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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2012

Boltxe entrevista a Manuel Navarrete
En el Estado espaol el fascismo nunca se fue del poder

Boltxe kolektiboa
boltxe.info


Manuel Navarrete es sin duda una de las plumas mas lucidas dentro de la izquierda revolucionaria andaluza. Sus escritos y textos siempre aportan claridad al debate necesario dentro de la izquierda y su encendida defensa del marxismo con maysculas, no de ese marxismo acartonado con que otras izquierdas han traicionado a la clase obrera y a los sectores populares, hacen de este sevillano una de las referencias para las y los comunistas de cualquier lugar del mundo.

Hemos planteado algunas cuestiones a Manuel y sin ms os dejamos con la conversacin que hemos mantenido con l.

B- Manuel, te reivindicas como comunista, pero al contrario que otros comunistas, asumes desde la primera hasta la ltima frase del Manifiesto Comunista, con todas las consecuencias. Qu sentido tiene ser comunista en estos comienzos del siglo XXI?

M- Yo no dira que asumo todas las frases del Manifiesto Comunista. Recuerdo alguna bastante eurocntrica, en la que Marx habla de los brbaros o de los pueblos sin historia, y por cierto os incluye a los vascos. Tampoco estoy de acuerdo con el Manifiesto en la idea de que la sociedad se va a polarizar cada vez ms en burgueses y proletarios, desapareciendo las capas intermedias. Ms marxista que recitar a Marx es comprender que Marx, como todos, estaba condicionado por su tiempo y tena lmites. Pero s, me reivindico comunista. No simplemente anticapitalista, sino comunista y antiimperialista. Y el sentido a ser comunista y antiimperialista lo busco no slo en mi propia situacin de precariedad y falta de futuro, sino en cada familia desahuciada, en cada abuso patronal, en cada banquero viviendo a costa de las necesidades del pueblo, en cada nio del Tercer Mundo que nunca sabr lo que es leer un libro, recibir un regalo, enamorarse. A poco que se analice la historia, la economa y la sociedad, resultar absolutamente innegable que los ricos viven a costa de los pobres, y que la clave, lo que permite y reproduce esta situacin, es que unos slo tengan su fuerza de trabajo para vender y otros monopolicen los medios de produccin. Por tanto, la solucin para acabar con los desahucios, los abusos de los banqueros o los nios que mueren de hambre es acabar con la propiedad capitalista sobre los medios de produccin. Si practicas la caridad, pero mantienes esa propiedad, ests poniendo una tirita diaria pero manteniendo el cuchillo que cada da se clava y reproduce la herida. Salvas a un chaval y mueren mil. Por eso soy comunista y antiimperialista.

B- Has hablado sin tapujos de la violencia revolucionaria, y nos has puesto un ejemplo muy didctico comparando a Cristo y Espartaco. Nos puedes un poco, comentar el papel de la violencia revolucionaria en la lucha por la emancipacin de la clase obrera?

M- Bueno, yo no creo en la democracia espaola y s que sobre este tema no puede hablarse libremente. Hablemos, pues, en abstracto. En toda la historia, no ha habido una sola revolucin que haya acabado con las viejas relaciones de poder sin violencia.

No olvidemos que la burguesa ha sido capaz de hundir a familias, desahuciar, bombardear poblados vietnamitas, yugoslavos o libios, todo ello para incrementar su poder y sus cuentas bancarias. Pensar que de repente van a cambiar esa actitud y van a ceder todos sus privilegios por las buenas, es la estupidez ms grande que pueda pensarse. Hay que poner ejemplos sencillos. Si una mujer va por la calle y llega un to que quiere violarla, no es legtimo que le golpee en la cabeza hasta que la suelte? Acaso es ms justo que la viole, o que intente convencer al violador de que debe soltarla? Eso se llama autodefensa, defensa propia.

Pero y si es un pueblo entero, o una clase, el que quiere ser violado, agredido? Qu pasa entonces? Ya no tiene derecho a defenderse? Sencillamente, nos piden que seamos imbciles, que no seamos capaces de hacer la traslacin de un ejemplo al otro. Si te dejas golpear sin defenderte, la violencia no desaparece, sino que persiste y se incrementa, porque los poderosos la adoptan como arma para garantizar la injusticia. Pero es que basta con mirar a la historia. Sin los tanques soviticos y su amenaza, no se habran producido las conquistas sociales del siglo XX en Europa occidental. Sin piquetes, no se habra ganado una sola huelga en la vida. Es una relacin de fuerza. Sin tanques y piquetes, seguiramos trabajando 16 horas, no tendramos derecho a seguridad social, ni a baja por enfermedad o maternidad, ni a das de descanso.

B- Sin embargo t sabes que la burguesa, que ha practicado y practica la violencia, ha impuesto sobre este debate una especie de tab

M- Los burgueses son unos cerdos, pero son inteligentes. La tctica ha sido exportar el conflicto al exterior, hacia el Tercer Mundo. A eso le llamamos imperialismo. Gracias al imperialismo, han cosechado el apoyo, o al menos acallado las protestas, de la clase trabajadora del Primer Mundo. La socialdemocracia ha sido siempre cmplice de esto, y lo sigue siendo, cuando propone subirles los impuestos a los ricos, pero no acabar con el sistema de sobreexplotacin de la periferia. El caso es que hemos visto Vietnam, el golpismo en Latinoamrica, Yugoslavia, Iraq, Libia son slo ejemplos. En todos estos pases, la brutalidad del imperialismo ha aniquilado ciudades enteras, han asesinado a millones de personas.

Pero es ms. Hasta los imperialistas de la ONU reconocen que cada da mueren 25.000 personas de hambre, habiendo recursos de sobra para mantener a toda la humanidad. Eso hacen 750.000 al mes. 9 millones al ao. Cada ao hay un Holocausto nazi, un genocidio silencioso ligado al hambre y al imperialismo. Qu pueden hablarnos de violencia esos cerdos? Cuando el Estado espaol vende armas a pases como Israel, no es eso violencia? Es ms, qu debemos hacer ante eso? Someternos como Cristo, o rebelarnos como Espartaco? No es legtimo que los esclavos se levanten contra los amos? Qu es lo justo, que se sometan?

B- La situacin del Estado espaol es casi explosiva, con recortes, paro, situacin econmica de muchas familias al borde del colapso Qu salida crees que va a tener todo esto a nivel estatal?

M- La situacin del Estado espaol es producto de una burbuja especulativa, con la cual los capitalistas intentaron retrasar los efectos de la cada de su tasa de ganancia, a travs del endeudamiento masivo y cada vez mayor de las familias. Tarde o temprano, eso tena que estallar. Desde luego, no hay ninguna salida dentro de la UE y del euro, que estn concebidos para esquilmar a los pueblos de una periferia europea.

Cada rescate impondr medidas y recortes que harn caer el consumo, incrementarn el paro, lo que har necesario un nuevo rescate, en una espiral infinita. A Argentina le pas exactamente lo mismo hace unos aos. La situacin es difcil, porque a esto se le une una izquierda acomplejada, institucionalista y traidora. Las soluciones keynesianas que propone IU, que es la actual socialdemocracia, son absolutamente inviables, porque la situacin internacional ya no es la misma de la Guerra Fra, la URSS no existe y, a da de hoy, si incrementas los impuestos a los ricos, se llevan sus empresas a otro pas donde puedan pagar menos impuestos.

Creo que hay que intentar generar poder popular, es decir, apostar por experiencias transformadoras al margen de las instituciones del Estado. Por ejemplo, la ocupacin de corralas de vecinos, o de fincas y fbricas. La construccin de comedores populares, la solidaridad y el apoyo mutuo. Hay que generar espacios donde la gente ligue los efectos de la crisis a sus causas sistmicas, donde produzca de forma cooperativa, donde tome decisiones en asamblea y construya contrapoder. Pero todo ello enfocado no para aislarse, sino para ganar fuerza en los barrios, incrementar la conciencia de clase y sin olvidar nunca la necesidad de enfrentar y derrotar al poder del Estado.

B- Tu conoces sin duda la lucha de varias nacionalidades por su soberana y avance posterior al socialismo, entre ellas Euskal Herria. Cmo se ve en Andaluca esta lucha y cmo valoras la autodeterminacin de los pueblos dentro de los procesos revolucionarios?

M- Andaluca es una nacin esquilmada, condenada al subdesarrollo por el Estado espaol. Aqu tuvimos las primeras industrias del Estado, pero fueron desmanteladas para condenarnos casi al monocultivo. Hoy da, se ha impuesto el turismo y los servicios. Andaluca carece de industria y de soberana alimentaria. Hay ms de un milln de andaluces que han tenido que emigrar, porque aqu no hay futuro, slo paro y pobreza.

Si esto sigue as, acabaremos siendo lo que era Cuba bajo Batista: un prostbulo para extranjeros. Por eso luchamos por un poder andaluz soberano, que decida libremente su relacin con los distintos pueblos ibricos y promueva un desarrollo autocentrado. Por otro lado, decir que la autodeterminacin es una consigna importante por muchos motivos. Por un lado, debilitara al Estado espaol, y eso es positivo. Somos, como Lenin en la I Guerra Mundial, derrotistas. Queremos que nuestro Estado pierda. Por otra parte, se dan circunstancias en las que slo existe un actor que, aun sin ser socialista, defiende al menos la independencia nacional del territorio, la no conquista del mismo por los poderes imperialistas.

Vase por ejemplo Gadafi en Libia, donde el resto de actores, empezando por los llamados rebeldes, defenda intereses extranjeros. En una situacin as, hay que desear la victoria del bando que al menos defiende la independencia, como paso previo imprescindible para que pueda haber un avance del socialismo, o de cualquier opcin poltica que no sea el colonialismo.

B- Dices en uno de tus trabajos que solo el socialismo real fue una alternativa al capitalismo, al margen de los errores que tuviese Como t bien dices, no es cuestin de aoranzas, pero 20 aos despus de la cada del muro de Berln, qu valoracin haces de la experiencia socialista del siglo XX?

M- Lo que deca es que slo el socialismo real fue una amenaza real, porque lgicamente los tanques soviticos acojonaban ms a los burgueses que todas las cuartas internacionales. No creo que nadie pueda negar esto.

Mi valoracin de la experiencia socialista del siglo XX es que tena sus aspectos negativos y criticables, pero que el que sea anticapitalista y no la apoye est gravemente enfermo y se ha dejado manipular por los medios de comunicacin. Lo digo claramente: todos los anticapitalistas deberan apoyar a muerte el socialismo real, aun siendo crticos con l, porque supuso el mayor desafo al sistema capitalista que ha existido jams, y porque mejor la vida real de cientos de millones de personas. Por otro lado, nadie que se informe debidamente podr decir que hoy da en Rusia viven mejor que cuando haba socialismo, o que en la Cuba de Batista vivan mejor que en la Cuba actual. Pero, por desgracia, este tema sigue vindose de un modo infantil y viciado.

Los trotskistas se pasan la vida criticando el burocratismo de Stalin, pero si van a cualquier librera y compran Terrorismo y comunismo, de Trotsky, vern que ste justificaba la dictadura del comit central sobre el partido, la del partido sobre los soviets, la del Estado sobre los sindicatos. Est ah, escrito claramente y es innegable, como innegable fue lo de Kronstadt. Tambin se pasan la vida criticando a Mao, cuando deberan idolatrar la Revolucin Cultural, en la que Mao lanz a las bases a derrocar a la burocracia del partido. En cambio encumbran al Che, que rechazaba el trotskismo (y as lo dej escrito) y el obrerismo, defenda la guerra de guerrillas y crea firmemente en la disciplina del comit central. Por qu al Che s lo aceptan? Obviamente, por oportunismo. Siempre se adaptan a lo que dicen los medios de comunicacin, y eso, en el momento de la verdad, no lleva a ningn lado, salvo a reforzar el imperialismo en Libia, Polonia, Yugoslavia, o hasta en Cuba.

B- En esta poca de crisis, el peligro de los fascismos es obvio, ah estn Berlusconi, Rosa Diez Crees que el fascismo, con estas nuevas mscaras est en disposicin de volver al poder y terminar el trabajo que dejaron a medias el siglo pasado?

M- Creo que en el Estado espaol el fascismo nunca se fue del poder. Simplemente se maquill debidamente. No creo que el Estado espaol sea una democracia burguesa. Red Roja lo define como Estado de contrarrevolucin preventiva, que para m sera un nuevo tipo de fascismo, diferente al fascismo tradicional. Mirad el caso de Alfn, detenido en la Huelga General de hace un mes y que sigue prisionero, de manera ilegal. Mirad los GAL. Mirad la Ley de Partidos. Mirad los montajes, como el que sufri Vicente Sarasa. Mirad a Manuel Arenas, el nico secretario general de un PC preso en Europa desde Dimitrov. Mirad a Otegi. Mirad los peridicos cerrados, como Egunkaria, por sealar sin complejos y llamar asesinos de obreros a los banqueros, o el Egin. Mirad a Pablo Hasel, delante de la Audiencia Nacional por cantar unos raps contra el sistema.

No creo que personajes como Rosa Dez sean tan peligrosos como el fascismo que se disfraza de progre desde cadenas como La Sexta, o desde el PSOE, que justifican o son autores de todos los montajes e ilegalizaciones que he dicho antes.

B- La respuesta a todo esto, tal y como dijo Rosa Luxemburgo, es el socialismo Consideras a la clase obrera y a la humanidad en condiciones de afrontar futuras revoluciones socialistas?

M- S, claro. En el Estado espaol, el proceso est bastante retrasado por ahora, pero en la India, en el segundo pas ms poblado del mundo, la guerrilla Naxalita controla buena parte del territorio, y el imperialismo no sabe ya qu hacer para frenarla. Tal vez venzan. En Colombia estn las FARC. En Nepal tambin hubo un proceso victorioso de guerra popular, aunque luego la revolucin se haya frenado considerablemente.

Y luego estn los gobiernos antiimperialistas latinoamericanos, como los de Chvez, Evo, Correa Slo el eurocentrismo produce esa sensacin de que en el mundo no pasa nada, pero si nos olvidamos del monoazulismo occidentalista y miramos el planeta en su globalidad, si observamos la alianza del marxismo y los movimientos de liberacin nacional y anticolonial en el siglo XX, la situacin es bastante ms esperanzadora. La historia no ha terminado. Ms quisieran ellos, los que mandan.

B- Y ya para terminar, no queremos acribillarte a preguntas Cmo consideras que debe ser el socialismo que vaya a ser alternativa real a este capitalismo cada da que pasa ms fascista y opresor?

M- Creo que no deben establecerse recetas a priori. Pero, en general, deber ser ms participativo, ms popular. Una de las crticas que le hago a la URSS, desde el apoyo como es lgico, es la falta de mecanismos de participacin popular para las masas. Creo que deberamos aprender de ciertas experiencias latinoamericanas de poder popular que se han desarrollado en lugares como Venezuela, aunque superando sus trabas y sus limitaciones. Ser un socialismo imperfecto, pero desde luego mejor que el sistema actual, y ms justo.

Garantizar a todo el mundo un estndar de vida y un desarrollo cultural infinitamente superior a los que garantiza el capitalismo. Se repartir el trabajo, se promover un desarrollo autocentrado de los pueblos. No aspiro, en cambio, a utopas ridculas que sabemos que son mentira, como suprimir las leyes, las crceles, las milicias o los cuerpos policiales. En el mundo socialista seguirn existiendo problemas, envidias, celos, asesinatos pasionales, ex burgueses que intenten volver a serlo, etc. De lo que se tratar es de que ese nuevo poder defienda a las mayoras sociales, y no a la minora explotadora. Sobre todo, en el futuro mundo socialista, la escoria como Botn o Amancio Ortega limpiar retretes con cepillos de dientes, y creo que esa es una imagen lo bastante esperanzadora como para luchar con todas nuestras fuerzas.

B- Pues nada mas, Manuel. Un gusto haber charlado contigo, desearte xitos en tu devenir personal y militante y tan solo desear que tus escritos abunden porque son de ese tipo de escritos que necesitamos en esta poca de canallas y de opresin.

M- Gracias a vosotros y seguid manteniendo Boltxe como hasta ahora, sin convertiros nunca en unos chicos buenos, de los que quiere el sistema.

Fuente:
http://boltxe.info/?p=53074


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