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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-11-2012

Devorando como chacales
Kafka en Israel

Linh Dinh
CounterPunch

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


Es necesario que obtengamos la paz con los rabes; un aire respirable; el horizonte completo limpio de ellos; nunca ms el lamento de los carneros que el rabe degella; todos los animales deben reventar en paz; es preciso que nosotros los vaciemos de su sangre y limpiemos hasta sus huesos. Limpieza, solo queremos limpieza, es lo que dice el chacal ms viejo en Chacales y rabes de Kafka. Esta historia sobre judos y rabes apareci en una revista mensual sionista Der Jude [El judo] en 1917, solo un mes antes de la Declaracin Balfour.

Judo de habla alemana entre checos, y de una generacin a la que se permiti que se asimilara provisionalmente, por primera vez, Kafka no se senta en su casa en ninguna parte. Aunque naci con la lengua alemana, Kafka consideraba escribir en alemnalgo parecido a robar el beb de otro de su cuna, danzar en una cuerda floja o redactar el propio testamento antes de quitarse la vida. Ni siquiera era un jinete de circo en dos caballos. Desafortunadamente no soy jinete, sino que yazgo prostrado en tierra. Ante la incertidumbre total sobre s mismo, Kafka invent todo un parque zoolgico de animales parlantes y/o hbridos e incluy, de un modo muy interesante, un odradek un ser a medias, medio bestia, queposiblemente es inmortal porque no ha tenido un objetivo discernible en la vida.

En la misma edicin de Der Jude, Kafka public Un informe para una academia. Un simio es capturado por unos marineros, de modo que su primer hogar humano es un barco, lo que no es ni tierra ni mar, sino un vientre artificial que se balancea. Hola!, dice repentinamente despus de un prolongado esfuerzo por beber aguardiente, que considera repulsivo. Ese simio secuestrado y persona en un barco, o ms bien simio en un barco, termina por convertirse casi en una persona, a travs del circo y luego la academia, su progreso acompaado de excelentes mentores, buenos consejos, aplausos y msica de orquesta. Al no ver ningn sitio, ningn futuro, para s mismo, nunca pudo procrear y aqu hablo de Kafka, no del simio, quien tiene, como compaera una pequea chimpanc entrenada a medias y me consuelo con ella como hacen los simios.

Cansado de esa vida imposible, Kafka so con emigrar a Palestina e incluso aprendi hebreo lo suficiente para leer toda una novela, pero muri 24 aos antes de la creacin de Israel. Aunque Kafka nunca vivi la violencia que acelera, acompaa y luego sigue a la fundacin de ese pas, saba perfectamente bien que la llegada de tantos judos a tierra rabe sera problemtica, por no decir otra cosa. Exacerbara una querella muy antigua y no cualquier conflicto, sino uno que divide al mundo. Lamentando su suerte deexiliado entre rabes, el chacal jefe sugiere una solucin definitiva: Tomaremos entonces su sangre y la querella habr terminado!

Entre los animales antropomrficos del universo de Kafka, ninguno es tan repulsivo como esos chacales parlantes. Adems despiden un olor tan repulsivo que el narrador tiene que apretar los dientes para aguantarlo. Kafka incluso los hace devorar el cadver de un camello, lo que es particularmente irnico a la luz de su insistencia en la limpieza. En el judasmo ortodoxo, por cierto, el camello se considera una bestia impura. Despus de que los rabes les permiten devorar un camello muerto, esos chacales olvidan de inmediato su odio hacia los rabes y ni siquiera les importa que los rabes los azoten mientras comen. A pesar de los latigazos Los chacales alzaron la cabeza, a medias entre la borrachera y el desfallecimiento.

Antes, en el relato, Kafka prefigura ese atracn colectivo al hacer que dos jvenes chacales muerdan al narrador, un europeo que visita Palestina, a travs de su chaqueta y su camisa. Cuando el narrador protesta, el chacal ms viejo explica que lo dejarn ir. Te soltarn, naturalmente -dijo el viejo-, si t lo exiges. Pero debes esperar un ratito, porque siguiendo la costumbre han mordido muy hondo y slo pueden abrir las mandbulas lentamente. Tambin somos pobres animales, slo poseemos nuestra dentadura; para todo lo que queramos hacer, bueno o malo, contamos nicamente con los dientes. En una carta a su adorada Milena, Kafka tambin escribi: Su posicin insegura, insegura dentro de ellos mismos, insegura entre la gente, explicarasobre todo por qu los judos creen que solo poseen lo que tienen en sus manos o agarran entre sus dientes. La codicia juda, un tropo antisemita, por cierto, no se presenta aqu como avaricia sino como patticos actos fsicos provenientes de la ansiedad, y los chacales tambin son dignos de compasin, aunque estn sedientos de sangre.

