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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2012

La subversin cinematogrfica de Michael Haneke

Manuel Gonzlez Ayestarn
Revista Pueblos


Nacido en Mnich hace 70 aos, en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, Michael Haneke es actualmente el gran triunfador en el mbito cinematogrfico europeo. El pasado mayo estren Amour (2012) en el Festival de Cine de Cannes, llevndose la Palma de Oro a la mejor pelcula por segunda vez consecutiva en su cinematografa; haba recibido anteriormente el premio especial del jurado de este certamen por La Pianista (2001) y al mejor director por Cach (2005). A pesar de gozar actualmente de un discreto mimo por parte del establishment meditico, la obra de este director supone, entre otras cosas, un ataque frontal contra la esencia de la cultura audiovisual contempornea, dedicada a empachar los sentidos del pblico anulando cualquier capacidad crtica del mismo.

Estudi Filosofa, Psicologa y Dramaturgia y, despus de pasar por la direccin en teatro y televisin, se estren a los 47 aos en el mbito cinematogrfico. Fue con El Sptimo Continente (1989) pelcula en la que narra el suicidio de una familia de clase media-alta tras la destruccin de todas sus pertenencias materiales. Este film da origen a la conocida como triloga de la glaciacin de los sentimientos, compuesta adems por El vdeo de Benny (1992), donde cuenta el homicidio de una nia llevado a cabo por un adolescente y el posterior encubrimiento por parte de sus padres, y 71 fragmentos de una cronologa del azar (1994), cuyo relato se basa en una masacre efectuada en una oficina bancaria por un joven desequilibrado.

Este trptico estremecedor supuso su presentacin internacional como autor cinematogrfico y sent las bases de la esencia de su cine. En ninguno de estos films encontramos una respuesta explcita al comportamiento anmalo de los protagonistas, el cual es narrado con un estilo realista y sobrio que puede llegar a desesperar a cualquier espectador cuyos patrones de percepcin del discurso audiovisual estn forjados por la televisin y el cine institucional (que somos la mayora). En esta triloga, Haneke se limita a describir el estilo de vida cotidiano de la clase acomodada europea y una serie de comportamientos extrados de hechos reales provenientes de la seccin de sucesos de la agenda informativa austriaca. Deja una infinidad de incgnitas acerca de la conducta y las actitudes de los personajes en un pblico acostumbrado a recibir respuestas rpidas y constantes en el discurso meditico dominante.

Esto tiene una funcin de corte metalingstico, basada en el recurso estilstico creado por el dramaturgo Bertolt Brecht en los aos 30 y conocido como efecto de distanciamiento. Mediante este efecto, el autor busca que el espectador rompa el vnculo emocional que le une a los personajes y sea capaz de reflexionar de manera imparcial sobre la realidad que se le muestra.

La estructura narrativa de estas pelculas no es perfectamente lineal, su montaje es de corte descriptivo, ya que Haneke se limita a mostrar fragmentos de las vidas de sus protagonistas sin que tengan que llevar necesariamente hacia el clmax de los relatos, como suele pasar en el cine institucional, donde prcticamente cada escena sirve para avanzar en el desarrollo de las tramas hacia el final de las mismas. En el cine de Haneke incluso los clmax de cada relato tienen un tratamiento descriptivo acerca la realidad social deshumanizada que pretenden representar, un asesinato tiene la misma importancia que cualquier dilogo entre personajes. As resulta difcil para el espectador extraer conclusiones firmes sobre lo que est viendo hasta que dispone del puzle completo en su mente tras finalizar el film.

Sorprende siempre en la filmografa de Michael Haneke el hecho de que sus tramas sean propias de espectaculares thrillers de misterio y suspense. Sin embargo, l los lleva hacia derroteros completamente diferentes a modo de denuncia metalingstica de este gnero cinematogrfico, en el que temas como la muerte, la violencia o los miedos humanos son tratados con frivolidad; y cuyos recursos estticos y estilsticos han llegado a impregnar multitud de formatos televisivos, algunos claves en la era de la informacin como los telediarios, tan presentes en las vidas de los personajes creados por este director.

Podemos traducir entonces esa glaciacin de los sentimientos en una sntesis autoral de las causas y consecuencias de la alienacin, el vaco y la incomunicacin que predominan en la sociedad de consumo contempornea.

La cuarta pared

En 1997 lleg el culmen en el desarrollo de la crtica al lenguaje audiovisual institucional realizado por este director con Funny Games, en la que crea un mecanismo casi de juego con la figura del espectador llevando al extremo el recurso dramatrgico bretchiano antes descrito. El filme narra todo un proceso de tortura fsica y psicolgica realizado por dos jvenes annimos a una familia de clase acomodada en un secuestro durante sus vacaciones. En este filme Haneke reproduce el canon clsico del cine de terror en el que un ente asesino persigue y asola a sus vctimas, con la diferencia de que en este caso no se desvela al finalizar el relato ninguna motivacin que oriente sus actos.

En los 108 minutos de horror y tensin que dura la pelcula el espectador no encuentra explicacin acerca de por qu est viendo lo que est viendo, aspecto que causa en l un sentimiento desestabilizador que inevitablemente le acaba sacando del mundo ficcional del relato. Haneke llega ms lejos incluso en esta dinmica de distanciamiento, haciendo que los personajes apelen directamente al pblico mirando a cmara e incluso buscando su aprobacin para continuar con los actos de crueldad que estn realizando, convirtindole de este modo, literalmente, en cmplice del crimen que estn cometiendo.

As Haneke reproduce con precisin el lenguaje y los mecanismos propios del cine destinado a las grandes salas en un primer plano discursivo del filme, mientras que en un segundo cuestiona la posicin pasiva y manipulable que juega espectador en la estructura del mercado audiovisual internacional.

Este recurso de apelacin directa al espectador desde la pantalla lo vuelve a utilizar en Cach (2005) y en La cinta blanca (2009). En la primera, el pblico de la pelcula constituye el elemento que detona y hace avanzar la trama del relato. En la segunda lleva a cabo un intercambio de roles entre ste y los personajes cuando, en la escena final, todos se sientan en los bancos de una iglesia y permanecen durante varios segundos enfrentados a los espectadores de la sala de cine.

El cine de Michael Haneke, por tanto, busca constantemente la desestabilizacin del espectador con el fin de forzar en l un ejercicio reflexivo acerca de la condicin vulnerable en la que se ubica su figura en el sistema meditico contemporneo, y de las pautas perceptivas que ste le marca. De esta forma, evidencia el hecho de que su conocimiento de la realidad est determinado en mltiples facetas por una cultura audiovisual caracterizada por un montaje vertiginoso de imgenes y sonidos, lleno de respuestas banales a preguntas que a menudo ni si quiera se han formulado, y donde el silencio y la pausa, necesarios para el razonamiento que requiere un aprendizaje ptimo acerca de la realidad que se pretende retratar o de la que se pretende informar, estn prcticamente prohibidos.

Dentro de esta esttica publicitaria en la que ha derivado la cultura audiovisual contempornea, fruto de los mecanismos propios del mercado en los que se sustenta, el cine de Michael Haneke supone una alternativa clave en pro de una comunicacin audiovisual eficaz para transmitir la complejidad propia de la realidad social humana, as como sus diferentes procesos y dinmicas de desarrollo. Su cine recoge los avances ya realizados en este lenguaje por figuras como Michelangelo Antonioni, Pier Paolo Pasolini, Robert Bresson o Ingmar Bergman y las adapta al retrato de la realidad presente.



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