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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-12-2012

Consideraciones sobre "El recinto Weiser, primera parte de La verdadera historia de Matas Bran", de Isabel Alba
El realismo social como entrega y empata

Javier Mestre
Rebelin


Para dedicarse a eso que la teora viene llamando realismo social es necesaria una actitud de modestia, de apagamiento del ego, imprescindible cuando se trata de meterse en la piel de los otros. Generalmente, los escritores somos gentes de la clase media cuanto menos, porque el conjunto de destrezas y conocimientos imprescindibles para afrontar la ardua tarea de construir una novela suelen ser patrimonio de los sectores privilegiados de la sociedad. De ah que para escribir desde la piel de aquellos que se encuentran en la distancia social sea imprescindible trabajar con una actitud adecuada que impida vicios malsanos como el paternalismo o la proyeccin de complejos en lugar de una autntica empata.

Curiosamente, realismo social es una etiqueta que se circunscribe a una narrativa especializada en mostrar a los de abajo, tomando el ttulo de la conocida novela mexicana. No es una literatura obsesionada por algo as como la realidad, por la descripcin minuciosa o el puro testimonio. Es literatura cuyo tema esencial es la lucha de clases, y vista, adems, desde el punto de vista de los oprimidos; un tema poco frecuente y, por cierto, muy desprestigiado en el mercado literario actual. El realismo social no es el camino ms adecuado para alcanzar la gloria literaria, aunque tambin es cierto que precisamente no casa nada bien con ninguna forma de egolatra.

Ocuparse de la lucha de clases hace de la literatura un instrumento de conflicto, la coloca ah, en medio del campo de batalla. De qu sirve tomar las voces sepultadas por la pirmide social? Bsicamente, es un ejercicio de dignidad cultural. Levi-Strauss defina la cultura como sistema de intercambio simblico, como mundo de textos compartidos. Y ah exactamente es donde se ubica la literatura. Teniendo en cuenta esta interesante nocin, podemos ver claramente la cultura de la sociedad capitalista como un sistema de opresin cultural donde los valores que se comunican son, en una mayora aplastante, los de la minora dominante. Y en esa batalla es donde hallamos el sentido capcioso que tiene la clase media, como tinglado sociolgico actual que representa una falsa normalidad alumbrada de lapsus que por momentos muestran abismos de injusticia. La literatura actual est sembrada de las seguridades y derechos de la clase media, maniqueamente opuestos a las maldades del lumpen y del ser humano en general, reconstruido en el imaginario dominante como un monstruo incorregible y repugnante. Las escasas aproximaciones narrativas al discurso de la mayora que no lee, que slo trabaja o est en el paro, suelen estar cargadas de la impostura de quienes en el fondo de su corazn se creen un peldao por encima. Si no hay una lucha de clases cultural, es imprescindible crearla. Las voces y los valores apagados por el clamor dominante, que se sustenta en la privatizacin oligopolstica del espacio pblico, de la cultura propiamente dicha, tienen que emerger. Y para ello es imprescindible la literatura, la elaboracin minuciosa de discursos que funcionan como contrapeso y como espuela para el nimo porque legitiman esos otros valores, les dan la dignidad de una existencia cultural contra viento y marea.

La crtica con frecuencia denuesta la literatura que encaja en la etiqueta que nos ocupa, acusndola de monotona, insuficiencias, pobreza literaria. Pasa algo parecido a lo que sucede en el mundo de la gastronoma. La cocina popular sucumbe ante la presin de la sofisticacin de la cocina de lite por un lado y la transcultura industrial por otro. Pero con frecuencia la sencillez y el ingenio de muchas recetas que surgen de la pobreza de medios e ingredientes no tienen nada que envidiar a los sofisticados inventos de la cocina de los ricos. El realismo social se caracteriza por la escasez de artificio y la subordinacin del relato a la necesidad de transmitir unos valores, unas experiencias, una empata culturalmente sepultados. Ha de ser, por tanto, una literatura sencilla y directa, plenamente accesible, lo cual con frecuencia exige mucho ingenio e imaginacin y no excluye un cierto nivel de experimentacin literaria.

La verdadera historia de Matas Bran

La escritora Isabel Alba ha visto publicada hace unos meses su primera novela, la primera entrega de una triloga que promete y que ha titulado La verdadera historia de Matas Bran. Cumple con creces con las exigencias de una literatura consagrada a dar voz a los clamores apagados por la conjuncin del tiempo y un atronador dominio cultural de los ms fuertes. El recinto Weiser es un relato acerca de una revolucin que nunca debi olvidarse, la hngara, all por la primera guerra mundial. La autora consigue disolverse en la reconstruccin de un mundo que sigue vigente, el de la clase obrera que toma conciencia y lucha contra el sistema que la exprime y la machaca. Nada convencional en sus planteamientos narrativos, esta novela apela a la imaginacin y la empata de cualquiera con una eficacia extraordinaria, hasta el punto de que supera ampliamente la etiqueta de novela histrica. La potente historia de dignidad y lucha que construye apela al presente, es tan actual que los personajes se viven con inusitada cercana. Estn llenos de verdad, de una verdad herclea, muy necesaria ahora y siempre.

Todo el relato nace de una maleta, el nico legado de Matas Bran cuando muere en la actualidad en su piso de Madrid. Cada uno tiene su maleta, me deca hace poco un buen amigo. En la maleta de Bran se esconden la sensibilidad y el bagaje de la autora. Me pregunto qu experiencias, qu biografa es la que le permite esa cercana con esos personajes que reposaban en las catacumbas de la Historia; cmo se le ha formado ese espritu capaz de resucitar tan vivamente un mundo tan cercano, tan necesario en los tiempos que corren, a la par que tan lejano. Queremos seguir leyendo, vaciando la maleta de una trayectoria que en el primer libro desemboca en Espaa de una manera inquietante y sintomtica.

Blog del autor: http://komatsupc-340.blogspot.com.es/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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