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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-12-2012

Exposicin de artistas de Zimbabwe en la Fundacin Gabarrn
The Spirit of Friendship: entre dos aguas/ Pakati Pemugungwa

Beatriz Leal Riesco
GuinGuinBali


Pilar Fuentes Ferragut, embajadora de Espaa en Harare, falleca en un accidente de trfico el pasado mes de abril cuando se encontraba de vacaciones en la costa de Namibia. Desde que tomara posesin de su cargo en noviembre de 2008, una de las tareas a las que se vena consagrando con dedicacin fue la promocin del arte y de los artistas contemporneos de Zimbabwe. Sus labores diplomticas le permitan acceso y comunicacin privilegiada con los artistas, pero seran su innato amor al arte y la valoracin del trabajo de sus creadores las verdaderas razones que la convertiran en una figura de referencia dentro del ambiente artstico de la capital. Tras darse a conocer la noticia de su muerte, voces destacadas de la poltica y la cultura del pas lamentaron su desaparicin. La cantante Hope Masike, toda una eminencia nacional, manifest: Es una gran prdida. Era una de las diplomticas con ms clase en Zimbabwe. Siempre haba apoyado a los artistas locales. Ha sido una terrible, inesperada e inoportuna noticia. The Spirit of Friendship. Entre dos aguas/Pakati Pemagungwa -la primera exposicin monogrfica de 11 artistas contemporneos de Zimbabwe en los EE.UU-, surge como homenaje a su extensa trayectoria profesional en la diplomacia internacional, as como a su esfuerzo por establecer vnculos entre Espaa y Zimbabwe conectando a personas de culturas y procedencias diversas a travs del lenguaje universal del arte.

Inaugurada el pasado 6 de diciembre en la sede que la vallisoletana Fundacin Gabarrn mantiene en Nueva York y organizada por esta institucin en colaboracin con la Embajada de Espaa en Harare y la National Gallery de Zimbabwe, la muestra haba sido presentada a inicios de ao en la Galera Nacional de Bulawayo y en el Museo Fundacin Cristbal Gabarrn en Valladolid. La propuesta contina la tendencia de afianzamiento y creacin de relaciones culturales, humanas, artsticas y econmicas entre Espaa y frica en un escenario internacional. Su carcter pionero y aperturista queda de manifiesto al ser la primera vez en la historia que se presenta al pblico neoyorquino, ducho en el mundillo de galeras, museos y eventos artsticos varios, una exposicin monogrfica de obras pictricas contemporneas de Zimbabwe. Su valor, en este sentido, es incuestionable. En lo referente a su nacimiento y planificacin es, en cambio, heredera del status quo que, a mediados del siglo pasado, se cre entre patronos occidentales y (en menor nmero) autctonos con los artistas locales. Todava hoy, para que un artista africano sea reconocido fuera de las fronteras del continente ha de ser descubierto por curadores de renombre, instituciones pblicas o/y firmas privadas con asesores en el mercado del arte internacional. Son estos patronos los que siguen marcando las modas del gusto, aunque se objetar: acaso es esta situacin diferente a la otros pases emergentes o del llamado Tercer Mundo? El retraso frente a Latinoamrica, Asia u Oceana es notable, si exceptuamos el Norte de frica, la Sudfrica post-apartheid y algunos casos aislados con Senegal, Kenya y Nigeria a la cabeza. En los ltimos aos venimos observando una mayor autonoma de curadores y artistas africanos, favorecida por las ferias de arte internacional, los museos estatales y las galeras de arte sitas en las rugientes metrpolis que recubren de norte a sur todo el territorio. Paralelamente a esta creciente independencia de los canales habituales de produccin y distribucin del arte, se advierte una experimentacin en formas, materiales y estilos. Ha sabido recoger esta tendencia la exposicin The Spirit of Friendship. Entre dos aguas? Cul es su valor en el mapa del arte contemporneo ms all de su constatado carcter pionero con relacin a la visibilizacin del arte de Zimbabwe en Europa y los EE.UU.? Para responder con mayor precisin a estar preguntas nos hemos de detener en las obras, en su proceso de seleccin y en el propio espacio expositivo.

El jurado que seleccion a los 11 artistas reunidos estaba compuesto por expertos historiadores, artistas, diplomticos, curadores y muselogos con fuerte representacin espaola; aspecto justificado por las instituciones organizadoras. Sin embargo, tanto la seleccin inicial de las obras como la organizacin final se deben al saber hacer de Cliford Zulu, curador de la National Gallery de Zimbabwe. La colaboracin con este experto local fue fructfera se observa en las 21 pinturas que se exponen. Pertenecientes a un grupo de mujeres y hombres que -con la sola excepcin del curtido John Kotz (1956)- rondan la treintena, se trata de una generacin joven y experimentadora, formada en el continente y conocedora de las corrientes de produccin artstica internacionales desde sus aos de formacin. Este estar en contacto es visible en unos lienzos que investigan con la tcnica del collage a travs del uso de peridicos (Wallen Mapondera, 1985), imperdibles y materiales tpicamente locales como las telas estampadas (Tracy Ann Strydom, 1986), las semillas y el serrn (Stephen Garananga, 1975). A pesar de esta enumeracin de materiales encontrados, stos aparecen generalmente como apoyo a composiciones figurativas realizadas predominantemente en leo, acrlico y acuarela; materiales tradicionales para el arte moderno y contemporneo. Como la amistad y el encuentro son los hilos que guan la exposicin, grupos de personas y paisajes urbanos (nodos de contacto social) son los temas dominantes. Conociendo la variedad de materiales y tcnicas con las que se experimenta en la actualidad desde otras latitudes, no queda muy claro si la similitud de las obras se debe a una decisin del jurado para que temtica y formalmente mantuvieran cierta sintona o si estamos ante una tendencia generalizada en Zimbabwe. Por desgracia, del escaso material que acompaaba la exposicin no se puede deducir apenas nada, ya que ste se limitaba a unas cartelas realizadas sin especial cuidado.

Misheck Masamvu (1980), artista invitado a la Bienal de Venecia 2011 y uno de los pintores contemporneos del pas con ms recorrido internacional, es el encargado de darnos la bienvenida a la muestra. Su cuadro al leo Pakati es uno de los ms notables del conjunto junto a Watch my back and I watch tours y With Love, del citado Wallen Mapondera. En Pakati, manchas de vivaces colores rayando en la abstraccin componen una figura medio hombre medio animal. En un ejercicio de revisin histrica de los grandes maestros, Pakati recuerda los lienzos de las bailarinas del impresionista Degas mientras nos fuerza a revisitar la Suite Vollard (1930-1937) de Picasso. Esta serie de 100 grabados es, si es posible establecer jerarquas en la produccin del valenciano, uno de sus trabajos ms conseguidos. En ella reflexiona el polifactico artista sobre el proceso creativo en su taller escultrico de la mano de su modelo y del mediterrneo minotauro, medio hombre, medio toro. La identificacin entre el minotauro y el pintor, con sus cambios de humor y su valor mitolgico es recuperado por Masamvu, aadindole nuevas interpretaciones al nutrirse de todo el significado ritual asociado a las mscaras africanas. Hacindolo, Misheck Masamvu se sita en lnea de continuidad con los grandes maestros de las artes plsticas sin renunciar a servirse de las tradiciones de su propio contexto productivo. Ofrece as, como efecto, complejas lecturas de sus obras aptas tanto para iniciados como para quienes simplemente pretendan dejarse llevar por el atractivo de los contrastados tonos clidos, aplicados con maestra en fuertes pinceladas.

El resto de artistas exponen dos cuadros, formados de dos en dos, en las tres paredes de la sala rectangular de la Fundacin Gabarrn. Entre ellos sobresale la sutil pareja de tablas, muy del estilo del suizo Paul Klee, de Tafadzwa Gwetai (1981). La superficie brillante resinosa, los colores dorados y las lneas que juegan para devolvernos un rostro y unas formas geomtricas reducidas a sus componentes mnimos prometen un futuro brillante a la pintora, igual que a Charles Bhebe (1979), Freddy Tauro (1979), Stephen Garananga (1975) y Owen Maseko (1975) por su habilidad a la hora de tratar aspectos sociales, econmicos y sociales contemporneos como el amor, la emigracin, la movilizacin ciudadana o el papel del artista, entre otros, a travs del arte. Con estilos completamente diferentes, se hecha a faltar la intensidad que destila la obra de Masamwu en el resto de las composiciones, aunque el resultado final del conjunto es de gran inters.

A mi juicio, son cuestionables e innecesarios los residuos de una frica atemporal y autntica, ligada a un pretendido estado de naturaleza, amigable y acogedor, que destilan el ttulo y la imagen de presentacin: The Spirit of Friendship. Entre dos aguas y una pareja de cebras en actitud amistosa. Esta humanidad por descubrir en el continente deriva de los programas de cooperacin y ayuda al desarrollo, en los cuales subyace el peligro del paternalismo. Cuando se prepara una exposicin de este calibre, y a pesar de que la reciente muerte de la embajadora haya sido su motivacin principal, se ha de tener especial cuidado en no caer en la trampa de repetir lugares comunes sobre frica y su arte. Por ello, aunque la eleccin del ttulo The Spirit of Friendship tiene una gran carga emocional y evocadora, no se nos escapa que en el fondo remite a un primitivismo innato y espiritual, separado del presente y poco adecuado para transmitir la calidad y variedad de las propuestas artsticas que la conforman. Del mismo modo, la ambigedad del enunciado Entre dos aguas, si bien nos ubica geogrficamente en ese espacio de trnsito entre continentes, culturas y personas, llama una vez ms a nuestra memoria retiniana imgenes dramticas de emigracin y acciones humanitarias, como si stas fuesen las nicas realidades que somos capaces de evocar al pensar frica. En similar tendencia de significacin incierta y sin compromiso se encuentra la decisin de tomar el lienzo Brothers de Belinda Marshall (1972) como pster de presentacin. Este cuadro de pequeas dimensiones realizado al leo muestra la parte superior de dos cebras en cariosa interaccin. El cuadro, realizado en un estilo hiperrealista evocando las habituales imgenes fotogrficas que inundan las publicaciones de National Geographic y un sinfn de pginas webs de variado signo, se quedan en un bello ejercicio de habilidad tcnica mimtica sin poco ms que ofrecer. La referencia a dos continentes a travs del blanco y el negro de las rayas de los animales, como queriendo decir: todos somos iguales, independientemente del color es ms propio del discurso caduco de Benetton que de una galera. A ellos se aade la referencia expresa y dolorosa al turismo de safaris que no merece mayor comentario. Este cuadro, sin una pizca de irona o autorreflexin, se alza como estandarte de toda la exposicin, hacindole flaco favor a un conjunto de obras y autores capaces de hacernos reflexionar sobre los sugestivos derroteros de la produccin artstica actual en Zimbabwe. Mucho ms apropiado hubiese sido seleccionar otro cuadro, sin cargar tanto las tintas en la fraternidad o en componentes raciales y nativistas. Esta imagen que sirve como trasfondo del ttulo, es incapaz de comunicarnos un frica del siglo XXI de mltiples vrtices e identidades complejas; un frica en donde mujeres y hombres estn inmersos en el movimiento contemporneo global, formados en tradiciones locales y forneas, y parte de un planeta en el que la informacin se encuentra en flujo constante gracias a las nuevas tecnologas. Los artistas aqu reunidos viven en su mayor parte en ciudades que poco o nada tienen que ver con una supuesta africanidad rural originaria y pura en contacto directo con la naturaleza. Sus obras son, por el contrario, manifestaciones individuales que buscan expresarse artsticamente para hacernos reflexionar sobre su contexto y su individualidad urbana y postcolonial. Tan variados son los aspectos culturales, sociales, econmicos e ntimos de los que se ocupan, que la simplificacin analtica es una labor imposible y daina si pretendemos desarrollar una crtica de trasfondo tico. En esta etapa en la que frica mira soadora al futuro, actuaciones que prolongan una relacin jerrquica entre Occidente y otras reas geogrficas estn afortunadamente dando sus ltimos coletazos. Como suele acontecer, las pinturas y los artistas de esta exposicin, y no tanto las instituciones que la sostienen, se revelan y adelantan al discurso monoltico de los que dictan las modas artsticas, hablndonos de otras realidades y subjetividades que, sin el arte, no podramos siquiera araar

La exposicin se puede visitar desde el pasado 6 de enero hasta el 22 de febrero del ao entrante en la sede que la Fundacin Gabarrn en Nueva York. Para ms informacin y para tener documentacin grfica de las obras citadas, consultar la pgina de la fundacin y su catlogo.  

*Artculo publicado el 13/12/2012 en el peridico GuinGuinBali (www.guinguinbali.com).



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