Finalmente ruegan al europeo que corte gargantas rabes con unas tijeras oxidadas, pero el jefe rabe se burla de las esperanzas insensatas de locos, locos de verdad. Desprecia a los chacales como perros sin importancia. En la vida real, sin embargo, su enemigo mortal est armado de la ltima tecnologa y bien financiado por el imperio ms poderoso del mundo. Desde 1948 hasta ahora, EE.UU. ha respaldado firmemente a los judos de la dispora y a sus descendientes mientras masacraban palestinos y expandan su conquista de ese pas extranjero. En la prensa estadounidense con frecuencia presentan a los rabes como terroristas dementes mientras se aclama a sus conquistadores judos como abanderados de la democracia y la civilizacin. Israel es una cabeza de puente de los valores occidentales, o incluso una primera ficha de domin contra la yihad. En National Review, Andrew C. McCarthy lo llama el canario de la mina de carbn de Occidente. Pero dejando de lado la relativa civilizacin, no deberamos apoyarr a los nativos contra los invasores en cualquier guerra, ya que la invasin del hogar es siempre incorrecta? Verdad?

Un pas sin pueblo para un pueblo sin pas, era una consigna sionista. Segn el mito, Israel se ha construido de la nada, o se ha levantado de la arena como dijo recientemente un lacayo de CNN. En los hechos, Palestina ya estababastante urbanizada en tiempos de Balfour. Menos de un 11% del pueblo era judo y la mayora haba llegado solo en las cuatro dcadas anteriores. Cuando se fund Israel un 32% era judo. Ahora son aproximadamente el 57%.

Al comenzar el ltimo ataque contra Gaza torturada durante tanto tiempo, fui a una manifestacin en Filadelfia en la que ambos bandos estaban presentes. Separados por una calle, los manifestantes pro Israel coreaban ante los pro palestinos Os dimos Gaza! Nos disteis cohetes! Es sorprendente que los usurpadores que ocupan un 78% de la Palestina histrica afirmen que dan algo a los nativos, menos an un trozo de tierra bajo cuarentena considerado por muchosuna prisin al aire libre! Pero muchos manifestantes judos eran realmente pro palestinos. Entre sus pancartas: SOY JUDO. DETENED LA MATANZA DE BEBS EN GAZA. Otra: UN ISRAEL MS CONTRA LA OCUPACIN.

De modo que se ha anunciado una tregua entre Israel y Hams poniendo fin a un bombardeo de Gaza que caus 147 muertos y 1.155 heridos. Israel, por su parte, sufri cinco muertos y 235 heridos, un poco ms de lo acostumbrado, proporcionalmente. Esa Cpula de Hierro tal vez no est tan a prueba de cohetes despus de todo, especialmente si Egipto permite el contrabando de armas mejores a Gaza. Detuvo Israel su ataque porque su flanco estaba seriamente expuesto? En todo caso, el belicista en serie Netanyahu ya ha sido elogiado por Obama, su hyrax preferido, por ser tan comedido, mientras Hilary Clinton obtuvo publicidad de primera por su diplomacia. (Una vez acabada su tarea, Obama permiti que se sacaran dos pavosde su lista de asesinatos, segn los graciosos de Yahoo!) Pero qu se ha solucionado exactamente? Probablemente nada. Nacido con sangre y mantenido mediante un constante derramamiento de sangre, Israel ha hundido los dientes en su presa y no la soltar. Si pudiera ya la habra devorado por completo.

Linh Dinh es autor de dos libros de cuentos, cinco de poemas, y una novela: Love Like Hate. Rastrea el panorama social que se va deteriorando en su fotoblog: State of the Union

Fuente: http://www.counterpunch.org/2012/11/23/kafka-in-israel/

rCR

 



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