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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-10-2010

La "independencia" mexicana y su conmemoracin

Los Brigadistas-UNAM
Rebelin


Sin duda es obligado celebrar a quienes se levantaron en armas para quitarse el yugo de los que, por siglos, trataron como extraos en tierra propia a indios y mestizos, y se dedicaron a saquear los recursos naturales de Amrica, esclavizando y asesinando a los pueblos originarios. Pero conmemorar una lucha como sta, no puede reducirse al ridculo carnaval hollywoodense de Caldern, costossimo y de muy bajo nivel cultural, en el que la gesta histrica y la reflexin sobre el Mxico actual estuvieron completamente ausentes. De un gobierno contrarrevolucionario, slo podamos esperar ese inmoral derroche de recursos que le permiti repartir entre sus amigos contratos millonarios y el show que le prepar un empresario gringo para su lucimiento personal.
La guerra de independencia, sus ideales, sus triunfos y derrotas, nada tiene que ver con eso.

Desde el 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del Ejrcito Trigarante a la capital el 27 de septiembre de 1821, pasaron 11 aos de muerte y sufrimiento para los indgenas y dems pobres de esa poca, pero tambin fueron aos en los que se fueron mostrando y enfrentando los intereses de los distintos sectores sociales que participaron en esa revolucin. Los de abajo estuvieron muy bien representados en el General Jos Mara Morelos, quien expuso en Los sentimientos de la Nacin su aspiracin de que Amrica fuera libre e independiente de Espaa y de toda otra nacin o monarqua, y afirm que la soberana dimana inmediatamente del pueblo.
Sin embargo, esta lucha slo represent, por diferentes razones histricas, el principio de un nuevo tipo de orden econmico, en el que no termin la esclavitud, la desigualdad, ni la pobreza.

A la mitad del siglo XIX, diferentes capitales extranjeros, principalmente franceses e ingleses, invirtieron en nuestro continente con la clara intencin de convertirlo en la granja de Europa. Amrica Latina pas a ser la distribuidora de materias primas para los pases industrializados que sacaron abundantes ganancias a costa de los pueblos de la regin. A lo interno de nuestros pases, slo se vieron beneficiadas las oligarquas nacionales y los terratenientes que le haban arrebatado sus tierras a las comunidades campesinas a punta de bayoneta y fusil. El campesinado, que entonces agrupaba a la mayora de la poblacin, trabajaba en condiciones inhumanas, sometidos por la represin y pauperizados por las tiendas de raya.

Hoy, en pleno siglo XXI, la miseria y la opresin, no han disminuido. La hegemona econmica mundial ha cambiado a manos del imperio ms poderoso jams antes visto. Qu celebra Caldern cuando el pas se ha subordinado a la dominacin de Estados Unidos y la independencia poltica no es ms que una ilusin? Es absurdo que pese a los enormes recursos naturales con los que contamos, nuestro pas ya no es autosuficiente en materia alimentaria y tiene que comprar en el extranjero 50% de lo que consume, y que habiendo sido una potencia petrolera actualmente se tenga que importar gasolina y hasta petrleo crudo.

Acuerdos internacionales como el ALCA y el TLCAN, han trazado las lneas de saqueo de los recursos naturales y de la sobreexplotacin de nuestro pueblo para beneficio de los grandes capitales. La poltica econmica de nuestro pas, se dicta en el extranjero. El 90% de lo que el pas exporta, va hacia Estados Unidos, igual que el 80% de nuestra produccin petrolera. Un pas sin soberana econmica no puede ser independiente, ni puede tomar decisiones libremente.

Las consecuencias que ha generado esta dependencia econmica y poltica se expresan en la miseria de las mayoras: el 54% de los mexicanos (57.8 millones) viven con menos de 4 dlares diarios, mientras que el 32% (34.3 millones) lo hacen con menos de 2.5 dlares y un 24% (25.7 millones) con menos de 2 dlares.

Un pas con estos ndices de pobreza, en donde 7.5 millones de sus jvenes ni estudian ni trabajan, con un sistema educativo que est en crisis, en donde la falta de escuelas y trabajo provoca el reclutamiento de miles de personas a las filas del narcotrfico y la delincuencia, y donde la migracin forzada por estas condiciones es mayor que hace 200 aos, no puede llamarse independiente.

Y qu decir de la libertad! El capitalismo invent otra forma de esclavitud: la esclavitud asalariada, que emana de que la inmensa mayora de la poblacin ha sido desposeda de todos los medios de produccin que le permitan obtener su sustento, obligndola a vender su capacidad de trabajo por un salario para sobrevivir. El ltigo del capataz contra el indio campesino, fue sustituido por el hambre y la necesidad que obligan a la mayora a vender su fuerza de trabajo.

Y este sistema, que ha encontrado la forma de reconstruirse tras mltiples crisis, en los ltimos 30 aos ha roto fronteras, convirtiendo a la produccin y el comercio en un enmaraado sistema que abarca a diversos bloques de pases en el mundo. El neoliberalismo ha globalizado la pobreza y ha concentrado en muy pocas manos la riqueza.
Por eso, hoy la lucha por la independencia y la libertad es, sobre todo, una lucha anticapitalista de todos los pueblos del mundo contra los dueos del dinero.



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