Portada :: Chile :: Pueblo Mapuche: Cinco siglos de Resistencia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-11-2012

Entrevista con Longko Juan Catrillanca
Devolucin del territorio del Bo Bo al sur

Juan Jorge Faundes
Punto Final


Para llegar a la casa del longko Juan Catrillanca de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, una de las dos en que se dividi la antigua reduccin Ignacio Queipul, hay que ir por caminos de ripio y tierra. No es fcil. Debemos recurrir a las indicaciones que nos dan los tripulantes de un furgn de Carabineros que viene en sentido contrario y luego a un piquete de fuerzas especiales que rumia las horas junto a una tanqueta. Cmo llegamos a la casa del longko Juan Catrillanca?. Una carabinera morena, con rasgos indgenas, sonre con irona. Pero las indicaciones son exactas. Ms adelante, un hombre de edad mediana confirma el dato. Despus de un rstico portn y un camino serpenteante entre eucaliptus, est la casa del longko . Es el fundo Alaska, mil novecientas veintisiete hectreas recuperadas en 2002 a la forestal Mininco.

En los aos 80, Mininco lo haba comprado a la familia Paterson-Romero al amparo del decreto ley 701 de 1974, que ha fomentado, facilitado y subsidiado la muerte del bosque nativo y la forestacin de la regin con eucaliptus y pino insigne. Hoy, un proyecto del gobierno, en el Congreso, intenta renovarlo por veinte aos ms. El fundo Alaska fue recuperado tras varios aos de acciones de ocupacin territorial productiva, un ejercicio de soberana mapuche sobre la tierra reclamada. En mayo de 2002 fue comprado por la Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena (Conadi).

El longko sale a recibirnos. Segn la costumbre mapuche le llevamos yerba mate, azcar y bebidas gaseosas. Sonre. Entonces ahora los puedo hacer pasar a mi casa, dice. Su mujer y sus hijas tienen ya listo el almuerzo. La conversacin transcurre entre porotos y pan untado en merken . Luego, un mate.

Tras la invasin, ocupacin militar y anexin del Wallmapu (pas mapuche) durante la mal llamada Pacificacin de La Araucana (iniciada en 1861 y cuya fase culminante fue entre 1881 y 1883), una de las algo ms de tres mil reducciones en las que fueron confinados los mapuche mediante ttulos de merced fue la del longko Ignacio Queipul, quien recibi 250 hectreas para ser habitadas en comunidad por ms de cien grupos familiares que, en la actualidad, ya son 270 familias. Los mapuches quedaron en total con 530 mil hectreas, el 9,1% del territorio entre los ros Bo Bo y Toltn que les haba sido reconocido en 1825 en el Parlamento de Tapihue por la nueva repblica. Los territorios ocupados se entregaron a colonos chilenos y europeos. En 1901 se contabilizaban 24.000 europeos contratados por la agencia de colonizacin y 12.000 ms que haban llegado por sus propios medios. Uno de esos predios, el hoy fundo Alaska, acab en manos de un tal Romero.

Don Juan Catrillanca relata que cierto da apareci Paterson, lleg enamorado de una hija del tal Romero, y se cas. Paterson se instal a usurpar todas las tierras que le correspondan a la comunidad. Tiene que haber sido en el ao 1966 En esos aos estaban reunidos los abuelitos y las abuelitas tratando el tema de la usurpacin de tierra, y decan que ellos tenan que recuperar esa tierra.

 

Elegido por la gente

Cuando en 2002 recuperaron el fundo Alaska, esta comunidad ya no tena agua, dice, por la sequa que produca la forestacin de pinos. La plantacin de pinos todava vive porque nosotros igual la estamos protegiendo porque la tierra que tenemos no sirve para otra cosa. Pero se est recuperando lo nativo, todos los vegetales naturales ya estn vivos, se estn reviviendo, ya se ven los menuco (pantanos), se ven las vertientes, se ven los nalcaeros (lugares donde abundan las nalcas), se ven digees, los nios salen a los digees. Ya volvi aqu el agua. Yo tengo el agua en una llave. La traigo de una vertiente. Es natural, no tiene cloro, es un agua cristalina, muy linda. Hace 16 aos que don Juan es longko de Temucuicui. Explica que fue cuando la comunidad opt por comenzar a recuperar sus territorios ancestrales. Fui elegido por la gente; porque yo vengo de un linaje weichafe (guerrero). Y desde hace seis aos que es longko de la organizacin Alianza Territorial Mapuche (ATM). Su combatividad tiene su origen en el linaje, pero tambin en su experiencia de vida: Yo fui un nio esclavo, confiesa con dolor (ver recuadro).

Aqu nosotros tenemos mucho herido, mucho invlido, mucho condenado y clandestino. Hay mucho, mucho que lamentar, pero no es que nosotros seamos el malo, como se nos dice. A cunto periodista, a cunto funcionario pblico, no les han dicho: no vayan a Temucuicui porque los van a asesinar, hay terroristas, les van a quemar la camioneta. No es as. Nosotros respetamos a la gente obrera. Nosotros respetamos a todo funcionario. Tenemos colegio en la comunidad; tenemos posta, tenemos jardn. Hay gente profesional: profesores, mdicos, que vienen a trabajar. Y nunca se les ha hecho dao. Vienen para el servicio de nuestra comunidad. No nos sirve de nada quemar un colegio, robarnos los alimentos, porque los nios tienen que crecer en su territorito, con el conocimiento de su comunidad.

Todava tienen problemas con Ren Urban?

El particular Urban hoy est vendiendo la tierra, pero el Estado se est negando a comprar, siendo que el intendente de la Regin, Andrs Molina, el director de Conadi, Jorge Retamal, y el gobernador anterior, dijeron que estn los recursos, que estn mandatados por el gobierno y que tienen el poder para comprar hoy los fundos Montenegro y La Romana. Pero no lo han hecho.

De cunto tiempo viene ese acuerdo?

Nos llamaron a hablar con ellos. Fuimos. Nos pidieron seis meses, desde enero a junio. Cuando lleg junio quisimos cobrarles la palabra, nos ponen una fecha para reunirnos, llega el da, y nos dicen dnnos una semanita ms, los vamos a llamar. Y llega la semana, llega el mes, apagan los celulares, no responde nadie. Y qu nos queda hacer? Ingresar a los predios para trabajar, porque nosotros eso es lo que queramos. Trabajar en agricultura. No vivir comprando el trigo ni los otros productos. Es por eso que hoy aparecemos como los malos, pero no somos los malos, siempre nos han engaado, nos han mentido. Los gobernantes prometen y no cumplen.

A veces se nos dice que no trabajamos la tierra. En cultivo agrcola no trabajamos, pero le estamos sacando provecho a esta tierra en los animales, en plantaciones, y en cario a la naturaleza. Cerca de una vertiente no vamos a tocar porque queremos que sobreviva esa agua que estamos bebiendo, esa hierba que est siendo usada. Pero si nosotros logramos recuperar La Romana, Montenegro, ah tenemos tierra cultivable. Ah nosotros estamos con el sueo del desarrollo, trabajar en agricultura, produciendo no solamente trigo y porotos, sino tambin remolacha o arndano. Aqu en Temucuicui se est empezando a trabajar con la hortaliza. En todas las casas va a haber hortalizas, un sustento para las familias por haber recuperado esta tierra con agua. Lo principal es el agua: tierra y agua. Ese es el sueo por el que nos han maltratado tanto.

 

Allanamiento de carabineros

Qu comunidades hay en la Alianza Territorial Mapuche?

La Alianza Territorial Mapuche est conformada por muchos territorios desde Bo Bo hacia el sur. Est Ercilla, Victoria, Curacautn, Lautaro, Temuco, Villarrica, Pucn, Puerto Montt.

Usted es el longko , hay otros dirigentes?

Est el longko principal, que soy yo. Y el que lo sigue es el longko del Lago Budi, Jorge Calfuqueo. Y ah vienen los werken; Mijael Carbone es el werken vocero de la Alianza Territorial Mapuche. Hoy da est condenado y en clandestinidad.

Y por qu lo condenaron?

Fue un montaje para callar a la Alianza y a esta comunidad de Temucuicui. Buscan la forma de perseguirlo. Carabineros dice que fueron atacados con arma de fuego por Mijael Carbone. Sin embargo, cuando ingresan en un allanamiento, acaso vienen menos de doscientos carabineros? Y Mijael, es una sola persona Y dice el werken , si yo no he cometido nada, por qu yo tendra que ir a cumplir algo que no debo? Le encuentro toda la razn.

El otro da se metieron aqu?

Eso fue una emboscada que se hizo. Nosotros estbamos en una reunin; hay lamngen (hermanas) que estn trabajando aqu en un programa de generacin de empleo, y adems haba una reunin comunitaria. Y en eso estbamos, eran las dos ms menos, cuando Carabineros se deja caer camuflados en un camin de ganado.

Con ganado adentro?

No, el camin vaco pero ellos venan adentro. Queran ingresar a la sede. En una reunin comunitaria siempre estn la mam con su guagua. Nadie de los padres quiere dejar a sus hijitos en la casa. Porque en otras ocasiones, en una emboscada as, han encontrado a los nios y les han preguntado dnde est tu pap, dnde est tu mam, dnde tienen las armas. Nadie se arriesga a dejar solos a sus nios en la casa.

Llegaron en el camin y dispuestos a disparar, y con las bombas lacrimgenas. Yo me paro en frente de ellos y les digo: a quin buscan, qu es lo que quieren. Y ellos dicen, andamos buscando gente. A qu gente, les pregunto. Y nunca dicen a quin. La orden, por favor, les digo. Y hubo siete heridos....

Y qu dispararon?

Balines de goma y de acero. Hay un pei que tiene balines en la espalda y un baln de acero aqu, al lado de la vista.

Entonces ellos no lanzan bombas lacrimgenas, pero entran disparando.

S, porque ellos quieren entrar a la fuerza. Y si uno les dice que no, empiezan a disparar altiro. No el paco que est hablando. Son los otros los que empiezan a disparar.

 

De Bio BIo al sur

Volviendo a la Alianza Territorial Mapuche, cul es su demanda?

Las demandas de la Alianza son cuatro. Primero, la desmilitarizacin de las comunidades. Segundo, la libertad inmediata de los presos polticos mapuches. Tercero, la devolucin del territorio desde el Bo Bo hacia el sur. Y cuarto, indemnizacin a los familiares de los weichafe asesinados por el Estado desde 1990 en adelante.

Esa peticin de la devolucin territorial del Bo Bo al sur, en la prctica qu significa?

Los mapuches somos dueos de todas las islas que hay a la orilla del mar; somos dueos de toda la naturaleza que est en la cordillera, en los lagos, en todas partes. Eso es lo que nosotros buscamos. La devolucin de todos los bienes que existieren desde el Bo Bo hacia el sur. Sin equivocar nada. Siempre llevando en cuenta que aqu haba tratados, pero este Estado, con sus gobiernos de turno, los ha violado. Pero nosotros nos mantenemos con el Tratado de Tapihue del ao 1825. Del territorio del Bo Bo hacia el sur, somos dueos y re-dueos. Y con mucha seguridad.

Que se devuelva todo o que se devuelva parte? Qu pasa con la gente que invadi cuya descendencia est instalada? Cmo se imaginan ustedes la devolucin?

Mire, todo lo que es rural estamos seguros que se va a devolver. Pero en las comunas que estn ya formadas, pongamos Temuco, donde hay una intendencia, universidades, etc., todo eso es til a una sociedad mapuche o no mapuche.

Es una devolucin poltica, del control de la zona, que sea gobernada por mapuches, con wingka dentro o sera una zona sin wingka ?

No. Mapuche gobernado por mapuches, pero con wingka . Hay muchos wingka que solidarizan con la causa mapuche; porque conocen la historia y simpatizan con el pueblo mapuche.

Podra haber territorio sin autogobierno? Devolucin del territorio pero que el tema del gobierno no necesariamente se arregle?

No. Por qu le digo que no? Porque el gobierno wingka volvera al mismo sistema. Y para que no ocurra eso, tendra que haber un gobernante mapuche.

 

Las forestales: el enemigo  

Hay un plazo realista de que se vaya a cumplir esto, o es slo un sueo?

Creo que los futuros jvenes no van a usar las boleadoras para decirle al Estado lo que esperan. Ellos ya van a tener la capacidad. Pero este es un Estado muy sordo. Los estudiantes no son ignorantes, pueden decirle queremos de esta forma la educacin. Aqu tiene que haber un gobierno democrtico de verdad. Ojal un aliado con el pueblo mapuche.

Ha habido algunos casos en que no slo las grandes empresas o las forestales son afectadas, sino parceleros, campesinos pobres wingka. Quin es el enemigo? Quines los posibles aliados?

Me da rabia; con mucho enojo le digo: el parcelero no es el enemigo. Ni el wingka que est en una comunidad con el mapuche. El parcelero es un obrero, fue un obrero, un inquilino, un mediero, empleado por los particulares; le trabajaban al particular, era pen de un particular. Entonces ellos, en el tiempo en que abri la reforma agraria, cuando el compaero Allende habl de una expropiacin, expropiaron los fundos, y quines los expropiaron? Los mismos inquilinos, los mismos medieros, los mismos obreros que le trabajaban el 75 por ciento al patrn y el 25 para el que trabajaba la tierra, para el que cuidaba los animales. Entonces, ellos eran los esclavos.

Los que hoy da son parceleros no son muchos. Porque en el tiempo que lleg la empresa Mininco aqu, las forestales empezaron a pagar como quinientos mil pesos la hectrea, y fueron vendiendo y yndose a los pueblos. Y algunos quedan, y son gente que siempre est al lado del mapuche. Pero, aqu en Chile hay gente que se vende por una botella de vino, por cien mil pesos para ir a hacer un atentado; son gente que se presta para hacer destrozos. Pero como el mapuche es el que est demandando el territorio, al mapuche se le culpa.


Juan Jorge Faundes en Temucuicui

--------------------

RECUADRO

 

Los motivos del longko  

Primera vez que voy a contar mi vida en una revista. Mi vida no ha sido muy grata. Yo vengo de una familia hurfana donde fuimos seis hermanos y a los seis hermanos se nos muri la mam. Yo qued muy nio, y la abuelita se oblig de cuidarnos y criarnos. Yo era uno de la familia que le viva cuidando las ovejas al particular llamado Benavides Fonseca. Como las ovejas se multiplicaban y mi abuelita no fue capaz de seguirle cuidando todas esas ovejas al particular, se las entreg. Y el particular, no teniendo quien le cuidara las ovejas porque son dainas, hizo llevar un cuidador de la familia. Yo tena seis aos cuando me llevaron los particulares junto con las ovejas.

All no slo me hacan cuidar las ovejas, sino que tena que entrar lea para la cocina, ir a buscar agua a una vertiente, como a cien metros haba que irla a buscar en balde, haba que hacerlo tarde y maana. Despus, sacar las ovejas y en la tarde hacer el mismo trabajo. Tena que darle de comer a los chanchos, a las gallinas. Ahora yo pienso cunto podran valorar a un nio con el trabajo que yo haca. Eran tan sinvergenzas, tan perros le puedo decir a esa gente, que nunca me dieron un cario, nunca una ropa de muda, nunca el pan suficiente. Ellos tenan montn, montonera de pan. Antes, cuando me acordaba me emocionaba, pero ahora no me emociono, sino que busco la forma de cmo hacer mierda a los particulares. Tan mal que me trataron.

As como me trataban a m, trataban a todos los nios mapuches. Y no slo a los nios. Porque abusaban de los pulmones de los mayores tambin. Queran que les hicieran el trabajo gratis, hacindolos trabajar de sol a sol. Lo que hoy da no se ve. Porque antes el obrero de cuando apareca el lucero tena que estar donde estaba el mayordomo, para que el trabajo se empezara mientras aclaraba y hasta que oscureciera. Fue as mi vida donde esos particulares.

Lo nico favorable que recuerdo es que me llevaron dos aos a un colegio, en una comunidad llamada Piroleo, donde estaba una profesora que se llamaba Mara Padilla de Inostroza. Una profesora que jams he olvidado y que no la voy a olvidar nunca. Me acuerdo que estbamos en segundo ao cuando ella pasaba la historia de Lautaro, Caupolicn, Galvarino, Guacolda, Fresia, Michimalonco, toda esa historia nos pasaba, y la forma en que ellos resistieron cuando llegaron los espaoles. Era una historia que la contaba con tanta claridad que yo la pude comprender en esos aos, siendo un nio. Hoy da no se ensea. Entonces, al ver cmo esos mapuche resistieron, yo deca que cuando fuera grande hara eso mismo. Era el pensamiento que se me pona cuando esa profesora pasaba esa materia.

Yo, de ese particular, intent arrancarme unas cuatro veces, o tal vez ms. Pero siempre me pillaban, o me alcanzaban. La ltima vez estaba lloviendo y yo dije, me voy no ms. Y no me voy a ir por el camino. Yo ya tena doce aos. Doce aos! Y estuve desde los seis aos all, como un esclavo.

Ellos tenan un perro que le llamaban perro ratonero, ese perrito era muy bien cuidado, le tenan comida especial. Pero para m no haba nada, nada, las sobras era algo que yo tena que recoger a escondidas para poder quedar satisfecho.

Y as, seis aos despus, pude volver a mi comunidad, arrancado. En esos aos estaban reunidos los abuelitos, las abuelitas, tratando el tema de la usurpacin de tierra que ellos tenan que recuperar. Hablaban de los asuntos indgenas, de los juzgados de indios. Tambin acordaban cmo reunir fondos. En esos aos eran chauchas, eran pesos, y alguien tena que anotar quin dej una chaucha, quin dej un peso, haba que anotarlo. Y cuando yo me vine desde ese particular parece que vine como impulsado, porque mi abuelita dijo: pero aqu est mi hijo, que l anote las chauchas que van a caer. Me present y yo empec as. As empec en mi comunidad.

 

Publicado en Punto Final, edicin N 771, 23 de noviembre, 2012

www.puntofinal.cl



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter