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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-12-2012

Entevista con Ana Cairo
"Tenemos que ser una Repblica": historia del republicanismo cubano desde el siglo XIX

Ailynn Torres
Sin Permiso


Las ideas republicanas en Cuba poseen una extraa novedad: cuentan con una larga data y, sin embargo, su anlisis, sistematizacin y socializacin es tema pendiente para la reflexin poltica cubana.

Los debates sobre una Cuba republicana ni comenzaron el 20 de mayo de 1902 ni terminaron con el triunfo de la Revolucin de 1959. Los contenidos de las discusiones sobre lo que es repblica, y su expresin en prcticas concretas, recorren toda la historia poltica de la Isla y sus conexiones con el resto de Amrica y con Europa y le plantean sucesivos desafos, que alcanzan el presente.

Ana Cairo, profesora de la Universidad de La Habana, investigadora y erudita de nuestra historia, comparte en esta entrevista sus anlisis sobre el republicanismo en Cuba. Las reflexiones que realiza al respecto plantean alcances inauditos al tema y abren infinidad de puertas para otras reflexiones que necesitan ser contemporneas. La entrevista la realiz para Sin Permiso Ailynn Torres.

El republicanismo, como cuerpo de pensamiento y como prctica poltica, forma parte de la historia cubana en todos sus mbitos cultural, econmico, social, jurdico, poltico. En qu momento llegan las ideas republicanas a Cuba? En el transcurso de varias investigaciones, he tenido que examinar las problemticas del republicanismo y sus funciones para la evolucin del pensamiento cubano. Se trataba de un problema clave y con pocas opciones: si ramos un pas colonial y nuestra metrpolis era una monarqua atrasada, entonces la transgresin, la ruptura, la hereja, nos llevaba al mundo del republicanismo. Por lo tanto, nuestro pensamiento en la fase criolla, y luego en la fase propiamente cubana, tiene un fuerte componente republicano, prcticamente es un axioma: tenemos que ser una Repblica.

Cmo llegan las ideas republicanas a Cuba? Cules eran sus fuentes?

En el caso de Cuba se podran identificar cuatro matrices o fuentes: la revolucin francesa, el republicanismo estadounidense, la revolucin haitiana y otras problemticas latinoamericanas.

Vayamos entonces por pasos. Recorramos, en lo posible, cada una de esas fuentes. La repblica surgida de la Revolucin Francesa de 1789 la llamada primera repblica, result esencial; fue como un sol, que iluminaba la problemtica republicana en nuestro continente y de modo particular en Cuba. Siempre recomiendo la lectura de la novela El siglo de las luces (1962), en la que Alejo Carpentier (1904-1980) recre escenas paradigmticas y fij smbolos al respecto. Habra que comenzar diciendo que la primera repblica francesa utiliz para legitimarse los imaginarios culturales asociados a la antigua repblica romana. De este modo, tambin se acrecent la curiosidad por la historia y el pensamiento griego y romano. Particularmente, interes la problemtica de la esclavitud. La Revolucin Francesa de 1848 posibilit la segunda repblica francesa, que fue muy importante porque vindic los imaginarios de la de 1789; la torn en uno de los paradigmas universales de la modernidad ilustrada. La segunda repblica confirm la libertad de culto e hizo definitiva la abolicin de la esclavitud, porque no debera olvidarse que Napolen Bonaparte la haba restaurado. En la formacin del ideario republicano se tomaron numerosos elementos del modelo francs. Pensemos en los tres colores de nuestra bandera, en la analoga intencional del Himno de Bayamo (despus, proclamado como nuestro Himno Nacional) con La Marsellesa, en las procesiones cvico-patriticas, en las abanderadas, etc. En ese sentido es fundamental la evolucin de la problemtica del laicismo. Entre 1899 y 1901 se desarroll en Cuba un debate sobre el estado laico que no se haba planteado en toda Amrica latina. Simn Bolvar fue excomulgado por liderar las revoluciones independentistas; pero, la mayora de los gobiernos republicanos surgidos de aquellas terminaron pactando con la Iglesia Catlica Romana. El estado cubano (surgido el 20 de mayo de 1902) se defini como laico y tena algunas posibilidades de facilitar una praxis diferente a la de los EEUU. Hasta donde conozco, all no ha habido un presidente ateo, en ms de dos siglos de vida republicana. En 1829, el poltico Jos Antonio Saco (1797-1879) viva en Nueva York; all, escribi el artculo Un domingo en los EEUU, dedicado a la libertad religiosa. Saco elogiaba que las personas podan elegir en qu dios queran creer. En comparacin con el catolicismo obligatorio imperante en Cuba, este derecho resultaba extraordinariamente avanzado. Aos despus, Saco precis que la libertad era mayor en Francia, porque las personas tambin podan optar el domingo por no practicar religin alguna e irse a un caf, o a un paseo. La repblica estadounidense sirvi tambin de modelo a otros pases de Amrica latina. Para analizar dicha influencia en Cuba es preciso saber que, aunque tuvimos una ocupacin militar (1899-1902), nuestros vnculos multilaterales se remontaban a 1762, cuando La Habana se convirti en una ciudad bajo dominacin inglesa. Realmente, la mayora de los soldados vivan en las trece colonias; solo los oficiales eran ingleses. Por lo mismo, la relacin persona a persona, pueblo a pueblo, fue con los vecinos de las trece colonias. Adems, no debera olvidarse que hubo una parte del territorio de la pennsula de de la Florida que fue espaol hasta las primeras dcadas del siglo XIX y que la Luisiana perteneca a Francia. Con ambos espacios, los nexos podran rastrearse desde el siglo XVI. La Guerra de Secesin (1860-1865) en los EEUU tuvo implicaciones decisivas para el pensamiento cubano, porque incentiv los debates en torno a las modalidades anexionistas y liquid la opcin de una repblica con esclavitud. Entonces, surgi la admiracin que los cubanos han mantenido por el presidente Abraham Lincoln, quien firm el decreto para liberar a cinco millones de esclavos. Ha pervivido la fama de uno de los discursos de Lincoln al defender las formas de un gobierno democrtico para y por el pueblo. l permanece como una figura emblemtica de las relaciones cubano-estadounidenses.

Durante el proceso de la primera ocupacin en Cuba, se polemiz a favor y en contra de la modernizacin tecnolgica y cientfica, el auge de las escuelas y la salud pblica, la renovacin pedaggica, la creacin de nuevas carreras universitarias, etctera.

En el tema de la discriminacin racial, se estimaba que el manejo del problema en Estados Unidos no debera apreciarse como un referente. Las constituciones mambisas establecan principios democrticos ms avanzados, provenientes de la matriz francesa. El hecho de que varios intelectuales negros fueron delegados a la Convencin Constituyente de 1901 determin que nuestra praxis poltica se juzgara como ms progresista y audaz. Dicha creencia se mantuvo hasta ms all de la dcada de 1960. Algunos poemas de Nicols Guilln, como laElega a Emmett Till (1956), o el documental Now (1968) de Santiago lvarez, o que exista el centro Martin Luther King, podran ilustrar nuestra hermandad con los discriminados.

Los intelectuales debemos estudiar, utilizando la mxima informacin, el complejo proceso de nuestras relaciones con los EEUU que fueron cambiando al igual que nosotros.

La revolucin haitiana tuvo una importante influencia en el pensamiento independentista de la regin. Usted la mencion como la otra gran fuente del republicanismo cubano. En qu consisti esa influencia?

La revolucin y la repblica haitianas fueron referentes permanentes de los movimientos de independencia al menos para Cuba. Tuvo partidarios y acrrimos enemigos, porque formamos parte de los escenarios geogrficos cercanos de aquel proceso. Esa revolucin, como la estadounidense, tuvo captulos que se vivieron en Cuba y condujeron a cambios polticos, sociales, culturales, demogrficos, tecnolgicos, etctera.

Con los sucesos en Hait, se aceler el pensamiento de los criollos (y despus de los cubanos) en torno a la esclavitud y a otro problema ms amplio: el del negro en las estructuras polticas, econmicas y sociales. Al ejecutarse la abolicin de la esclavitud, la repblica haitiana le insufl a los grupos oligrquicos el miedo de lo que poda pasar si los negros (exesclavos o no) llegaban al poder. Era el miedo al fantasma de lo que no se quera. Por las distintas formas de la historia oral, los esclavos y los diversos estratos de negros libres supieron de lo acontecido en Hait. Movimientos conspirativos, como el de Aponte, y sublevaciones de esclavos, tambin se asociaron al otro fantasma de lo que deba hacer. La revolucin haitiana result una clave para entender la compleja demora de la lucha por la independencia en Cuba.

Las tres matrices deberan justipreciarse para comprender cmo se desarrolla el pensamiento republicano en la llamada Amrica latina, en la zona hispana de aquella y en Cuba. Sobre la influencia que tuvo cada una es posible dar cursos y escribir libros completos.

El ambiente republicano de Amrica latina tambin gener amplias influencias en el curso de los procesos polticos e intelectuales en Cuba. Cmo cuaj esa influencia latinoamericana en la Isla?

Las tres fuentes estn presentes en la historia del republicanismo cubano, pero a ellas se aade la propia historia republicana de Amrica latina, porque Cuba permaneci, junto con Puerto Rico, como colonia. Numerosos cubanos vivieron directamente la construccin de las repblicas latinoamericanas e incorporaron dichas experiencias. As lo atestiguan nuestras conexiones con Mxico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Santo Domingo y las naciones centroamericanas.

Despus de la victoria en la batalla de Ayacucho (1824), con la liberacin total de la Amrica del sur hispana, estaba muy claro para Bolvar que hacer irreversible la independencia, supona liberar a Cuba, entonces la principal retaguardia de Espaa. Como aqu, no existan las fuerzas internas para liderar la independencia desde dentro, la variante deba ser una expedicin a la cual se sumaran los interesados dentro de la Isla.

Se planearon desde Venezuela y tambin desde Mxico, en las dos variantes exista la participacin de cubanos. Aniceto Iznaga y varios amigos viajaron a Per para entrevistarse con Bolvar y coordinar la invasin. Jos Mara Heredia estuvo involucrado en el proyecto expedicionario que gestaba el presidente Guadalupe Victoria. Flix Varela tradujo un manual de prcticas parlamentarias de los EEUU para contribuir a lo que pasara en Cuba si era liberada por alguna de esas expediciones.

Ellos eran intelectuales liberales con una perspectiva de sistema-mundo. Saban que deban estudiar y participar en todas las experiencias republicanas posibles. El proyecto cubano surgira de la seleccin de las mejores variantes universales.

Despus del Congreso de Panam (1826), los planes invasores finalmente se abandonaron por la combinacin de varios problemas: el gobierno estadounidense se opona, porque deseaba que Cuba permaneciera como propiedad espaola hasta que pudiera comprarla. Bolvar no pudo conseguir los recursos econmicos. En Mxico, mataron a Guadalupe Victoria. Lpez de Santa Ana tambin hizo intentos; pero, tuvo que enfrentar la invasin de EEUU.

El presidente Benito Jurez fue muy admirado como uno de los paradigmas del republicanismo en los siglos XIX y XX. Intelectuales cubanos, como Pedro Santacilia (yerno de Jurez) y Juan Clemente Zenea, vivieron con intensidad aquellos desafos. Jos Mart no conoci personalmente a Jurez; pero, s estudi los aportes de sus aos de gobierno. El juarismo influy en el proyecto martiano para la Revolucin de 1895.

Tambin los republicanos cubanos del XIX y principios del xx se interesaron por las experiencias educativas de la Repblica Argentina. Consideraban muy importante la discusin sobre la buena calidad de la escuela pblica y de la formacin del futuro ciudadano. Domingo Faustino Sarmiento fue muy ledo y en Cuba hubo escuelas con su nombre y con el de dicha nacin.

Junto a esas inspiraciones latinoamericanas, prosegua un inters por todo lo que pasaba en Europa occidental. Carlos Manuel de Cspedes, el gestor de la Revolucin de 1868, residi en Francia y viaj por Inglaterra. Por ello poda comparar el retraso de la monarqua espaola en el contexto del sistema-mundo europeo.

Jos Mart vivi experiencias republicanas en Espaa, Mxico, Guatemala, Venezuela, Estados Unidos, Santo Domingo. Quizs sea la personalidad ms fascinante para estudiar la conjuncin de las matrices en el republicanismo cubano. l escribi en el ensayo Nuestra Amrica (1891) que algunas repblicas en el continente eran variantes de las antiguas colonias, pues se haba cambiado una lite de poder por otra: la de las metrpolis por las oligarquas nacionales, de ah su conciencia de la necesidad de construir un proyecto republicano que no repitiera dichos errores. Esas influencias distintas se expresan, tambin dentro de Cuba, en modelos republicanos distintos, a veces en contradiccin, presentes en todo el proceso de luchas por la independencia. Se puede hablar de distintos republicanismos tambin dentro de Cuba? Qu consecuencias tiene eso?

Tenemos que comprender que en Cuba, como en los EEUU, ha habido varios modelos republicanos. Siempre hay que hablar de distintos republicanismos.

La complejidad de fuentes, de tendencias, de puntos de vista que ya mencion, hicieron posible la Revolucin de 1895, que era la revolucin martiana, pero tambin existan otras tendencias republicanas, presentes en figuras importantes y trascendentes. Antonio Maceo pensaba diferente a Jos Mart. Estaban enfrentados y eso multiplicaba las opciones de mejores debates en el propio campo de la revolucin. Todos no vean la revolucin igual ni queran lo mismo, y detrs de la palabra Repblica se estaban ocultando en ese momento distintos modelos.

Durante la Revolucin de 1868 haba ocurrido algo parecido. Carlos Manuel de Cspedes e Ignacio Agramonte tuvieron puntos de discrepancia en cuanto al diseo institucional de la Repblica en Armas. Podra hablarse incluso de que ellos significaban experiencias polticas diferentes (en cuanto a la perspectiva generacional e individual). La Constitucin de Guimaro plasm los puntos de consenso despus de lgidos debates. Cspedes no cambi sus ideas; solo acat ejemplarmente las decisiones que sobredimensionaron las funciones de la Cmara de Representantes y que facilitaron la componenda ulterior para su destitucin como Presidente.

Insisto en que deben rechazarse las convicciones maniqueas sobre la historia. Hay que abandonar la idea de que hay un nico modo de entender y de contar lo que pas. Es como creer que, en los debates de la actualidad no fluyen las contradicciones, los conflictos, hasta que se alcanzan ciertos puntos de consenso; y despus, se contina polemizando en torno a las divergencias. Despus de la guerra de independencia que termina en 1898, y al trmino tambin de la intervencin norteamericana, Cuba es declarada, en la Constitucin de 1901, una Repblica, un estado nacional con reconocimiento internacional. Cules son los ncleos y contenidos ms importantes del pensamiento republicano en Cuba a partir de esa fecha?

La lectura de las actas de las sesiones de la Convencin Constituyente de 1901 es fascinante, porque se confirma cmo se ha desarrollado la cultura de los debates. Los delegados discutieron en torno a los mejores modelos republicanos liberales del mundo.

La repblica burguesa inaugurada en mayo de 1902 era una neocolonia con los atributos de soberana muy mermados por los artculos de la Enmienda Platt; se trataba de una repblica dependiente, como haba muchas otras. La variante cubana estuvo presente en el diseo estadounidense para crear la nacin panamea.

Esta repblica burguesa, neocolonial, contaba tambin con un amplio reconocimiento internacional. Esto facilitaba que pudiera ingresar, o participar, en asociaciones, que ayudaban a fomentar una cultura democrtica y modernizadora. Los puntos de la Enmienda Platt generaron entre 1901 y mayo de 1934 (cuando qued derogada) un amplio debate que multiplic las aristas del pensamiento republicano. Pudiera decirse que se construy la plataforma conceptual de luchar por el desarrollo de un estado nacional con plena soberana. Estas preocupaciones sobrevivieron a 1934y podran rastrearse hasta la Convencin Constituyente de 1940. Creo que el atributo de la plena soberana para el estado cubano contina siendo un rubro de mximo consenso para nuestro pueblo.

La ocupacin estadounidense determin que finalmente el modelo constitucional adoptado fuera el de los EEUU. En la Constitucin de 1901 se aprob un diseo legislativo bicameral y la prevalencia poltica del gobierno. Se favoreca el presidencialismo. No obstante, se actualizaron los saberes sobre los republicanismos europeos. Result evidente en la discusin sobre el estado laico y el derecho al sufragio de las mujeres, el cual no se consigui por unos pocos votos. En la reforma constitucional de 1928 ya estaba incluido. Sorprendi la organizacin de una Secretaria de Salubridad y la redefinicin de la Secretara de Instruccin Pblica para incluir las Bellas Artes (1909).

El estado laico fue y es una de las grandes conquistas del republicanismo cubano y siempre lo deberamos realzar. El laicismo influy en los modelos educacionales, en la defensa de una escuela pblica de calidad, actualizada, que no se dejaba sobrepasar por la escuela privada, e incluso se dictaron regulaciones para que la escuela pblica fiscalizara a la escuela privada.

Otro de los elementos republicanos importantes del siglo XX cubano fue la libertad de cultos, que sustituy al reaccionarismo de una iglesia catlica defensora de la monarqua en la colonia. A partir de 1899 se comenz a reconocer la libertad de cultos, los derechos de las fraternidades como la masonera, que tambin compartimos con Francia, Espaa, Hispanoamrica y los EEUU. La masonera alcanz desarrollo y legitimidad asociada a las luchas republicanas. Desde las guerras de independencia, se expandi la prctica masnica, asociada a un linaje patritico, que se consolido en el xx.

La libertad religiosa fue parcial y discriminadora. Crecieron, o surgieron, las iglesias cristianas reformadas, impulsadas por emigrados. Llegaron misioneros estadounidenses. Se multiplic el espiritismo. Sin embargo, los practicantes de la santera y el palo monte, los miembros de las potencias abakus, siguieron perseguidos.

Y durante ese mismo perodo, el siglo XX, cmo el republicanismo cubano se sigui conectando con Amrica latina y Europa?

En ese sentido fue muy importante para Cuba la Revolucin Mexicana de 1910 y sus debates, que nos llegaron a travs de los polticos de todas las tendencias que pasaron por aqu: antiporfiristas, maderistas, huertistas, carranzistas, obregonistas, etc. Durante esa segunda dcada fueron esenciales los debates mexicanos en torno a la constitucin, al problema agrario (formas y tipos de propiedad, latifundios, derechos de los campesinos y trabajadores rurales), las playas y los espacios pbicos, los derechos ciudadanos, laborales, educacionales, culturales. La creacin en 1921 de la Secretara de Educacin Pblica en Mxico inspir la organizacin de una Direccin de Cultura cubana en 1934.

Los estudiantes se convirtieron en una fuerza poltica estratgica de la vida republicana. El 20 de diciembre de 1922 se fund la Federacin Estudiantil Universitaria (FEU). Esto nos uni con el movimiento de reforma universitaria en la Argentina, Per y Mxico. En el siglo XIX cubano, el estudiante no era un sujeto poltico autnomo, pero s lleg a serlo a partir de 1922. Cuando estall nuestro movimiento de reforma universitaria (enero de 1923), progresivamente se fueron produciendo alianzas polticas entre el movimiento estudiantil y otros sociales (feministas, sindicales, cvicos). A partir de 1925 hasta agosto de 1933, se enrolaron en el combate contra la satrapa de Gerardo Machado. Desde 1923, se comenz la articulacin de los universitarios con los de los institutos de segunda enseanza y las escuelas normales. Esto implic que la edad del ingreso a la vida poltica de los jvenes se adelant.

El mdico Jos Ingenieros era conocido en Cuba por su libro El hombre mediocre (1913). Cuando pas en 1917 por La Habana, los intelectuales le hicieron un homenaje. Antes de que se desencadenara el movimiento de reforma en la Universidad de Crdoba, algunas personalidades ya eran conocidas en Cuba. El grupo gestor de la reforma universitaria en La Habana se llamaba Renovacin, que era tambin el nombre de un boletn argentino. La mayora de nuestro Grupo Renovacin perteneca a la Facultad de Derecho. As, surgi un espacio de aprendizaje poltico que se mantendra desde los tiempos de Julio Antonio Mella hasta los de Fidel Castro.

Entre 1933 y 1945, Franklin Delano Roosevelt gobern los EEUU. La construccin de una modalidad del estado de bienestar impact muchsimo en Amrica Latina. En 1936, Eduardo Chibs resalt la importancia de que l fuera reelecto para un segundo mandato. Con los tpicos del llamado Plan Trienal (1937) en Cuba, podra ilustrarse cmo algunos principios de polticas sociales ya estaban generalizados. En noviembre de 1940, el adolescente Fidel Castro escribi una carta admirativa hacia la gestin de Roosevelt, quien se preparaba para un tercer cuatrienio. Me parece que Fidel ha continuado honrando su perspectiva juvenil. Los masones cubanos le rindieron honores con motivo de su fallecimiento en las logias. Fernando Ortiz pronunci un discurso famoso en el que validaba su contribucin humanista. El rooseveltismo, como praxis de un estado de bienestar, influy en los imaginarios republicanos ms audaces de los pensadores antimperialistas, socialistas y marxistas (no afiliados al stalinismo). En la Europa de esos aos est sucedindose todo el movimiento contra Primo de Rivera y luego contra Franco, y toda la experiencia de la segunda Repblica Espaola. Cmo ello estuvo presente en la prctica cultural y poltica cubana, y en el curso de su pensamiento republicano?

No se podra hablar de la segunda repblica espaola(1931-1939) sin hablar de que La Habana de los aos veinte estaba llena de exilados polticos contra el general Primo de Rivera, y que los conferencistas que por aqu pasaban, como el gran jurista socialista Luis Jimnez de Aza, eran sus enemigos. Cuando en 1931 surgi la segunda repblica espaola, aqu se deca: nuestros amigos estn en el poder. Pero tambin hubo una combatividad previa a la segunda repblica espaola, y muchos de los exilados contra Machado fueron a dar a Espaa porque eran hijos de espaoles y tenan la ciudadana.

Hubo otro tipo de complicidades. Cuando Primo de Rivera le iba a hacer un monumento a Gerardo Machado en el parque del Retiro, los intelectuales cubanos escribieron a los intelectuales espaoles (hay un manifiesto que est publicado alrededor del suceso) para impedir aquel monumento y sustituirlo por uno a Jos Mart.

Adems, del lado de Espaa, centenares de cubanos formaron parte del ejrcito regular espaol, y la cifra pudo haber alcanzado los mil. Algunos de ellos estuvieron en el batalln Lincoln, porque viajaron desde los EEUU. La presencia cubana en Espaa fue mltiple en cuanto a funciones. Juan Marinello (1898-1977) era hijo de un cataln y hablaba esa lengua; cuando fue al congreso de intelectuales en defensa de la cultura y contra el fascismo (1937) sirvi como vocero de las delegaciones hispanoamericanas y termin recorriendo los frentes de combate y pronunciando discursos en cataln. Se trataba de honrar una hermandad. En el ao 1930, en la Universidad de La Habana se hizo un acto de solidaridad del Directorio Estudiantil antimachadista con los alumnos espaoles contrarios a Primo de Rivera.

Hubo algunos problemas que fueron importantes para Espaa en el momento de la segunda repblica espaola que ya no lo eran para Cuba. Aqu, se ejercitaron algunos derechos antes que en Espaa. El sufragio universal ya estaba en la Constitucin de 1901; provena de las constituciones mambisas como un principio del republicanismo cubano. La ley de divorcio databa de 1918. Por supuesto, subsistieron las interrogantes sobre cmo se implementaban: hasta qu punto en un pas con altas cifras de analfabetos ese sufragio era realmente universal? qu niveles alcanzaba la corrupcin por compra y venta de los votos? Cmo funcionaban los prejuicios sociales, familiares y de gnero ante la opcin del divorcio?

Las organizaciones de mujeres, estudiantes, obreros, campesinos, se haban coordinado. A partir de 1934, con la fundacin del Partido Autntico, se comenzaron a gestar los grupos funcionales, a travs de los cuales interactuaban dentro de cada partido los jvenes, las mujeres, los obreros, los campesinos, los profesionales, etc.. La iniciativa de los grupos funcionales en el Partido Autntico, probablemente tuvo alguna relacin con la asesora que ofreca el peruano Jos Bernardo Goyburu (miembro del partido aprista y residente en Cuba desde 1928 hasta su muerte en 1947). Tambin, suele mencionarse el influjo de las estructuras del PRI mexicano en los aos de gobierno de Lzaro Crdenas.

El mayor impacto de la segunda repblica espaola podra localizarse en algunas creencias del pueblo cubano. Se consideraba que tenamos una relacin de familia extendida. Se reiteraba la vieja tesis de las dos Espaas (la buena y la repudiable), que Jos Mart ya haba utilizado en El presidio poltico en Cuba (1871) yLa Repblica Espaola ante la Revolucin Cubana (1873). Miles de espaoles encontraron aqu una comunidad ideolgica y afectiva. Algunos proyectos culturales de la segunda repblica espaola se enriquecieron aqu. Esto se apreci mucho mejor despus de la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959.

Cuba, entre ese ao y 1975 fue una de las retaguardias mundiales del antifranquismo. Se le puso el nombre de Federico Garca Lorca, a uno de los teatros habaneros. Se publicaron decenas de libros, comenzando por las obras del propio Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernndez. Se distingui Herminio Almendros al asumir la creacin de volmenes para nios y jvenes.

La Repblica cubana comprendi mltiples frustraciones a lo largo de esa primera mitad del siglo XX, y las sucesivas administraciones se alejaron continuamente de los ideales republicanos que haban inspirado el recorrido poltico de las revoluciones en Cuba. A la altura de 1940, tiene lugar un proceso constituyente que es un parte aguas en la historia de la repblica cubana. Podra, por ltimo, comentarnos lo que signific esa constitucin de 1940? En qu medida sintetiz las luchas republicanas cubanas hasta entonces?

La repblica burguesa podra ser explicada con mayores precisiones. Suelo utilizar la terminologa proveniente de la experiencia francesa, ya latinoamericazada. La primera repblica neocolonial, comprendi desde mayo de 1902 hasta mayo de 1934, cuando fue derogada la Enmienda Platt. Desde meses antes, con el Gobierno Revolucionario de los Cien Das (septiembre de 1933- enero del 34), haba comenzado a delinearse la Segunda Repblica neocolonial, con mayor soberana despus que se abrog la Enmienda Platt. Se trataba de un proceso de acelerada modernizacin, cuyos principios republicanos actualizados quedaron recogidos en la Constitucin de 1940. Sin embargo, la mayora de sus contenidos no eran totalmente nuevos. El voto femenino, por ejemplo, ya se haba incluido en la reforma constitucional de 1928.

La Constitucin de 1940 fue el resumen de un modelo republicano liberal moderno, progresista y siempre paradigmtico en la historia de la sociedad cubana. En ella se observa la huella mexicana y tambin la huella francesa. El republicanismo cubano tiene en la Constitucin del 40 una expresin de su momento ms avanzado, que explica por qu ha habido a lo largo del resto del siglo XX un modelo republicano audaz, de incorporar derechos sociales, de dilogo pblico, de tener en cuenta las opiniones de la gente. La Constitucin de 1940, y su frustracin en la prctica, definieron mucho de lo que pasara despus.

La Tercera Repblica, antimperialista, por fin! con plena soberana, surgi con la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959. Se radicalizaba cada mes. Nacionaliz las propiedades extranjeras, con lo que se liquid el estatuto neocolonial. Con la victoria militar en Playa Girn, que derrot la invasin mercenaria financiada por los Estados Unidos, comenz la extincin de esta tercera y simultneamente naca la Cuarta Repblica, con una orientacin socialista, por la que todava se transita.

Los fundamentos republicanos de la Constitucin de 1940 estuvieron vigentes hasta 1976. Uno de los primeros actos del Gobierno Revolucionario en enero de 1959 fue el realce de dicha constitucin, que Batista haba derogado despus de su golpe de estado de 1952 y que luego haba restablecido en 1954.

El Gobierno Revolucionario revalid la ley de leyes e hizo adecuaciones justificadas, como la de asignar las funciones legislativas al Consejo de Ministros. El alcance modernizador se diversific con la promulgacin de leyes constitucionales: la educacin gratuita y pblica, la reforma agraria, la reforma urbana, etctera.

Para finalizar, te dira que el republicanismo fue y es un valor esencial de la historia poltica cubana; que los modos en que se han resuelto, o no, las ideas y prcticas republicanas, definen las aspiraciones y frustraciones de cada momento. De ah la necesidad, y la importancia, de analizar nuestra historia republicana para entender el presente y pensar el futuro.

Ana Cairo es profesora de la Universidad de La Habana www.sinpermiso.info, 11 de noviembre de 2012


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