libertad a los grandes traficantes de drogas. Otro que despide a los funcionarios públicos, les rebaja el sueldo y les quita la paga. Algunos otros que le pone precio a la luz eléctrica y a la energía domestica permitiendo a estas empresas que dupliquen el precio de la luz en 10 años y a cambio obtiene puestos de trabajo millonarios de estas grandes empresas para ellos cuando dejen de ser ministros o presidente. Algunos otros y otras que no sabe nadie para qué sirven ni qué hacen y el último, que sube los impuestos a los pobres y los baja a los ricos, dice cuanto hay que recortar y dónde, que vende todo el patrimonio público y que tiene por lo menos 5 casas en Madrid y a pesar de eso cobra dietas de alojamiento del gobierno.

El ministro del interior, cristiano de golpe en el pecho “por mi culpa por mi culpa”, de los más importantes del gobierno y con un gran poder, pues a su Ministerio no le recortan presupuesto y tiene bajo su mando a varios cientos de miles de agentes de la seguridad, un verdadero ejército al servicio de todo el gobierno: ejecuta desahucios, detiene a los roba gallinas, aporrea, detiene y multa a los estudiantes, médicos, educadores y trabajadores que no aceptan los recortes sociales y protestan contra el cierre de empresa y el paro, protegen a los bancos y a las grandes empresas de la desesperación y furia de los “extremistas”, etiqueta cuales ciudadanos son extremistas y radicales, impide el ejercicio de los derechos democráticos en la práctica y lo que haga falta para sostener este sistema político y económico tan cruel, corrompido e injusto. A este ministro de interior le encargaron desmantelar el sistema de derecho que retrocede a los tiempos de aquella dictadura.

Cuando lo verdaderamente peligroso es un extremista religioso que tiene bajo su mando a cientos de miles de uniformados que portan armas de fuego.

No sé si este escrito pone en peligro la seguridad de este país, de todos modos usted me lo haré saber a través de alguno de sus muchos subordinados.


Manuel Lara Castejón
66 años de digna resistencia

Este jueves se cumplieron 66 años de Al Nakba, la catástrofe palestina. En realidad, Al Nakba comenzó mucho antes, se gestó en los albores del siglo XX en las oficinas de gobierno de las potencias colonialistas europeas, tomando forma en la declaración Balfour y la ocupación británica, dando lugar a los primeros ataques de extremistas sionistas contra la población palestina.

Eufemística e hipócritamente, se declara el 14 de mayo como la fecha de la independencia de Israel. Curiosa independencia de un estado que no era el ocupado, sino el ocupante; que no era el oprimido, sino el violento opresor; que no resistía, y mucho menos pacíficamente, sino que atacaba con base en bandas terroristas y con una mentalidad profundamente racista como sustento.

Hoy, a 66 años del desalojo violento de más de 700,000 palestinos obligados al destierro o asesinados, Palestina existe y resiste. Cada gota de sangre derramada germina en una nueva consciencia en Palestina, y en el mundo entero, que grita contra el genocidio al pueblo palestino. Cada bomba lacrimógena se convierte en la cuna de una flor. Cada instalación energética destruida por el terrorismo sionista da origen a un nuevo invento de la infinita creatividad palestina. Y cada centímetro de tierra usurpada abre una nueva consciencia en el mundo, incluido el pueblo de Israel.

En este aniversario 66 de la guerra de exterminio del pueblo palestino, saludamos a los dignos ciudadanos judíos de Israel y del mundo que alzan la voz en contra de los crímenes de lesa humanidad del régimen sionista:

saludamos a Omer Sharir y el resto de compañeros de la agrupación Anarquistas contra el Muro; a Shlomo Sand, académico de la Universidad de Tel Aviv, acusado de ser un judío que se odia a sí mismo por ser crítico a los mitos de creación del estado sionista; a Miko Peled y Nurit Peled, hijos del general Matti Peled, todos críticos a la ocupación sionista de Palestina; a Noam Chomsky y Norman Finkelstein, destacados intelectuales que no se cansan de repudiar los crímenes y políticas colonialistas sionistas; a Gilad Atzmon, saxofonista auto definido como judío palestino; Sahar Vardi y Micha Kurz, objetores de consciencia en Israel, acusados de traición; a Miki Kratsman, Avi Mograbi, Mikhael Manekin, Assaf Sharon, Noam Chayut y los demás colaboradores de la organización Breaking the Silence, que comparten sus testimonios sobre lo que significa en realidad la ocupación de Palestina; a los bundistas, que organizaron la resistencia en el Gueto de Varsovia y buscaban construir un mundo igualitario; a Hedy Epstein, sobreviviente del holocausto nazi y crítica ferviente del holocausto sionista; a los cada día más jóvenes que se oponen a prestar servicio militar infringiendo dolor al pueblo palestino, aunque les cueste la cárcel; a Pepe Steinsleger y sus siempre informadas y profundas críticas; recordamos a Juliano Mer Khamis y Arna Mer, quienes a través del arte intentaron construir otro mundo junto a sus hermanos palestinos; a John Ross, que tantas veces arriesgara la vida haciendo trabajo comunitario en las campiñas de Cisjordania; a Rachel Corrie, que soñó con otro mundo mejor, luchó para construirlo y murió por ello. A ellos, y todos quienes se resisten a que su nombre sea usado como pretexto para continuar con el imperio del terror, nuestro reconocimiento. Ojalá sean cada día más, pues solo con su abierta participación será posible terminar con el sistema de ocupación, colonización limpieza étnica y apartheid que el sionismo ha instaurado en Palestina.

Finalmente, queremos decirle a nuestros hermanos palestinos que nosotros entendemos perfectamente su situación, pues también los malos gobiernos nos someten al exterminio, a los asesinatos selectivos, a las desapariciones forzadas, al racismo, al desprecio, la explotación y el despojo, y también como ustedes, hemos aprendido a construir otro nuevo mundo, donde muchos mundos se encuentran en armonía. Admiramos su resistencia y dignidad y su capacidad para mantener en alto su identidad, su cultura, su educación y sus valores humanistas que los llevan a buscar una solución justa y digna, lejos de reclamar venganza y seguir sembrando el odio que les regalan cada día. Por eso, desde estas tierras de resistencia y rebeldía, los abrazamos y les recordamos que no están solos.

¡Viva Palestina libre!

Desde un rinconcito de la que alguna vez fuera llamada la ciudad de la esperanza.

Colectivos Brújula Roja y La Karakola, adherentes a la Sexta.


Colectivos Brújula Roja y La Karakola

Al Limite del Desarrollo Capitalista

La inestabilidad de nuestro sistema mundo y su deriva nos han llevado al limite, de hecho lo hemos sobre-pasado con creces, el agotamiento de los recursos naturales con una fuerte contaminación a nuestro planeta donde parte de los ecosistemas están a punto de desaparecer ya se deslumbra unos desastres climáticos a la era de la glaciación. Este abusivo exceso del desarrollo tecno-mercantil ha puesto en evidencia su contradicción y la finalización de una etapa que ya se hace insostenible.

La mayor parte de los seres humanos viven de la marginación-social, el hambre, bajos salarios,  con más de 26 millones de parados sobre todo en la periferia europea y un largo etc., se contempla que más de ¾ de la población mundial vive con menos de 1 €. diario, mueren de desnutrición cerca de 9.000 niños y por causas evitables más de 16.000 personas.

Grandes extensiones de nuestro paneta las ocupan industrias que contamina los ecosistemas mundiales, gran parte de este espacio lo ocupan las industrias-militaristas de EEUU y otras potencias, no menos extensas son las grandes industrias químicas-radiactivas.

Un panorama no muy alentador con guerras interminables en Oriente, incluyendo los últimos disturbios acaecidos en Siria, Ucrania y Venezuela dirigido por el poder Central Norteamericano para hacerse con el poder de las materias primas que poseen estos países.

Irracionalidad por parte de los poderes económicos-militares en las guerras iniciadas e inacabadas a principio de este nuevo siglo XXI, como pueden ser: Afganistán y Siria,  consecuencias: la perdida de vidas humanas y altos costes financieros asumidos por los Estados-Nación con la consiguiente reducción de ayudas sociales y servicios públicos. Todo esto junto con un desarrollo económico desregulado que atraviesa la mayor crisis de su historia con unos antagonismos difícil de superar y un coste social que avanza hacia su desintegración con una pobreza generalizada y el riesgo de la supervivencia humana. El sistema capitalista en esta nueva etapa de un neoliberalismo/depredador que pretende mercantilizar todo a su paso hasta el mismo aire que respiramos, este entorno mundial ha quedado reducido al caos.

Las elites económicas-políticas pretenden imponer a los pueblos austeridad y miseria a costa de perpetuarse en la cima del poder manejando los paraísos-fiscales y cantidades inmensas de dinero, se suponen que estos poderes manejan el 50% del Producto Interior Bruto Mundial-(PIBM).

Un Sistema Económico que agudiza la desigualdades económicas-sociales y que no distribuye la riqueza equitativamente entre los ciudadanos, donde también la Justicia, diferencia el status social-económico de cada cual (potencia el clasismo).

Sobre los acontecimientos registrados en Ucrania dirigido y financiado por Washington con la corresponsabilidad de la C.E. “como la voz de su amo” hacia un gobierno-ilegitimo - neo-nazi. Como si no tuviéramos bastante con la losa que se nos viene encima, se nos instala un gobierno fascista neonazi con la colaboración de estos actores principales en el seno de la vieja Europa, revertiendo el equilibrio mundial. Empecinado “el gran hermano” en seguir con el mismo poder-político, que tenía el siglo pasado poniendo en peligro la estabilidad mundial por motivos de supremacía.


Juan García Calero
Carta entregada a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 29 de marzo de 2014 en Los Ángeles, California, en un encuentro con comités de Morena.

Sr. Andrés Manuel López Obrador,

Presidente legítimo de México:

Hoy estoy aquí, en tierra norteamericana, con el sueño de conocer la esperanza de México, esa, en la que me ha hecho creer, con la que desde hace tiempo me revuelco en donde pueda y con quien pueda, por la que me han juzgado de naco, zombi, tonto, iluso, prole y demás sobrenombres con la mera intención de degradar a mi persona, a mi sueño, a mi esperanza.

Hace mucho que las palabras han dejado de ser importantes, hoy sé que lo que se diga o se escriba no siempre es lo que dicen que es —alguien o algo se ha encargado de que así sea—. No por nada hoy me encuentro lejos de mi país, pues, a pesar de que las leyes y mi carta de alumbramiento dicen que soy mexicano, todo indica que no, y no lo soy porque en mi país se han olvidado de mí. Ahora mi familia me recuerda vagamente, saben que existo pero no saben quién soy. Al gobierno de México le da lo mismo puesto que he salido de mi país, no les interesa si me matan, si me roban, si me deportan, si violan mis derechos, si me ejecutan en la cámara de gas, con inyección letal o cruzando la línea, si me muero de sed y hambre en el desierto, tratando de huir de la pobreza y la devastación que ellos, con la ayuda de otros, han ocasionado.

Salgo corriendo por la falta de oportunidades, pues no importa cuánto te esfuerces estudiando, ni qué tan grande haya sido el sacrificio de tus padres, ni el propio. Hoy en día pocos son los elegidos, simple y sencillamente necesitas un tío, un padrino o un amigo. Y listo, tu futuro está asegurado, ya sea en una compañía privada o, más común, en alguna institución pública —he ahí el porqué, en éstas se te trata como si no fueras nadie, como si no tuvieras sentimientos o, peor aún, como si no fueras uno de ellos y como si ni tan siquiera merecieras su atención—. La desigualdad y el desinterés del uno por el otro han llegado a límites que jamás imaginé ver.

Como a usted, me duele que México se separe por clases sociales y que le den más valor a las cosas superficiales, y se humille y estigmatice a los que no las tienen y que, no conforme con eso, no se les permita ni tan siquiera aspirar a ellas. Me da rabia ver que en el país del  “sí se puede”, simplemente, “no se pueda”.

México me ha olvidado por sus políticos y su clasismo. Pretende que estoy, sin estar, y me abandona porque tuve la osadía de aventurarme en tierras extranjeras. Pocos o nadie hablan de nosotros: ¡Qué ironía! Más de 11 millones de personas, llamadas “remesas”, han hecho creer al Pueblo que en este país del norte se vive mejor. Y, aunque no es del todo falso, no se les dice que para que así sea se tienen que aguantar malos tratos, tragarse el orgullo, y muchas veces las lágrimas, por haber sido discriminado por la falta de documentos, por no hablar inglés o por el simple color de tu piel. Aquí sólo por eso ya eres un criminal y como tal te tienes que esconder todo el tiempo de los que se supone te tienen que cuidar. Manejas si es que te atreves, rezando a miles de santos (como si ellos te fueran a hacer invisible), y si no a caminar o al transporte público. Si estás en un estado con clima cálido ¡qué suerte! Y si no, a caminar con climas de más de 100°F en el verano y hasta -50°F en el invierno. Tendría usted que pasarlo para entenderlo.

Ahora, aquí, abandonados y muy rara vez escuchados, aprendimos que las circunstancias que nos han puesto en esta situación no son válidas. Hoy sabemos que podemos hacer un cambio, nos hemos percatado que somos una fuerza grande, que somos hombres, mujeres y niños capaces de cambiar un país. Y que llega el momento en que el sexo, la edad, la clase social o la religión no son impedimentos para que juntos alcemos la voz y gritemos, y gritemos fuerte y claro que aquí estamos, que tenemos sueños e ilusiones como cualquiera. Hoy sabemos que tenemos derechos y obligaciones que podemos y haremos cumplir. Estamos a un paso y no daremos marcha atrás en este país. Y le aseguro que esto lo hacemos con miras a que también cambiaremos al nuestro, sí, así es, nuestro país, nuestro México, recuperaremos nuestro lugar en la nación que nos vio nacer. Porque el amor por nuestro país y nuestra gente va más allá de la distancia y del tiempo. En morena encontramos una legítima compatibilidad con nuestra sed de regenerar lo que aún tenemos, entendemos que la lucha de México necesita estar en el Pueblo y en las necesidades reales de éste y no en las de unos cuantos.

Sr. Andrés Manuel, creemos saber quién es usted y creemos firmemente que es una persona de valores, y lo más importante, compartimos y entendemos el amor que siente por su Pueblo, sabemos que es auténtico, no porque lo leímos o porque usted lo dice, sino porque lo ha demostrado, se ha manejado siempre de manera respetuosa e incluyente.

Es por eso que hoy queremos decirle que cuente realmente con nosotros, aquí tiene gran parte del Pueblo de México que ya ha dado el gran paso al cambio y que no dará pie a dudas ni presiones, y mucho menos a caridades. Usted creó morena en territorio nacional pero, no siendo exclusivo de éste, sepa que hoy morena vive y da esperanza en los corazones de millones de mexicanos que, a pesar de no estar en nuestra amada patria, lucharemos por la regeneración y la democracia de la tierra a la que un día anhelamos volver.

¡Por un México Próspero, Incluyente, con Justicia y Democracia!

¡Porque mi sueño y el de mis compañeros se cumpla! 

*Jonathan David Ramales Álvarez es miembro de Morena Minnesota


Jonathan David Ramales Álvarez
La visibilización del conflicto entre el Estado municipal y una empresa privada de recolección de residuos (Covelia), da en el centro de las tensiones políticas con mayúsculas. Por un lado los graves y reiterados incumplimientos contractuales, así como un sobre precio por las prestaciones del servicio, que alcanzan cuatro veces más que el costo de la misma prestación en otros municipios. En el otro extremo, la férrea voluntad del intendente del Quilmes, Barba Gutiérrez,  de ampliación del Estado, en la búsqueda de mejorar el servicio abaratado costos.  Esta discusión es la que atraviesa toda la política; Hoy lo vemos en Quilmes, pero indudablemente debe trasladarse a la órbita nacional, es decir, la discusión en torno a la consolidación de un Estado presente, que día a día retoma tareas que le son indelegables en contraposición al lucro privado en áreas de servicios público, una rémora del pasado neo liberal que puja por reinstalarse a través de actores políticos como Massa o Macri.

Siendo el tema Covelia un caso testigo, resulta trascendente el apoyo de todo el pueblo quilmeño, no solo para usufructuar un mejor servicio, o abaratar costos que redundan en la posibilidad de destinar fondos para otras demandas sociales, sino también para generar un antecedente para otros intendentes que desean salirse de contratos leoninos. La discusión es más Estado o la jungla del libre mercado.

Otra arista de la presente discusión involucra aquello que denomino sindicalismo empresario, por el cual algunos dirigentes obreros son de forma simultánea, empresarios y gremialistas, contraponiendo sus intereses económicos personales con la representación de los intereses colectivos que dicen defender. Cuestión de imposible resolución. La defensa corporativa de la empresa Covelia, por parte de Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, ingresa en los límites antes descriptos. Esta situación condensa los más profundos repudios, pero la construcción de un discurso que apela a la más encendida violencia para la defensa de intereses empresariales, ingresa en un terreno en el cual todos los actores políticos, sociales y gremiales debieran aborrecer públicamente.


Mariano Massaro
Quien suscribe Miguel Angel Abelans, Enfermero, Coordinador de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, de la Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan, DENUNCIA que en la “batalla” que se libra en el Hospital Garrahan,  por los intereses médicos, políticos, sindicales y empresariales , tiene como únicas víctimas: a LAS TRABAJADORAS y TRABAJADORES  de Salud. Donde ,el método dictatorial de estos grupos, está fundado en que “el fin justifica los medios”. Donde el “fin” son las ganancias que generan  las injusticias y la  corrupción. Y donde  los “medios”, son la aplicación de  las más variadas formas de VIOLENCIAS (laboral, política, económica, empresarial y patronal)
Aportar pruebas de esta denuncia es difícil  .yá que  la perversión y el abuso  de poder del “psicoterrorismo” del Estado, junto a una política intencional de dividir a la clase trabajadora, donde las autoridades del Hospital no están “solas”, ya que cuentan con sus aliados preferidos del gremio  U.P.C.N.
Pero SI, existen  efectos objetivos  de esta política represora:
12.774 DÍAS DE AUSENTISMO de los trabajadores del Hospital por: ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS (sobre un total de 32.943 días por licencia médicas) .
Esta Asociación de Profesionales, en cuatro años de mandato , “visibilizó”  las diversas violencias institucionales;  la persistente existencia de una sólida matriz de corrupción ; las “ganancias” de la tercerización de los servicios de apoyo ; los espurios concursos donde sólo ganan los “amigos” o “clientes” políticos del Consejo de Administración autoridad política del Hospital) y de U.P.C.N.; la ideología y práctica “patoterìl” de dicho gremio, que pone límites  fanáticos a cualquier acto democrático dentro de la Institución.
Es por este contexto arbitrario y despótico  y con motivo de haber elecciones en la Asociación de Profesionales (los días 8,9 y 10 de Mayo) donde nuestra  lista “OTRA VOZ” participará para su continuidad  ya que no hay otra opositora, varios integrantes de la misma estamos sufriendo ATENTADOS , que comenzaron hacer verbales, luego dañando vehículos de varios integrantes de la lista, y terminaron con un “acto criminal” hacia la actual presidente, Dra. Liliana Ongaro, al cortarle intencionalmente el suministro de líquido de frenos de su auto.
Es por ello , que este trabajador de Enfermería INVOCA la SOLIDARIDAD  de los representantes del Pueblo de la Nación , sin distinción ideológica , ya que los DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LA SALUD en beneficio exclusivo de los DERECHOS DE LOS PACIENTES , SON “DEBERES” Y “DERECHOS”  HUMANOS A QUE:
·         RESGUARDEN  nuestra Salud Física, Moral, Social y Democrática
·         PREVENGAN  cualquier intento antidemocrático de “sabotaje” a nuestro acto eleccionario y
·         Fundamentalmente los “invitamos” a estar PRESENTES como  republicanos garantes de la LIBERTAD SINDICAL y “testigos” vivenciales de nuestra REALIDAD colectiva.
Desde yá, muchas solidarias  y democráticas “GRACIAS”  a nuestra demanda.
Miguel Angel Abelans

Carta la Presidente Correa

Sr. Presidente de la República del Ecuador

Economista Rafael Correa Delgado

La honra es un derecho fundamental de todas las personas, que debe ser protegido con el fin de no menoscabar el valor intrínseco de los individuos frente a la sociedad y frente a sí mismos, y demanda ser protegida por el Estado a partir de la consideración de la dignidad de las personas. Este principio, en nuestro país, es letra muerta; quienes nos atrevemos a pensar diferente al gobierno y a hacer escuchar nuestra voz, no solo nos exponemos a la represión policial sino, además, al escarnio público.

Eso ocurrió, una vez más, en el espacio mal llamado "La libertad de expresión ya es de todos", correspondiente al enlace N° 371, del 26 de abril de 2014, en el que nuevamente la propaganda gubernamental, en forma distorsionada, ha hecho mención de mi participación en la defensa del Yasuní. Espacio que, por cierto, es financiado con recursos económicos de todos los ecuatorianos y ecuatorianas  y aprovechado para erigir la egolatría del Presidente.

Preceptos constitucionales como la libertad de opinión y expresión, Art. 66 (6) de la Constitución; el derecho a profesar en público nuestras creencias Art. 66 (8); y, el derecho al honor y al buen nombre y a la protección de la imagen y la voz de la personas. Art. 66 (18) han sido pisoteados en el mencionado enlace, lo que no llama la atención pues responde a una reiterada conducta gubernamental caracterizada por la intolerancia, la prepotencia, la mentira, la demagogia y el cinismo.

Es de conocimiento que soy un joven  universitario, consciente de los problemas que existen en nuestra sociedad y el mundo. Desde hace años decidí combinar mis estudios con el activismo social y luchar por la defensa de los derechos de la juventud, por los intereses de los sectores populares y del país. Como miles de jóvenes; fui parte de ese torrente popular que derrocó al gobierno de Lucio Gutiérrez y que exigió la salida de la petrolera OXY; en el 2008, fui parte de esos jóvenes que tras debatir en foros y talleres nos movilizamos a Montecristi para entregar nuestras propuestas respecto de temas como educación y salud gratuitas, el voto facultativo a los 16 años, etc. que se contemplan en la actual Constitución; tengo el orgullo de haber sido presidente nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador y actualmente ser dirigente estudiantil universitario.

Soy de izquierda, de auténtica izquierda, y no de esa caricatura pseudo izquierdista que se prosterna ante los emisarios del gobierno estadounidense para afirmar su fidelidad al capitalismo y distanciarse de posturas antiimperialistas como lo hizo Ud. cuando recibió a Hillary Clinton. Admiro al Che por lo que se propuso conquistar y por la consecuencia que mantuvo con sus principios hasta su muerte; el ejemplo del Che hay que tenerlo presente todos los días como virtud revolucionaria y no como instrumento para conquistar votos en los procesos electorales.

La coherencia con mis principios me llevan a luchar en defensa del Yasuní, como lo hice en su momento por la tarifa estudiantil para los jóvenes de secundaria o en solidaridad con las mujeres a las que Ud. ha denigrado en varias ocasiones. Soy parte de los jóvenes recolectores que presentaron las 756.291 firmas por la Consulta Popular que hoy se la busca negar a través de un sin número de artimañas. Estuve presente el día en que cientos de militares y policías sacaron a la fuerza y de forma violenta las firmas del Consejo Nacional Electoral; en las imágenes proyectadas en la pasada sabatina, ninguna muestra los señalamientos y acusaciones que se realizan en mi contra. Al contrario, mi voz es clara exigiendo ¡tranquilidad!, lo que muestra la manipulación que se hace de esos sucesos, en los que varias personas fueron agredidas física y verbalmente por la fuerza pública. Por supuesto, eso no se publica.

A quienes pedimos que consulte al pueblo se nos acusa de violentos, pero una forma de violencia es negar el ejercicio de derechos, como en este caso el derecho a que el pueblo decida si se explota o no el Yasuní. La violencia de la cual se nos acusa a muchos jóvenes existe solo en la mente de este Gobierno y en la de sus publicistas que manipulan imágenes con el fin de justificar sus acciones y suprimir el derecho a la participación en política mediante la difamación.

¿Por qué tanto miedo a convocar a una consulta popular? ¿Por qué tanto esfuerzo en desprestigiar a organizaciones y personas que hemos trabajado en recoger firmas para defender el Yasuní? ¿Por qué se quiere negar el derecho de más de 750 mil ecuatorianos y ecuatorianas a exigir la consulta?

Espero que este video y las acusaciones que se hacen en él no sea la antesala para criminalizar la acción que vengo desarrollando, como ha ocurrido en casos similares anteriores, y sea objeto de procesos judiciales por sabotaje y terrorismo.

Señor Presidente, ya que se ha permitido calumniarme desde Génova, le recuerdo que a no muchos kilómetros de allí, en Florencia, nació Dante Alighieri que, en su obra cumbre, la “Divina Comedia”, escribió: "segui el tuo corso, e lascia dir la genti" (sigue tu curso y deja que la gente hable). Frente a personas como Ud., esa es mi divisa.

Atentamente

Andrés Quishpe es el Coordinador Nacional Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador


Andrés Quishpe

Justicia Derecho e impunidad

Es bochornoso el papel jugado por la Justicia Española en el día de ayer (23/04/14), si por las faltas o delitos tan graves que cometió el Sr. Blesa se tiene que enjuiciar a un Juez instruido en su causa, el Estado de derecho en España ha desaparecido y la corrupción ha ocupado su lugar para proteger y defender la corruptelas de grandes banqueros y elites en el poder.

Hoy la ciudadanía española está huérfana de Justicia su defensa se ha convertido en un tramite- burocrático que no sirve absolutamente para nada solo para enturbiar la defensa del presunto inocente, atacándole de forma permanente por las elites poderosas y poderes del Estado-corrupto fascista. Este montaje y puesta en escena es una verdadera manipulación de la verdad y una vergüenza para la España que no empacha en decir que “vivimos en democracia y Estado de derecho”.

Por tanto España se convierte en Estado fuera de la legalidad y del derecho internacional donde la impunidad pasea alegremente por todo el territorio sin que nada ni nadie lo impida. Las estructuras del poder capitalistas están podridas y permanecerán así hasta que la sociedad reaccione y se involucre en cambiarla por medio de luchas y unidad.


Juan García Calero
Comentarios sobre el artículo ¡Qué alegría, al fin los pederastas tendrán su santo!

Recientemente fue publicado un escrito en el portal Aporrea (http://www.aporrea.org/actualidad/a187030.html), cuyo contenido suscribo en su totalidad, pues ayuda a desmontar la creencia que numerosos cristianos tienen sobre  la figura del ex Papa Juan Pablo II, a quien consideran un personaje ejemplar, digno, honrado, humilde, e incluso mítico, supuestamente diferente en el seno de la Iglesia Católica, y por tanto con su beatificación bien justificada. La docente Inés Gamboa, autora del artículo en cuestión, contribuye a difundir verdades sobre la jerarquía eclesiástica, calificando a Juan Pablo II como anticomunista extremo, enemigo de la Teología de la Liberación, cómplice de mafiosos y delincuentes de cuello blanco, y protector de sacerdotes pederastas. Sobre la pederastia, la autora comenta:

“Pero sin duda los que deben estar súper contentos, son los miles de curas pederastas a quienes protegió y defendió, pese a las innumerables pruebas y juicios realizados en todo el mundo y que mostraron la verdadera naturaleza de la Curia Romana.


Gracias al Papa Francisco, el mismo que nos mandó un enviado para dialogar con la oposición, ahora los pederastas tendrán su santo: San Karol Wojtila, patrono de los pederastas”.


En realidad Juan Pablo II fue uno de tantos miembros del catolicismo cuya práctica espiritual y vida pública estuvo bien distante de los principios originarios del cristianismo. Él, como el resto de las autoridades eclesiásticas a lo largo de la Historia, fue un aliado incondicional del
establishment y justificó la violencia de los poderosos contra pueblos enteros; tristemente célebre fue su silencio cómplice ante los crímenes que el imperialismo estadounidense llevó a cabo en nombre de la democracia y de la libertad, y ante el  progresivo desastre socioecológico global cortesía del capitalismo.

Juan Pablo II, a quien muchos ingenuos consideran un personaje bien importante para la humanidad, perteneció a una institución al servicio de intereses oscuros y nefastos, ajenos y perjudiciales a las masas, que irónicamente constituyen la mayor parte de la feligresía. La Iglesia Católica en si misma ha tenido manejos extraños y turbios desde que el cristianismo fue adoptado como religión oficial por el Imperio Romano; en este contexto la pedofilia y la pederastia forman parte de todo un conjunto de irregularidades, desaguisados, conductas negativas y vicios cotidianos desde siglos atrás. De manera que Juan Pablo II será el santo de los pederastas, pero de ninguna manera el primer jerarca católico que defendió a escorias que utilizaron el mensaje de Cristo para sus propósitos perversos.

Rubén Alexis Hernández

Quiero una rebelión

Según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de las 181 naciones que hacen parte de sus organismos, solamente Taiwán, Brunei, Palaos. Macao, y Liechtenstein no tiene en la actualidad deudas. Mientras Europa, Estados Unidos, Reino Unido y China se ahogan en una deuda externa que alcanza cifras que superan con creces el Producto Interno Bruto (PIB). Por eso creo que ha llegado el momento para que esto cambie y para ello la única forma posible es una rebelión.

No es posible que todos los ciudadanos del mundo estemos en deuda, alguna vez se ha preguntado ¿a quien le debemos?

Le debemos a unos pocos, que son precisamente los que nos imponen los políticos que nos dicen representar y por desgracia por culpa de la mayoría de nosotros permitimos.
Nuestra constitución en su artículo 6 nos indica el camino: Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos
Y un buen principio para iniciarla y cambiar el rumbo del mundo es afiliarse de manera masiva e impedir que la voluntad popular solo se pueda expresar cada cuatros años, estoy convencido que nos daría mas rédito que las múltiples movilizaciones y manifestaciones . ¿No os dais cuenta que somos mas? ¿No sabéis que los dos grandes partidos de vuestra ciudad, difícilmente llega a representar entre los dos el 1% de la población?
Participemos desde dentro e impidamos que siga siendo el instrumento capitalista para impedir la necesaria rebelión ciudadana.
Quiero una rebelión, de obreros y campesinos, de mayores y niños, que aniquilen al capital, en los pueblos y en la capital, donde se paren los relojes, en colegios y hospitales. Quiero una rebelión de donde nazca un nuevo mundo, una rebelión que la siga todo el mundo, para las nuevas generaciones y en todas las naciones. Quiero una rebelión de todos los trabajadores, donde triunfen los corazones, para los que pasan hambre, para la mujer y el hombre, que alumbren nuevos días, donde mi vida sea mía.
Quiero una rebelión de coraje y valentía, donde triunfe la simpatía, donde se derrote al tirano, para que tú sea mi hermano, que edifique un nuevo mundo, para todo el mundo, para que triunfe el amor y que aniquile el horror. Quiero una rebelión para defender al débil, para vivir. Quiero una rebelión, de besos y abrazos, que nazca en tu regazo.
Quiero que la deuda la paguen ellos, porque son solo ellos quien está en deuda con el mundo.
Pedro José Narváez Benítez
Un año contra viento y marea

El presidente Nicolás Maduro no ha tenido un minuto de paz: desde el mismo momento del anuncio de su triunfo se le fueron encima con el ánimo de hacerlo trizas.

Es cierto que su triunfo fue por la mínima, sin embargo ha logrado a punta de esfuerzos, ampliar aquella diferencia, tal y como se demostró el pasado 8 de diciembre.

Desde el inicio de su gestión ha sido un presidente subestimado por sus adversarios y por mucho de quienes lo siguen. El menosprecio hacia él es sólo comparable al que sufriera Chávez por parte de los mismos sectores; o quizás peor, pues muchos llegan a establecer la comparación con el Comandante y casi que terminan añorándolo.

Por supuesto, la oposición se ha cansado de demostrar su escasa cultura política, aun cuando los sectores que la conforman poseen amplia escolaridad que incluye el cuarto nivel. Pero aun así ponen de manifiesto su ignorancia en lo político, lo cual evidencia hasta qué punto se habían encerrado en sus propias vidas, sin atender al entorno en el cual vivían. Esto es válido no sólo para profesores universitarios o profesionales egresados en educación superior, lo es también, para las llamadas elites: para gerentes o empresarios que aún carecen de la sensibilidad para comprender lo que vive el país y, lo que es peor, carecen de ideas sobre lo que se debiera hacer de cara a una situación de superación de la crisis de hoy.

Por supuesto, todo esto ha permitido que los opositores al gobierno crean que es su manera de pensar la que predomina. No les pasa por la cabeza que más de la mitad del país no piensa ni siente como ellos. Es más, no se dan cuenta que con sus actitudes refuerzan la idea de que ellos constituyen una verdadera amenaza para quienes no piensan como lo hacen ellos.

Precisamente, ahora no entienden la utilidad que el diálogo tiene para el país y, por consiguiente, para ellos que también lo habitan. Muchos persisten en la idea de que es posible derrocar al gobierno a través de acciones insurreccionales. Persisten en mantener protestas provocadoras con el fin de agudizar los enfrentamientos. Lo cual es más que elocuente de las carencias en la comprensión del hecho político: aún no se dan cuanta que han sido derrotados y permanecen, cual suicidas, en actitud amenazante.

Tampoco son capaces de hacer una lectura correcta de la situación que vive Suramérica. Sus expertos atribuyen al peso de las relaciones comerciales las resoluciones que los países de UNASUR han tomado respecto a lo que ellos han promovido en Venezuela. No son capaces de entender que en Suramérica se ha establecido un sistema de relaciones que persiste plantar una cara al resto del mundo. Tampoco entienden que el gobierno de Santos no los acompañe, quizás no por falta de ganas, sino porque una situación descontrolada acá los afectaría a ellos también.

La señora María Machado anda descocada por el mundo pidiendo que den un golpe de estado en Venezuela para salir de la “dictadura” que gobierna. La pobre señora aún no tiene la capacidad para observar las sonrisas que sus intervenciones producen. Mientras ella pide que tumben a Maduro, este promueve el diálogo en el país.

Pero hay más. Nicolás Maduro ha venido introduciendo un ritmo al gobierno que ha permitido que los sectores productivos se sienten a conversar. ¿Qué se logrará de ello?  Probablemente un modus vivendi que permita que las empresas venezolanas se fortalezcan dentro de un clima en el cual se racionalicen los márgenes de ganancia y asuman una postura de mayor compromiso social.


Iván Gutiérrez
¿Por que "la derecha" insiste en golpear a los medios comunitarios o de pequeña escala?

LO hace mas alla de la supuesta discrecionalidad de la adjudicación, ya que ésta es solo una justificación discursiva de los argumentos de fondo. Ya que Barricada TV es una muestra de que hubo autorizaciones que no dependieron del amiguismo sino de la calidad de la experiencia y del esfuerzo militante.

El argumento de La Nación es una ampliación con un poco mas de palabras de la ya vieja diatriba de Lanata sobre "quien carajo va a escuchar la radio de los wichis o, peor, quien va a poner propaganda en ella".

En realidad la cosa va mas alla aún, como en muchos otros aspectos, pero en este más descaradamente, La nacion y la derecha en general, explicitan su programa político en lo que se diferencia del K. Si uno es un liberalismo progre, la derecha es un liberalismo reaccionario. Quieren volver a la época del confer, de la represion a las radios y medios populares de cualquier tendencia (salvo a los que habian transado con algun poder factico estable, como los derechistas caudillos municipales). Quieren volver a la ley que garantizaba el decomiso para cualquier medio que no fuera una gran empresa monopólica. Quieren un menemismo actualizado, o mas bien la combinacion de Martinez de Hoz y Menem, para avanzar aceleradamnete sobre los trabajadores.

La derecha tiene un programa político, garantizarse en la crisis del modelo K que todos los costos, en todos los paguen los sectores populares y relegando lo nacional al último lugar de un "anacrónico" pasado, y así hacer negocios rápidos con la desgracia del pais
Aca les dejo esta exelente respuesta a La Nación de Barricada TV:

http://www.barricadatv.org/?p=2757

Guillermo Caviasca
Haríamos mal en centrar nuestra atención en el incidente de tráfico de la ex-lider-esa de Madrid. El suceso, con ser muy grave, no puede desviar el foco de las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos: paro, corrupción política, recortes sociales, manipulación informativa, desolación generalizada... Ayer mismo asistí en el Teatro del Barrio de Madrid a una representación teatral magnífica: "Marca España", que refleja, en clave crítica y humorística, la situación terrible a la que nos están llevando los gestores políticos y económicos. En un ejercicio pedagógico impecable, los actores y actrices nos recuerdan, literalmente, las declaraciones efectuadas por personajes relevantes de la vida política española. Y da bastante miedo, bastante vergüenza, recordar esas palabras, tan ofensivas e hirientes, tan faltas de sensibilidad para con los más desfavorecidos, tan huecas, incapaces de transmitir un mínimo de credibilidad. El suceso de Aguirre en la Gran Vía madrileña, a fuerza de repetido, acabará convirtiéndose en un capítulo más de la charanga nacional. Y, francamente, visto lo visto, tengo pocas esperanzas de que dimita y se convierta en una jubilada inofensiva que practica el golf en los campos del Canal.

José Julio Sevilla Bonilla
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión