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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-02-2013

Entrevista a Nicols Gonzlez Varela en torno a la publicacin de "Sobre el suicidio" de Karl Marx (I)
Es probable que la temtica social del suicidio bajo el capitalismo pueda haber estado influenciada por las vivencias de Marx en su exilio"

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Profesor, filsofo, trabajador incansable, activista, autor de un libro imprescindible Nietzsche contra la democracia- y un nmero ilimitado de artculos deslumbrantes, Nicols Gonzlez Varela es el editor -traductor, anotador y presentador- del Cuaderno Spinoza de Marx (El Viejo Topo, Barcelona, 2012) y uno de los marxistas de mayor erudicin y proyeccin internacional. Su ltimo trabajo es la edicin de un texto del joven Marx.

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De nuevo tengo que felicitarte por la excelente edicin de este nuevo texto, desconocido o casi desconocido, de Karl Marx Sobre el suicidio. Nunca se haba traducido al castellano hasta ahora si no ando errado. Por qu? Es algo extrao, no?

S, efectivamente, no exista una edicin en espaol hasta ahora. Como la mayora de los escritos del Marx desconocido, permaneci en el olvido en su Nachlass, hasta que el sabio y malogrado editor David Riazanov lo rescat completo, aunque con escasas notas, en la que puede considerarse la primera edicin crtica en la Historia de Marx y Engels que se edit en la URSS en 1932. Hubo que esperar al fin de la Segunda Guerra Mundial para que este texto volviera de nuevo a la luz pblica en el nuevo proyecto editorial de obras completas, la Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA) 2, el tomo correspondiente en el que tena que aparecer no lleg a ser publicado al desaparecer la URSS y la RDA, naciones que financiaban la obra; est anunciada a publicarse con un aparato crtico en la renacida y renovada Marx-Engels Gesamtausgabe (MEGA) 2, un ambicioso proyecto multinacional. El texto tuvo ediciones menores en revistas de la izquierda europea, muchas ligadas al Bordiguismo, y en formato libro existen en ingls, francs y portugus. Nos hemos enterado de una edicin en espaol, junto a otros textos de Marx de diferentes pocas, editada en Argentina casi simultneamente a la nuestra, que no hemos podido consultar. Creo que la temtica del suicidio incluso entre las clases dominantes pero en especial centrado en la figura de la mujer nos muestra a un Marx un poco incmodo (comunista filosfico y en plena lucha interna con corrientes de la misma izquierda), por lo que se habra condenado el texto al olvido. Es un texto eminentemente de intervencin poltica y que ya vislumbra el mtodo de investigacin que utilizar en los Grundrisse y en Das Kapital, de enorme actualidad en Espaa, uno de los pases ms neoliberales de Europa, en el cual desde el inicio de la crisis capitalista en 2008 el suicidio es la principal causa de muerte externa de sus ciudadanos, tras haber desbancado a los accidentes de trfico. Segn los ltimos datos del Instituto Nacional de Estadstica (INE) cada ao se quitan la vida 3.145 personas, es decir, casi nueve personas al da.


S, s, el dato es abrumador y da debera dar mucho qu pensar. Nos cuentas los materiales que componen la edicin que has preparado: estara tu presentacin, el texto de Marx,

Hemos intentado realizar una edicin sincrnica, que incluye el texto sobre el suicidio pero que abarca los aos fundamentales en el exilio en Blgica, entre 1845 y 1847. Hemos completado la edicin con un apndice documental que incluye materiales originales de Peuchet, (una figura poltica extraordinaria por su palmars, considerado un gran estadstico francs), una biografa de su editor en Francia que utiliza Marx, as como textos inditos de Engels, del considerado primer comunista alemn Moritz Hess y de Marx de la misma poca, en pleno trabajo de construccin de la Liga de los Comunistas, que no figuran en ninguna de las ediciones existentes en otros idiomas. El texto de Marx se public dentro de una revista poltica comunista, de intervencin en la clase obrera y en la burguesa culta de Alemania, llamada Espejo de la Sociedad, Gesellschaftsspiegel, cuyas cabezas pensantes eran Engels y Hess.


Qu caractersticas tiene el texto marxiano? Es un artculo propiamente fruto de alguna investigacin realizada anteriormente? Nos explicas su estructura.

El texto de Marx sobre el suicidio es curioso por muchas razones. Es la primera y ltima vez que tratar el tema de la opresin de gnero y la tirana del pater y mater en la familia burguesa. Se concentra sobre la opresin doble (econmica y familiar) de la mujer en la Francia bourgeoise (de los cuatro casos de suicidio que considera, tres son protagonizados por mujeres) y una prueba concreta del influjo en la propia evolucin de Marx de los jvenes hegelianos, en especial del primer socialista alemn de la poca, Moritz (Moses) Hess, apodado el rabino rojo (coeditor, junto con Engels, de la Gesellschaftsspiele). Tiene peculiaridades, se trata casi de un Memoranda, un montaje, en el cual Marx traduce y comenta a Peuchet desde atrs de la escritura. No puede hablarse de un artculo de Marx, sino de una presentacin y traduccin selectiva y de un uso educativo-revolucionario del fragmento citacional. Por supuesto, no es una traduccin literal, sino una transliteracin editada, muy similar a la del famoso Hefte Spinoza de 1841, que hemos tenido el honor de editar por primera vez en espaol en la editorial Montesinos, donde se suprimen partes, se agregan pensamientos propios y se deducen conclusiones a las que Peuchet (o Spinoza) no llega o que estn entre lneas; tambin puede asemejarse al trabajo marxiano sobre el texto de Bakunin sobre Anarqua y Estado, Staatlichkeit und Anarchie (1874-75) o de los extractos y comentarios sobre Morgan en los Cuadernos Etnolgicos, Ethnologischen Exzerpthefte (1880-82).


Toma pie en Jacques Peuchet, dices. Quin era Peuchet? Por qu se aproxim Marx a las investigaciones del que fuera finalmente un archivero de la polica?

El artculo sobre el suicidio, segn un marxlogo de la categora de Michael Lwry, es una piece unique en la bibliografa de Marx, est fundamentalmente basado en las memorias de un tal Jacques Peuchet (1758-1830), un personaje poltico de segunda lnea, que fue sucesivamente artista, abogado, economista, estadstico y archivero de la Polica durante la Restauracin! Particip de la Revolucin Francesa, para luego ser parte del partido realista, luego simpatizante de Napolen. Tuvo una vida dilatada la Chateaubriand. Naci en 1758, su formacin es eminentemente encyclopdiste, muy cercano al abb Andr Morellet, escritor y traductor, el mismo al que Diderot le encarg escribir un artculo sobre Religin y Metafsica para la famosa y subversiva Encyclopdie. La eleccin de Marx no deja de sorprendernos: no es ni un historiador, ni un economista, ni un poltico, sino el jefe del archivo de polica. Sin embargo era un notable de la poltica reformista, un burgus que poda atraer el inters de Marx: personalmente, haba llegado a conocer las mejores cabezas de su siglo: Fauchet y Babeuf, Mirabeau y Saint-Simon, el abad Sieys y Charles Fourier. Peuchet tambin perteneci a los economistas franceses neosmithianos y crea en la economa poltica como savoir administratif. Es probable que Marx le conociera indirectamente por sus estudios sobre economa poltica que empez precisamente en Pars. Marx estaba preparando una historia de la Convencin revolucionaria y conoca a la perfeccin los personajes de segunda y tercera lnea como Peuchet. No slo Marx se interes por las jugosas memorias, infinidad de novelistas y periodistas contemporneos la utilizaron en extensin, utilizando sus datos e historias para ambientar los bas fonds de cualquier novela dramtica o negra, como por ejemplo Alejandro Dumas con su famosa historia del Conde de Montecristo.


Marx escribe su trabajo a los 28 aos de edad, dos aos antes de la publicacin del Manifiesto. Cmo caracterizaras sus posiciones filosficas en esos momentos?

Es un momento clave, es la etapa de un Marx joven-joven, en transicin entre un Comunismo filosfico (mezcla de Humanismo feuerbachiano, Hegel sazonado con el anarquismo de Proudhon, que podramos calificar de radical liberalismo, con el Socialismo obrero francs) que se est enriqueciendo de la propia prctica poltica de Marx, y el propio proceso acumulativo terico en torno a la crtica de la Economa Poltica burguesa. Es un Marx en ebullicin, abierto, antidogmtico. El Marx de esta poca, recordemos que renuncia definitivamente a la Filosofa en cuanto especialidad, es esencialmente negativo en su momento reflexivo: emprende una lucha terico-ideolgica (utilizando todava un hegelschen Jargon, la jerga joven hegeliana de moda en las vanguardias) y, a la vez, una pretensin de asentamiento y consolidacin doctrinaria de la idea comunista. El trabajo de Engels y Marx (junto a Hess) en el proyecto Gesellschatsspiegel sera un esfuerzo pedaggico para orientar al deutschen Sozialismus hacia el Comunismo autnticamente cientfico; se proponan la meta posible y plausible de llegar al Kommunismus como un necesario desarrollo lgico de la propia doctrina de los jvenes hegelianos. Creo que estamos en la poca de la elaboracin del trabajo colectivo de La Ideologa Alemana, hay mucho de autoclarificacin y crtica a posiciones poltico-filosficas pasadas.


De dnde surge el inters de Marx por un tema como ste? Se aproxim de nuevo a l en otros momentos?

Un doble estmulo, seguramente, una combinacin indisoluble de acicate terico desde el Socialismo francs, como lo destaca en el comienzo de su artculo, y el mundo de vida que comparta con las clases trabajadoras alemanas emigrantes. Es muy posible que la temtica social (y personal) del suicidio bajo el Capitalismo pueda haber estado influenciada por las vivencias del propio Marx en su exilio de Pars y Bruselas, lugares en los cuales como un emigre pobre y desclasado, experiment la desesperacin, la miseria extrema, la exclusin e incluso la tentacin del suicidio. El Pars que encontr Marx era en esa poca la La Mecca del socialismo, la Nueva Jerusaln de las utopas revolucionarias. Se poda hallar los representantes ms abigarrados del socialismo de la poca: junto a economistas burgueses socializantes (Sismondi, Buret) haba socialistas cristianos (Lamennais, Buchez), saintsimonianos (Bazard), fourieristas (Considernt), socialistas reformistas hegelianos (Leroux, Pcqeur, Proudhon), socialdemcratas prcticos (Blanc, Ledru-Rollin, Flocon), socialismo feminista (Tristn), comunistas cientficos (Cabet, Dzamy, Gay), babouvistas (Blanqui, Charavay), etc.. Marx nunca volver a tratar en profundidad los temas de la opresin de gnero y familiar, salvo en casos aislados de su obra, una temtica tangencial que evoca a este trabajo es el artculo de 1858 Die Einkerkerung der Lady Bulwer-Lytton (publicado en el New York Tribune del 4 de agosto como: Imprisonment of Lady Bulwer-Lytton, el caso de un conservador tory que interna a su mujer en un manicomio), pero no encontraremos algo parecido en toda su obra. Marx descubre, como dir Orwell, que todos los problemas son problemas polticos y que la poltica misma es una masa de mentiras, evasiones, locura, odio y esquizofrenia. Un anticipo sorprendente de la consigna The Personal is Political que se hizo de masas a fines de los 1960s, para Marx lo poltico subsume todas las relaciones de poder (privadas y pblicas), que no se reduce a la poltica profesional burguesa, ni a la competicin electoral.


La revista en que se public el trabajo de Marx era, segn tus propias palabras, una revista socialista minoritaria alemana, Gesellschaftsspiegel, Espejo de la sociedad. Cmo surgi la publicacin? Cules eran sus objetivos?

El motto de la revista, un proyecto conjunto de Moritz Hess, el famoso Kommunistenrabbi, y el segundo violn de Marx, Friedrich Engels, era todo un programa poltico: rgano de las clases del Pueblo desposedas y de esclarecimiento de la situacin social del presente. Ser una publicacin de aparicin mensual. Engels le contaba el objetivo en una carta a Marx de la siguiente manera: lo que a m me preocupa de una manera especial es que la literatura comunista conquiste el derecho de ciudadana en Alemania, lo que ahora es un fait accompli... El programa de la revista (que se incluye por primera vez al lector espaol en nuestra edicin) preanuncia, con tres aos de anticipacin, muchas lneas poltico-ideolgicas que desembocarn en el Manifiesto Comunista. En este sentido, la Gesellschaftsspiegel ser uno de los hitos en el desarrollo de la idea comunista en Marx. El trabajo de Engels y Marx (junto a Hess) en el proyecto sera una suerte de esfuerzo pedaggico para orientar al deutschen Sozialismus hacia el Comunismo autnticamente cientfico; se proponan la meta posible y plausible de llegar al Kommunismus como un necesario desarrollo lgico de la propia doctrina de los jvenes hegelianos. Engels entenda la revista como un Katalysator en el ambiente de Wuppertal, predominantemente industrial, del movimiento real de los comunistas en general (incluyendo a corrientes ideolgicas afines como la del wahre Sozialismus).


Incluyes en la edicin un texto A los lectores y suscriptores de Gesellschaftsspiegel- firmado por Friedrich Engels y Moritz Hess. Del primero tenemos noticias; muchas menos del segundo. Quin fue Moritz Hess?

Se trataba de un joven renano, desclasado, autodidacta, renegado, que escribira el primer libro socialista de la historia en Alemania y que convertira al Comunismo, gracias a su personalidad y prdica, nada menos que a Engels y Bakunin. Ser una influencia duradera en el mismo Marx. Debemos primero sealar que en esta poca, 1845-1847, el tndem de agitacin&propaganda de ideas comunistas para Alemania estaba liderado por Hess y Engels, estando en un segundo trmino Marx. Durante esta poca del desarrollo poltico-filosfico de Engels y Marx, Hess, el ms radical y productivo de los jvenes hegelianos, actuaba como un autntico catalizador. Como tantos otros, Hess permanece a la sombra de los titanes de la poca, no tiene lugar salvo como intermezzo y etapa descartable, una anttesis molesta. Su destino le ha colocado en medio de Fichte, Hegel, Heine, Feuerbach, Marx, Lassalle, Bakunin y Weitling. La propia historiografa marxista, ya sea la segundointernacionalista (Mehring, Mayer,) tanto como la tercerointernacionalista (Cornu, Lkacs y la escuela stalinista), lo colocan en un limbo intermedio pero marginal. El Anarquismo no lo considera un retoo propio. Parte de culpa la tienen sus propios textos, inhallables en muchos idiomas (y muchos ilegibles a nuestros ojos), parte de culpa su propia interpretacin de qu es una teora para cambiar el mundo, parte la propia personalidad de Hess, quien nunca enalteci ni pretendi elaborar como marca registrada sus ideas ms radicales y novedosas. Por otro lado Hess qued impresionado cuando conoci a Marx en 1841, como relata en una carta: Te alegrars de poder conocer aqu a un hombre que ahora tambin formar parte de nuestros amigos... Se trata de una personalidad que, a pesar de que me muevo en el mismo campo, ha producido en m una enorme impresin. En resumidas cuentas: puedes prepararte a conocer al mximo, acaso el nico autntico filsofo actualmente en vida, que muy pronto, en cuanto se presente pblicamente (en escritos y en ctedra) atraer la mirada de Alemania... Siempre haba deseado tener a un hombre as como profesor de filosofa. Ahora me doy cuenta de lo ignorante que soy en el campo de la filosofa pura... El Doctor Marx, as se llama mi dolo, es un hombre todava joven (tendr a lo sumo veinticuatro aos), que asestar el golpe mortal a la religin y a la poltica medievales. Combina la ms profunda seriedad filosfica con el chiste ms mordaz. Imagnate Rousseau, Voltaire, Holbach, Lessing, Heine y Hegel combinados en una sola persona; digo combinados, no amontonados. Y entonces tienes al Doctor Marx... Hess slo se equivocaba en una cosa: Marx slo tena veintitrs aos. Adems Hess inauguraba en sus artculos periodsticos un instrumento que luego perfeccionara tanto Engels como Marx: la co-investigacin militante. Tanto a travs de sus libros y artculos, haba logrado forzar la atencin hacia la cuestin social no slo de sus lectores sino de parte del equipo de redaccin y del grupo de filsofos jovenhegelianos de Berln. Hess, el primer comunista de Alemania sigue en la oscuridad injusta en que fue colocado hace dos siglos, esperemos que empiece a cambiar esta situacin. Adems debemos subrayar que Hess haba sido cofundador, potencial director (desechado por los inversores por su radicalismo) y colaborador del diario Rheinische Zeitung, en el cual llegar a ser Chief Redakteur el propio Marx, ese extrao laboratorio donde convivan hasta su clausura por el gobierno prusiano liberales de izquierda y jvenes hegelianos.


Vuelvo al escrito del joven Marx. Sealas en tu introduccin, tomando pie en Michael Lwy, que el artculo es una pieza nica en la bibliografa de Marx. Por qu?

Aparte por su composicin, uso revolucionario del fragmento citacional, muy poundiano, el texto de Marx sobre el suicidio es curioso por muchas razones. Es la primera y ltima vez que tratar el tema de la opresin de gnero y la tirana del pater y mater en la familia burguesa; se observan importantes iluminaciones sobre el problema de gnero y la crtica a la alienacin en el entonces joven-joven Marx. El texto se concentra sobre la opresin doble (econmica y familiar) de la mujer en la Francia burguesa del Segundo Imperio (de los cuatro casos de suicidio que considera, tres son protagonizados por mujeres, no es casualidad que el otro caso sea el de un desempleado de edad madura). No encontraremos algo parecido en toda su obra esotrica y exotrica. Es de alguna manera un Marx inusual y poco familiar al que estamos acostumbrados.


Qu tesis relevante mantiene Marx sobre el tema? El suicidio afecta a unas clases ms que a otras en su opinin? La miseria es causa determinante?

En este texto Marx condensa su trabajo y prctica parisina, en especial sus descubrimientos en los Manuskripte de 1844, en ellos ya haba definido cmo la propiedad privada se desprende, pues, mediante el anlisis del concepto del trabajo alienado, es decir, del hombre alienado, del trabajo enajenado, de la vida enajenada, del hombre enajenado. Y el concepto del trabajo alienado (de la vida alienada tout court) lo hemos obtenido en la economa poltica como resultado del movimiento de la propiedad privada. Por primera vez conceptualiza la Entmfredung (El extraamiento) de los trabajadores bajo el Capital. El obrero no es ya hombre, sino una marchandise ms, pero una mercanca de las ms desdichadas cualidades, como podemos verlo hoy en da. Para Marx la alienacin y la enajenacin, tal como lo planteaba Hegel en la famosa dialctica del Amo y el Esclavo, afecta a ambos polos del conflicto social, en grados diferentes; a su vez dentro de cada polo de la oposicin, se generan dominaciones (dominacin de un sexo sobre otro, como la del pater familia o la opresin del marido sobre su esposa o de la sociedad sobre el cuerpo de una mujer) sancionadas jurdicamente por el Estado. Por sobre estos despotismos ancestrales y reconfigurados por la propia revolucin burguesa, se le suma la miseria (no del pauperismo) como un complemento ms de violencia sistmica y silenciosa. El suicido es un fenmeno multiclasista, socialmente transversal, que se intensifica en aquellos que slo tienen para intercambiar en el mercado su fuerza de trabajo.


Peuchet, y Marx con l, hablan del patriarcado, de la tirana familiar, de la violencia de gnero en suma. Te pregunto sobre ello a continuacin si te parece.

Me parece.


Salvador Lpez Arnal es miembro del Frente Cvico Somos Mayora



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