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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-12-2012

Pea Nieto es nuestro Presidente

Ramn I. Centeno
Rebelin


Mi anterior texto sobre la imposicin (as con comillas) tuvo la fortuna de generar diversas reacciones por escrito de varios activistas. La existencia de este afn colectivo por mapear mejor el terreno de nuestra intervencin poltica es sin duda un indicador de buena salud. Me referir ahora a una idea que es necesario refinar.

Mi camarada C. Ruiz apunta con agudeza que incluso si las elecciones hubieran sido impecables, le opondramos la misma beligerancia a Pea Nieto. i Este es el ncleo de la cuestin. Para un marxista esta actitud no es sorprendente: cuando un poder merece morir, no teme anunciarlo, incluso si aqul fue democrticamente electo.

Sin embargo, en el activismo mexicano predomina algo diferente: un pavor a aceptar que el PRI regres a la Presidencia por la voluntad popular expresada en las urnas. Hacerlo, implicara bajar los brazos, saludar al hecho y respetar como legtimas las acciones de gobierno de Pea Nieto. Pido al lector retenga en su mente este prrafo, cuya lgica a continuacin vamos a diseccionar.

Por qu este miedo? De dnde proviene? Creo tener parte de la respuesta.

Le en la semana un texto de Giorgio Agamben ii para propsitos distintos a este debate, que sin esperarlo cay como anillo al dedo. De forma breve y magistral, este autor italiano pone al descubierto una tensin irresuelta en nuestro pensamiento poltico desde la Antigua Grecia. Se refiere a la relacin entre el modo en que se constituye el poder poltico (forma de constitucin) y el modo en que se ejerce este una vez constituido (forma de gobierno). El primer elemento corresponde a lo jurdico-poltico y el segundo a lo econmico-administrativo, y ambos se han traslapado uno sobre otro desde el nacimiento de la poltica, el pensamiento poltico, y la democracia en la polis o ciudad-estado griega, lo que hace difcil separarlos. Parecen, por tanto, caras de la misma moneda: el proceso y el resultado. En griego antiguo, como nos recuerda Agamben, politeia puede traducirse tanto como constitucin como gobierno.

Relacionemos esto ahora con eso que hoy llamamos democracia. En las democracias liberales actuales, el poder poltico se constituye mediante elecciones que legitiman al Presidente, Parlamento, etc. Una vez que el poder se ha constituido, este comienza a ejercerse por el gobierno que ha sido bendecido por el voto mayoritario. En consecuencia, hoy solemos creer que si un poder ha sido democrticamente electo, son legtimas sus acciones de gobierno. Supongo que esta creencia proviene de un hecho que Agamben observa: en la actualidad el trmino democracia designa tanto la forma en que el poder es legitimado como el modo en que este es ejercido.

Viene la pregunta problemtica. Cmo se articulan la constitucin y el gobierno? Aristteles propuso que uno subordinaba al otro, siendo el gobierno el poder supremo (kyrion). Ms cerca de nuestro tiempo, Rousseau sostuvo lo inverso, que el gobierno era el subordinado al otro elemento, de carcter soberano (souverainet). Despus de mostrar esto ltimo, Agamben comenta: Al igual que con Aristteles, la soberana, eso que es kyrion o supremo, es al mismo tiempo uno de los elementos que se busca distinguir y el vnculo indisoluble entre la constitucin y el gobierno.

La ambigedad de esta relacin que busca unirse apelando a un supuesto kyrion, lleva al italiano a preguntarse: Qu tal si [el kyrion] fuera solo una ficcin, una malla puesta para esconder el hecho de que hay un vaco al centro, que ninguna articulacin es posible entre esos dos elementos, esas dos racionalidades?

Volvamos a Mxico. Qu pasara si aceptramos que Pea Nieto no fue impuesto? Qu tal si aceptamos que el PRI regres al poder legtimamente? Aunque la izquierda mexicana sentira un retortijn ante tal posibilidad no pasara nada. O bueno, algo s ocurrira: empezaramos por fin a explorar por qu no hemos logrado conmover a la sociedad mexicana, empezando por las clases ms lastimadas.

El discurso de la imposicin contiene dos grandes averas. Por un lado, como coment ya en el otro texto, es una idea falsa que supone que los electores son unos idiotas que votaron por el PRI debido a un lavado de cerebro. Por el otro, y esto es lo que me faltaba aadir, reduce cualquier estrategia poltica opositora a la denuncia de Pea Nieto por ser un Presidente surgido de un pecado original. Ambos aspectos se acoplan a (y surgen de) la mentalidad de Lpez Obrador en tanto que, llevados a sus ltimas consecuencias, implican que si retrocedemos el tiempo y quitamos la suciedad del proceso electoral, l y nadie ms habra sido el triunfador, o sea, el actual Presidente. Ciencia ficcin pura. Y si alguien piensa que exagero, slo recuerde que hace seis aos, llevado por estas mismas ideas, este personaje se proclam, en una surreal ceremonia que dio pena ajena, el Presidente Legtimo.

Las democracias contemporneas son cada vez ms adornos de lujo en las diferentes economas de mercado del planeta. Aunque el poder poltico se constituye legtimamente en elecciones libres, la depredacin capitalista permanece incuestionada por los gobiernos democrticos. Agamben tiene razn: constitucin y gobierno son reas polticas en plena desconexin. En efecto, aunque est en el inters general que se detengan tanto la depredacin planetaria como la crisis econmica en curso, los gobiernos democrticos actan en contra de aqul inters. Por ello, dichos regmenes merecen la ms resuelta oposicin. Slo as podremos liberar a la democracia del yugo capitalista.

En cuanto a Mxico, estamos a buen tiempo de corregir el rumbo. Pea Nieto es el Presidente, no nos espantemos. Ahora convenzamos a la sociedad mexicana de que lo derrumbe, pues de no hacerlo, sus acciones de gobierno saldrn muy caras a todos quienes no pertenecemos a la lite.

Notas:

i Ver: http://goo.gl/VaunU.

ii Agamben, Giorgio. 2012. Introductory Note on the Concept of Democracy. En Democracy in What State?, Agamben et al: 1-5 New York: Columbia University Press.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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