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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-11-2012

Carlos Taibo habla sobre Que no se apague la luz. Un diario de campo del 15-M

Pedro Maceiras
Rebelin

Que no se apague la luz. Un diario de campo del 15-M, de Carlos Taibo, Catarata, Madrid, 2012.


Qu has intentado hacer con este nuevo libro?

Creo que tena que aprovechar la condicin de observador privilegiado de una realidad tan sugerente como es el 15-M, y que era una tarea interesante la de recoger ideas y debates con los que he tomado contacto al calor de muchas de las asambleas populares del movimiento. En ese sentido, mi propsito ha sido utilizar esos conocimientos, en su caso esas intuiciones y ancdotas, para levantar acta de lo que yo entiendo que es hoy el movimiento del 15 de mayo.


El libro, es en realidad un diario de campo?

No. Interpretemos lo del diario de campo como una metfora. Yo no he llevado nunca un diario de lo que aconteca en las asambleas populares. Me guo, sin ms, por mi memoria, a buen seguro que interesada.


Has acompaado al 15-M durante un ao y medio. Cules son a tu entender los cambios principales que se han registrado en su condicin?

Creo que han sido tres. El primero se produjo al desmantelarse las acampadas, en junio de 2011: la expansin del movimiento en la forma de asambleas de barrios, ciudades y pueblos perfil una realidad mucho ms compleja que la del momento inicial. El segundo se ha verificado con el paso del tiempo: muchos de los jvenes que, integrantes de las clases medias en activo proceso de desclasamiento, en inicio defendan propuestas meramente ciudadanistas hoy abrazan un discurso claramente anticapitalista. El tercero nos habla, en fin, de una creciente apuesta de las activistas por la creacin de espacios de autonoma autogestionados y desmercantilizados, mucho ms all de los Estados del bienestar y del juego institucional.


En qu ests pensando cuando hablas de espacios de autonoma?

En realidades como las que ofrecen los grupos de consumo, las cooperativas integrales, muchas de las ecoaldeas, las frmulas de banca tica y social, o, por proponer un ejemplo, ms, el incipiente movimiento de trabajadores que se hacen con la direccin de sus empresas en rgimen cooperativo-autogestionario. Creo que la perspectiva de la expansin de la autogestin es hoy mucho ms hacedera que la que aportan las frmulas socialdemcratas tradicionales.


Crees que el 15-M es un movimiento anticapitalista?

Creo que la mayora de sus integrantes abrazan esa perspectiva. Esto es, y por decirlo de otra manera, que no se contentan con contestar el neoliberalismo: van al ncleo de lo que suponen el trabajo asalariado, la mercanca y la explotacn.


En tu libro no ocultas, sin embargo, las carencias del movimiento.

Sera imperdonable hacerlo. Y ello al menos en dos sentidos. Es evidente, por lo pronto, que el 15-M tiene una presencia reducida en el mundo del trabajo y en el mundo rural. Como lo es, en otro plano, que no siempre otorga el relieve que merecen a la lucha de las mujeres, a los derechos de las generaciones venideras y a los habitantes de los pases del Sur.


Utilizas a menudo el adjetivo libertario para describir al 15-M.

No es exactamente as. Lo que suelo decir es que para explicar un rasgo fundamental del 15-M hay que invocar un impulso libertario, como es el que da en defender orgullosamente la asamblea, la democracia directa, la autogestin y el rechazo de los liderazgos. Siempre he sealado que a mi entender, y para describir todo eso, es preferible el adjetivo libertario al mucho ms ideolgico anarquista. Me quedo con las gentes que en virtud de su experiencia vital han sabido percatarse de las lacras que acarrean la delegacin, las separaciones o los liberados en organizaciones que dicen luchar por la emancipacin.


Consideras cerrada la posibilidad de que el 15-M se convierta en un partido?

Un movimiento es lo que quieren sus integrantes, y yo no soy quien para dar por cerrado nada. Simplemente creo, como tantas otras personas, que, de convertirse en un partido, el 15-M perdera muchas de sus virtudes. Esto aparte, no hay ninguna garanta de que no acabase por reproducir las taras que suelen acompaar a los partidos al uso. As las cosas, me quedo con lo que significa que la delegada del Gobierno en Madrid, la pulida seora Cifuentes, lleve muchos meses buscando un interlocutor en el 15-M Afortunadamente no lo encuentra.


Y cules son esas virtudes que atribuyes al movimiento?

Ha permitido gestar una nueva identidad contestataria, ha abierto espacios de reencuentro de personas que estaban alejadas, ha hecho posible que reaparezcan debates que el sistema haba conseguido arrinconar, le ha dado alas a muchas iniciativas acompaantes y, por encima de todo, ha facilitado que las gentes descubran que pueden hacer cosas que un par de aos atrs parecan estar fuera de su alcance. No me parece poco.


A tu entender, qu es lo que distingue al 15-M de otras muchas realidades?

Ms all de sus formas de hacer y organizarse, creo que el 15-M ha decidido contestar con firmeza la lgica de la competicin y contraponer orgullosamente la de la solidaridad. En un segundo terreno, creo que es un movimiento mucho ms consciente de lo que supone el riesgo del colapso que est a la vuelta de la esquina.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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