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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-01-2013

India
A esto lo llamamos progreso

Arundhati Roy
Guernica


No s hasta dnde retroceder en la historia para empezar, as que voy a poner el hito en el pasado reciente. Voy a empezar en los primeros aos noventa, poco despus de que el capitalismo ganase su guerra contra el comunismo sovitico en las montaas inhspitas de Afganistn. El gobierno de la India, que fue durante muchos aos uno de los lderes del movimiento de los no alineados, de repente se convirti en un pas completamente alineado y comenz a autodenominarse el aliado natural de los EEUU e Israel, y abri sus mercados protegidos al capital global. La mayora de la gente habla de las guerras medioambientales pero en el mundo real es muy difcil separar esas guerras de todo lo dems: la guerra contra el terrorismo, por ejemplo; el uranio empobrecido, los misiles, el hecho de que fuese el complejo militar-industrial quien verdaderamente sac a los EE.UU. de la Gran Depresin y que, desde entonces, las economas de Estados Unidos, de muchos pases europeos y ciertamente la de Israel, han tenido intereses en la fabricacin de armas. De qu sirven las armas si no se van a utilizar en las guerras? Las armas son absolutamente esenciales, no solo para conseguir el petrleo u otros recursos naturales, sino para el complejo militar-industrial en s mismo pues para seguir adelante necesitan armas.

Hoy, mientras hablamos, los EEUU, y quizs China e India, estn inmersos en una guerra por el control de los recursos de frica. Miles de soldados estadounidenses as como escuadrones de la muerte estn siendo enviados a frica. El presidente "Yes We Can" ha extendido la guerra de Afganistn a Pakistn. All atacan con aviones no tripulados matando nios como si fuera la cosa ms normal.

En la dcada de 1990, cuando la India abri sus mercados, cuando desmantel todas las leyes que protegan a los trabajadores, cuando se privatizaron los recursos naturales, cuando ese proceso se puso en marcha, el gobierno de la India abri dos cerrojos: uno que cerraba los mercados, y otro que bloqueaba una antigua mezquita del siglo XIV, un espacio disputado por hindes y musulmanes. Para los hindes era el lugar donde naci Ram, y los musulmanes, por supuesto, lo utilizan como mezquita. Al abrir ese cerrojo, la India puso en marcha una especie de conflicto entre las comunidades mayoritaria y minoritaria, una forma de dividir a la gente constantemente. Encontrar maneras de dividir a la gente es la prctica principal de cualquiera que est en el poder.

La apertura de estos dos cerrojos desat dos tipos de totalitarismos en la India: uno fue el totalitarismo econmico y el otro era el fundamentalismo hind. Estos procesos crearon lo que el gobierno denomina terrorismo. Haba terroristas islamistas y haba lo que hoy el gobierno llama "maostas", que son cualquier persona que se resiste al proyecto de la civilizacin, del progreso, del desarrollo. Alguien que se resiste a la desposesin de sus tierras o a la destruccin de los ros y los bosques, es hoy un maosta. Maostas son el extremo ms militante de un ancho de banda de los movimientos de resistencia que tiene a los Gandhistas en el otro extremo del espectro. El tipo de estrategia que la gente adopta para resistir la embestida del capital global es muy a menudo no una opcin ideolgica sino una eleccin tctica, dependiendo del paisaje en el que se libran las guerras.

Desde 1947, desde que se convirti en una repblica soberana, la India viene desplegando su ejrcito en contra de lo que llama su propio pueblo. Ahora, gradualmente, aquellos Estados donde desplegaron tropas son estados en los que la gente lucha por su libre determinacin. Son estados a los que el Estado descolonizado de la India coloniz de inmediato. Actualmente esas tropas estn defendiendo los derechos del gobierno para construir grandes embalses y proyectos de energa, para llevar a cabo los procesos de privatizacin. En los ltimos cincuenta aos, ms de treinta millones de personas han sido desplazadas solo por los grandes embalses en la India. Por supuesto, la mayora de ellos son indgenas o personas que viven de la tierra.

El resultado de veinte aos de este tipo de libre-mercado y del fantasma del terrorismo es el vaciamiento de la democracia. Veo un montn de gente que usa el trmino democracia como una buena palabra, pero en realidad, si lo pensamos, la democracia hoy en da no es lo que era. Hubo un tiempo en que el gobierno estadounidense derribaba democracias en Amrica Latina y en cualquier lugar. Hoy en da desata guerras para implantar la democracia. Se han llevado la democracia al taller y la estn vaciando.

En la India, cada una de las Instituciones ya sean los tribunales o el Parlamento, o la prensa, han sido vaciadas y puestas al servicio del libre mercado. Hay rituales vacos para ocultar lo que realmente sucede, y es que la India sigue militarizndose, sigue convirtindose en un estado policial. En los ltimos veinte aos, despus de haber abrazado al libre mercado, doscientos cincuenta mil agricultores se han suicidado debido a que fueron encadenados a la deuda. Esto nunca ha sucedido antes en la historia humana. Sin embargo, es obvio que cuando el establishment tiene que elegir entre agricultores suicidas y terroristas suicidas, usted ya sabe por cules van a apostar. No les importa esa estadstica ya que le ayudan; lo lamentan, hacen algo de ruido, pero siguen con lo que estn haciendo.

Hoy en da la India tiene ms habitantes que todos los pases ms pobres de frica juntos. El 80 por ciento de su poblacin vive con menos de veinte rupias al da, lo que es menos de cincuenta centavos al da (menos de cuarenta cntimos de euro). Ese es el contexto en el que los movimientos de resistencia estn operando.

Por supuesto la India tiene poder meditico -no conozco a ningn otro pas con tantos nuevos canales de noticias, todos ellos financiados o propiedad directa de las empresas, incluyendo las mineras y las de infraestructuras. La gran mayora de las noticias estn financiadas por publicidad corporativa, as que pueden imaginar lo que pasa con eso. El primer ministro de la mayor democracia del mundo, Manmohan Singh, que fue ms o menos colocado por el FMI, no ha ganado unas elecciones en su vida. Se present una vez y las perdi, pero a continuacin le pusieron donde est. l fue quien siendo ministro de finanzas desmantel todas las leyes y abri las puertas de la India al capital mundial.

En una ocasin yo estaba en una reunin con los trabajadores del hierro, y Manmohan Singh, entonces primer ministro, haba sido el lder de la oposicin en el Parlamento. Un poeta Hindi ley un poema titulado "Qu hace Manmohan Singh estos das?" cuyas primeras lneas eran: "Qu hace Manmohan Singh estos das? Qu hace el veneno una vez dentro del torrente sanguneo?". Ellos saban que lo que tuviera que hacer ya estaba hecho y ahora era solo cuestin de que siguiera su curso.

En 2005, durante el primer mandato del actual gobierno indio, ste firm cientos de Memorandos de Entendimiento (MOUs) con las empresas mineras, con las empresas de infraestructuras y otras, para la explotacin de una gran porcin de las tierras boscosas de la India central. Se estima que en la India hay unos cien millones de indgenas y si usted mira un mapa de la India, los minerales, los bosques y la poblacin indgena estn todos apilados, una capa sobre otra. Muchos de estos Memorandos de Entendimiento se firmaron con estas empresas mineras en el 2005. En ese momento, en el estado de Chhattisgarh, que es donde esta gran guerra civil se est desarrollando ahora, el gobierno reclut a una milicia tribal, financiada por estas empresas, bsicamente para que atravesaran la selva limpindola de gente con el fin de ejecutar los Memorandos de Entendimiento. Los medios de comunicacin comenzaron a llamar a esta franja de bosque el "Corredor maosta." Algunos de nosotros la llambamos el "Corredor MOUista". Por entonces anunciaron una guerra llamada "Operation Green Hunt". Doscientos mil paramilitares empezaron a entrar en los bosques, junto con la milicia tribal, para limpiarla de lo que el gobierno llamaba Maostas.

El movimiento maosta, con distintas caras, ha existido en la India desde 1967, ao en que se produjo el primer levantamiento. Sucedi en una aldea de Bengala Occidental llamada Naxalbari, por lo que los maostas son a veces llamados naxalitas. Por supuesto que es un partido clandestino, prohibido. Ahora cuenta con un Ejrcito Guerrillero Popular de Liberacin. Miles de personas han muerto en este conflicto. Hoy en da hay miles de personas en la crcel, y todos ellos son llamados maostas, aunque realmente no todos lo son porque, como ya he dicho, hoy en da a quien resiste se le conoce como terrorista. Han hecho equivalentes Pobreza y Terrorismo. En los estados del noreste tenemos leyes como la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas que permite a los soldados matar ante una sospecha. En toda la India tenemos la Ley de Prevencin de Actividades Ilegales que bsicamente considera delito pensar en contra del gobierno, lo que puede penarse con hasta siete aos de crcel.

Este es el ambiente que se estaba creando, y los medios de comunicacin participaban en esta orga de "maostas-terroristas." A estos se les confunda con el Lashkar-e- Taiba*, por lo que se les poda ver en la televisin con pasamontaas y AK-47, y la clase media literalmente clamaba venganza. Por entonces yo haba escrito un par de artculos sobre el asunto y cuando mencion a la minera los presentadores de televisin me miraron como si estuviera loca. Cul era la relacin entre guerrilleros malos y corporaciones mineras buenas? En mi libro Notas de campo sobre la democracia hay una parte que trata de cmo el Tribunal Supremo de la India dict una sentencia dando por imposible acusar a una corporacin de mala praxis.

En pocas palabras, eso dice.

Si nos fijamos en la historia de la lucha por la tierra en la India, lo que es realmente triste es que despus de que la India se independizara la reforma agraria fue una de las tareas ms importantes en la agenda del nuevo gobierno. Esta fue, por supuesto, pervertida por los polticos, que eran gente de clase alta, propietarios de tierras. Ellos introdujeron tantas salvedades en el ordenamiento jurdico que no hubo redistribucin alguna. Por ello, en la dcada de 1970, poco despus del comienzo del movimiento naxalita, cuando los primeros levantamientos, lo que se buscaba era la redistribucin de la tierra. El movimiento deca la tierra para quien la trabaja. Fue aplastado; enviaron al ejrcito. El gobierno de la India, que se dice democrtico, nunca duda en llamar al ejrcito. Hoy en da la gente ha olvidado por completo la idea de la redistribucin. Ahora la gente est luchando solo para aferrarse a lo poco que tienen. A eso lo llamamos "progreso." El ministro del Interior, segn se afirma, quiere al 70 por ciento de la India viviendo en las ciudades, lo que significa que quiere entre 500 y 600 millones de personas desplazndose. Cmo hacer que eso suceda si no es convirtindose en un estado militar? Cmo hacer eso si no es construyendo grandes embalses y grandes proyectos trmicos y con energa nuclear?

En muchos sentidos, hemos retrocedido. Hasta las polticas ms radicales las ponen en prctica personas que tienen el privilegio de poseer la tierra. Hay millones y millones de personas que no tienen tierras, que son personas asalariadas, mal pagadas, viviendo en los mrgenes de gigantescas metrpolis que componen la India de hoy. La poltica sobre la tierra es radical en un sentido, pero en otro ha dejado fuera a los ms pobres, porque estn fuera de la ecuacin. No hablamos ya ms de justicia. Ninguno de nosotros lo hace; slo hablamos de derechos humanos o de supervivencia. No hablamos de redistribucin. En Estados Unidos 400 personas poseen ms riqueza que la mitad de la poblacin estadounidense. No deberamos estar diciendo que los ricos paguen impuestos, sino que deberamos decir tomemos su dinero y redistribuymoslo, tomemos sus bienes y redistribuymoslos.

***

Hoy en da, una de las mayores batallas que se libran en la India es por la extraccin de bauxita, la principal mena del aluminio, que es esencial para el complejo militar-industrial. Hay bauxita en las montaas de Orissa y Chhattisgarh por valor de cuatro billones de dlares. Son hermosas las montaas de bauxita; son montaas de cumbres planas. La bauxita es una roca porosa y cuando llueve las montaas absorben el agua, son como tanques de agua; dejan que el agua salga por los dedos de sus pies y que riegue las llanuras. Las compaas mineras, que han comprado la bauxita por un pequeo royalty al gobierno de la India, ya lo han vendido en el mercado de futuros. Para la poblacin local, la bauxita en la montaa es la fuente de su vida y su futuro, su religin y todo. Para la empresa de aluminio, la montaa es slo una instalacin de almacenamiento barato. Ya est vendida, de manera que la bauxita ha de salir sea pacfica o violentamente.

El gobierno indio, la mayor democracia del mundo, tiene la intencin de sacar al ejrcito para que luche en la India central contra los pueblos ms pobres del mundo.

Mucha de la violencia y la represin del gobierno indio la subcontrata a grupos mafiosos; no siempre acta como Estado. A menudo, los acadmicos o los periodistas o estos presentadores idiotas de los estudios de televisin iniciarn un debate basado en la pregunta es la violencia moral o inmoral? (enve un sms con su respuesta, ya).

Por supuesto, la gente no necesariamente funciona as. Usted puede ser maosta en el bosque y un Gandhi en la calle. Puede cambiar de identidad dependiendo de lo que ms le convenga tcticamente; no es como si tuvisemos que jurar ser esto o lo otro. Algunas personas lo hacen, otras no. Creo que lo que sucede en la India es que hay algo falso en este debate porque est impregnado de una especie de falsa moralidad. Despus de todo, si la gente de la clase media apoyara esa lucha -lo que es un oxmoron, no lo harn-, entonces entendera que dijeran que todos deberamos unirnos y hacer una huelga de hambre. Pero si usted va a alejarse de ese pueblo que ha sido rodeado por un centenar de policas y lo estn quemando, entonces es inmoral que ensaye una conferencia para decirles cmo deberan protegerse. Muy a menudo, cuando vemos lo que se hace con las personas, sentimos ira y humillacin si no hay respuesta. La gente me pregunta por qu escribo y respondo que es para no ser humillada. Yo no escribo para nada ms que para no ser humillada. Cada vez que escribo me digo que no voy a hacerlo ms, pero es como que no puedo contenerlo dentro de mi cuerpo; escribo y es un alivio.

Como escritora, si sabes algo y lo silencias, es como morir. Entre las diferentes opciones del miedo, sigo prefiriendo escribir a no escribir.

***

Durante muchos aos he estado escribiendo y siguiendo los movimientos de resistencia y de la nueva poltica econmica. Siempre me ha parecido que las posibilidades de llegar a la desesperacin son mucho mayores en los hogares de la clase media que en el terreno donde la gente est luchando. La clase media puede elegir entre la esperanza y la desesperacin igual que pueden elegir entre champ para cabello seco y para cabello graso; tienen la posibilidad de elegir entre hacer poltica y hacer diseo (de interiores). Las personas en lucha no tienen eleccin; estn luchando y se concentran y saben lo que estn haciendo. Polemizan mucho entre s, por supuesto, pero eso est bien.

Cuando aterric en Nueva York, una de las primeras cosas que hice fue ir a la ocupacin de Wall Street, porque quera ver quines eran, de qu se trataba y cmo conectan con las cosas por las que hemos estado luchando y escribiendo. Independientemente de lo que son las diversas tendencias y del hecho de que el movimiento no tiene reivindicaciones y que no tiene lderes identificables, es evidente que hay una conexin entre lo que est pasando en el movimiento Occupy y lo que est sucediendo en la India. Esa conexin es la de la exclusin. Estas son las personas que estn excluidas. Claramente no son las 400 familias que poseen ms riqueza que la mitad de los estadounidenses. No son los cientos de personas en la India que son dueos del 25 por ciento del PIB de la India.

Mientras muchos de nosotros creemos en la revolucin y en que el sistema debe ser derribado, ahora mismo, lo menos que se puede pedir para empezar es poner un lmite a todo esto. Soy una cappist y una liddite**. Tenemos que decir un par de cosas: una es que ningn individuo puede tener una cantidad ilimitada de riqueza. Ninguna corporacin puede tener una cantidad ilimitada de riqueza. Este tipo de participaciones cruzadas en la propiedad de las empresas realmente debe acabar.

En la India, Tatas es la mayor multinacional. Son dueos de las minas de hierro, de las plantas de fabricacin del acero, de la sal yodada y son los proveedores de televisin. Los que fabrican camiones, subvencionan activistas, lo hacen todo. Hay una empresa de hierro y aluminio llamada Jindal. Tienen minas de hierro, plantas siderrgicas. El director ejecutivo (en el original, CEO) es miembro del Parlamento. Tambin cre la Fundacin de la Bandera Nacional, porque obtuvo el derecho a enarbolar la bandera nacional en su casa. Dirigen una escuela de derecho internacional a las afueras de Delhi, que es como un campus de Stanford, en medio de la miseria ms increble que podamos imaginar. Tienen profesorado que llega de todas partes del mundo cobrando salarios elevados. Ellos financian y promueven a artistas de vanguardia que trabajan con acero inoxidable. Recientemente hicieron un taller de protesta para el cual llegaron en avin activistas a este campus increblemente elegante donde hicieron poesa de protesta y consignas de protesta. Ellos son dueos de todo, son propietarios de la resistencia, de las minas, del Parlamento, de la bandera, de los peridicos. No dejan que nada se les escape. Estas son algunas cosas simples que tienen que acabar. Berlusconi controla indirectamente el 90 por ciento de los medios de comunicacin en Italia, as que qu ms da que no sea el Presidente?

Es una especie de locura que tambin podra tener algunas soluciones simples. Por ejemplo, tal vez los nios no deban heredar la riqueza que sus padres amasan. Todos podemos encontrar algunas soluciones simples como sta, que nos llevaran a direcciones correctas.

Notas de la traductora:

* Lashkar-e-Taiba: literalmente, Ejrcito de los Puros, movimiento radical islamista originario de Cachemira. Surgido en Afganistn en 1990. (Fuente Wikipedia)

** A cappist and a liddite, en ingles en el original, adjetivan dos trminos cap y lid que tienen el sentido de poner lmite (cap) y poner tapa, techo (lid), a lo que est sucediendo. Lo que no deja claro en el texto es el contenido exacto de su autodefinicin.

Este texto es la transcripcin del discurso pronunciado en la conferencia La Tierra en Riesgo, sobre los malos usos de la democracia y el poder revolucionario de la exclusin.

Fuente: http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article1593

Traducido para el CEPRID (www.nodo50.org/ceprid) por Mar Samos



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