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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2012

Rquiem por #YoSoy132?

Ramn I. Centeno
Rebelin


Una de las primeras cosas que uno escucha por ah en la poltica radical es algo as como que en su lucha, los participantes aprenden. Sin embargo, uno se pregunta si esto es verdad cuando, desde hace dcadas, las protestas en Mxico repiten una y otra vez: Zapata vive y vive, la lucha sigue y sigue! Qu aprendizaje hay ah? Uno est tentado a preguntarse si la lucha no se trata entonces de un movimiento eterno hacia un paraso tan ambiguo como inalcanzable.

En efecto, toda protesta est condenada a ser un signo de malestar sin consecuencias para el capitalismo a menos que postule una cura. Pero cmo?

Lo que ocurre en Europa es aleccionador: hay un agrietamiento de la confianza en el capitalismo que coexiste con una brutal dificultad para la emergencia de alternativas a la crisis. Aqu el contraste Inglaterra-Grecia es relevante: en el primer caso ocurri en 2011 una loca irrupcin de consumidores excluidos robando a diestra y siniestra por Londres; en el otro, emergi desde los grupos movilizados la alternativa anti-capitalista de Syriza que ya ha estado cerca de ganar elecciones. Como modelos, estos dos pases representan los casos extremos, y el resto de las naciones europeas estn en algn punto intermedio.

(O tal vez lo que s han emergido son "contra-alternativas", con el ascenso de partidos nacionalistas: un antisemitismo sin judos dirigido ahora a inmigrantes africanos principalmente. Tambin aqu el caso griego refleja la tremenda polarizacin. Los nicos pases de Europa Occidental que traen una dinmica distinta son Alemania, con un capitalismo an estable y sostenedor del euro; e Italia, an intentando recuperarse de la resaca post-Berlusconi.)

En una escala ms general, no deja de sorprender el imparable declive geopoltico de Europa (iniciado luego de la segunda guerra mundial). Comparable tal vez con el descenso de la antigua Grecia a manos de Roma. Slo que ahora no es claro si el equivalente contemporneo de la antigua metrpolis est en Washington... o en Beijing. Y ninguno de ellos es mejor: ambos son peor.

En pocas palabras, la crisis financiera inaugurada en 2008 ha abierto un nuevo campo de batalla poltico. Una nueva era de disputas ha comenzado y sern dursimas. Y no hay ninguna ley histrica que nos anticipe como triunfadores. Peor an: si una idea debemos sepultar es la de que la historia est de nuestro lado. Ninguna oleada de protestas por bella que sea, har el trabajo. Ni nadie.

Aqu, en este punto decisivo, es donde Lenin es crucial.

Un reportero hizo la siguiente pregunta al intelectual radical Tariq Ali: Llevarn a una nueva era econmica ms all del capitalismo la ocupacin de Wall Street y las manifestaciones en toda Europa?

Su respuesta:

Lenin dijo muchas cosas que la gente ha olvidado, una de ellas es muy importante. Dijo que nunca habr una crisis final del capitalismo a menos que haya una alternativa. Y pienso que es absolutamente verdad. El capitalismo ya ha pasado antes por numerosas crisis y las resuelve, bueno, a la mala, con represin. Pero pasar por ellas a menos que emerja una alternativa en el mbito nacional y global.i

La grandeza de Lenin consisti, en palabras de Georg Lucks, en que el lder bolchevique era un terico de la prctica, un prctico de la teora, y justo por esta razn, el ms grande pensador desde Marx.ii El nfasis que imprimi Lenin a la tradicin socialista consiste (veamos un pasaje en palabras suyas) en haber captado que el anlisis concreto de la situacin concreta no es lo opuesto de la teora pura, sino que es (al contrario) la culminacin de la teora genuina, su consumacin: el punto donde irrumpe como prctica.iii No se trata, entonces, de ser nicamente crticos al sistema. El riesgo de quedarse slo en este nivel es terminar haciendo poltica parasitaria: esperar a que el Otro (el Estado, la lite empresarial, etc.) haga algo para que podamos emprender nuestra crtica incesante (e impotente). Por lo tanto, debemos llevar la crtica al sistema a irrumpir como prctica. Es decir, conviene insistir, emprender la construccin de una alternativa al capitalismo.

Esto cmo se traduce en la situacin actual?

Uno de los discursos que hay que recordar de Occupy Wall Street, es el de la activista y acadmica Naomi Klein. Ella fue ganada a la poltica radical durante la oleada de protestas que iniciaron en Seattle en 1999 contra los organismos financieros internacionales y que se repetan en cada nueva cumbre. Fue cuando surgi el trmino globalifbicos. Las lecciones que extrajo son poderosas:

Aparecamos, llegbamos a los titulares mundiales, y luego desapareceramos. [] [Pero] slo cuando te mantienes fijo puedes echar races. Esto es crucial. Es un hecho, en la era de la informacin, que demasiados movimientos brotan, como hermosas flores, pero rpidamente mueren. Es porque no tienen races. Y no tienen planes de largo plazo de cmo se van a sostener. Cuando llegan las tormentas, el agua se las lleva.iv

Cul es el consejo poltico de Klein para la nueva generacin de activistas?

Ser horizontal y profundamente democrtico es maravilloso. Estos principios son compatibles con el duro trabajo de construir estructuras e instituciones que sean lo suficientemente robustas para que puedan sobrellevar las tormentas que vienen.v

Este tipo de lecciones tambin son vlidas para movimientos en Mxico como #YoSoy132, donde una nueva generacin se alz ante la monarqua capitalista en los medios de comunicacin. (En efecto, cul es el mrito de Azcrraga para dirigir la principal televisora del pas? es acaso el ms indicado para administrar la informacin a los hogares mexicanos? Simplemente, es el heredero, como en cualquier reinado digno de ser decapitado.) Tal vez uno de los problemas de este movimiento mexicano es que es anti-capitalista pero no se enter: no es acaso su aparicin una denuncia de la propiedad privada sobre aquello que, por ser del inters comn, no debera pertenecer a un individuo?

Por eso, las palabras que Slavoj iek dirigi en 2011 a Occuppy Wall Street, tambin deben ser escuchadas con atencin por el #YoSoy132:

Hay un peligro. No se enamoren de ustedes mismos. La hemos pasado bien aqu. Pero recuerden, los carnavales son baratijas. Lo que importa es el da despus, cuando tendremos que regresar a nuestras vidas normales. Habrn cambios entonces? No quiero que recuerden estos das, ya saben, as como Oh, ramos jvenes y fue hermoso. Recuerden que nuestro mensaje bsico es: Est permitido pensar en alternativas. Si rompemos el tab, ya no se podr decir que vivimos en el mejor mundo posible. Pero hay un largo camino adelante. Hay preguntas verdaderamente difciles que confrontar. Sabemos lo que no queremos. Pero qu queremos? Qu organizacin social puede reemplazar el capitalismo? Qu tipo de nuevos lderes queremos?vi

iek propone rescatar la idea comunista. Aunque advierte: No somos comunistas si comunismo significa el sistema que colaps en 1990. [] se comunismo fracas, pero el problema de los comunes persiste.vii Se refiere a las entidades comunes a todos los seres humanos, como la naturaleza, la propiedad intelectual hoy privatizada, la biogentica. Todas ellas en riesgo bajo un capitalismo que si no detenemos nos llevar a la catstrofe.

Por qu el PRI regres al poder? Porque han mantenido su presencia con las clases populares, su especialidad de toda la vida. Sus estructuras de control corporativo (sindicatos, organizaciones barriales y campesinas), aunque averiadas, siguen siendo efectivas. Y tanto PAN como PRD y sus satlites han intentado todo por copiar el modelo del maestro prista. Por ello el capitalismo mexicano tiene en el PRI a su guardin ms experimentado y confiable.

La leccin que tal vez debiramos extraer es que al PRI hay que derrotarlo en su terreno: con la gente. De nada sirve un IFE perfecto si al final slo va a contar votos que han sido obtenidos con vales de Soriana. Y tampoco de nada sirve cargar en hombros al ex prista mesinico de Lpez Obrador cuyo discurso inflamado slo sirve para esconder su irrelevante programa poltico: un utpico neoliberalismo con rostro humano.

Urge levantar una alternativa distinta. De otro modo, luchar es intil. Si lo logramos, tal vez las protestas canten otras cosas. Algo como: Zapata vive y vive y as lo vamos a llevar a la prctica!.

Notas:

i Firas Khatib, "Tariq Ali: 21st Century Challenges of Revolt and Dissent," Alakhbar English(2011), http://bit.ly/Rsb8Q8.

ii Georg Lukcs, Lenin: A Study on the Unity of His Thought, Radical Thinkers, pp. 10, 95. (London: Verso, 2009).

iii Op cit., pp. 89.

iv Naomi Klein, "La Cosa Ms Importante Del Mundo," Granma, 4 November 2011.

v Op cit.

vi Sarahana to The Parallax, 2011, http://bit.ly/pFkotX.

vii Op cit.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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