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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2012

Entrevista a Jaime Nevado, cantautor de las FARC
Aunque hoy la vida parezca ser un cuento, cuntala

Hernando Calvo Ospina
Rebelin


El da 18 de octubre se instalaron en Oslo las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Unas horas antes, la organizacin revolucionaria hizo pblico un video musical. Este comienza con palabras de su comandante mximo Timolen Jimnez, ms conocido como Timochenko: Llegamos a la mesa de dilogos sin rencores ni arrogancias. Inmediatamente se ve a varios jvenes interpretando un rap, sin portar armamento ni traje camuflado. Esto tuvo un gran impacto. La prensa colombiana lo consider como un manifiesto poltico.

El estribillo dice: Ay, me voy para la Habana/ esta vez a conversar/ el burgus que nos buscaba no nos pudo derrotar/ ay, me voy para la Habana/ esta vez a conversar/ con aquel que me acusaba de mentir sobre la paz/ () Ay, me voy para La Habana/ supieran con qu emocin/ me voy para conversar la suerte de mi nacin.[*]

FOTO: HERNANDO CALVO OSPINA / Jaime Nevado: "En las FARC siempre dedicamos tiempo a la creacin cultural, porque nuestro fin es crear un mundo nuevo, y la cultura es esencial para ello"


Acariciando las cuerdas de su guitarra me encuentro al hombre que compuso esa cancin. Dice que se llama Jaime Nevado. Es muy amable y sus ojos sonren a travs de los lentes. Tiene canosos tanto la barbilla como el bigote. Al preguntarle la edad, me dice que est cercano al sptimo piso. Mientras habla pareciera que abraza la guitarra. O mejor, es como si buscara en ella apoyo a sus palabras. Durante cuatro ocasiones detuvo la entrevista para interpretar sus canciones.

Hernando Calvo Ospina . Cmo es posible crear un rap, msica de jvenes, a los casi setenta aos que usted tiene?

Jaime Nevado . Soy un viejo que rejuvenezco cada da trabajando con jvenes, mayoritariamente campesinos. Yo vengo de la ciudad, del mundo del teatro. Entonces este viejo, que un da fue joven, as le aporta a la juventud para ayudar a la transformacin del pas. S oy un viejo con la suerte de poder llegar a la juventud con la msica.

Ahora, no olvidemos que el rap es una cultura que viene de lo marginal, de los negros estadounidenses, tambin marginales, que lo volvieron popular. Fueron esos negros, rechazados por esa sociedad altamente racista, quienes aparecieron en las esquinas con sus toques africanos expresando y rechazando esa marginacin.

En mi caso, yo he logrado fusionar dos culturas urbanas diferentes, aunque con races africanas: el tango y el rap. Ambas nacidas en la marginalidad. Esa oportunidad me la dio el estar cerca de los jvenes.

HCO. En dnde aprendi esa forma de componer, de cantar, de tocar la guitarra?

JN. Eso naci hace muchos aos, desde el momento en que me vincul a las FARC, porque la guerrilla se me volvi una escuela de libertad. Lo aprend en la ctedra diaria de un pueblo cansado de que lo exploten y lo humillen. Por eso cuando canto lo hago con el alma antiimperialista y el deseo de tener una nacin diferente. La msica, la cultura, son esperanza.

En las FARC siempre dedicamos tiempo a la creacin cultural, porque nuestro fin es crear un mundo nuevo, y la cultura es esencial para ello. Por eso todas las noches hacemos una hora cultural, as estemos slo tres guerrilleros. Si la situacin de la guerra lo permite, nos reunimos en torno al fuego y hablamos de lo que ha sido nuestra vida cotidiana con la familia, con la novia, con los amigos. Alguno declama un poema, otra canta, otro cuenta una vivencia, o un grupo presenta una obra de teatro. O tambin bailamos nuestra linda msica colombiana que tiene tantos ritmos, de tantas regiones. Es como una reunin espiritual.

HCO. Esta comunin espiritual la hacen por ser guerrilleros o por temor a la muerte?
JN. Yo dira que es por ser humanos. Y los humanos logramos ser ms humanos cuando reconocemos que muchas cosas simples que hemos tenido en la vida, pueden ser grandes experiencias. Y eso slo se logra compartiendo recuerdos, vivencias.

Yo apenas era un simpatizante de las FARC cuando alguien me pidi que escribiera un poema. Lo necesitaba de urgencia, para ya! Quera un canto a la libertad y a la vida. Y lo nico que se me ocurri escribir fue: Aunque hoy la vida parezca ser un cuento, cuntala, hermano, cuntala tantas veces, tantas, hasta que ese cuento se traduzca en canto.

HCO . Es contradictorio que Usted hable de cantar a la vida y a la libertad, cuando estn catalogados de narcoterroristas.

JN . Yo odio a los narcoterroristas. La imagen que tengo de ellos es terrible, porque son los que torturan, bombardean, asesinan al pueblo, a los nios, violan a las mujeres. Las FARC ha cometido errores con la poblacin, pero terroristas no somos, y menos an narcos. Los reales narcoterroristas son los que nos quieren hacer aparecer como ellos.

HCO . Es que en la actualidad se pueden hacer las horas culturales? Lo digo porque con toda la tecnologa que les han aplicado para localizarlos y bombardearlos, es peligroso prender un fuego, por ejemplo.

JN. Hay que hacerlas. Las FARC no se pueden detener ante las bombas, los tiros y la tecnologa asesina. No, por el contrario, se debe cantar ms, educarse ms, pelear ms. Y todo eso debemos hacerlo con alegra. Claro, existen unos das en que la guerra no lo permite. Pero apenas pasa el estallido de las bombas y los tiros, vuelve la cultura.

HCO . Usted hace trabajo cultural en la guerrilla, como muchos otros, pero es que no podan hacerlo en las ciudades y pueblos, sin el fusil al hombro?

JN. En las ciudades se puede cantar, hacer teatro o poesa, pero siempre dentro del marco que establece el sistema. Cuando se hacen actividades para despertar cerebros en pos de un mundo diferente, te matan. As es en Colombia desde hace muchsimos aos. En la ciudad no se tiene la tranquilidad para hacer un trabajo poltico legal, porque apenas el estamento se da cuenta que uno piensa diferente, y que la gente est siguiendo el pensamiento de uno, ah mismo ordenan el asesinato. Trabajar para levantar conciencia social es bien peligroso. Trabajar para que la gente deje de estar adormecida y alineada por culpa de la televisin, la internet y los mensajes de la radio, es muy peligroso.

Y no es que uno llegue a la guerrilla slo para evitar que lo maten. No, es que aqu se pueden hacer muchas cosas que te permiten estar comprometido con algo valioso durante el trayecto de la vida. Porque es maravilloso que cuando uno hace un balance de la vida, uno pueda decir: yo pas por la vida y no la vida pas frente a m como una pelcula. Creo que la mayor satisfaccin de un ser humano, cuando va llegando al final de su vida, es el haber hecho algo por la vida, por los otros seres, y con ellos.

En las FARC uno aporta ese grano de arena para cambiar la sociedad, porque las FARC es una escuela de formacin de seres humanos.


HCO. Pero ustedes tienen telfonos celulares, excelentes computadores, escuchan radio y ven televisin, como en cualquier otra sociedad consumista.

JN. Nosotros no estamos en contra de los avances tecnolgicos, porque adems los utilizamos para nuestra lucha diaria revolucionaria. Lo que no estamos de acuerdo es en lo que se estn utilizando.

Lo que queremos en las FARC es que existan hombres y mujeres con criterios humanos diferentes. Cuando podemos miramos esas novelas, luego analizamos su contenido, hacemos debates para saber si algo nos aportan en el sentido tico y el valor humano. Lo que hoy se ve en la televisin colombiana es la apologa a la mafia, al crimen. Inspiran al derroche, al lujo, al consumo, en un pas donde 30 millones de personas viven en la pobreza. A eso es que los grandes medios de comunicacin le brindan culto, y es lo que los jvenes ven.

La cultura de masas que existe en Colombia, y en casi todas las partes del mundo, slo sirve para adormecer a la juventud. Y nosotros tratamos de despertarla. La lucha es muy dura por desigual, pero lo intentamos cada da. Ellos tienen millones y millones de dlares para hacer su trabajo de alineamiento. Ellos aplican lo que se llama la guerra de cuarta generacin: a un joven lo anulan, lo coaptan o lo matan. Anularlo es ponerlo a ver esas series estpidas; coaptarlo es ganrselo para tenerlo en contra de sus propias gentes; y cuando no pueden lo uno o lo otro, pues lo matan. As de simple. Entonces ya no son grandes ejrcitos los que andan persiguiendo a los jvenes, sino un comando de produccin de televisin y cine.

 

HCO. Ustedes llevan cincuenta aos de monte, de guerra. El gobierno repite que ya ustedes no tienen un proyecto poltico. Lo dicen tambin ex guerrilleros y muchos en la izquierda.

JN. La misma burguesa ha reconocido que con cinco millones de dlares se hubiera evitado esta larga y cruenta guerra. Con ese dinero se les hubiera permitido a las familias de 51 campesinos, 48 hombres y tres mujeres, tener trabajo, sembrar la tierra y aportar alimentos al pas. Pero no, fue esa burguesa traga nquel la que dijo: lo mejor es matarlos. Y lo intentaron, envindoles 16 mil soldados y bombas, con el asesoramiento gringo. Y esos campesinos, armados con machetes y unas viejas escopetas, los enfrentaron. Luego de dos meses de estar resistiendo, teniendo el estallido de las bombas muy cerca, presentaron una propuesta poltica al pas, que es el programa agrario que hasta hoy enarbolan las FARC. Eso fue el 20 de julio de 1964, da que se tiene como el nacimiento de las FARC. Y desde esa poca hacemos propuestas polticas para salir del conflicto armado y social.

El Estado y los monopolios dueos de los medios de comunicacin, repiten que no tenemos propuestas polticas; que a nosotros nos encanta estar en la selva para que nos piquen los mosquitos; y porque gozamos con todas las bombas y tiros que nos lanzan. Lo extrao es que siempre nos buscan para dialogar.

Y cuando nos buscan con la intencin de que dejemos las armas, les repetimos lo que se necesita para que exista paz en Colombia. Entonces dicen que no se puede, que pedimos demasiado. Porque les decimos que la paz en Colombia necesita de pan diario en todas las mesas de los 30 millones de pobres; escuelas para aprender a leer y hacer cultura; hospitales para no morirse de una diarrea; tierra para cultivar y no tener que importar lo que podemos producir en cantidades. Dicen que no se puede, que no hay dinero. Claro, sobra el dinero para dar plomo y asesinar. Y permitir que las inmensas riquezas se las lleven las transnacionales.

 

HCO . Por qu no han logrado tomarse el poder por las armas?

JN . No creo que sean las FARC quienes deben llegar al poder: es el pueblo. Y si no se ha llegado es porque han logrado tener al pueblo adormecido, alienado. El da que el pueblo se defina, vamos a conquistar el poder. Nosotros somos el ejrcito de un pueblo, y como ejrcito de ese pueblo estamos para conducirlo hacia el poder.

 

HCO .Y, otra cancin para terminar esta charla?

JN . Claro que s!: Cuente gringo la verdad/ qu viene a hacer en mi patria?/ se que su oficio es matar/ invadir para saquear/ y con su transnacional propagar tantas desgracias. Conteste gringo abusivo/ qu es lo que busca en mi tierra? Como le ocurri en Vietnam/ y recinteme en Irn/ lo volvern a sacar con el rabo entre las piernas. Gringo ya no joda ms/ deje a mi pueblo tranquilo/ nos cansamos de aguantar/ no venga a buscar ac lo que no se le ha perdido. Por el caminito verde que conduce a la esperanza/ viene Amrica Latina dispuesta a dar la batalla/ sello de la libertad por el que pas Bolvar/ los pueblos van avanzando llevando al yanqui en la mira.


NOTAS:

[*] Rap de las FARC sobre la instalacin de la mesa de dilogos de paz en La Habana, compuesto por Jaime Nevado:


https://www.youtube.com/watch?v=D-RdfpSr-pI


 

(*) Hernando Calvo Ospina es periodista y escritor colombiano, residente en Francia y colaborador de Le Monde Diplomatique. Su pgina web: http://hcalvospina.free.fr/

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante unalicencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.




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