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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-01-2013

Entrevista con Ermanno Allegri, director de la agencia ADITAL de noticias
Apostamos a la democratizacin total de la comunicacin

Sergio Ferrari
Rebelin


Uno de los retos fundamentales de los medios alternativos consiste en poder informar con objetividad sobre lo novedoso del aporte cotidiano de los actores sociales del Sur. As lo subraya el religioso y comunicador social Ermanno Allegri, quien fund junto con Frei Betto en el 2001 la *Agencia de Informacin Fray Tito para Amrica Latina* (ADITAL), con sede en Fortaleza, Brasil. Con casi 90 mil suscriptores y no menos de 25 millones visitas anuales a su sitio, ADITAL se ha convertido en esta ltima dcada en uno de los voceros de referencia de la Amrica Latina de abajo, olvidada o ignorada por los grandes monopolios informativos. Nacido en Verona, Italia, el Padre Allegri vive en Brasil desde 1974. Como parte de su extenso sacerdocio de ms de 40 aos, fue secretario nacional de la Comisin Pastoral de la Tierra (1986-1990). En la actualidad, adems de ser el Director de ADITAL, colabora en el trabajo pastoral en una parroquia de la periferia de Fortaleza.

-P: Cmo naci ADITAL?

-Ermanno Allegri (EA): La propuesta de esta agencia surgi de un grupo de amigos de Italia interesados en que en Europa se conociera lo nuevo que estaba naciendo en Amrica Latina y el Caribe. Un empresario solidario apoy los primeros pasos, es decir la articulacin de ADITAL, que en 2001 public las primeras noticias. Subrayo el hecho de que ese grupo haya tenido la sensibilidad de percibir que haba novedades importantes en gestacin en Brasil y en Amrica Latina en general.

Cuando Frei Betto y yo aceptamos la propuesta, estbamos convencidos que los movimientos sociales eran la gran novedad, la clave de interpretacin que poda ayudar a comprender mejor la dinmica latinoamericana en otros continentes. Esos amigos italianos estaban interesados tambin en conocer mejor la Teologa de la Liberacin, ese gran marco de referencia de los sectores de las iglesias ms comprometidas con las problemticas del mundo.

-P: En esta dcada de existencia cules son los principales xitos y problemas de ADITAL?

-EA: Una conquista importante es haber creado un registro de fuentes y destinatarios bastante significativo y representativo de toda Amrica Latina, en referencia a los grupos sociales comprometidos en la construccin de la democracia. Actualmente, son 90 mil personas que reciben diariamente el boletn informativo Noticias de ADITAL en portugus y espaol. Un elemento clave de nuestra filosofa y prctica informativa se basa en el convencimiento total en la democratizacin de la comunicacin. Dado que la informacin que publicamos viene, se genera, es producida, por los actores que viven y confrontan las realidades de conflicto en Amrica Latina y Caribe. Ellos ofrecen una visin mucho ms completa y vital que la que producen la gran mayora de los periodistas que trabajan para los grandes medios de comunicacin.

Uno de los problemas serios que enfrentamos es que, hasta hoy, a pesar de mltiples esfuerzos, no hemos conseguido lograr nuestra autonoma econmica. Si bien vamos avanzando en el intento de disear estrategias de auto-sostenibilidad.

Otro lmite es que a pesar de tener una buena difusin -anualmente alcanzamos ms de 25 millones de pginas ledas, solo en el sitio, sin contar a los que acceden a travs de las redes sociales-, todava no logramos un impacto notorio en la sociedad.

ADITAL, hermana gemela del Foro Social Mundial

-P: La apuesta altermundista que promueve la consigna Otro mundo es posible, defiende la necesidad de una informacin diferente, alternativa Cmo se ubica ADITAL en esa reflexin?

-EA: Para nosotros el altermundismo es fundamental, pues nuestra informacin se origina y se nutre en la base social, popular latinoamericana y caribea: un rea geogrfica amplia, con historia y culturas riqusimas y diversas. Sin perder nuestra idea de universalidad, en el sentido que con nuestra informacin nos dirigimos al mundo entero. Los 90 mil mensajes electrnicos que cada da llevan nuestra informacin se esparcen en toda Amrica Latina, el Caribe, los Estados Unidos, Europa y en algunos pases de Asia y frica.

Un aspecto fundamental de este pluralismo es la diversificacin de nuestras fuentes de informacin. Los constructores de la democracia ofrecen una informacin multifactica, que tiene alma, viene de personas que viven y sienten sus problemas. Que no se limitan a analizar datos estadsticos y que transmiten una vivencia real del camino y de las alternativas de la sociedad. La informacin que nosotros difundimos es ignorada o escondida por los grandes medios.

-P: En este sentido, el Foro Social Mundial, constituye un referente para ADITAL?

-EA: ADITAL naci el mismo ao que el Foro Social Mundial (FSM), en el 2001. Me gusta destacar que esta coincidencia de nacimientos, como en los hermanos gemelos, tiene un significado profundo.

El FSM manifest a la sociedad algo que ya estaba aconteciendo desde 20, 30, 40 aos en Amrica Latina, pero que permaneca casi escondido y no apareca como fuerza social real. El FSM fue el Pentecosts del mundo al comienzo del tercer milenio.

Cuando pienso en el FSM, sueo y lo imagino como una autntica ONU de la sociedad civil, de las sociedades ms sensibles, ms vivas. Es un evento que desencaden nuevas dinmicas. Incluidas centenas de nuevas iniciativas de comunicacin. De hecho, ADITAL, est aglutinando una infinidad de estas nuevas expresiones de comunicacin que cubren al FSM como un proceso constante. Antes, durante y despus de cada edicin del FSM, se realizan numerosos foros sectoriales: de profesores, de trabajadores rurales; de profesionales liberales; de jueces; de polticos; de telogos etc. Son eventos que nosotros difundimos porque son verdaderas noticias. Y transforman las bases y los valores hacia ese otro mundo posible.

Desenmascarar el poder

-P: Cules son los grandes desafos para medios alternativos como ADITAL de cara al futuro prximo?

-EA: Un desafo esencial para nosotros es profundizar el conocimiento real sobre las fuerzas sociales que disputan el proyecto alternativo de sociedad. Entendiendo al neoliberalismo como pacto entre los dueos del dinero, de los medios de comunicacin y las fuerzas polticas hegemnicas. Debemos desenmascarar este conglomerado de poder. Al mismo tiempo, debemos informar, vehicular y multiplicar acciones amplias y articuladas de todas las iniciativas sociales. Es decir, informar sobre lo que se realiza en la construccin del bien comn, de la solidaridad, de cara a una sociedad que valorice todo lo propositivo que acontece. Para ello, necesitamos dos componentes. En primer lugar, ms y ms personas competentes: periodistas, analistas, cientficos. En segundo lugar, los recursos financieros imprescindibles. En esto estamos a mitad del camino.

Me parece importante en la dinmica Norte-Sur que el Norte establezca con el Sur relaciones propias de personas adultas, de naciones libres, tomando en cuenta la dignidad de ambos, con propuestas y proyectos propios de naciones soberanas. O sea, que se reconozca que muchos de los que en el pasado eran pases * pobres*, hoy tienen proyectos polticos y propuestas sociales importantes a desarrollar.

La solidaridad debe ensear a re-pensar el Norte

-P: En el Norte tambin hay actores solidarios Cul es su visin?

-EA: La solidaridad debe conseguir que los sectores excluidos puedan crecer y expresar su propia identidad para convertirse en fuerzas sociales y polticas de peso. Aunque sea un proceso prolongado, los que trabajan en la solidaridad deben perseguir esta meta.

Es importante recordar la contribucin que los grupos de solidaridad deben ofrecer a la sociedad civil en sus propios pases de origen. O sea, la solidaridad que Francia, Suiza, Italia, Alemania brindan a Brasil, Guatemala, Argentina etc. debe, al mismo tiempo, ayudarles a comprender all mismo lo nuevo que acontece en el mundo. As mismo, la experiencia de construccin en el Sur debe ayudar, tambin, a re-pensar como estructurar la sociedad de manera diferente en el Norte.

-P: Una reflexin final. En los aos 70/80, la idea de un Nuevo Orden Informativo Mundial en la Comunicacin (NOMIC) ocup un gran espacio en la reflexin de avanzada. Existe una relacin entre esa lucha informativa y las prioridades futuras de los medios alternativos, independientes?

EA: De la dcada de los 70, cuando surgi ese proyecto internacional de organizacin de la comunicacin a los das actuales, la lucha por la comunicacin en tanto derecho se configur a partir de temas como sociedad de la informacin, inclusin digital, democratizacin de la comunicacin En la segunda mitad del siglo XXI, tendremos que hacer frente a una sociedad mundial radicalmente diferente a la presente. El cambio de poca y de paradigmas que vivimos nos obliga a anlisis profundos. El pasado no volver ms. Tenemos que mirar hacia adelante, de frente. En ese sentido: si nosotros estamos dispuestos a trabajar en la construccin de una nueva sociedad en los prximos 20, 30, 40 aos, debemos pensar tambin cmo los medios de comunicacin deben relacionarse con esa sociedad y cul es el tipo de servicio informativo que deben ofrecer.

Opinin

La Teologa de la Liberacin, una realidad viva

Segn el padre Ermanno Allegri, numerosos sectores en Europa comprendieron el significado de la nueva actitud en la vivencia de la fe cristiana en Amrica Latina en tanto una fuerza fantstica para superar las dependencias y las miserias sociales. La iglesia oficial europea no ha entendido esta dimensin. Estoy de acuerdo con la reflexin del Cardenal Martini expresada en su ltima entrevista antes de morir. El dijo: *Mi esperanza en la conversin de la estructura de la iglesia termin*. Coincido porque siento que en muchas estructuras de las iglesias falta sensibilidad humana. Y por eso quedan afuera de la vida, de la historia, sin compartir la compasin que haca de Jesucristo una persona atenta a los pobres. Extremadamente sensible ante la ofrenda de la viuda, ante la presencia de la mujer enferma que lo sigue, o frente a los nios y su algaraba.

Es cierto que la Teologa de la Liberacin en Amrica Latina no tiene hoy una presencia hegemnica. Pero es una realidad viva y fuerte que est en las races mismas de decenas de nuevas teologas que brotaron de ella; en diversos tipos de espiritualidades nuevas y profundas; en organizaciones pastorales; en trabajos conjuntos que estos sectores de iglesia realizan con otros sectores sociales y polticos. No dudo que sta es la iglesia del futuro, porque se encarn y se encarna en la vida real, tal como lo hizo Jesucristo. (Sergio Ferrari)

*Sergio Ferrari, en colaboracin con E-CHANGER, ONG suiza de cooperacin solidaria.



Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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