Cartas a Rebelión
Cartas de la 21 a la 30 de un total de 770 cartas.


 Operación Évole

No hay quien no tenga luces y sombras, virtudes y defectos. La ética dispone que tengamos superávit en luces y virtudes, y, sobre todo, que no incurramos en una conducta que arruine nuestro nuestra buena fama. Sin embargo, entre personajes pú­blicos, no es infrecuente que el prestigio granjeado quizá du­rante media vida lo pierdan en un día o en un solo instante…

Évole ha sucumbido a la tentación. Lo peor de todo es que, como en la vida política e insti­tucional de todos los tiempos en que ha habido política y tam­bién cuando no la habido, todos los que participaron de esta farsa podrían ser los mismos que nos engañan en la vida real. In­cluido Évole. Creo que ninguno de ellos fue consciente del alcance de la “trampa” al espectador que Évole les proponía. Y esto es grave, porque de alguna ma­nera todos ellos faltaron a la ética. Una cosa es que Orson Wells se inventara en la radio la guerra de los mun­dos –a todas luces una fantasía- y otra que, con mo­tivo de un gravísimo evento que mantuvo en vilo y temblando a la bisoña ciudadanía española durante días que se hicieron eter­nos, los políticos y los periodistas se conci­ten para el engaño sin ningún provecho que no sea conseguir récord de audiencia. Es como si, agotados los temas para su programa estelar “Sal­vados”, Évole hubiera enfe­brecido atacado por el virus de la vanidad…

En resumen, Évole nos engaña durante una hora (aunque bastaba preguntarse cómo era posible que, si aquello era cierto, Tejero hubiera ido a parar a la cárcel) y presenta como tesis del golpe de Tejero lo que es una hipótesis.

Los efectos de esta manera de presentar la hipótesis se verán más adelante. Y lo que desde luego no sabremos a partir de ahora es si lo que Évole nos ofrece cada domingo es verdad o es otra escenificación de lo que nos propone. Desearía que no repercuta en el interés y la credibili­dad que el rigor periodístico de Évole había conseguido hasta ahora, además de una manera progresiva. Lo deseo, pero no estoy seguro que en “Operación Palace” no haya resurgido el “Follonero” que fue aunque en este caso de manera grandilo­cuente. Por­que todos sabemos, y con mayor razón los perio­distas, que el sensacionalismo y el amarillismo son el peligro que deben soslayar constantemente los medios, para que el gran público distingan al “se­rio” y fia­ble del que no es ni una cosa ni otra. En todo caso dudo que, tras este éxito, Évole recupere el mismo pulso y sensación de rigor incisivo que le han acre­ditado durante años…


Jaime Richart
Parábola de la crisis

Gira la bola. Gira la rueda. Treinta y seis números y un agujero negro, el cero, el gana la banca, esa pequeña e improbable ganancia visual que se torna tragedia del jugador cuando se hace efectiva.

Podemos imaginar que se establece más de una bola en el juego de tal modo que el jugador se siente más seguro cuando realiza su apuesta. Sobre todo apostando siempre a par e impar, ganancias modestas pero regulares. Podemos imaginar que cuando una de las bolas cae en el cero se produce el mágico momento en que gana la banca. Son las reglas. Nuestro jugador modesto se ha aprovechado de la nueva regla en la que se juega con más bolas en juego, de modo que es de justicia que acepte la derrota.

Podemos imaginar que hay tantas bolas como jugadores, y que tras un periodo de ensayos, se establece que a cada jugador le pertenece una bola, de tal modo que las bolas públicas, en las que más o menos se estaba a salvo, se resuelven en individuales, de tal modo que nuestro jugador modesto, verá aumentar la probabilidad de pérdida, por lo que en los saltos del ganar y perder, la masa monetaria de la que dispone fluctúa y parece no tener dueño. El dinero viene y va.

Queda demostrado que nuestro jugador modesto, aferrado a su bolita individual, ha quedado en una situación de precariedad y advierte como otros jugadores se retiran de la mesa después de ver cómo las idas han dejado su contador a cero.

Podemos imaginar que los que se han quedado fuera se mantienen a la espera de que la banca les dé una bola con la que puedan volver a jugar, mientras observan el juego de los afortunados que se aferran a su bolita individual, escapando de las malas rachas y quizás jactándose en las buenas.

Podemos imaginar que nuestro jugador modesto muere por una enfermedad cardiovascular y queda una bola libre. Es aquí cuando los que han quedado fuera tienen la oportunidad de entrar en el juego. No obstante, una bola libre es solo una frente a unos treinta que esperan. La antigüedad en la espera no cuenta, pues la banca solo establece las reglas del juego, de modo que los que están fuera están fuera de toda regla.

Podemos imaginar que la banca lanza la bola al aire. Alguien la coge. Pero nada impide que otro que ha quedado cerca intente estrangularlo o que los otros veintinueve se abalancen con la esperanza de hacerse con la bolita. Mientras se decide la lucha, la banca sigue jugando con los jugadores restantes.

Pero con las bolitas siempre rodando puede llegar un momento en que una racha de victorias de la banca deje sin jugadores a la ruleta. Pero lejos de suponer un colapso del juego a la banca se le ocurre ofrecer a los futuribles jugadores que jueguen gratis, es decir, que jueguen sin esperanza de ganar, que simplemente se integren en el mecanismo del juego. Es en este momento cuando la banca juega contra sí misma, es decir, se piensa a sí misma.
Juan José Colomer Grau
Desde Siria, Palestina ya la región árabe: Carta de solidaridad con las comunidades autónomas zapatistas!
Para los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Para las Juntas de Buen Gobierno
Para las bases de apoyo zapatistas
Para todos los que luchan por crear un mundo donde quepan muchos mundos


Nosotros, los abajo firmantes, desde nuestro rincón del mundo en la región árabe y en el exilio, escribimos para expresar nuestro apoyo a la lucha Zapatista por libertad, dignidad, justicia y democracia directa, una lucha que es inspiración para todos los que luchan para desmantelar todos los sistemas de dominación y deshumanización que han
caracterizado el mundo durante los últimos cinco siglos, y contra los que los pueblos indígenas de América continúan luchando.

Desde su levantamiento el 1° de enero de 1994, l@s Zapatistas han transformado la vida de las comunidades indígenas de Chiapas, México, después de haber recuperado gran parte de sus tierras ancestrales, que les fueron robadas con la conquista española hace 500 años, y en las que se vieron forzados a trabajar como sirvientes.

A pesar de los repetidos ataques del gobierno mexicano contra l@s Zapatistas durante los últimos veinte años, los compañeros y compañeras del EZLN siguen defendiendo colectivamente sus tierras y gobernando sus asuntos a través de su propio "Buen Gobierno", que funciona de manera independiente y sin ninguna relación con el "Mal
Gobierno" y sus instituciones.

Recientemente hemos recibido noticias de que las reiteradas agresiones del Mal Gobierno contra l@s zapatistas alcanzaron un nuevo nivel los días 20 y 27 de enero, cuando un grupo llamado CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos) "Democrática" atacó la comunidad "10 de Abril", una base de apoyo Zapatista del Municipio
Autónomo Rebelde "17 de Noviembre". Armados con piedras, palos, machetes y armas de fuego, cientos de miembros de la CIOAC tomaron por asalto la tierra, arrancaron 87 árboles de la reserva ecológica, robaron madera por valor de 41 camionetas, e hirieron a seis miembros del EZLN , tres de ellos de gravedad, y dejando a uno en peligro de
perder la vista.

Nos unimos al Consejo del Buen Gobierno Zapatista del Caracol IV Morelia en la denuncia de los ataques llevados a cabo por la CIOAC y sus patrocinadores que provienen de los tres niveles del Mal Gobierno: federal, regional y municipal.

Condenamos todos los intentos del Mal Gobierno para aplastar el movimiento Zapatista, sea a través de la represión militar y paramilitar, las tácticas de intimidación, o por medio de dádivas destinadas a desactivar la resistencia colectiva, despojando a los zapatistas  y amedrentando la disidencia.

Reiteramos nuestro pleno apoyo al derecho inalienable de l@s Zapatistas para defender su integridad personal y colectiva, su territorio y su autonomía frente a la guerra contrainsurgente que libra contra ell@s el Mal Gobierno, una institución que hoy en día no cumple más que una función administrativa al servicio de un sistema neoliberal mucho más amplio y de mayor alcance, el cual exige para su funcionamiento la muerte, la destrucción y el despojo.

Como estamos involucrados en una lucha contra el colonialismo y el despojo en Palestina y en una revolución por la libertad y la justicia en Siria, nos identificamos plenamente con el proyecto Zapatista que no busca cambiar el mundo sino crear desde abajo uno completamente nuevo, donde quepan muchos mundos. Este es un mundo, como ellos
cuentan, que no deben crear los de arriba, sino "los más pequeños".

Nos inspiran l@s zapatistas y su forma alternativa de gobierno que se basa en la auto-organización autónoma desde abajo y a la izquierda, liberándose de la hegemonía del Estado y de las políticas electorales corruptas. Son ell@s l@s que nos muestran hoy que la creación de una sociedad genuinamente democrática, igualitaria y no jerárquica no es una mera utopía, sino una realidad. Es una realidad en Chiapas, y puede ser una realidad en otras geografías como la nuestra.

Estamos convencidos de que la lucha en Siria, Palestina y Chiapas sólo puede tener éxito a través de la creación de ese nuevo mundo por todos nosotros, dondequiera que estemos y con lo que dispongamos. Es por esta razón que expresamos nuestra indignación contra todo atentado a nuestros compañeros y compañeras en Chiapas, en una declaración rotunda de que si tocan a l@s Zapatistas, nos tocan a todos.

¡Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional!
¡Vivan las Juntas de Buen Gobierno!
¡Vivan las bases de apoyo Zapatistas!
Desde abajo, a la izquierda, y desde nuestro rincón del mundo en la región árabe y en el exilio.

Firmantes:
Razan Ghazzawi - Siria - activista
Beesan Ramadan - Palestinna
Yassin Swehat - Siria - bloguero y columnista
Salam Shama a - Siria
Shadi Rohana - Palestina
Dima Yousef - Siria
Rasha Abbas - Siria - escritora
Khuder Salman - Siria - poeta
Yasmeen Mobayed - Siria - bloguera
Yasser Khanger - Altos del Golan, Siria - poeta
Yasser Munif - Siria - activista
Omar Abbas - Siria
Nisrine al Zahre - Siria
Abdallah al-Khatib -- El campamento de Yarmouk, Siria - activista
Mohammad Sami al-Kayyal - Siria - periodista
Raya Ziada - Palestina - activista
Budour Hassan - Palestina
Kamar Izzat - Siria - médica
Nayef Kabai - Siria - activista
Thameena husary - Palestina - activista
Hind Mujalli - Siria - maestra
Ghayath Naisse - Siria - escritor
Shiar Youssef - Siria - periodista
Sam Hammad - activista
Aamer Ibraheem - altos del Golán, Siria - activista
Fouad Roueiha - Siria
Khaled AbdelWahed - Siria - pintor
Najib Mzloum - Siria
Samer Hourani - Siria - periodista
Lina Mohammad - Siria - activista y periodista
Ribal Maghribi - Siria - activista
Motawalli abu Nasser - Palestina - escritor
Raed Wahsh - Palestina - escritor y poeta
Wael Kays - Siria - escritor
Walaa Awad - Siria - periodista
Thaer Zaki al-Zazou - Siria - periodista
Angela Suleiman - Siria - periodista
Varios autores/as

Bipartidismo y socialdemocracia

Tal vez sin pretenderlo, el profesor Vicenç Navarro se instala en el bipartidismo de una forma soterrada, como prisionero de un tic político que no puede manejar con prestancia y soltura. Sus análisis habituales en el diario digital Público abren siempre horizontes de comprensión de la compleja realidad social muy útiles como herramienta de trabajo intelectual para desvelar las mentiras del neoliberalismo a escala mundial. Ello no es óbice para que sus artículos puedan ser interpretados de modo crítico a pesar de su autoridad académica y su experiencia docente internacional. 

Navarro escribe en España y desde Cataluña, un país y una comunidad autónoma concretos en una situación propia con diferencias cualitativas bastante acusadas respecto al entorno geográfico inmediato. A veces habla en singular y otras en plural cuando se refiere al espacio de la izquierda genérica, según convenga a las tesis que defiende. Él sabe perfectamente que el PSOE es un bastión imprescindible de lo que denomina con acierto inmodélica transición posfranquista pero jamás cita a la formación socialista como actor institucional y contraparte amable de la derecha española. Las hemerotecas están ahí para demostrar hasta hoy mismo que el PSOE ha avalado y lo sigue haciendo las políticas fundamentales que se han llevado a cabo en el sistema capitalista parlamentario. La apuesta subliminal de Navarro es recuperar la izquierda desde las siglas PSOE, si bien este partido ha realizado acciones políticas de derechas favorables al gran capital en todos sus periodos gubernamentales, con algunas leyes de carácter social que sí pueden ser consideradas progresistas (divorcio, matrimonios homosexuales, aborto con reticencias, ley de dependencia sin medidas efectivas de financiación y poco más). En las grandes apuestas de Estado, económicas, laborales, militares, monarquía o república, de asuntos exteriores, salvo la retirada de tropas mediática de la guerra de Irak, la pareja de hecho PSOE y PP han mostrado coincidencias estratégicas inalterables.

Las disquisiciones del profesor sobre las diferencias entre izquierda y derecha suenan retóricas, exquisitas y formales. Les falta la lucha de clases para ser auténticas y reales. Claro que la derecha usa y abusa del Estado en beneficio del empresario y las castas financieras: eso resulta más que evidente. No existe la neutralidad en ningún régimen estatal. Todo depende de los grupos, segmentos de población o clases sociales que estén representados mayoritariamente en la estructura de poder política y administrativa. No obstante, la mera enunciación del problema no sirve para que la izquierda a lo bruto, y menos aún el PSOE, tome nota y dé un giro radical en su ideología y programas políticos para que la transformación social sobrevenga de manera automática. Transformación siempre gradual y con pies de plomo, nunca a cara descubierta, según el autor referido.

Otra obviedad del señor Navarro. El sistema parlamentario no es proporcional, por tanto no refleja la realidad política del país. Además, los mass media principales están con el poder establecido, siendo los voceros oficiosos del PP, y también del PSOE, no se olvide esto jamás. Sin embargo, Navarro insiste en la democracia de corte occidental como tótem inexpugnable para conquistar una sociedad mejor, más solidaria y equitativa, ¿retorno al paraíso soñado del Estado del Bienestar? De paso, manda una andanada elegante a las izquierdas que todavía piensan en la toma de palacios de invierno utópicos o quiméricos. Eso sería violencia reaccionaria e infantil siguiendo sus presupuestos ideológicos. No menciona a nadie por su nombre ni ofrece siglas o identidades concretas en el lanzamiento de su torpedo, pero la opinión que subyace es un viejo latiguillo socialdemócrata contra todo lo que sobrevive a su izquierda: de golpe no vendrá la revolución solo con pronunciarla o gritarla a los cuatro vientos. Por supuesto, profesor Navarro, está meridianamente claro que nada viene o se hace realidad con rezos piadosos o voces destempladas. En sus palabras hay un complejo de superioridad subrepticio que no hace justicia de sensibilidades transformadoras y dispares que aún mantienen en alto posiciones políticas e ideológicas distintas al statu quo en vigor.

Ahora bien, ¿cómo será posible que el PSOE cambie sus derroteros derechistas y asuma una política verdadera de izquierdas con los mimbres actuales? Navarro no se moja al respecto, solo se queda en la puesta en escena académica de diferencias librescas entre la izquierda y la derecha. Y cuando habla de izquierdas, pega duro a lo que se mueve en la orilla transformadora más allá del PSOE, interpretando a su gusto las movilizaciones en marcha a favor de la opción mayoritaria y útil (¿para quién?) de la pata nominal del bipartidismo antagonista del PP. Asegura Navarro que los pueblos no se apuntan a la revolución así como así, solo se entusiasman o ilusionan con proyectos políticos que se basen en aspectos de la realidad acuciantes, paro, sanidad y educación públicas y otros asuntos similares, poniendo como ejemplo, entre otros, a Cuba, sin entrar en más detalles (sanidad y educación cubana ensalzada por la UNESCO y la ONU, a pesar del criminal asedio de EE.UU. durante más de medio siglo). Que eso, en la buena dirección ya es socialismo. Que no hay que mentar la bicha comunista o socialista porque la gente se va en desbandada al PP o la abstención. Y, como corolario, afirma que la violencia engendra violencia, que hay que mantener el tipo a costa de lo que sea y no entrar en refriegas estériles contra los agentes represivos de la derecha. Dicho así suena estupendo, pero hay que estar en la cruda realidad cotidiana para no ser prisioneros de la teoría moral del buenismo oenegé intachable distante de la precariedad vital del pueblo llano.

Navarro parte de argumentos sólidos y contrastados, pero cuando va más allá de los datos empíricos, encalla en lo consabido: más PSOE, más democracia parlamentaria, sin realizar una crítica profunda de ambos conceptos. Trae a colación asimismo que la inmensa mayoría de ciudadanos hacen suyo el lema del movimiento 15M de que los políticos no nos representan en absoluto. Si ello es tal y como lo comenta, magra es la solución que esgrime o aporta, más de lo mismo con mínimos retoques y mucho voluntarismo académico basado en esquemas idealizados en exceso.

El profesor inicia con acierto su viaje intelectual criticando la transición española y las falsedades ideológicas del neoliberalismo para llegar, mediante finos rodeos semánticos y fintas conceptuales ad hoc, a un lugar ya conocido o transitado: el bipartidismo contumaz y la única opción posible del PSOE para la izquierda electoral, esto es, el voto útil de toda la vida. Un círculo vicioso que parece muy pobre y ya gastado o cuestionado en España.


Armando B. Ginés

Un gobierno reaccionario

Y ahora nos encontramos con esto del derecho universal. Desde luego que nuestro gobierno no tiene remedio. Y además con la sospecha de que la ley que quieren modificar es fruto de una presión económica. Desde luego, casi siempre, en el mundo la fuerza ha podido con la razón. Pero, en ocasiones, ha habido pequeños avances ético-políticos. Y nuestro deber es permanecer vigilantes para que ellos no se pierdan. Esto es la democracia, vigilar al gobierno y pedirles cuentas y responsabilidades. El asunto de la eliminación de la justicia universal es algo que nos toca a todos porque plantea un retroceso moral, jurídico y político de setenta años. No podemos permitirlo, pero no por el retroceso, sino por las víctimas. Las víctimas de los crímenes contra la humanidad deben encontrar justicia y de eso trata la justicia universal. Si los criminales quedan impunes, las víctimas no son reparadas ni moral, ni jurídicamente. Son literalmente abandonadas. En concreto, los casos que ahora mismo la justicia española lleva en el asunto de la aplicación de la justicia universal fuera de nuestras fronteras, si se aplica la modificación de la ley, significa que España como estado, y nosotros somos los que lo formamos, quedan desamparadas absolutamente. Y esto a mí me parece otro crimen, al menos una inmoralidad, puesto que ya no habría derecho para juzgarlo. Pero, ¿qué podemos esperar de un gobierno que no reconoce ni las víctimas del franquismo, ni que el franquismo procediese de un golpe militar, que tacha de criminales a las mujeres que optan por el aborto, cuando el feto no es, literalmente hablando persona. No puede haber un crimen cuando no hay objeto de crimen. Estos confunden con su neolengua, como lo de la externalización, para decir privatización de servicios públicos o subcontratas. Este gobierno, además de haber incumplido todo su programa, nos está mostrando con diversas leyes: Lomce, ley de seguridad ciudadana, ley del aborto, eliminación de la aplicación de la justicia universal… su rostro más reaccionario y, literalmente, fascista. Ya he dicho más de una vez que el fascismo económico es la antesala del fascismo político. Pues aquí lo tenemos. Vivimos instalados en un fascismo económico. Ni nosotros, ni nuestro gobierno decidimos nada, todo se nos impone desde fuera y desde organismos que no hemos elegido democráticamente, pero que nos obligan autoritariamente y, bajo amenazas, a cumplir sus directrices. Mientras, nuestro gobierno, como no tiene nada que hacer, salvo obedecer, pues se dedica a dar rienda suelta a su ideología más rancia y peligrosa. Y, para ello, aprovecha la situación de paralización, miedo, incertidumbre, precariedad absoluta y domesticación en la que ha caído la población. De ahí que las protestas sean parciales, esporádicas. El malestar es general, pero la población no sale en masa a la calle. El miedo y la ruptura de los vínculos de clase que ha producido el precariado lo impiden. No es buen camino el que hemos elegido. Estamos gobernados por ignorantes maliciosos, pero muy listillos y con una ideología que trae una mala leche detrás que debería darnos miedo. Pronto no podremos movernos, ni alzar la voz. Y el engaño con su neolengua y el doblepensar nos hará esclavos definitivamente.


Juan Pedro Viñuela
Ahí están…

Ahí están, Isidre Fainé, presidente de Caixabank, y Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, firmando soluciones para el campo. Dos tíos con corbata y reloj caro que parece que estuvieran posando para la foto pero no, bueno sí, pero se puede vislumbrar en sus auras un profundo conocimiento del mundo rural y sus necesidades. Ahí están, a punto de firmar un acuerdo* por el que Caixabank establece "líneas preferentes de financiación" (lo de "preferentes" ya suena mal...) para el sector agroalimentario con la finalidad de "impulsar su innovación tecnológica".
La verdad que yo no necesito una ordeñadora ni el grupo electrógeno que haría falta para hacerla funcionar, a gasolina. Como vicepresidente de Repsol, Fainé quizá me podría hacer un pack y financiar también la gasolina, pero lo que necesito es tierra y que me dejen en paz. Tierra y libertad.

Caixabank también “se presta” en el acuerdo firmado el pasado día 5 de febrero con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a gestionar y anticipar las ayudas al sector, entre ellas la PAC (Política Agraria Común), que ha resultado estupenda para el campo: en 1994 existían en España 140.000 pequeñas granjas, hoy son 20.000, es decir, ¡ha cerrado una media de 16 granjas al día en los últimos 20 años!

Yo vivo en una de ellas, propiedad de Caixabank a través de otro de sus maravillosos productos de financiación: la hipoteca. Así, los bancos acaparan tierras y pisos y luego ofrecen la oportunidad para innovar o rehipotecarte. Ya digo, yo me apaño bien ordeñando las cabras a mano, pero entiendo que a los mayores beneficiarios de la PAC en España, empresas como Mercadona, Nestlé, Campofrío o Leche Pascual y terratenientes como la Duquesa de Alba y Micaela Domecq, propietaria de Bodegas Domecq y esposa del ministro Cañete, sí les pueda interesar el producto comercial ofrecido por Caixabank.

granjavaga.wordpress.com

Daniel González Fuentes
Réplica al articulo "Que pasa en Unasur" por Juan Manuel Karg

Saludos Unasureños Juan Manuel!

Creo conveniente situar en el tiempo la trascendencia del ente juridico internacional Unasur.

Unasur, su Tratado Constitutivo y demas Protocolos adicionales, han sido refrendados a nivel legislativo por los 12 paises firmantes. Para ser veraz, no estoy seguro si la legislatura de Paraguay ha refrendado el Protocolo de Usuahia que se refiere especificamente a la proteccion del Orden democratico, pero al haber aceptado ser reincorparado a Unasur, está aceptándolo de hecho.

¿Que significa esto? Significa que los "tiempos" aplicables a esta organizacion tienen una dimension que exceden los parámetros de una heurística individual y se inscriben dentro de un marco temporal  aplicable a los Pueblos, al colectivo formado por 12 colectivos nacionales.

¿Por que hago mención de esta caracteristica? Porque entonces meses son sólo momentos en la vida de la futura Nacion de naciones.

Todas las decisiones de Unasur son por consenso. Esto es: en Unasur, colectivos como el de Surinam, por ejemplo, tienen los mismos derechos y prerogativas que el colectivo Argentino, Brasileño ó Chileno.

Algunos se "rebelan" contra ésta modalidad, profundamente democratica, de hecho, personalmente me costó asumir lo que entendía como una limitacion, pero no lo es. El consenso colectivo trasciende  la limitacion del "momento" y el caos direccional inherente a la dimension individual. Ésto entonces hace al consenso  "liberador" y las decisiones consensuadas "protegidas" de los "cambios de humor" de algún colectivo en particular.

Técnicamente, Unasur no está sin Secretario General, en funciones continua Alí Rodriguez Araque, hasta que se consensúe el nuevo Secretario General. Esto es, Ali Rodriguez Araque tiene una profunda legitimidad en el cargo: es el Secretario Consensuado.

Como tal Ali Rodriguez Araque tiene y debe seguir fungiendo... claro, tal vez sus años le impidan hacer todo lo que tiene y estoy seguro que quiere hacer, pero Unasur no está acéfala, de hecho tiene su Secretario General, y tiene su Presidencia Pro Tempore en el benjamin de los colectivos: Surinam. Unasur, es el bastion de la democracia en la region.

Es por eso que la Unasur es tan atacada y ha sido y es el objetivo de las fuerzas cipayo-golpistas de #NuestraAmerica siguiendo dictados extra regionales.

Incluso de aquellos lideres #NuestroAmericanos que aún no comprenden la dimension intrascendente de "su" propio tiempo del consenso.. esto es.. no se puede proponer un candidato que no haya sido consensuado por los 12 previamente.

En la iteracion de los candidatos te olvidas Juan Manuel, del Pdte Lugo. Según mis fuentes, tenia el consenso, pero en asamblea del Frente Guasu, se consideró que la reorganizacion interna de ese importante frente no podia prescindir de su liderazgo, y declinó la nominación. El Pdte Lugo, una de las causas, se "ganó" el "franco" golpe parlamentario por ejercer activamente la PPT de Unasur... de hecho, los niveles de actividad de los proyectos de Unasur, bajo la Presidencia del Pdte Lugo, no se han repetido.

El consenso, incluso, protege de las alianzas ocasionales. Como lo es la alianza del pacifico, asociacion de tipo economico que NO puede competir con Unasur ya que su naturaleza es de caracter economico... y en democracia, la polis cambia de orientacion economica segun su conveniencia, esto es el bien común.

De hecho los proyectos de integracion, COSIPLAN, son de una gran importancia economica... incluso para los paises de la alianza que se beneficiarían con las obras de infraestructura proyectadas. Si ellos pretenden bloquear a Unasur, se bloquean a si mismos en más de un sentido. La integracion conviene a TODOS.

El que la alianza quiera "imponer" su candidato a la Sec Gral. es actuar sin consenso y que no dé su consenso a otros no hace más que afirmar la sabiduria del consenso y la legitimidad del Secretario General, Alí Rodriguez Araque.

Legitimidad y relevancia que, repito, no ha sido comprendida totalmente por lideres momentaneos de la integracion que la voragine mediatica les ha comprometido un poco su vision. Me estoy refieriendo a la II Cumbre de la CELAC. En esos dias, nuestro Secretario General envio una carta a la PPT CELAC mencionando la necesidad de reunirse y trabajar juntos por la integracion. Obvio..no? Sin embargo, invitados de cortesía , del "calibre" de Insulza o Moon sí tuvieron su "momento" en el nuevo foro #NuestroAmericano de la integracion... las luces de los flashes mediaticos no registraron la presencia del Sec Gral Unasur... pero a la luz de la conciencia integradora de los Pueblos, su ausencia, marcó la innegable importancia del consenso democratico de Los Pueblos unasureños.

Gracias por el convite Juan Manuel.


Juan SoyUnasur

Réplica a Julia Evelyn Martínez

CUANDO ALTER EGO CONFUNDE REALIDAD Y VOTO NULO


Es mejor que la académica por la Universidad José Simeón Cañas (UCA) se hubiera quedado en su casa todo el día o se hubiera ido a la playa a disfrutar de la naturaleza con sus amistades, pero menos a anular el voto como suele hacerlo el escéptico empedernido, el vulgar de baja laya que se exhibe sólo frente a la papeleta, el hastiado de la propaganda que no observa la realidad sino los spot, el evangélico alienado que se cree apolítico y que es un aprovechado sin ética, el desencantado de los partidos sin hacer absoluta distinción, el desorientado por la manipulación de todo tipo, el místico redentor de la nada, en fin, los que sin un mínimo de conciencia ven todo de color negro y son partidarios de maniqueísmos sin mediaciones. Los que anulan su voto sin que nadie los pille marcando, y convencidos de su impotencia política de hacer algo que se valore políticamente, se limitan a manchar la papeleta o simplemente marcan todas las banderas de los partidos y ponen un mensaje ¡todos son iguales! cual verdugo político que aniquila el voto, desconociendo la víctima o confundiendo a los que le deja caer el hacha de la nulidad, sin hacer una análisis concreto de una situación concreta por dejarse guiar de la sinrazón espuria y maloliente que deja huellas en las personas.

El que anula un voto no se compara con el que no vota por distintas razones, unas dignas de encomio y otras indignas por su grado de escarnio: la vendedora que se gana la vida vendiendo en la calle, el buhonero que no tiene otra opción en la vida para mal vivir, el narcotraficante que se regodea de los ilícitos, el campesino o pequeño agricultor que trabaja para llevar el sustento a la familia, la señora que tiene su sala de belleza, el busero con una meta diaria de 10 viajes y que no tiene opción de votar, el delincuente que se roba lo ajeno, el taxista a la espera de varias corridas diarias, las y los que son obligadas a trabajar los domingos en los supermercados, centros comerciales, así como vigilantes privados que custodian lo que nos les pertenece, etc., en todos estos casos hay motivos para no acercarse a la urna a votar. Hay otras personas que no votan por estar enfermas, por ejemplo, o están recluidos en un centro penitenciario, pero tienen sus razones de fondo que les impide ir a votar. Cuando se es trabajadora o de la clase trabajadora, no hay otro motivo para desperdiciar el voto.

Poner de escudo protector o justificación a Mario Benedetti y a José Saramago para votar nulo, sólo demuestra falta de razonamiento propio, claridad de lo que está en juego en el país, confusión entre superficialidad y esencia, parcialidad en sus planteamientos, pérdida de discernimiento correcto y falta de juicio ponderado para razonar su voto ¡qué desperdicio para una académica!

Ciertamente en las elecciones presidenciales del 2 de febrero celebradas en El Salvador hubo el mismo ritual electoral, con sus matices y diferencias, que en otros países de América Latina, donde la publicidad electoral de los dos partidos mayoritarios, FMLN y ARENA, erogó millones de dólares con el fin de triunfar en primera vuelta. No hubo ganador según la legalidad vetusta, pero en la medición de fuerza en el territorio triunfó el FMLN en 13 de los 14 departamentos del país, de acuerdo al caudal de votos válidos obtenidos. Hay muchas cosas que desagradan de la dirigencia del partido en el gobierno, no obstante eso no es para asombrarse y decidir votar nulo en un país donde está en disputa un proyecto oligárquico reaccionario contra un proyecto más cercano a los intereses del pueblo trabajador, con todas las críticas y objeciones que se le tengan que hacer.

Es totalmente ridículo y hasta fuera de lugar que la académica termine su artículo sosteniendo “ Por eso anular el voto, tiene efectos realmente liberadores para la conciencia y efectos demoledores para la hegemonía del Capital”. Aunque estuviera gobernando el partido reaccionario y fascista ARENA, no tiene sentido votar nulo, más bien creo que la académica se confundió quién es el que está gobernando, lo cual es imperdonable viniendo de alguien que osa de algún respeto en la academia salvadoreña, especialmente de la universidad jesuita para la cual trabaja.

Que haya un desencanto contra la política y lo electoral que roce con un 43% de ausentismo en dichas elecciones es comprensible, pero otra cosa es votar nulo ante una realidad que no se reduce al FMLN aunque sea actor clave del proceso; también somos conscientes –siendo radical- de la falta de legitimidad de la democracia liberal por sus vacíos de contenido social y económico; sin embargo, cuando en la palestra se observa que los principales actores políticos participantes se dedican, unos a mentir y atemoriza al electorado (ARENA), otros a hacer demagogia pedante y barata (UNIDAD) y al FMLN haciendo propuestas específicas en el área social, entre otras de interés, no veo porqué votar nula sea la manera de desperdiciar un voto; la única explicación válida para negarse a votar por el FMLN es que en ese momento frente a la papeleta, la académica pensó en lo que dicen dos grandes de la literatura y con ese grado de autoridad selló su pase seguro al ejército de personas que lo menos que les interesa es ver mejorías en los menos desfavorecidos de la sociedad. Respeto a Evelyn pero es imperdonable su decisión.


Godofredo Aguillon

El Monopolio, la Mentira y la Manipulación de los Medios de Comunicación Occidentales

Esa descarada intromisión de la Unión Europea en los asuntos internos de un país soberano como Ucrania pone de manifiesto el origen expansivo de su política con la intención de contar con otro miembro más que se una al club, toda la violencia se ha concentrado en las calles y ciudades de Ucrania, y todo por la pretensión europea en vender mentiras sobre su estado de bienestar, esto obedece a un plan desestabilizador donde la manipulación está a la orden del día.

Esta injerencia donde el pueblo es victima de una engaño, donde la oposición política no respeta las ultima elecciones y pide la dimisión del Presidente Víktor Yanukóvich, esta oposición que se nutre de agentes externos y de una ultra-derecha fascista que se dio en la 2ª guerra mundial y financiada por Hitler quiere todo el poder para imponer al pueblo un presente autoritario.

Con una Europa fragmentada por el deterioro de las condiciones de vida de sus ciudadanos pretende vender unos supuestos sueños de bienestar a Ucrania, pero una vez dentro de esa unión se le impondrán políticas de austeridad el comercio que tiene con Rusia desaparecerá en pos de la Europa-Neoliberal que controlará su comercio exterior.

En cuanto a los medios de comunicación Occidentales vierten una sarta de mentiras defendiendo las manifestaciones como un descontento generalizado contra un gobierno legitimo que tendrá sus errores como todo el sistema capitalista donde la podredumbre asfixia. En cuanto aquí en España cuando los indignados salen a calle rodeando el Congreso de los Diputados (jaula de grillos) lo criminalizan y le llaman terrorista ¿en que quedamos? No podemos tener dos varas de medir culpando a un gobierno y criminalizados las protestas por unos recortes criminales impuestos por una troica terrorista y un gobierno  incapaz de defender a los ciudadanos/as españoles.

Sois miserias, la información objetiva la transformáis en desinformación además de manipular a la opinión pública, no sois dignos de ocupar un espacio en el periodismo, un día os llegará la hora de la justicia.


Juan Garcia Calero

Corrupción institucionalizada

Recientemente hemos podido leer en diversos medios de comunicación que la crisis económica ha hecho aumentar la economía sumergida hasta el 24,6% del PIB. Se estima que el dinero negro en circulación asciende a más de 253.135 millones de euros.

Curioso país el nuestro, en donde según las declaraciones tributarias de ingresos presentadas por los trabajadores y pensionistas, estos "ganarían un 75% más" que empresarios y profesionales liberales como arquitectos, notarios, abogados o médicos.

Las cifras de ingresos declaradas por empresarios y profesionales liberales les sitúan en el entorno del mileurismo.

Queda claro que al gobierno no le interesa la batalla contra el fraude fiscal, ellos seguirán con una estrategia de actuación claramente equivocada e interesada, centrada en someter a una mayor presión y control a las rentas del trabajo y de los autónomos, en vez de centrarse en las increíbles bolsas de fraude producidas por las grandes fortunas y las empresas más grandes , principales actores y responsables de la evasión fiscal.

La lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida es vital, porque entre otros efectos derivaría en un aumento de la eficiencia del gasto público.

Y hablando de ética y moralidad fiscal, tampoco seria una mala medida reformar el actual Reglamento de pensiones parlamentarias que permite para los altos cargos institucionales (ministros, diputados, secretarios de Estado, etc.) la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones, mientras los contribuyentes deben tributar por sus ingresos, un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.

Todos nosotros debemos cotizar durante mas de 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder para poder obtener la pensión máxima de jubilación.

Con estos precedentes no nos deben extrañar un país de picaros, en donde mas de la mitad de la población no tendrá derecho a la jubilación, mientras otros se están forrando a costa de la miseria de la mayoría.

Definitivamente a pesar de que lo diga nuestra Carta Magna, no somos iguales, aunque cada vez estemos mas convencidos que ellos, la casta política, son todos iguales y si no porque ninguno pide la adecuación de su Reglamento de pensiones a las leyes que nos aplican a todos los españoles y se esmeran un poco mas en la lucha contra este cáncer que destruye la esperanza y el futuro de millones de españoles y que no es otro que la corrupción institucionalizada. 
Pedro José Narváez Benítez

Carta abierta a Lucien de Peiro

He leído su artículo, titulado “Siria y el aperitivo a toda cumbre que se precie” publicado en Rebelión el 23 de enero de 2014. Y me duele lo que escribe.

Para analizar lo que ocurre en Siria hay que remontarse a lo que sucedido en los últimos 50 años, ya que no es posible comprender lo que sucede actualmente realizando un análisis de los últimos dos años y medio. Durante las décadas de gobierno del partido Baaz, este se ha encargado de destruir el tejido social sirio y cualquier forma de organización civil. El país ha sobrevivido sin estado de derecho, sin justicia, y sin medios de comunicación independientes. Siria se encuentra bajo ley marcial desde hace 42 años, que prohíbe el derecho de reunión. Los sindicatos, uniones de estudiantes y todas las instituciones y asociaciones estaban ocupadas por ramas del servicio de inteligencia Siria, infiltradas en todos los estamentos.

El levantamiento popular, desnudo, no se ha enfrentado a un gobierno o a un estado, sino a un clan, una estructura de mafia que ha controlado todos los aspectos de la vida y la sociedad siria.

Acaba de llegar un familiar muy cercano Siria, con su hijo de 18 años, quieren pedir Asilo en Madrid. Ella es farmacéutica y el régimen le acaba de asesinar al hermano de la forma más cobarde, me cuenta cosas increíbles. Las bombas que caen Ghutta y Daraya huelen a un fósforo penetrante. En uno de los muchos y continuos ataques después de muchas horas de bombardeo continuo las personas mayores empezaron a reunir a los niños en los sótanos de los edificios que servían de refugios para protegerles y justo después se inicia, sin que ellos lo esperen, el lanzamiento de gas sarín (mataron a los niños porque el gas al ser pesado baja y los mayores sobrevivieron). Lo hicieron premeditadamente. No sólo en Ghutta ha habido ataque químico, sino en otros 5 lugares más alrededor de Damasco.

Este familiar cercano, que acaba de llegar de Siria conoce a la madre de Ghiath Mattar (han tenido que esconderla, porque el régimen anda buscando a otro de sus hijos). Cuando el régimen entregó el cuerpo de Ghiath Mattar a su madre, tenía el abdomen totalmente abierto y le entregaron una bolsa de plástico con su corazón adentro.

Cuando estaban enterrando al hermano de mi familiar cercano, sabiendo todos que había sido asesinado por el régimen, el gobernador de la zona se personó en el entierro y dictó un discurso. La familia no pudo acercarse al cuerpo. Uno de los responsables del régimen, se acercó al padre y le dijo en voz baja, que si gritaban en contra del régimen, le iba a traer a su otro hijo para que también lo enterrara. El padre tenía una parcela con casi 500 manzanos de unos 25 años de edad, al día siguiente estaban todos cortados.

Con ayuda de escritos como el suyo, estimado amigo, el régimen cada vez se siente más vencedor, su estrategia ha funcionado a la perfección, mediante la dura represión, está en estos momentos buscando y encerrando a todos aquellos que han participado en las manifestaciones. El Assad y su régimen se están envalentonando y siguen bombardeando con armas tradicionales, rechazan negociar, no aceptan precondiciones y se niegan a cualquier arreglo que implique la salida de Assad el poder.

La población siria está atrapada, las demandas populares acorraladas, adentrándose cada vez más en un mayor caos.

Está resurgiendo un nuevo concepto de tiranía, “neo-dictadura geoestratégica”. Están utilizando todos los recursos represivos para aplastar a la gente.

Le invito a corroborar estas afirmaciones, le invito que oiga directamente a esta señora que acaba de llegar a pedir Asilo en España.
Eduardo Ballán

Al internado!

Una noticia de TV3 del día de ayer (22-01-14) resaltaba, en sus respectivas ediciones de mediodía y noche, como los adolescentes (niños y niñas) procedentes de Gambia (África) y establecidos en Catalunya eran sistemáticamente enviados por sus padres al país de origen, para aprender en las madrasas, las escuelas coránicas del país y permanecer un largo período de tiempo asimilando la ley islámica.

Los informantes observaban como esto, que definían como una particularidad cultural, trastornaba frenando gravemente la marcha de los estudios de estos jóvenes, lo que implicaría un  retraso que al regresar ya no podrían recuperar.

Eso es a todo a lo que llega el multiculturalismo y la tontolerancia instalada en la sociedad catalana (y europea) actual. Esto o la hipocresía. ¿O es que nadie ve cómo una vez desindividualizados, recubiertos de túnicas y ellas de largos velos, son literalmente entregados a un proceso de adiestramiento y desubjetivización brutal? Las niñas mismas, ya formadas, con más de 16 años, afirmaban que esto estaba bien, que el miedo inicial se iba transformando en aceptación, y que sobre todo estaban aprendiendo rápidamente como tratar a los mayores, esto es obedecerlos, sacrificarse por sus padres, adaptarse totalmente a lo que digan.

Entregadas al Islam, a la ideología religiosa de la sumisión, estos niños están sencillamente viendo arruinadas sus vidas. Pero esto no  parecía ser tenido en cuenta por parte del reportaje informativo de la televisión catalana.

Tal vez si hiciéramos una traducción sería más evidente. Imaginemos que los niños y niñas de Catalunya, o para no exagerar los del Maresme o el Berguedà, son confinados en internados de monjas o conventos del Opus Dei de los que no saldrán en 6 años, hasta que hayan aprendido lo fundamental, a someterse, a obedecer. No a ser responsables, sino a respetar y temer  la sacrosanta ley de los mayores, que en el caso de las mujeres equivale a la obligación de casarse y de acatar incondicionalmente lo que disponga el marido, igual como se han doblegado ante el padre.

Para terminar, comentar que si no tenemos valor de criticar y combatir racionalmente la locura fundamentalista musulmana, lo hará, o lo está haciendo ya aunque de manera igualmente irracional, la extrema derecha del continente.
Josep Crosas
Las dos aceras
Los de izquierdas o los de derechas, los proletarios o los burgueses, los violentos o los demócratas, los que no alcanzan pisar el suelo ético o los que nos hacen ver que levitan sobre él....todos pecadores, pero siempre los mismos penitentes.
Quienes un día si y otro también, en una legislatura si y en otra también, se libran de sus “pecados”, aún son capaces de juzgar, acusar, exigir ética democrática, respeto a la Constitución y a la unidad de España, sin cuestionar las repercusiones de sus históricas tropelías económicas por antipatrióticas.
“Europa incluye a España en la “lista negra” de países sin libertad y el único del mundo que no admite una inspección”, según la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea....Ahora las autoridades diplomáticas no pueden comprobar el estado de las libertades ya que sus representantes son expulsados”.... finaliza la nota diplomática de la OSCE.
España es ya el primer país de la UE-15 con un mayor índice de desigualdad, según Oxfam Intermón, pues las 20 personas más ricas del Estado acumulan una fortuna declarada equivalente a la renta de casi 10 millones de sus ciudadanos con menos recursos.
Dentro de la Europa comunitaria, únicamente en Francia, en España y en el Reino Unido sus máximos mandatarios políticos tienen potestad para conceder indultos a personas condenadas por delitos de la índole que sean, en el resto los jueces. En el año 2.013 entre los tres países se batió el récord: Reino Unido cero indultos, Francia 1 y Reino de España...¡179!
Resueltos sin explicación, suponen un agravio comparativo con resultado de provocación, cuyas consecuencias también deberían formar parte del relato sobre la violencia y el terrorismo de este país.
En Gamonal hemos tenido la reafirmación: gobernantes indultados y mediáticamente blindados, dispuestos a reincidir en el lucro personal y-o sectario a costa de un drama social consumado. La “solución” llegó a Burgos cuando el miedo cambió de acera; tomen buena nota los del PNV, pues lo de la manifestación de Bilbo a favor de la normalización política en Euskal Herria, a tenor de la respuesta del gobierno... solo les ha quedado en un susto.
Julen Lizaso Aldalur
Uno de los muchos asuntos que dejó pendiente la “modélica transición” fue la democratización de fuerzas de seguridad. De la noche a la mañana la misma policía que había torturado, matado y apaleado a miles de ciudadanos en nombre de la ley de Franco por la gracia de Dios se convirtió en garante y defensora de nuestros derechos, cosa evidentemente imposible: Quienes habían conculcado sistemáticamente todos los derechos humanos no podían transformarse como por encantamiento en los máximos adalides de los mismos porque aquellas personas que habían sido capaces de torturar año tras año traspasaron las fronteras que hay entre el ser humano y especies inferiores que no tienen capacidad de discernir y, por tanto, de distinguir entre lo que repugna a la ética o aquello que la engrandece. Los titubeos incesantes de aquel periodo llegaron a tal grado de ineptitud que tras aprobar la Constitución de 1978 los poderes públicos ni siquiera fueron capaces de unificar los cuerpos policiales preexistentes –policía armada, formada con el asesoramiento del jefe de las SS Heinrich Luitpold Himmler, y guardia civil, fundada por el Duque de Ahumada para proteger la gran propiedad- en uno solo de nuevo cuño que actuase al modo de las policías federales y con criterios democráticos. De tal modo que los grupos fascistas que nos acompañaron dramáticamente durante aquellos años –Batallón Vasco Español, Triple A, Guerrilleros de Cristo, GAL- continuaron funcionando sin el menor obstáculo y sin solución de continuidad hasta 1989.

   Se creyó entonces que el tiempo terminaría por apartar de la función pública a los más conspicuos franquistas y que la sangre joven, la modificación de reglamentos y las academias conformarían una nueva policía acorde con los tiempos, pero no se encaró ningún proceso depurativo que apartase para siempre, y condenase, a aquellos funcionarios policiales que habían cometido delitos muy superiores a los que perseguían: Ningún delito es mayor que la tortura. Los comisarios Conesa, Ballesteros o el inspector Billy el Niño, entre otros muchos, ocuparon puestos policiales de la máxima responsabilidad sin que su currículum ultrafranquista fuese obstáculo para ello, sin que su turbio pasado fuese impedimento para seguir actuando según los métodos aprendidos durante la dictadura.

   Construir una policía verdaderamente democrática es tarea dificilísima porque el algún momento, por esencia, habrá de utilizar la fuerza bruta, pero hay dos factores indispensables para que eso pueda ser factible, uno la voluntad política indeclinable para que así sea, otro, derivado del anterior, que aquellas personas que gustan de la violencia jamás puedan ingresar en las fuerzas de seguridad, expulsando de su seno, por supuesto, a quienes han hecho gala de su afición a la porra u otros medios coercitivos. Mucho se ha hablado últimamente de la extrema “dureza” con que actúan los Mossos d’Escuadra –una policía de nuevo cuño-, pero me da la sensación de que no se va a la raíz de la cuestión, la voluntad política que la armó: El nacionalismo catalán, en el poder durante casi tres décadas, desde el primer momento quiso tener una fuerza policial de choque para lo cual ideó un sistema de selección en ese sentido y que, por tanto, dejaba de lado los principios democráticos básico. No hubo voluntad política para hacer una policía al servicio de los ciudadanos, de su libertad y de su seguridad, sino la de crear una especie de guardia pretoriana al servicio del poder político y económico catalán. Su actuación violenta ante las protestas ciudadanas no difiere en nada de la vieja policía que actúa en otros puntos del país, la misma saña, la misma desproporcionalidad, idéntica chulería, parecido desprecio hacia los ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a manifestarse, a protestar y a gritar ante la injusticia. Y no sirve eso de la “obediencia debida”, las órdenes ilegales –y lo son las que lesionan los derechos humanos- no se obedecen: Aporrear –en el sentido estricto de la palabra- a una persona hasta dejarla exhausta no es conducta que esté permitida por ninguna ley democrática.

   Tuve la desgracia de estar en la Plaza de Tirso de Molina de Madrid (antes Progreso) en el mes de diciembre de 1979, cuando varios miles de universitarios nos manifestábamos pacíficamente –hay que enfatizarlo- contra la Ley de Autonomía Universitaria de González Seara. Había un ambiente festivo, coreábamos canciones y gritábamos consignas mientras saltábamos para amortiguar el frío. Nada indicaba que aquella tarde, aquella noche fuese a pasar –aunque escondida- a las páginas negras de nuestra historia cuando de repente se oyeron varios disparos. La desbandada fue inmediata y sólo unos cientos de despistados quedamos perdidos por las calles aledañas intentado esquivar a los grises y sus tanquetas. Sentí miedo porque sabía lo que aquellos señores eran capaces de hacer, miedo por mi integridad física que se convirtió en pánico cuando una hora después supe que habían matado a dos compañeros, cuando oí al ministro decir que estaban pagados por la KGB basándose en que les habían encontrado varios miles de pesetas: Estudiaban y trabajaban para pagarse los estudios como cobradores de seguros, ese era el origen de lo que llevaban en los bolsillos. Estos días, estos meses, desde que el Partido Popular gobierna, he vuelto a sentir un miedo parecido, por mis hijos, por mis amigos, por miles de personas que no conozco, por mí, de nuevo he vuelto a ver a la policía franquista actuar como la policía franquista, pegar como la policía franquista, crear infundios como la policía franquista. Creía que eso ya era pasado, que no volvería a ver escenas como las que entonces vi, pero sí, he visto a personas perder ojos por pelotas de goma, huesos rotos, cabezas abiertas, sangre, llantos, histeria. Todo por protestar, todo por denunciar una situación cada vez más insostenible, todo por no creer en la política que representa como nadie un ministro del Interior al que se le apareció Dios un lejano día de Las Vegas.

   Hay una policía moderna que investiga utilizando los medios de hoy para poner ante los jueces pruebas suficientes para incriminar al delincuente; hay otra antigua, brutal, que es utilizada por el poder como único instrumento de lucha contra el descontento social, la progresiva pauperización, el paro, la corrupción y la indignación ciudadana. Ésta sobra.

Pedro L. Angosto
Cuando la estatal empresa SEGBA, otrora servidora pública de electricidad, fue privatizada, la excusa era su ineficiencia y (aunque fue adrede vaciada) su supuesto endeudamiento; entonces no se encuentra motivo para que una empresa privada que la explota por su supuesta capacidad, tanto técnica como para la inversión necesaria, ahora pretenda los cortes programados de electricidad.

Justamente cuando era plenamente estatal, para evitar los cortes de energía y la falta de inversión fue que se la consesionó. Ahora recuerdan los funcionarios del gobierno junto con los empresarios aquellos finales de los años 80. Pero en aquel entonces era el Estado quien tenía la posesión. Era el Estado, manejando su propia empresa, sin privados de por medio, desde donde se decidía y anticipaban los cortes programados. Después de más de 20 años de esa concesión (porque sigue siendo del Estado) volvemos a tener grandes focos de la ciudad a oscuras. Pero esta vez a manos de empresarios privados.

Se demuestra que hay desidia y abandono de estas empresas cuando barrios enteros como Villa Santa Rita están dos semanas enteras sin electricidad y sin que se acerque una cuadrilla o algún funcionario. Se demuestra falta de inversión de estas empresas cuando llegan al barrio después de 2 semanas a oscuras, con todo lo que esto significa, y verifican que el problema deviene de cables quemados. Esto demuestra que el problema no es de distribución, es un problema de mantenimiento en la infraestructura. No invirtieron ni siquiera en cables. Por poner otro ejemplo, en otro barrio de la Capital Federal, una manzana entera en Floresta se quedó sin luz y también sufrieron el total abandono de la empresa y los funcionarios durante seis días. Cuando llegó la cuadrilla, solo bastó con abrir la tapa del transformador y se vió el problema: un fusible quemado.

No nos dejemos engañar, la capacidad instalada de energía eléctrica sobra, lo que falta es un mínimo de atención e inversión, voluntad de hacer las cosas como corresponde y no mentir ni mentirse. Si estas empresas no invierten, incumpliendo sus contratos, entonces retomemos el control de las mismas. Si ellos incumplen, son ellos los que están en falta; si se retoma el control de una empresa por incumplimiento en los contratos de concesión firmados con el Estado, entonces son esos empresarios quienes deben hacerse cargo de sus faltas y no corresponde ningún tipo de indemnización. Y esto corre para todas las empresas de todos los sectores. Por eso, todo lo que deba ser estatal, que vuelva a manos del Estado.

Agustín Buzio
¿Es nuestra educación Nazi?
La época dorada del fascismo italiano y alemán contó con gran admiración por parte de  los gobernantes, políticos, intelectuales en América Latina. Benito Mussolini “el duce”  o el fuhrer Adolf Hitler eran considerados  grandes estadistas que guiaban a sus pueblos por la senda  del desarrollo y el progreso. Sobre todo Adolf Hitler despertó muchas pasiones entre la sociedad criolla burguesa por su carismática personalidad, el poder de su oratoria y su carácter autoritario. Aunque quizás  lo que más les impresionaba era su don de mando pues con tan sólo un simple gesto ponía firmes a todo su ejército.

Sin duda alguna nuestros países subdesarrollados necesitaban copiar las “virtudes” de la disciplina germánica, es decir, la brutalidad, la agresividad, y la mano dura.  Sí, esa disciplina de la que hacían gala los soldados arios en las paradas militares con sus elegantes uniformes marcando el paso milimétricamente sincronizados. Una espectacular puesta en escena que deslumbraba a las masas con toda la parafernalia de estandartes, banderas, escudos y el rugido  de las bandas de guerra.

Alemania  había resucitado de la derrota en la Primera Guerra Mundial gracias al sacrificio y entrega de un pueblo que obedecía con fe ciega las consignas del nacional-socialismo. Adolf Hitler les devolvió el orgullo perdido y los convirtió en una potencia militar, industrial y tecnológica a nivel planetario.   

La educación fue uno de los principales pilares del nazismo. Había que adoctrinar a los cachorros, a los súbditos del III Reich inculcándoles el odio a las razas inferiores y sublimando la superioridad aria. De las Juventudes Hitlerianas salieron los mejores combatientes cuyo objetivo no era otro que conquistar el mundo en el nombre de su “amado fuhrer”.

Si analizamos los programas pedagógicos instituidos en América Latina nos daremos cuenta que se inclinaban por incentivar en los alumnos el espíritu castrense, el amor por las armas y los principios sagrados de la obediencia y respeto a la jerarquía. –video http://youtu.be/0AeNngG-yhc.

En las escuelas y colegios, institutos y centros de enseñanza pública o privada se estimula la formación militar, la preparación física, y se dicta cátedra sobre el arte de la guerra, las tácticas de destrucción y aniquilamiento del enemigo. Esos niños inocentes debían madurar y convertirse en unos hombres  valientes  y tenaces preparados, si es preciso, para entregar la vida por la patria.
 
En las academias militares se seleccionaban a los más fuertes, a los de mayor abolengo, mejor dicho, a los hijos de la alta sociedad para ocupar los puestos de mando. Mientras la plebe debía acatar las órdenes de sus superiores y aceptar los designios divinos que les reservaba el papel de carne de cañón en el campo de batalla.
 
El ejército es el que ejerce la tutela de nuestras instituciones y la vida ciudadana, además de ser los  garantes de la libertad y el orden. En el  fondo su verdadera misión es la de brindarle seguridad y protección a los intereses de la pequeña burguesía, los terratenientes y oligarcas. Porque las fuerzas armadas deben estar siempre alertas para reprimir cualquier conato de rebeldía por parte de las clases populares.
Los maestros y profesores aplicaban el método más práctico de enseñanza: los castigos y el escarmiento pues se trataba de forjar los mejores soldados, los más fieros leones. Suenan los clarines y  atención ¡firmes!, y el cachiporrero va marcando el paso con su bastón de mando; con marcialidad la compañía desfila altiva siguiendo el ritmo de los himnos épicos interpretados por la banda de guerra. ¡magnífico! ¡excelente! ¡magistral!  Nuestros padres al ver sus hijos convertidos en Napoleón o Alejandro Magno aplaudían emocionados. Y nosotros sin perder la compostura poniendo cara de doberman marcábamos el paso de la oca que arrancaba los más atronadores aplausos. Todos uniformados con esos trajes de bufones como si fuéramos soldaditos de plomo víctimas de la más descarada manipulación en esta burda parodia bendecida por las autoridades civiles, eclesiásticas y militares.

Luego los muy hipócritas nos hablaban de la paz, esa palomita blanca de la paz que se lanza a los cuatro vientos en señal de amor fraterno.  Pero incomprensiblemente recibíamos de regalo pistolas y ametralladoras de plástico “made in china” para que jugáramos a matar a nuestros amiguitos. Hoy todo es más  sofisticado pues con los video juegos o la Play Station podemos alcanzar la perfección y salir graduados como los mejores sicarios.

En general en los países latinoamericanos ese tipo de educación guerrerista se ha mantenido vigente hasta nuestros días. El fascismo ha triunfado conquistando lo más profundo de nuestra alma, ha poseído nuestro inconsciente con esa mezcla explosiva de  catolicismo y militarismo  que nos ha dejado unos tremendos traumas esquizoides y paranoicos casi incurables.

Y lo increíble del caso es que nos han inyectado el odio hacia nuestros propios hermanos a los que llamamos de enemigos. Un enfrentamiento fratricida creado expresamente por el imperialismo para separarnos y someternos. Ni hablar de educación para la paz, de antimilitarismo, insumisión, objeción de conciencia o de derechos humanos. Eso de contradecir los valores  que nos han inculcado nuestros mayores y poner en tela de juicio los más sagrados principios  será considerado una traición a la patria. El amor o la ternura es una debilidad propia de homosexuales. Los machos pertenecen a una raza indómita que no se acobarda y  siempre está lista para asumir los más altos sacrificios por el bien de la patria.
 
“Las armas más crueles resultan humanitarias si consiguen provocar una victoria” -Adolf Hitler.
 


Carlos de Urabá

Islam (y otras religiones) en la escuela

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y secretario general de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha pedido para 2014 la "plena aplicación" del Acuerdo de cooperación de la CIE con el Estado, y, más concretamente, que se garantice la enseñanza del Islam en las aulas, pues sólo el 4,5 % de los más de 220.000 alumnos musulmanes la recibe en la actualidad.

Para esto, habría que eliminar el requisito de que haya al menos 10 alumnos para formar un grupo y aumentar considerablemente el número de profesores a cargo del Estado, cifrado ahora en 46, casi todos en Andalucía (16), Ceuta (13) y Melilla (11); la UCIDE denuncia que “el 90% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado” (lo transcribo sin llegar a entenderlo). Por otro lado, Tatary señala “avances” como “la autorización para asistentes religiosos musulmanes en centros penitenciarios” y la apertura de un espacio religioso en RTVE; de exenciones fiscales no se queja, pues la CIE no paga el IBI ni algunos otros impuestos. No pide de momento mucho más, supongo que por prudencia estratégica, pues ¿por qué no una casilla en la declaración de la renta, capacidad para inmatricular propiedades, funerales de Estado musulmanes, símbolos en lugares públicos, participación de las autoridades en sus ceremonias, amplia cobertura de sus eventos (como el Hajj) en la TV estatal, etc.? Parece lógico y de justicia que los musulmanes quieran disfrutar de condiciones equiparables a las de los católicos, pues ¿por qué van a tener estos más privilegios por parte del Estado que ellos? Lo mismo cabe decir de los creyentes de otras religiones, como los evangélicos, cuyo representante, Mariano Blázquez, pide además que exista en la escuela una materia de “Hecho religioso” donde todos los alumnos escuchen a representantes de todas las religiones, demanda notable si consideramos las estimaciones que sitúan su número en torno a las 4.200.

Sin embargo, la pregunta crucial no es ninguna de las anteriores, sino ¿por qué va a tener un creyente religioso privilegios de cualquier tipo por parte del Estado frente al resto de ciudadanos? Ni más derechos, ni, por descontado, menos. Es curioso cómo las organizaciones religiosas sólo reclaman igualdad cuando están en desventaja frente a otras, y entonces incluso apelan a veces a la laicidad del Estado, recordando que éste no tiene ninguna confesión. Lástima que lo que demanden no sea realmente un Estado aconfesional (laico), único compatible con el respeto a la libertad de conciencia de los ciudadanos y con la convivencia democrática, sino multiconfesional. Es decir, un Estado de éramos pocos y parió la abuela más clérigos enganchados a la teta estatal.

Volviendo al principio: ¿acaso no se debe hablar de Islam en la escuela?, ¿y de catolicismo, judaísmo, budismo…? ¡Claro que sí!, pero nunca como asignaturas dependientes de las autoridades religiosas, es decir, jamás como proselitismo adoctrinador. Las religiones deben tratarse, cuando corresponda, en las distintas materias, por sus aspectos históricos, artísticos o sociológicos. Pero también por los filosóficos, éticos… y científicos. Puesto que la escuela debe dirigirse a “formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio” (como muy bien reconoce el preámbulo de la LOMCE), debe estimularse la reflexión sobre toda información relevante que llegue a los niños ahí afuera. Esto les ha de servir, entre otras cosas, para defenderse de cualquier tipo de engaños, como los de las pseudoterapias (sean o no milenarias y de ojos rasgados), conspiranoias y nuevaeras, y, eventualmente, los publicitarios y políticos. Pero también de las pretensiones milagristas (aquí no he puesto el prefijo pseudo porque sería redundante) de los distintos credos. Que aprendan a someter a escrutinio crítico, a la luz de la ciencia, también las afirmaciones religiosas: ¿hay pruebas de ciertos acontecimientos muy extraordinarios, son posibles las resurrecciones, ocurren las intervenciones sobrenaturales, existen entes celestiales, hay libros dictados por Dios o Allah…? Me temo que la respuesta racional a todas estas preguntas es la misma: no. Pero lo esencial que para los niños no haya ningún asunto sagrado en el sentido de tabú, que no pueda ser sometido a la indagación crítica, sin reservas: las afirmaciones religiosas no merecen ninguna protección (“respeto”) en este sentido. Es muy sano que los niños entiendan que han estar sujetas a un escepticismo muy exigente, dado el alcance de sus pretensiones. Al mismo tiempo que deben aprender a respetar, por descontado, a quien decida creer en lo que quiera, a los diversos creyentes (e increyentes) y sus derechos de expresión, asociación, etc.

En cuanto a la vertiente moral, es importante que repasen la teoría y la práctica de las religiones mayoritarias desde el punto de vista de los derechos humanos. Ejemplo de ejercicio: los derechos de las mujeres y de los homosexuales, ¿han sido y son violados en y desde esas religiones? La respuesta es tristemente obvia. Examínense, de manera destacada, la Biblia, el Corán y la Torá desde esta perspectiva; por ej., ¿estos textos no son materiales sumamente apropiados para inculcar el sometimiento de las mujeres a los hombres? Como cuando hablo de “niños” me refiero a los dos sexos, en este caso hay que resaltar los graves peligros que la enseñanza de la religión entraña para las niñas. Analícese también, en estos libros sagrados, la extrema crueldad con que llegan a ser tratados los herejes, los paganos, los ateos y hasta los creyentes… de otros credos (en definitiva, los infieles). Tal vez muchas víctimas de las religiones se preguntaran que, con Dioses así, quién necesita demonios. ¿Ayuda eso a explicar cómo se (mal)tratan de hecho entre sí, tan a menudo y tan extremadamente, los creyentes de religiones distintas, hasta cuando las diferencias son microscópicas? Por concretar más ahora respecto al Islam: ¿el análisis del Corán ayuda a entender que los ateos se enfrenten aún hoy a pena de muerte en trece países, todos ellos bajo el arbitrio de la sharia? (nótese que me resisto a hablar de “países musulmanes”). Compárense las enseñanzas y dogmas de estos libros sagrados con lo que hemos aprendido mediante la ciencia y con lo que hemos avanzado en el reconocimiento laico de derechos humanos. Creo que este tipo de ejercicios —si no están dirigidos/manipulados por los clérigos de turno— sí que serían emancipadores.

En estas reflexiones no podemos olvidar, en fin, un principio fundamental: la escuela debe estar al servicio de la formación de los niños, del desarrollo de su autonomía intelectual y moral, y no al de ningunos intereses de grupos particulares (ideológicos, económicos, o de otra índole), ni siquiera aunque éstos sean defendidos por sus propios padres, madres o tutores. De hecho, deberá servir a los niños para poder sostener su integridad frente a los habituales intentos de abuso por parte de esos grupos.

Así pues, atendiendo al bien de los niños, la respuesta a las peticiones del representante de los credos islámicos (que sólo hay que adaptar a las equivalentes del resto de representantes o autoridades de otras religiones) debe ser: sí, la enseñanza del Islam en la escuela mediante una asignatura dictada por las autoridades musulmanas tiene tanta licitud como la del catolicismo dictada por los obispos: ninguna. Por lo que, como asignatura confesional, ¿Islam (o cualquier religión) en la escuela? ¡No!, gracias: la escuela, pública y laica.


Juan Antonio Aguilera Mochón

Las declaraciones de Mario Vargas LLosa contra el acaparamiento de la prensa escrita por un solo grupo económico, ¿lo convierte en campeón de la democracia y de la libertad de expresión? Antes de la compra del Grupo Epensa por el Grupo El comercio, la prensa controlada por tres o cuatro grupos económicos era monocorde y completamente sesgada y teníamos al congresista Mulder casi todos los días a pesar que el partido aprista sólo tiene una representación ridícula en el parlamento. Y lo mismo al expresidente Fujimori, con amplia cobertura para denostar, desde su lujosa prisión, de la justicia en el Perú, a pesar de haber sido procesado en un juicio reconocido como modelo internacionalmente. ¿Y acaso este acaparamiento de más del 70% por una sola familia propietaria no era la tendencia lógica en un país que se había comprado todo el paquete de la aplicación sin tapujos de la libertad de mercado, la desregulación y la no intervención del estado, que ya hace tiempo está en retroceso en gran parte de América Latina? ¿Y acaso este libre mercado a ultranza no era y es defendido por Mario Vargas Llosa junto a toda la derecha dogmática de nuestro país? ¿Acaso este liberalismo posmoderno implementado en casi todo el mundo no ha puesto en colapso a las mismas “sociedades modernas occidentales y democráticas” que tanto halagó y puso como ejemplo Vargas Llosa por décadas?

El señor Vargas Llosa sólo explica el quiebre de muchas de estas “democracias” por causa de “algunos ambiciosos e ilegales empresarios” (es decir, una responsabilidad individual), y, en el extremo, hasta responsabiliza a las luchas sociales como culpables de las crisis de los países occidentales por pretender soluciones “peores que la enfermedad” (veáse La civilización del espectáculo). Y no toca para nada las estructuras de las “modernas sociedades del libre mercado”. Defensor de la libertad de empresa, claro, ¿pero entonces por qué aparece ahora enfrentado a un grupo de empresarios de la prensa peruana? No es ningún acto de heroísmo ni un relajo de sus tesis neoliberales. Es simplemente la opción del ideólogo de la libre empresa que llama la atención a los propietarios por los “excesos” (concentración monopólica a que lleva ese mismo “libre mercado”). Y además no se guía sino por lo que hacen países como EEUU, Inglaterra Francia, Italia, que ponen controles mucho más rígidos -que declarativos- exactamente contra los riesgos de monopolio de la prensa, sin afectar sustancialmente sus modelos económicamente liberales. De manera que él no se está saliendo del cuadro ni es un corajudo defensor realmente de una democratización que permita acceder a los medios precisamente a amplios sectores sociales. Preguntémosle qué piensa de ensayos sí realmente redistribuidores del poder mediático por ejemplo que se da en Argentina. Por difundir estos criterios de formas concretas de pluralidad en los medios fue echado Guillermo Giacosa, entre otros periodistas, por esa misma prensa. ¿Hubo algún artículo al respecto de Mario Vargas Llosa? Además no está siquiera proponiendo nuestro escritor leyes básicas de regulación, como lo está proponiendo por ejemplo el congresista Manuel Dammert, simplemente está llamando la atención a estos propietarios contra sus actitudes monopólicas y comportamientos “excesivos”.

Lo que indigna es la credibilidad de paladín de la democracia que le dan todavía algunos intelectuales, y aun de vocación progresista, pretendiendo que traguemos gato por liebre. Pero el Premio Nobel es el mismo defensor de la “democracia” que va a visitar en estos días Bolivia para dar el espaldarazo al gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, principal opositor del presidente actual Evo Morales para las próximas elecciones. Claro, en su condición de escritor reconocido y garante de la “Libertad” como base del progreso. No es la primera vez que se inmiscuye contra gobiernos populares.


Arturo Bolívar Barreto
Clase baja no es un insulto. (Respondiendo a Viçenc Navarro)
 
 Lo que es un insulto a una gran porción de la sociedad, la trabajadora, son los abusos de los empresarios, la facilidad de estos para despedir y unos salarios tan bajos; en suma, que la clase trabajadora tenga unos niveles bajísimos de renta mientras la clase empresarial, la clase bancaria y la clase política -las clases "altas"- los tengan tan altos. Eso es insultar, no llamar "baja", por eso mismo, a la clase trabajadora. Lo mismo que no es un insulto decir de alguien que, en un edificio de diez plantas, vive en el piso bajo...
 
 Las clasificaciones sociológicas son descriptivas generalmente de una cualidad circunstancial o accidental, no esencial strictu sensu. Por eso no tomo demasiado en serio la queja de Viçenc Navarro formulada en su artículo "Por favor, no insulten a la clase trabajadora" cuando se la califica de "baja". Las connotaciones que en el lenguaje ordinario y aun cuasi científico tuvo el término "clase baja" en otros tiempos, han desaparecido por completo. Y con mayor motivo en este tiempo concreto de una crisis económica que arrastra consigo otras crisis concomitantes, la del propio lenguaje sometido a una agitación que lo desnaturaliza a niveles políticos, mediáticos y coloquiales, e incluso ésta de considerar eso como insulto. No voy yo a calificar de demagógica la idea de Viçenc Navarro, pero  dar por sobreentendido que cuando se habla de clase baja (por la renta) se la está insultando, es rebuscado y relega la importancia de la cuestión de fondo: la archisabida y enorme desigualdad entre la clase trabajadora y las otras.
 
 Hace unos meses me vi repentinamente asaltado por la desconfianza de un webmaster, que interpretó en un primer momento como insultante la palabra "raza" que yo ocasionalmente empleaba en mi artículo "Minorías funestas" al mezclar pueblos y “razas”.
 
 Hube de explicarle, para dejarle tranquilo, que en absoluto daba al concepto un sesgo discriminatorio antropológico, sociológico o social. No hay, en efecto, nada que acredite biológica, científica o genéticamente diferencias entre unas y otras razas, y podemos afirmar, con Juan Marín González, solvente antropólogo de La Sorbona de París que, en este sentido, sólo hay una raza: la humana. Lo que no significa que, para no herir sensibilidades a flor de piel, debamos prohibirnos el uso de la palabra "raza" en términos puramente descriptivos, que es como interpretan los bienpensantes  la locución “clase baja” aplicada a la clase trabajadora.
 
 Me da la impresión de que Viçenc no hila fino. En tiempos en que no había en absoluto movilidad social (paso de una clase a otra) el término "clase baja" era insultante porque las clases sociales eran estancas,  se parecían más a la "casta" indostánica que a cualquier otra cosa y la incomunicabilidad virtual entre las clases sociales asimismo clasificadas también para el estudio sociológico, estaba asegurada. Pero en los tiempos que corremos hablar de la clase trabajadora como "clase baja" tiene que ver con el nivel de renta y no con ningún otro factor. No se "pertenece" a la clase baja, se "está". Es más (aunque las condiciones salariales son cada vez más medievales) el IRPF es un "accidente". Pero también, mire usted por dónde, es un certificado de honestidad, de sensibilidad y quizá de mayor cultura real (no convencional), del que carecen por definición la inmensa mayoría de "señoritos" y "señoritas" miembros de las clases altas: trufados de altanería, de pretenciosidad y de incultura real, cuando no de marchamo de delincuente social aunque sólo sea por disfrutar de una situación económica boyante que no se compadece con los esfuerzos auténticos ni con los merecimientos que justifican el disfrute sino más bien con la falta de escrúpulos. Si una persona es honesta, con las leyes tributarias actuales difícilmente se enriquece mucho. Por eso, aun habiendo movilidad fluida, es más difícil que, honradamente, un trabajador pase a otro nivel de renta distinto al que tiene que un camello pase por el ojo de una aguja. Y ya sabemos cómo se hacen ricos los que no lo eran, y más ricos los que ya lo eran...
 
 En resumen y para terminar, hoy por hoy, no sólo no me consideraría insultado si alguien dijese de mí que pertenecía a la clase baja trabajadora, es que lo tendría a gala y sería para mí un orgullo. Por el contrario, si "perteneciese" a una clase "alta", sospechosa de estar hurtando o robando a la clase "baja" el derecho universal no ya al bienestar de que gozan ellas si no a una vida digna que ellas precisamente, con la complicidad del poder económico y político les cierran el paso, sentiría vergüenza en tiempos tan revueltos como los que vivimos...
Jaime Richart

Carta de una ciudadana

Son las 5 y media de la mañana, hora algo temprana para estar en pie siendo alguien en paro, pero bastante tarde cuando llevas toda la noche sin dormir a causa de darle vueltas a la cabeza intentando buscar soluciones, acabando por desear un milagro, porque es lo único que serviría de algo. Lástima que escaseen.

Soy una persona anónima, en una “mala situación”, como tantas ahora mismo. Una persona, con una familia a la que le han dado un plazo de un fin de semana, para tomar la decisión de quedarse sin casa, sin dinero, con un crédito por pagar que sería, además, aumentado. Con deudas, y la incertidumbre de si podríamos permitirnos siquiera un alquiler. La otra cara de la moneda sería ejecutarnos la hipoteca, incrementándose cada vez más, ahogando, e incluso, dicho por esos mismos banqueros “que quieren dar facilidades, y ayudar”, pasándose en herencia. ¿Quién dijo presión?

Una familia que la componen un padre trabajador, con un aguante insondable, metido en la hostelería desde siendo prácticamente un crío, esa profesión tan infravalorada hoy en día, tan maltratada, que aporta tan pocas cosas positivas, y, en nuestro caso, tan pocos beneficios.

Una madre con un corazón que ni ella misma sabe lo grande que es, ama de casa, que agota todas sus energías cada día cuidando de todos nosotros, de quienes más dependen de ella.

Una abuela con alzheimer, la que, por suerte, todavía reconoce casi todo a su alrededor, a su gente, aunque en alguna ocasión repita una y otra vez la misma frase.

Un abuelo de 91 años, un abuelo que perdió a su mujer en esta misma casa después de una larga enfermedad, alguien que a pesar de su edad se da cuenta de las cosas y se lleva esas preocupaciones a su cuerpo y mente.

Y yo, una chica de 29 años, sin poder ver un futuro gracias a que tener trabajo es casi una misión imposible, sin poder pensar en una vida propia sin dejar de hacerlo en las personas que más quiero, porque no sé qué va a pasar con ellos. Sin poder elegir, porque cada vez nos cierran más puertas, más oportunidades, más libertades, derechos y caminos en los que progresar como individuo.

Soy alguien cansada de ver cómo los mayores responsables de la situación son los que menos pagan, cansada de que perdonen deudas a gente y empresas con los bolsillos llenos (y algún que otro paraíso fiscal) y no a personas que realmente lo necesitan. Gente que da la espalda a un pueblo que muere, literalmente, porque no miran hacia ellos, porque se ríen en nuestra cara y a lo único que le dan importancia es a aprovechar todo lo que puedan, a los viajes de lujo, a ponerse caretas, a no dar la cara.

Es navidad, supuestamente fechas de estar con los tuyos, para estar felices y sonreír al mundo, pero yo voy a recordarlas como las segundas más tristes de toda mi vida, recordarlas como las últimas que pasé en esta casa que vamos a perder, donde se han formado recuerdos, donde duele alejarse de ellos a la fuerza.

Y aún tengo que dar gracias, porque sé que hay gente que está todavía peor, que tienen hijos que les parten el corazón al no poderles dar hasta lo más básico. Gente que está en la calle, indefensos, hastiados de tanta injusticia.

¿Dónde están esos derechos de los que habla una constitución de la que tanto alardean? ¿Dónde se ha quedado la verdad en los que gobiernan para, lo que debería, ser un país próspero?

Están matando personas, ilusiones y futuros. Matando voces que quieren protestar y no pueden porque es “ilegal”. Nos arruinan, tanto en bienes materiales como etéreos, y se van de rositas, intocables, vaciando un lugar que una vez llegó a ser un sitio agradable para vivir.


Danna Sánchez
La palabra "indignante" ya se queda bastante corta para expresar cuánto asco y repulsión nos provoca conocer toda la cascada de correos electrónicos y otras pruebas (fotografías, declaraciones, etc.), demostrativas de las prácticas que Miguel Blesa y su Consejo de Administración llevaban a cabo en Caja Madrid. Y a todo esto, el Juez que tuvo la osadía de levantar su voz y el proceso penal (encarcelamiento incluido) contra Blesa es demandado, investigado, y posiblemente, apartado de la carrera judicial. Es un juez incómodo para el poder, como algunos otros, y simplemente se le retira. Así de simple. Como si de una suerte de mafia se tratara. De hecho es justamente lo que es. Una mafia institucional e institucionalizada la que se esconde detrás del apoyo a estos sucios y corruptos banqueros. Para el caso de Blesa sin ir más lejos, muy amiguito del ex Presidente Aznar, ese que anuncia, entre otras muchas sandeces de su cosecha, que "España no se va a romper".

Desde los primeros días de su primer auto contra Miguel Blesa, y su medida de prisión cautelar contra él, la cadena de infundios, menosprecios, descalificaciones e improperios contra el Juez Elpidio José Silva fue muy extensa, por parte de todos los medios de comunicación convencionales, del régimen, los voceros de la derecha (pura o disfrazada), de aquéllos que se alinean y defienden a capa y espada la Constitución y el sistema bipartidista español. El Juez Silva ha sido desde entonces demonizado, pero poco a poco nos vamos enterando de la tremenda injusticia que se está cometiendo contra él, en aras a una defensa incondicioinal del ex banquero Blesa y su tropa. Después nos dirán que la Justicia, así con mayúsculas, es igual para todos. Los engaños, tejemanejes, trajines, tráficos de influencias, amiguismos, corruptelas, redes clientelares, y en fin, un modo de práctica bancaria de gestión que roza con la más pura mafia, se nos va presentando ante nuestras narices diariamente, ante nuestra más estupefacta expresión y nuestra más atónita mirada. Un sentimiento de profunda y descarnada impotencia nos invade, al comprobar que, por ejemplo, mientras nos lanzaban el mensaje de que "habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades", Miguel Blesa se hacía fotos montado en su lujoso Ferrari, o compraba al contado una mansión de más de dos millones de euros en una privilegiada zona residencial madrileña.

Por el momento, el Juez Silva prefiere no contar la película completa desde el principio, pero esta precavida actitud podría (ojalá) cambiar en el futuro. Según él, si se decidiera a hacerlo, "se crearía una situación institucional insostenible". Y nosotros nos preguntamos, a la luz de todo lo que se va publicando, ¿qué más cosas habrán ocurrido? ¿Cuánto más sinvergüenza se puede ser? ¿Cuánta sangre fría se puede llegar a tener, para darse una vida de lujo a costa del engaño y del sacrificio de miles y miles de personas a las que colocaron las participaciones preferentes? Las palabras textuales del Juez, aplastantes y alarmantes, fueron las siguientes: "Si la ciudadanía llegara a tener un relato completo de cómo en los últimos 15 años determinada Caja de Ahorros se ha gestionado, si supiera quienes han intervenido, cuáles han sido los protocolos y las formas de actuación, el sistema institucional no lo soportaría y el ciudadano comprobaría el tipo de alianzas que en un momento dado se pueden producir entre los corruptos, determinados medios de comunicación, determinados elementos que forman parte de las instituciones y que están incardinados en la casta política".

Palabras que esconden, y no hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta, la enorme descomposición, agotamiento y podredumbre de un régimen inaugurado hace 35 años bajo la alfombra roja de la llamada "Transición", alfombra donde se han ido escondiendo sus miserias, y su escandalosa red de poder y corrupción. Y muy significativas fueron también las palabras del Juez a propósito de su procesamiento: "Es la primera vez en la historia judicial europea que el juez es sentado como imputado antes de que termine la instrucción por parte del Ministerio Fiscal", sentenció con toda la razón. En fin, jueces como Elpidio Silva nos están haciendo falta a millares. Jueces profesionales, valientes y honrados, como Elpidio José Silva, son (y serán todavía más en el futuro), piezas completamente imprescindibles para sanear un sistema político-económico corrupto hasta sus entrañas, y al cual ya ni siquiera se le maquilla o esconde. Un sistema que sólo podremos comenzar a derribar cuando el miedo cambie de bando, esto es, cuando la casta política, económica y mediática que nos gobierna vea la "boca del lobo", sienta la verdadera amenaza de los de abajo, sienta que vamos a por ellos, que ya no vamos a tolerar más abusos, más injusticias, más desmanes, más engaños, más privilegios ni más corrupción. ¡Adelante, Juez, estamos contigo! ¡Viva el Juez Silva!

Rafael Silva
Policía e hipocresía en Argentina
Desde este humilde espacio no vemos que el problema policial sea el aumento de sueldo, no, al contrario, todos estamos reclamando eso, para poder llegar a una vida digna. El problema es que los altos mandos han anunciado a sus socios (léase narcos y proxenetas) que sus subordinados se iban a acuartelar, de hecho ANTICIPADA Y SOLAPADAMENTE les avisaron a los comerciantes para que cerraran sus negocios. Esa es la manera de extorsionar de esta fuerza armada. El problema es que los saqueos fueron perfectamente orquestados y la organización fue obvia: rompiendo vidrieras en moto, saqueando con camionetas 4X4, eso no es hambre, dejemonos de joder, no se robaron supermercados, de 10 locales tal vez uno o dos. Podía observarse en el centro de la ciudad capital de Jujuy que entraban a saquear un gigantesco local de adidas, habiendo un lugar de comidas al lado y ni se le acercaron; mcdonalds será chatarra e imperialista pero ahí había comida, al lado, donde sí saquearon, ropa deportiva. Esto no es hambre, es saqueo consumista, una cucharada de su propia medicina. Lo que me incentivan todos los días y todo el día, en los carteles, la radio, diarios, revistas, televisión, compre, compre, gaste, consuma, consuma, y yo no tengo el dinero, entonces salgo a robarlo, y encima ahora lo hago con ayuda del represor. Por otra parte, desde el año 2001 ya sabemos cuando se aproxima diciembre que "algo va a pasar". Siempre en diciembre hay algún quilombo importante con muertos, entonces, dejémonos de hipocresía, tanto de la presidenta y todo el oficialismo como así también de todos los opositores. Dejemos de poner parches y hagamos los verdaderos y auténticos cambios, tanto en las fuerzas armadas como en la economía y en cada sector de la vida diaria nacional. Porque a una goma se la puede emparchar muchas veces pero más temprano que tarde colapsa y revienta. Cambiemos de goma.

Agustín Buzio
El atraco 

Sí; es un momento triste. Quizá, el más triste de nuestra historia. La patria está herida, muy dolida. A la derecha la ha cegado la avaricia. No quiere ver ni oír. No se da cuenta el daño que le está ocasionando al país. La del imperio, es una estrategia de largo plazo. Tenemos que revertirla, derrotarla. No seremos nunca colonia norteamericana. Seremos en México una nación libre y soberana. Por eso, metieron todo en el paquete. El nuevo PRI salió bravo. Hasta el asunto educativo, que tiene que ver con la formación de nuestros niños, a quienes, desde el kínder, se les inculcaba el amor al petróleo; y la fecha del 18 de marzo de 1938 se enseñaba con impactante e impecable mística.

Sí; es un momento triste. Pero, no es hora de lamentos, ni de lágrimas, ni de quejas, ni de tristezas, ni de depresiones. El momento es de lucha. La respuesta debe ser contundente. Vamos por el rescate del petróleo. No para mañana, o pasado mañana, para hoy, pero, a la voz de ¡ya!

Al General Cárdenas no le podemos fallar.

Los senadores son unos vendepatrias, claro, con sus honrosas excepciones. Ahora, tenemos que pelear en la Cámara de Diputados. Vayamos a San Lázaro. Estemos al pendiente de lo que allí pase. Ojalá se diera el milagro. Hagamos votos porque los diputados le den pa´tras a la minuta llegada del Senado. Dicen en mi rancho que el perdido a todas va. Aclarando: no es que estemos perdidos, sino que, en todo proceso histórico, se tienen que agotar todas las instancias. Ésta, la de la Cámara de Diputados, es otra instancia. Tenemos que agotarla. Luego seguirán los congresos locales. Allí también hay que estar. Demos la batalla en todas las sedes de los poderes legislativos de las entidades de la república. Por último, apostémosle al veto presidencial. Peña Nieto podría reivindicarse si vetara esta contrarreforma que entrega a la patria y regresa el petróleo a las compañías extranjeras. Aunque pareciera una ingenuidad pretender tal cosa; sería como pedirle peras al olmo. Pero, en fin, se tienen que agotar todos los pasos, absolutamente todos, incluyendo éste, que parece una infantilada, la de Peña Nieta, vetando lo que él mismo propuso.

Agotadas todas las instancias, cumplamos con nuestro deber. Vayamos a la lucha. Agarremos como guía la estrategia victoriosa de Mandela, uno de los visionarios más destacados alumbrados por la humanidad. Combinemos todas las formas de lucha. Y, aquí, que nada ni nadie nos asuste. Y que nadie tampoco se asuste. El artículo 39 de nuestra Constitución establece con absoluta claridad que la soberanía nacional radica en el pueblo y que, éste, en todo momento tiene el derecho inalienable de cambiar o alterar las formas de su gobierno.

 El petróleo lo tenemos que rescatar, al precio que sea necesario. Es muy grave lo que decidieron los senadores. Les va a costar caro. Ni modo, tienen que pagarlo. Se los advertimos. Esa se llama traición a la patria. Y la traición a la patria se paga con un castigo ejemplar. Estos legisladorcillos de pacotilla vendepatrias tienen que pagar el delito cometido al igual que los iniciadores del proyecto.

No es posible que los yanquis y los ingleses nos dejen sólo cavernas, como ya ocurre en suelo norteamericano, donde sólo cuevas van quedando donde anteriormente fueron ricos yacimientos de hidrocarburos, lo que les ha ocasionado fuertes problemas ecológicos, del medio ambiente y naturales. Que lo hagan allá ellos. Aquí, no. Este suelo es nuestro. Este es suelo mexicano. Y es sagrado. Aquí no se mete nadie. Este suelo es nuestro, de nadie más y lo vamos a cuidar hasta con las uñas.

No les quepa la menor duda.

Creen los yanquis y los vendepatrias de aquí, que nos van a fraccionar como pueblo mexicano. Les saldrá el tiro por la culata. Este pueblo se va a unir más. La entrega del petróleo va unir más a México. Van a cohesionar a 117 millones que somos de aquí y que aquí vivimos. Ya lo verán.
Miguel Gonzalez Ibarra

El poder político del silencio mediático

Cuando la Consejera de Interior del GV nos recuerda: “La labor de cualquier policía es perseguir el delito, eso que no lo olvide nadie”, descuida que la bondad o maldad de un sistema político no se mide por el rigor en el cumplimiento de ciertas leyes sino por las consecuencias que conlleva para la población, en particular aquellas que por su mera promulgación resulta más lesiva para la moral de los ciudadanos que el infringirlas por parte de estos.

Recordar a Estefanía Beltrán de Heredia que, la justicia social y el sentido común deben legitimarse por encima de cualquier norma, puesto que lo legal solo en pro de la quietud ciudadana aleja la tan ansiada paz social.

Europa incluye a España en la “lista negra” de países sin libertad y el único del mundo que no admite una inspección”, según la OSCE. La Organización para la Seguridad y Cooperación Europea, es hoy la organización mundial políticamente más influyente del planeta y a ella está adherida España.

El presidente Rajoy y el ministro García Margallo han dejado perplejos a los diplomáticos de todo el mundo,“al haberse comprometido a cooperar plenamente” en mayo para que inspectores de la OSCE pudieran confirmar el estado de las libertades en España, y cuatro meses después: “la oposición repentina por parte de las autoridades españolas nos plantea preocupación sobre sus intenciones

Finaliza la nota diplomática, haciendo una llamada a los políticos españoles en el poder, para que “garanticen el pleno respeto a la libertad de reunión pacífica de acuerdo con compromisos de la OSCE y otras normas internacionales de derechos humanos.”…y van?


Julen Lizaso Aldalur
Euskaraz bizi nahi dut

Una de las patrañas más insistentemente repetidas contra el euskara es que no te lleva a ninguna parte.

Así como, desde el Estado español,  siempre han tenido a mano un amplio surtido de embustes para desalentar la independencia de quien se niega a aceptar su yugo, también han dispuesto siempre de un generoso repertorio de mentiras para desamimar el uso de cualquier otra lengua que no sea el castellano.

“Con el euskara no vas a ninguna parte” es una vieja sentencia que quienes aprendemos euskara hemos oído más de una vez.

Y no es verdad. Los españoles no tuvieron necesidad de aprender guaraní, ni quechua, ni aimara, ni araucano, para saquear América. No se vieron obligados a un intensivo curso de neerlandés antes de ocupar los Países Bajos o de tálago como requisito para invadir Filipinas. Tampoco les fue preciso hablar hassania para conquistar el desierto del Sahara. De hecho, tampoco hablaban euskara cuando invadieron este país. Habrían tenido que ser políglotas y bastante trabajo les sigue dando hablar mal castellano.

Ocurre que el pueblo vasco nunca ha tenido veleidades de imperio en el que no se ponga el sol,  ni ha buscado erigirse en reserva espiritual de occidente. Sospecho que ni siquiera pretenda ir a ninguna parte. Sólo vivir en paz en Euskalherria. Y quienes en este país estamos aprendiendo euskara lo hacemos para andar por casa, para poder hablar con los vecinos sin obligar a nadie, desde nuestra ignorancia, a tener que hacer uso de otra lengua que no sea la propia, para hacer realidad ese hermoso sueño de “Euskaraz bizi nahi dut”.
Koldo Campos
Arqueología económica

En 2013 se han hallado tres cabezas de faraones en Egipto, con referencias sobre la vida de la época. En alguna ponencia de los Cursos de Verano del 4014 se explicará cómo hace dos mil años, aun sufriendo la peor coyuntura económica y mayor déficit de justicia social de la era moderna, hubo aun quienes apostaban por costosas infraestructuras de dudosa eficiencia y relativa necesidad.

Hallazgos de documentos, maquetas, presupuestos, proyectos, etc… de un superpuerto en Pasaia con miles de euros hundidos; de una macroincineradora en Zubieta con miles de euros quemados, y de una nueva línea de ferrocarril para llevarnos al mismo sitio... con millones de euros enterrados en vía muerta.

A partir de esta aparente ironía, trato de dar difusión a mi punto de vista sobre lo que nos pudiera estar ‘empujando’ hacia una fosa social comunitaria de cada vez más difícil salida: «Solo creciendo y endeudándonos así, podemos acrecentar esta espiral destructiva y mantener socialmente estable el sistema, como un ciclista que pedalea para no caerse… pero va hacia el abismo»

A pesar de los pesares 2014 será para el Gobierno Vasco el año record en gasto destinado a la Y Vasca de toda su historia, ya que Fomento lo ha racionalizado. Si en una gráfica dibujamos una línea horizontal y al final de ella una línea ascendente del ratio gasto/años y partiendo del mismo punto, una línea descendente del ratio expectativas de utilidad/años....veremos una Y griega tumbada.

Ante la coyuntura que se avecina Francia y Portugal han ‘tumbado’ sus proyectos de AV. Con un endeudamiento próximo al 100% del PIB el estado español se ha visto obligado a lo propio... ¿Por qué a pesar de ello y las pésimas perspectivas económicas, el gobierno del PNV ‘pedalea’ a tumba abierta a favor de ese enorme gasto no prioritario... con las afectaciones que conlleva?


Julen Lizaso Aldalur
Violencia y miseria

La ofensiva capitalista iniciada a partir de los años ochenta en México ha sumido al país en la violencia y miseria; inclusive se profundiza más aún que en el contexto de la economía política del llamado Estado interventor. Pues en nuestros días la mayor parte de la población atraviesa por una grave inseguridad, particularmente en las masas empobrecidas.

Retomaré algunas observaciones de un determinado espacio geográfico para detallar algunos fenómenos de descomposición social, con algunas experiencias personales que aportan al contexto de la pobreza y miseria que salta a la luz en la vida cotidiana del México (llamado) neoliberal, y justo en el momento de la crisis capitalista mundial en el que las masas (empobrecidas históricamente) son las más afectadas. El espacio geográfico al que me voy a referir es un par de municipios del Estado de México y el Distrito Federal, pues es el área en donde me desplazo entre el trabajo, la escuela y el lugar donde vivo.

Quisiera llamar la atención al problema de la violencia. La violencia es muy añeja, es que ha estado presente en la historia humana. La violencia, sin embargo, no ha sido (ni son) una sino múltiples. No quiero entrar en detalles, sino más bien distinguir entre las violencias opresoras y las violencias defensivas que tienen su origen en la explotación de la fuerza de trabajo, pero también funciona como control social, entre otras. Quiero hacer uso, en el presente escrito, de la violencia opresora para analizar lo que pasa en ésta pequeña parte del país. Y sobre todo de la violencia dentro del marco de las políticas del gobierno mexicano sumamente conservador de los últimos treinta y un años.

Durante la presidencia calderonista y el gobierno del estado de México bajo Peña Nieto, la violencia había afectado enormemente al estado y en particular el municipio de Chimalhuacán. Un caso particular se dio en la colonia la Copalera cuando un grupo de sujetos posiblemente contratados por el estado o, por lo que llama la burguesía, el crimen organizado, transitaban en moto en las calles asesinando a personas de entre 18 y 25 años, es decir, jóvenes, que nada tenían que ver con dicho grupo. Seleccionaban jóvenes al azar, sin conocer a fondo sus vidas, que son vistos como sospechosos para la clase dominante. La finalidad era, en el fondo, sembrar miedo entre la población, es una forma de control social y de mantener el orden social existente. El municipio tiene una historia de presidentes municipales que se han enriquecido y sumido en la miseria a la población.

El año pasado y en el presente se han presentado muchos sucesos de los cuales, considero, se deriva por la falta de empleo, de seguridad social, de vivienda o de lo básico para vivir por lo menos al día, en este sentido se da el caso de como los grupos (llamados del crimen organizado) ligados o no al estado lleva la mejor partida, pues los recluta y les promete un mejor nivel de vida que el propio estado no les provee. Presento algunos sucesos a continuación.

Los asaltos en el transporte público se han generalizado en los municipios de Chicoloapan y Chimalhuacán, no hay un tiempo determinado en que asalten a los transeúntes. El año pasado me tocó en tres ocasiones pasar esta experiencia en momentos en que todavía no había empeorado. Hoy se ha vuelto tan cotidiano sin que se haya hecho algo al respecto, ni de parte de los asaltados ni de las autoridades. En dichos asaltos algunas veces la población se niega a que le quiten sus propiedades y por consiguiente las asesinan. La violencia en los asaltos no está exenta de asesinatos, en cada caso siempre hay uno, ya sea de una parte o de la otra. Ejemplifiquemos tres casos. El día 21 de octubre de 2013 en el municipio de Chicoloapan fue asesinado en un microbús un joven que se negó a ser asaltado entre a las cinco y seis de la mañana, su cuerpo que quedó en el interior del microbús casi todo el día, pues no fue atendido de inmediato. Un caso que fue muy comentado en el municipio, pero todo quedó como si nada hubiera pasado. La burocracia parasitaria instalada en el municipio (presidencia) no reaccionó, o en todo caso indiferente o lenta para atender los problemas reales.

Antes de este acontecimiento, es decir, unos días antes, varios jóvenes (del llamado crimen organizado) asaltaron una tienda de la cadena de tiendas Copel en Piedras Negras en el municipio de Chimalhuacán, resultando muertos un policía y un asaltante. La violencia se generaliza, entre otros fines, por buscar los medios para sobrevivir, precisamente porque la misma sociedad les niega, y es preocupante pues les niega hasta el estado de sobrevivencia. Entre los asaltos esta también una experiencia más directa, digamos, ya que uno de mis hermanos fue asesinado el 10 de abril del 2013 en el D. F., en la delegación Tláhuac, para ser más exactos. Supimos que fue un asalto, pero no sabemos realmente que pasó. El homicidio nunca fue investigado por las autoridades de la capital o al menos nos prometieron investigar, y hasta hoy se ha quedado sin saber nada. En ese estado permanecen muchos casos. El número de homicidios ha crecido de manera preocupante, tanto en el D.F. como en el Estado de México. En el D.F. las autoridades que se jactan de ser un gobierno de izquierda son incapaces de resolver los problemas de fondo, y ni muchos menos investiga los homicidios porque no les importa como tampoco de reducir su número.

La miseria y la violencia opresora (entre otras, derivada por la falta de empleo) han llevado a que algunos jóvenes se dediquen a la extorsión, que se ha vuelto otro fenómeno cotidiano. Las extorciones las practican, hasta ahora, en los mercados o lugares que te ofrecen un servicio en pequeña escala. Por la información que he reunido por personas que tuvieron que ver de manera indirecta, el municipio de Chicoloapan destaca en este aspecto (de los dos que he anunciado al principio), aunque no considero que el resto del país esté exento. Los jóvenes dedicados a la extorción les piden a los dueños de los establecimientos para dejarlos trabajar de 60 a 100 mil pesos de cuota mensual, si no cumplen con lo que los jóvenes han establecido, los amenazan con asesinarlos o a alguno de su familia. Esto obliga a que muchas veces se vean forzados a abandonar sus casas y a buscar otro sitio para vivir. El abandono forzado de su lugar de origen es cotidiano y ha provocado el desplazamiento de la población en el municipio, fenómeno que también está presente en gran parte del país. Un ejemplo se dio hace dos meses en una tlapalería de la avenida central, el dueño del lugar tuvo que abandonar el lugar porque no podía pagar la cantidad de 60 mil pesos mensual que le pedían. En los últimos días, ante el fracaso de obtener ingresos por medio de la extorsión en los pequeños establecimientos, ahora los jóvenes amenazan con robar las casas-habitación.

Los secuestros son también cotidianos en los municipios mencionados, va desde los secuestros a dueños de establecimientos comerciales hasta supervisores de transporte, pasando por familias de casas habitación. Ejemplificaré tres casos. El mes pasado en una familia del municipio de Chicoloapan, el hijo que estando en prisión, mandó a secuestrar a su propia madre para obtener un ingreso, no se sabe más del problema pues la población que sabe teme a que sean también secuestrados por denunciar o tan solo por revelar lo que pasa. Otro caso fue el secuestro de un supervisor o lo que llaman checador de una ruta de transporte, pidieron un rescate que fue reunido por los mismo compañeros de la ruta, pero ahora lo tienen amenazado y le piden una cuota cada mes y si no contribuye lo vuelven a secuestrar o asesinar. A mediados de la semana pasada fue secuestrada una señora que tenía un pequeño negocio de venta de artesanías, creyendo que tenía los recursos económicos suficientes, la obligaron a contribuir una cantidad que no podía pagar.

La población menciona que los que se dedican a estas actividades pertenecen al grupo de la llamada “Familia”, grupo que se dedica a la distribución y tráfico de drogas, pero también a las extorsiones, secuestros e inclusive a la violación de mujeres. Es un grupo que no se sabe a ciencia cierta todas las actividades que realiza en su conjunto en esta parte del país, pero si es real que hay acuerdos con el gobierno municipal (de fracción priista). No soy partidario de diferenciar un gobierno de un partido y otro, pues en su conjunto solo son administradores del capitalismo. No obstante en las administraciones pasadas que había sido conducida por los perredistas de fracción lopezobradorista, los problemas ya se venían presentados, pero con la llegada nuevamente de los priistas, los problemas se profundizaron. Inclusive pareciera que el gobierno municipal tiene sus propios secuestradores/extorsionadores, o que simplemente están aliados con estos.

La descomposición social en los municipios mencionados son preocupantes, pero hasta ahora la población ha resistido, no ha motivado a organizarse para enfrentar el problema de violencia y miseria que vive a diario. El Estado ya no le garantiza seguridad, al contrario, es promotor de la violencia y miseria que le sirve para mantenerse en el poder. La descomposición es evidente, y cada vez más se profundiza.
Ramiro Hernández Romer
Parquímetros y cepos en media ciudad
Casi la mitad de las cuadras de la Ciudad de Buenos Aires tendrán estacionamiento pago, si es que se aprueba antes del recambio legislativo del 10 de diciembre -todo indica que sí- una ley que impulsa el macrismo y que también pretende volver a instaurar el cepo.
Actualmente, hay sólo 8.000 espacios con parquímetro en el Microcentro y en parte del Casco Histórico, pero con esta norma el macrismo pretende cobrar estacionamiento en barrios, calles y avenidas con mucha congestión vehicular, como avenida Libertador, Rivadavia, Puerto Madero, Las Cañitas y las zonas comerciales de Belgrano y Caballito son algunas de las zonas elegidas, informaron fuentes del macrismo a Clarín.
De este modo, de los 334.654 espacios que habrá para estacionar (según señala el proyecto de ley), el 45% será pago de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 13, señaló ese diario.
Según la zona, la tarifa variará: en algunas habrá un precio único, en otras una progresiva que irá aumentando por cada hora. Y el precio de la progresiva variará también según se trate de una cuadra con más o menos demanda. El precio por hora y las escalas de las Progresivas no las definirá la ley sino el Ejecutivo.
El proyecto, que podría quedar sancionada en la sesión del 28 de noviembre o en la del 5 de diciembre (ya que el macrismo tiene mayoría simple en la Legislatura), también incluye la vuelta del cepo como un “elemento disuasivo”. Es decir, colocarlos en los autos mal estacionados por más de media hora. Con esto, el dueño del coche tendrá 30 minutos para pagar y evitar así que se lo lleve la grúa. Si se pasara de ese lapso el auto sería acarreado.
Para la prestación del servicio, la Ciudad será dividida en cinco zonas, cada una con su propia empresa, en una concesión que durará diez años. Entre otras cosas, se plantea llevar de dos a diez la cantidad de playones de secuestro de los vehículos.
El servicio de acarreo (que le cuesta al infractor 300 pesos para poder sacarlo del playón, mientras que la multa al Estado es de 150) está en manos de las empresas SEC y STO, cuyos contratos están vencidos desde 2001, operando con prórrogas, sin que la Ciudad haya llamado a una relicitación. Según datos del macrismo, levantan unos 12.000 autos por mes, y le pagan al Estado apenas $ 30.000 mensuales de canon.
El proyecto incial, que el Ejecutivo empezó a impulsar en el 2011, tuvo que modificar o eliminar algunos puntos: se sacaron 30.000 espacios donde también se iba a cobrar por estacionar, finalmente las motos no pagarán, y no se harán operativos especiales de estacionamiento pago en los alrededores de los estadios cuando hubiera partidos de fútbol, recitales u otros eventos.

según fuentes oficiales
la paz es cosa sencilla
 
bastará con que dialoguen
el carnero y la cuchilla
               (Guillermo Boido)

Agustín Buzio

Israel, una amenaza

La furia y la prepotencia del sionismo, ni dan tregua a los palestinos ni tampoco Oriente Medio su origen criminal no se lo puede permitir, llevamos presenciando durante más de medio siglo el origen de un Estado artificial o fallido porque las tierras pertenecen al pueblo palestino y no a los judíos que llegaron y sometieron al pueblo palestino por medio de la violencia, represión y terror. Cada día colonizan mas territorios con la colaboración de la Comunidad Internacional y la ONU.

Financiado desde siempre por EE.UU. permitiendo toda clase atrocidades, armado hasta los dientes no sometido a control alguno por parte de organismos oficiales ni tratados internacionales, sus límites está todo permitido, hasta el asesinato de niños y civiles palestino.

La injerencia en el mundo Árabe y su particular (terrorismo de estado) todo esto permite, invasiones a países soberanos como el último ataque a Siria y el posible ataque a Irán con ayuda de Arabia-Saudí y otros países de su entorno.

A los americanos que han alimentado la bestia a base financiaciones ilícitas y armamentos de todo tipo: tanto químicas como nuclear le puede salir muy caro, pues ha perdido totalmente el control sobre el Estado de Israel, además de todo, puede secundar un ataque a Irán lo cual implicaría que Oriente intervenga en el conflicto y la posible intervención de Rusia y China, que no va a permitir ese ataque por intereses geoestratégicos, todo esto nos puede llevar a la 3ª guerra mundial.

El Estado canalla artificial de Israel ha incumplido todas la resoluciones de la ONU con la complicidad de EE.UU. y el Reino Unido. ¿Ahora quien lo para?


Juan García Calero

LA RAZÓN DE LA HUMANIDAD

El desarrollo humano necesita del conocimiento, para comprender la transformación de nuestro sistema mundo, un nuevo sistema está emergiendo ante tanto caos, guerras y exterminio que ilustran el escaparate mundial.

Nuestro desarrollo científico  nos lo han robados, hemos permitido que la ciencia halla sido secuestrada por los verdaderos amos del mundo, una pequeña elite que posee: el militarismo, la economía, la ciencia y todo el poder, mientras la mayor parte de la humanidad languidece de miseria, explotación, paro y expropiación servicios públicos de lo común.

La ignorancia juega un papel predominante en nuestra sociedad y a nivel mundial, pero nuestras voluntades nos la han robados, la falta de conciencia alumbra nuestro camino a los infiernos.

Parte de la sociedad mundial, está encabezando unas manifestaciones mundiales de protestas, concentraciones, huelgas y rebeliones contra el sistema capitalista en su fase de agonía pretendiendo salir a costa nuestra miseria moral-social y económica, para diseñar el nuevo esclavo del siglo XXI, en peores condiciones de nuestro pasado histórico.

Las contradicciones salen espontáneamente a una gran velocidad en nuestro sistema mundo, porque ya no es solamente una guerra contra la humanidad si no que también es una verdadera guerra contra la naturaleza: el medio ambiente y la biodiversidad, imprescindibles para la supervivencia del planeta Tierra.

Esta parte de elite mundial acumula una riqueza superior al Producto Interior Bruto de muchos y pequeños países donde la pobreza asoma la “Patita de Epulón”. Este  pequeño sector lleva la semilla del odio-beneficios rápidos y destrucción. Solo con analizar, pensar y observar lo que ocurre en nuestro entorno social, apreciaremos con la razón y el pensamiento universal nuestro firme camino, hacia la verdadera libertad-colectiva y emancipación de la humanidad en verdadera armonía con la naturaleza.


Juan García Calero
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión