Cartas a Rebelión
Cartas de la 21 a la 30 de un total de 1221 cartas.


29/06/2018
Estimadxs y admiradxs editorxs de Rebelión:

Hedelberto López Blanch re-bautizó al partido autodenominado Morena como " Movimiento Revolucionario Nacional", acto fallido que mueve al sarcasmo. El partido se llama "Movimiento Regeneración Nacional". No es necesario ser Sigmund Freud para entender el lapsus, que no es privativo de don Hedelberto, sino la vana ilusión de millones de mexicanxs, desde luego que varios millones menos que los que -conscientemente- no vamos a votar (Don  Pedro Echeverría, me doy por atropellado por toda su caballería).

En vez de fundamentar mi aversión por los partidos, todos, prefiero que lo hagan las víctimas:

Reciban un saludo solidario,


Ricardo Loewe
29/06/2018
Che Guevara por siempre


Decía Fidel Castro que el Che tenía todas las cualidades para que lo hubieran convertido en un santo, en caso de que hubiera sido católico o miembro de la Iglesia [1].

Es posible que muchos terminen creyendo que el Che fue un ser sagrado. No estoy hablando solamente de los vecinos de La Higuera y Valle Grande, quienes lo adoran [2] como a un santo más, sino también de los habitantes de otros lugares de nuestra América Latina.

No tiene nada de extraño que al Che se lo llegue a juzgar como a un individuo bendito, un internacionalista y libertador de la gente pisoteada, porque fue hombre transparente, un caballero por excelencia, cuyas cualidades eran cristalinas.

Cierto profesor me explicaba que el Che era muy espiritual, un místico, a quien le fue revelado su destino. Fue asimismo un purificador de su pensamiento y de la plenitud de su vida. No se marginó con la verdad revelada; no se la metió al bolsillo; no la amonedó, ni tampoco fue a venderla y a venderse al mejor postor burgués, sino que fue a exponerla, probarla y cocinarla al calor de las miles de batallas de las ideas que libró.

De todas las batallas, salió eternamente victorioso, sonriente y feliz.

Tampoco tiene nada de raro que se llegue a tener la fe de que el Che es el ícono divino que fundó al hombre nuevo. Él mismo era un hombre nuevo, un hombre muy evolucionado para su tiempo.

Leyó todos los signos de su tiempo. Los interpretó como el que más. A continuación, asumió el deber que le imponía la historia conforme a su inteligencia, que era una inteligencia fuera de serie.

El Che era en sí mismo una revolución. El ritmo de sus pasos de hombre gigante era prácticamente difícil de igualar. Su comportamiento desborda la imaginación. La magnitud de su vida merece ser analizada a fondo. El Che es una institución viva.

 El Che fue un soldado de las ideas. Su pensamiento estuvo perfectamente acorde con su actuar. Cuando decía que iba a hacer algo o a emprender una acción, era porque ya estaba a punto de terminar el proyecto o la empresa a la que se consagraba su esfuerzo.

El suyo fue y ha sido un ejemplo difícil de emular y probablemente imposible de superar, como dijo Fidel tras conocer su caída en combate [3]. El Che fue un intelectual de tremendo calibre. No se marginó. La capacidad de su reflexión honda la probó en la práctica.

Demostró en carne propia la armonía y la interrelación de su tesis liberadora con la verdad de los hechos. No utilizó a nadie como conejillo de indias.

El rigor de su proceder, la exactitud de su actuar y de su método sirvieron para que la propia realidad demostrara la objetividad y la verdad de su grado de conciencia social, incluso la belleza de su existencia, porque vivió su vida como una obra de arte.

El Che entendió que la única manera de resolver los problemas de su época era haciendo lo que hizo: realizó el ejercicio de comprobar en primera persona la veracidad de su análisis, planteamientos y soluciones. Esa era su estatura moral e intelectual; un intelectual honrado, de verdad.

Se hizo médico de profesión. Su amor por la humanidad servía como medicina, como cura para sanar a los leprosos, los envilecidos, despreciados y enfermos que encontraba a su paso por este mundo; por eso gusto de pensar que ejerció su carrera hasta el último día de su existencia.

Del mismo modo, consiguió el nivel máximo del conocimiento, de acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; fue un sabio por excelencia y por experiencia.

Vivió. Un ser prudente hasta donde era dable. Usó la prudencia, pero no abusó de ella. Tuvo coherencia y cohesión en su método de proceder. Concibió la caridad burguesa como hipocresía y mecanismo para engañar al pueblo: sirven para humillarlo aún más.

 Supo que la falta de conciencia social y la cobardía no permiten la evolución de la humanidad ni de la sociedad.

El Che domino su mente, su cuerpo y su sentir hasta suavizar su propio dolor y volverse indiferente con respecto a su estado de salud. Nunca padeció de autocompasión ni de autolástima. No pedía nada a cambio para él. No pedía nada para él, porque el Che es un hombre que vino del futuro.


Notas

[3]DISCURSO PRONUNCIADOPOR FIDEL CASTRO RUZ EN LA VELADA EN MEMORIA DE ERNESTO CHE GUEVARA. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1967/esp/f181067e.html


Fernán Medrano
28/06/2018

La protesta y el discurso del poder

“Si les das más poder al poder, más duro te van a venir a coger…” (Molotov)


Los crímenes trascienden por su espectacularidad, o sea, por su por potencial para convertirse en espectáculo. La sociedad demanda morbo y necesita horrorizarse, quiere ver: aviones chocando y hombres arrojándose de edificios ardiendo, huesos carbonizados de niños asesinados, los detalles escabrosos sobre una mujer violada. Los casos más espectaculares, más sangrantes, disparan los índices de audiencia de una industria que se rige por la ley de la oferta y la demanda, y donde el sensacionalismo es lo más cotizado. El derecho a la información es una coartada que utilizan de forma irresponsable para difundir todo tipo de basura, de trapos sucios, de desviaciones elevadas a la categoría de generalidad. Frente al rigor y la objetividad de un documental, la violencia excesiva y descarnada convertida en telerrealidad, y por ende, en realidad.

La mediatización de los hechos determina la intensidad de la alarma social y la dimensión de la protesta, lo cual provoca que un problema entre a formar parte de la agenda política. Tras el 11-S y demás atentados terroristas, se aprobaron leyes que recortaban libertades (civiles, de movimiento, etc.) en nombre de la seguridad. En los casos tipo Marta del Castillo, José Bretón, el niño Gabriel, etc. se ha exigido la cadena perpetua revisable, el endurecimiento de las penas (en proceso): populismo punitivo.

Vemos como en muchos casos, a falta de razones, el poder necesita manipular nuestras emociones para legislar, precisa que tengamos miedo al otro para gestionarlo, y justificar una sociedad cada vez más normativizada, represiva y panóptica. Sin embargo, otorgar mayor potestad al Estado sobre la vida de los individuos no sirve para detener el crimen, sirve para que este sea ejercido de manera legal por jueces y policía. La ideología de la víctima no sirve para defender a las víctimas potenciales ni reparar el dolor de mas que existen, sino que es el discurso pronunciado por el poder para ponernos a todos en la picota.



Jimmy Muelles
19/06/2018

En relación con esa nota http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242969  (1) me permito manifestar que básicamente el autor tiene razón en condenar a Israel en todo lo que condena. (me permití ajustar el titulo)

Con todo eso sostengo que no creo que sean considerados reales crímenes de lesa humanidad aun "lo determinen" en los marcos internacionales que de ser limpios de intereses deberían condenar también otros países y regímenes .

Muchas medidas son legitimas medidas de defensa aplicadas en cualquier país (2)

Considero que, realmente, los que critican a Israel ciegamente y en forma automática le están haciendo el favor precisamente a Israel y sus actuales dirigentes, Netanyahu, Liberman, etc. y no al pobre y desgraciado pueblo palestino.

Las primeras condenas de crimen de lesa humanidad deberían ser dirigidas hacia los dirigentes palestinos que en forma sistemática hace 70 y más años desaprovechan cada oportunidad que existió para intentar una solución pacífica. Desde el Muftí de Jerusalem en los años 40 hasta Hania del Hamas hoy en día se manejan con los mismos módulos que no hacen el favor a nadie, a nadie más salvo a los asentamientos que se fortalecen cada vez más.

Creo, sinceramente, que los dirigentes palestinos NO desean un país palestino independiente y respetuoso del orden mundial en el que se manejan los países. Recordemos que, en ese territorio desde la conquista romana, hace 2 mil años, jamás existió un estado palestino y siempre fue colonia de imperios.

Escuchando a Erdogan me pregunto porque los turcos no declararon la independencia palestina en los 400 años (1517-1917) que dominaron esa tierra, también el, Erdogan, aporta al sufrimiento del pueblo palestino. En realidad, todos se aprovechan de ese pueblo.

Por supuesto considero que el ruido alrededor del pueblo palestino es más fuerte solamente porque están enfrentados con Israel, con los judíos y por lo que muchas de las criticas especialmente de los que no son palestinos tienen un fuerte olor a antisemitismo que aprovecha Netanyahu. Es un hecho que muchos propalestinos y que no son palestinos no manifiestan ninguna queja a favor de los kurdos, un pueblo más grande y más antiguo que el palestino.

Me pregunto si esta carta será publicada, Jufre fue publicado en Rebelión por haber sido censurado en otra publicación.

Atentamente



PD (1) No lei toda la nota, ya me aburren un poco Me pareció importante compartir con ustedes ciertas objecciones, en especial la falta de critica a los dirigentes palestinos, verdaderos y primeros responsables del sufrimiento del pueblo palestino.

(2) Hace 30 años o mas visité Londres y pude sacarme una foto en la puerta negra de  10 Downing Street  residencia del primer ministro británico. Estos días quise repetir la foto pero es imposible, me encontré con una alta valla y 7 policías fuertemente armados.

¿Que habrá pasado en estos años?

Yossi May
17 de junio de 2018

Hola. Les escribo desde Nicaragua lugar donde vivo y trabajo desde hace más de 30 años.
He leido con preocupación mucho de lo publicado sobre lo que sucede en este país en Rebelión.
A pesar de que hay información verdadera hay mucha otra falsa, no contrastada, lo cual desacredita a la primera y a su medio. Por ejemplo que en los tranques (barricadas en las carreteras levantadas y mantenidas en muchos casos por lumpenes pagados por la oligarquia  y que violan el derecho a la libre circulación del pueblo y estan sumiendo en hambre a la población) de Nicaragua no hay gente armada y/o que no disparan (dizque protesta "pacífica"). (https://www.rebelion.org/noticia.php?id=242827)
Me preocupa cuando no se habla del imperialismo norteamericano, las maras y el narcotráfico aliados con las oligarquías locales como causantes de las desgracias de América Latina en general y de Nicaragua en particular, es como decia Bolivar una plaga que nos afecta en nombre de la Justicia, Libertad y Democracia.
Logicamente se han cometido errores en las filas del sandinismo, y muchos de los que hablan deberían de mencionar las causas y que propusieron e hicieron para corregir esos problemas. Hay que prevenir, como decía José Martí ver despues no vale. Y se deben difundir las lecciones aprendidas, ayudar a corregir los errores y depurar para fortalecer.
En Nicaragua esta en pleno desarrollo un Golpe Suave, planificado, dirigido y financiado por el Imperio, con una manipulación gigantesca de la población a través de las iglesias (sobre todo la católica, apostólica y romana), las televisoras, radios y sobre todo las "redes sociales".
Muchos de los muertos son sandinistas, incluyendo a polícias. Otros lo fueron y lo siguen siendo por francotiradores de origen colombiano, salvadoreño  y hondureño que mataron a gente de ambos lados, para encarnizar más odio. Muchos otros asesinados no pudieron ser confirmados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que encontró a muchos supuestos muertos vivos y muchas falsedades.
El Sandinismo esta por la Paz, pero esta siendo acosado y ya se están incrementando los asesinatos por parte de los provocadores para desatar una guerra civil donde habría una mortandad . El objetivo final de los imperialistas es debilitar a un gobierno del ALBA, y para algunos sería lograr una intervención extranjera,  la aniquilación del Sandinismo aunque sea al precio de la desaparación de Nicaragua, para darle una lección a los procesos que se estan desarrollando o puedan estarse gestando en América y el mundo. Tendran que haber cambios y soluciones politicas  negociadas o será un genocidio. Es mi opinión que Rebelión no debería seguirse prestando a ello difundiendo falsedades que exacerben los odios.



Luis Vallés
14/06/2018

Tortura marka España

“Nuevo Gobierno del PSOE” ¿Nuevo? Lobos disfrazados de corderos ¿Gobierno? Interino, simbólico y minoritario ¿Socialista? Han sido quienes, cuando gobernando en mayoría, han sentado las bases más duras de las políticas anti-obreras, de inflación punitiva, así como de criminalización de la disidencia política y la protesta social. Las etiquetas están prostituidas, niegan lo que esconden y solamente responden a un objetivo: perpetuar en el poder a los de siempre.

Presidentes y ministros del circo político español en los 40 años que llevamos de proceso de des-democratización, además de a sí mismos, sirven al capital. No en vano, cuando han hecho carrera política para forrarse, normalmente, son premiados por las grandes empresas privadas a las que han favorecido con su producción legislativa en materia de derecho privado, cuando no, con contratos preferentes e incluso fraudulentos.

Mientras, como recoge el último informe de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, los malos tratos y torturas en movilizaciones ciudadanas contra la derogación, suspensión o recorte de derechos sociales, civiles y políticos crecen, persisten en las comisarías, en los CIEs, en las cárceles para adultos y menores, continúan las muertes bajo custodia institucional. Los miles de casos registrados durante los 14 últimos años son la punta del iceberg de estas prácticas sistemáticas. Impresiona que la gran mayoría sigan impunes y no sean investigadas, y resulta terrorífico que las empresas mediáticas se encarguen de ocultar, cuando no de legitimar la tortura ante sus espectadores. Pero lo que ya huele a podrido es que el “Nuevo Gobierno del PSOE” nombre Ministro de Interior a un Juez que ha mirado para otro lado cuando personas detenidas han denunciado ante él torturas. Un insulto, ultraje y desprecio a las víctimas de la violencia institucional, a quienes, en lugar de despreciarlas, habríamos de homenajear, comprender y reparar especialmente, si nuestra sociedad tuviera un estándar mínimo de auto-crítica y calidad humana.

Cesar Manzanos. Doctor en Sociología.



Cesar Manzanos
12/06/2018
Sobre “Petición de retractación pública en favor de los poetas Juan Manuel Roca y Hussein Habasch”

Circula en internet un texto titulado “Petición de retractación pública en favor de los poetas Juan Manuel Roca y Hussein Habasch” en la que se hace mención a mi nombre. De allí que me gustaría dejar en claro los siguientes puntos:

  1. No conozco a los poetas Juan Manuel Roca y Hussein Habasch. No tengo ninguna opinión sobre ellos, ni en el plano personal, ni mucho menos en el nivel literario.
  2. No suscribo a ningún descalificativo del que han sido objeto dichos poetas.
  3. Por algún descuido mi nombre todavía aparece en el comité editorial de la Revista Círculo de Poesía en la que, por lo menos, desde 2016 ya no colaboro.
  4. Existe un principio en las revistas que señala lo siguiente: “Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación, ni la del editor refleja necesariamente la opinión de los colaboradores de la revista”. Espero que dicho principio sea aplicado en mi caso.

 Deseo que este conflicto pueda ser resuelto.


Luis Martínez Andrade
07/06/2018
Yo no quiero ser machista ni homofóbico

Todavía recuerdo la historia que me contaron en mi infancia sobre el hombre que le levantó la mano a una mujer para pegarle y se le fue resecando lentamente. Poquito a poquito, suave, suavecito se le puso pequeña. Finalmente, la extremidad superior del miserable hombre se le pudrió. El señor se lamentaba de su desgracia, acusaba a su mujer del mal. Le gritaba que ella le había echado brujería en la comida, un día en que él se descuidó.

La gente de la aldea sospechaba que la mujer era bruja, le había preparado un ritual maligno, un pacto con el diablo para que le enviara la desgracia a su marido. Se creyó que tal vez la señora lo haría en un acto de desesperación, porque físicamente se hallaba en desventaja ante el esposo. La estatura de ella era de unos 55 centímetros, mientras que el cónyuge medía 2 metros aproximadamente. Las otras mujeres le daban la razón a la amiga. En voz baja le expresaban su solidaridad. Aquello lo veían como una actitud de justicia. “Eso le pasó por pegón. ¿Será que a él no lo parió una mujer?”, susurraban. El cuento se extendió de generación en generación hasta el sol de hoy.

A mí me gustaría que se extinguiera el machismo, no solo como gesto de solidaridad con las mujeres, sino por cuestiones personales, pues la tradición de violencia contra las mujeres atenta también contra los hombres. Tener que repetir hábitos y roles salvajes es un martirio para nosotros los hombres. No nos deja ser mejores personas.

El machismo es violencia contra las mujeres, contra los hombres, contra la raza humana. Nos lesiona, causa sufrimiento. Ningún ser humano sano consigue ser feliz causándole dolor a su semejante. Además, sobra exponer que es un acto de cobardía. Es renunciar a lo más hermoso de la humanidad.

Me disgusta ser un mero, mero macho, porque no quiero ser un cerdo asqueroso, ni una piedra de insensibilidad, ni mucho menos un misógino. Simplemente, un hombre que ríe, llora, siente, se enternece y sabe ser equilibradamente rudo en el momento correcto.

¿Qué los hombres no lloran? ¡Bah! A otro con ese cuento. No se imaginan lo que callamos los hombres.

¿Por qué tenemos que ser nosotros los que debemos tomar la iniciativa, ser los héroes de los cursis cuentos de hadas, o ser mujeriegos? Igualmente podemos decir que sí o que no, sin que por ello quede en entredicho nuestra inclinación sexual.

Yo soy de los que tienden a fraternizar con las personas rechazadas y discriminadas, con todo el que esté en la mala situación, porque entiendo lo que significa ser bienvenido a ninguna parte.

En un muro de concreto bogotano había una excitante publicación: “Si todavía tiemblas de indignación cuando ves a un indigente, es porque tú sigues siendo un ser humano”.
Tenemos que barrer la basura que llevamos por dentro para elevarnos muy alto y no reptar tan bajo.

El machismo es una de esas basuras. Yo no quiero ser ni machista ni homofóbico. No y no. Nací dentro de una cultura machista y homofóbica, pero me niego a reproducir comportamientos y actitudes contra grupo humano alguno. No quiero crear mi gueto, anhelo ser hermano de todos los hombres y mujeres de la tierra.

Fernán Medrano
04/06/2018
Carta abierta al Señor gobernador de Puerto Rico, Dr. Ricardo Roselló, sobre la gravísima situación laboral en el Archivo General de Puerto Rico.


Sr. Gobernador:

Acudo al espacio de comunicación que nos da el interés por la protección de nuestra cultura que pueda haber entre nosotros. Acudo ante usted por la vía pública y por la de mutuos conocidos, sin que por ello deje de ser extremadamente seria y formal la situación que traigo a su consideración.

En la medida de mis méritos y mis trabajos reclamo representar el sentir de una parte de nuestra comunidad intelectual dedicada a la literatura, a la historia y a las artes de la representación, para traer ante usted una gravísima situación que requiere su inmediata atención fuera de cualquier consideración ideológica.

Desde que usted nombró al ​Prof. Carlos Ruiz Cortés a la Dirección Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el destacado intelectual ha lanzado puentes de sana comunicación, no ha rehuido cuestionamientos y su disposición al diálogo ha sido ejemplar en muchos aspectos.

Sin embargo, por un “error de juicio” a la hora de los nombramientos, Ruiz nombra a la dirección del Archivo General de Puerto Rico (AGPR), la Casa de los Papeles de la Nación, al Sr. Samuel Quiñones García.

Ya es vox populi que desde que Quiñones asumió el poder en el AGPR, ha impuesto una guerra sin cuartel contra Ruiz con la imposición destemplada de su carácter dictatorial, así como se le señala por ser desarticulado e incoherente y ha sido acusado por empleados a su cargo, de un patrón de hostigamiento laboral que habrá de estallar en la prensa y probablemente en los tribunales.

Una serie de cuestionamientos y querellas, tanto de empleados como de su sindicato, se han levantado contra esta persona que yo paso a evaluar con usted, en aras de una franca respuesta efectiva ante esta situación que avergüenza a nuestra comunidad intelectual, a nuestra cultura y por ende a su Gobierno.

En primer lugar, ¿ el Sr. Samuel Quiñones García –actual Director del AGPR­–, es el mismo “Samuel Quiñones García” que tiene un expediente levantado con número de caso J1VP200003526 por la Ley #4 de Sustancias Controladas? Esperamos que no. Pero si fuese cierto, le pregunto, ¿podría un encausado por drogas asumir la Dirección de uno de los Departamentos más importantes de la Nación?

En segundo lugar: la riña personal del Sr. Quiñones contra la persona que lo nombró, el Prof. Carlos Ruiz, lleva a Quiñones a acusar de destrucción de documentos a su Superior, el Prof. ​Ruiz, sin más evidencia que una presunción –según fue reportada por los medios del país que le entrevistaron. Esta acusación lanzada desarticuladamente, finalmente probó ser falsa cuando se demostró que el material decomisado por el ICPR no tenía valor histórico alguno, y que había sido afectado por las inevitables filtraciones del Huracán. Es obvio que el AGPR sufrió daños con el fenómeno, pero si algo han sabido proteger sus actuales empleados –de los que doy fe de conocer y son así mismo conocidos por los más activos historiadores de la Nación, a todos ellos, se les caería una mano antes de disponer arbitraria e intencionadamente de un documento de valor histórico. El propio Prof. Ruiz protegió los más valiosos documentos de la bóveda antes del paso del fenómeno.

Pero valiéndose de una prensa que se alimenta de la confrontación, las acusaciones de Quiñones enlodaron y degradaron el excelente trabajo que por años ha realizado la plantilla de archiveros profesionales de que goza el AGPR y el que ha venido realizando el Prof. Ruiz desde la Dirección Ejecutiva del ICPR. ¿A cuenta de qué –como no sea de una megalomanía crónica- se mancilla el trabajo serio y profesional de aquellos que auxilian los más importantes trabajos históricos nacionales, como los trabajos del magno Historiador fallecido recientemente, el Maestro Fernando Picó?

En tercer lugar, preguntamos: ¿es cierto que Quiñones, en su delirio de culpar sin evidencias y amenazar con despidos, sacó del AGPR uno de los proyectos más importantes de preservación histórica encabezado por el Sr. Joseph Harrison, quien de su propio peculio y con la autorización de la anterior Directora, la Profa. Karin Cardona, (ex esposa de Quiñones), y de la Junta del ICPR, desarrolló un portal donde se publicaban digitalmente los más interesantes documentos de nuestra historia? Un portal digital que nada tenía que envidiar a los Archivos estadounidenses, españoles y latinoamericanos. Harrison había regalado a la Nación un proyecto único, necesario y valioso para los que escribimos la Historia; pero fue sacado del AGPR de las maneras más vergonzosas y desconsideradas que podrían concebirse. Harrison, insultado por el maltrato recibido, mudó el portal y canceló su colaboración con el AGPR, para nuestra vergüenza.

En cuarto lugar: Tenemos en nuestro poder copias de las querellas de hostigamiento laboral de dos empleadas –y he sido informado de que se ha radicado una tercera- contra el Sr. Quiñones, al punto de que una de las empleadas, la Profa. Marisel Flores, a cargo del Archivo de Imágenes en Movimiento, declara que se vio seriamente afectada su salud por motivo de un patrón de conducta agresivo, hostigante y de abierto menosprecio a su persona y su trabajo.

Le informo que la Profa. Marisel Flores es en este momento la autoridad máxima en Puerto Rico en preservación fílmica y es –nada menos- que la descubridora de la primera película puertorriqueña que se conserva, Romance Tropical, que se creía perdida desde 1935. Es Flores quien inició las gestiones para que una universidad estadounidense así como un instituto californiano de preservación fílmica colaboraran a su costo en la restauración de la cinta, para que los puertorriqueños pudiésemos disfrutar esta joya de nuestro cine.

Pero la Profa. Flores fue obligada a un traslado de su oficina por órdenes del Sr. Quiñones, sin siquiera darle tiempo a recoger sus efectos personales. ¿Es así que se trata a alguien que ha dado al Instituto de Cultura Puertorriqueña el honor de haber encontrado tan importante pieza? No quisiera comparar, pero cuando el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño descubrió el Primer Libro Puertorriqueño, editado en 1833, la obra teatral Mucén o el Triunfo del Patriotismo, hasta el mismo ICPR colaboró para su montaje por la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo sin que el Ateneo le quitara mérito alguno a su descubridor. Por el contrario, fue ensalzado y celebrado por la prensa y la comunidad intelectual. ¿Por qué el AGPR no puede honrar el trabajo excelente y pionero de sus empleados, como lo hace el Ateneo?

¿Por qué se le priva a la Profa. Flores de tan importante reconocimiento y se le hostiga, se le afecta su salud emocional, se le transfiere y lo peor de todo SE CIERRA el Archivo de Imágenes en Movimiento y se despide a su único empleado de contrato, y todo para borrar los méritos de la Profa. Flores? ¿Es esa la política pública cultural permitida por su Gobierno? Quiero pensar que no.

Las querellas contra el Sr. Quiñones se suman. El ambiente de trabajo del AGPR es confrontacional, nada profesional, en un juego continuo de amenazas de despidos a sus empleados, al nivel de griterías en los pasillos, persecuciones, manoteos y hasta invasiones del espacio privado que podrían sugerir “otro tipo” de hostigamiento –que deseamos no sea cierto. Tampoco queremos asumir que el señor Quiñones tenga sus capacidades administrativas o emocionales disfuncionales, pero cuando el río suena y suena duro, ya usted sabe.

A nombre de la comunidad intelectual y cultural del país, le pedimos que tome acción inmediata sobre esto. Que se diluciden las querellas y que el Sr. Quiñones sea removido de su cargo cuanto antes. Que se reinstaure a la Profa. Flores a su puesto del que fue transferida con reprochable desprecio por su excelente hoja de servicio. Si esto no sucede, si no hay un pronto cambio en la dirección del AGPR, si no se le devuelve al Prof. Ruiz el poder que como funcionario tiene, de sancionar este tipo de conducta por parte de un subordinado suyo hasta ahora impune, la comunidad cultural acrecentará las denuncias hasta que sea oída.

Ya se están formando grupos de apoyo que exigirán de este gobierno rápida acción, y esperamos que el Prof. Ruiz viabilice, con su mostrada buena fe, la reivindicación del descubrimiento trascendental que una de sus excelentes empleadas, la Profa. Marisel Flores, hizo para nuestra Nación. Honor que le ha sido usurpado por la conducta desordenada y sin decencia administrativa del Sr. Samuel Quiñones García.

Quedo a sus órdenes para una prontísima reunión con usted, de una nutrida representación de académicos, historiadores, cineastas e instituciones culturales altamente concernidas con esta situación si así usted lo desea. Es del Archivo de nuestra Nación de lo que estamos hablando. Esa es nuestra memoria, esa es nuestra Historia y con esa no se juega.


Prof. Roberto Ramos-Perea

Dramaturgo Puertorriqueño

INSTITUTO ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA para la difusión de las Letras, el Teatro y el Cine Patrio.



Roberto Ramos-Perea
16/05/2018

ISRAEL: ESTADO TERRORISTA

Dice la canción que David, era Goliat y, efectivamente la historia lo está confirmando. Quizás no solo estamos asistiendo al retorno al principio del judaísmo del “ojo por ojo y diente por diente”, al mantenimiento del “orden mundial” fundamentado en el principio de la imposición por la fuerza, de la venganza, de la ley del más fuerte, sino, más bien estemos ya en la lógica de la exterminación de todo aquello que no acata, se somete y vive para reproducir los principios básicos de las minorías que detentan el poder.

Israel es la embajada de los intereses de las oligarquías de Estados Unidos, algunas de ellas por cierto de origen sionista. Fue quien amparó la creación del Estado de Israel tras la Segunda Guerra Mundial, quien gestiona las guerras geo-estratégicas para el control del petróleo en la zona, es ahora, quien impone su embajada en Jerusalén, quien ha impuesto e impone a Palestina la más cruel de las guerras permanentes, quien ha asesinado, encarcelado, torturado, desplazado, despojado de sus tierras y casas con total impunidad a todo un pueblo.

El actual Estado de Israel es quien ha convertido sus territorios en un auténtico campo de experimentación y aniquilación con el beneplácito, la aquiescencia y la complicidad de la autodenominada “Comunidad Internacional” que no solo no hace nada por impedirlo, sino que esconde la cabeza por miedo a que los dueños del mundo puedan desequilibrar sus economías, y poner en peligro así los procesos de acumulación de capital y de inversión financiera en otros países, como es el caso de Irán, si no se someten a sus imposiciones.

Esto no es una guerra de religiones. Esto es la imposición de una única religión secular, y la utilización de toda forma de creencias religiosas para hacer que una vez más triunfe el Dios único, el Dios del Dinero. Y, sin embargo, la única forma de que se produzca la reconciliación entre Judíos y Palestinos, posiblemente ha de pasar por la abolición de la Religión del Capitalismo, esta lucha compartida podría ser, sin duda, la que desenmascare la verdadera esencia del actual estado israelí, como estado guerra al servicio del sistema financiero que hoy gobierna el mundo y, convierte a los presidentes electos o no, en fetiches suyos.


César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología.


César Manzanos Bilbao
16/05/2018

A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LAS CORTES VALENCIANAS

ADHIF, como asociación defensora de herbívoros, queremos poner en el conocimiento de las autoridades   nuestra enorme preocupación por las propuestas demasiado atractivas que les hicieron al colectivo de cazadores, por entender que perjudican claramente a los herbívoros salvajes de la Comunidad Valenciana. Véase (http://www.federacioncazacv.com/prensa/la-federacion-caza-defiende-los-intereses-los-cazadores-presencia-del-nuevo-secretario-autonomico/) lo publicado en la web de la Federación Valenciana de Caza el pasado 28 de febrero, reunión con el nuevo Secretario de Medio Ambiente,. Sr. Francisco Javier Quesada Ferrer.

En  base a nuestros archivos, nuestra experiencia y continuas denuncias que hemos ido haciendo en contra de la gestión de la caza mayor en cotos de caza menor,  y cumpliendo con de objetivos de ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales), les queremos hacer llegar a las Cortes Valencianas  nuestra contestación publicada en nuestro bloc el día 13 de marzo. http://wwwadhif.blogspot.com.es/2018/03/desde-adhif-llevamos-varios-anos.html

Nos parece inadecuada la reforma de la Ley  de 2004 de caza, ya que no tiene buen reglamento, y sobre todo porque reformar  un artículo para permitir la caza mayor y menor en cebaderos sin ningún límite y esto no se entiende, salvo que se desee aniquilar a gran parte de la fauna. Esa reforma anunciada va en contra de la actual Ley, en contra de las Directivas Europeas, pisotea lo que pide gran parte de la sociedad, los grupos ecologistas,  los tiempos actuales y sobre todo del sentido común de una sociedad próspera, moderna y defensora de  un aprovechamiento medioambiental sostenible y no de un método de caza no selectivo y  con toda la ventaja para el cazador, sin dar la más mínima posibilidad de defenderse a la especies cinegéticas que previamente ceban y que se ven obligadas a comer y beber en ese punto concreto donde pretenden matarlas a traición, con nocturnidad y alevosía. Las especies  cinegéticas afectadas son  la paloma torcaz, tórtola, perdiz; becadas, tordos, ciervos, aarruí; muflón, gamo, corzo y la cabra montés entre otras.

Por estos motivos y por la pésima gestión que se sigue haciendo de la caza mayor en los cotos de  caza menor en la Comunidad Valenciana (situación  bien conocida por algunos Diputados de esta Comisión), desde ADHIF seguiremos trabajando para defender nuestros principios  fundacionales y denunciar todo lo que se continúa haciendo mal, por ejemplo, cazar por la noche a todas las especies de caza mayor, estando permitido solo para el jabalí. Es una manera de aprovechar y asesinar todo lo que pase por el cebadero de la muerte.

Para impedir esta reforma anunciada en la web de la Federación, aunque en la práctica ya la aplican, esperamos contar con todo su apoyo en el trámite parlamentario, porque presentaremos alegaciones y solicitaremos participar en la Comisión de Medio Ambiente,  para impedir que se reformen los artículos 12 y 13 de la actual Ley de Caza, con la intención de no permitir cazar o asesinar  a traición y de manera confortable sin limitación de especie, tiempo, época o lugar del coto,  como bien argumentamos en nuestra contestación publicada el 13 de marzo http://wwwadhif.blogspot.com.es/2018/03/desde-adhif-llevamos-varios-anos.html
No seamos un millón de veces más animales que los tales que pretenden aniquilar.

Raimundo Montero es Presidente de ADHIF.

Raimundo Montero
14/05/2018

LA FÓRMULA TRANSFORMADORA DE AMLO

“La corrupción se origina, básicamente, 
arriba de la pirámide del poder 
y de la cúpula social, 
y de allí penetra hacia abajo” 

Andres Manuel Lopez Obrador

La fórmula transformadora de AMLO se trata de establecer, mediante la acción y el ejemplo, una “moralización nacional”; recuperar a como dé lugar el dinero que se roban los criminales de cuello blanco e invertirlo en las necesidades del pueblo. Es indignante, como muchas otras cosas que encabronan al pueblo, que el diez por ciento del presupuesto nacional se pierda gracias a la corrupción de los poderosos y traficantes de influencias. “En México —palabras de AMLO— domina un grupo que controla todos los poderes públicos para saciar sus ambiciones materiales. Esta mafia se ha enriquecido sin límites en el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, mediante las privatizaciones y el contratismo rapaz. En estos tiempos se han cometido los robos más grandes de la historia de México”. La fórmula transformadora de AMLO consiste en que el pueblo mexicano empiece a escribir su propia historia; a tener como enfoque la erradicación de la corrupción, parte de la cultura de los poderosos, mal que viene desde arriba y que penetra lentamente en la sociedad, mal que ha estancado a México económicamente, políticamente y socialmente. “Nuestro propósito —dice AMLO— no es disminuir la corrupción o mantenerla a raya, sino eliminarla por completo”. En lo general, la fórmula transformadora de AMLO consiste en “gobernar con el ejemplo, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país”.

En conclusión, entre MORENA y los partidos políticos tradicionales no hay comparación, “en los últimos tiempos —según AMLO— ha quedado de manifiesto que, en efecto, la mafia del poder controla a casi todos los partidos. Con la excepción honrosa de MORENA, que debido a eso y por ser un referente moral, es la esperanza de México”.



Marco Dávila
10/05/2018

¿Por qué insistir en la legítima investidura de Puigdemiont?

Hay que insistir en la investidura de Carles Puigdemont, Presidente destituido ilegalmente y ganador de las elecciones por el bloque independentista, porque sirve para visualizar el injustificable abuso de poder llevado a cabo por el gobierno español.

No tenemos que autocensurarnos, anticipándonos a la represión del Estado e intentarla evitar, al contrario, hay que hacer lo que creamos legítimo y dejar que ellos escojan si llevan a cabo su represión. Algunos catalanes se están poniendo nerviosos con el estancamiento que sufrimos en nuestras instituciones. Claro, no es lo deseable, pero no lo estamos provocando nosotros, lo está provocado España y nosotros no debemos asumir esta responsabilidad ajena. Están generando una situación injustificable democráticamente, en línea con el cierre en banda ante las reivindicaciones de la sociedad catalana, y es necesario que eso les cueste muy caro a nivel de imagen pública en Europa. No los podemos ayudar a esconder y invisibilizar su opción por la represión.

De hecho, viendo las actuaciones de España, hay que, precisamente, persistir en el camino político legítimo, sin retroceder, y que, si optan por el bloqueo, sean ellos los que fuercen unas nuevas elecciones. En este punto de choque de poderes, es estratégico que el pueblo vuelva a hablar, y tantas veces como sea necesario.

Si se explica que Puigdemont es el legítimo presidenciable según las elecciones y que no ha hecho nada malo, sólo defender una opción política que ha ganado elecciones y pedir una negociación para acordar un referéndum en el que el pueblo decida en esta cuestión que tanto apoyo popular suscita. Es necesario que se contraponga el hecho que España no permite su investidura por creerle delincuente, mientras que Alemania y otros países europeos no observan ningún delito. Esto evidenciará internacionalmente que las nuevas elecciones son por culpa del Estado, y no por la propuesta de investidura de Puigdemont, como nos quieren hacer creer.

Sólo hay que ver como se alegran y salen a aplaudir rápidamente cuando algún líder independentista dice que hay que proponer un candidato que sea del agrado de España.

Y el panorama de unas nuevas elecciones no debe coartarnos, porque siempre es bueno que el pueblo se pronuncie. E incluso, ante el embate evidente y el encarcelamiento de líderes legítimos, se podría conseguir ahora sí formar una alianza independentista con JxCat, ERC y la CUP que se visualizara muy claramente a nivel internacional y que volviera a ganar cómodamente, ante un Cs que es más marketing mediático y reactivo que una realidad consolidada. No creo que ahora el unionismo movilice tantos votantes como lo hizo el 21D, porque entonces los unionistas estaban muy intoxicados mediáticamente y se les incitó a combatir las "ofensas" que representaban las acciones independentistas y, en cambio, ahora la iniciativa la lleva la Justicia y el Gobierno españoles.

A los independentistas no nos dan miedo las elecciones, los referendos, ni la democracia. Al contrario, es nuestro eje fundacional y forma parte de nuestro cuerpo de valores más queridos. Somos para el pueblo. La República catalana sólo tiene sentido si la sociedad catalana, en su mayoría, la desea.


Jordi Oriola Folch, realizador audiovisual

Jordi Oriola Folch
10/05/2018

¿Es más delito crear un banco que robarlo?

La frase “Robar un banco es un delito, pero es más delito crearlo” se la atribuyen a Bertolt Brecht. Tal vez fue el dramaturgo y poeta alemán quien resumió como el que más en esta sentencia toda la tragedia que en asuntos financieros sufren millones de personas.

En Colombia, por ejemplo, ocurre que los bancos han impuesto un castigo, un tipo de condena, que consiste en reportar a los clientes morosos en las centrales de riesgo (tales como CIFIN y DataCrédito) con calificación negativa, lo cual parece una condena a cadena perpetua, porque en la práctica nadie sabe hasta cuándo las entidades financieras mantendrán dicho reporte negativo, a pesar de que la ley ha establecido un tiempo determinado.

Cabe recordar que los bancos se originaron en una banca, por eso para crear un banco no se necesita tener dinero, sino ser muy ambicioso y un insaciable comerciante. Sacar a flote todas las perversidades de negociante despiadado. Los tigres más atrevidos triunfan, aseguran.

En la película El Lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se muestra cómo el personaje principal del film, que es un tipo fracasado y en bancarrota, llega a amasar una cuantiosa fortuna vendiéndoles ilusiones a las personas. Jordan Belfort monta una especie empresa “captadora de dinero” sin oficinas lujosas ni nada. Desde allí realiza todas sus operaciones transaccionales. Vende basura por teléfono. La suya es una empresa de papel.

Del mismo modo los bancos se contactan con los usuarios para ofrecerles sus servicios. Al principio les pintan un mundo de maravillas. Que las tarjetas de crédito son el mejor invento del mundo, que los primeros meses de estar utilizando la tarjeta de crédito no van a cobrar intereses, incluso. Mejor dicho, la amabilidad está a flor de piel. Es un verdadero trato cordial y respetuoso. La delicadeza en la atención al cliente es lo más importante hasta que el usuario empieza a fallar en el pago de las cuotas del crédito.

Llaman a los teléfonos de todas las personas que sirvieron de referencias. Casi todos los días se comunican para informarles que el familiar o amigo está en mora con la entidad bancaria. Es lo más similar a un acoso. Es una situación enloquecedora. El nivel de estrés es altísimo por causa de dichas llamadas telefónicas. Por las noches ningún deudor puede dormir.

En el saludo se refieren al cliente como apreciado o estimado usuario. Eso es falso. Quien estima a una persona no le causa tanto estrés.

En un país sin tantos vacíos legales, esa actitud sería tipificada como delictiva. Pero en Colombia los bancos hacen y deshacen y, asombrosamente, siguen dentro de los límites de legalidad.

Deberle a un banco o hallarse en mora es horrible, es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Además, a los bancos les gusta prestarles dinero sólo a las personas que no lo necesitan. Tienen que tener un músculo financiero abultado, una chequera y bienes con qué responder. De lo contrario no se podrá acceder al préstamo. Hay que llenar una cantidad de papeles, con lo cual debe demostrarse que no se necesita el dinero solicitado.

Resultaría más barato venderle el alma al diablo. "El banquero es alguien que te presta su paraguas cuando hay sol y te lo retira cuando llueve", dijo Mark Twain.

En Colombia y en el resto del mundo hay víctimas por diversas causas, las hay por el conflicto armado, las guerras, pero no son las únicas, pues también hay otras: las que son perseguidas por la guerra comercial, por la violencia económica. De esas poco o nada se habla.




Fernán Medrano
07/05/2018

Marx-200 

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de quien probablemente fue el teórico social más influyente de la historia contemporánea. No hay espacio del conocimiento que su teoría, o las derivaciones de su teoría, no haya salpicado: economía, historia, filosofía, antropología, psicología, derecho, etc.; incluso religión y arte. Es un lugar común decirlo, pero Marx parece un retruécano histórico: lo hunden y vuelve, lo sepultan y regresa, a veces cabizbajo, otras furioso; regresa amigo, endiosado, niño travieso, momia burocrática, etc. Pero Karl Marx, el titán de Tréveris, vuelve. Ya no saben qué ponerle encima del pecho para que no regrese a la superficie: malentendidos bien explicados, profecías enceguecidas, fracasos de Estados, masacres cobardemente adjudicadas, lanzallamas de imperios, libros inentendibles, editoriales propagandísticas, premios apremiados, reconocimiento inconcluso, etc. Y, aun así, esta suerte de figura de ultratumba alza su puño nuevamente sobre la superficie.

Marx es un espectro gigante que desaparecerá completamente cuando esta poderosa e increíble escila del capital sea enterrada. Por ello, muy a pesar de sus sepultureros, cuando ella caiga de verdad, no habrá quién la despierte. Por eso a Marx hay que destruirlo, venciendo a su enemigo; pero no se lo destruye con sortilegios enrevesados en las academias hegemónicas, o con parásitos pseudo ideológicos en la técnica monetarizada. Porque, esa es precisamente la gran enseñanza de Marx: hay razones a nuestro alcance para entender por qué los más poderosos son lo que son a costillas de los segregados. No es sólo un precepto moral, es además un camino comprensible, viable, NECESARIO, el darle la vuelta al mundo. 

Robándome y transformando una frase de Feinmann puedo decir sin reparos: MARX ES UN HÉROE DEL PENSAMIENTO. Y más todavía, Marx es un camarada común de la transformación mundial del ser humano por el ser humano. Por ello Marx, como decía Gramsci, es "Nuestro Marx". Son 200 años en que sus ideas están siempre del lado de quienes combaten contra la explotación. Y lo seguirán siendo por algún tiempo más, aunque lo entierren y lo cremen. 

Ya son 200 años de ser el mejor fénix de la historia.



Pablo Mériguet
05/05/2018

Acerca del Premio Nóbel de Literatura

Escuché a un periodista de la radio o la televisión diciendo algo así al público: "El escándalo que ocurre en la Academia Sueca que otorga el Nóbel de Literatura desvirtúa todos los Nóbeles".

Me parece muy
duro. Hasta creo que se quiere humillar a algunos pueblos latinoamericanos cuyo mayor orgullo es que de sus hombres y mujeres explotados y colonizados hayan nacido por lo menos seis Premios Nóbeles de Literatura.

¿Qué culpa tienen Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa de los escándalos y la corrupciónn de algunos integrantes de la Academia Sueca? Quizás por esto ya estaban otorgándole el Premio a cantantes y músicos. Y nosotros tratando de buscarle una explicación literaria para justificarlo. Nada contra el músico pero hay literatos. Además nuestros seis Nóbeles son del siglo XX. En el XXI aún no hemos podido sobreponernos al golpe del capitalismo.

Creo que lo hermoso es que nuestros Nóbeles hayan nacido del mero pueblo, no de la elite, por lo menos es el caso que más conozco de los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Bueno, los Premios son una consecuencia, lo importante es la calidad que a veces no se premia (por algún motivo debe ser). Pero a pesar de ello creo que debemos seguir orgullosos de nuestros Nóbeles, de los que fueron y por lo tanto siempre lo serán. Y de los que vendrán también...



Luis Méndez Quezada
26/04/2018

ECHELON: Pájaro en mano olvidado interesadamente

Observo estos últimos días que los medios de comunicación y en el ámbito político de muchos países hay una histeria a cuento de un posible y probable uso de base de datos por parte de los servicios de información ruso, derivada de una venta de la misma lograda por medios torticeros desde Facebook por una empresa cuyos accionistas y gerentes se han forrado.

Pero muchos de esos medios de comunicación y políticos de diversos países, entre ellos España, olvidan ECHELON, la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia, controlada por Estados UnidosReino UnidoCanadáAustralia y Nueva Zelandaque puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfonofaxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático de datos y clasificación de las interceptaciones, vamos lo que ahora se denuncia, pero en mayor grado , desde los super datas al espionaje individual. Es decir, que llevamos siendo espiados e influidos desde hace muchos años. Porque esos son los resultados de ese espionaje y tratamiento de datos,.Incluyendo el espionaje económico, a Merkel y vete a saber que elecciones.

Nadie parece escandalizado. ¿Porque el espionaje es anglosajón? ¿Es mejor que nos influyan sobre la proliferación de armas de destrucción masiva en Iraq o Irán y menos en la locura israelí? ¿O que estemos más preocupados por la verborrea de Trump que por la evasión fiscal de billones de dólares de los beneficios de las multinacionales?

En fín, ECHELON es un pájaro en mano comprobado de manipulación.



Santiago González Vallejo
25/04/2018

Es más delito crear un banco que robarlo

La frase “Robar un banco es un delito, pero es más delito crearlo” se la atribuyen a Bertolt Brecht. Tal vez fue el dramaturgo y poeta alemán quien resumió como el que más en esta sentencia toda la tragedia que en asuntos financieros sufren millones de personas.

En Colombia, por ejemplo, ocurre que los bancos han impuesto un castigo, un tipo de condena, que consiste en reportar a los clientes morosos en las centrales de riesgo (tales como CIFIN y DataCrédito) con calificación negativa, lo cual parece una condena a cadena perpetua, porque en la práctica nadie sabe hasta cuándo las entidades financieras mantendrán dicho reporte negativo, a pesar de que la ley ha establecido un tiempo determinado.

Cabe recordar que los bancos se originaron en una banca, por eso para crear un banco no se necesita tener dinero, sino ser muy ambicioso y un insaciable comerciante. Sacar a flote todas las perversidades de negociante despiadado. Los tigres más atrevidos triunfan, aseguran.

En la película El Lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se muestra cómo el personaje principal del film, que es un tipo fracasado y en bancarrota, llega a amasar una cuantiosa fortuna vendiéndoles ilusiones a  las personas. Jordan Belfort monta una especie empresa “captadora de dinero” sin oficinas lujosas ni nada. Desde allí realiza todas sus operaciones transaccionales. Vende basura por teléfono. La suya es una empresa de papel.

Del mismo modo los bancos se contactan con los usuarios para ofrecerles sus servicios. Al principio les pintan un mundo de maravillas. Que las tarjetas de crédito son el mejor invento del mundo, que los primeros meses de estar utilizando la tarjeta de crédito no van a cobrar intereses, incluso. Mejor dicho, la amabilidad está a flor de piel. Es un verdadero trato cordial y respetuoso. La delicadeza en la atención al cliente es lo más importante hasta que el usuario empieza a fallar en el pago de las cuotas del crédito.

Llaman a los teléfonos de todas las personas que sirvieron de referencias. Casi todos los días se comunican para informarles que el familiar o amigo está en mora con la entidad bancaria. Es lo más similar a un acoso. Es una situación enloquecedora. El nivel de estrés es altísimo por causa de dichas llamadas telefónicas. Por las noches ningún deudor puede dormir.

En el saludo se refieren al cliente como apreciado o estimado usuario. Eso es falso. Quien estima a una persona no le causa tanto estrés.

En un país sin tantos vacíos legales, esa actitud sería tipificada como delictiva. Pero en Colombia los bancos hacen y deshacen y, asombrosamente, siguen dentro de los límites de legalidad.

Deberle a un banco o hallarse en mora es horrible, es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Además, a los bancos les gusta prestarles dinero sólo a las personas que no lo necesitan. Tienen que tener un músculo financiero abultado, una chequera y bienes con qué responder. De lo contrario no se podrá acceder al préstamo. Hay que llenar una cantidad de papeles, con lo cual debe demostrarse que no se necesita el dinero solicitado.

Resultaría más barato venderle el alma al diablo. "El banquero es alguien que te presta su paraguas cuando hay sol y te lo retira cuando llueve", dijo Mark Twain.

En Colombia y en el resto del mundo hay víctimas por diversas causas, las hay por el conflicto armado, las guerras, pero no son las únicas, pues también hay otras: las que son perseguidas por la guerra comercial, por la violencia económica. De esas poco o nada se habla.



Fernán Medrano
24-04-2018

El 24 de abril es el Día Mundial de Animales en Laboratorios y sería bueno que nos tomáramos unos momentos para reflexionar sobre los millones de animales usados en experimentos crueles y sin sentido cada año. Si bien los animales pueden sentir dolor y miedo, al igual que los humanos, las especies difieren biológicamente unas de otras, por lo que los experimentos en animales no producen resultados significativos confiables que puedan ser aplicados en humanos.

Del mismo modo, las enfermedades artificialmente inducidas en animales en un laboratorio nunca son las mismas que ocurren naturalmente en humanos. A pesar de ello, los experimentadores intentaron reproducir asma en cobayos, obligándolos a aspirar químicos tóxicos. En un esfuerzo bizarro para comprender más acerca de la comunicación humana, implantaron electrodos en cerebros de monos, los encerraron en cámaras oscuras insonorizadas y los obligaron a escuchar una serie de "palabras sin sentido". Y han intentado simular la regulación humana de emociones negativas encerrando a monos tití en cajas oscuras, bombardeándolos con sonidos fuertes y asustándolos con serpientes de plástico.

Debemos reconsiderar nuestra dependencia de estos procedimientos arcaicos y abogar por el financiamiento y desarrollo de técnicas humanitarias y relevantes para humanos. Al terminar con los experimentos en animales e invertir más en tecnología como cultivos de piel humana en tres dimensiones, órganos en chips y modelos en computadoras de alta velocidad, podremos señalar el camino hacia la implementación de métodos de investigación sin animales que beneficien a los humanos. Y así, todos nos beneficiaremos.

Sascha Camilli - PETA Foundation
19-04-2018
¿Hacia dónde se dirige Catalunya?
La detención de Carles Puigdemont pone fin a su periplo por Europa del Norte. Ni Escocia ni Quebec fueron los destinos de su exilio. Estos territorios, referentes para la causa independentista, sonaron los primeros días como probables puntos de acogida del político catalán pero finalmente fue Bruselas y desde allí, invitado por diputados de Dinamarca y Finlandia, se desplazó para realizar conferencias por las principales universidades. Los países anfitriones de Puigdemont son gobernados por coaliciones con importante representación antieuropeísta de la derecha radical inmersa en la tradición WASP (las siglas en inglés de blanco, anglosajón y protestante) afines al ideario de Donald Trump y al Brexit de Reino Unido.
Con estos compañeros de viaje el expresidente se aleja definitivamente de Esquerra Republicana de Catalunya tras la ruptura de la candidatura electoral independentista Junts pel Sí. Oriol Junqueras, a través del programa Salvados de Jordi Évole, emitido la semana pasada por La Sexta, proponía a Felipe González una salida dialogada al procés que permitiera desencallar la cuestión catalana facilitando la formación de un gobierno.
El encarcelamiento de Puigdemont en Alemania y su posterior puesta en libertad ha supuesto un peldaño más en una crisis que se trasladará al escenario de la Unión Europea. El partido de Angela Merkel es socio europeo del Partido Popular, la mediación de Berlín será imprescindible para intentar solucionar la mala gestión realizada por el Estado español de las protestas cívicas soberanistas, presos políticos y exiliados. Sin duda algo no se está haciendo bien en el país de la pandereta y las castañuelas, o al menos, como se debería hacer desde la capital germana.
Francesc Casadó
10/04/2018

Federación de Maestros rechaza cierre masivo de escuelas 

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) calificó de “un atentado contra la educación pública y la niñez” el anuncio del Departamento de Educación de que se propone cerrar 283 escuelas al finalizar el presente semestre escolar. La Secretaria de esa agencia, Julia Keleher ha dicho que el cierre permitirá un ahorro de $14 millones que servirá de alivio a la crisis fiscal que enfrentan. La organización magisterial señala que ello contrasta con que se inviertan $17 millones “en un contrato de dudosa moralidad con la empresa Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics para implementar la enseñanza de valores en las escuelas”.

“Definitivamente el gobierno tiene las prioridades invertidas cuando cierra escuelas y usa el dinero de los niños para un programa que busca favorecer una empresa con vínculos con las estructuras de poder en Puerto Rico y que no ha mostrado resultados tangibles en contratos anteriores con la agencia”, denunció Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

Entre los efectos que tendrá este nuevo cierre de escuelas, la dirigente federada apuntó que “golpeará de manera despiadada a más de 60,000 niños y niñas que hace menos de un año vivieron los estragos de un huracán devastador y la irresponsabilidad, insensibilidad e ineficiencia del Departamento de Educación para reabrir las escuelas”. Apuntó que el daño es mayor en el caso de los estudiantes de diversidad funcional adscritos al Programa de Educación Especial.

“Los estudiantes sufrirán hacinamiento y problemas de adaptación en las escuelas receptoras que afectarán su aprovechamiento académico y el desarrollo de sus habilidades. Lanzarán a la calle a cerca de 7,000 transitorios y los educadores permanentes estarán sujetos a traslados y constantes declaratorias de excedentes. La desestabilización resultante de este atropellado proceso de ataque a la educación empujará a miles de familias a abandonar el país”, explicó Martínez Padilla.

“Las escuelas a cerrarse son principalmente las ubicadas en zonas rurales y de desventaja económica, lo que creará un problema de falta de acceso a la educación de parte de los niños de familias pobres e hijos de trabajadores. Contribuirá al aumento en la deserción escolar y, por ende, a la profundización de los problemas sociales. Las estructuras abandonadas se convertirán en estorbos públicos como ya ocurre con los planteles descartados anteriormente”, añadió.

Ya bajo la administración del ex Secretario de Educación Rafael Román, como en el primer año de la incumbencia de Julia Keleher, se han cerrado unos 340 planteles.

La Federación de Maestros aseguró que “estos cierres buscan generar ahorros para pagar la deuda con los bonistas buitres que mantienen su espada de Damocles sobre Puerto Rico y hacer de las escuelas negocios atractivos para los privatizadores”. Las empresas que adquieran la administración de las escuelas mediante el modelo chárter cobrarán al gobierno una tarifa por cada estudiante. Un plantel con muchos estudiantes les permite una mayor ganancia.

Martínez Padilla hizo un llamado urgente a las comunidades escolares a comunicarse con la Federación de Maestros para, en conjunto, establecer un plan de lucha para impedir que continúe el cierre de escuelas. Invitó a participar en la ASAMBLEA de trabajadores de la educación que anunciará el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP). “En el pasado padres, madres, maestros y estudiantes se han unido para resistir y han vencido. Tenemos la fuerza y la razón. Vamos a defender la educación pública y a derrotar la privatización,” concluyó.



Federación de Maestros de Puerto Rico
03/04/2018

Qué se disputa a nivel mundial

Muchas diferencias particulares hacen enfrentarse a las potencias con armas nucleares amenazantes y fuerte propaganda-censura diaria. No lo hacen, ninguno, por lo necesario del largo plazo.

Los rivales coinciden en algo fundamental, legitiman y practican sociedades gobernadas por empresarios. Se entienden en eso.

La guerra fría con la URSS fue diferente.

China, Rusia, Occidente, Japón, India, Siria, Iraq, Afganistán… con todas sus diferencias repiten la realidad de pueblos pasivos abajo y grupos ricos arriba al lado del gobierno.

Es una repetición-distinta de choques históricos entre intereses capitalistas.

Cada porqué de la cadena de enfrentamientos surge de la práctica concreta del poder… o se inventa.

Se disputa por mantener el unilateralismo occidental o transitar sin guerra declarada, por el momento, al multilateralismo.

Estados Unidos en baja empieza a probar el proteccionismo contra China y siembra una inestabilidad general.

Se hacen guerras de destrucción y muerte a través de otros en Siria, Yemen, Israel… Y se preparan en Venezuela, Ucrania, Corea del Norte, Taiwán, Irán…

Para la propaganda de masas se recurre a las expulsiones de diplomáticos, los ataques masivos con gas, las acusaciones acomodadas de nodemocracias internas.

Aplican sanciones económicas de libre disposición individual a Cuba, Venezuela, Rusia, Corea del Norte, Siria…

En la base de eso hay un consenso dramático, seguir con el daño a la vida y al planeta.

Si ganara un bando, cualquiera, tendría la fuerza sin rivales para expoliar en su provecho-transitorio un mundo en destrucción.

Para los bosques, los animales silvestres, los pueblos, el productivismo y consumismo son discursos todavía atractivos de muerte.

Por un Movimiento para una nueva civilización solidaria de socialismo sustentable.

No progresismo de izquierda

 

Blog del autor: www.malpublicados.blogspot.com

Rómulo Pardo Silva
02/04/2018

Mi solidaridad con Palestina

Palestina Crucificada 

La hoja es un pulmón que inhala,
exhala y produce la madera para la Cruz. 

Palestina es la Tierra de la Crucifixión: siempre pone los muertos y a Judas.

Que tiene aquél desierto que Occidente, siempre anda en una Santa Cruzada.

Allí las víctimas del pasado son verdugos, aprendices del Pintor de Brocha Gorda.

El ocre de aquellos campos lo da la sangre de un pueblo martirizado, Palestina en la encrucijada.

Jesús de Nazaret era palestino y lo asesinaron, y lo asesinan cada día y cada año resucita; siempre está Pilatos lavándose las manos y los mercaderes del Imperio ponen 
la plata de las balas.

Nuestras barrigas nos impiden ver los muertos, mientras el incienso perfuma nuestras calles y vemos en los telediarios, a Palestina Crucificada.

Si Dios existe, estamos condenados.


Marcos G Sedano
29/03/2018

Alemania debe liberar a Puigdemont

El gobierno legítimo de la República española de 1931 fue aplastado en 1939 por el golpe de estado fascista de Franco. Después de 40 años de dictadura, el franquismo dio paso, por voluntad propia, a una transición a la democracia que mantuvo las mismas estructuras de Estado y económicas. Dos pequeñas muestras: El Partido Popular no ha condenado el franquismo. El Estado español permite y subvenciona la Fundación Francisco Franco que difunde la obra del dictador. ¿Se imaginan que el partido en el gobierno en Alemania no condenara el nazismo? ¿Se imaginan una subvencionada Fundación Adolf Hitler? Cataluña, después de 40 años de contribuir, se ha cansado de intentar modernizar España e intentar convertirla en un país plurinacional. En 2006 Cataluña apostó por actualizar su estatuto de autonomía con un texto aprobado por el Parlamento catalán, recortado por el Parlamento español y finalmente aprobado en referéndum. Pero el Tribunal Constitucional, en una sentencia inaudita recortó aún más el tímido texto refrendado, lo que hizo perder la fe de muchos catalanes en la posibilidad de una España donde también cupieran los catalanes. Una gran parte de la población catalana retornó a la aspiración de una Cataluña independiente que viene de hace 300 años, cuando después de unos 200 años de estado totalmente confederal entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, a través de una guerra interna, Castilla impuso una España monopolizada por Madrid. En este último tramos, el gobierno catalán, viendo que había manifestaciones pacíficas de millones de personas desde 2010, reclamó poder celebrar un referéndum para que la población catalana decidiera si seguir en España o independizarse. Puigdemont ha buscado negociar el referéndum políticamente con Madrid, pero el gobierno español siempre se ha negado, amparándose en una Constitución aprobada en 1978 bajo la amenaza del estamento militar. Ante esto y siendo sólo el 15% de la población española (lo que hace imposible que los catalanes podamos cambiar la Constitución), Cataluña ha defendido el derecho al referéndum de autodeterminación. Pese que Puigdemont mantuvo siempre la oferta de negociar, el Estado español no quiso y el gobierno catalán celebró un referéndum en el que la población recibió una violencia policial extrema. Habiendo ganado el referéndum, Puigdemont no implementó la independencia para evitar que hubiera violencia y se exilió en Bélgica previendo que no tendría un juicio justo por parte de un Estado que se niega a querer resolver el conflicto Cataluña-España políticamente. Y se quiere juzgar a Puigdemont por rebelión, aunque es una figura legal que exige que haya habido violencia. Alemania, no seáis cómplices de un gobierno que se viste de democrático pero que realmente no lo es.

Jordi Oriola Folch, realizador audiovisual

Jordi Oriola Folch

23/03/2018

De mecanismos mentales, líderes políticos y Millás

Si fuera la hora del gin tónic y quien firma esto el gran Juanjo Millás les contaría la conversación que una pareja está manteniendo en la mesa de al lado y que, por lo que deduzco, solo son compañeros de trabajo hablando de política en modo “personas”. Ella le dice a él que Pedro Sánchez ya ni es socialista ni nada, en tono de reproche, y acto seguido cambia a comprensivo para añadir que Albert Rivera le inspira confianza porque está limpio. Entonces, me pregunto en silencio para que no oigan, ¿a qué viene rechazar a Pedro por lo que ya no es, si socialista es algo que Albert no es en ningún caso? Por su manera de hablar deduzco que ninguno de ambos vive de la política, lo que me permite concluir que su conversación proporciona una idea de los mecanismos mentales que deciden muchos de los millones de votos que entran en las urnas.

Siendo un lugar común que muy pocos votantes leen los programas electorales, hay una solución para evitar las discriminaciones y además conseguir que las urnas reciban, en forma de votos, las reflexiones sobre las propuestas de los partidos y no los sentimientos que inspiran las personas que los lideran. Esto es importante porque quienes se implican en política casi siempre nos terminan decepcionando… tras conseguir los escaños, por supuesto. Y como se trata de un cambio de paradigma que deben decidir los políticos, nada mejor que la propuesta concilie con alguna de las que ellos mismos aprueban. Aunque sea para aplicarlas contra toda la sociedad, excepto ellos.

En julio de 2017 la ministra Monserrat comenzó a presumir de igualdad de oportunidades con lo del currículum vitae anónimo, una idea que resucitó ante la avalancha feminista del pasado 8 de marzo para contrarrestar el inmenso error del Gobierno ante esa movilización. A la luz de la verdad el nuevo modelo no se está aplicando, salvo en ayuntamientos como el de San Andrés de Rabanedo, de 31.000 habitantes, y 90 empresas más, es decir, unas cifras irrelevantes. Convencer de su viabilidad para los cientos de miles de selecciones de personal que se llevan a cabo anualmente es mucho más difícil que verbalizar una demagogia de ocasión. Y esto último una indecencia si se argumenta desde el Gobierno.

En cambio, solo depende de la voluntad de los políticos, y de las políticas, solventar para siempre y de un plumazo no solo las discriminaciones inaceptables que se consolidan al trasladarse a las instituciones públicas tras las elecciones, sino también provocar que los debates emocionales de mesa de bar sobre personas se conviertan en debates políticos de mesa de bar sobre los programas electorales. La solución es muy simple: Que las papeletas de votación no incluyan nombres de personas sino simplemente siglas y, por tanto, que los partidos no elijan candidatos antes de las urnas, sino ediles o parlamentarios una vez conocidos los resultados electorales. Elección de cargos que podría obligar por ley a repartos del 50% entre hombres y mujeres, por ejemplo. Dicho sea de paso, cuántos problemas se habrían ahorrado en Catalunya para elegir President si el juez Llarena hubiera tenido que perseguir independentistas a ciegas.  

Si probáramos esta fórmula durante veinte años, por ejemplo, nos libraríamos del debate sobre listas abiertas o cerradas que, a tenor de la experiencia en España, debe estar reservado a valientes de otros planetas. Y como en el Senado se vota a personas lo disolvemos. Así no se demorará la reforma y, de paso, nos ahorraremos un montón de euros. Seguro que sobreviviremos sin ese trasto.

No ser Juanjo Millás no impide pedirle prestado por un día su gin tónic, un clásico de la literatura de desayuno. Y no califique de ocurrencia quien lea propuestas como esta de las candidaturas anónimas, pues cuando la incapacidad para formar gobierno rompe las paciencias hasta los poderes sistémicos pierden los nervios. ¿Quién no recuerda a “El País” pidiendo que se retiraran de la primera línea los cuatro líderes que no conseguían ponerse de acuerdo para alumbrar un gobierno? Si, se referían a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera. No recuerdo que los argumentos del periódico de PRISA fueran de mayor calado que los de la pareja que sigue hablando en la mesa de al lado.


Domingo Sanz
23/03/2018

Despartidizar la democracia

No propongo que desaparezcan los partidos políticos, ni mucho menos. Antes al contrario; considero que es necesario que las organizaciones políticas recuperen su condición de instrumentos de participación de los ciudadanos, precisamente para salvarlos de su actual descredito y su terrible debilidad. No importa que ganen elecciones, lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en Europa y también en España, demuestra que,  de una legislatura a otra, partidos que han gobernado durante décadas, terminan al borde de la desaparición, siendo sustituidos por nuevos movimientos populistas y demagógicos, que, una veces desde postulados teóricamente de izquierdas, y otras de derechas, tienen el denominador común de presentarse como antipartidos y antieuropeístas, cuando no claramente xenófobos. Estos movimientos, que no dejan de ser otros partidos políticos más, no deben su éxito tanto a unas propuestas de gobierno capaz de convencer al electorado, como a su capacidad de recoger el malestar social, y capitalizar esos sentimientos reaccionarios, presentes  en amplias capas de la población. Fundamentalmente entre los sectores más perjudicados por la crisis económica y por el mismo sistema económico, y que les lleva a votar la ultraderecha o a la ultraizquierda,  guiados por los mismos impulsos.

Los partidos políticos, tienen que dejar de ser los gestores patrimoniales de la democracia, para convertirse en impulsares de la participación real y efectiva del mayor número posible de ciudadanos en las instituciones. Una incorporación a la vida política   que debe desarrollarse de manera fluida y limitada en el tiempo, dentro de  una relación dialéctica entre sociedad civil y responsabilidades públicas.

Unos partidos que gobiernan para los suyos con el objetivo de seguir contando con su apoyo en las siguientes elecciones, o que se empeñan en hundir al gobierno de turno para sustituirle lo antes posible, no entienden la democracia como un modelo de convivencia social, sino exclusivamente como una forma de conquistar el poder y mantenerse en el. Tienen una idea instrumental de la democracia, y piensan que el fin son ellos, cuando son ellos los instrumentos y el fin la convivencia y el bienestar de la sociedad. De ahí su enorme desprestigio y la falta de interés de la mayoría de la población por la vida política, así como  la poca cultura democrática, que les hace tan permeables a los mensajes populistas.

El parlamentarismo tiene como fundamento la capacidad de persuadir y la disponibilidad a ser persuadido. Pero si el congreso de los diputados no es más que el escenario donde se representan los enfrentamientos entre unos partidos y otros, cuyos diputados  llegan a él  enarbolando las consignas de sus líderes  que les prohíben  toda posibilidad de debatir y acordar en beneficio de la sociedad a la que dicen representar, no está cumpliendo su condición de órgano de representación popular. Por el contrario, no es más que una mera tribuna desde la cual  los grupos políticos desnaturalizan la democracia, la vacían de contenido y la desprestigia. Pero sobre todo, se desprestigian a ellos mismos.  Despartidizar la democracia, significa que sean los ciudadanos los que estén representados en las instituciones, no las oligarquías de los partidos políticos. Los cambios legislativos que se necesitan para conseguir eso, es el gran debate que como sociedad tenemos que realizar.



Agustín Vega Cortés
07/03/2018

Sobre la huelga feminista del 8 de marzo

Tenía pensado como hombre joven de grandes inquietudes asistir a la huelga feminista propuesta para el siguiente jueves 8 de marzo, celebrando el Día de la Mujer trabajadora. Sin embargo, curioseando, uno puede encontrarse en medios online con enunciados tan tajantes como " Legalmente no se puede impedir que los hombres también se sumen a la huelga, si bien desde los movimientos feministas les llaman a no hacerlo para no difuminar los efectos de la convocatoria". ¿Qué es esto?

Nos encontramos ante una situación en la que, fruto del sesgo del observador, se adueña el progresismo con el género femenino, indirectamente llegando a incitar a la exclusión del género masculino. Nos encontramos ante una situación gatopardista; se pretende conseguir la igualdad social de las mujeres, pero no se quiere fomentar el fin del patriarcado, el machismo o el clasismo tradicionalista que caracteriza la sociedad española. Recordemos cómo Simone de Beauvoir,  una de las máximas exponentes de la ideología feminista, citaba que "no se nace hombre ni mujer", y todos somos personas con los mismos derechos y por tanto, legítimos del principio de igualdad. Claro que las mujeres han sido consideradas la clase social inferior a los hombres y puedan sentirse rencorosas por sus desprecios sociales, pero eso no alude a que los hombres no nos podamos sentir indignados por ello. ¿Y si a las manifestaciones en contra de los bombardeos en Siria solo pudiesen ir los propios sirios? ¿Es que no podemos mostrar todosnuestro rechazo a situaciones desastrosamente reguladas y nuestro apoyo cooperativo hacia soluciones sociopolíticas? Lo que realmente hay que valorar es que hay PERSONAS- sin distinguir su género- que apuestan por una sociedad progresista.

En definitiva, estamos cambiando  todo para que nada cambie, y ya que los hombres son tan importantes que las mujeres -ni más ni menos- , todos deberiamos posicionarnos a favor de que regule la violencia sexista, la discriminación laboral o la brecha salarial. Es imprescindible no distinguir entre sexos en reivindicaciones feministas de apoyo a un  progresismos soiocultural, ya que estas son cuestiones de el humanismo, empatía y ética, y estas no entienden de género.


Alejandro Morán

21/02/2018

ONGs Y EL ESCÁNDALO SOBRE SUS ABUSOS Y UTILIZACIÓN INDEBIDA DEL DINERO

Llevarse las manos a la cabeza por el mal uso de los recursos de las ONGs no es la solución al problema de los diferentes escándalos que las salpican. Que haya voluntarios que las utilizan para abusar sexualmente de menores o para pagarse las juergas con sus recursos, incluyendo un surtido y variado elenco de “putas”, no es ni sorprendente ni inesperado. Bien al contrario, me sorprendería que en organizaciones cuyo control por parte de la administración es mínimo, tanto en cuanto a la contratación de sus trabajadores, como a la gestión de sus recursos, no fueran utilizadas, o incluso invadidas por aprovechados que encuentran en este sistema tan carente de control el terreno ideal para su aprovechamiento personal.

¿Cómo se evitarían estos abusos? Tan sencillo como respirar. Son los Estados y sus órganos, sin descartar a los organismos internacionales que integran, los responsables últimos de atender satisfactoriamente las necesidades públicas, dando cuentas a los ciudadanos del control que se efectúa sobre los recursos públicos y controlando con mecanismos directos y adecuados tanto la admisión de personal, que atiende dichos servicios y sus condiciones laborales y disciplinarias como la utilización adecuada que ellas hacen de los recursos públicos y privados recibidos, especialmente los primeros.

La buena fe de las personas es muy loable, y aplaudo a los miles de ciudadanos que desinteresadamente participan y realizan donativos dinerarios en principio de manera desinteresada, en organizaciones que cubren estos servicios, de hecho desatendidos por los propios Estados, pero este sistema deriva en fallos a veces escandalosos en primer lugar porque no garantiza que los servicios se atiendan satisfactoria y suficientemente, en segundo lugar porque tampoco garantiza que los recursos se ajusten a las necesidades, en tercer lugar porque no controla suficientemente la utilización de dichos recursos, en cuarto lugar porque no seleccionar con rigor y equidad al personal contratado, en quinto lugar porque no asegura el control de los protocolos de actuación óptimos en cada situación, y finalmente porque permite que la opacidad haga a estas organizaciones un terreno propicio y atractivo para la proliferación de chorizos , desaprensivos, aprovechados y otros buitres carroñeros que ensucian el nombre de todos esos voluntarios bienintencionados y se aprovechan de recursos públicos y particulares de las ONGs

Hoy por hoy hay muchos intereses en contra de opiniones como la mía y eso condiciona la divulgación de estos planteamientos pero como ciudadana quiero saber en qué se gastan mis impuesto, quien y como los administra y sobre todo, tener cada noche la conciencia tranquila, con la certeza de que todos los damnificados por situaciones de necesidad son rigurosamente atendidos y que no sea la suerte de que haya más o menos voluntarios, y de que estos sean más o menos honrados y generosos quien decida sobre la vida de estas personas.

No me planteo ya que se hagan desaparecer las ONGs, por supuesto, pero sí que se atiendan necesidades tan graves desde presupuestos garantizados y que tanto el control de estos recursos como la selección de estos trabajadores se garantice desde las administraciones públicas con procedimientos nítidos que garanticen la eficacia de los recursos y el principio de igualdad en los procedimientos selectivos correspondientes.



Mila Carrero
16/02/2018

Trump es el hombre de empresa que la guerra estaba necesitando

Hace unos pocos meses Rusia exhibió su misil intercontinental, el temible “Satán 2”. Este podría “crear el infierno en la Tierra”, según informó la agencia de noticias rusa RT en Español.

Dicho misil tiene la capacidad de borrar del mapa toda la costa este de los Estados Unidos, pues su capacidad de carga útil es 1.000 veces más potente que las que Estados Unidos arrojó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, garantizan los expertos en la materia.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo a su vez que no iba a dejar a ningún estadounidense vivo, y como consecuencia de estas palabras hay barcos estadounidenses y chinos bien armados surcando las aguas que se encuentran cerca de la Península de Corea.

Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, no se quedó atrás frente a tanta ostentación de poder militar, y hace apenas unos pocos meses lanzó en Afganistán su famosa bomba no nuclear más grande, llamada la madre de todas las bombas.

Estamos presenciando en directo por Facebook y todas las redes sociales otra reedición de la Gran Guerra Mundial, es decir, estamos en pleno desarrollo de la aparente Tercera Guerra Mundial o Infinita Guerra Mundial. ¿Qué sería de Twitter sin el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump?

En este mundo del espectáculo, del show mediático abominable, estamos viendo una película que es muy real, en la que por supuesto no pueden faltar la sangre y los niños muertos de verdad, tampoco la carnicería humana y la matanza universal. Todo es verdad, excepto los motivos que se emplean para justificar la guerra.

Cualquier morboso pensaría que la Tercera Guerra Mundial o Infinita Guerra Mundial es mejor que cualquier película de Hollywood, y más taquillera.

Sin duda, todas estas bombas tienen un costo muy alto. Cuando son lanzadas, las operaciones de las bolsas se fortalecen y el precio del petróleo tiende a subir. El Presidente de Estados Unidos parece estuviera desquiciado, pero en verdad Donald Trump no es ningún loco, posee una enorme fortuna; es un exitoso ejecutivo. Donald Trump es el hombre de empresa que la empresa de la guerra necesitaba.



Fernán Medrano
14/02/2018
Música sin ton ni son 

Los exégetas que se ocupan de elaborar el catecismo del marketing predican que no hay producto malo, sino mala estrategia de mercadeo. Esta sentencia es la plataforma publicitaria usada para vender humo, hielo en los polos, arena en el desierto, canciones llenas de nada: música sin melodía, ni armonía ni ritmo, y que no produce deleite al oírla, sino disonancia, mero ruido sin ton ni son.

La idea principal es desnaturalizar la música, fabricando canciones en serie que no reclamen el concurso del entendimiento en la comprensión de su mensaje; que no consientan el goce de la belleza que supone la letra de las composiciones musicales. La cuestión es –al parecer- que cuando el sonido entre en contacto con el oído, de inmediato la gente comience a menear la cabeza y a zarandear el resto de su cuerpo de involuntaria manera.

A lo mejor se diga que el anterior es un planteamiento demasiado rebuscado; pero para la muestra, existe un botón. Hace pocos meses, un usuario de la red social Twitter realizó una especie de hallazgo arqueológico de índole musical, cuando logró descubrir el mensaje de la famosísima canción Aserejé. A pesar de que este sencillo fue compuesto originalmente en español auténtico, de España, millones de hispanohablantes lo bailaron y lo cantaron sin saber qué bailaban ni qué cantaban. Esto lo dice todo.

En la actualidad nada sucede por artes mágicas o por llana y pura casualidad. En la trastienda de la dictadura del marketing se prepara todo lo que va a ser exhibido con destino al consumismo humano: modas, estilos, frases hechas, gustos, odios, preferencias, tendencias, etcétera. Obsérvese que la música más consumida ahora mismo no sirve para convocar a la reflexión y la crítica de los millones de oídos receptivos; puesto que eso es peligroso (asegurarían los ingenieros de la mente). Eso es poner en movimiento estructuras de pensamiento que entrarían a cuestionar las corroídas estructuras sociales.

Pero la música y la poesía son dos espléndidos sinónimos; son, digo más, hermanas siamesas, ya que ambas tratan acerca del sonido bello y pulido. Música no es cualquier ruido. Lo que en este minuto llaman música es un verdadero antónimo, hasta de sí misma. Hoy en día las composiciones son cada vez más inexpresivas, menos inteligentes; son de una fealdad jamás conocida; adolecen de inspiración y de esfuerzo estético alguno.

A esas formas silvestres de cantar a gritos no se les puede realizar una valoración artística. La verdad es que no resisten un análisis musical, porque no tienen lo que se llama talento sonoro, ni siquiera el otro, el más importante, el talento humano. Los proxenetas de la música tradicional mantienen la aspiración de embrutecer a la audiencia con el fin de que no haya quien los acuse por la destrucción de los cerebros y del menoscabo que efectúan contra el patrimonio inmaterial de la humanidad, conquista de la civilización.

Yo interrogo a la musa: ¿para qué han servido tantos millones de años de evolución?, ¿no más para componer canciones que no tienen imaginación y creatividad ni dicen nada? Pues yo no me lo creo. Es preciso persistir en la campaña de generar cultura, pues la formación de gustos de elevado nivel significará la muerte de la mediocridad en todos los ámbitos. 

Fernán Medrano
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión