Cartas a Rebelión
Cartas de la 21 a la 30 de un total de 1115 cartas.


05/01/2017
Un embajador, un Yak-42 y 62 muertos (O los muertos al hoyo y el vivo al chollo)

 
En algunos accidentes aéreos se dictamina que la causa principal es por un factor humano y se le echa la culpa a la tripulación de vuelo. Saben que los pilotos, muertos, ya no podrá explicar qué ocurrió y de ese modo la poderosa industria  aeronáutica -o sea, el fallo técnico, quedará libre de cargos y pagos-, aunque como ya ha pasado después se descubra, por ejemplo, que fue un mal funcionamiento de la Unidad de Control de Potencia del timón de profundidad (Vuelo de Silk Air). 

En este caso los responsables políticos de la tragedia aérea y de los particulares dramas posteriores, del sufrimiento aňadido a las familias, de su desprecio y humillación, están identificados y vivos, no como esos 62 militares con cuyos cadáveres, además, se realizó una especie de orgía zombie de miembros amputados. Parece que para el Gobierno de Rajoy el accidente del Yak-42 es como las fosas de los asesinados por el fascismo, algo que no hay que abrir porque según el Presidente "ocurrió hace muchísimos años". Esos militares murieron en 2003 y tal vez para el líder del PP tres lustros escasos sean suficientes para olvidar el dolor por la pérdida de un padre, un hermano o un hijo a los que se los llevó una negligencia que se prolongó incluso más allá de su muerte, sin embargo catorce aňos no parecen ser bastantes para pagar gratitudes y comprar silencios.

Esta recogida de firmas creada por Infolibre pide que se le cese a Federico Trillo como Embajador en Londres, y es que hay personas que el único lugar donde merecen una cancillería es en el Octavo Círculo del Infierno de Dante.

http://bit.ly/2hQIujq
 

Julio Ortega Fraile
03/01/2017
Entropía.
¿Regreso a los cuarteles o marco jurídico?

Más difícil que tratar de alcanzar una situación ideal para la humanidad (Utopía), es tratar de volver a un punto pasado en el correr del tiempo y/o la política (Entropía). Y no existe mejor forma de ejemplificar el segundo caso, que haciendo referencia a la participación del ejercito mexicano en competencias exclusivas de la policía, en el contexto de la lucha contra el narco, provocando con ello graves faltas a los derechos humanos. Este rol policial del ejercito es un exelente ejemplo de Entropía, pues no tiene modo de revertirse, a pesar, incluso, de los deseos de los propios militares. Como el general Cienfuegos, quien manifestó su malestar por el "desgaste" que la "Guerra contra el narco" ha traído a las institución castrense, afirmando que, él es el primero en pedir que las fuerzas armadas regresen a sus actividades convencionales.

Luego de involucramientos directos por parte del ejercito, en abusos criminales como el caso Tlatlaya o Ayotzinapa, es lógico que Cienfuegos desee que todo vuelva a la "normalidad", pero la vieja confianza que antes inspiraban los militares en la mayoría de la población no va a volver, así como la sangre derramada no regresa al corazón de los muertos.

En México, la presencia de grupos armados continúa en aumento, unos para apoyar actividades ilícitas que violentan la existencia de la población, y otros para defenderse de las bandas criminales que azotan al país. Los escándalos de corrupción y abuso de autoridad que involucran al fuero militar los acercan más a las bandas de criminales y a los políticos corruptos, que a las policías comunitarias, grupos de autodefensa y ciudadanos desvalidos de toda seguridad. Cualquier marco legal que pretenda otorgársele a sus labores de policía, estará deslegitimado de antemano porque el sentimiento de la población está muy cercano a las victimas de la represión en todas las latitudes del territorio nacional.

La labor de un ejercito es pelear contra un enemigo; pelear, matar y liquidar todo lo que se oponga a su avance. Esta lógica obedece a que el enemigo natural de un ejercito es otro ejercito: el ejercito de un país enemigo. ¿Cuál es el país contra el que lucha el ejercito mexicano? ¿cuál es su ejercito?

No hay forma de borrar las culpas en las que han incurrido las fuerzas armadas, tampoco hay un mecanismo para hacer que regresen a sus cuarteles, mientras nuestra policía continúe siendo incapaz de asumir su responsabilidad de garantizar la seguridad; mientras nuestros políticos continúen siendo incapaces de cambiar el rumbo de nuestra maltrecha realidad. No parece haber una manera de reparar la situación o, al menos, dejarla como estaba.

La paradoja de la historia es que se escribe hacia atrás, pero sólo se puede andar hacia delante.


Jorge Alejandro Suárez Rangel
26/12/2016

Comunicado del Foro contra la guerra imperialista y la OTAN ante la liberación de Alepo

El Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN desea expresar públicamente que la noticia de la liberación de Alepo es sin duda reconfortante . El retrato que de dicha liberación se ha hecho en los medios de comunicación hegemónicos en Europa es un ejemplo de lo lejos que se puede llegar y con cuánta desfachatez, en la campaña de intoxicación informativa.

Frente a dicha intoxicación el Foro quiere subrayar:

  1. La toma de Alepo por parte del Ejército Árabe Sirio, apoyado por Hezbollah, milicias palestinas, Rusia e Irán, se ha demorado considerablemente (hasta seis meses) precisamente para proteger al máximo a la población civil, que ha sido rehén de las diferentes facciones, la mayoría yihadistas , que habían tomado la ciudad.       El asedio de una ciudad es terrible para sus habitantes, pero no más que los combates puerta a puerta que hubiera requerido un asalto directo. En el mismo sentido, cabe reseñar que las fuerzas que han asediado Alepo no han dejado de tratar de facilitar ayuda humanitaria a la población atrapada en su interior y que han sido los grupos yihadistas ocupantes los que han boicoteado dicha ayuda.
  2. El hecho de que la toma de Alepo esté siendo distorsionada de forma tan descarada por parte de los medios hegemónicos es un indicio de que se trata de un revés para las potencias imperialistas. Bajo el paraguas implícito de la OTAN y la atenta mirada de los Estados Unidos y de la Unión Europea, las fuerzas imperialistas han sometido a Siria, desde el año 2011 y hasta hoy, a una brutal campaña de agresión, desestabilización y destrucción. Frente a esa campaña, la liberación de Alepo es un ejemplo de determinación y resistencia heroica por parte de sus habitantes, y no hay nada que el imperialismo deteste más que las pruebas fehacientes de que su dominio no es absoluto.
  3. En estos momentos la campaña imperialista trata de convertir su derrota en victoria, desplegando con mayor intensidad si cabe la propaganda bélica. Los medios masivos occidentales advierten y amenazan con la continuidad de la guerra terrorista del autodenominado Estado Islámico. La lógica del imperialismo pretende imponerse con gran fuerza y sin miramientos en Oriente Próximo, y las diferentes potencias regionales que han convertido Siria en terreno de confrontación ya han comenzado a reordenar sus intereses de acuerdo con la nueva correlación de fuerzas tras la derrota occidental en Alepo. Este y no otro es el sentido del acuerdo alcanzado estos días por Rusia, Irán y Turquía, al que probablemente se irán acomodando los otros actores en juego: Arabia Saudita, Qatar, Israel, Estados Unidos, Francia…

Desde el antibelicismo y el antiimperalismo más firmes, el Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN espera que, igual que Alepo, toda Siria sea pronto liberada del control de las milicias yihadistas compuestas por mercenarios sostenidos fundamentalmente por Arabia Saudita y Qatar y entrenados y armados por Turquía, Francia, Reino Unido y EEUU, para que con ello llegue lo antes posible el fin de una guerra que nunca debió haber empezado. Al mismo tiempo, expresa su solidaridad con el pueblo sirio, y celebra su masiva oposición a esta campaña bélica que ha asolado su país y puesto en jaque su futuro.

Por último, el Foro Contra la Guerra Imperialista y la OTAN se opone a la injerencia imperialista en un país soberano y apuesta por el antiimperialismo, el internacionalismo y la soberanía popular.

¡Nuestra solidaridad antiimperialista con el heroico pueblo sirio!

¡Viva el internacionalismo y la solidaridad de los pueblos!

¡No a la OTAN! ¡No a la guerra imperialista!

¡Vencimos y venceremos!

23 de diciembre de 2016.



Foro contra la Guerra Imperialista y la OTAN
26/12/2016
¿GANANCIAS?

Hace ya más de un mes, si es que no tomamos en cuenta que en los últimos dos años del gobierno  de Cristina Kirchner se produjeron 4 paros generales de parte de la CGT y la CTA de Micheli por este tributo, que  el debate sobre ganancias (impuesto al salario) está en el centro del debate de las fuerzas políticas, el sindicalismo, el gobierno y los medios.

¿Es un debate justo de parte del movimiento sindical?, si lo es, si tomamos en cuenta que la mayor parte del mismo lo pagan los trabajadores en relación de dependencia y los monotributistas y si consideramos que este tributo junto al IVA constituyen el 50% del total de lo recaudado por el Gobierno para cubrir su presupuesto mientras que el aporte de los bancos y financieras, las grandes fortunas, las ganancias de las empresas, los exportadores e importadores, el de los ricos, solo constituyen alrededor de un 15%.

En un mundo del revés para el sentido común, en el capitalismo es norma : los que menos tienen pagan más y los que más tienen pagan menos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que este impuesto solo era pagado en el 2015 por 1 millón de trabajadores (alrededor del 10% de los mismos), Macri lo elevó con un simple decreto a casi 2 millones y ahora el “acuerdo” entre gobierno, parlamento y CGT lo ha puesto en 1.470.000 trabajadores con la presunción cierta que en las próximas paritarias del 2017 esta cifra vuelva a subir por los aumentos salariales.

En el centro del debate para la CGT y las fuerzas políticas mayoritarias, no están los desocupados, casi un 10%, quienes trabajan en negro sin recibir aportes patronales por jubilación, salud, etc; que son una cifra cercana o quizás mayor al 30% y el resto mayoritario de los trabajadores registrados que ganan salarios que no cubren su necesidades.

El gobierno que, con la colaboración del llamado Frente Renovador, el Bloque Justicialista y otras fuerzas pagó una millonada de dólares a los fondos “buitres”, achicó las retenciones a la gran burguesía agraria, hizo otro tanto con las multinacionales mineras, eliminó el impuesto a las grandes fortunas, blanquea capitales fugados y evasores, achica o elimina impuestos a la exportación e importación e ignora balances fraudulentos de grandes empresas “nacionales” e internacionales, perdona deudas millones de deudas a empresas eléctricas, con total desparpajo acusó a diputados y trabajadores de pretender desfinanciar el Estado y las Provincias.

Para resolver este agujero fiscal enorme, producido por las exenciones y beneficios a las grandes fortunas, el gobierno, con la complacencia de la mayoría de la oposición, endeudó al país en más de 50.000 millones de dólares y planea otra cifra similar para el 2017. Hipoteca que pagamos y pagaremos los argentinos de varias generaciones.

Ese argumento falaz y el apriete mafioso a gobernadores sobre no girar fondos a las provincias,  bastó para que el triunvirato cegetista cediera y los garantes de la “gobernabilidad”, diputados, senadores y gobernadores hicieran otro tanto, para dar marcha atrás con un proyecto que solo producía algunas modificaciones positivas para concederle al gobierno de la derecha cambios que igualan o empeoran el presentado por el oficialismo.

No hubo huelga, como en años anteriores, solo, como lo remarcó Smith asambleas parciales , por las que Daer, otro de los triunviros, le pidió “perdón” al gobierno. Situación que, de cualquier manera, reflejó que la mentada unidad de la CGT, que ya había dejado afuera a un importante sector de gremios agrupados en el MASA,  está atada con un hilo muy delgado.

Que el gobierno (PRO-UCR-ARI) es neoliberal y de derecha y administra para los ricos no es novedad, lo que hay que admitir es que la “oposición”: Frente Renovador (Massa negoció a espaldas de sus propios fieles) – la mayoría de los diputados-senadores y gobernadores del PJ- el PS y otros) también lo son, se les parecen mucho o como mínimo coinciden o acuerdan objetivamente con las políticas de esa derecha explícita. Ni hablar de la mayoría de los dirigentes sindicales que tienen el antecedente de su actuación con el menemismo.

Desgraciadamente a todos ellos se le han sumado organizaciones sociales como el Movimiento Evita, que a cambio de algunas mínimas concesiones no solo han sumado su voto en diputados sino que han firmado acuerdos para no producir movilizaciones hasta el 2019.

Se podría deducir de todo esto que el problema mayor no está en el gobierno, del que sabemos quién es y hacia donde va, sino en una parte de la autollamada “oposición” que no es tal y en  las propias filas del movimiento popular.

El panorama es complejo y difícil, sin embargo hay un conjunto de fuerzas políticas populares, organizaciones sociales y gremiales que han luchado consecuentemente contra esta política de la derecha y que han producido y producen incontables luchas y movilizaciones multitudinarias. En su unidad programática y de acción, en su consecuencia e inteligencia para sumar a más y más sectores afectados gravemente por la crisis está la perspectiva de producir los cambios que necesita el país y su pueblo. En esa dirección hay que poner toda la fuerza militante.




Alberto “Cacho” Rodríguez
22/12/2016

Alepo, ¿quién se acuerda de tí?

La tragedia que vive la ciudad siria de Alepo es del tamaño del silencio cómplice que guardan los grandes medios de comunicación occidentales, junto a la domesticada y doble moral de nuestra presente sociedad consumista.

Entre las naciones debe prevalecer el respeto al derecho a la autodeterminación.

Cuando pensábamos que la llamada Guerra Fría había pasado a formar parte de esos negros pasajes de la historia humana, Rusia, en su calidad de heredera de la extinta Unión Soviética, y los Estados Unidos (EEUU), toman a Siria como teatro de operaciones para medir sus ambiciones transfonterizas por el petróleo y los recursos naturales que no les pertenecen.

Históricamente, el sistema político que domina a los EEUU, sin importar que sea un gobierno bajo el dominio republicano o demócrata, le ha inoculado a su propio pueblo y al resto del mundo la paranoia de la supuesta amenaza terrorista, que dicho sea de paso, puede venir de todos lados, especialmente del Medio Oriente y de quienes suelen expresar las verdades que les son incómodas a sus hegemónicos intereses.

Para colmo, en EEUU y países aliados, se seguirá culpando a los inmigrantes y a los refugiados de todo lo malo y de las deficiencias de este sistema capitalista injusto, racista, desigual e hipócrita.

Tanto Rusia como los EEUU no han llegado a Siria en calidad de monjas de la orden de la caridad, como en los tiempos de la guerra en Afganistán, o los conflictos de baja intensidad en la Centroamérica de los 80s, libran un enfrentamiento indirecto en suelo sirio, libran una guerra que ha convertido a la ciudad de Alepo, en la vergüenza de una sociedad robotizada que solamente coloca banderas y falsas plegarias en sus perfiles de redes sociales, si es que los muertos vienen de un país que los medios de comunicación dominantes, le dicen al internauta o televidente, que es un modelo a seguir.

El “Todos Somos Francia” es el ejemplo más brutalmente aberrante, ante el silencio que se guarda con los crímenes que tanto Rusia como los EEUU, cometen en contra de la población civil en la martirizada ciudad de Alepo, Siria.

En este planeta, cuyos habitantes están cada vez más conectados unos con otros, los crímenes contra la humanidad, las agresiones contra los pueblos oprimidos nos deben indignar a todos aquellos quienes nos consideramos seres pensantes y conscientes.

¿Quién lloró y levantó la voz por Srebrenica, cuando el ejército serbio-bosnio masacró a más de 8000 mil musulmanes bosnios? ¿Quién hoy llora y levanta su voz por Alepo, Siria, cuando miles de familias imploran que el mundo volteé a mirarlos en un gesto de la más elemental solidaridad humana?

Miremos un poquito más allá de nuestros ojos, muy posiblemente encontremos en los rostros de los niños y pueblo de Siria, el rasgo de humana compasión y solidaridad que las leyes del mercado parecieran estarnos arrebatando.


Morena Minnesota
19/12/2016
Pesimismo y política

El pesimismo es la creencia de que las cosas irán mal invariablemente. Este sentir es una lectura de la realidad, en ocasiones bastante realista, pero con implicaciones políticas profundas. ¿Cuál es la relación entre pesimismo y política? Si bien el pesimismo es un camino a la crítica y la acción política, generalmente desemboca en el inmovilismo, la depresión y la resignación. Es así como el pesimismo se puede convertir en un elemento de la dominación ideológica.

Si no se puede conseguir la adhesión o el optimismo banal en la sociedad. Se buscará desde la ideología dominante convertir el pesimismo en resignación.

Es común escuchar entre conocidos y amigos, expresiones cómo: ¿para qué luchar sino se puede hacer nada?, ellos siempre ganan, las cosas son siempre así, o el ahora de moda, todos son iguales. Son ejemplos de la interiorización del pesimismo en términos de la ideología dominante, como resignación, depresión e inacción.

Los intelectuales orgánicos y los aparatos ideológicos del poder cumplen su función impulsando el consenso a favor de una dominación, pero también desacreditando las acciones y proyectos de los opositores. Señalan cualquier cambio como inviable, riesgoso, peligroso, imprudente, mostrando a la realidad como negativa pero necesaria o la única posible.

Hoy en México hay un descredito de las instituciones y la clase política. No es para menos ante la crisis total en que vivimos, corrupción, violencia, desigualdad, pobreza, pérdida de derechos y represión. La adhesión al actual proyecto dominante parece difícil de conseguir, pero aún queda el uso político del pesimismo, presente en la sociedad, para mantener el status quo.

Hay dos discursos en México que tienen esa tendencia. El primero es la campaña de “todos son iguales”, ahora repetida hasta el cansancio por intelectuales y comentaristas profesionales. No hay nada que hacer, no hay alternativa son las consecuencias de este discurso. Así el análisis se suplanta con un slogan comercial, “todos son iguales”. Esto lleva a la abstención, o a salidas controladas e ineficaces de participación política.

El otro es la utilización del miedo para construir la resignación. Campañas de miedo, guerras sucias mediáticas, rumores, difamación son métodos empleados para desacreditar cualquier oposición. Junto con la clásica represión se va mostrando la imposibilidad de un cambio y la resignación ante la realidad. El pesimismo se vuelve un pesimismo sin esperanza funcional a la dominación.

Ante la crisis del proyecto neoliberal, hay que estar preparados para contrarrestar estas tendencias de control a partir del pesimismo. Habrá que organizar el pesimismo, añadirle al pesimismo la esperanza que nos permita disputar la historia.



Aldo Fabián Hernández Solís
09/12/2016
LA INSENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

Este es proyecto global de las élites para la población: deshumanizar a la gente, arrebatarles su sensibilidad y convertirlos en seres insensibles, sin capacidad de sentir los sentimientos de los demás.

Este es el plan de largo alcance que se ejecuta principalmente a través de los medios de transmisión (la televisión principalmente y ahora internet) y que tiene un mecanismo simple. Se trata, en efecto, de lograr que la persona se deshumanice y que no sienta nada por el dolor o sufrimiento de los demás. Es fundamental para sus planes conseguir sujetos indiferentes ante el dolor del otro y esto se consigue a través de los medios y través de una herramienta infalible: el suministro, o mejor dicho el bombardeo de violencia.

El bombardeo se realiza a través de las películas, en las cuales se ofrecerá pura violencia explícita más allá de la argumentación que en muchas ocasiones es inexistente. Lo importante será mostrar violencia en estado puro. Los héroes serán personas violentas y nunca pacíficas o cultas. Son modelos de conducta, modelos a seguir.

Otro campo de acción son los noticiarios. En ellos se mostrará tanta violencia como sea posible: personas desangrándose en plena calle, apuñalamientos, muertes por disparos captadas por la cámara de un banco (es solo un ejemplo), violencia entre adolescentes grabadas en móvil, terroristas matando gente con metralletas, explosiones de bombas y un sin fin de actos violentos explícitos sin igual. Y no, no se trata de que los atentados terroristas por ejemplo deban ocultarse sino que su tratamiento debería ser muy diferente.

 Un ejemplo de todo ello es la política que se utiliza en los noticiarios: se ofrece una noticia por ejemplo de política, acto seguido se enseñan imágenes de alguien que mata a una persona en plena calle y esta cae al suelo, enseguida se habla de una nueva droga que está haciendo estragos y que se puede conseguir por internet (propaganda) y a continuación Messi marca un gol y el estadio estalla de júbilo.

Así, los niños son “criados” en una sociedad violenta, una sociedad que en lugar de ofrecerles verdaderos héroes y modelos de conducta apropiados para ellos y para su alrededor les ofrecen modelos de conducta nefastos. Los niños por tanto son educados en la violencia y no en la empatía, más aún, los niños son educados en el culto a la violencia. ¿Estos niños serían personas adultas distintas si en lugar de “alimentarles” constantemente con violencia se les alimentara con valores positivos para ellos mismos y para los demás como por ejemplo el “placer” de ayudar a sus compañeros o a quien fuere? La respuesta parece obvia.

¿Cuál es el resultado de esta sobre exposición a la violencia explícita tanto en películas, series, noticiarios etc.? El resultado no puede ser otro que el buscado, la construcción de seres humanos que dejan de ser humanos (deshumanización); el resultado no es otro que la insensibilidad general de la población, la incapacidad de sentir nada por nadie, la indiferencia ante el sufrimiento de los demás. Este es el objetivo y el objetivo se está cumpliendo.

¿Evidencias de lo que digo? Son varias y simples, les propongo una: enciendan la televisión y miren el contenido que se ofrece a la población en películas, boletines de noticias etc: reparen en cuáles son los héroes que se les ofrece a los ciudadanos, cuáles son los modelos de conducta que son divulgados y cuáles son los valores que se nos transmiten: materialismo, superficialidad, consumismo, egoísmo, individualismo extremo…

La sensibilidad va desapareciendo y va reinando la insensibilidad y la deshumanización. Nos quieren insensibles y este será el resultado de estar sobre expuestos a la violencia continua. Pero de nosotros depende el tipo de “alimento” con el que nos vayamos a “alimentar”; de nosotros depende el tipo de persona que queramos y vayamos a ser.

Vicente Berenguer, asesor filosófico



Vicente Berenguer
24-11-2016
Ante Barberá nadie es neutral
Alertamos en primer lugar contra el vídeo titulado EL BAILE DE LA RITA BARBERÁ, que no debe abrirse porque lo destruye todo, y esto no es una broma macabra.
El ministro de Justicia ha dicho, textualmente, que “Cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho sobre Barberá”. Preguntamos al ministro si sabría estimar cuánto tiempo van a tardar muchos del PP en decir sobre Barberá bárbaras verdades y bárbaras mentiras en los juzgados, para cargarle a la muerta los “muertos” bien vivos y suculentos de una corrupción que ahora les acusa solo a ellos. ¿Cinco minutos, quizás, después de guardar ese minuto de silencio durante el que estarán pensando que les ha tocado la lotería, señor Catalá?
Unidos Podemos ha conseguido cuota de pantalla arriesgándose a parecer incorrectos, por lo que a los demás les conviene callar si no quieren hacerles aún más publicidad. Quizás han perdido un millón de votos de bien pensantes, pero podrían ganar dos o más de electores hartos de teatro. Además, les avalan dos argumentos imbatibles: que cuando murió Labordeta los del PP le negaron el mismo respeto y que hace una semana se quejaron de los minutos de silencio por las mujeres que mueren victimas del machismo, mientras el gobierno reduce los recursos destinados a combatir esa lacra. Y cuanta distancia separa a la fallecida de hoy de aquel diputado, o de tantas inocentes como sufren en silencio cada día. El Ayuntamiento de Valencia ha decretado tres días de luto, pero dudo que en los próximos siglos se atreva a conceder el nombre de Rita Barberá a cualquiera de sus calles, ni siquiera en los arrabales. Construimos un futuro en el que seremos manipulados gracias al olvido y la ignorancia, desde un presente lleno de delincuencia que ocultamos bajo montañas de hipocresía. Como siempre.
Domingo Sanz
23/11/2016
En apenas un minuto: historia de nuestro tiempo entre muros

En una sexagésima parte de una hora se puede leer un breve artículo como este, o simplemente pasar… y olvidarse.

La palabra minuto proviene del latín, pars minuta prima y significa ‘parte diminuta primera’. Minuto, a su vez, tiene la misma etimología que «menor», mientras que segundo era denominado pars minuta secunda, es decir, la ‘parte diminuta segunda’ en que se dividía la hora. El minuto, forma parte de una hora, la cual a su vez, forma parte de un día, una semana, un mes… y así sucesivamente hasta llegar a un todo, en este caso nuestro tiempo.

Cada minuto una media de 24 personas –más de 12 niños- tienen que huir de su hogar, 1440 la hora, 34560 al día, 241.920 a la semana, 1.036.800 al mes… y así sucesivamente hasta llegar al todo, en este caso nosotros, la sociedad que construimos entre todos y que se cruza de brazos mientras una de cada 113 personas en el mundo es un refugiado o un desplazado.

Los refugiados vivencian permanentemente la experiencia de estar perseguidos y discriminados mientras que a pesar de que prefieran estar cerca de su patria para estar cerca de los hechos y de la información, se ven obligados a alejarse cada vez más. A pesar de que a los ojos occidentales forman una marea monocroma, ésta es heterogénea, de distintos tiempos y lugares. Entre ellos hay hombres y mujeres de todas las edades y condiciones, si bien, todos tienen en común provenir de “instantes congelados”.

Ante ellos, nosotros nos empeñamos en poner muros físicos y muros psíquicos, unos de alambre y otros de miedo y egoísmo. Nuestra sociedad parece continuar impertérrita ante la cantidad de desplazados que alberga el mundo. Afanados en trepar económicamente mientras seguimos con centrarnos en nuestro ombligo, sin darnos cuenta que mientras trepamos adoptamos la misma postura que para arrastrarnos y que nuestro ombligo, en realidad no llega a ser ni apéndice del mundo.

El tiempo es subjetivo, el nuestro parece continuar dentro de nuestros muros, mientras que fuera, el tiempo se congela, sin futuro posible, viven en un eterno presente, en un día a día bajo la esperanza de un cambio. Su tiempo es el de un orden no estatal, de ahí que se les ponga muros, llenos de infancias perdidas, obligados a permanecer en tierra de nadie sin imposibilidad de retorno. Sin duda alguna, en nuestros “moralistas días”, como pars minuta que somos, nos configuramos como piezas de un sistema, cuando no, somos cómplices de él, mientras nos empeñamos en que nuestra visión del tiempo no se contamine.

Como se sabe la ética tiene como centro de atención las acciones humanas, centrándose en aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con la idea de los actos morales y cómo estos se aplican a nivel individual y social. Bajo esta perspectiva y ante la política de indiferencia que la Unión Europea parece esgrimir respecto al drama de los refugiados, el sistema moral de nuestra sociedad es, en el mejor de los casos y al margen de cómo se pueda pretender justificar, profundamente inmoral. Negar que nosotros también somos parte del problema es seguir apostando por una política de muros.

Toda pars minuta es importante en la configuración del tiempo… de una sociedad. La cuestión estriba en saber qué sociedad estamos construyendo y que tiempo queremos construir, el sustentado con muros o con cimientos éticos…que incluya un presente y un futuro para todos y todas.


José Antonio Mérida Donoso
18/11/2016

Con Trump o sin Trump son tiempos de lucha

En EEUU, en México y parece ser que en gran parte del mundo, hay un hartazgo colectivo hacia los políticos y hacia todo lo que huele a política tradicional. Eso, claro está, lo supo aprovechar muy bien Trump.

La Norteamérica polarizada tenía dos opciones, elegir entre uno malo (Hillary) y uno peor (Trump), entre el ‘más de lo mismo’ con Hillary o el claroscuro con Trump, entre una opción de continuar con la política tradicional o una opción de “cambio” de rumbo, entre una mentirosa o uno más mentiroso, parafraseando a Mumia Abu-Jamal, entre un multimillonario o una millonaria.

Ella le habló a las ‘minorías’, él le habló a las ‘mayorías’. El alto número de votos que obtuvo la demócrata se debió no a sus ‘aptitudes’ como líder, sino a la amplia participación del movimiento anti Trump, cosa que la benefició enormemente, por el sencillo hecho de ser la única oponente del detestable Trump.

El discurso de Hillary Clinton fue aburrido, nunca logró tocar el corazón de las masas. Al puro estilo de los políticos tradicionales, en veces hablando en un idioma que pocos comprenden, no supo nunca encender los ánimos de las mayorías, no supo entusiasmarlos sobre la importancia de elegir por primera vez en la historia de EEUU a una mujer. En lo general, Hillary Clinton, una pésima candidata.

Por su parte Trump, parásito o no, ha sabido explotar esa necesidad real de los blancos, necesidad de encontrar una razón importante para luchar y “volver a ser grandes”. Y, como en toda lucha hay enemigos y culpables, quién mejor que los musulmanes y los mexicanos para echarles la culpa de todo.

En conclusión:

Mi mensaje para los mexicanos es que en estos tiempos canallas, en lo inmediato, consideremos que ¡una injuria contra uno es una injuria contra todos! Organicémonos, fortalezcamos nuestros lazos de unidad, apoyemos al movimiento de resistencia para parar a Trump y con ello parar la oleada anti-mexicana, y si no pararla, al menos ser capaces de defendernos de los golpes que nos propine el odio blanco. Vayámonos dando a respetar.


Marco Davila
14-11-2016
TRUMP o como salir del EURO
El particular sistema electoral norteamericano ha dado el triunfo al Sr Trump y a la américa deprimida, nostálgica del "sueño americano", aquel de predominio blanco, bastante menos multicutural y asentado en la seguridad y bienestar de amplias clases medias y trabajadoras. En voto popular ha ganado, sin embargo, la américa cosmopolita e imperialista, en su versión más globalizada y agresiva, que se corresponde con la suma de los votos del Partido Demócrata y de la escisión republicana del Partido LIbertario, que ha obtenido en esta elección presidencial más de cuatro millones de votos. En cualquier caso, lo importante a subrayar consiste en que esta distorsión del mecanismo electoral, ha dejado aflorar un fenómeno social profundo subyacente, cual es la expresión del descontento y repulsa de amplísimos sectores populares y nacionales a las consecuencias de la globalización capitalistas. Los sectores de la economía norteamericanos más globalizados (las finanzas, el complejo militar industrial, nuevas tecnologías, las grandes transnacionales) y los grupos sociales a ello anudados, la oligarquia, las clases medias altas, profesionales, etc han apostado por el continuismo globalizador, por la absoluta libertad de los capitales, por eliminar (manu militari si es necesario) las trabas al comercio, incluso si ello suponía la deslocalización de importantes sectores productivos, que han dejado sin empleo y sin el "sueño" americano a millones de norteamericanos trabajadores. Para esta alta burguesía americana y sus aliados sociales el escenario macroeconómico de sus balances empresariales ya no es la nación sino el sistema mundo. Y su política internacional se confunde constantemente con la ingerencia y agresión bélica para imponer sus necesidades económicas. No menos importante caracteristica de esta bloque social imperialista es su querencia por el desorden en todos los ámbitos (en realidad, es su forma natural de gobernanza), inclusive en la conformación de la sociedades, prefiriéndolas "abiertas", con una amplia amalgama de etnias y culturas, entrelazadas en espacios de inseguridad, miseria, cuando no criminalidad, en aras en convertir el mundo social del trabajo en una babel deslabazada y supranacional de imposible comprensión. A la defensa de la glamurosa libertad planetaria de los capitales y del cómodo cospomolismo del presunto y rico ciudadano del mundo, la ideología globalizadora nos presenta como ventaja de la libertad la sufrida, miserable y criminal odisea a que millones de seres humanos se ven sometidos en forzados exilios económicos y vitales, Y frente a ello se ha sublevado gran parte del pueblo americano: los trabajadores blancos y afroamericanos de la industria deslocalizada; los latinos ya nacionalizados pero cansados de una inmigración constante que los sumerge indefinidamente en los arrabales de la inseguridad y criminalidad; los sectores profesionales y productivos que no dependen del mercado global. La expresión política que han encontrado para manifestarlo, el populismo xenofobo de un magnate, no es, ni mucho menos, un esperanzador signo. Pero este magnate les promete reconstruir el pais; les promete OBRA PUBLICA y trabajo; les promete menos inmigración y, por tanto, menos competencia salvaje en el mercado de trabajo y más seguridad en sus vidas y en sus ciudades. Y les promete cuidar de la producción nacional, evitando deslocalizaciones y recuperando sectores desmantelados. Les promete, en suma, un ESTADO nación protector. Es aún una incógnita el desenvolvimiento real de la acción de gobierno del Sr. Trump; pero su intervención de hoy, dirigida al resto de las naciones, no ha sonado tan belicista como la de las tipicas presidencias demócratas o republicanas.
Hoy se preguntaba el compañero Errejón cuál habría sido el sentido común con el que Sr. Trump habría conectado con ese amplio electorado que le ha dado la victoria. Muy fácil: ponerle nombre y soluciones a las nefastas consecuencias de la globalización capitalista; esto es, reivindicar el Estado Nación protector, repudiar la libertad de comercio y capitales, que no son sino el ropaje con que se enmascaran la claudicación de los pueblos, naciones y sus riquezas a manos de las transnacionales y las organizaciones supranacionales puestas a su servio y creadas ex professo para esa tarea. Y, por último, entender la solidaridad internacional como hermandad de pueblos, culturas y razas desde las soberanías nacionales y espacios físicos y poblacionales ordenados. Y ello en España tiene un nombre: salida de la Unión Europea, del euro y una política de reconstrucción nacional. Aqui, al menos, la expresión política que puede conducir ese descontento no es un magnate. Es Unidos Podemos; a condición, claro, que aplique la política del sentir de la gente común.
Juan Jiménez Herrera

11-11-2016

La victoria de Trump no nos debe sorprender

La victoria de Trump puede parecer una sorpresa, pero es fruto de un elaborado trabajo de marketing político. Tal vez veíamos a ese candidato como "un loco viejo", pero las cosas que hacía eran finamente planificadas.

Su discurso xenófobo podía desagradarnos. Pero a los norteamericanos que se han visto desplazados; a los que ven como el Estado tiene que dar servicios a muchos inmigrantes ilegales, en perjuicio de la inversión en los ciudadanos. Para ellos ese discurso era muy bien recibido.

Arremetió contra los inmigrantes ilegales, pero esos no votan. Incluso, muchos inmigrantes que son ciudadanos norteamericanos se han visto perjudicados por la inmigración ilegal.

Su discurso era inhumano, pero fuertemente nacionalista. Y claro, un país que mata, que arrasa con naciones, para extender su red de explotación, era entendible que prefiriera lo nacional por encima de lo humano.

Así mismo su planteamiento de que sacará las empresas norteamericanas de los países donde están para llevarlas a EEUU puede molestarle a los de afuera, pero le agrada a los de adentro, que son los que votan.

Los ciudadanos norteamericanos que con sus impuestos financian guerras, que envían con orgullo a sus hijos a invadir otros países, no les importa mucho que se arruine el mundo mientras ellos puedan estar mejor. Es cierto que vivimos en mundo globalizado donde el problema de uno le llega al otro, pero ese pueblo no conoce mucho de eso, el norteamericano prometido es inculto, fruto de un sistema educativo que lo ha hecho así.

Trump es un ejemplo del uso eficiente del marketing político. Y ese fenómeno debe servir para que entendamos la importancia de hacer una política más científica.

No siento simpatía ni por demócratas, ni por republicanos, al final la política exterior norteamericana es la misma historia de explotación y abuso. Se ha mantenido invariable desde que iniciaron con su expansión imperial.

Estados Unidos nunca resolverá nuestros problemas, todo lo contrario, es nuestro principal problema.
Claudio A. Caamaño Vélez

08-11-2016

NOTA (abierta) a Pepa Bueno, Cadena Ser, Grupo PRISA

No seré yo quien defienda a Ramón Espinar, que se lucró legalmente con 20 mil euros cuando tenía 23 años. Es más, se está equivocando en su defensa de aquellos hechos, al igual que se equivocan quienes de Podemos los defienden.

Ustedes, Pepa Bueno, Grupo Prisa –y demás medios subvencionados por el Poder-, le atacan en base a su moral.

Hablemos de moralidad.

Al tiempo que Ustedes un minuto sí y otro también abren los noticiarios con el “escándalo Ramón Espinar”, nada dicen de los más de 500 millones de euros de beneficios que cobra esta misma semana Amancio Ortega. No es un jovenzuelo: 80 años de edad. Y los cobra de unas empresas cuyos beneficios están basados en la explotación de mano de obra esclava de países latinoamericanos y asiáticos, así como de los refugiados sirios en Turquía.

A la vez, y coincidiendo en el tiempo, nada informan de los registros de la Guardia Civil en los Locales de UPA de Extremadura, sindicato perteneciente a la organización UGT, organización hermana del PSOE dirigido por Fernández Varas. Creo que se les acusa, entre otras cosas, del desvío del dinero de las subvenciones a los agricultores extremeños, lavado de dinero, y no sé cuántas cosas más. Al menos, tengo entendido, casi 2 millones de euros. Los miembros detenidos de la UGT son todos mayores de 40 años.

Cierto que la cantidad ni la edad justifican la inmoralidad de actores.

Pero ¿qué moralidad justifica su manejo de la información?


Antonio San Román
04/11/2016

Decenas de Personalidades firman carta a Obama pidiendo libertad de Ana Belén Montes.

Decenas de personalidades de diversos países de América y Europa están rubricando una carta dirigida al Presidente Barack Obama, en la cual se pide la libertad de la ex – analista de primer nivel de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) Ana Belén Montes, condenada a 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional muy vigilada, por enviar a Cuba informaciones útiles para la defensa de la Mayor de las Antillas, contra potenciales agresiones militares del Gobierno estadounidense.

Promovida por el grupo informal criollo “Cuba por AnaBelenMontes” (CubaXABM), la misiva pide a Obama la excarcelación de Montes, considerando que se encuentra enferma de cáncer y a tenor del creciente proceso de distensión  entre ambos países que, junto al Presidente cubano Raúl Castro, el mandatario estadounidense ha liderado. Para los firmantes, la excarcelación de la ex – analista  sería un gesto acorde con la idea de terminar “con el último vestigio de la guerra Fría en el Continente Americano”, al decir del propio Obama.

La carta cita palabras del gobernante estadounidense que hacen coherente y atinada la petición, e invita a quienes quieran sumarse a la misma a remitir su adhesión a la dirección de correo electrónico [email protected].Dichas palabras, pronunciadas en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, durante la visita a Cuba del mandatario, son: “La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza…Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos.  Sí se puede.  Muchas gracias.”

A continuación, el texto de la misiva, así como sus rúbricas al 3 de noviembre:

Personas queridas.

Más abajo les ponemos una carta que el grupo “Cuba X Ana Belén Montes” le va a estar enviando a Obama al menos una vez al mes hasta que entregue la Presidencia. Por tanto, les escribimos con una solicitud solidaria. Estamos en campaña por la liberación humanitaria de Ana Belén Montes, quien lleva 15 años presa por pasar información a Cuba y Estados Unidos, lo cual evitó al menos dos guerras durante los gobiernos de Bill Clinton y W. Bush. Acaba además de ser operada de nódulos en un seno y aunque al parecer está fuera de peligro las condiciones carcelarias en las que la mantienen (una prisión de mujeres con problemas mentales) no son las mejores. Por todo lo anterior quisiéramos saber si deseas incorporar tu firma a la de los que ya aparecen para que de esa forma tú aparezcas en la próxima que enviemos. Si estás de acuerdo en incorporar tu firma envía tu nombre, correo electrónico, presentación y país al email [email protected].

Esta es la carta

La Habana, Cuba. 

Señor Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.

Ante todo, nuestros respetos.

Tenemos conocimiento de que varias personas le han escrito sobre este tema, pero cada día la situación se complica más y nos vemos en la necesidad de insistir nuevamente ante Ud.

Sabemos las presiones que ha recibido y recibe por atreverse a restablecer las relaciones con Cuba. Usted personalmente ha decidido dar pasos importantes, asunto que no ha pasado por alto la comunidad internacional y muchas personas en nuestros dos países, y los buenos cubanos lo recordaremos.

Ud. sabe que, entre los Estados Unidos de América y Cuba, existen tanto grandes diferencias como semejanzas. Con antiguas y profundas raíces desde sus propios orígenes como naciones. Hay causas reales que siguen saltando a la vista y por las cuales cada país ha intentado siempre conocer de los planes del otro, por un problema elemental de seguridad.

Incuestionablemente uno de los hechos más indelebles de su gestión en la administración estadounidense será la de haber restablecido relaciones con Cuba, visitarla y compartir con nuestro pueblo, en plenas funciones de su mandato. Para unos, con la intención de anexarla a la bandera de las estrellas; para otros, como un gesto elemental de lógica vecindad. De cualquier ángulo que se le mire es un acto de valentía, yo diría además que de coherencia política. 

En aquella visita expresó Usted públicamente dos conceptos fundamentales: que no somos una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y que podemos asumir una vecindad coherente, colaboradora y participativa en muchos aspectos comunes, y convivir con los desacuerdos, reforzando el deshielo que ambos pueblos sin dudas desean y aplauden.

Ana Belén Montes, ex agente de la DIA, que pensó y actuó de acuerdo a su conciencia sin mediar chantaje, remuneraciones económicas ni implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos, encarcelada desde hace 15 años, en un fragmento de su alegato de defensa decía:

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Esas palabras de Ana Belén Montes tienen gran y hermosa coincidencia con las suyas al finalizar su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pasado 22 de marzo de 2016:

“La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza.

Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos.  Sí se puede.  Muchas gracias.”

Hoy Ana Belén enfrenta además el diagnóstico de un cáncer de mama, sufrió una mastectomía y tenemos que decir que su cirugía parece haber sido un éxito, que no encontraron ningún cáncer en los nodos linfáticos que le extrajeron y ya ella está de vuelta en la Unidad. Con su sensibilidad podrá Usted imaginarse el desafío tan crudo que enfrenta Ana, sobrevivir a una situación tan penosa en medio de un ambiente hostil y separada de quienes la aman.

Está Usted en los finales de su mandato y la memoria de su gestión presidencial llevará irremediablemente el nombre de Cuba. Éste es su momento, Señor Presidente. Por eso no albergamos dudas en pedirle, de todo corazón y modestamente, que indulte a Ana Belén Montes, de manera que pueda estar con quienes la quieren en los momentos difíciles que le quedan por vivir. Por la justicia que ello significa. Hará Usted felices a muchas personas en Estados Unidos, Cuba y el mundo.

Le rogamos que piense en Ana, y obre de acuerdo a su corazón.

Firman la presente:

Grupo “Cuba X Ana Belén Montes”



Manuel David Orrio

03-11-2016

Estimado Editor,

Noviembre es el Mes Mundial del Veganismo. Si desea ayudar a detener el sufrimiento de los animales, combatir el cambio climático y mejorar su salud, entonces consuma comidas veganas sabrosas hoy y durante todo el año.

Estudios demuestran que las personas que comen alimentos a base de plantas tienen menos probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer que aquellos que comen carne, y que los veganos son responsables de dos veces y media menos emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con los alimentos. Investigadores del Instituto de Ecología Social de Viena creen que la única manera de satisfacer la demanda mundial de alimentos que se espera alcanzar en el año 2050 – sin sacrificar ningún bosque – es que todos se hagan veganos.

Investigaciones también muestran que cada vegano les evita el terror del matadero a  aproximadamente 100 animales cada año.

Pongamos de nuestra parte para ayudar a los animales y al medio ambiente – y para reducir nuestro riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente mortales – comiendo alimentos veganos en lugar de alimentos de origen animal. Para obtener más información y un kit vegano para principiantes gratuito, visite PETA.org.uk.

Atentamente


Sascha Camilli
23/10/2016

LOS HISTÓRICOS 85

Mucho se ha ironizado en torno a la valoración de Pedro Sánchez sobre el resultado “histórico” de los 85 diputados tras el 26J. Resulta que ahora, quienes más le criticaron, dentro de su partido, le están dando la razón: salvar los 85, por encima de todo, es el único objetivo de la dirección actual del PSOE, un objetivo exclusivamente partidista que tratan de ocultar tras un supuesto interés “por España”. Pero que no nos engañen.

Lo peor es que se engañan a sí mismos. Tras le investidura de Rajoy, gracias a la abstención del PSOE, éste quedará incapacitado para ejercer una oposición real y efectiva. Podrá hacer amagos, de cara a la galería, pero, en las cuestiones que Rajoy considere “fundamentales” para llevar a cabo su política de recortes y de sumisión a los poderes ocultos europeos, si el Presidente no recibe el apoyo socialista, está claro que amenazará con convocar elecciones, las terceras, a los seis meses, un año o dos, y los socialistas serán los culpables. Los futuros chantajes están servidos. Y, la única forma de mantener los “históricos 85” será ceder, y ceder, y ceder... Mantener los 85, como mucho, lo podrá hacer durante los próximos cuatro años. ¿Y después? Y eso, si Rajoy, que, de una u otra manera, tiene en su mano agravar la crisis socialista, es benevolente o, mejor, si actúa como un astuto y fiel defensor del bipartidismo (que tanto interesa a los poderes ocultos). ¿Qué seguridad tienen los defensores de la abstención socialista de que ésta no va a contribuir a su debacle?

Aunque parezca sorprendente, está en manos del PSOE hacer que su crisis termine. Le llevará tiempo, está claro, pero puede hacerlo. Sólo tiene que aplicarse la misma medicina que defendía para que el PP se regenerase: después de votar NO, pasar a la oposición, aún a riesgo de perder más diputados, en unas nuevas elecciones, y recapacitar. Reconocer que la cuesta abajo del partido no se debe sólo a Pedro Sánchez, sino que el declive es el resultado de toda una trayectoria, de la que el principal responsable es Felipe Gónzalez (por personificar en el líder con más influencia dentro del partido) y toda su línea política llena de demagogias, incoherencias y compromisos con los poderes ocultos, materializados en los Pactos de la Moncloa, la entrada en la OTAN, las negociaciones para la entrada en Europa, las reconversiones industriales, la Ley Corcuera, las reformas laborales y las políticas fiscales, claramente regresivas, y de las cuales pretende ser heredera universal Susana Díaz.

El PSOE necesita de una verdadera catársis, “una purificación, liberación o transformación interior, suscitadas por una experiencia vital profunda, incluida la expulsión espontánea o provocada de sustancias (no personas) nocivas al organismo”. Expulsar a personas no, pero sí ponerlas en cuarentena, a ellas y a lo que representan. Ahora mismo, el Comité Federal, como mínimo, si persiste su mayoría en facilitar la investidura de Rajoy, debería obligar a los 20 diputados andaluces a ser ellos quienes asuman, en exclusiva, la responsabilidad de abstenerse ante Rajoy. Sé que no se puede constitucionalmente obligar a cada diputado votar en un sentido u otro, pero para eso está la tan cacareada “disciplina de voto” dentro del partido, ¿no?

Lamento centrarme tanto en lo que el PSOE deba o no hacer, aunque sea el propio PSOE el que ha decidido, mal que le pese, ponerse en el centro del debate. Y lo lamento porque el PSOE ha suscitado tradicionalmente, en torno a sí, muchas ilusiones y la situación a que ha llegado está creando mucha confusión, cuando no, una clara frustración en mucha gente sencilla.



José María Gruber
22/10/2016
CIEs: Los Guantánamo españoles

Según el Gobierno Español un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) es un establecimiento público de carácter no penitenciario donde se retiene a extranjeros sometidos a expediente de expulsión del territorio nacional, en resumen, lugares de detención para personas extranjeras que, como se dice habitualmente, “no tienen papeles”. No obstante, en la práctica y, debido a la falta deregulación y normativas legales, son prisiones administrativas cuyas condiciones de estancia son más duras que la propia cárcel, en donde se interna a personas que sin haber cometido ningún delito se les somete a un régimen de vida más duro que a las personas encarceladas acusadas de algún delito. En los CIEs convergen el hacinamiento, las condiciones infrahumanas de estancia, como por ejemplo, la falta de lavabos en las celdas o del acceso al retrete durante la noche (teniendo que orinar en botellas) y demás prácticas rutinarias de humillación y maltrato.

De ahí que la estancia en un CIE (en principio como máximo de 60 días) sea mucho peor que la estancia en una cárcel, y que se les conozca con el nombre de los “Guantánamos españoles”. Hasta el tribunal Supremo ha cuestionado la retención de inmigrantes y la ONU, así como varias sentencias judiciales, advierten de las condiciones inhumanas de este tipo de centros, en algunos de los cuales se han descubierto redes de abusos sexuales a las inmigrantes internas o han llegado a fallecer personas retenidas en ellos a consecuencia de la falta de atención médica.

Del total de Centros de Internamiento de Extranjeros, extendidos por toda la Unión Europea desde 1995, en la actualidad encontramos 8 en España (Zona Franca en Barcelona, Aluche en Madrid, Zapadores en Valencia, Sangonera la Verde en Murcia, La Piñera en Algeciras, Matorral en Fuerteventura, Barranco Seco en Gran Canaria y  Hoja Fría en Tenerife.), todos ellos dependientes del Ministerio del Interior. Las personas en ellos detenidas son custodiadas por la Policía Nacional, en la mayoría de los casos, con muy pocas ganas de ejercer ese trabajo y, como hemos comprobado de primera mano, sin intérpretes y con escasa información sobre el funcionamiento de los mismos.

Quienes trabajamos en actividades de apoyo a las personas migrantes, hemos llegado a encontrarnos con familiares de detenidos desorientados y desesperados dando tumbos de ciudad en ciudad intentando averiguar dónde se encuentra retenida madre, su conyugue o su hijo, sin recibir ningún tipo de respuesta aclaratoria por parte de quienes trabajan en el CIE. Y es que los CIEs se convierten en agujeros negros donde desaparecen personas que, víctimas de controles de identidad arbitrarios y racistas (debido al color de la piel o determinados rasgos físicos), son detenidas en plena calle vulnerando los principios básicos recogidos en la Constitución española y los Tratados Internacionales.

La terrible situación que se está produciendo con la expulsión de personas extranjeras que son detenidas, recluidas en los Centros de Internamiento para extranjeros (CIEs) y expulsadas en vuelos especiales. Ellos solo están interesados en utilizar política y mercantilmente a la población migrante. Efectivamente, las detenciones y deportaciones de personas extranjeras por parte de la policía, en muchas ocasiones, tienen más que ver con los acuerdos establecidos con los países de origen y con las existencia de los llamados “vuelos macro” que con cualquier otro tipo de motivación. Cada vez e producen más este tipo de expulsiones que consisten en un viaje en avión reservado sólo a personas que van a ser repatriadas forzosamente a su continente de origen. Como denuncian algunos colectivos de apoyo a extranjeros “a veces estos vuelos dejan a los pasajeros en lugares que no son sus países de origen, sino tan sólo su continente. Son trasladados allí contra su voluntad, utilizando violencia y métodos coercitivos de todo tipo, llegando incluso a llevarles a países donde no tienen ningún vínculo, sin dinero ni recursos”.

Detrás de estos “vuelos macro” (o “vuelos de la vergüenza”), con destinos habituales como Senegal, Ecuador, Nigeria, Marruecos o Colombia, se encuentran acuerdos millonarios con empresas como Swiftair o Globalia (Viajes Ecuador, Halcón Viajes, Touring Club y Air Europa). Como han denunciado colectivos y activistas integrantes de la Campaña por el cierre de los CIEs, existen redadas selectivas por parte de la Policía, uniformada o secreta, en busca de inmigrantes irregulares de una nacionalidad determinada días antes de la salida de un vuelo, como apuntan los citados colectivos “para facilitar el trabajo de expulsión a estas compañías aéreas”.  Y es que “pese a las numerosas declaraciones en contra de la trata de seres humanos y del negocio relacionado con la inmigración ilegal, constatamos una vez más que las propias empresas europeas, desde la gestión privada de las fronteras hasta las empresas satélite, hacen negocio con la criminalización de la pobreza.”

Cesar Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología, colaborador en la campaña por el cierre de los CIEs
Cesar Manzanos Bilbao
18/10/2016
Propuesta de una reflexión sobre la seguridad de Occidente y la inseguridad del Cuerno de África

Me llamo Mohamed Abdillahi Bahdon, soy un doctorando en sociología de la educación. Leo con mucho interés las publicaciones del sitio web Rebelión.

El objetivo de mi mensaje es compartir una reflexión sobre la Seguridad de Occidente y la inseguridad en el Cuerno de África con las/os lectoras/es de Rebelión.

Desde más de 20 años asistimos como prioridad la seguridad en todas las agendas políticas de los gobiernos occidentales, pero también asiáticos. La política se reduce a la seguridad. Pero, ¿qué es la seguridad?, ¿quién controla las personas y los servicios que viligan la seguridad de la ciudadania y de las sociedades? ¿la seguridad no es un nuevo negocio? Un negocio sucio como otros, que han destructurado las sociedades humanas. En su libro Xenofobia business. ¿A qué sirven los controles migratorios? (2012), Claire Rodier critica la deviación de la seguridad en jugoso negocio por algunas empresas.
¿Porque las clases bajas, las sociedades de los países del Sur deben sufrir de la seguridad de los países del Norte?

El Cuerno de África es la región, que ha sufrido la guerra fria durante más de 20 años con guerras interpuestas entre las 2 ex potencias mundiales, ex URSS y Estados Unidos. Desde 2001, sufre del negocio de la lucha contra el terrorismo. Con Afganistán y Pakistán, es una de las regiones que sufre de las guerras invisibles del presidente Obama: el uso de drones desde su base en República de Yibuti, que matan inocentes en Somalia y en Yemen.

Cordialmente,

Bahdon

Mohamed Abdillahi Bahdon
18/10/2016
Anatomía del disparate

Discurrir, escribir, razonar para persuadir, eventualmente con brillantez en materia política que, en España, resulta patética, es una tarea fácil al alcance de cualquiera. Pues por poco sentido que tenga lo que digamos, serán muchos los millones de personas dispuestas a darnos la razón. Nos hartamos de ella...

Pero al mismo tiempo esa tarea es tan extenuante y tan absurda como el esfuerzo que hacemos cuando tratamos de explicar una obviedad... Hay en la política española tanto contrasentido, tanta impostura, tanta sinrazón, tanta patada a la lógica tradicional que cualquiera es capaz de descubrir tras su aparato toneladas de frivolidad, de contrasentidos y de necedad, asi como detrás de la gobernación hay desafuero y abusos que en pleno siglo XXI resultan absolutamente insoportables.

Pues bien, denunciar todo eso y rebatir la torpeza, la malicia y la injusticia tanto por parte de los crónicos gobernantes como por parte de los políticos del bipartidismo en general, es un deporte de alto riesgo de salir estupidizados de cualquier análisis. En resumen, este país y esta sociedad son, sociológicamente hablando, tan anómalos en política, en enseñanza, en impostura y en cinismo, como organizativamente hablando lo es la Inglaterra que conduce por la izquierda. La diferencia es que aquí la anomalía tiene unas horribles consecuencias, y los que denunciamos y nos desgañitamos nos vamos a volver idiotas, con todos mis respetos al idiota, a fuerza de razonar y responder a lo que dice y hace un ejército de descerebrados...

Jaime Richart,  Antropólogo y jurista

Jaime Richart
14/10/2016

La raza mexicana no es de débiles como se nos ha hecho creer. La nuestra es una raza fuerte. Nuestro lado fuerte, nuest ra sangre indígena, nuestros antepasados los originales, sangre guerrera, no es sangre de débiles como nos han hecho creer por cientos de años. ¿Cómo puede ser posible que llegáramos a un punto en que nos avergoncemos de nuestro lado fuerte?

Habrá que reescribir parte de nuestra historia, derrumbar los mitos que en los libros de texto nos hablan de mentiras tomadas como verdades absolutas, incuestionables, empezando por que el sector intelectual mexicano graduado en Harvard, Yale o La Sorbona, salga del dulce sueño de confort que le da el poner su pluma y tinta al servicio del poder.

El llamado Día de la Raza o descubrimiento de América por parte de las huestes de ladrones y asesinos a las órdenes de Cristóbal Colón, es una historia de exterminio, de saqueo y pillaje, un genocidio cometido en contra de los pueblos originarios de este continente.

Desde Alaska hasta la Patagonia, la “Europa Civilizada y Cristiana” dejó el rastro característico que suelen dejar los grandes depredadores cuando cazan y devoran a sus presas. Indígenas pieles rojas y aztecas, mayas, caribes, incas y mapuches, fueron prácticamente llevados al exterminio, sus mejores tierras robadas, hombres, mujeres, niños y ancianos condenados a vivir como esclavos en su propia tierra, muriendo lentamente en las minas de plata y oro que fueron el preludio de la explotación de nuestros recursos naturales.

¿Muy posiblemente en la actualidad a los defensores de la economía de mercado, les suene las palabras Reservaciones Indígenas? Igual y ni siquiera lo saben, si algo les distingue es que se limitan a declamar las recetas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y si las cosas salen mal por aquello de la ausencia de materia gris en el cerebro, solución sencilla, terminan graduándose con tesis robadas en alguna Universidad impulsora del Neoliberalismo.

A más de 500 años de que la América indígena cayó ante el filo de las espadas y del adormecedor brillo de las cruces, los focos de resistencia se multiplican por las tierras de Cuauhtémoc y Atahualpa, de Túpac Amaru y del indio Seattle.

Llegará la hora del pobre, llegará la hora de la mayoría, llegará la hora del pueblo originario.

Va llegando la hora de que nuestra madre patria escriba su propia historia, que la escriba con sus propias palabras, con sus propias manos, con sus propias letras, con su propia mente. Esta será la hora del verdadero México.

¡Viva la América Indígena! ¡Vivan los pueblos originarios de América!



Marco Dávila
10/10/2016

Las bicicletas abandonadas en la lluvia

Mirando a una bicicleta, abandonada en el otoño bilbaíno, tropecé con el soneto bicicletero de Miguel Arteche y Francisco Villa, un poco cacharro en esencia y forma, como aquella bici solitaria:

En rueda está el silencio detenido, / y en freno congelado la distancia. / Qué lejano está el pie, cómo se ha ido / la infancia del pedal sobre la infancia.

El reino del volante sometido / se borra con la sed que hay en la llanta. /La mano que no está tiene el sonido / de tanta ausencia y cercanía tanta.

Cuán remota la edad en ti palpita / con las velocidades de tu cita, / y qué rápida estás con ser tan quieta.

Tan inmóvil pedal dormido ahora / por la lluvia de ayer que te evapora / tu perdida niñez de bicicleta.

En varias ciudades del estado hay un depósito de bicicletas abandonadas, retiradas de calles, cantones y parques por los servicios municipales, que se van oxidando amontonadas, roñosas, al igual que lo hacían antes amarradas a un poste de la ciudad y olvidadas en una calle cualquiera. ¿Por qué sigue el deterioro en esa especie de perrera-bicicletera municipal? ¿Por qué ese abandono: acaso murió el dueño, emigró, yace en un hospital, no tiene amigos, la abandonó a la intemperie, fue robo pasajero…? ¿Por qué la dejó sola, sin un papel a su espalda, sin esquela, sin un recuerdo agradecido, sin siquiera una lágrima de agur y compañero?

¿Por qué se da también en la ciudad esa especie de galgo desechado y ahorcado en tierras de campo y caza?

Comenta un mozo barcelonés: “Justo ahora que estoy buscando una bici en concreto, sencilla, para personalizar y utilizar a diario, me harto de ver el modelo que busco abandonado en los parquings de bicicleta de Barcelona. Da un poco de pena, porque acaba retirándolas el Ayuntamiento y transformándolas en chatarra. ¡Las podrían vender a 25 euros!”. Es su propuesta.

Hay alguien que le da un consejo: “Si te la vas a llevar, primero pregunta a comerciantes de la zona para comprobar que realmente está abandonada y saber cuánto tiempo lleva allí. Hay gente que por lo que sea se va de viaje dejando la bici en la calle y cuando vuelve se encuentra con que ha volado. Si realmente has comprobado y recomprobado que la bici está abandonada, pues una cizalla y para casa. Mejor darle una nueva vida antes de que se la lleven los del ayuntamientos o algún chatarrero”.

Y otro que le escupe un reparo: “No me llevo nada. Primero porque por principios no cojo nada que no sea mío. Segundo porque yo no soy nadie para decidir si está abandonada o no y tercero porque lo que me quiero comprar de segunda mano vale 100 euros, y eso te los gastas en una cena”.

Hay alguien con experiencia en el tema: “Casi nunca se podrá requetecomprobar que la bici en cuestión está realmente abandonada y siempre existe el riesgo de ser un hurto. Me he ganado la vida en Berlín reconvirtiendo aquellas que encontraba en pésimo estado y sin candar. Sustraer algo amarrado a propósito puede aparentar una justificación propia, pero en mi opinión supera la barrera del civismo nos guste o no. Para retirarlas ya existen servicios municipales que actúan periódicamente. Quizá con ello no tengan una segunda o tercera vida en muchos lugares, muy a pesar de alguien que quisiera obtener un beneficio con ello”.

Y hay quien comenta: “Me enteré hace poco que en Barcelona puso en marcha una iniciativa la gente de Biciclot. Se llama rebiciclem, es algo que me había rondado por la cabeza y el otro día buscando si había alguna manera de comprar las bicis que "cogía" el Ayuntamiento dí con ello:http://www.biciclot.net/catala/rebiciclem. Hablé por telf con la chica de rebiciclem y me confirmó que les costó mucho que el Ayuntamiento les cediera las bicis, y eso que las dedican a un uso social. Disponen de un taller y hay una opción de curso de mecánica que por 65 euros te dan una bici y la restauras allí”.

Lo cierto es que en Bilbo el parque de objetos abandonados está ya saturado: coches, motos, bicicletas… es más cementerio de deterioro que asistencia social y ayuda. Con la excusa de la propiedad privada, con eso de “no es nuestro”, el objeto se vuelve chatarra con el paso de los días, los meses y los años: muchos entraron con buena salud y mueren víctimas del abandono. ¿Por qué no, en muchos casos, un arreglo simple, una entrega con nombre y apellidos, con servicio y vida, sabiendo el destino y con vuelta si aparece el dueño abonando costes de reparación, por qué el Ayuntamiento, mientras tanto, no pone a disposición de los ciudadanos en su parque de bicicletas? ¿Por qué no idear un servicio con estos objetos en esta época de octubre, en esta vida de carencias y penurias ahora que nos enfilamos hacia el día de difuntos?

También aquí la vida y el disfrute son más importante que la muerte.


Mikel Arizaleta
05/10/2016
Ejercicio de agudeza visual. Encuentre las diferencias

Franklin D. Roosevelt acerca de Anastasio Somoza: "Tal vez sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".

Susana Díaz acerca de Pedro Sánchez: "Este chico no vale, pero nos vale".

*Puede que no sea lo mismo, pero suenan igual de sucios.



Juan Luis Urchegui Lasarte

01-10-2016

Cada vez más gente se está dando cuenta de que puede salvar animales, mejorar su salud y combatir el cambio climático simplemente abandonando la carne.

Existen estudios que muestran que la gente que se alimenta con comida a base de plantas tienden a ser más delgados y a tener una menor probabilidad de padecer cardiopatías, diabetes o cáncer que aquellos que comen carne. Un informe del Worldwatch Institute indica que al menos el 51 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por la ganadería.  

Y luego existe la razón más persuasiva de todas para cambiar de las hamburguesas de carne de res a las hamburguesas de vegetales: poner fin al horrendo sufrimiento involucrado en la obtención de cada pedazo de carne animal para llevarlo a la mesa. Los animales criados por su carne viven en la miseria y padecen privaciones extremas para luego ser cargados en camiones y enviados al matadero donde les cortarán el cuello. Cuando usted considera lo que sabemos de los cerdos, vacas, gallinas, y otros animales (que tienen personalidades distintas y la voluntad de vivir), es imposible justificar su matanza por una hamburguesa.

Cuantos más humanos ven a estos animales como los magníficos individuos que son, el número creciente de quienes ya no se harán más un festín con sus carnes, tiene sentido. Si todavía no estás entre ellos, el Día Mundial del Vegetarianismo (1 de octubre) es el momento perfecto para que inicies. Hazlo por los animales, por el planeta, o por ti mismo. Cualquiera sea la razón, solo hazlo. PETA cuenta con un kit vegano para principiantes para todo aquel que quiera probarlo.

Atentamente


Sascha Camilli

30-09-2016

El repugnante maltrato a los cerdos en la granja El Escobar en Murcia debería hacer que todos los que comen carne se cuestionen acerca de sus hábitos alimentarios. El torturar a cerdas preñadas y arrancarles las crías del útero es algo indefendible, al igual que el trato a la mayoría de los millones de cerdos que se consumen como embutidos y tocino cada año. Son criados en granjas industriales sucias y abarrotadas, enjaulados y privados de todo lo que es natural e importante para ellos. A los cerdos bebé les cortan los dientes y los rabos cuando apenas tienen unos pocos días de vida (no les suministran nada para aliviar el dolor) y raramente, o nunca, respiran aire fresco o sienten el sol en sus espaldas hasta el día en que son enviados al matadero. Sufren durante toda su vida solo para darle al hombre un momento fugaz de sabor. Como dijo Paul McCartney: "Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todo el mundo sería vegetariano". Es momento de que nos desvinculemos de este ciclo cruel de maltrato animal adoptando un estilo de vida vegano. 

Atentamente


Harriet Barclay

28/09/2016

Determinaciones

El afán del gobierno por mantener una imagen pública en ascenso en detraimiento de la falta de gestión en áreas sensibles de la población con son la inseguridad, la inflación y el desempleo en un marco de pauperización social también ascendente.

Existe una sensación de hastío entremezclado con desazón  que es producto de la recesión económica imperante ratificada por los indicadores de PBI y de otros relacionados al crecimiento económico.

Las creencias liberales o neoliberales ortodoxas del equipo económico intentan abordar una realidad que dista de ellas y que aceleran el  conflicto social en marcha vía paros sectoriales y movilizaciones sociales que apuntan a la necesidad de re configurar el perdido poder adquisitivo desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

Por otra parte los miembros políticas gobernantes es decir el PRO por un lado y la UCR por otro chocan permanentemente en conflictos de poder al no poder esta ultima alcanzar los espacios deseados de decisión y por otra parte bases que no acuerdan plenamente con la política general.

Este empuje redunda en tensiones para el armado de listas para las elecciones legislativas de 2017 y puede llegar a ser una grieta a utilizar por otros sectores si se contempla la situación de la Alianza Cambiemos en Cdad. De Bs As o en Santa Fe donde a partir de liderazgos predeterminados pujan por el quiebre o por la unión en función de otras expectativas.

Sergio Massa alejado del peronismo y parece afecto a integrar a otras fuerzas a su Frente Renovador en este escenario de polarización Gobierno versus Anti-Macrismo que fuera expresado en el ultimo ballotage donde el candidato Daniel Scioli obtuvo un 49% de la votación, indicaría que ocupa un espacio geopolítico complejo al intentar una tercera vía de consolidación mientras que las fuerzas comunicacionales machacan constantemente sobre los vicios gubernamentales de la gestión anterior arraizada en el kirchnerismo-peronismo.

En este sentido la momentánea disgregación peroneana lo invitan a avanzar como un arbitro certero entre dos posturas políticas siendo su fuego de armisticio inclinar la balanza hacia el gobierno algo que incluso es criticado por varios miembros de su fuerza.

Por otra parte queda claro que el armado político del PJ en la Provincia de Buenos Aires supera ampliamente las expectativas de triunfo por parte del Massismo.

Queda pensar si en este juego de la división existe la posibilidad de que cada actor o sector acumule para luego poder confluir en un espacio común donde los egos queden aplacados pues sabemos de la ansia de re conquista  de poder por parte del peronismo y de su capacidad para ello y de su heterogeneidad lo que explica también la aparición de nuevos grupos que intentan acaparar el destino futuro del partido.

Nada podrá ser posible en soledad que es en definitiva el iluso deseo del gobierno nacional pues las elecciones del año que viene serán un real termómetro para ellos y de su continuidad por 4 u 8 años venideros.

La visera más sensible del hombre es el bolsillo decía el General Perón  y en este sentido y por la propia lógica del Neoliberalismo no será re constituida fácilmente para la población en general lo que prevé un escenario aun mayor de conflictividad social.

Peronismo, Gremios y Organizaciones Sociales son y serán los protagonistas de este juego donde pueden poner al Gobierno en una situación de inflexión y desgaste gubernamental que debe ser aprovechado electoralmente.



Ezequiel Beer
26/09/2016
OPERATIVO APRENDER 2016
CARTA A MIS ALUMNOS

Miguel Andrés Brenner, septiembre de 2016

Hola, soy Fernanda, la maestra de Uds.

¿Saben que mi salario está debajo de la línea de la pobreza? Pero, sigo en el aula con mis alumnos, ustedes.

¿Saben que quieren medirlos? Sí, les toman una prueba, del operativo “Aprender 2016”. ¿Para qué? Para saber si ustedes son como los alumnos de Finlandia o son peores que ellos. ¿Y por qué tienen Uds. que ser como los chicos de Finlandia? En ese país un salario promedio es más de $. 36.000 argentinos por mes. ¿Cuánto gana tu papá?

¿Y qué se quiere medir? La Coca Cola es la misma en Finlandia, en China, Alemania y Argentina. Los quieren medir como se mide la calidad de la Coca Cola en todos los países del mundo.

¿Y por qué los quieren medir a Uds., mis alumnos?  Para ver si yo les enseñé bien. ¿Saben qué? ¿No es cierto, acaso, las veces que no me hacen caso? ¿No es cierto, acaso, las veces que unos cuántos de Uds. no vienen a clase? ¿No es cierto, acaso, las veces que no hacen la tarea que les digo? Pero, quieren medirlos a Uds. para medirme a mí. En otros países el sueldo de los maestros depende de las pruebas que les toma el gobierno.

Muchas veces yo tengo dificultades para enseñarles a Uds. Es cierto, no soy perfecta, sin embargo, nadie me ayuda. ¿Viene alguien que sepa más que yo a estar en clase, para ver cómo les enseño y que me ayude a enseñarles mejor?

¿Deben ser Uds. como la Coca Cola, igualitos en todo el mundo? ¿Acaso yo no les enseñé el respeto por la diversidad, por la diferencia? ¿Y por qué quieren que sean igualitos? ¿Saben por qué?, porque quieren mostrarles que yo, Fernanda, no soy una buena maestra. En otros países, como por ejemplo en México y en Chile, no me dejarían más darles clases, me echarían.

¿Y qué tipo de pruebas les van a tomar a Uds., chicos? Por cada área o materia habrán muchas preguntas, cada pregunta con varias respuestas posibles, y Uds. tienen que decir cuál es la correcta. Entre cada respuesta y otra no hay casi diferencia, pero Uds., en una hora tienen que pensar rápido para decir qué es lo correcto. ¿Y qué pasa si alguno de Uds. piensa muy bien, pero de manera lenta? Bueno, se queda sin responder varias preguntas. Además hay otra cuestión: en clase yo no les tomo, generalmente, ese tipo de pruebas, que las llaman “objetivas”. Y otra cosa más seria aún: yo no les enseño para que aprendan a resolver pruebas, y pruebas que son armadas (diseñadas) vaya a saber por quién, porque no se lo dice.

Ahora bien, si para mis clases varios de Uds. no hacen la tarea, y tienen dificultades con las pruebas que yo les tomo, ¿pondrán, Uds., todo el esfuerzo para responder bien a preguntas difíciles siendo que no inciden sobre la calificación de ninguna materia o área?

¿No sería mejor que, en vez de tomarles desde arriba una prueba, nos enseñen a los maestros/as a enseñarles mejor?  Sí, y que vengan al aula. Si tu papá quiere aprender electricidad, lo mejor es en un taller de electricidad, poniendo las manos en los cables, pues no es suficiente que le digan desde arriba, en un papel, cómo tiene que hacer. Más aún, Uds., vos, María, Juancito, Inés, Agustín… no son un cable, una cosa, son seres humanos. Yo como maestra, no trabajo con cosas, todas igualitas entre sí, trabajo con personas, todas distintas, y no las puedo moldear como salen las estatuitas, todas de la misma manera.

¡Ah!, ¿no es acaso que desde arriba me hablan de “trayectorias escolares”, que hay muy diversas, que hacemos caminos distintos, y no siempre llegamos al mismo fin? ¿Y se quiere medir de la misma manera a todos? ¿Y cómo se mide si vos, Mariano, tuviste muchísimas dificultades y te ayudé en algo donde, por supuesto, hiciste el esfuerzo posible, pero no llegás a alcanzar lo que logra un chico que no tuvo los mismos problemas en la vida que vos?

Yo soy Fernanda, tu maestra. ¿Cómo se mide el afecto que te doy? ¿Cómo se mide el que yo te escuche en tus problemas personales? ¿Cómo se mide cuando aprendés a dibujar, a colorear, a disfrutar de cosas lindas? ¿Cómo se mide cuando, de pronto, me hacés una pregunta muy interesante que no estaba en el programa? ¿Cómo se mide cuando te asombrás por algo que viste en clase? ¿Cómo se mide cuando, de pronto, formulás un problema o una alternativa de solución, cosa que a ninguno se nos había ocurrido? ¿Cómo se mide cuando ayudás a un compañero tuyo, gracias a las tantas veces que te enseñé a ser solidario? ¿Cómo se mide… cuando me das un beso?

La Coca Cola es igual en todas partes, se vende y se compra. Ni vos ni yo nos vendemos o somos objetos que se pueden poner en un estante para que alguien que tiene dinero lo lleve y lo consuma.

Chau, los quiero mucho. ¿Se mide eso?



Fernanda
23/09/2016

Es hora de que Estados Unidos deje de financiar a los delincuentes en Honduras

Alrededor de la medianoche del 2 de marzo, la activista por los derechos de los indígenas y el medioambiente Berta Cáceres fue asesinada por sicarios que entraron a su casa en La Esperanza, Honduras. Llevaba tiempo luchando contra la tala de los bosques y había sido amenazada en repetidas ocasiones por su oposición al proyecto hidroeléctrico de Agua Zarca, uno de los más importantes de América Central.

Su madre, de 84 años, le dijo a una emisora de radio local: “No tengo dudas de que ha sido asesinada por su lucha y de que el Ejército y la empresa son los responsables. Estoy segura. El gobierno es responsable”.

El 21 de junio, The Guardian informó del testimonio de un soldado hondureño que dijo que la unidad de élite a la que pertenece, con entrenamiento de Estados Unidos, había recibido una lista de activistas a matar entre los que estaba Berta Cáceres. (Dijo que había desertado del Ejército antes que cumplir las órdenes que tenía). Desde entonces la policía ha detenido a seis hombres en conexión con este crimen. Entre ellos, un oficial en activo del Ejército y dos miembros retirados de las fuerzas armadas, pero está por verse que se haga justicia.

Tuvo que morir asesinada Berta Cáceres para que por fin se abriera un debate público en Estados Unidos sobre la financiación que la administración Obama ofrece a las peligrosas fuerzas de seguridad de Honduras. El 14 de junio, el congresista Henry Johnson, demócrata de Georgia, junto con otros congresistas, propuso la Ley Berta Cáceres para los Derechos Humanos en Honduras, que reclama la suspensión inmediata de ayuda a Honduras en lo relativo a la seguridad. En respuesta, el gobierno ha tratado de justificar los motivos por los que continúa apoyando a la policía y el Ejército de ese país a través de una serie de iniciativas que son, en el mejor de los casos, débiles o solo simbólicas, y en el peor, perjudiciales.

Después del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya, Honduras ha degenerado hasta convertirse en un caos debido a la corrupción en el gobierno, una criminalidad que no decrece y la violencia generada por las pandillas. El presidente Juan Orlando Hernández apoyó de manera decisiva el golpe y organizó la destitución de varios miembros de la Corte Suprema de Justicia. Su campaña electoral de 2013 y su partido recibieron dinero desfalcado de un fraude de 300 millones de dólares en el Instituto Hondureño del Seguro Social.

Durante el tiempo que lleva en el cargo, Hernández ha creado una policía militar con al menos 3000 hombres que, pasando por encima de la constitución, ha asumido gran parte de la seguridad interna del país. Las fuerzas de seguridad tienen una larga historia de violaciones de los derechos humanos con una impunidad casi total. Associated Press ha desvelado que en la policía existen escuadrones de la muerte y el Ejército ha sido acusado del asesinato de campesinos y activistas en el Valle del Aguán, en la costa caribe del país.

El asesinato de Cáceres es solo parte de una letanía de asesinatos políticos cometidos desde el golpe de 2009. Solo este año, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido asesinados al menos ocho activistas. Las Naciones Unidas dijeron el mes pasado que “Honduras se ha convertido en uno de los países más hostiles y peligrosos para los defensores de los derechos humanos”.

La ley sometida a la aprobación del congreso sigue a una serie de cartas de senadores y congresistas al secretario de Estado, John Kerry, que comenzó en 2010 y en las que se cuestiona el apoyo de Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Honduras.

Los seis representantes que presentaron la ley escribieron en The Guardian: “Mientras Estados Unidos financie a las fuerzas de seguridad de Honduras sin exigir justicia para quienes son amenazados, torturados y asesinados, tenemos sangre en las manos”. El senador Patrick Leahy, demócrata de Vermont, aprobó una norma el año pasado que hace que el 50 por ciento de la ayuda de 2016 esté condicionada a que el gobierno de Honduras cumpla con ciertos requisitos respecto a los derechos humanos, la corrupción y la impunidad. De todos modos, en años anteriores, el Departamento de Estado ya había certificado que los fondos podían ejecutarse pese a las pruebas de que ese tipo de condiciones impuestas no se cumplían. Está por verse que hará el Departamento de Estado este año.

La administración del presidente Obama ha desoído las críticas y ha propuesto un programa de “prevención de la violencia” como muestra de la situación de seguridad en Honduras está mejorando gracias a la ayuda de Estados Unidos. Pero que ese programa tenga éxito es cuestionable, no hay ninguna muestra independiente de que la criminalidad haya descendido en el país.

Durante una visita a Honduras el mes pasado, escuché testimonios terribles sobre el modo en que las pandillas desarrollan su control sobre las comunidades, ejecutando a cualquier pequeño propietario que no pague su “impuesto de guerra” o que se relacione con la policía. Además, la financiación de Estados Unidos a la policía y el Ejército aumenta la violencia, no la disminuye.

Una comisión para la reforma policial acaba de despedir a varios oficiales de la policía, pero esa comisión es leal al presidente Juan Orlando Hernández. Ninguno de los policías despedidos tiene causa abierta ante los tribunales y nada sugiere que sus sustitutos sean menos peligrosos. El año pasado la población salió masivamente a las calles para exigir una comisión de investigación independiente sobre la corrupción y la impunidad, dirigida por las Naciones Unidas como la que funciona en Guatemala. En respuesta a esa demanda, Estados Unidos ha apoyado la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) pero es débil y tiene poca autoridad.

Más que continuar apoyando a un gobierno represor pagando salarios de sus delincuentes, Estados Unidos debería suspender de inmediato cualquier ayuda militar o policial a Honduras. Todo. También el dinero destinado a entrenamiento y equipamiento. En vez de apoyar reformas cosméticas para encubrir los abusos de las fuerzas de seguridad, la administración Obama debería hacer algo para responder a las peticiones de una comisión realmente independiente y con el apoyo de las Naciones Unidas que se enfoque en la corrupción y la impunidad en Honduras.

Dana Frank es profesora de historia en la Universidad de California en Santa Cruz. Su especialidad es el estudio de la política de Estados Unidos en Honduras.

Artículo publicado en New York Times

Dana Frank
22/09/2016

Las voces de los indignados

Ciudad de México - México, 19 de Septiembre del 2016

Presidente Dr. Juan Manuel Santos Calderón. Bogotá, Colombia.

Respetado presidente Juan Manuel Santos:

En primera medida, no nos conocemos, ni hemos tenido el momento de cruzar palabras y argumentos, aunque he tenido el deber de realizar cualquier tipo de análisis a las discusiones, opiniones, entrevistas y comentarios que usted tiene sobre la “paz”.  Esa misma que a lo largo de estos años invita a construir entre todos como bien lo decía “la paz se hace entre enemigos, no entre amigos”.

Tal como usted y su equipo de colaboradores abanderan diciendo que se construye “entre todos”. En realidad, me preocupa saber que sus aspiraciones y deseos por construir una nación justa, equitativa y prospera para los colombianos entre en profunda contradicción con los fenómenos de estos tiempos, déjeme aclararle la premisa expuesta:

1)      Uno de los defectos a mi parecer ha sido que en los acuerdos de paz entre la FARC- EP y el gobierno de turno nunca se ha tocado en el fondo un cambio de las lógicas económicas y políticas que estructuran al país. Por supuesto, es complejo pesar un tipo de paz si no se logra poner en juego una serie de procesos que vayan en contravía a la pobreza, violencia, despojo y hambruna que ha dejado la historia política y económica en estos territorios.

2)      El claro destino que se puede apreciar al saber en el fondo que este tipo de acuerdos favorece a ciertos “grupos políticos” y lógicas que van en función de transnacionalizar los bienes comunales que posee nuestra querida e indomable Colombia, es un dolor ver como la clase política tradicional en mi país  ha hecho destrozos toda una cultura,  debido a las ansias de explotar, mercantilizar y sobre todo repartir lo que la vida y la divina providencia nos ha dotado para intentar vivir “dignamente”.

3)      Uno de los temas que se trata de forma constante es la reparación de las víctimas, y claro que lo necesitamos pero usted lo debe saber, la primera forma de reparación viene de uno mismo, y ¿Cómo podríamos reparar y perdonar? Si en su gobierno las universidades, movimientos sociales y asociaciones han sido victiman de la desolación política y la negación del Estado en todos los términos posibles. Es decir, el apoyo ha sido reducido y en lo sensato hasta negado lo he vivido como experiencia personal.

4)      Las políticas, de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas es excluyen en cierta forma, acá a las comunidades afrocolombianas, campesinos y otros sectores de la sociedad no se les tuvo en cuenta pensado un intento de lograr consolidar elementos para una justicia del conflicto, entre otros aspectos que por tiempo no logro aclararle.

Sin embargo, las voces de los indignados está siempre presente y no para pedirle un apoyo económico, un programa social o la creación de una fundación,  particularidades que se ha venido gestado al interior del discurso de construir un paz estable y duradera, ojala lo pueda tener en cuenta debido a que es una de las mil formas de mercantilizar la “paz” que tanto necesitamos y soñamos.

A mis 23 años de edad he podido constatar una serie de particularidades que en su discurso se obvian,  de donde provengo el sonido de las balas fue como el pan del desayuno,  uno diario para saciar el hambre en este caso para imponer el terror. Tener sed de hambre, necesidades y ver la pobreza se convirtió en algo “común” si lastima en Colombia hemos aprendido a ver el dolor del otro como una simple “cosa” algo normal que suceda.

Por último, la cuestión de esta misiva consiste en que pueda reflexionar sobre el sentido de construir un escenario de paz diferente, si una en la que tenga sentido el diálogo de saberes, una que logre ser crítica y auto-crítica en la praxis,  y pueda construir escenarios de convivencia  en forma “digna”, y  porque no una en donde se democratice el poder, la política y la economía para pensar y actuar bajos el mismo horizonte cultural, algo que en su gobierno ha sido más que una utopía un sueño postergado.

Con abrazos su servidor

José Javier Capera Figueroa

[1] José Javier Capera Figueroa es Politólogo de la Universidad del Tolima (Colombia), Analista político y columnista del Periódico el Nuevo Día (Colombia) y del portal de ciencias sociales rebelión.org (España).


José Javier Capera Figueroa
20/09/2016
Capitalistas lacras 

Los capitalistas son, sin duda alguna, responsables directos de las peores situaciones y condiciones que azotan a la humanidad:

1) Alto costo de la vida (para los pobres obviamente).

2) Desempleo.

3) Miseria.

4) Desarraigo socio-territorial.

5) Violencia planificada por las élites y violencia común.

6) Migraciones por hambre y/o guerras.

7) Destrucción medioambiental.

8) Otras.

Prácticamente no existe aspecto de la vida (y de la muerte) que no esté influido por el perverso capitalismo, en especial por los intereses de la minoría más adinerada, que ha convertido casi todo en una mercancía, y maneja a su antojo los precios de materias primas, bienes y servicios diversos, sin más limitaciones que las del mismo mercado. Triste admitirlo, pero la mayor parte de la humanidad está sometida por la codicia de un puñado de individuos astutamente inescrupulosos, verdaderas lacras cuyo único interés en la vida es la acumulación y reproducción del mayor capital posible a como dé lugar. Para los ricos, los pobres sólo existen en tanto les sirvan como mano de obra y/o mercancía, y les consuman sus productos. Ricos apoyados por los Estados y la institucionalidad correspondiente, incluyendo la que sostiene a los gobiernos mal llamados progresistas, tal como el de Nicolás Maduro en Venezuela (populismo de “izquierda”).

Hasta en las juntas de condominio de los edificios los capitalistas han influido negativamente, tal como en las residencias donde habito, en las que el administrador (árabe de origen), quien por cierto tiene más de 15 años en el cargo (ilegalmente), y no vive allí desde hace más de tres años, aumentó de 2000 a 10000 la cuota de condominio (un edificio sencillo, sin vigilancia). Ciertamente los aumentos salariales influyen debido a los beneficios laborales que debe percibir el conserje, pero de igual manera se trata de un aumento exagerado, por parte de un sujeto que además no vive en el edificio ni paga condominio por ser administrador. Claro está que siendo el personaje en cuestión propietario de algunas tiendas de electrodomésticos y muebles en la ciudad de Mérida (cuyo nombre parece indicar que vende la mercancía barata, aunque no es así), con altos ingresos y cierta fama dentro del gremio de comerciantes, le importa un comino el bienestar de los demás. Y hasta arrogante y prepotente es el individuo, pues al reclamársele responde con altanería, sin argumentos válidos y sin presentar una relación detallada de los ingresos y egresos, con los soportes correspondientes. Como todo buen capitalista, el administrador del edificio donde resido cuida exclusivamente  sus intereses, y los demás que se jodan. No es más que otra lacra capitalista.



Rubén Alexis Hernández
15/09/2016

Segunda Transición

Tras la dictadura franquista una ardua lucha cargada de conflictos, dudas e incertidumbre, se produjo lo que se conoce como la transición democrática. Con las elecciones de 1982, en las que el PSOE salió victorioso, a ojos de la población, comenzó a que el río volvía a sus cauces. Dirigido este nuevo régimen hacia el progreso, el estado del bienestar y a la entrada de España en las instituciones europeas. Mayor libertad e igualdad pareció palparse en el ambiente. No obstante, todo fue pura utopía teórica, palabrería, murmullos políticos cargados de aire, de falacias y argumentos de doble rasero. De este modo, tras el franquismo se dió pie a una democracia viciada y estigmatizada, llena de matices sombríos y oscuros. Por ello, cabe preguntarse si ciertamente el sistema político que surgió después de la caída del franquismo se trata verdaderamente de una democracia.

Platón, filósofo griego, sobre el 400 a.C. trató sobre los distintos sistemas políticos posibles y curiosamente definió lo que él llamaba timocracia. Para Platón timocracia se trata de un sistema de gobierno basado en el honor. Es decir, un sistema en el que el poder lo adquieren quienes son poseedores de un cierto estatus (capital, bienes privados, etc.) ¿A nadie le suena?

Por lo tanto el paso del franquismo al sistema de gobierno actual debería ser renombrada como ‘transición timocrática’ (¿Por qué querrán eliminar la filosofía del sistema educativo?). Dentro de este contexto debería ser pensado qué camino tomar. O bien, un camino lleno de ‘res’ por parte de los mismos de siempre (reestructuración, reformas, redescripción, etc.); o bien, escribir de nuevo las bases sobre las que edificar el futuro. Sin duda me decanto por la segunda vía, la del cambio radical (que no violento), para ello serán necesarias ingentes dosis de concienciación cultural (apartada obviamente de los intereses de los actuales dominantes poderes tecno-científicos propios del capitalismo), mucho debate, consenso. El cambio no tiene por qué darse de forma súbdita y repentina, puede ser gradual. Dicho cambio no se trata meramente de una revolución política, entra mucho más en la esencia de la sociedad, y es que, parafraseando a Camus: “con la rebelión nace la conciencia”. De no ser así la situación devendrá insostenible tanto a nivel individual como social.



Ricard Jimenez
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión