Portada :: Cultura :: Francisco Fernndez Buey: memoria de un imprescindible filsofo gramsciano
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-08-2012

Tras el fallecimiento de Francisco Fernndez Buey

Jos Luis Moreno Pestaa
Rebelin


A principio de verano nos dej ngel de Lucas y acaba de hacerlo Francisco Fernndez Buey, Paco, ligado a muchsima gente que aprecio. He coincidido con l en varias ocasiones y, sobre todo, recuerdo una conferencia en Linares, en el 60 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci.

Paco habl acompaado por Juan Carlos Rodrguez. Creo que ninguno de los asistentes a una abarrotada y fra Casa del Pueblo -un 27 de noviembre- dese aquella noche estar en otro sitio que escuchando al maestro palentino de origen y barcelons de adopcin- y al maestro vitoriano de origen y granadino de vida y residencia. Paco y Juan Carlos, personas tan inteligentes como poco pedantes, se animaron a compartir charla y copas con todos los asistentes y se fueron, como buenos invitados, los ltimos, cuando empezaba a clarear. Al da siguiente anduvimos hasta la hoy inexistente Factora de Santana, que en aquellos das representaba la resistencia de los trabajadores. Paco y Juan Carlos, contentsimos de ese paseo al hoy desmantelado pulmn obrero de mi tierra, siguieron hablando con todos, de todo. Fue, para la panda de amigos, un gran da de 1997. Mi amigo Sebastin Martnez Sols, organizador del acto, me ha enviado la trascripcin que tuvo a bien realizar. Los lectores la tienen ms abajo.

Peripecias personales aparte, Paco Fernndez Buey ser siempre, para m, el autor de La ilusin del mtodo (Barcelona, Crtica, 1991), uno de los mejores libros que conozco de filosofa de la ciencia en particular y de filosofa en general. Con su excelente castellano, explicaba, y eso es algo que todava se sabe poco, cmo la demolicin del modelo positivista estndar los descubrimientos, cuando son ciencia de la buena, nunca deben nada a su contexto de emergencia- se realiz no desde el deconstruccionismo postmoderno, sino desde dentro del propio positivismo. Especialmente luminosa era la exposicin de los argumentos de Otto Neurath, el gran pensador del Crculo de Viena, discpulo de Max Weber, y militante en la legendaria Viena Roja. Paco Fernndez Buey se refera a la resea crtica que Neurath dedicaba a Popper, titulada Pseudorationalismus der Falsifikation (Pseudoracionalismo de la Falsacin) y publicada en 1935 en la revista del Crculo de Viena (Erkenntnis). Al elegir entre teoras no podemos escudarnos en ningn mtodo que nos d la solucin por medio pauta estable, sino que tenemos que optar por datos y explicaciones que, en ocasiones, se enfrentan a otros que tienen el mismo empaque emprico e idntica calidad lgica. Tal es el principio, posteriormente expuesto por W.O. Quine (y conocido como principio de Neurath-Quine), al que nos aboca la existencia de "sistemas del mundo empricamente equivalentes y tericamente incompatibles". En mi traduccin e introduccin del gran libro de Passeron El razonamiento sociolgico queda claro cunto agradezco a La ilusin del mtodo haberme puesto sobre la pista de Neurath, promotor de un racionalismo cientfico apoyado, cito a Paco, en el filosofar de los propios cientficos sobre la ciencia.

Cuando uno sabe algo sobre qu es saber, no se acoge a los principios morales y a las apuestas polticas por las buenas, en funcin de caprichos o de exhibicionismo intelectual. Cuando se decide, se hace una apuesta seria. Como su maestro Manuel Sacristn, Paco ha sido un militante de izquierdas, tan culto (pero de esos hubo muchos) como constante (y esos son y han sido ms bien poquitos). La ausencia de mesianismo y dogmatismo le hicieron resistente ante los virajes de las modas, porque no hay espritu ms voltil que el de un iluminado con ideas arbitrarias. Quien se asoma a sus textos disfruta siempre del estudio y la argumentacin exigente: como cuando lee a Sacristn, a Neurath, a Gramsci, a Marx, al gran linaje que continu y enriqueci.

Todos -todos!- cuantos le conocieron en profundidad me hablaron siempre de un hombre muy bueno. Recuerdo un artculo sobre Marx donde apostaba porque se le redescubrira, pero de manera masiva, un da cualquiera del Siglo XXI. Llevaba razn. Me gustara que pasase lo mismo con Paco, que fue, es y seguir siendo un modelo intelectual, poltico y personal. Su obra encierra muchsima buena filosofa y razones para oponerse, por decirlo con palabras suyas, al desorden establecido.

 

Nota:

[*] El ttulo de la nota no es del autor.

 

Fuente: http://moreno-pestana.blogspot.com.es/2012/08/francisco-fernandez-buey.html

 



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