Cartas a Rebelión
Cartas de la 21 a la 30 de un total de 915 cartas.


Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión 

El Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

La Constitución Política de Colombia incorporó este derecho en los artículos 18, 19 y 20, los cuales garantizan, respectivamente, “la libertad de conciencia”, “la libertad de cultos” y “la libertad de toda persona de expresar su pensamiento y opiniones,…”

El ejercicio real resulta imposible por varias razones, entre ellas: 1. Los padres invocan el derecho a educar sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones; 2. En las instituciones educativas no explican a los estudiantes las diferencias entre las múltiples creencias religiosas, por la cual cada estudiante escasamente conoce el credo religioso paternal. En consecuencia, ¿cómo puede una persona escoger libremente una religión, o un partido político o una filosofía, si desconoce la diversidad de alternativas existentes en cada caso?

Cuando se habla de calidad de la educación debería considerarse esta situación. Sin el conocimiento científico de los aspectos anteriores resulta ridículo alardear de libertad, es como decir que existe democracia cuando ésta es proporcional al poder económico de los individuos o que el hijo de padres estrato 1tiene igualdad de oportunidades que el hijo del multimillonario estrato 10. En todos los niveles de la educación formal hacen falta docentes capacitados para explicar estas materias. Del mismo modo que para promover el bilingüismo se contratan docentes cuyas lenguas maternas sean distintas del español, lo mismo debería hacerse con la religión, la política, la filosofía.

Muchas veces los estudiantes no aprenden a distinguir los sistemas políticos, ni filosóficos, ni religiosos, pues no es común encontrar docentes que sepan explicar todas las doctrinas de manera objetiva. Un docente aferrado a su catolicismo es incapaz de explicar imparcialmente las diferencias entre la Biblia y el Corán o las distinciones entre las vertientes del cristianismo; un conservador retardatario ¿cómo puede explicar científicamente los planteamientos de la dialéctica materialista o del materialismo histórico?. Son imprescindibles los debates profundos entre concepciones opuestas. Hay que enfrentar, por ejemplo, a Alvaro Uribe con Carlos Gaviria, a Estanislao Zuleta con el Padre Farías,  a Fernando Vallejo con el Cardenal Rubiano. De estos debates los estudiantes obtendrían un conocimiento de alta calidad.

La verdadera democracia debe entenderse en estos términos no como la entienden algunos: “quien más saliva tiene traga más hojaldra”; “si quiere expresar lo que piensa y los medios existentes no le ofrecen espacio, entonces financie su propio medio”; “para qué hacer concursos inútiles, uno tiene que trabajar es con los amigos”.  


Libardo García Gallego
Je ne suis pas Vladdo

El 14 de febrero el presidente Maduro presentó en cadena nacional una caricatura de Vladdo publicada en la revista Semana en la que se injuria uno de nuestros símbolos patrios. El artista santanderista sustituyó del escudo de armas la figura del brioso alazán por la de un escuálido jamelgo; el texto “19 de abril de 1810” fue sustituido por “Dios proveerá”, “Independencia” por “Escasez”, “20 de febrero de 1859” por “Autosuicidio” y “Federación” por “Inflación”. 

Pareciera que este artista, ganador del premio de Excelencia otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa (2002), está más interesado en ridiculizar al país que le dio la existencia al de él que mostrar en forma aguda los serísimos problemas de su país.

El actual escudo del país de al lado tiene sus orígenes en el 9 de mayo de 1834 cuando era presidente de la República de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander. El cóndor que allí aparece se asemeja más al águila del escudo del Virreinato de la Nueva Granada que al ave libertaria de América. El escudo de la República de la Nueva Granada (1832-1858) y de la Confederación Granadina (1858-1863) muestra la paloma de la paz tal y como la describía Luis Vargas Tejada, secretario privado de Santander: Si de Bolívar la letra con que empieza y aquélla con la que acaba le quitamos, «oliva» de la paz símbolo hallamos. Esto quiere decir que la cabeza al tirano y los pies cortar debemos si es que una paz durable apetecemos”. 

Vladdo, junto a Santander, Uribe Vélez, Pablo Escobar, Pastrana, El Colombia, Maluma, son enemigos de la Patria. Bienvenidos Ricaurte, Girardot, Nariño, Policarpa Salavarrieta, Camilo Torres, Fals-Borda, Marulanda, Piedad Córdoba, Gabo, Fernando Vallejo, Santiago García, Jaime Garzón y los millones de desplazados cobijados por el manto bolivariano. 

Si a Uribe le “faltó tiempo para invadir a Venezuela” a Vladdo le sobra para pintarrajear a quienes incomodan a sus amos.


Alí Ramón Rojas Olaya

Syriza hacia la socialdemocracia 2.0

La trampa de la deuda a la que Atenas entró desde la década de 1980 estaba directamente relacionada con la integración de Grecia en la UE y la zona euro. Por lo que fue alentador ver el mes pasado que la mayoría de la población griega votase por Syriza, hastiada de la miseria sin tregua impuesta por la troika infame (BCE, UE y FMI). El pueblo griego ha confiado a los nuevos gobernantes la delicada tarea de sacar a Grecia de la ciénaga, donde ha sido echado por las instituciones financieras.

Si su política tuviera éxito se abriría una puerta para que otros países europeos en dificultades siguiesen su ejemplo, lo que provocaría mas miedo a Bruselas, donde caería su castillo de naipes basada en la extorsión a las poblaciones del sur de Europa.

Pero Syriza en sus primeros días de gobierno está desarrollando un esfuerzo desesperado por mantener a Grecia en la UE y la zona euro a toda costa, incluso si esto implica completamente renegar de sus principales promesas electorales.

Existen dos opciones disponibles para el nuevo Gobierno:

a) La sumisión a las exigencias de la UE, con algunas concesiones a las minorías marginadas.

b) La resistencia, lo que implicaría su salida unilateral de la UE y de la Eurozona, que permitiría la introducción de estrictos controles de capital y la reintroducción de la moneda nacional, la nacionalización de todos los bancos, incluido el Banco de Grecia y la socialización de todos los sectores clave que cubren las necesidades básicas destinadas a la riqueza social (petróleo, lignito, oro, etc...).

Hoy día, tememos que Syriza ha elegido la primera opción, tomando posición por una izquierda reformista desorientadora que asumió el poder en Grecia. El resultado inevitable es que ninguna de las promesas de Syriza antes de su elección pueda llegar a cumplirse por parte del gobierno. Se comprometieron a derribar el memorándum y la Troika, cancelar la deuda y sustituir la austeridad por crecimiento. La única cuestión que queda ahora por saber es si las élites de la UE aceptarán algunas propuestas moderadas, o si en cambio van a presionar por una entrega total del gobierno de izquierda, como una lección hacia Podemos.

Corremos el riesgo de que la izquierda reformista no cuestione la propia UE, que es el principal culpable de la crisis económica, no sólo en Grecia sino también en el resto de la UE. Si la orientación geopolítica del nuevo gobierno de Atenas no virase hacia los BRICS, solo provocarán que más capas de la sociedad se muestren desafectos con Syriza, limitándose a crear una nueva Social-Democracia 2.0.

Si el nuevo gobierno expulsase a los saqueadores de la UE, Grecia podría pedir dinero a los países BRICS y dar la espalda a Bruselas. Los otros países del sur de Europa podrían seguir dicha política y evitar ser vistos como ciudadanos de segunda, ahogados por las monstruosas deudas de cada país y ser utilizados, como zona de paso para EEUU, dentro del lago mediterráneo de la OTAN. Washington es el principal obstáculo para que una unión suceda entre Bruselas y Moscú, pero la elección de Syriza puede llegar a ser un importante punto de inflexión.

El neoliberalismo es una plaga asesina, que invade a toda velocidad el mundo occidental, controlando casi todos los medios de comunicación. Esto hace aún más imperativa la necesidad de la formación de Frentes Populares de Liberación Nacional y Social, que luchasen por la liberación económica y nacional, como la base para la liberación social, en el proceso de creación de un nuevo orden mundial democrático soberano, con naciones autosuficientes para reemplazar el actual Nuevo Orden Mundial de la globalización neoliberal. Lo que se requiere es la construcción de un movimiento político independiente de la clase obrera, con base en una perspectiva internacionalista y socialista.
Miguel Ángel González Claros
Hace ya algún tiempo, buena parte de la prensa del viejo imperio "nacional católico" lleva gastando mucha tinta y papel en la propaganda del fascismo: ABC, La Razón, El Mundo, TVE, El País, etc, etc, son un mal ejemplo para los aspirantes a la carrera de periodismo. Para ser sincero, parecen pertenecer a una agencia de publicidad y espionaje, poco o nada les importa la búsqueda de la verdad, simplemente se dedican a pregonar el discurso inducido por quienes les pagan, en otras palabras existe una "prostitución" latente en los medios de comunicación, y lo peor es que, como sus patrones, operan contrarios al bien común de los pueblos.

Según ellos, solo existe el unilateralismo dogmático de Whashington como vertiente político social, debemos callar y someternos a una idea excluyente y con tintes racistas, donde un pequeño grupo de "afortunados" reciben y disfrutan los beneficios del sistema, para el resto solo precariedad y miseria.

Estos medios funcionan como el viejo circo romano donde la decadencia social y cultural mantiene contentos a la prole, más que informar se dedican a desinformar dando juicios de opinión sobre unos hechos fabricados como los realitys que hoy forman parte de la cultura de los medios, mientras más ignorante se formen a la ciudadanía los réditos políticos y electorales serán mayores.

Muchos de estos medios todavía creen estar anclados en los años del franquismo, protegidos por un gobierno que abraza esas ideas fascistoides y donde la corrupción institucional ha llegado a lo máximo, de ahí que aunque Rajoy y sus camarilla estén implicados en esa corrupción, en ese favoritismo hacia determinados grupos empresariales y financieros, mantienen una increíble táctica de manipular la verdad, por lo que su complicidad es directa, resulta por tanto paradójico que se hable de "libertad de prensa" cuando uno de los pilares de el respeto a la verdad, si esa verdad se manipula 1000 veces entonces le harán el honor al Sr. Goebbels.

Esta guerra mediática se ha incrementado con la irrupción de los movimientos sociales como el 15-M, Democracia Real y ya con la formación de Podemos, que hoy concentra dos aspectos fundamentales de la realidad española, el hartazgo de un sistema que no protege al conjunto de la sociedad sino a una oligarquía corrupta, gracias al bipartidismo PP-PSOE, y por otro lado la necesidad de retomar la soberanía nacional de ser nosotros mismos sin permitir la intromisión y tutelaje de intereses foráneos sobre nuestra identidad y bienestar, no es permisible que nuestros gobernantes se bajen los pantalones ante la Troika, el BCE o la señora Merkel.

En este sentido estos medios diariamente pregonan nuestra llegada a los infiernos si Podemos gana las elecciones, por el contrario ser una colonia de Alemania nos traerá beneficios para el próximo milenio, para eso se rodean de esos gurüs que jamas predijeron la catástrofe del 2008, y solo se dedican a favorecer el protectorado hacia los terroristas financieros y a las instituciones corruptas que los solapan, pero como buenos fariseos no faltan a su cita dominical en la iglesia.

http://lasocurrenciasdeluis.blogspot.com
Luis Dorado

España antropológica

 La filosofía empieza en el momento en que el hombre (o la mu­jer) toma distancia del objeto que observa y repara en que el ob­jeto no es él, que es distinto de él. La antropología es, por su parte, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y al mismo tiempo como un producto de ésta. La antropología filosófica nos da una concepción más completa del ser humano en tanto que "ente que siente, que ama y que forja su destino", como dice el antropólogo Daniel Calva.

 Pues bien, el hombre y la sociedad pueden ser definidos de mu­chas maneras, pero tras re­correr recovecos y rodeos en la antro­pología filosófica en la que me gradué, me quedo con esta con­clusión: el hombre no tiene importancia a la luz de las estrellas; ni siquiera es zoon politikón, animal político, como lo definió Aristóteles (vive también al margen de la política y mejor sin polí­tica). El hombre, y por supuesto la mujer, es un animal par­lante y además presun­tuoso, y la sociedad humana colmena atrincherada en una jungla que en la paz pasa por zoo. 

 En este zoo, más allá de ser amante, sintiente y forjador de su destino (esto muy relativamente pues el azar es sobre todo lo que decide) el hombre a lo largo de la historia viene a ser el re­sultado de la tensión entre depredadores, por un lado, y de la res­puesta a la depredación de la filantropía, del humanismo, de la solidaridad y de la compasión; los cua­tro canalizados por las religiones, por la culturización y por un impulso moral espontá­neo presente también en otras especies vivientes superiores. 

 Pues bien, los momentos que vive la sociedad española se pre­stan a discurrir por este conducto. Porque las crisis declaradas después de épocas de bonanza o de estabilidad en las que todo el mundo vive ajeno e indiferente a los fenómenos que soterrada­mente se están gestando y desarrollando, hacen aflorar la autén­tica dimensión de la condición humana en la paz ten­sada (excluido lo horrendo de la misma en guerras, conquistas e inva­siones), presente ahora especialmente en España. 

 En estos momentos, dada la circunstancia que atraviesan millo­nes de personas en este país, pugnan dos fuerzas más allá de los iconos de las formaciones políti­cas. Una fuerza trata de reforzar la abundancia y el desahogo de las élites a despecho de los desheredados de la Tierra, y la otra intenta salvar a la parte de la humanidad presente en territorio español. No hay más tras esa barahúnda de sañudas persecu­ciones de momento sólo ver­bales que cruzan el éter con el zumbido de proyectiles que a ve­ces parecen precursores de una nueva guerra en campo abierto. De que en la confrontación gane la una o la otra de­pende no ya un pasar o un bienestar, sino la esperanza y la vida tanto material como moral, de millones de  humanos y también de las generaciones que las sigan.

Jaime Richart,   Antropólogo y jurista


Jaime Richart

A lo largo de esta semana, la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a sancionar a 7 personas con una serie de multas que suman 2.250 euros, acusadas de haber colocado carteles de la organización juvenil Yesca y haber realizado una pintada. La propaganda se enmarcaba dentro de la campaña por el derecho a decidir y contra la Constitución impuesta a la juventud castellana que realizó Yesca en diferentes localidades el pasado 6de Diciembre.

Estas sanciones contra los movimientos sociales y políticos no son ninguna novedad en Salamanca, desde que hace unos años se aprobara la Ordenanza Municipal que tras la excusa de buscar perseguir supuestas conductas incívicas, está sirviendo para ejercer una represión de baja intensidad contra la izquierda en la ciudad. Seguramente el mejor ejemplo de la aplicación política de esta normativa lo tenemos en la persecución sistemática al sindicato CNT, que ha sufrido en diferentes ocasiones la imposición de sanciones por actividades tales como repartir propaganda sindical en la calle, poner carteles o convocar concentraciones. El caso más sangrante fue el de las sanciones por poner su puesto de libros en la Plaza del Corrillo, en el mismo sitio donde vienen haciéndolo desde hace 30 años. Otros casos son también el de los dos miembros del 15M que fueron sancionados por portar unos carteles reivindicativos en la Plaza Mayor o los 6.000 euros en multas que se impusieron al colectivo Acción Antifascista Salamanca por convocar una concentración contra la presencia de grupos de ultraderecha el pasado año en la ciudad. Podríamos seguir con la lista de personas multadas por actividades políticas y de libre expresión un largo rato.

Como organización juvenil de izquierdas, entendemos esta ordenanza municipal como una normativa de carácter fascistizante que por un lado pretende criminalizar y perseguir a la disidencia política, y por el otro privatizar el uso del espacio público y capitalizarlo. Llama la atención cómo esto sucede mientras, por ejemplo, se amplían las licencias de terrazas a los empresarios hosteleros ocupando nuestras plazas, o se permite la realización de macrofiestas universitarias de beneficio claramente privado. La actitud del Ayuntamiento del PP tiene su mejor ejemplo en las últimas operaciones especulativas realizadas en los barrios de la ciudad, como ha sido el caso del parque de Garrido, arrasando el parque para construir un aparcamiento de pago. Lo mismo intentaron hacer con peor suerte en el barrio de Comuneros, donde la movilización vecinal paralizó el proyecto del parking. Curiosamente hace pocos días un vecino de Garrido era multado también con 150 euros por realizar una pintada contra el aparcamiento en una de las vallas de las obras.

Desde Yesca queremos recordarle al Ayuntamiento de Salamanca y a todo el caciquismo local, que este tipo de sanciones no van a paralizar la actividad política que venimos desarrollando. Son muchos años ya los que venimos trabajando en esta y otras localidades por cambiar la situación a la que se nos condena a la juventud trabajadora castellana, y hace falta mucho más que unas simples multas para acallar nuestra voz.

Hoy como ayer, Salamanca sigue apestando a dictadura.

¡Castilla comunera, caciques fuera!

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria
www.juventudrebelde.org
Yesca

La última cruzada del imperio

Cabe la duda pensar ¿quién integran el Estado-Islámico (ISIS o EI)? ¿qué personajes alimentan este grupo? ¿no será la misma CIA, la NSA o las agencias de contratistas de los EEUU? ¿a quien beneficia esta permanente guerra contra el llamado terrorismo?

Sin duda alguna comprobaremos que se benefician las grandes industrias de armamentos del Complejo Militar Industrial de los EE.UU, grandes magnates personificados en la persona del anterior Vice-Presidente Dick Cheney y su empresa Halliburton, pero hay más… pretender acabar con el terrorismo financiándolo y apoyándolo, es una contradicción ¿no? es que el ataque contra Irak en el 2003 contra sus ciudadanos, basadas en mentiras, ¿no es terrorismo de Estado? y el Guantánamo de las torturas, ¿qué son? ¿quién me dice a mí que el Estado Islámico, no es disfraz de misma CIA? No es la primera vez que los lideres norteamericanos utiliza la guerra sucia, incluso contra sus ciudadanos.

¿Como empezó el conflicto en Kiev? Silenciado y manipulado por occidente y medios de comunicación, para apoyar a un grupo de tendencias fascistas por parte de Washington y la Europa de Merkel, para derribar a un gobierno legitimo, sustituyéndolo por un grupo de fascistas fiel a las políticas de Washington. Con más de 7.000 victimas mortales, miles de heridos, medio millón de desplazados, un caos que envuelve a todo Kiev. Y todo ¿por qué? simplemente para acorralar a Rusia, asfixiarla económicamente, militarmente y que se pliegue a los dictados de Washington, pero también de camino robar algunos recursos energéticos de gran utilidad para occidente, está claro ¿no? esta provocación tan cobarde, torpe y criminal por parte de los EE.UU y su perrito fiel U.E, pone en riesgo la estabilidad mundial.

http://laimpostura1.bligoo.es/
Juan García Calero
03-02-2015
¿CIUDAD MUERTA?

Me ha pasado algo curioso con el documental Ciudad Muerta (http://www.cultureunplugged.com/documentary/watch-online/play/51921/Ciutat-Morta--Dead-City-). El mismo domingo 17 de enero que lo proyectaban por Televisión de Catalunya salía fuera de Europa (en un país donde aún se respetan menos los derechos ciudadanos, pero donde también, como aquí, hay personas luchadoras que contribuyen a mejorar la sociedad) y tuve poca conexión a internet durante toda la seman, de modo que me he enterado a posteriori de la inmensa repercusión de la emisión.

Conozco bien el caso del 4F porque, entre otras cosas, aquel 2006 estaba editando el documental Barcelona 2006: El año del civismo (http://vimeo.com/118562441) que analizaba los efectos de la ordenanza del civismo impulsada por el Ayuntamiento. La ordenanza partía del supuesto de que en Barcelona había un exceso de incivismo y, por las actividades que apuntaba, señalaba ciertos colectivos vulnerables provocando su estigmatización (pobres, indigentes, inmigrantes, prostitutas, jóvenes, niños, vendedores ambulantes...) como enemigos de los ciudadanos respetables. Es decir, separaba los ciudadanos entre buenos y malos. Y finalmente la ley amparaba la policía para actuar arbitrariamente ante una gran cantidad de actividades habituales en la ciudad. Prohibía tantas cosas que era inaplicable, pero permitía un uso selectivo según lo creyeran conveniente. Fue en este ecosistema que se dieron los casos del 4F, los tres de Gracia, y muchos otros.

Los casos de tortura y abuso policial no son esporádicos y minoritarios, ni tampoco son constantes y atribuibles a la totalidad de los agentes, pero sí suceden en gran medida y cuentan con la cobertura, protección y cierre de filas de la Administración y de los cuerpos de seguridad frente a la ciudadanía, sobre todo aquella que reivindica, fiscaliza y cuestiona las autoridades. Es una concepción de policía impune que tiene raíces en el franquismo y que no se puede criticar porque es impermeable y su denuncia llevará siempre a la archivación de las causas y a una frustración y desamparo del ciudadano. Es muy paradigmático comprobar cómo, los cuerpos policiales y sus jefes políticos, sistemáticamente desvían y desacreditan las críticas de mala praxis en lugar de investigarlas hasta el final para tratar de dignificar los cuerpos policiales.

La emisión por TVC del documental ha sido una excepción debida a una serie de coincidencias que le han permitido meterse por una rendija: 1) es un muy buen trabajo colectivo que relata unos hechos muy punzantes y que está muy bien trabado narrativamente, 2) ha ganado festivales prestigiosos debido a su gran calidad y quizás también se ha beneficiado de cierto "interés" por lo que pasa en Cataluña con un proceso independentista en curso, que ha hecho aflorar casos catalanes de corrupción y de actuaciones irregulares de los cuerpos policiales, 3) ha surgido en un clima post-15M que cuestiona los pilares de la sociedad, 4) con un uso activista intensivo de las redes sociales, 5) con una fuerza como la CUP que, debido a todo este magma, ha conseguido representación parlamentaria y que posibilitó la interpelación de David Fernández al director de TVC.

Todo ello consiguió lo que parecía imposible: que el documental se emitiera por TVC. Es una meta que debemos celebrar desde el activismo y desde el activismo audiovisual, pero no sabemos si será un precedente para que otros documentales similares puedan seguir su camino o si será un precedente en el sentido de hacer imposible este tipos de emisiones.

Una de las quejas que oigoo hacia el documental es que sólo ha investigado las irregularidades para con los detenidos y no quién es el culpable de haber dejado inválido al policía. Pero es que un documental de autor no es un reportaje periodístico que pretende acercarse a la objetividad. Un documental tiene unos autores y éstos han enfocado el tema que les ha parecido más interesante y de la manera que han encontrado más conveniente, y sobre esta decisión es innecesario opinar: Quien quiera enfocar otras cosas, deberá hacer otro documental.

De hecho, muchos tertulianos ya no sólo critican el documental sino que directamente desaprueban que TVC haya emitido un documental tan interpelador, o tan "tendencioso" según ellos. Pero es que esto abre otro debate: ¿qué acceso debería tener la ciudadanía en la elección de contenidos de los medios de comunicación? Esto daría para otro artículo sobre esta gran carencia democrática que tiene nuestra sociedad.

Volviendo a Ciudad Muerta, pareció por un momento, que lograría reabrir el caso, y muchas voces del establishment han apuntado en este sentido, pero parece que ahora intentan cerrar la ventana de oportunidad diciendo que el caso ya se juzgó correctamente, cuando en realidad: los policías que testimoniaron han demostrado ser muy poco creíbles y la juez tuvo una actuación muy cuestionable.

En todo caso, nos corresponde a todos decir si el caso se debe reabrir o no, y este 4 de febrero muchos y muchas saldremos en manifestación a las 19h de la Plaza Universidad de Barcelona en denuncia del caso 4F y del resto de montajes policiales, políticos y judiciales. Porque esta ciudad todavía está viva, y viva la queremos.

Jordi Oriola Folch
Mapas, fronteras, Israel y ocupación

En las informaciones vertidas como consecuencia del asesinato del soldado Francisco Javier Soria hay una variopinta descripción del lugar del incidente y el lugar desde donde procedían los disparos. En esa confusión, fuera de lugar, no se deja claro que el soldado estaba en suelo libanés, que las Granjas de Shebaa están reconocidas como territorio libanés,  los Altos del Golán son sirios y que ambos están ocupados por Israel.  Presumiblemente los disparos que mataron al soldado de la FINUL fueron hechos por el ejército de ocupación israelí  pero nunca se puede decir que procedieron de territorio israelí y sí de territorio ocupado, en este caso, aparentemente libanés o sirio.

La inestabilidad en esa zona viene marcada por la ocupación israelí. Posteriormente, por la guera civil siria.

Y la cronología de quien disparó primero es una cuestión explicable de cómo y  porqué se destrozó la posibilidad de una Palestina, un  Líbano y una Siria ajenas al colonialismo occidental.

Santiago González Vallejo
Comité de Solidaridad con lqa Causa Árabe
Santiago González Vallejo
21-01-2015
A la señora Merkel
Señora, soy ciudadano español, pero podría ser portugués o griego.
Seria conveniente que usted diese un repaso a la historia y se centrase en la de su pueblo.
Alemania cometió el siglo pasado dos tremendos errores, llamémosles así por suavizar. Errores que costaron millones de muertos y heridos en Europa. Viudas huérfanos en fin algunas menudencias.
También cometieron errores con razas, judíos, gitanos, polacos, rusos etc etc. a los que por error gasearon, fusilaron, robaron y violaron a sus mujeres. Los maltrataron en campos de concentración.  Llamémosles por decir algo, crímenes contra la humanidad.
Y ademas con el consentimiento y bendición mayoritaria de su pueblo, en la creencia de que eran una raza superior.
A todo esto habría de sumarse, los brutales daños económicos causados por sus pequeños errores.
En 1953, ustedes la raza superior, pidieron a Europa compresión, porque pagando su deuda no podría comer su pueblo.
Y esos a los que gasearon, bombardearon, fusilaron, asesinaron, los torturados en campos de concentración, sus viudas y sus huérfanos fueron generosos. Les perdonaron el 62% de su deuda, y el resto se la dejaron pagar en cómodos plazos y prácticamente sin intereses. Entre esos que les perdonaron sus deudas, para que su pueblo comiese estaban los griegos y los españoles.
España, Portugal y Grecia hemos cometido errores, no hemos hecho bien las cosas. Por cierto alentados por gobernantes a los que ustedes ahora aplauden. Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Pero dígame usted, cuantos muertos, heridos hay por esta causa en su país. Cuantas viudas y huérfanos. Cuantas ciudades han sido bombardeadas. Cero, nada de nada.
Y sin embargo usted y una parte de su país que generosidad han mostrado, ninguna. Que los españoles, griegos y portugueses pasen hambre. Que no puedan comprar medicina. Que vivan en la calle. A usted y a su pueblo que les importa.
En España hay un dicho. Es de bien nacido ser agradecido.
Señora Merkel usted y los que le apoyan de su pueblo el tremendo sacrificio que esta imponiendo a los pueblos del sur de Europa y sus lacayos nacionales son unos mal nacidos.
Espero que está canallada que esta usted ejecutando, alguna vez tenga su justo castigo. Que pase hambre, que este usted enferma y no pueda comprar medicinas, que se quede usted sin casa, que viva usted de la mendicidad. Usted y los individuos de su pueblo que lo apoyen. Que la troika y los lacayos de España, Portugal y Grecia le acompañen. Que padezcan en sus carnes el dolor que están causando. Y si no es en esta vida espero que en la otra se pudran en el infierno, si es que existe.
Un saludo.

Eulogio Gonzalez Hernandez
17-01-2015
Saludos Cordiales.
 
La nota publicada  que trata de justificar la expulsión de IBIS de Bolivia http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194389  además de contener numerosas afirmaciones muy erróneas y de tratar de meter en el saco común de la conspiración a organizaciones muy diversas, puede suponer una muy grave minusvaloración de poderosas organizaciones comunitarias como la CONAMAQ, cuya autonomía de funcionamiento, según otros testigos, es la que se pretende quebrar desde el gobierno , resultando la expulsión de IBIS únicamente una excusa inentiligible.
 
Siguiendo el argumentario del autor, más razonable sería expulsar de los territorios indígenas a Todas las empresas que están esquilmando  los recursos naturales. Y son muchas, y cuentan con la protección gubernamental.
 
En medio ha quedado "la carretera". En cuya oposición se juntaron muchas voluntades, desde la CIDOB a la CONAMAQ, pero también muchas otras.
 
El gobierno, pragmático, no ha "ejercido" el supuesto logro de la consulta a posteriori. La Consulta (consentimiento previo libre informado) habría de ser antes de. Y en todo caso se ha admitido si las presiones de las empresas y gobierno de Brasil para la carretera del TIPNIS debe o no pasar por encima de la coherencia de los defensores de la Pachamama.
 
El IBIS, es una víctima colateral de este enredo en la que Bolivia y su dirigente de proyección universal se la juegan, mucho más si vuelve a celebrarse la cumbre de movimientos sociales contra el cambio climático este año.
 
¿o no van a invitar a ese encuentro a la Conamaq a la Cidob u a otras organizaciones que se oponen a la carretera por el parque nacional y territorio indígena del TIPNIS..?

Antonio Lóopez Linares
Las últimas elecciones griegas generaron cierta polémica entre la gente de izquierdas (anticapitalistas y comunistas) en relación sobre a quien daríamos nuestro voto: ¿Syriza o el KKE? Una gran mayoría se aliaba con Syriza -en gran parte por ser favorito en las encuestas-, la minoría apoyábamos al KKE. Desde nuestro punto de vista: ¿Cómo ser comunista y no apoyar a un partido comunista que en las anteriores elecciones había superado el 8% y en las encuestas llegó a alcanzar un 14%?

Otro debate era si ambos partidos debían ir juntos a las elecciones o no. Y en el caso griego tal cosa era de gran importancia debido al hecho de que a la primera fuerza en cuanto a votos se le adjudican 50 diputados (hecho que no ocurre en España). Syriza intentó la convergencia electoral, pero el KKE decidió que no (sus justificaciones eran razonables y ciertas, lo cual no impide que aquello resultase un error). Desde IUy el PCE se apoyó a Syriza y fueron varias las críticas, algunas agrias -y con cierto grado de desconocimiento- hacia la decisión del KKE de no converger con Syriza en las elecciones, una de ellas fue de Pablo Iglesias.

Actualmente en España nos encontramos en una situación parecida a la griega de 2012. Por una parte tenemos a Podemos que viene de la nada -y que no se me malinterprete, no hablo de sus militantes, sino de la organización- o mas bien del todo (15M, IA, y con votantes del PSOE e IU), en todo caso, es una organización nueva, que desde un prisma socialdemócrata -a pesar de que parte de sus líderes provengan de la izquierda radical o comunista- y de sentido común empieza a liderar las encuestas. Y por otra parte tenemos a Izquierda Unida, que hasta el surgimiento de Podemos iba mejorando de manera progresiva sus pronósticos. Es decir, existe de nuevo el debate entre a quien votar, si a la izquierda nueva o a la vieja, entre la socialdemocracia (cuyos líderes son comunistas) o los comunistas (que han tenido líderes socialdemócratas como Gaspar Llamazares).

Pero al igual que pasó en Grecia en el 2012, existe otro debate además de a quien votar y es si se debe converger de manera electoral o no.

Lo paradójico es que mientras que en Grecia el partido con mejores encuestas -Syriza - pretendía la convergencia electoral y el que se negó fue el Partido Comunista- con unas encuestas peores-. En España es lo contrario, es Podemos el que desestima -hasta ahora- la convergencia electoral y es IU el que, no es que haga todo lo posible por converger, es que converge electoralmente con otras organizaciones e indica de manera muy acertada que estamos ante una oportunidad histórica de vencer electoralmente al bipartidismo -el partido hegemónico- y podemos desaprovecharla. Es decir, que si en Grecia se vio como un error la no convergencia electoral y se culpó duramente al KKEde ello -y entre ellos líderes de Podemos- resulta incomprensible que hasta ahora, Podemos rechace la posibilidad de la convergencia electoral con IU y demás fuerzas de izquierdas con las que se aumentarían las posibilidades reales de lograr una mayoría.

En definitiva, la importancia de la convergencia no es tanto por ganar o perder las elecciones, sino por las consecuencias para los ciudadanos -para la clase explotada (trabajadores asalariados y sin trabajo)- de no ganar las elecciones por no converger. Y de ello bien lo saben en Grecia, que a causa de no ganar las elecciones al negarse el KKE el converger electoralmente con Syriza, la clase explotada vio como sus condiciones de vida siguieron empeorando. Y de ello se trata ahora en España, de la posibilidad de que la clase explotada vea una salida a sus ya de por si terribles condiciones de vida o bien -y aunque le parezca mentira- empeoren aun mas. Y sin duda alguna es más fácil que se produzca la primera situación convergiendo y más fácil la segunda -como en Grecia- sin converger.


Pedro Pascual Paredes Rivas

El espectáculo está servido, asistimos hoy en la vecina Francia a un imaginario confuso y falso del ideal de libertad, fraternidad e igualdad, para eso han asistidos jefes y representantes de gobiernos de varios países, esos que promueven odios, guerras, racismo y desigualdad, ellos que son responsables de atroces crímenes contra humanidad, ellos que han robados derechos y libertades a los ciudadanos, ellos que privilegian el poder economico a esa minoría minúscula de la población contra la mayoría social, si, todo eso y más… El jefe de Ejecutivo francés, el deteriorado Hollande, convocó a la ciudadanía a una manifestación contra el terrorismo y por la libertad de expresión, la ciudadanía respondió con una concentración de más de 2 millones de personas.

Si nos dedicáramos a buscar las causas de esta sin-razón encontraremos diversas, pero a modo de introducción, el conflicto armado en Argelia, una herida mal cerrada, que sigue afectando la relaciones entre Francia y Argelia donde murieron  masacrados más de un millón de árabes, el conflicto argelino iniciado en 1954-1962, por la independencia de Argel, todavía sigue reclamando justicia.

Varios conflictos iniciados en el siglo XXI, alimentan este comportamiento terrorista en Francia, por enumerar algunos: las invasiones en Afganistán, Irak, Libia, Siria, etc., también otros alejados geográficamente como Venezuela y Ucrania donde la participación de los EEUU-CE, abanderan una nueva confrontación-provocación, que puede terminar en la 3ª guerra mundial. Si tenemos en cuenta la coalición de países contra el terrorismo del Estado-Islámico, nos encontramos en una guerra sin fin, con la bendición de los EEUU.

Esta farsa asistencia de estos lideres-mundiales a la manifestación en Francia es un claro insulto a la ciudadanía que debería tener en cuenta a la hora de asistir a manifestaciones falsas, ellos son los responsables, ellos son los que alimentan el terrorismo, ellos son los terroristas, ¿o es que el Sr. Netanyahu no es un terrorista? La masacre contra el pueblo palestino, ¿no es un acto terrorista?

Todos parecen conocer las causas, se rumorean que han herido la libertad de expresión, cuando esa libertad lleva muerta hace ya mucho tiempo los mismos que convocan estas manifestaciones como excusa para seguir patrocinando terror a cada rincón del mundo.


Juan García Calero
Netanyahu en una manifestación antiterrorista

En la primera fila de la manifestación en París en contra del terrorismo y en solidaridad con las últimas víctimas francesas de diversos actos terroristas estaba, entre otros, el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu. En total murieron 20 personas, incluyendo a los presuntos perpetradores de esos actos asesinos.

La memoria nos dice que Netanyahu es el que ordenó los bombardeos (otra forma de terror) sobre la población inerme de Gaza (Palestina) que ocasionó más de 2000 asesinatos, entre ellos más de 500 niños. Un jefe de estado que viola las leyes internacionales, entre ellas cada uno de los artículos de la Convención de Ginebra. Impunemente.

Impunemente, porque le dejan hacer.

Eso se demuestra en su asistencia a dicha manifestación, nadie se lo impidió y le pusieron en primera fila, en compañía de otros destacados líderes mundiales.

La asistencia también de Mahmud Abbas, presidente en funciones de una subsidiaria administración de la colonización israelí y que intenta diplomáticamente que las Naciones Unidas, los líderes mundiales, sean coherentes y defiendan el derecho internacional, era otro intento de que la causa palestina quedase reflejada y no postergada. Aunque los franceses de Hollande sigan el juego de un supuesto equilibrismo y pongan a los dos en la pancarta pero que, en realidad, es una traición a la propia manifestación y su significado. Porque si todos somos Charlie Hebdo, judios y policías, ¿qué significado tiene poner a Netanyahu, un supremacista (judio), mandamás de un ejército que bombardea terrorificamente a civiles y que considera que Palestina es una tierra que por su dios y el sionismo tiene que ser ocupada y expulsar o matar a sus habitantes palestinos?

Santiago González Vallejo.Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Santiago González Vallejo
Se extiende el sistema SUBE a todas las grandes ciudades de Argentina, un sistema implementado ya en Buenos Aires, alega beneficios para losnusuarios y usuarias, pero esconde por detras otro sistema de control y vigilancia que va a aportar mas información a la extensa base de datos que el Estado recauda de las personas.

A comienzos de diciembre el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación hizo público un anuncio que afectará a todxs lxs usuarixs de transporte público urbano de Argentina. Mediante un decreto oficial tal entidad ordenó implementar el sistema SUBE en el plazo de 180 días a todas las localidades en las que haya más de 200.000 personas.

     Al respecto, el Ministro Florencio Randazzo, destacó que “por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos decidido expandir este servicio a todo el transporte público del país”, y agregó que esta medida se toma “luego del éxito en la implementación de la tarjeta SUBE en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde llevamos más de 11 millones de tarjetas distribuidas y activas”.*

Con esta medida se cruzan distintos atropellos que todxs sufrimos día a día por parte de las empresas y el estado. Teniendo en cuenta que una gran mayoría de personas nos vemos obligadas a utilizar el sistema de transporte público para ir a trabajar, a estudiar, al hospital, a pasear, etc., la implementación de SUBE implica una estrategia de
vigilancia urbana masiva, ya que todos esos recorridos serán registrados en una enorme base de datos, pudiendo conocer nuestros movimientos en momentos determinados o patrones de circulación.

La implementación de este nuevo registro de usuarixs del sistema de transporte urbano no se da de manera aislada. El estado está desarrollando toda una serie de tecnologías de control que pueden conectarse entre sí: La base de datos del sistema SUBE puede cruzarse con los registros del SIBIOS (Sistema Biométrico Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad), que almacena todas nuestras huellas digitales, geometrías faciales y configuraciones de iris; y el SIBIOS puede identificar personas mediante las cámaras de video vigilancia con las que la policía inunda las ciudades (así lo anuncio la presidenta en una conferencia de prensa).

*Es decir que en Córdoba no sólo pagamos el boleto de transporte urbano más caro del país a empresas subsidiadas, sino que al hacerlo vamos a quedar registradxs en enormes bases de datos.*

¿Para qué quiere el estado nuestras geometrías faciales, iris y huellas digitales? ¿Por qué motivo quedarían registrados todos nuestros viajes? ¿Por qué nos filman en las calles y plazas, cuando paseamos, trabajamos o nos manifestamos?

La respuesta es simple: para vigilarnos. Nos vigilan a cada unx, vulnerando nuestro derecho a la intimidad. Nos vigilan a todxs juntxs, para que no nos organicemos, para que no nos manifestemos, para que no luchemos, para inculcarnos miedo.

Ante las tecnologías del control y vigilancia del estado, organizaciones con tecnologías populares de resistencia para el cambio social!

*Párrafo extraído de la página oficial del Ministerio de Interior y Transporte


CTP Córdoba

El fascismo europeo abraza al islamismo intolerante

Unir al prestigio del islam el del fascismo. Eso solo lo puede hacer con absoluta eficacia Europa para convertir por arte de la trivialidad a sus víctimas en victimarios. Y con Europa vuelvo a utilizar aquí una metonimia. La que designa a su discurso oficial y a su prensa y, colateralmente, a nuestra incapacidad para mantenernos escépticos, atentos e inquisitivos a la hora de comprar el discurso de intolerancia que con los hechos de Charlie Hebdo en todo caso se legitimaría. Sí, estoy aplicando una ominosa abducción —contraria a todo el pensamiento científico— para derivar de estos hechos un para qué en lugar de derivarlos a aquellos de éste. Me exculpo así. Las ciencias sociales para comprobar sus hipótesis funcionan por inducción. Y por inducción, varios casos aislados pero todos ellos semejantes prueban que antes de que se proceda a ocupar un país libio, sirio o iraquí, se sucedió primero un hecho oneroso que involucraba a supuestos fanáticos fundamentalistas de la religión del Islam. ¿Qué viene después de estos hechos? Pregunto con duda.


Eleutheria Lekona
Una noticia en El País firmada por Nora Tarnopolsky recoge confusamente como si fuera un acto, lo que leyendo han sido tres eventos, un informe como primicia, lo que es una divulgación que le ha sido entregada privilegiadamente por el redactor del mismo, el Centro Simon Wiesenthal. Tacha de antisemitismo esos actos celebrados en tres ciudades españolas, cuando están claramente significados de crítica a Israel y sus actuaciones en el que han participado, entre otros, israelíes y españoles, palestinos, creyentes de diferentes religiones y ateos de varios gustos.

Y como en la Sudáfrica supremacista blanca habrá personas y grupos que reclamen que el instrumento de boicot, desinversiones  y sanciones contra el Estado de Israel es el método adecuado para cambiar la política racista israelí.

Pero también lo relevante es que el artículo no recoge siquiera la opinión de ninguno de los organizadores de cualquiera de los tres eventos.

Y ya el colmo es quien es Nora Tarnopolsky, la nueva corresponsal de El País, miro las páginas del propio periódico, http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/27/actualidad/1319732773_203925.html y observamos que ha trabajado a sueldo de la embajada israelí en una empresa pantalla, Punto Press, y que por las declaraciones en sede judicial del antiguo embajador israelí en España, Raphael Schutz, siguió estándolo, hasta ser contratada por El País: "El único cuerpo para el que trabajas y al que le debes informes sobre tu trabajo es la Embajada de Israel en Madrid. El superior directo es Lior Haiat y si algo de la comunicación con él no te complace, tienes a tu disposición al embajador. Por ahora soy yo, y a partir del verano de 2011, Alon Bar". Y eso el comité jurídico del Ministerio de propaganda israelí no lo puede desmentir.

Santiago González Vallejo
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

Santiago González Vallejo

Florentino y el Diablo

Colectivo 114

Se fue el año 2014, doce difíciles meses de ataque incesante a Venezuela: la Operación Salida anunciada en enero, las guarimbas iniciadas el 11 de febrero que dejaron 43 muertos, el asesinato de Robert Serra el 1° de octubre, la escasez de productos de primera necesidad, el desabastecimiento, el bachaqueo, la especulación, el descenso del precio del petróleo, la inflación inducida, el dólar paralelo, la chikungunya entre otras plagas.

La infernal violencia se agudizará este nuevo año. Es así como seguirá la desestabilización interna mediante acciones capaces de generar un conflicto definitivo. Leopoldo López desde Ramo Verde, María Corina Machado, Henrique Capriles Radonski y Antonio Ledezma tienen que seguir instrucciones del Departamento de Estado del “gigante de siete leguas” como le llamaba Martí en clara alusión al ogro del cuento Pulgarcito de Charles Perrault. No tienen otra opción, vendieron sus almas al Diablo. Cuentan con Voluntad Popular, Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y demás partidos y movimientos, además de las empresas Polar, la Procter and Gamble, CNN, El Nacional, entre otras.

El enemigo es el Diablo y “huele a azufre”. En la cultura europea, conocida erróneamente como universal, el mal siempre derrota al bien. Es así como vemos que Caín asesina a su hermano Abel, el Fausto de Goethe sucumbe ante Mefistófeles, a Raphaël de Valentin lo consume La piel de zapa de Balzac, Dorian Gray pierde la vida ante su diabólico retrato en la obra de Oscar Wilde, el caballero cruzado de El séptimo sello de Ingmar Bergman es derrotado por la Muerte en la partida de ajedrez. Pero en Venezuela, seguiremos ganando la batalla ¿qué ocurre en esta Patria hermosa? Florentino le gana al Diablo. Así somos en esta tierra paridora de libertadores. ¡Feliz año 2015!
Alí Ramón Rojas Olaya
Deseos para 2015

Estamos ante un nuevo e histórico escenario político para 2015. Vasco y estatal. Y pase lo que pase ya todos y todas hemos ganado. Y mucho, diría yo. Más allá de cómo se llamen los nuevos movimientos que han logrado que el estado de las cosas se ponga en duda: Podemos, Partido X, Ganemos, etc. Es lo de menos en tanto en cuanto todos representen a sociedad civil recuperando la política y lo político de manos corruptas y modelos pervertidos; a gente despertando y retomando el poder (eso que ahora se llama ‘empoderarse’); poniendo en jaque un ‘modo de hacer’ perfectamente diseñado para servir de forma despiadada a los poderes económicos mundiales y perpetuar ese ‘statu quo’ que beneficia a unas pocas élites y perjudica a las mayorías. Nuevas siglas que ponen todo en cuestión. Pensamiento crítico y capaz luchando por las instituciones. Por el lugar donde se toman las decisiones. Qué más da quién enarbole la bandera si todo responde a la misma necesidad y al mismo anhelo. Al hartazgo global. A una conciencia mundial y un ‘sentimiento’ colectivo de que todo esto no va bien. De que lo humano está siendo destruido por lo material; por la codicia y la usura de quienes gobiernan en la sombra. Ahora sabemos que nuestras libertades no son sino migajas de un ‘paripé’ sibilinamente disfrazado para que parezca tal. Para que sirva a intereses ocultos (cada vez menos ocultos) y a monstruosos poderes fácticos que operan condicionando cada decisión parlamentaria y cada ley. Deseo para 2015 las más altas cotas de participación en unas elecciones en la historia de España. Y que el pueblo decida legítimamente. Feliz año.
César Fernández

El socialismo 2015 ni siquiera es una ficción 

El 2015 no será un año nuevo.

El socialismo sustentable como alternativa necesaria no pasa de expresar a unas pocas voces. Que incluso el 2014 perdieron fuerza.

La realidad global 15 seguirá moviéndose alrededor de intereses de capitalistas 14. Sin cambios.

Acumular riqueza.

Será el desarrollo de las pugnas de empresarios nacionales y regionales. Al borde de la tercera guerra mundial.

Los esfuerzos se dirigirán a recuperar el crecimiento, sostener el orden financiero.

Mantener el control ideológico, político, estatal de las poblaciones.

La lucha principal se centrará en si Estados Unidos logra su dominio mundial solo o debe compartirlo con Rusia, China y tal vez otros.

Por abajo avanzará el cambio climático, la contaminación del planeta, el agotamiento de recursos naturales, la pobreza.

Por encima la realidad se tapará con el aparato mediático difundiendo la subcultura de mercado.

Objetivamente el próximo año no puede ser colectivamente feliz. No hay libertad, solidaridad ni racionalidad.

La única alegría profunda como humanidad sería hacer y ver empezar a crecer las semillas socialistas.

Es difícil pero posible.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 
Rómulo Pardo Silva
25-12-2014
El rey vuelve (pero no devuelve) por navidad

El rey, en su discurso de navidad, defraudó a quienes pensamos que sí que puede contribuir a la regeneración democrática de España: lamentablemente, no anunció su abdicación en pro de una república que continúe y actualice la tarea de la Segunda, que devuelva a los ciudadanos la legitimidad democrática despojada por los facinerosos en 1936.

También decepcionó que, después de decir "que desempeñar un cargo público no sea un medio para aprovecharse o enriquecerse", no avanzara medidas para llevar la cacareada transparencia a las acciones (en particular económicas) de la casa real desde que su padre llegó a la jefatura del Estado. ¿Qué bienes posee la familia real?, ¿cómo los ha obtenido? Yo no puedo afirmar que haya habido irregularidades graves, pero, sin esa transparencia, tampoco puedo afirmar que no las haya habido y que no haya nada que devolver. ¿No es lamentable?

La república a la que Felipe voluntariamente no nos devuelve sería laica, por supuesto. Quienes quieren ver a Felipe como un rey laico tienen desde hoy más faena. Ya no son sólo los gestos de los meses anteriores (por no hablar de sus años de príncipe), como el doblar la regia cerviz ante cualquier obispo que se le ponga por delante. Añadan ahora la emisión de un discurso "de Navidad" en "Nochebuena", y con su belencico. ¿Qué alcance tienen estos símbolos y gestos ante la arrebatadora Iglesia católica? En fin, puestos a seguir la tradición navideña, hubiera sido merecedor de aplauso verlo, tras acabar el discurso, esfumarse por una chimenea. Será que no ha caído aún.
Juan Antonio Aguilera Mochón

19-12-2014

Ganemos su derecho a vivir

Cada vez son más los casos de violencia de género entre adolescentes. Los y las jóvenes reproducen en sus primeras relaciones de pareja estereotipos y roles sexistas asumidos por la sociedad. Que las jóvenes y su entorno detecten actitudes e indicios machistas, es el primer paso. Los recortes en educación están agravando aun más el problema.

En “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, de F. Engels puede leerse:”Una de las ideas más absurdas que nos transmitió la filosofía del siglo XVIII es la de que en el origen de la sociedad la mujer fue esclava del hombre. Entre todos los salvajes y en todas las tribus que se encuentran en las fases inferior, media y hasta (en parte) superior de la barbarie, la mujer, no solo es libre como también muy considerada”.

Las “recomendaciones” dadas por el Gobierno a las mujeres para evitar agresiones sexuales, además de eludir su responsabilidad como Administración, suponen un elemento más de discriminación a las mujeres ya que restringe su libertad y su autonomía como personas, reduciéndolas a seres vulnerables y las condena a vivir permanentemente con miedo por el simple hecho de ser mujeres, mientras que no se centra ni en la condena del agresor, ni en acordar políticas decididas y efectivas para erradicar la violencia hacia las mujeres, y este sistema y sociedad aún machista y patriarcal.

Las Instituciones y los poderes públicos tienen que garantizar el poder vivir y transitar por las calles y caminos de nuestras ciudades en plena libertad y con garantía de seguridad, mientras desterramos entre todos/as y de manera definitiva, la violencia contra las mujeres.

Exigimos y reclamamos a los poderes públicos su obligación de trabajar efectivamente en todos los frentes por la consecución de una sociedad libre de violencia machista donde el Derecho de las mujeres a vivir sea una realidad y un objetivo de todo Gobierno.

Cada vez que una mujer es asesinada, violada, maltratada, somos en parte todos responsables. Debemos estar al lado de ellas en este gran combate, denunciado, acorralando, persiguiendo a estos mal nacidos que han olvidados que fue una mujer la que lo llevo en su vientre, la que le dio de mamar, la que le cuido, el amor de una madre es siempre algo especial, su voz, su olor, sus caricias no se olvidan nunca, para que venga unos mal nacidos y maltraten a una mujer.


Pedro José Narváez Benítez

Periodismo y Espectáculo Mediático

Mientras la economía española sigue estancada, con pocas o casi nada perspectiva de crecimiento, con un abandono absoluto por parte del gobierno de turno a las familias más desfavorecidas con un paro forzoso de más del 26%, (fuera encuestas), con enfermos crónicos mal atendidos por una Sanidad casi privatizada y financiada con un pre-pago de recetas médicas anti-Constitucional, con una reforma de seguridad ciudadana lo mismo de lo mismo, que intentan impedir manifestaciones y protestas, con una precariedad en el empleo, con una bajada de salario del 30%, con huelgas y manifestaciones de protestas en parte de Europa.

Los medios de comunicación españoles llevan más de cuatro semanas dedicándole al “pequeño esperpento Nicolás” una series de reportajes que nada importa al ciudadano que ve que su vida es un infierno, mientras estos medios siguen amordazados empeñados en ocultar la realidad de lo que está pasando en Europa, la indignación, las protestas, las huelgas y la paralización de actividad económica producidas por las mismas.

Y digo se podía meter a este esperpento donde le quepa, su deber es informar  verazmente a la población y dejarse de historias.

Http://juan-rojo1917blogspot.com es


Juan Garcia Calero
El debate político en España

Le preguntan a Pablo Iglesias: ¿Se propone hacer una revolución? No, contesta, pensamos que la democracia da oportunidad de corregir lo que se está haciendo mal. Lo que nos proponemos es un sistema que haga justicia. ¿Cómo? Colocando imposición en España en la media europea, ello nos proporcionaría 92 mil millones de euros con los cuales podemos establecer una renta básica variable, por ejemplo.

No estamos haciendo una cita textual de lo señalado por Pablo Iglesias en un programa de televisión española, la oficial, a la cual fuese invitado luego que los trabajadores de la planta así lo exigieron.

La gente de Podemos está siendo presionada desde la izquierda para que asuma el discurso que ella ha sostenido a través de los años. Pero Podemos no es solo la expresión de una posición ideológica, quienes se han agrupado en torno a él, en su gran mayoría, no están reclamando la imposición del socialismo y mucho menos, la dictadura del proletariado. Podemos no reclama para sí la representación de la pureza revolucionaria, esa que se arropa en la grandilocuencia y en los dogmas que han fabricado, alejándose de las realidades concretas de la gente para cultivar supuestas fidelidades a viejos y nobles conceptos que hoy no dicen lo que sí expresaban a inicios del siglo pasado.

No, Podemos se ha planteado dar viabilidad a una propuesta que dentro de la democracia atienda propósitos como el alcanzar una sociedad donde exista igualdad de oportunidades y en la cual quienes más tienen más contribuyan con su sostenimiento. Se propone impedir que España continúe deslizándose por la inviabilidad como país que es lo que está significando en este momento para los miles y miles de jóvenes que se ven precisados a abandonarlo por no encontrar en él las condiciones para desarrollar una vida adecuada.

¿Para alcanzar este propósito, para hacerlo realidad es acaso determinante definirse como socialista? ¿Qué importa más en este caso, la definición o alcanzar el propósito?

¿Una visión pragmática? Sí, la asumo, mucho más cuando observo que se pretende rendir culto a una definición histórica mientras la acción se va distanciando cada vez más de los propósitos que le dieron razón de ser y vitalidad histórica.

En nuestro caso, el de Venezuela digo, es totalmente pertinente este planteamiento que gente como Pablo Iglesias está realizando en España, respondiendo a las agresiones y distorsiones que se hacen desde la derecha y desde una izquierda que carece de respuestas a las inquietudes de la gente de este tiempo.


Iván Gutiérrez

Cada cual tiene su propio Peña Nieto

Obama es un Peña Nieto, que manda asesinar a muchos miles de kilómetros fuera de su juridicción, y en casa justifica las tropelías de una estructura policial carcomida por el racismo y la xenofobia. Pura pose, pura sonrisa plastificada, pura experiencia en relaciones públicas (eso que inventó uno de sus amos), pura demostración de estado atlético juvenil. Sus saltitos enérgicos subiendo o bajando escaleras son patéticos.  Antebrazos retraidos a la altura de la cintura como haciendo jogging, aire de suficiencia en todo momento, sonrisa perenne. Trabajaría de gratis un año entero, por verlo un día trastabillar e irse de bruces a la misma mierda. Este afroamericano sin escrúpulos, tiene el descaro de salir por los medios para esbozar tibias reprimendas a los del Ku Klux Klan, que es lo mismo que decir la corporación policíaca de los Estados Unidos. Crímenes racistas que se cometen en su país, que está aún tan lejos de superar los conflictos e injusticias contra las minorias, como a mediados de los 60. Un “buen salvaje” bien domesticado, gestionando el Estado de, para y por los blancos ricos. Su mesura, sensatez, sentido común, solo pueden ser creidas y aceptadas por una población que vive sumida en una profunda ignorancia acerca de su historia, aletargada por un conglomerado concentrado de medios de desinformación y de entretenimiento oligofrénico. Su lenguaje educado y archi diplomático, convierte su discurso en un postre empalagoso difícil de tragar. Pertenece, como su colega del Sur, a esa clase de individuos esclavos de las formas y de la imagen, como el de Atlacomulco, nunca se le encontrara un gesto apasionado, un momento de ira o de dolor, de frustración, de rebeldia, de un llamado enérgico a transfromar la realidad, porque está podrida, desde sus raíces. Cuando lo intentan, no les sale, o lo que les sale es una mueca siniestra, que conforma a mediocres y a suicidas.

Más abajo tenemos Peñas Nieto en estado embrionario. En la República Bolivariana de Venezuela, por las mismas contradicciones en el seno de la burguesía apátrida, y la falta de consolidación de un sector hegemónico dentro de esa burguesía, hay tres, Leopoldo López, María Corina Machado, y Henrique Capriles Radonski.

A los argentinos, que Dios nos encuentre confesados y comulgados, si del huevo de la serpiente sale un pollito como Mauricio Macri o Sergio Massa.  

 


Erasmo Magoulas

5-12-2014

Basta de realidades, queremos promesas

Quizás quede un poco anticuado recordar uno de los texto reivindicativos del movimiento social en París, en Mayo del 68, pero, si analizamos la situación actual de éste nuestro país, que es España, no sería de extrañar que una mayoría ciudadana apoyara estas propuestas. El hastío, el cansancio, la indignación y la incertidumbre ante el futuro más inmediato, ha calado de manera espontánea y natural en una sociedad que esta harta del presente, y que con cierta lógica, confía en un futuro, desconocido, pero posiblemente mejor. Para que esto sea posible, y teniendo en cuenta la envidia y la avaricia que los humanos heredamos, habría que cambiar el orden en algunas de las propuestas reivindicativas que los “progresistas” hemos utilizado históricamente, y anteponer el derecho a la igualdad, por encima de la libertad, una libertad que ha utilizado el neoliberalismo actual, para llevarnos a la situación en la que, en la actualidad, nos encontramos.

Para evitar que estos cambios se produzcan, ya han tomado estratégicas posiciones, los sectores más cercanos al “periodismo de investigación” (en algunos casos investigación interesada). Aunque, en estos tiempos, es más difícil intentar confundir al ciudadano.


José Enrique Muñoz Blanco
4-12-2014
En la novela, Canovas, Benito Perez  Galdos aparece como profeta. Es el primero que vaticina la transformacion de los politicos en CASTAS.
Los politicos se constituiran en castas, dividiendose, hipocritas, en dos bandos igualmente dinasticos e igualmente esteriles, sin otro movil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar buricratico. No harannada fecundo; no crearan una nacion, no remediaran la esterilidad de las estepas castellsnad y extrameñss; no suaviza...ran el malestar de las clades proletarias.
Mirando hacia el presente basta sustituir dinasticos por capitalismo salvaje.
Sí, os guste o no, les guste o no a las cotorras parlanchinas, ya lo habeis conseguido. PP y PSOE sois CASTA. Aunque quizas mas que casta, sois criados de la casta.

Eulogio González Hernández

¿Desaprovechó la izquierda y el nacionalismo andaluz otro cuatro de diciembre?

En 1977 el pueblo andaluz demostró al resto del país que sí tenía un sentimiento nacionalista y mayoritariamente de izquierdas cuando millones de ciudadanos salieron a defender su autonomía “por el 151”. De igual manera, ese mismo día pero 1868, el pueblo gaditado se levantó en armas para defender la República Federal y luchar contra el hambre y la explotación.

Resulta evidente que esta fecha tiene un sentido especial para los andaluces, pues en diversas ocasiones los sucesos históricos acontecidos el 4D fueron fruto de la explosión de una sociedad continuamente oprimida que sintió la obligación de revelarse contra la penosa situación padecida.

Las causas para celebrar un nuevo 4D menos lúdico-festivo y recreativo, de alabanza, recuerdos y añoranza de tiempos pasados mejores no son pocas. Las ofrendas florales están bien para épocas de vacas flacas, paz social y pleno empleo; desgraciadamente ésta no es la realidad. Si las estadísticas fuesen ciertas, o simplemente hubiese, se podría comprobar como los exiliados económicos andaluces somos hoy en día más que en los años 50-70; analicen el descenso en la población activa (estabilidad en la tendencia del desempleo) y compárenlo con la salida masiva del país para buscar empleo en el exterior. Los desahucios en Andalucía superan con creces la media del país, y al igual ocurre con la tasa de desempleo que para los menores de 35 años adquiere dimensiones que atentan contra la dignidad humana. Estamos a la cola en inversión pública en salud y educación. Solo nos ubicamos en la media del país cuando comparamos los casos de fraude y corrupción del PSOE-A con los de la Cataluña de CIU y Pujol, o el Madrid y la Comunidad Valencia de la Gürtel del PP.

¿Para qué han servido 35 años de gobierno “socialista” en Andalucía? ¿Para qué ha servido el pacto de gobierno “socialista” y “comunista” en Andalucía? ¿Qué han cambiado?

La compleja y delicada situación político-económica y social requiere de pericia política, de nuevas estructuras e inéditas organizaciones al margen de anquilosadas instituciones con gran expertise para tomar decisiones circunstanciales en momentos complejos, capaces de cambiarlo todo para que nada cambie y se mantenga el status quo. Aunque desgraciadamente la pericia política actual, salvo contadas excepciones y agradecidas apariciones recientes, parece haberse centrado en mantenerse el cargo.

Este 4D podía haber sido el revulsivo que necesitaba Andalucía previo a unos comicios municipales y autonómicos. Sin embargo, la izquierda andaluza sigue inmersa en arcaicas luchas en defensa de sus reinos de taifas. La visión de vanguardia y levadura social por el cambio parece haberse desvanecido en despachos de la administración. Todos tratan de rentabilizar electoralmente una lucha social que no inician, al tiempo que se ceban en críticas contra quien innova; en enero se verá.

Hoy se podía haber escrito una nueva página en la historia nacionalista de izquierdas en Andalucía. Una página de lucha y compromiso con el pueblo andaluz donde aquellos que se identifiquen con otra forma de hacer política por, para y con la ciudadanía dejasen de participar de organizaciones caducas para pasar a decidir y diseñar un futuro común expost y exante del mes de mayo de 2015; aunque ello implique renunciar a cierto privilegios y pasar a la “base” de un proyecto común.

Algo me dice que puede llegar el día, no muy lejano, que estas organizaciones miren hacia atrás y vean que caminan solas. Pues su indecisión, lentitud e incapacidad para tomar decisiones hábiles, acertadas y acordes a los tiempos que corren, las convertirán en meros sueños y esperanzas que sucumbieron a su propio inmovilismo.


José Ramón Páez Pareja
La Sexta y el espectáculo mediático

No es de extrañar que se asombren el partido Popular, medios de comunicación y economista neo-liberales rancios de que se intente rescatar por algunos grupos políticos y plataformas ciudadanas el Articulo 135 de la Constitución Española, que se cepillaron PSOE y PP con el regocijo de la Sra. Merkel y la Comisión Europea. No es que la Constitución sea un referente de la transición en España hacia un régimen democrático, todo lo contrario, fue una traición a los valores republicanos, a sus victimas y a la misma democracia, pero bueno ahí está, por algo se empieza.

Los temores de la cúpula Empresarial-económica y algún que otro condicionante reaccionario, pretende seguir el mismo camino emprendido por Zapatero rehén de la políticas conservadoras-liberales europeas que está arruinando nuestras vidas y que pretenden meter miedo a la población y para ello cuentan con los charlatanes económicos fieles al régimen que distorsionan y manipulan la realidad económica. Nada más que hay que echar un vistazo al Articulo 135, que dice así: -El gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda-Publica o contraer crédito. -Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda-Publica se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten las condiciones de la ley de emisión.

La rectificación dice así: 
-Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
 -El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros, bla bla bla. Esta modificación introducida supone un palo a los derechos sociales-económicos de los ciudadanos en tiempos de crisis y sitúa la deuda acumulada por los poderes-económicos privados por encima de los ciudadanos, además de ser anti-Constitucional. Contemplamos como la mayoría de artículos de la Constitución no se cumplen e incluso se modifican a conveniencia, sin pasar por un referéndum ciudadano/a, ¿qué utilidad tiene la Carta Magna? No es preciso decir que la Constitución-Española la han decapitado los mismos que la diseñaron, esos patriotas de pescuezo gordo, que han vendido la nación a la oligarquía financiera, a las instituciones fácticas de Europa, transformando al ciudadano/a en el siervo del siglo XXI.

 

La sexta-Noche. Programa emitido por la Sexta TV. totalmente alejados del periodismo democrático y encuadrado en el periodismo-basura, donde el insulto la descalificación está a la orden del día. El sábado día 29-11-14 asistimos a un espectáculo decadente y grosero, la invitación por parte de la Sexta del profesor de economía Juan Torres López, para explicar el programa económico elaborado por él y Vicen Navarro para “Podemos” fue inútil. La tertulia compuesta por periodistas mal informados, con la intención de demonizar como de costumbre al grupo “P”, sería justo no destacar al periodista del Mundo, Eduardo Inda donde su malévola y miserable intervención estuvo repletas de falsedades e insultos con el visto bueno del Presentador-Moderador.

http://juan-rojo1917.blogspot.com.es


Juan García Calero
A la opinión pública, medios de comunicación y organizaciones civiles.
 
Por este medio, estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia denunciamos y rechazamos públicamente la campaña de difamación que ha emprendido el periódico Milenio en contra de jóvenes que han manifestado su repudio y descontento ante el reciente crimen de Estado en Ayotzinapa. Dicho periódico publicó, el sábado 22 de noviembre, una nota firmada por Ignacio Alzada en que se incluyen una serie de nombres propios, señalándolos como “presuntos integrantes” de grupos responsabilizados de “vandalismo”. Entre estos “señalados” se encuentra nuestra compañera Geraldine Rubiños Camacho.

Sabemos que este tipo de notas son parte de una campaña de linchamiento e intimidación que han lanzado los gobiernos Federal y del Distrito Federal en contra de estudiantes y activistas, específicamente contra grupos anarquistas, a quienes el discurso oficial busca convertir en el nuevo enemigo. Esta grave campaña, en la que los medios “informativos” juegan un papel central, se ha agudizado en el actual contexto de violencia promovida y solapada por el Estado mismo, poniendo en riesgo la integridad, la libertad y la vida misma de compañeros y compañeras.

Quienes suscribimos esta carta conocemos a Geraldine y la sabemos una persona crítica a las formas en las que el estado reprime a las poblaciones más vulnerables. Como estudiante de la carrera de etnología, ha demostrado ser una persona comprometida con una disciplina que cuestiona contantemente el status quo de la sociedad. Geraldine, como el resto de sus compañeros “señalados” por diversos periódicos nacionales (El Universal y La Rzón), es parte de una generación de jóvenes conscientes que participan de espacios académicos y luchas sociales, teniendo el derecho a la justicia y a la libertad como sus principales valores y objetivos. Por lo anterior, denunciamos el hostigamiento del que ha sido objeto nuestra compañera y el resto de los “compas” (palabra recientemente criminalizada);  hostigamiento que queda de manifiesto en la nota periodística señalada.


Nos parece sumamente grave la falta de responsabilidad y de ética de medios como Milenio, quienes han publicado notas desacreditando el legítimo derecho a la protesta social, derecho que en medio de la crisis causada por el Estado, se vuelve una obligación. Son medios de “información”, como Milenio,  los que buscan limitar la acción social, desprestigiar diferentes formas de lucha, dividir, y sembrar el miedo entre la población. Y de manera más grave, son estos medios los portavoces de un gobierno que ha desaparecido, asesinado, torturado, apresado y “levantado” a jóvenes, estudiantes, anarquistas, profesores, padres de familia, artistas, y trabajadores.


A través de este comunicado, hacemos responsable al periódico Milenio del daño moral y la de situación de peligrosidad en la que ha colocado a nuestra compañera. De igual manera, responsabilizamos a los gobiernos Federal y del Distrito Federal, de cualquier atentado contra la vida, la integridad física o los derechos de Geraldine Rubiños y de cualquier joven que decida levantar la voz contra el gobierno y sus crímenes.
 
 ¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡PROTESTAR ES UN DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO!
¡LIBERTAD A PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS!
¡AYOTZINAPA SOMOS TODOS!

Ramiro Hernández
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión