Cartas a Rebelión
Cartas de la 21 a la 30 de un total de 1010 cartas.


19/11/2015

Avión ruso A-321 fue destruido por ataque terrorista. Murieron 224.
 
 “Estado Islámico” es de Occidente
 
¿Y el dolor de los deudos de los pasajeros del avión ruso merecerá que los países de la “democracia occidental judeo-cristiana” izen sus banderas a media asta, coloreen sus monumentos emblemáticos simulando banderas de los pueblos a los que pertenecía cada uno de los muertos? Eso jamás. No habrá minutos de silencio, ni condolencias diplomáticas, ni la prensa les dedicará espacios íntegros, una y otra vez, a dar cuenta de sus vidas y esperanzas. Tampoco, ¡felizmente! habrán cínicas muestras de condolencia con besa manos de gobernantes a reyes, reinas, príncipes y princesas corruptos, andróginos, pusilánimes que, saliendo de su vegetativa existencia alardean de una valentía que jamás tuvieron. Rusia, su gobierno y su pueblo, no se prestarán a que los figurettis de la política y la prensa decadente y falaz hagan escarnio de sus muertos. 
 
Lo que ha quedado claro es que Occidente sigue creyendo en su mito de ser “la” civilización. Y muchos todavía lo admiten. Para los occidentales europeos  que presumen haber olvidado sus orígenes y simbiosis, ellos son los humanos. Los otros son los sub-humanos. Esos que no sienten ni piensan. Que, “no saben de origen, familia, patria, pertenencia”. Los salvajes. Apenas bípedos, pero cerdos o monos o cualquier monstruosidad. Basta ver El señor de los anillos, Harry Potter, o Guerra de Tronos. 
 
¿”Choque de civilizaciones”?
 
Nadie puede negarse a sentir como propio el dolor de los padres y familiares de quienes fueron víctimas de los mercenarios del llamado “Estado Islámico” o ISIS en el centro de París. Pero igual o mayor sentimiento merecen quienes no tendrán sino retazos o quizás sólo prendas de sus seres queridos. Pues eso es todo lo que quedó después de que esos mismos actores detonaran una bomba en el avión ruso A321 en pleno vuelo.
 
Lo que importa es explicitar de qué terrorismo estamos hablando. Esto resulta imprescindible para poder advertir el sentido y significado de lo que se dice y hace. En este sentido, a diferencia de lo que el mandatario francés pretende hacerle creer a su pueblo proclamando que “Francia está en guerra contra el Daesh”, lo que ocurre es que Francia, como todo el Occidente judeo-cristiano, está enfrentándose a sí mismo.
 
El llamado “Estado Islámico”, o “Daesh”, como ahora los occidentales prefieren sindicarlo, porque se trata de un engendro hecho para la maldad y el crimen, es creación de Occidente. Es la alianza euro-estadounidense-israelí a través de sus servicios de inteligencia (M19, CIA, Mossad) la que le dio origen, organizó, armó, entrenó y sigue financiando. Es, por tanto, una extensión de la civilización occidental y judeo-cristiana para agredir, en nombre de “sus valores” de terror y de rapiña, a la Civilización Oriental de la que forman parte no sólo Oriente Medio, sino también África y Asia, con sus específicas diferencias étnicas, religiosas y culturales. 
 
El derribo del avión ruso, así como el tiroteo en París, deben asumirse como parte de la estrategia de construcción del Estado Único de la civilización occidental sobre Oriente y sobre el mundo. Occidente pretende acabar con su simbiosis bárbara a través de la barbarie. Dejar de ser un subsidiario de la cultura oriental, en tanto obra y quehacer humano. Si antes hizo mal uso de los inventos, las técnicas, la ciencia, el arte, el pensamiento, la filosofía, la ética de los pueblos de Oriente, hoy, la apuesta es por su destrucción total.
 
¡Hay que acabar con Siria!
 
Siria es parte de esta civilización como lo es Irák, Afganistán, Irán, Libia, Palestina, Argel, Nigeria, Mali, Yemen. Contra estos pueblos, la Coalición Militar Occidental dirigida por EEUU e integrada por Francia y las demás fuerzas de la OTAN, por los Comandos Unificados Estadounidenses, y por los mercenarios del Estado Islámico, lleva a cabo una guerra de agresión para imponer la hegemonía occidental sobre Oriente. Van en procura de sus riquezas naturales y de la destrucción de sus culturas. Cuentan con la venia de la Secretaría General de la ONU y el amén del Papa.
 
Contra Siria está ahora enfilada la agresión occidental. Su destrucción resulta clave para asegurar la invasión a Irán, el cerco a Rusia y el aislamiento de China. Lo he repetido varias veces. De este modo, Occidente avanzaría en su macabro propósito de construcción del Estado Único Occidental judeo-cristiano. De ese Estado fundamentalista nazi-sionista. Expresión misma del “Nuevo Orden Mundial” que el jesuitismo anunció al fundar la orden de los Iluminati el 01 de mayo de 1776 y a la que sobrevino, inmediatamente, la Independencia de Estados Unidos y luego, la Revolución Francesa, 13 años después.
 
Lamentablemente, el curso de la historia va en sentido contrario y Rusia, Irán, China, India, Brasil, así lo han demostrado. Igual, en América latina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina. Nada, sin embargo puede convencerlos de su error. Y no se trata de los pueblos, ni de la gente de occidente. Se trata de quienes, fieles a su impronta medieval pretenden hacer del mundo un lugar para la intolerancia y el sectarismo, para el extremismo religioso, para el racismo, para el terror y la inseguridad.
 
Usted los puede ver en Francia, en toda Europa, en EEUU. Solazándose de su parafernalia para infundir miedo y horror. Con sus allanamientos violentos, sus operativos siniestros, su alevosía contra todo aquello que se sepa o imagine árabe, palestino, musulmán. Generando odios al propio tiempo que exacerbando morbos con supuestos terroristas acribillados, inmolados despedazados, a los que no se puede identificar. Con sus cercos y prohibiciones. Sus cambios constitucionales para “garantizar la seguridad” con estados de sitio y de excepción, suspensión de garantías y de derechos. Multiplicando sus grupos paramilitares y sus fuerzas policiales con armamento sofisticado. Poniendo en las calles a sus ejércitos. “Triplicando” medidas de seguridad con la “eficacia” del FBI (el aparato emblemático del chantaje y de la corrupción a nivel mundial). Todo, en nombre de la “lucha antiterrorista” que no es otra cosa que la guerra contra el Islam. La guerra de Occidente contra Oriente.

Rubén Ramos
17/11/2015

Sobre los atentados de Paris

Ningún ser humano que se identifique con los valores que defienden la supervivencia de nuestra especie, puede dejar de condenar los hechos y la ética que inspira los trágicos atentados de París. Yo condeno los hechos, la ética subyacente y me solidarizo con las víctimas y sus próximos.

Sin embargo, mi planteamiento así, es un planteamiento abstracto, indeterminado como diría Marx, que no considera la coyuntura histórica concreta. Tengo que preguntarme: ¿por qué, el terrorismo como fenómeno ha adquirido una difusión sin antecedentes importantes antes de la autoimplosión de la URSS? ¿Por qué se ha centrado especialmente en un espacio geográfico, Medio Oriente, USA y Europa occidental? ¿Por qué adquiere cada vez más expansión en nuestro planeta?

Me respondo con algunas tesis. USA, imperio capitalista que adquiere una dimensión de imperio global cuando desaparece la URSS, necesita un enemigo ideológico que legitime su dominación después de la desaparición del “comunismo” como concepto sustentable. Los atentados del 11/9/01 en USA, cada vez más oscuros en cuanto a sus hechos, actores involucrados y motivaciones, sirvieron para fundar el imaginario de un nuevo enemigo global, “el terrorismo global”, y legitimar una cadena de guerras genocidas que tuvieron su centro en Medio Oriente y fueron impulsadas por USA, la OTAN y como furgón de cola la Unión Europea, con la complicidad activa de Israel, las monarquías árabes del golfo pérsico y Turquía. Víctimas han sido las sociedades de Afganistán, Irak, Libia y últimamente Siria. Millones de muertos, heridos e inválidos. Millones de refugiados que huyen de la destrucción y la muerte. Civilizaciones milenarias literalmente arrasadas. Diseños de inteligencia sórdidos financian y organizan estructuras religiosas fanáticas que consideran a sus servicios y luego se escapan y autonomizan (Hillary Clinton afirmó que el Estado Islámico fue obra de USA pero se les escapó).

Gracias a las censuras de las corporaciones mediáticas, la mayor parte de la humanidad no se ha enterado del intenso dolor y desesperación que viven los prójimos que aún no han muerto en Medio Oriente. Pero hoy y con razón, la mayor parte de la humanidad se conmueve por los acontecimientos de París.

El gobierno francés, el de Sarkozy y Hollande,  ha sido en Europa uno de los más serviles en acatar la directriz imperial de guerras contra gobiernos en Medio Oriente que no se sometían a la política global de USA. El gobierno francés y sobre todo el de Hollande, ha participado e instigado las guerras imperiales en Medio oriente. Es responsable de millones de muertos, inválidos y refugiados.

Las noticias de hoy dicen que Hollande dice: “No tendremos piedad contra los terroristas.”

El Estado Islámico que me repugna, utiliza un adjetivo para calificar a Hollande: “imbécil”. Me da náuseas el E.I., y no me gusta el adjetivo. Pero creo que es un adjetivo apropiado para el personaje.

Como decía el Che, el humanista de mis devociones, “hay que sentir el dolor de cada uno de los seres humanos”. Creo en eso, y me siento solidario con cada uno de las víctimas, y sus próximos, del atentado en París. Pero, en absoluto, me siento solidario con el imbécil de Hollande.
Amaru Barahona

17/11/2015

París y los refugiados

La breve lectura (conspiracionista, si quieren llamarlo así) de los atentados en París no es precisamente generar un odio y un miedo generalizado contra el estado islámico per se o contra la "nueva versión extremista" que surge dentro del mismo: ISIS (Islamic State of Iraq and Syria); sino contra la consecuencia que afecta directamente a la Unión Europea: los refugiados -principalmente de origen islámico-, pero aprovechando el paso, generalizándolos.

¿Las claves? Ante la mayor crisis de refugiados que enfrenta la Unión Europea (UE) desde la Segunda Guerra Mundial, en medios europeos de comunicación digitales figuran encuestas públicas sobre si es necesario cerrar las fronteras a los refugiados para evitar que se infiltren terroristas (¿en tiempos de EURODAC y Frontex?). En el mismo tono, el discurso del presidente de Francia, Francoise Hollande, declara un "estado de emergencia nacional y un incremento de la seguridad al cruzar las fronteras". Al mismo tiempo de los atentados, es incendiado en Francia el campo de refugiados de la Ciudad de Calais, en su mayoría provenientes de Siria, pero también de Afganistán, Eritrea, Etiopía, Sudán e Irak y que hace 3 días había sido escenario de enfrentamientos entre los refugiados -quienes viven en condiciones lejos de llamarse dignas- y policías.

En septiembre, Alemania anunciaba que la UE daría asilo (en términos europeos se equipara asilo y refugio, aunque en América Latina el término tenga otro significado) a más de 120 000 personas que se encuentran huyendo de su país por ver amenazadas sus propias vidas, sin embargo, solo unas semanas después, negocia con Turquía "un avance" en su adhesión a la UE a cambio de más de 3 000 millones de euros para fungir como "guardian de la puerta trasera de la UE" e instalar más campos de refugiados y evitar su paso a territorio europeo.

La Unión Europea se ha visto minada por la crisis de refugiados, la propia Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) se ha visto sobrepasada ante la incoordinación entre competencias nacionales y competencias comunes, xenofobia, racismo, problemas económicos y otros como el miedo a la influencia cultural y religiosa de los "externos". A pesar de los esfuerzos de políticas comunes como la SECA (Sistema Europeo Común de Asilo), así como la Regulación de Dublín III que básicamente establece que el primer país al que lleguen los refugiados, es en el que deben registrarse en el sistema EURODAC, el cual consiste en tomar algunos datos y huellas digitales de los refugiados para enviarlos a una central de datos y se comparan para descartar que ya haya solicitado asilo en otro país del conjunto de la UE, guardando el registro por 10 años, la UE no ha sido capaz de manejar la crisis. La Regulación de Dublín en versiones I, II y III ha sido la causante de grandes violaciones a derechos humanos y conflictos al interior de la UE, pues es obvio que los países con frontera hacia el mar Mediterráneo son quienes reciben la mayor carga de refugiados, como Grecia que se ha visto sobrepasada por las solicitudes y el flujo de migraciones que intentan llegar a otros países más al norte de la UE, pero aunque lo logren, son devueltos en condición de criminales y Grecia ya no los acepta como refugiados.

Mientras algunos grupos de la sociedad civil marchan, claman un trato humano para con las personas en estado de vulnerabilidad que huyen de su país como consecuencia de un conflicto del que no son culpables y les donan alimentos, medicina y ropa; otros, como los suecos, les reparten volantes diciendo que su país es inseguro, no hay dinero, no hay empleo, intentando persuadir los flujos de extranjeros y otros, hacen negocio con el tráfico de humanos, tratándolos como mercancía que transportar y por supuesto, también sus cuerpos utilizados como entretenimiento sexual.

Los atentados de París, podrían ser bajo teorías conspiracionistas, autoatentados para acabar con la consecuencia de un conflicto del que poco se habla de la solución -entrar de frente a una lucha contra ISIS- por lo que supongo, debido a los tonos de las notas, que la UE solo pretende justificar el cierre de sus fronteras priorizando su seguridad y el trato deshumano que cierra la puerta en la cara a una necesidad humana en la que se están perdiendo miles y miles de vidas, se dice que aún hay 8 millones de Sirios esperando cruzar alguna frontera y los otros millones que no lo están intentado, es porque se encuentran en una situación más vulnerable al interior de su país.


Eloina Viveros

17-11-2015

Drones de carne y hueso

Eso son los autores de los atentados de París, de Londres, de Madrid...

Drones que actúan con la tecnología más precisa y eficaz: para ellos no hay daños colaterales, no se equivocan, no bombardean por error hospitales de Médicos sin Fronteras, ni masacran invitados de bodas afganas, apuntan y disparan sobre los objetivos previamente elegidos y siempre aciertan.

Actúan con la tecnología más simple y más antigua: basta su cuerpo, sus manos, su fanática voluntad, su decisión y arrojo, su ilusión de una futura vida llena de glorias y placeres, como la que predican todas las religiones.

Actúan con la tecnología más barata: ¿Qué vale la vida de un suicida comparada con los miles, cientos de miles, más de un millón de civiles, muertos en las primera y segunda guerras de Irak, en el posterior embargo dictado por la ONU, en la guerra de Afganistán, en las guerras de Libia y Siria, en la permanente masacre de palestinos a manos de Israel?

Desde los países “civilizados” de occidente, desde sus cúpulas militares y fabricantes de armas, desde la OTAN y las coaliciones internacionales, desde sus aliados saudíes, con sus dineros, sus expertos en tácticas militares y, sobre todo, sus armas, han criado cuervos...

… y nos están sacando los ojos, a nosotros, a los ciudadanos y ciudadanas de a pie. Ellos, quienes los han criado, no los temen, porque se protegen con sofisticados medios a su alcance.

Han criado cuervos por “motivos humanitarios”, por motivos tan humanitarios como el control y usurpación de cuencas petrolíferas, la protección de oleoductos o gaseoductos, la destrucción de infraestructuras, la utilización de ilegales bombas racimo, la siembra de residuos nucleares, Todo porque, de rechazo, con sus “tormentas de desierto”, aseguran liberar a pueblos enteros, sojuzgados por sátrapas sin escrúpulos, que nada saben de los sacrosantos derechos humanos de nuestros países “civilizados”.

Drones de carne y hueso que siembran el desconcierto de los expertos porque, como verdaderas hidras de siete cabezas, nacen y renacen, donde quiera que puedan producir terror y derramar sangre inocente.

Y, ante estos monstruos, ahí están los de siempre, ¡Unidad, unidad! campaña electoral, fotos de políticos, apretones de manos, lágrimas de cocodrilo, cerrar fronteras, inundar las calles de armas y uniformes, fomentar islamofobia, ... combatir los efectos sin atacar las causas, meternos miedo, fomentar el odio. ¿Cómo van a atacar las causas si ellos mismos son la causa?

Es hora de salir a la calle, masivamente, exigiendo que se acaben las guerras, que se deje de vender armas a quienes las utilizan para masacrar a la población, que se corten las vías de financiación de esos movimientos sanguinarios. Es hora de desenmascarar tanto cinismo. Es hora de buscar esa unidad por abajo, de desconfiar de poses electoralistas de los políticos, de rechazar todo protagonismo partidista, de exigir que se vaya al fondo de la cuestión y se obre en consecuencia. Es hora de empezar, de reivindicar nuestro protagonismo, el de la gente sencilla, el de la mayoría de la población que no quiere vivir atenazada por el miedo, que quiere vivir en paz."


Jose María Gruber

12-11-2015

Carmen Serdán Alatriste, ¿una mujer indispensable para la Revolución Mexicana de 1910?

Carmen Serdán Alatriste nace el 11 de noviembre de 1875. Lectora de Regeneración y El hijo del Ahuizote, de origen privilegiado, de pensamiento progresista, maderista, liberal y nacionalista, Carmen Serdán es una de esas mujeres que quizás por su apellido, por poder económico o influencias en el poder, se aseguró un lugar en la historia escrita de México.

En una época en que la política era exclusivamente cosa de hombres, Carmen Serdán Alatriste tendrá una participación destacada en la Revolución Mexicana de 1910. Un evento clave en su vida fue el 18 de noviembre —dos días antes de que el pueblo respondiera al llamado de Francisco I. Madero—, cuando un grupo de revolucionarios se enfrentan a tiros con las fuerzas de Porfirio Díaz en Puebla, donde casi todos los rebeldes resultan muertos y Carmen Serdán es herida. Aunque difícil de constatar, la mayoría de quienes han escrito sobre su vida dicen que desde el balcón de la enorme casa, Carmen Serdán incitaba a los poblanos a tomar las armas y a unirse a la revolución.

Su nombre de guerra era “Marcos Serratos”, y su rol en la lucha fue el de proveer armas y municiones a los revolucionarios, espiar al enemigo, actuar como correo, atender a los enfermos y heridos, realizar labores de propaganda, entre otros.

Su activa participación, sin duda, hace de ella una mujer indispensable en la Revolución Mexicana de 1910.

Muere en 1948. Desde el año de su muerte, su nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados.


Marcos Dávila
11/11/2015
La Guerra Mundos

El Estado Español está en guerra no declarada; porque las guerras ya no se declaran, pero los barcos, los aviones, las tropas y el armamento salen del territorio español para cometer los genocidios.

Dentro de poco nuestros hijos o nietos estudiarán este momento histórico como el de la Guerra Imperial, la Guerra Mundo o Mundos, porque el control interestelar también forma parte del la zona de colonización.

La Guerra Imperial empezó el mismo día que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas perdió la Guerra Fría y se desintegró.

Los vencedores de la contienda, EE.UU y sus aliados, el bloque capitalista, decidieron que el Mundo era de ellos, las clases dominantes. Las élites, los de arriba, lanzaron una campaña a nivel planetario para controlar los recursos naturales, las zonas geoestratégicas de la Tierra y el espacio exterior y así garantizar su hegemonía Mundos.

Pero esa Guerra Mundos no es posible sin la derrota ideológica de la sociedad Occidental en su conjunto, que debe estar de acuerdo con el proceso de neocolonización y apoyar las campañas Imperiales. No se pueden mantener las contiendas en el exterior si en el interior, al mismo tiempo, el Estado y sus medios de coerción tienen que dar la batalla contra la Paz Mundial.

La Guerra Imperial con su brazo armado, la OTAN, necesita anestesiar a la ciudadanía, y la colaboración de los partidos políticos y organizaciones sociales a su servicio. Los parlamentos Occidentales legislan para las contiendas bélicas, sin fisuras, sin que salgan voces críticas y activas contra la guerra.

En las pasadas maniobras militares de la OTAN en territorio español, ninguna marca electoral con representación parlamentaria se sumó a las movilizaciones contra las maniobras de la OTAN. Incluso, la marca Podemos ha integrado en su lista electoral a un ex-general de la Organización Atlántica, Jefe del Estado Mayor con el gobierno PSOE; las casualidades no existen en el terreno militar.

Esa actitud de las organizaciones políticas del Régimen Español, les hace corresponsales de la Guerra Mundos y en su día serán juzgadas por la ciudadanía, como en otros momentos de la Historia ocurrió.

La Guerra Mundos detrae los recursos necesarios y los pone al servicio de la colonización: el capital financiero, las multinacionales…La oligarquía internacional diseña la economía al servicio de la guerra, porque la guerra les garantiza el beneficio y sus hijos no irán a las trincheras. Esto se puede comprobar en los presupuestos de los Estados a las órdenes del Imperio. Mientras se reducen los presupuestos en gastos sociales, las partidas en armamento e infraestructuras de guerra aumentan, se multiplican varias veces. La Guerra Imperial está subvencionada por las grandes corporaciones del capital y sus Estados, con el compromiso de repartir el botín de guerra de “forma equitativa”. Basta mirar en manos de quienes han quedado los negocios de la reconstrucción, el control del petróleo, el gas y todos los recursos de los nuevos mercados que se abren después de la ocupación.

La Guerra Mundos, hoy como ayer, es una guerra de rapiña. No se trata de llevar la civilización y la democracia a los “bárbaros”, sino de robarles a los pueblos soberanos todo lo que se pueda  asesinando lo necesario para conseguirlo.

¿Puede terminar la Guerra Imperial? La Guerra Mundos, puede y debe terminar por el bien de la Humanidad; pero no va a ser fácil, porque nuestra derrota ideológica, la de la Paz Mundial, necesita un proceso de reconquista, de dejar de ser masa ciudadana y ser seres humanos conscientes, críticos y activos defensores de la Paz.

Por otra parte el monstruo Imperial, EE.UU, sabe que su derrota militar o una política de paz activa,es decir, la resolución pacifica de los conflictos, le haría perder la hegemonía internacional y entraría en una descomposición interna.

No es fácil salir de esta coyuntura histórica, pero lo que está en juego es la propia vida, la supervivencia de la Raza Humana. No lo duden, no acepten la guerra como arma de progreso. Desenmascaren a los responsables de los genocidios, entre ellos a nuestro Estado, y juzguen a los culpables y colaboradores.



Marcos González Sedano, Técnico en cooperación internacional, y ayuda al desarrollo.
Marcos González Sedano

27-10-2015

Análisis realista: más del 95% votó derecha

“Oid el ruido de rotas cadenas”. Se acabaron las cadenas a repetición. ¡Qué alivio!

Aparte de eso, nada.

Como dice el refrán: Entre bueyes no hay cornadas.

En todo caso, un poco de gatopardismo: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que algo cambie"

“Cambalache” de Enrique Santos Discéplo  y “Los Piratas” de Nacha Guevara (http://letras.com/nacha-guevara/1095825) seguirán siendo las referencias. Quizás con un poco más de discreción y a un ritmo menos desaforado.

Mientras tanto el Frente de Izquierda  se declara satisfecho porque sacó unos 800.000 votos (algo más del 3% de los votantes) y obtuvo UN diputado nacional y UN legislador provincial.

Ese conglomerado variopinto que se autodenomina izquierda no sólo tiene resultados escuálidos en las elecciones sino, lo más importante, no logra hacer pie en las clases populares y, desde hace  70 años -en sus diferentes y sucesivas variantes- tampoco logró quebrar el mito creado por Perón, que se hizo pasar por revolucionario  y líder de los trabajadores y fue un fiel servidor del capitalismo. Perón le sirvió en bandeja  a los "señores capitalistas"  (como él decía) el movimiento obrero organizado, al que,  a fuerza de represión contra  los trabajadores combativos  y prebendas e impunidad para  los dirigentes inescrupulosos lo sometió a la férula de una burocracia  mafiosa que dura hasta hoy.

Si, como es probable, gana Macri las cosas estarán más claras: del Estado K, corrupto, mafioso, vendido al gran capital local y transnacional, heredero del menenato y beneficiario político esperpéntico del mito Perón, se pasará al Estado burgués más tradicional, conservador y dependiente.

Si gana Scioli, el Estado K se desmembrará en parte y la crisis económica, política y social continuará profundizándose.

Cualquiera sea el ganador, se abrirá otra oportunidad para crear una verdadera y sólida alternativa de izquierda. Que se volverá a perder si no se comienza por barrer telarañas ideológicas sectarias, oportunistas y reformistas y muchos otros lastres (entre ellos la falta de humildad intelectual para escuchar a la gente) en lo que hemos llamado el conglomerado variopinto de la izquierda.


Alejandro Teitelbaum
26/10/2015
¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

 
A los estudiantes institutores de ayer, hoy y siempre
 
Conversando conmigo sobre las tantas plagas que el neoliberalismo y la oligarquía han descargado sobre la educación y el movimiento estudiantil en los últimos años, la educadora que forjó generaciones de institutores y, ella misma nacida del momento más glorioso del movimiento estudiantil panameño, la profesora Diamantina de Calzadilla, me ha sugerido, casi un como un mandato: "hay que explicarle a los jóvenes de ahora cómo surgió la conmemoración del Día del Estudiante".
 
Ella me lo decía porque sabe que conozco la biografía de Carlos Calzadilla, uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), gremio que protagonizó incontables gestas de nuestra historia, en particular de la lucha por la soberanía nacional frente al imperialismo yanqui. Existen dos fuentes imprescindibles para conocer la historia de aquel movimiento a través de la biografía de este dirigente popular: "Historia sincera de la República (Siglo XX)" y "Carlos Calzadilla un patriota consecuente".
 
El año clave es 1943, en que un soplo de aire fresco fue despejando la bruma del fascismo en Europa, con las derrotas que empezó a sufrir en la Unión Soviética, y una nueva generación de jóvenes impusieron su ímpetu de lucha  por la democracia, la autodeterminación de los pueblos, la libertad y el socialismo. La juventud  panameña no se quedó atrás y empezó a despejar la modorra tradicionalista de la pequeña ciudad de Panamá, para entrar como actora central de las luchas de las siguientes décadas.
 
Ese año, empezaban algunos escarceos estudiantiles contra lo que consideraban arbitrariedades de la Dra. Georgina Jiménez de López, primera socióloga panameña, sin que Calzadilla explique en detalle la situación, cuando cayó como una bomba en medio del Instituto Nacional, donde se albergaba la Universidad de Panamá, la noticia de que el apreciado profesor Felipe Juan Escobar, había sido destituido por órdenes del presidente de la república Ricardo Adolfo de la Guardia "porque le negó un saludo".
 
Había un precedente: el presidente Arnulfo Arias M., en 1940, había destituido nada menos que al Dr. Octavio Méndez Pereira, fundador de la universidad, aduciendo "motivos personales". Así que el capricho y la arbitrariedad de los mandatarios en la administración pública era habitual por aquellos tiempos. Pero la generación de 1943, que pasaría a la historia como la Generación de 1947, por su rechazo a los Tratados Filós - Hines, no iba a permitir más ese tipo de abusos. Por lo que se declararon en huelga.
 
"Nuestra actitud de declararnos en huelga en apoyo al Dr. Escobar, profesor de Derecho Procesal, y de respaldar el principio de estabilidad de los profesores, a nivel secundario y universitario, provocó el atropello dirigido por el ministro de Educación, Víctor F. Goytía, desde el encarcelamiento, destitución de los estudiantes que desempeñaban cargos en el gobierno y la cancelación de las becas de los que gozaban de ese privilegio, si no asistían a clases".
 
Pese a la represión, la huelga estudiantil se prolongó por 26 días. La salida que el gobierno buscó, para no desautorizar al presidente restituyendo a Escobar, fue la de conceder la Autonomía y el Cogobierno universitario, mediante un decreto negociado por el asesor del presidente, Diógenes de la Rosa. "Se despojó al Poder Ejecutivo, el derecho a intervenir en el gobierno de la Universidad. El Prof. Escobar fue sacrificado en aras de la estabilidad del profesorado universitario", dice Calzadilla.
 
Sobre la base de la experiencia de la huelga siguieron organizados y decidieron conformar un Comité Organizador del gremio estudiantil, coordinando con estudiantes de secundaria. Junto a los estudiantes de la Universidad de Panamá, se sumaron los del Instituto Nacional, el Liceo de Señoritas, Escuela Profesional, el Artes y Oficio, la Normal de Santiago y la Escuela Rural de David.
 
El 1 de febrero de 1944 se reunieron delegados de todas esas escuelas en lo que sería el Primer Congreso, constituyeron la Federación de Estudiantes de Panamá (aunque el acta de proclamación tiene fecha de 27/3/1944), y eligieron a Federico A. Velásquez como su primer presidente.
 
"... la FEP que surgió como la mejor escuela de formación cívica. En todas las agrupaciones federadas, se estudiaba, discutía y se lograba a cuerdos para poner un alto a la corrupción, exigir el adecentamiento gubernamental, mejor educación como base en la formación del individuo, mayor atención a la solución de los problemas de los grupos mayoritarios y al rescate de la soberanía nacional y aportar soluciones, producto de los más sanos propósitos" (Calzadilla).
 
Estas palabras explican bien porque la FEP siempre fue vista como enemigo principal por parte de los gobiernos, quienes procuraron reprimir a sus dirigentes, desacreditarlos o corromperlos. Eso explica lo que se ha venido haciendo en las últimas tres décadas de destrucción sistemática de las asociaciones federadas, de represión, persecución a los dirigentes y expulsión con cualquier excusa de los mismos.
 
Por eso tratan de cerrar el Instituto Nacional, bajo la administración de Martinelli y la actual. Y por eso están arbitrariamente detenidos un grupo de institutores. Por eso la política del MEDUCA ha sido expulsar a los dirigentes políticos y abrir la puerta de las escuelas a los pandilleros, porque estos último se les maneja con plata.
 
Al año siguiente de la primera huelga estudiantil, ya organizada la FEP, en septiembre de 1944, el ministro de Educación Víctor F. Goytía, quien en su juventud había sido un dirigente "progre" del Movimiento de Acción Comunal, en un intento fallido por abortar el proceso de organización estudiantil, pretendió imponer un "contrato de matrícula", por el que los acudientes de los alumnos se comprometían a que éstos no participarían en reuniones de la FEP, ni en asociaciones estudiantiles.
 
El movimiento respondió organizado con huelgas y movilizaciones forzando la destitución del ministro Goytía junto con su represivo contrato de matricula, justamente el 27 de octubre de 1944.
 
Lo cual demuestra la capacidad del movimiento estudiantil de unirse y producir grandes transformaciones nacionales, siempre que se convoque por la vía democrática de la participación colectiva mediante asambleas que debatan y acuerden. Como recientemente se hizo en la Universidad de Panamá en la lucha contra el examen de barra de los abogados, superando dos décadas de actuación vanguardista de pequeños grupos de izquierda que realizaban acciones al margen de la masa estudiantil, a la cual menospreciaban o parecían temerle.
 
De manera que el Día del Estudiante celebra la destitución de un ministro de Educación, así como la derrota de sus medidas represivas, por parte del movimiento estudiantil organizado y movilizado unitariamente, gracias a la gloriosa Federación de Estudiantes de Panamá. Cuatro años después de esta lucha, y un año después de la victoria sobre los Tratados de Bases Militares, Filós - Hines, el secretario general de la FEP, Moisés Pianeta, logró de la Asamblea Nacional oficializar mediante una ley el Día del Estudiante.
 

Olmedo Beluche
23/10/2015
Los jóvenes comunistas de Perú

La Juventud Comunista Peruana se viene posicionado como organización juvenil de vanguardia, cumpliendo el papel importante en la lucha para lograr mejores condiciones de vida para los jóvenes y el pueblo por un Perú nuevo socialista dentro de un mundo nuevo, así mismo hace suya la tarea de renovar la política y el quehacer político, con el aporte de nuevos cuadros, líderes que salen a la palestra en este escenario político electoral y en otros espacios donde participan los jóvenes universitarios, estudiantiles, obreros y campesinos que luchan por sus reivindicaciones y por la unidad del campo popular.

El 4 de marzo de 1930, Jorge del Prado, asume la tarea de organizar la Juventud Comunista Peruana (JCP) para incorporar a los jóvenes a la lucha política revolucionaria e influenciar en el movimiento estudiantil, obrero y campesino. Desde su fundación la JCP ha pasado por diversas etapas difíciles, desde la ruptura aventurera en la década de los setenta, hasta su desaparición del escenario nacional en la década de los noventa, por culpa de la dictadura fujimorista, que no solo desapareció todo tipo de organización juvenil sino también derrotó a todas las fuerzas de izquierda.

Luego de la caída de la dictadura, se incorporaron a la militancia comunista jóvenes con experiencia de la década de los noventa que permitió a la juventud comunista salir de la crisis que vivía y enraizarse en algunos sectores estratégicos de masas, este posicionamiento se dio de la mano con la organización de diversos eventos sectoriales y regionales, siendo estas preámbulo para la primer plenario nacional que se desarrollo en el año 2008, donde participaron 20 delegados responsables de diversas regiones del país y posteriormente, la asistencia masiva de los jóvenes comunistas al XIII congreso nacional del Partido Comunista Peruano, donde la comisión de jóvenes discutió diversos temas y problemas que involucran al movimiento juvenil pero lo resaltante, después de la crisis, fue la conformación de una primera dirección nacional y primera comisión organizadora de la VI conferencia nacional de la JCP en ese proceso de reconstrucción orgánica.

Los diversos plenos desarrollados posteriormente por la nueva generación de jóvenes comunistas, que se incorporaron al trabajo orgánico y la participación en el XIV congreso del partido, permitió fortalecer la dirección y consolidar orgánicamente a la juventud comunista. El ultimo evento importante que se desarrollo fue la VI conferencia nacional de la JCP, en el mes de agosto que marca un hito en la organización y dirección de la vanguardia juvenil, esto permitió concretar un largo trabajo y que por fin se plasmó, luego de un intenso esfuerzo que llevó a cabo la nueva dirigencia de los jóvenes comunistas con la ayuda de los militantes del partido.

La tarea actual de la vanguardia juvenil es fortalecer el nivel orgánico de la Juventud Comunista Peruana, consolidar la madurez ideológica de la dirigencia y de la militancia, para que lideren las luchas sociales. Sin dejar de lado la tarea más importante, la pronta realización del V congreso nacional de la juventud comunista. Así mismo es importante en esta coyuntura promover el debate político e ideológico y de unidad popular en todos los escenarios juveniles.



Roger Uliánov
Albert Rrivera vs. Pablo Iglesias
Y yo, pensando en Pepe Mujica
El otro día, Albert Rivera, con su intervención junto a Pablo iglesias, consiguió que me viniese una y otra vez a la cabeza alguien que no estaba en aquel bar, una persona que vive lejos, un presidente que jamás nos gobernó. Y lo echaba de menos con esa añoranza que produce no lo que se ha perdido sino lo que nunca se logrado tener.
Escuchaba al líder de Ciudadanos y me lo imaginaba al frente de España, con su arrogancia, con su pésima educación, con esos ramalazos mal disimulados de xenofobia, capitalismo feroz y desprecio al maltrato animal. Sí, desprecio: “hay que prohibir no sólo en un pueblo”, ¿y eso lo dice el que defendió a capa y espada la continuación de las corridas de toros en Catalunya? Lo veía interrumpir, lo hacía cuando no se le preguntaba y también cuando su oponente decía algo que le podía desmontar el decorado. Lo percibí falso, prepotente, endiosado y no dudo que cuando ocupase la Moncloa lo sería todavía más porque ya no tendría que forzar ese supuesto talante de chico de la calle, humilde y dispuesto a barrer con las desigualdades, la corrupción o el amiguismo. Si el presidente de un banco o un mandatario de la patronal quiere que una formación política gane las elecciones sé desde ese momento, aparte de por otras razones, a qué partido ya no he de votar. Advertí en él todo lo que he dicho pero sobre todo produjo en mí una sensación: la de peligro. Creo que Albert Rivera además de ser el caudillo de un proyecto político cargado de más de lo mismo es un hombre peligroso.
Por eso ayer, Pepe Mujica, pensé tanto en ti. Porque estamos a punto de cambiar de gobierno y tal vez tenía delante a la persona que será el paladín del próximo. Tan distinta de cómo eres tú, con actitud y valores tan diferentes, con ideas tan encontradas, que viendo su chulería yo deseaba tu humildad, sabiendo quiénes desean que gobierne yo recordaba para quienes administraste tú, sus mentiras me hacían anhelar tu discurso limpio y sincero. En sus ojos descubrí ambición e hipocresía y tu mirada, compañero, es la de quien no tiene nada que ocultar. Te eché de menos, sí, pero creo que te echaré todavía mucho más porque España, parece que no aprende.

Julio Ortega Fraile
13/10/2015
La soberbia del poder: Álvaro García Linera

La soberbia de Alvaro García Linera en el Encuentro Latinoamericano Progresista 2015 me conecta con la soberbia de otros tantos revolucionarios que llegaron al poder, cuando cada uno de ellos acusaban a todo aquel que demandaba rectificaciones a sus errores como contrarevolucionarios, o “agente del gobierno norteamericano y del imperialismo mundial” (Trosky), o modernamente como “funcionales a la derecha” en palabras de Alvaro García Linera o de Rafael Correa, el campeón de los soberbios (Lo que dice el Presidente es sagrado)[1].

Quizás si hubieran escuchado a todos esos “contrarevolucionarios” hoy no hablaríamos del fracaso del socialismo real en Europa, Vietnam, China, Cuba, Korea del Norte. Al menos habría que preguntarse si esos “restauradores conservadores” tuvieron o no aciertos en sus críticas a Lenin, Stalin, Mao Tse Tung, Fidel Castro, etc.. Todos los “agentes del imperio” estaban equivocados en sus observaciones o hubieron revolucionarios claros que vieron que los contrarrevolucionarios estaban en el poder del estado burgués, que se fundieron con el poder y recrearon un nuevo poder de dominación.

Nos preguntamos, si Alvaro García Linera habrá aprendido del fracaso del “socialismo real”? Quizás algo cuando estaba en las calles y era un plebeyo encarcelado, pero ahora que está en el poder y es un rey de palacio cafeinado lo ha olvidado todo. Durante los últimos 10 años se olvidó de ser un revolucionario de las calles y solo ahora que tambalea su reino se da cuenta de que se olvidaron de la retaguardia, de la movilización, de la participación social, de la batalla de las ideas. Ahora que teme perder su trono se da cuenta que no debían seguir a la democracia fósil del norte sino a la democracia latinoamericana que busca la creciente participación de la sociedad en todas las decisiones.

Después de 15 años del progresismo, recién toma conciencia que algo se puede llamar revolución si tiene la participación de la gente en el ejercicio de ese método, caso contrario el proyecto es reformista u oportunista. Habría que preguntarle si su proyecto es reformista u oportunista, o quiénes son los reformistas u oportunistas. Pero como está en el poder dirá que él es el único revolucionario no-fosil, por ende los reformistas u oportunistas son los que NO están en el poder, es decir, la oposición al poder enlactosado.

Ahora que los opositores “perfumados” hablan del fin del ciclo progresista, García Linera se da cuenta que es un falso dilema la toma del poder y la construcción del poder, puesto que ambas van unidas de la mano. Que se habían concentrado en la toma del poder y que habían olvidado de la construcción del poder, y que consecuentemente lo que se ha producido es una sustitución de una élite por otra, por lo que ahora se hace necesario volver nuevamente a las calles para derrotar al adversario en las plazas y en las urnas, en las aulas y en la fábrica, una y otra vez. Ahora que son una nueva élite en el poder, recién se desayunan que hay que democratizar el poder, de jugar entre la ampliación y la concentración del poder, de hacer de la participación social el eje de la defensa de la revolución. El “leninista absoluto” que tiene a Lenin como su obra de cabecera, ahora que está su poder a punto de caerse se ilumina y entiende que el Estado es un espacio que nos involucra a todos, de que no solo hay que concentrarse en la gestión del gobierno, de que no solo hay que hacer una buena gestión económica (por cierto, una crítica dura que le hizo a Correa).

Si bien, hasta aquí parecería que Alvaro García Linera ha despertado, aunque tarde, pero que al fin ha despertado, sin embargo sigue semi-dormido en su castillo presidencial y alejado de la “verdadera lucha de clases plebeya-indígena”, pues sigue creyendo que con la hegemonía se derrota a los golpistas, a los enemigos, a la derecha, y principalmente a esos “tipos radicales de la palabra”. Entiende que la hegemonía es el acto de sometimiento, subordinación, y acallamiento de los que disienten de sus verdades. Si antes él fue sometido, maltratado, encarcelado, ahora quiere virar la tortilla e imponer esos mismos medios hasta consolidar su nueva “hegemonía cultural”. Es decir, imponer una nueva forma de dominación para que el nuevo proyecto revolucionario pueda mantenerse y consolidarse. Los que estaban abajo y ahora están arriba, someten a los que estaban arriba pero principalmente a los que se quedaron abajo y no se cafeinaron con los de arriba.

Para García Linera la nueva hegemonía se sostiene hegemonizando a los otros, sean lo que sean, así sean los movimientos sociales que les llevaron al poder, es decir, solo dando la vuelta a todo. Así entiende la lucha de clases, cambiar de posición para que los de abajo suban arriba y los de arriba vayan abajo. En esta hegemonía no hay lucha de las ideas sino la derrota de los “pseudo radicales abstractos e inoperantes”, la lucha de las ideas es solo al interior de los verdaderos revolucionarios, y a “los profetas del fracaso” solo hay que aplicarles la hegemonía, derrotándolos una y otra vez. La batalla de las ideas es decisiva contra la derecha pero con la izquierda de los “timoratos de espíritus” solo cabe los tribunales y la cárcel, tal como hizo la dictadura con él cuando era un plebeyo y estaba en las calles. Especialmente, hay que cuidar la hegemonía de las aulas, los sindicatos, las movilizaciones, porque ahí se está atrincherando nuevamente la derecha a través de los “mediocres corifeos”.

Sin embargo, de semejantes calificativos a los ultraizquierdistas y medioambientalistas coloniales, lo cierto es, que por haberse embriagado en la toma del poder por su alto espíritu y sencillez de palabra, los progresistas no han hecho ninguna revolución o reforma estructural ni en una semana, ni en cinco años, ni en quince años. Ni siquiera han creado la retaguardia, ni la democracia no-fosil,  ni el Estado de lo común, ni la profunda participación del pueblo en las calles para defender su proceso revolucionario. Tan solo siguen tratando de interpretar la realidad pero no pueden cambiarla, aunque ellos creen que de aquí para adelante si será posible, o si es que regresa la derecha volverán nuevamente a las calles, desde donde volverán a trabajar la tomar el poder construyendo el poder, para luego de lo cual si lograran construir el socialismo.

Obviamente no apuntan a la construcción del sumak kawsay sino del socialismo leninista y gramsciano, los indios como siempre solo instrumentos para el socialismo. El sumak kawsay no es un fin en si mismo o un horizonte al que llegar sino solo un medio para construir el comunismo, es decir, dejar de ser indios que viven el sumak kawsay para pasar a vivir el socialismo leninista-gramsciano. Las ontologías, epistemologías, filosofías, paradigmas de los indios no les sirven para construir un nuevo mundo, solo el materialismo histórico y dialéctico de Lenin y Gramsci son los que tienen las llaves de la nueva humanidad.

En definitiva, lo que vemos en estos 100 años revolucionarios es que desde Lenin y Stalin hasta Alvaro García Linera y Atilio Boron (máximos ponentes del ELAP) es el mismo disco repetitivo con nueva melodía, de ahí la letra es la misma. En última instancia, solo es un salto entre el fracaso del socialismo real al del socialismo progresista. En la época de Stalin, los stalinistas no se daban cuenta del fracaso que se avecinaba, como ahora tampoco los progresistas a pesar de los gritos de alerta de los “agentes del imperio”. Vemos, que los auténticos revolucionarios que dicen no ser mediocres y ser sinceros de palabra, cuando llegan al poder se olvidan de construir el poder y cuando quieren reaccionar ya es demasiado tarde. Solo cuando la restauración conservadora se abre paso porque no pudieron construir la democracia nacional-popular y solo se dedicaron a ser “buenos funcionarios” del estado burgués, es que quieren rectificar.

Pero en realidad no es así, es solo es su soberbia ante la posibilidad de perder el poder el que le hace recordar que viene de la calle aunque su formación principal viene de su madre la condesa de Linera. Y ahora quiere regresar a la época de jóvenes en las calles, para ahora sí combatir la restauración conservadora que no pudieron desmontarla mientras estaban contentos de vivir la nobleza del poder que viene desde su estirpe de sangre, y se olvidaron de ser plebeyos no solo cuando jóvenes rebeldes sino en todo momento y situación. No supieron escuchar a los que les hablaban de construir una democracia auténtica, decisoria, participativa, y ahora quieren aparecer como los vanguardistas de estas ideas, cuando nos hemos pasado repitiendo todo este tiempo y ellos tan solo limitándose a acusarnos de “arrepentidos cómplices”.
Ya vemos que ni la cárcel ni el poder han cambiado su soberbia, pues mientras Alvaro García Linera sea un “leninista absoluto” de alcurnia de Conde solo será un revolucionario de cabecera que no ha escuchado el despertador y que solo intenta despertarse por exceso de sueño real.

[1] Un fundamento de esta revolución es la credibilidad del Presidente. Digan lo que digan los sufridores, que son los que más me creen. Saludo cariñoso a los sufridores. Lo que dice el Presidente es sagrado. Es soberbio decir que siempre se cumple, a veces no se puede, pero hay que decirlo.  Rafael Correa, Enlace 445
 
Atawallpa Oviedo Freire, COMUNIDAD ALTERNATIVA SUMAK
Atawallpa Oviedo Freire
06/10/2015

Carta pública a mis hijas

Queridas hijas, lamento tener que deciros que el hecho de que vuestros padres no tengamos trabajo, los recortes hayan llegado a la casa o la casa haya dejado de ser nuestra, es por vuestra culpa, porque os habéis acostumbrado a vivir demasiado bien y a no esforzaros, porque no sabéis lo que es pasar hambre.  Y no, no lo digo yo, lo dice Pello Guibelalde, presidente de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, que porque tiene hijos, supongo, sabe de qué habla. Y es que, como bien dice el presidente de Adegi, os habéis acostumbrado a estar en casa, sin moverse. Dice también ese empresario empeñado en hacerse con la presidencia de la Real Sociedad que no tenéis aquel viejo espíritu emprendedor y que esa carencia es lo que os impide iros, por ejemplo, a Alemania o, como sugería otro empresario español, a Laponia, lejos de Euskalherria pero sabiendo, afirma Guibelalde, que “vivir en Alemania no es estar fuera de casa porque se coge un avión (Viajes Marsans) y en media hora estáis aquí”, en Anoeta, viendo a la Real. El problema de Euskadi es que “no es un lugar atractivo para invertir”, insiste Guibelalde. A eso se debe, probablemente, que él tenga seis empresas en el extranjero, “donde ni los costes ni los salarios son tan elevados” y se puede hacer fortuna fomentando al mismo tiempo esos impulsos aventureros de los que hablara una ministra española y que vosotras, mis hijas, no tenéis. Así que, si os parece, sea a Alemania, sea a Laponia o sea a la mierda, vámonos juntos. Aunque eso sí, de nuestro amigo Pello de la mano. Si no os convence la opción, siempre podréis considerar la posibilidad de aprovechar la herencia que no os dejo como capital, granjearos el favor de algunas amistades bien colocadas en el Gobierno, haceros con unos contratos, especular un buen porciento, y convertiros en empresarias. ¡Hasta podríais acabar presidiendo Adegi!

(Euskal presoak-Euskal herrira)  


Koldo Campos Sagaseta

24/09/2015


Paradojas deportivas

 

En el fútbol las patadas al contrario se pitan y te expulsan.

En el baloncesto las faltas se castigan y te expulsan.

En el ciclismo las trampas se sancionan y te expulsan.

En el deporte el juego sucio se reprime y te expulsan.

En la política los exabruptos, las mentiras, la incompetencia, la necedad…

A eso se debe que Rajoy se dedique a la política.


Koldo Campos Sagaseta
24/09/2015
Universidad “Católica” de León

La Universidad de León imparte entre sus asignaturas científicas y con clara orientación profesional de relación universidad-empresa la “Religión Católica”. Este año la Facultad de Educación la ha convertido, por la vía de los hechos, en asignatura obligatoria para su alumnado.

Vaya por delante que soy católico. No solo de declaración, sino de práctica y vida, conforme a los valores católicos y cristianos. O, al menos, lo intento.

Vaya por delante que cursé Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y con los dominicos de San Esteban, que fueron quienes más me enseñaron coherencia y sentido común, y con quien sigo manteniendo estrechos vínculos.

Vaya por delante que soy profesor de la Universidad de León y que llevo en ella muchos años ejerciendo en la Facultad de Educación.

Y, por último, vaya por delante, que soy amigo personal y profesional de quienes fueron hasta hace poco profesores de Religión Católica de la Universidad de León, Maxi y Gaudencio, que ejercieron durante muchos años su docencia en la ULE y con quienes he compartido luchas, movilizaciones y compromisos. Aunque a día de ayer aún no había profesor de religión que impartiera la susodicha “doctrina científica” en la Universidad.

Por eso, creo que estoy legitimado suficientemente para poder afirmar racional y argumentadamente que la Religión, cualquier religión, tiene que estar fuera de la Universidad. No sólo por mandato constitucional, por separación de iglesia-estado, porque la ciencia es un ámbito y las creencias otro muy diferente, sino porque la iglesia católica y la comunidad cristiana ganaríamos mucho si fuera así.

Mantener estructuras que fuerzan a que los jóvenes se vean obligados a recibir formación en ámbitos universitarios sobre creencias religiosas, o en ámbitos escolares formales, acaba no sólo generando rechazo y animadversión hacia unas prácticas que les han sido impuestas, sino que convierte una forma de vida, basada en valores que buena parte de la sociedad compartiría, en una imposición que contradice algo esencial de la religión católica, que es una elección libre y personal. La experiencia nos demuestra que las clases de religión no generan “creyentes”, sino que en buena parte de las ocasiones producen el efecto contrario. Las estadísticas lo confirman. Por lo que esta postura sólo la mantiene una parte de la jerarquía católica que la sigue considerando una fuente de influencia, poder y presencia social, a todas luces equivocada.

Por eso buena parte de la comunidad cristiana reivindicamos que nuestra fe y nuestra forma de vida no se imponga utilizando los espacios públicos de la formación reglada, sino que se practique en el seno de nuestras comunidades y parroquias, y que, en coherencia, se refleje de forma efectiva en la vida social a través de nuestro ejemplo y de nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa y mejor. Ese es el camino, nuestro ejemplo de vida, no utilizar lo público para financiar una imposición doctrinal que va en contra de los propios principios del evangelio que “predicamos”.

Por eso los poderes y las instituciones públicas deberían garantizar una educación laica que respete la libertad de conciencia, eduque sin dogmas y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar y de la formación universitaria. Esto supone, por supuesto, la derogación de unos acuerdos con el Vaticano preconstitucionales y con otras confesiones religiosas para que cualquier religión quede fuera del currículo escolar y de la formación universitaria. Así como que de forma inmediata la enseñanza de la religión salga de cualquier horario docente; y desaparezcan los actos y la simbología religiosa de los centros formativos y de los espacios públicos universitarios; incluso la eliminación de todo procedimiento administrativo que obligue a manifestar las creencias o no creencias, en cumplimiento del artículo 16 de la Constitución.

Por eso comparto la indignación de alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de León a quienes les han estado llamado por teléfono personalmente, para que anularan su matrícula en determinadas asignaturas y obligarles a que se matricularan en Religión Católica. Pues, en la Universidad pública de León, la formación religiosa sigue aún presente como asignatura en la Facultad de Educación, a pesar de que con los nuevos grados se reivindicó insistentemente que se sustituyera por Educación para la prevención de la violencia de género, como establecía la normativa estatal y la de Castilla y León.

Pero muy al contrario, la Universidad de León parece haber apostado por aumentar el número de matriculados en la asignatura de Religión Católica en las carreras de Educación a expensas de otras asignaturas de estas carreras.

A esta protesta del alumnado, que se ven obligados contra su voluntad a matricularse en esta “asignatura católica”, nos hemos unido profesores de la Facultad, cuando nos ha informado el propio alumnado de estas carreras.

El alumnado, el profesorado y los propios investigadores e investigadoras de la ULE nos preguntamos cómo puede ser que la doctrina católica siga siendo un “conocimiento científico” que se imparta en el ámbito científico de la Universidad en pleno siglo XXI. Como si tener fe en Dios o saberse los diez mandamientos fuera una competencia necesaria en la investigación o en la futura profesión.

El problema es que el alumnado lo sufre además como un chantaje, puesto que se les llama por teléfono y se les dice que tienen que ir ese mismo día por la mañana para desmatricularse de Educación Intercultural, Personalidad y Evaluación Infantil o de otras asignaturas y matricularse en Religión Católica. Que “no tienen otra opción” porque es la única que va a impartirse y las clases empiezan al día siguiente.

Como hay asignaturas optativas que les faltan uno o dos alumnos matriculados para completar el mínimo de 10 para que se cursen, en vez de llamar a los que se han matriculado en religión para que se matriculen en alguna de esas asignaturas, lo que hacen desde el Decanato es llamar a los que se matricularon en educación intercultural o personalidad y evaluación para que se matriculen en religión católica. De esta forma convierten una asignatura optativa sobre catolicismo en asignatura “obligatoria” para todo el alumnado.

El alumnado se encuentra entre la espada y la pared, puesto que la tienen que “elegir obligatoriamente”, aunque no quieran, como es el caso. Pues en caso contrario pierden los créditos y el dinero de la matrícula. Cuando los estudiantes reivindican “poder hacer algo” ante “esta injusticia”, la única respuesta que obtienen del Decanato, es que así están las cosas y así se ha decidido.

¿Es esta la formación básica que queremos para los futuros profesionales de la educación del siglo XXI? ¿Son las “competencias de fe católicas” imprescindibles para el trabajo de los futuros educadores y educadoras en la sociedad del siglo XXI?

Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Facultad de Educación. Universidad de León

Enrique Javier Díez Gutiérrez
05-09-2015
Vergüenza
Paren esto que me bajo.
Europa esta siendo conducida por  el repugnante egoísmo  de los paises anglosajones hacia una Europa  desunida y cruel,  insensible. Imponiendo políticas economicas austericidas. Estas políticas estan produciendo, paro, el hambre, subempleo,  y desigualdad.
Y por si fuera poco esta construyendo en el Mediterráneo un gigantesco cementerio de pobres. Europa se encierra en si misma. Esta construyendo un nuevo muro de Berlin, pero no para evitar que sus ciudadanos escapen como el anterior. Alzan vallas de espino, policias armados,  para evitar que aquellos que huyen de la guerra, del hambre, de la miseria entren en ella en la esperanza de encontrar algo de vida humana que en sus paises les es negada
Estos son dicen los principios fundacionales de la Unión
VALORES LOS VALORES DE LA UNIÓN
La Unión está fundada sobre los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto a los derechos humanos, incluidos los de las minorías. Esos valores, que se enuncian en el artículo I-2, son comunes a los Estados miembros. Además, las sociedades de los Estados miembros se caracterizan por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres
Precioso discurso, que el egoismo del capitalismo neoliberal apoderandose como lo ha hecho de Europa, ha arrojado por la borda. La borda de un barco a la deriva la UNION EUROPEA.
Hipocritas, dignidad humana. Cual,  la de los ciudadanos europeos, la de aquellos que llaman a su puertas huyendo de la violencia y la miseria. No el unico valor que impera en Europa actualmente es el del dinero. Han vuelto a poner en valor aquel viejo dicho.
Tanto tienes, tanto vales.
Y nuestros gobernantes aplaudiendo e instigando el genocidio  externo. Y nuestros partidos que dicen ser de izquierdas y los sindicatos de clase. Ante semejante comportamiento, que hacen, levantar vocecitas para mantener apariencias de solidaridad, pero con cuidado no molestar al amo.
Repugnante, me da verguenza Europa, me da verguenza España.
Por favor paren esto, que me bajo.

Eulogio Gonzalez Hernandez
04/09/2015
De la intervención en Libia y Siria a los migrantes muriendo en el Mediterráneo
 
Los falsos medios “democráticos” e “independientes” son también culpables de los que ocurre con los migrantes en la Unión Europea.
 
Hace cuatro años, como vicecanciller de Ecuador, rechacé la intervención en Libia primero y en Siria después, y dije lo que produciría esas intervenciones. Los falsos medios “democráticos” e “independientes” me tildaron de amigo de Gadafi primero y defensor de Siria después. Ahora las consecuencias de esas intervenciones están a la vista. Algunos de esos medios ya quebró por mal manejo administrativo, los otros no tienen la dignidad para asumir las causas que provocaron decenas de miles de migrantes, ahora maltratados por la Unión Europea, porque tienen miedo que la crítica vaya contra el TLC que promueven los poderes que ellos defienden y representan. Esos falsos medios "democráticos" e "independientes" también son culpables de lo que ocurre en Europa.

Kintto Lucas
31/08/5015
Jueza acusada de prevaricato

La “justicia” es tan escasa en nuestro país como el agua en el desierto y tan invisible como el aire que respiramos. La justicia, en un sistema económico donde impera la corrupción y el interés monetario, es una farsa, que solo sirve para amedrentar y acallar las voces que la denuncian.

Siete años de rabiosa persecución, quince sentencias condenatorias emitidas por jueces venales, que han hecho de la Función Judicial el mejor negocio del mundo y de sus fallos una simple mercancía, que puede ser adquirida por el que más dinero tenga o el más corrupto. La Función Judicial de esta maneara se a convertido en la fuente de la delincuencia, ya que para pagar sus altos “honorarios” , hay que perjudicar a la sociedad.

Investigar los ilícitos del sistema financiero y más aún publicarlos, en una sociedad corrompida como la que vivimos, constituye un delito que debe ser pagado con la cárcel y el silencio.

Los delincuentes siguen administrando bancos o el Estado, mientras las víctimas somos esquilmados o muertos. La impunidad está garantizada para los estafadores, mientras que para los que denunciamos, la cárcel.

Las múltiples irregularidades en los procesos judiciales, las burdas decisiones de los jueces, la negligencia dolosa del Consejo de la Judicatura, hacen de las leyes en el Ecuador, simple literatura  escritas para llenar estanterías  jurídicas y no constituyan obstáculo para los pingues negocios de los banqueros, narcotraficantes, jueces y fiscales (mayoritariamente).

Uno de los procesos instaurado por el banquero Fidel Egas Grijalva, que terminó con sentencia condenatoria, no fue citada legalmente al querellado; no intervino el defensor público en la audiencia; y, fue la segunda sentencia por la misma causa y materia (haber publicado una investigación).

Por estas violaciones a la Constitución y demás leyes, la jueza ANA LUCIA CEVALLOS BALLESTEROS fue denunciada a la fiscalía por haber cometido el DELITO DE PREVARICATO, por el investigador y escritor LUIS TORRES RODRIGUEZ.

La fiscalía luego de acopiar diferentes documentos del proceso ha decidido solicitar a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha la fijación de día y hora para realizar la AUDIENCIA DE FORMULACION DE CARGO EN CONTRA DE CEVALLOS.

Aunque con gran desconfianza, espero que por sanidad pública, los jueces de la Corte actúen honestamente y emitan una sentencia condenatoria, sin considerar un falso espíritu de cuerpo.

La edad medieval y la época de la conquista, donde se quemaban a los no creyentes, terminó hace muchos siglos. El Estado clerical-modernizante que nos rige, no puede seguir encubriendo los hechos de corrupción.


Luis Torres Rodríguez

30/08/2015

Pruebas para la comisión suramericana de la verdad

Existe un buen dossier de los medios impresos, de medios digitales, horas y horas de medios televisivos y radiales de Colombia y de Venezuela, que mal aconsejados, se dejaron llevar por encuestadoras chimbas y peseteras que con premisas y datos falsos del marketing político les dijeron al mundo político de aquí y de allá, “ahora si se tambalea Nicolás Maduro, está a punto de caramelo y nos comeremos las hallacas en diciembre con el chavismo derrotado en las urnas electorales y es el principio del fin chavista y luego vamos por la cabeza de Maduro y nos fumaremos un habano en su honor”.

El aporte del expresidente Álvaro Uribe -quien está fuera de sus cabales, curioso verdad? Por qué será?- este hizo aparecer por los medios colombianos y panameños video represivo de Guatemala como si fuera el trato dado a las y los colombianos en la repatriación de días atrás.

Cuando el Alto Comisionado y demás integrantes de la Comisión Suramericana de la Verdad -instancia propiciada por el propio presidente Nicolás Maduro- pidan los argumentos de Venezuela, además de la realidad misma, es sustanciar la defensa y protección de las fronteras con los propios argumentos de ataque de la prensa privada de ambos países.

La propia prensa burguesa de ambos países sirven de prueba ante la Comisión Suramericana de la Verdad porque mientras estas articuladas, vapuleaban la verdad verdadera, con sonoras y estridentes mentiras, se mofaban de las condiciones de vida y penuria que vivían los pueblos venezolanos asentados en el estado Táchira, y que también padecían otros estados del país, por la escasez, el contrabando de extracción, el ataque mortal contra nuestra moneda, cuyo objetivo oligárquico es generar la neurotización de la población venezolana y la sensación de incapacidad del gobierno de Nicolás Maduro en clara dirección hacia la desestabilización y de restarle simpatía e intención del voto hacia el proceso socialista bolivariano ya que están próximas las elecciones del 6 de diciembre.

El presidente Juan Manuel Santos, de forma por demás arrogante, y haciendo todo una simulación de incomodidad, cuya teatralidad fue atizada y amplificada por los medios privados de comunicación colombianos y muchos otros internacionales, bajó intempestivamente las persianas fronterizas, victimizándose, y calificando varias veces de “maluco” a Nicolás Maduro se quedó mirando por una rendija hacia Miraflores para ver que hacía o que haría su par, esa conducta del neogranadino echaba por tierra los alcances obtenido por ambas cancilleras y sus respectivos equipos de trabajo en días de intenso trabajo.

En Miraflores ha explicado hasta la saciedad las motivaciones: el paramilitarismo, la droga, contrabando, esclavitud sexual, secuestro, ocupación del área de seguridad, entre otros males que se extiende hasta el presente en territorio venezolano desde hace muchos años atrás, que obligaron al ex Canciller por seis años y ahora con 28 meses en la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a tomar las medidas del cierre de frontera y la repatriación de centenares de hermanas y hermanos colombianos que estaban en condición de ilegalidad en territorio de la frontera venezolana.

El plan le estaba funcionando a ambas oligarquías en franco acuerdo con la delincuencia organizada propia o exportada y los medios soplaban que soplaban para darle lumbre al carbón y soliviantar a la población venezolana y lanzarla a la calle, a una guerra civil, mientras ambas oligarquías estaban a buen resguardo y presta a saltar sobre el negocio petrolero y colocarlos al servicio del Imperio norteamericano.

Develaba el presidente venezolano que tuvo toda la paciencia del mundo, pero todo tiene un límite y emplazó al inquilino del Palacio de Nariño en Bogotá a buscar respuestas comunes y éste se hizo el desentendido en varias oportunidades, pues sucedió lo que sucedió.


Gaspar Velásquez Morillo
26/08/2012

El agua es un derecho humano, un bien común escaso de todos  y no de unos pocos. No es una mercancía sin embargo las empresas y los gobiernos la administran como tal.

Con este fin distintas empresas petroleras se reúnen en nuestra ciudad, los días 26 y 27 de agosto en el Hotel Austral, con la venia del Estado, para decidir como gestionan este elemento vital.

A espaldas de la sociedad como desde hace cien años, se discuten temas tan trascendentales que implican necesariamente un conflicto actual y futuro. El agotamiento y la contaminación generan un impacto no solo local, sino regional y ponen en riesgo la continuidad y el buen vivir de la población y hasta de su propio negocio. Esto queda de manifiesto en el temario propuesto que tiende a estudiar distintas formas de minimizar las consecuencias negativas del uso del agua en la actividad petrolera.

Estas acciones no pueden negar la existencia de normas superiores dictadas por organismos internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaró en el año 2010, mediante su Resolución 64/292, el acceso seguro a un agua potable salubre y al saneamiento como un derecho humano fundamental para el completo disfrute de la vida y de todos los demás derechos humanos.

Asimismo, la Convención sobre derechos del niño menciona explícitamente el agua, el saneamiento ambiental y la higiene en su artículo 24(punto 2), que estipula que los Estados parte, entre los que se cuenta a la Argentina, están obligados a combatir las enfermedades y la malnutrición, suministrar alimentos nutritivos y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente.

Normas de tal magnitud no pueden ser atropelladas por un pequeño grupo de empresarios que se reúnen de forma apartada aislando a la sociedad a través de un elevado arancel que impide su participación.

Estos grupos de empresas se esfuerzan por aparentar cumplir con las normas ambientales nacionales, mediante informes de impacto ambiental parcializados

No debemos olvidar que el  agua es un derecho humano, así reconocido a nivel internacional y ratificado en el último de encuentro de la UNION de Asambleas Ciudadanas de Chubut. Por eso, en el marco de la crisis hídrica que padecemos en nuestra ciudad, se presentó  en el año 2012 un proyecto de ordenanza, una Iniciativa Popular que declaraba el agua como derecho humano, bien común, natural y público, el cual  logró la adhesión de más de 3000 firmas.

Sin embargo nuestros representantes jamás pudieron dejar de lado su visión cortoplacista y economicista para pensar en el bien común de su sociedad, y abandonaron este proyecto archivado y sin tratamiento.

Ni siquiera la falta de agua, las movilizaciones y denuncias administrativas  hicieron  pensar a los gobernantes de turno en el carácter socio-ambiental del agua,  en su preservación de forma ágil y preventiva que sólo es posible mediante la intervención de todos los ciudadanos, pensando el agua en forma global, ampliando la mirada a la cuenca hidrográfica,  más allá del río o el lago; planteando también sus otras dimensiones que nos permiten sostener que TODOS SOMOS AGUA.



Foro Ambiental y Social de la Patagonia en Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut
26/08/2015

Puerto Armuelles en la encrucijada (II)

Parece que no hay un "plan de desarrollo" para Puerto Armuelles. El mal llamado pueblo fantasma es más bien un pueblo olvidado. Muchas expectativas hay en la Zona Franca del Barú (ZFB), pero no es muy claro cuál es el horizonte de esta entidad. Hay una trivialidad en cuanto su funcionamiento.

El lunes aprobaron el presupuesto de la ZFB sólo para su financiamiento administrativo, no para  la inversión y el desarrollo.


Puerto Armuelles continúa en la incertidumbre. Por el momento la ZFB no es la solución. Esta entidad depende de la planificación del ejecutivo, pero este en general no da señales concretas por el momento.


Cualquier “plan de desarrollo” para Puerto tiene que tomar en cuenta el deterioro social y los problemas estructurales de la región, por ejemplo; la composición demográfica. Es decir, no se puede  improvisar ni estar con clientelismos políticos para sopesar estos problemas.


Independientemente de cuál sea el plan, tienen que tomar en cuenta las opiniones de los porteños, eso es fundamental. Toda posible conversación del ejecutivo tiene que fundamentarse desde las necesidades materiales. Todo potencial plan tiene que ser consensuado. Lo más urgente es que se le  garantice  trabajo a los porteños.


Hay que tener claro que para una eventual conversación de esta naturaleza, se tienen que dar ciertas condiciones, primero la necesidad de un pueblo de organizarse para participar, no lo contrario, de participar sin organizarse, y un ejecutivo dispuesto a escuchar. Esto es lo fácticamente necesario. Luego, la planificación, la elaboración de un “plan de desarrollo”, no la imposición exógena sin haber consultado al pueblo porteño.


Todos los porteños anhelan mejores días, el ejecutivo tiene que tomar cartas en el asunto. Por eso resaltamos la necesidad de que el pueblo porteño tiene que organizarse democráticamente y exigir que se le escuche y tome en cuenta, ya son décadas de olvido. Hay que estar preparado para cuando llegue el momento.

Abdiel Rodríguez Reyes
26/08/2012

Repudiamos la reunión de los candidatos a presidentes en el Council of the Américas
 
Este miércoles 26 de agosto se realizará en el Alvear Palace Hotel un encuentro en el que los principales candidatos a la presidencia o otros funcionarios de importancia expondrán sus propuestas ante el Council  of the Américas.
 
El encuentro es organizado por la Cámara Argentina de Comercio y cuenta con el auspicio de Argencon, Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Asociación Empresaria Argentina (AEA), Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), Endeavor Argentina (EA), Sector Privado de las Américas (SPA) y Unión Industrial Argentina (UIA)
 
El él expondrán sus programas y políticas Daniel Scioli, Mauricio Macri, Aníbal Fernández, Sergio Massa, Rodríguez Larreta y Alejandro Vanoli. El amplio abanico de exponentes habla a las claras de la importancia que los candidatos de los principales partidos les dan a tener buenas relaciones y aceptación por las cámaras patronales  e instituciones vinculadas al imperialismo norteamericano.
 
El encuentro será abierto por Mauricio Macri la figurita más simpática a los intereses  extranjeros, pero contara con la participación de los principales hombres del FPV. Lo que no de ja de llamar la atención ya que se realiza a 10 años del histórico rechazo al ALCA realizado en Mar del Plata en el 2005 donde el entonces presidente Kirchner tuvo un rol destacado.
 
Nos parece una lamentable señal la participación en ese encuentro ya que en el se juntan los empresarios que en estos años han venido proponiendo una mayor liberalización de la economía y una política absoluto alineamiento con los intereses yanquis. Creemos que se aleja 180% de lo que expresa el no al ALCA y una integración entre los países de subcontinente, es una señal que va en contra de las políticas nacionales que deben sostener la independencia del FMI y los organismos financieros internacionales, como también va en contra de la búsqueda de un desarrollo económico autónomo que priorice la independencia y la justicia social.
 
Por eso repudiamos la presencia de Macri, Massa, Scioli, Fernández, Larreta y Vanoli. Ya que se asemeja a rendir cuentas y buscar apoyo en los que son exponentes de los intereses que sumen a nuestros países en la desestabilización y la dependencia. Creemos en cambio que para enfrentar las difíciles coyunturas que se desarrollan en nuestra América debe avanzarse sobre esos intereses y no conciliar con ellos, enfrentar los ajustes con políticas nacionales y populares y no realizar ajustes aprovechando el prestigio de fuerzas con base popular.
 
Convocamos a repudiar este encuentro por una Latinoamérica libre, justa y soberana.

ENCUENTRO ANTIIMPERIALISTA

24/08/2015

El 22 de Agosto de 2013 Allen festejó una victoria política de la lucha popular. Entre las batallas socio-ambientales de las últimas décadas el pueblo rionegrino parecía haberle ganado al proyecto extractivista que planeaba sustituir a los árboles de pera, por las torres de perforaciones para fractura hidráulica o fracking.

Sin embargo, a pesar del gran trabajo hecho, gracias a la articulación entre diferentes sectores sociales y del acuerdo unánime del concejo deliberante, pocos meses después, el 27 de noviembre llegó la noticia que congeló la sangre en las venas de mucha gente.

El juez del STJ de Rio Negro Ricardo Apcarian (cuyo apellido no tiene nada a que ver con APCA), ex asesor legal del Gobernador Weretilneck en la época de su intendencia en Cipolletti, vetó la ordenanza popular declarando "...que la Provincia de Río Negro tiene competencia exclusiva para legislar en materia hidrocarburifera". Ignora tanto el principio precautorio y la autonomía de los municipios en materia ambiental, como los artículos de las constitución nacional (41) y provincial (54) que hablan de derecho a un ambiente sano.

El 22 de agosto de cada año la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen aprovecha para organizar un día de lucha reclamando el cumplimiento de la ordenanza N° 046/13. El sábado pasado durante la actividad desarrollada, los vecinos recibimos la noticia de un vertido de crudo en un cañadon de la meseta, al norte de Allen. Alguien volcó aproximadamente cincuenta metros cúbicos de petróleo a unos 15 km del centro, allá arriba. cerca del Aeroclub, entre las plantas de jarilla, las piedras y los fósiles de otras épocas geológicas. Vimos prioritaripo hacer un recorrido en el lugar para el día siguiente.

A las 9 de la mañana del domingo 23, ocho vecinxs acompañadxs por el taxista y ex director de Defensa Civil Johnny Ferroni emepzamos la pequeña caravana de autos hacia el lugar donde se consumó este nuevo crimen en contra de la madre tierra. Después de una hora de recorrido y de charla sobre el posible origen de ese ilicito, el grupo decidió volver. De camino a la ciudad, aun en la zona de bardas, apareció sorpresivamente una camioneta blanca que se acercó al taxi de Johnny que encabezaba y lo hizo parar.

De repente bajó una mujer de pelo corto y luego un hombre alto. Se trataba de la secretaria de medio ambiente de la provincia de Rio Negro, Dina Migani y de un empleado de la misma. La funcioniaria preguntó si el grupo podía acompañarla al lugar del vertido porque ella, no podía ubicarlo.Una vezllegadxs de vuelta al lugar, con intenso olor a petroleo que movilizaba las visceras, empezó una discusión febril sobre lo acontecido.

La secretaria apuntó directo a algún criminal que pordria haber robado el crudo, nunca lo relacionó con la posible actividad de una empresa que en lugar de remediar volco residuos alli. Habló de la responsabilidad de un hecho solo relacionandolo a la cantidad de dinero necesaria para la remediación y de la que seguramente el estado deberia hacerse cargo. En ningun momento se le occurrió hablar deL envenenamiento y del ataque a la naturaleza.

Fue así que lxs vecinxs preguntamos sobre la situación en el pueblo, a raiz de na perforacion por fractura hidraúlica a pocos metros de un geriátrico (donde los abuelos no pueden dormir más a causa de los ruidos y de las vibraciones las 24 horas del día), y sobre las ya exstentes cerca de escuelas rurales y al lado de varias chacras de producción de peras.

Dina Mingani sostuvo que ella sólo sigue las decisiones políticas del gobierno nacional, y que entiende que la fruticultura puede convivir con el fracking, como dicen muchos funcionarios de diferentes colores políticos. También dijo que los estudios de impacto ambiental son regulares y que ella estaba dispuesta a brindar toda la información, de manera muy diferente de como hizo en LA GESTION pasada elSubsecretario de Prevención, Control y Fiscalización Ambiental de la SAyDS, Rodrigo Romera Bueno, actualemente empleadode la empresa Y-SUR/ YPF.

Dina Mingani además de ser la responsable de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, integra la empresa de Servicios Químicos Quinpe SRL Logística Química, de la cual podría ser dueña junto con su familia. La firma se dedica al "almacenaje, distribución y operación de productos químicos en general y en particular para la industria del petróleo y del gas

Por lo tanto habría que preguntarse en que derivó aquella denuncia pública or una supuesta violación a la ley provincial 3550 de Ética de la Función Pública, al vincularla con la empresa Quinpe, como así también al presunto incumplimiento de los deberes de funcionaria pública por no haber solicitado oportunamente estudios de impacto ambiental a las empresas petroleras que explotan hidrocarburos no convencionales en la zona rural de Allen, en violación a la ley 3266, de impacto ambiental.

Sin embargo lo que más llamó la atención de lxs vecinxs fueron los numeros a disposición de la secretarIa para poder cumplir con su funciones de control, prevención y policia ambiental. Ocho funcionarios en total en toda la provincia, 2 en Viedma y 6 en el Alto Valle.

Así se explica la falta de control antes y despues de las practicas y operaciones de alto riesgo llevadas adelante en Allen en estos ultimos 2 años, y los hechos como el del vertido. También fue llamativo que la secretaria de medioambiente reclamó a lxs vecinxs que ntreguen a su organismo la información que tienen, cuando el mismo gobierno debería manejar esa información para cumplir con su tarea y cuidar la naturaleza y la salud socio-ambiental garantizando la seguridad.

Frente a la preocupación de los vecinXs sobre un cambio violento de matriz productiva, que ve la contaminación del agua y el desmonte de las chacras por el avance de los pozos de tight gas la secretaria ni siquiera supo contestar sobre la cantidad de pozos prevista y sobre sus locaciones.

Con el fracking y la matriz petrolera se habre un nuevo capítulo de la historia de Allen en que se hipotéca el futuro de los niños, se desarraiga la identidad y la cultura de un pueblo que se ha construido en el ultimo siglo por medio de su vinculación con la tierra y se desprecia la tercera edad como un momento descartable de la existencia humana.

La genuflexión del gobierno de Weretilneck frente a las petroleras, que cobra cantidad de plata en regalías, sacrificando los bienes comunes y la salud de su pueblo rompe con los principios constitucionales de la provincia que hablan de „no contrariar al bien común" y de económia al servicio del ser humano „para satisfacer su necesidades materiales y espirituales" (Art.86). Este principio se vuelve posible solo en la „defensa y prevención de la contaminación del agua, del aire y de la tierra". (Art. 84)

 ¡FRACKING NO ES NO!


Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de Allen
23/08/2015

Estimados Señores

Desde hace varios años REBELION.ORG es utilizada por mí para mantenerme informado y disfrutar y aprender de los análisis que muchos autores hacen de diferentes temas mundiales desde una perspectiva de izquierdas. Desde hace más de un año  he visto un cambio de dirección y manipulación en los artículos dirigidos contra lo que yo estimo proyección de movimiento hacia un mundo mejor y alternativo por parte de este portal digital.

Desde las llamadas “Primaveras Árabes” con un Santiago Alba Rico, despotricando y vertiendo odio personalizado e injustificado contra las figuras de Gadafi y Asad, haciéndole el juego a la extrema derecha mundial con EEUU e Israel al frente y sus potentes medios de desinformación. Hoy se nota una tendencia que va creciendo en sus artículos de criticar de forma infundada y darle participación a cada personajillo resentido que despotrica, calumnia o desinforma sobre los procesos progresistas y revolucionarios de América Latina. Que está pasando en REBELION?

Día a día vemos artículos contra Maduro, contra Correa (Últimamente con extraña seguidilla), contra Vilma, contra Cristina, contra Lula, contra Evo, contra García Liniera, contra Daniel, etc, etc… Si este portal dejo de ser de Izquierdas por un mundo nuevo y alternativo o que se basa en un pensamiento estrecho de la “Euro-izquierda”, podemos entenderlo; es una lástima, si se perdieron momentáneamente en el entramado mundial, por favor retomen el rumbo de los que luchan contra el Imperialismo Anglo- Estadunidense, que son los que con un gran poder político-militar y económico, intentan dominar al mundo con guerras y causan muchas calamidades a nuestra humanidad. Dejen de atacar a los rebeldes que intentan y luchan por su plena independencia y soberanía.

No se si le harán caso a mi carta; la hice de corazón de revolucionario cubano y latinoamericano, que si esa tendencia continua dejare de tomar en serio a REBELION.ORG!!!!

Pedro Machín
20/08/2015

Propaganda, impunidad y ocupación

La libertad de expresión hay que defenderla y también la ética. Cuando una y otra confrontan, desde luego no hay que apoyar la difusión o al personaje que defiende postulados contra la libertad, la justicia o la paz 

Este es el caso del artista Matisyahu. El defiende al ejército y a este estado israelí que promueven la ocupación de Palestina y la vulneración del derecho internacional (http://observer.com/2007/12/at-fidf-gala-guests-treated-to-reggae-rice/).

Sea judio o no, israelí, estadounidense o español, entiendo que no hay que promocionarle. Menos con dinero público.

Por último señalar que la política de ocupación israelí comprende el boicot a la cultura palestina, incluyendo la discriminación de los palestinos israelíes, y los cierres de centros o asesinatos o encarcelamientos de artistas palestinos. Pero también a propagar que el rechazo a esa política de ocupación es una acción antisemita y así continuar impunemente con la misma. La libertad de expresión y de creación artística no pueden amparar la defensa de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional contra el pueblo palestino y eso lo debería defender cualquier demócrata, nuestro gobierno y los medios de comunicación y cualquier organizacion que tenga como directriz la defensa de los derechos humanos, sean los afectados palestinos, tirios o troyanos.


Santiago Gonzalez Vallejo
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Santiago Gonzalez Vallejo

20/08/2015

De las redes sociales al racismo estructural expresado alrededor del Paro Nacional y Levantamiento Indígena

La virulencia de mensajes racistas en redes sociales es por ahora la manifestación más visible de las peores taras de nuestra sociedad, la mayor parte del tiempo naturalizadas, vividas en silencio y sin denuncia. Lamentablemente no estamos frente a un desliz y en este caso el correísmo no ayuda superar el racismo, al contrario, ha incorporado prejuicios coloniales a veces difíciles de reconocer, porque tienen la función de esconderse para librarse de la crítica y de esa manera convertirse en sentido común; por ejemplo, cuando el correísmo se “horroriza” de las protestas contra su Gobierno, y argumentan que si los indígenas se le oponen es porque simplemente “fueron manipulados”. Como si el movimiento indígena careciera de pensamiento y capacidad crítica propia, muestran desconocimiento de su historia, de su autonomía, de sus demandas; y en su lugar recurren a la descalificación que les permite mantener “intacta” su subjetividad.

Al parecer la militancia de Alianza País pretende resolver su propio dilema moral desconociendo las razones de El Otro. Con gritos han acuñado contrargumentos ya típicos: “tontos útiles” y “burros”; difunden información parcializada y muchas veces manipulada mediante sus medios de comunicación de estatus ya oligopólico; intentan centralizar la conducción de la educación pública; pagan cientos de millones de dólares en propaganda; y utilizan el aparato público para estatizar la hostilidad a la crítica y la disidencia. Comportándose igual o peor que los grandes medios de comunicación “mercantilistas”, la “Revolución Ciudadana” se ha vuelto parte de la hegemonía cultural excluyente y dominante de este país.

Así mismo el correísmo sufre de un tipo de sociocentrismo que no le permite entender los intereses y demandas de los menos favorecidos. Gritan con rabia a sus opositores populares "aquí hacemos lo que nosotros queremos y  si no les gusta, ganen elecciones". No entienden que si en Ecuador aún no se elige un presidente indígena, mujer, negro, campesino, empobrecido; no es porque hayan sido menos capaces o porque simplemente –como reza una de sus consignas– "nadie les cree" ¡No! La razón de que los menos privilegiados no se encuentren en el poder es consecuencia de una cultura dominantemente racista y clasista, que se suma al poder económico, al uso de la fuerza policiaca y militar.

Es difícil encontrar un problema de racismo que no encuentre un vínculo estrecho con un problema de clase, la enorme mayoría de la población indígena son también campesinos empobrecidos y trabajadores, por eso es sería una omisión importante no decir que estos últimos insultos racistas están en función de la defensa de un proyecto político burgués: el cambio de la matriz productiva en manos de una burguesía con intereses de inversión nacional. ¿En serio espera el correísmo que las contradicciones generadas por la modernización capitalista ecuatoriana no provoque reacción de las clases populares? O probablemente esperan que los campesinos y clases trabajadoras se traguen sus intereses y deseos por un bien mayor: “la radicalización del proceso”, después de casi nueve años de Gobierno, le dicen a la gente que van a profundizar el proceso,  después de que aprobaron varias medidas impopulares: reducciones de impuestos a grupos económicos, la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la judicialización de dirigentes sociales, la eliminación del libre ingreso a la universidad, la afectación de los derechos de comunidades sobre territorios petroleros o mineros, la Ley de Aguas que despoja a las juntas de agua de la gestión comunitaria y no permite la redistribución del líquido, etc.

En este país el racismo es rampante y está sostenido todavía por un proyecto de Estado-nación que se apalanca de los valores conservadores dominantes y fomenta nuevas formas de acuñarlo mediante mecanismos sutiles pero de una gran fuerza heredada por el colonialismo. Más allá de la institucionalidad formal (el Estado ecuatoriano es reconocido como plurinacional y multiétnico desde la Constitución de 1998 y luego en la Constitución del 2008), las formas menos o más racistas, siguen siendo racistas, y no se justifican porque hayan existido oligarcas peores que las actuales élites políticas.

Finalmente todo esto no es violencia solamente simbólica porque se traduce en políticas públicas no atendidas para los menos favorecidos, en el deterioro de sus condiciones de vida o en exclusión con represión, como en este caso, cuándo después del Levantamiento Indígena y Paro Nacional, se golpeó, detuvo y agredió a cientos de indígenas. De esta manera se pretende perpetuar la gran deuda histórica con las nacionalidades y pueblos indios del Ecuador.


Pablo José Iturralde
12/08/2015

COMUNICADO DE PRENSA ACAMPE QOPIWINI

Buenos Aires lunes 10 de agosto 2015

Desde el acampe QOPIWINI queremos informarle que al día de la fecha la situación es muy compleja.

A la situación habitual del acampe, de que sean 90 personas en un espacio reducido, que tengan tan solo tres baños químicos para 90 personas, que tengan tan solo dos recipientes para hacer fuego, que la circunstancias de limpieza no sean las mas amenas, y que las enfermedades se reproduzcan por doquier, a eso le sumamos el clima que estamos sufriendo. Desde el jueves pasado llueve sin parar y dicen que hasta el viernes de esta semana no para… entonces la situación se vuelve insostenible.

Las carpas se llueven por dentro, no soportan la cantidad de lluvia que esta habiendo, también ingresa agua por las partes inferiores de la carpa, a todo esto se mojaron colchones, frazadas, ropas, y los propios hermanos que no tienen donde ir, sus cosas están flotando en el agua, como lo muestran las imágenes.

Esto generó una epidemia de enfermedades, como gripe, fiebre, toz, que esta desparramada por todo el acampe, en los cuales se encuentran muchos niños y ancianos.

También queremos contarles la situación de la hermana Virginia, una abuela de 65 años, la cual tiene neumonía, fiebre, hoy tenia mas de 115 pulsaciones por segundo, la cual esta a punto de ir a un hospital, ya que su situación es muy grave.

Ante todo esto, apelamos a la conciencia solidaria de quienes nos escuchen, ya que el gobierno y las entidades que deberían darnos una mano, no lo hacen.

Y solicitamos la ayuda de todos ustedes.

Se necesita:

Principalmente, a todos los que estudiaron y saben sobre medicina, y sienten que esa carrera es su labor, estaría bueno que se acerquen al acampe, médicos clínicos, principalmente, y pediatras clínicos, ya que Gladys, la enfermera, no da a basto atendiendo todos los días a los hermanos, y también se necesita Iibuprofeno, y Amoxicilina 500mg… ¡necesitamos médicos! ¡Ya! Y no mañana, tenemos hermanos en estado muy grave.

El acampe queda en Av. De mayo y Av. 9 de julio, en pleno centro de la capital porteña.

Principalmente, maderas, leña, para hacer fuego, ya que las que hay están mojadas y no alcanzan, y tengamos en cuenta que son 90 hermanos sin gas, y necesitan comer, tomar un mate caliente o bañarse, y para todo ello necesitan leña, y hoy en día es lo más importante, traer maderas al acampe, (también se necesita un hacha o un machete para cortar estas maderas).

Lonas, parches, bolsas plásticas (para cubrir las carpas y hacer que la lluvia no penetre tanto).

Maderas, puertas (para hacer de compuertas y que la lluvia no entre por abajo).

Pallets (para poner debajo de los colchones y estos que no se mojen).

Abrigos, frazadas (para que los hermanos se pongan ropa seca y se tapen con frazadas secas y limpias, ya que las que tienen están mojadas).

Acompañamos este comunicado con fotos que reafirman lo dicho y un audio de Eduardo Díaz (hijo de Félix Díaz ) referente de la comunidad qom, que se puede escuchar fácilmente con el programa real player.

Saludamos atentamente a todos y esperamos su colaboración y su solidaridad ante este momento tan inoportuno.

Ante cualquier duda o para arreglar por las donaciones  maderas, lonas, pallets, abrigos , frazadas ) comunicarse con:

Eduardo Díaz: 03718- 586467, Jorge Palomo: 11-53885928, Pablo Sigal : 11- 53799137

 PÁGINAS OFICIALES: www.qopiwini.com y www.facebook.com/qopiwini

 MAIL: [email protected]


ACAMPE QOPIWINI
11/08/2015

Mortadelo y Filemón: Tácticas y estrategias

        ¿Saben ustedes?..Mis padres eran campesinos sin tierra, desplazados a la ciudad. Mi barrio era muy humilde, fundamentalmente lo habitaban  obreros de la construcción en paro.  A pesar de la pobreza que existía, entre nosotros había una solidaridad impresionante. Ésta era tal, que mi padre y mi madre sacaban en las noches de verano el televisor a la calle para compartirlo con los vecinos que no tenían. Mi vecina Dolores Cortés, que tenía diez hijos, siempre echaba dos raciones más a la olla por si aparecía alguien a comer de improviso. Su marido, José Truebas, que era campesino, nos traía algo de la huerta : frutas, verduras...

        ¿Saben ustedes?..Yo aprendí a leer con los cómic.  En aquellos días estivales interminables en la Vega de Granada, mi hermano mayor y yo nos dedicábamos a jornadas maratonianas de lectura de "tebeos" del Capitán Trueno, Hazañas bélicas, Mortadelo y Filemón...Era la época en la que yo creía que las radios venían de la tienda con una manta incorporada, porque mi padre y mi hermano, por las noches, se ponían a escuchar "La Pirenaica" (una emisora prohibida por el asesino que nos gobernaba), con la cabeza tapada para que la Guardia Civil no los detectaran.

        ¿Saben ustedes?.. Un día mi hermano fue a la cárcel, tal vez porque leyendo al Capitán Trueno se aficionó a  Karl Marx  y a Lenin y empezó a escribir en las paredes: ¡Pan, trabajo y libertad!. Mientras él andaba en esas, a mis dieciséis años, me tocaba pedir su libertad y la del resto de los compañeros encarcelados, y me daba a correr delante de las fuerzas de represión del estado, que nunca detrás.

        ¿Saben ustedes?..Quiero hacer aquí un paréntesis en la narración. Yo en aquella época tenía, al igual que hoy, la afición a los cómic y a la poesía, cosa que no entendían algunos líderes obreros de mi barrio y que a mí me sorprendía. Aún hoy, sigo sin entenderlo.

        Bueno, como les  iba diciendo, aquellos años fueron de  represión programada desde las élites del franquismo y ejecutada  por  las cloacas del estado. Esa coerción con sus muertos incluidos, formó  parte de la primera Transición Borbónica.    

        Mientras aguantábamos las balas de goma y las de verdad, nos dimos a organizar sindicatos, partidos, grupos de teatro y musicales, organizaciones para la libertad de los derechos civiles...y entre reunión y manifestación practicábamos el sexo...poco, o mucho, según se mire. Además, estudiábamos, trabajábamos y tomábamos vino, cerveza...Nuestro objetivo era la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y no escatimábamos esfuerzos.

        ¿Saben ustedes?..En aquella época también aparecieron los ilusionistas de masas. Su meta era la involución del proceso revolucionario, transformador y de carácter popular que habíamos iniciado. Uno de aquellos Hombres Blancos, que hablaban con lengua de serpiente, llegó a ser presidente del gobierno. Fue tal su habilidad que, con un lenguaje parecido al nuestro, a la vuelta de dos décadas había reconvertido el proceso de tal forma que el movimiento democrático quedó desarticulado y, de camino, le dio tiempo de privatizar hasta los sillines de las bicicletas de correos, entregando nuestros sectores industriales y estratégicos al Subimperio alemán.

        Así, sobre cientos de miles de muertos, millones de horas de cárcel, un sufrimiento humano incalculable y sobre la legalidad del Franquismo, se consolidó el Régimen. Todo ello, con la inestimable colaboración de la izquierda del sistema  que, como premio, se le dejó formar parte de la casta.

        ¿Saben ustedes?..Hasta hace poco los incondicionales de Astérix y Obélix, nos encontrábamos refugiados en aldeas, barrios...hasta que nos dimos cuenta de que era posible vencer al César Ibero, descendiente de la Galia y colaborador del Imperio, y decidimos ponernos manos a la obra.

         Aaahhh...! Si tuviésemos a Mortadelo y Filemón  con sus tácticas y estrategias, tal vez podríamos parar la segunda Transición, la que está adaptando el Estado Español a las nuevas necesidades del capital, pensamos.   Pero sólo contamos con la experiencia histórica acumulada y con un movimiento democrático emergente débil, que aprende al mismo tiempo que desaprende.

        ¿Saben ustedes?..Una cosa que hemos aprendido, después de la toma de Grecia, es que la socialdemocracia ya cumplió su función histórica, que es imprescindible la solidaridad de los pueblos y que Grecia es a España lo que Italia a Portugal e Irlanda.

        ¿ Saben ustedes?..A pesar de nuestros errores, aprendemos muy rápido. Tal vez, no tanto como nos gustaría, pero nuestros instrumentos, fundamentalmente organizativos, son débiles y en transformación continua. Aún así, ya sabemos que nos encontramos, entre otras cosas, en un proceso de rapiña sobre Europa, orquestado por el Imperio. Sabemos que se caracteriza por expropiar a la ciudadanía europea de los bienes comunes, acumulados a lo largo de su historia. Sabemos que esos bienes son tanto materiales como inmateriales, incluida la democracia. Ese robo que está llevando a cabo el Imperio, se convierte en un proceso de colonización moderno sobre los pueblos y naciones de la UE, donde los estados nación desaparecen,  para que los nuevos cónsules, hijos de la Troika, ordenen la vida económica, política y social de la ciudadanía.       

        ¿Saben ustedes?..Por aprender, hemos aprendido que para una tarea de liberación de esta magnitud es imprescindible el compromiso del pueblo, la plebe, la mayoría, los de abajo o como ustedes quieran llamar al sujeto histórico que tiene que poner la energía liberadora. Por lo tanto, no puede haber tutela sobre el sujeto emancipador, el que rompe las cadenas.

Desde Puerto Bayyana, al levante de Andalucía.



Marcos González Sedano
07/08/2015

La ilusión sobre la democracia-manifiestamente deseada en la década de los años 70-se desvanece

Nos vamos poniendo viejos mi querido corazón, cada día trae consigo una nueva decepción. Nos vamos poniendo viejos sin vivir en realidad.
Víctor Heredia

A nuestros ojos se derrumba  la ilusión sobre la democracia-manifiestamente deseada en la década de los años 70. En verdad  la corruptela política y oligarca nos pone contra las sogas. Se plantea así un reto formidable para el genuino cooperativismo.

Tantas ilusiones sobre la democracia, aquella definición dada por el Dr. Ricardo Alfonsín en su campaña electoral del  año 1983 que afirmaba que “Con  la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura", suena  hoy  a hueco en las mentes y corazones de millones de argentinos.

La acción política-partidaria y sus querellas en pos de  ampliar su poder ha infiltrado y conmovido toda la vida institucional, familiar y personal de los ciudadanos para mal, todo aquel que piense con cabeza propia aparece como peligroso, cuanto menos.

El cooperativismo no ha escapado a esta infiltración con nefastos resultados: sus valores y principios decaídos, suplantados por consignas partidocracias.

 “Hay que salirse de ópticas apáticas, burocráticas y mercantilistas que lo subordinan todo al capitalismo y a la administración, para poder encontrar nuevas luces y propuestas que hagan posible la emergencia de nuevos cooperativismos y mutualismos, más acordes y coherentes con las nuevas necesidades sociales”, nos invita  el Profesor  Roberto F. Bertossi, experto en cooperativismo  de la Comisión  Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria-   CONEAU.

Claro que debemos salir, escapar o alejarnos como de las pestes más dañinas de esos vicios institucionales que infiltran sectores con inconfesables intereses a las cooperativas. Nosotros debemos  preservarlas como herramientas de emancipación social y económica.

Tal vez sea apremiante situarnos como aconsejara el gran estadista Juan Domingo Perón “Actuar cooperativísticamente no implica solamente la administración y la conducción de una empresa cooperativa, sino que también significa hacerse ducho, actuar en la lucha, porque no hay lugar a dudas que hoy mismo hay una lucha contra el Cooperativismo, lucha sórdida”.

Tantos sueños en aquellos años de proscripción despótica y genocida desatada en marzo de 1976 hasta el año 1983. Sueños de libertad y prosperidad que quedan  truncos. Las transformaciones estructurales para instaurar una economía social, esperan.

A la pregunta si nuestras apreciaciones no son un tanto pesimistas, contestamos con otro interrogante ¿acaso dónde quieras que hables de políticos no basta para que la gente cambie de humor? y agregamos, realmente se observa lo irritable que el pueblo está, sólo expresamos lo que todos los días es comprobable.

El cooperativismo está dotado de saberes relevantes para construir otra economía, otro modelo productivo que concrete rápidamente aquellos sueños de justicia social, para ello sólo se requiere de decisiones políticas proactivas.

Hoy el cooperativismo está-mayoritariamente- infecto de desviruaciones doctrinal y metodológico.

El cooperativismo del Siglo XXI enfrenta desafíos inéditos desde su nacimiento que requieren la premura y la audacia de contribuir a salvar la especie humana y su entorno de la voracidad capitalista global. Tal vez tengamos aún la oportunidad de realizar aquellos sueños democráticos participativos.

Vergüenza educativa

Aspiramos que soplen cambios positivos, pero no tenemos vocación de ilusos teniendo ante nosotros la realidad de la defenestración del ProDeCoop-Escolar-organismo  específico del cooperativismo educacional- agraviados, además,  por una  merma en nuestros escuálidos salarios.

Sentimos “vergüenza educativa” cuando asistimos a foros nacionales e internacionales porque es difícil explicar en esos importantes eventos la discriminación que sufre el cooperativismo escolar y la proscripción de nuestra labor por parte de la cartera educativa formoseña y esto  no es un buen prospecto para insinuar que tenemos una Formosa justa, solidaria y democrática.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!


José Yorg

07/08/2015

De la ciudad cordial, a la ciudad de los socavones

Desde el paso del Gral. Manuel Belgrano por Santa Fe, en tránsito hacia la campaña al Paraguay, y por las atenciones recibidas en la misma, se conoce a la capital de la provincia, como “La Ciudad Cordial”. Denominación  que fue su distintivo más característico y motivo de orgullo ciudadano.

Lamentablemente este blasón y de cara al futuro, pierde paulatinamente su galanura, en mérito a errores cometidos, falta de previsión y por la ausencia de una gestión ambiental racional.

La década neoliberal del 90, y su inercia nefasta, mutó las reglas del planeamiento urbano, desertando el Estado municipal de una función que debería ser indelegable, sentando las bases de previsibles desastres futuros, que ojalá no ocurran, y den por tierra con mis apreciaciones pesimistas, en beneficio de todos.

Ya el informe “Geo Argentina 2004", decía: "La gestión urbanística de nuestras ciudades sufrió dificultades derivadas de la casi inexistente planificación de mediano y largo plazo y del recorte de las funciones estatales". Las normas urbanas terminaron por aplicarse solo a la clase media ya que "El mercado solía eludir o manipular el control normativo en la producción de hábitat para los sectores socioeconómicos altos, en tanto los sectores bajos no podían cumplimentarlo por su incapacidad económica"; resultado "baja calidad ambiental de grandes sectores urbanos" y "la inexistencia o mínima provisión de servicios". Cualquier similitud con lo que ocurre en Santa Fe, es pura coincidencia.

No se puede desconocer o dudar que en la ciudad se estén produciendo hechos preocupantes y cada vez más reiterativos, cuyas causas deberán determinar con precisión los especialistas de la ciencia competente. Pero, mientras aguardamos esos dictámenes, expreso algunas sospechas sobre el origen de aquellos impactan negativamente.

Salvando diferencias, se puede afirmar que la ciudad fue construida como Venecia, sobre terrenos bajos, inundables y una gran parte de ellos ganados al río por rellenos, en la confluencia del Salado con los humedales del Paraná.

En suelos inestables, con napas y acuíferos casi superficiales, se desarrolló en más de 400 años una ciudad de casas mayoritariamente chatas, que se mantuvo, salvo excepciones, inalterable hasta hace poco más de una década, en que la especulación inmobiliaria consolida la hegemonía de la rentabilidad y desde allí, los edificios en altura surgen como hongos después de la lluvia, sin ninguna evaluación de impacto ambiental (EIA) previa e integral, que mensurara las consecuencias indeseables que ello podría acarrear a la ciudad.

La falta de previsión y prevención, el aumento de la densidad poblacional en el microcentro, el deterioro de servicios sanitarios, con pronóstico de agravamiento y el nulo manejo de las cuencas subterráneas llevaron a la aparición, en forma reiterada, de cantidad de socavones de magnitud y dimensiones crecientes, que trastocan el paisaje vial urbano, agravando el ya desmadrado tránsito local.

Esos servicios, con redes de décadas de antigüedad, más allá de los mantenimientos y reparaciones, presentan falencias. Por lo que la demanda creciente y la mayor presión de bombeo, traen como lógica consecuencia, roturas de caños, con pérdidas de líquidos y el hundimiento de suelos.

El Arq. Osvaldo Guerrica Echevarría, dice: “Las fundaciones de los edificios en altura implican excavaciones de varios metros de profundidad que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón construidas, constituyen subterráneamente un verdadero dique a la evacuación de las aguas, retrasando y muchas veces impidiendo el escurrimiento”.

Posiblemente estos diques subterráneos, desvíen los acuíferos hacia nuevos cauces que corran contiguo a ductos y cañerías, produciendo su descalce y los consecuentes socavones, los que pagaremos todos, mientras sólo unos pocos, se han beneficiado con el dejar hacer, dejar pasar, en materia urbanística.

Pese a la vigencia de la Ley Nacional N° 25675, que dispone: Cumplir una gestión sustentable y adecuada de preservación, conservación y recuperación del ambiente. Previniendo efectos nocivos o peligrosos de actividades antrópicas. Estableciendo mecanismos adecuados para la minimización de riesgos y  emergencias ambientales y  la recomposición de daños. Y que toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental previo, que deberán ser autorizados o rechazados por las autoridades. Las calamidades ocurren.

Es evidente que nada de lo prescripto se ha cumplido, menos la obligación de informar ambientalmente a la comunidad mediante audiencias públicas como instancias "obligatorias" para la autorización de actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente.

Por último y esperando que se tomen las previsiones necesarias que eviten tener que llorar sobre la leche derramada, en este caso el agua, lo dejo para que lo piense y me despido hasta la próxima aguafuertes.


Ricardo Luis Mascheroni
06/08/2015

El subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Nación y coordinador de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, hizo un gravísimo reconocimiento que nadie se atrevió a desmentir.

En una entrevista con el diario La Nación (03/08/2015) el Dr. Luciano Hazan sostuvo que el atentado a la AMIA es un "crimen de Estado, en el que los tres poderes se complotaron de manera organizada".

Se trata de una confesión impactante a pocas horas del inicio de un nuevo juicio oral por las irregularidades cometidas durante la investigación del atentado a la AMIA.

Su reconocimiento va de la mano del esfuerzo de la prensa oficial por presentar al juicio como si fuera un nuevo “juicio histórico” o como si se tratara de juzgar “el verdadero encubrimiento del atentado”, tal como pretendió la Presidente en sus mensajes y discursos oficiales.

La verdad es bien distinta: se trata, apenas, de juzgar a Menem, Anzorreguy, Galeano, etc. por las  “irregularidades” cometidas contra la fallida investigación judicial de los primeros años, y no por ser artífices y parte de un “crimen de Estado” o de un complot de los tres poderes. Ni siquiera se los acusa de ser parte de un plan oficial de encubrimiento del atentado terrorista contra la AMIA bajo el amparo del Estado nacional.

El reconocimiento del Subsecretario del Ministerio es doblemente grave porque, por un lado el Estado lleva muchos años protegiéndose de nuestra acusación por su responsabilidad criminal en el atentado y su posterior encubrimiento; y por el otro, los acusados no estarán sentados por este crimen de Estado ni él los acusó por ningún complot, pese a ser quien dirige la querella en nombre del Ministerio de Justicia.

Con sus dichos, el Dr. Hazan puso al próximo juicio oral en su verdadero lugar histórico: se trata de un juicio muy limitado y mezquino, con el objetivo explícito de no juzgar ni el complot de los tres poderes ni el encubrimiento criminal. Estamos en presencia, entonces, de una nueva manipulación que no supera el fracaso del “juicio histórico” anterior. Sin esclarecer ni juzgar este crimen de Estado, carece de sentido afirmar que “las instituciones estarán juzgando a las instituciones”.

APEMIA sí sostiene esta acusación contra el Estado y por ello fuimos reconocidos como querellantes.

Defenderemos esta acusación político-jurídica convencidos de que sólo la conformación de una Comisión Investigadora Independiente y la apertura de los archivos secretos nos permitirá superar tantos años de manipulación, mentiras y encubrimiento de los tres poderes.

Una Comisión Investigadora Independiente ayudará a superar el reconocido fracaso judicial para  avanzar en la investigación y esclarecimiento de las responsabilidades criminales del Estado nacional, e impulsar el juicio y castigo para los culpables que tanta impunidad y dolor han provocado contra nuestro pueblo con este ataque del terrorismo de Estado en democracia.

Buenos Aires, 05 de agosto de 2015


APEMIA - Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión