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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-02-2013

Gandhi, un revolucionario en busca de la verdad

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Pblico


Hace 65 aos Gandhi fue asesinado por un nacionalista radical e integrista religioso. Gandhi estuvo nominado cuatro veces al Premio Nobel de la Paz, las cuatro veces le fue denegado alegando que era nacionalista.

Su juventud estuvo marcada por las creencias religiosas de su madre, por la rama pacifista del hinduismo, el jainismo; pero Gandhi no lleg a practicar el jainismo, aunque hinduista, fue ecumnico y adopt todos los credos, el musulmn, el hind y el cristiano; consideraba las diversas religiones como caminos distintos que convergen en el mismo punto. Una de las influencias que recibi del jainismo, fue el principio de ahimsa o no hacer dao y que l mismo lo tradujo al ingls como no-violencia. A pesar de su origen hind, profundiz en el islamismo y en el cristianismo, en concreto en el mensaje no-violento de ambas religiones. Su bsqueda espiritual ms profunda del concepto de no-violencia le llevaba constantemente a la bsqueda de la verdad. Para Gandhi ahimsa y verdad (satyagraha) estn tan entrelazadas que es prcticamente imposible desligarlas o separarlas. La satyagraha agrupa dos trminos del snscrito, satya (verdad) y agraha (fuerza). Es, por tanto, la bsqueda de la verdad a travs de la fuerza interior la que conduce a actuar en conciencia. Fuerza que conduce a desobedecer y no cooperar con los obstculos que se oponen a la verdad (conciencia), lo que hoy llamaramos objecin de conciencia.

El pensamiento de Gandhi abarca cuatro grandes corpus: su pensamiento mstico al encuentro de la verdad a travs Dios; el pensamiento poltico para conseguir la independencia de la India del dominio britnico; el pensamiento social para eliminar las desigualdades en la sociedad india, entre castas, entre hombre y mujer, y relacin entre trabajo y capital; y su pensamiento sobre cmo preparar el cuerpo y el espritu para lograr sus objetivos de transformacin social.

Gandhi fue muy influenciado por el pensamiento de dos personajes: el anarquismo cristiano de Tolstoi y su llamada a la resistencia frente al Estado (bajo su influencia Gandhi afirmara los ingleses no nos han tomado la India, nosotros se la hemos dado); y Thoreau, de quien aprendi la desobediencia como instrumento para enfrentarse a la injusticia. Bajo ambas influencias afirmara que la esclavitud consiste en someterse y que la libertad exige desobediencia.

Gandhi enriqueci la no-violencia y la bsqueda de la verdad con los conceptos de resistencia y desobediencia, pero a diferencia de Tolstoi y de Thoreau les dio una dimensin organizada y colectiva, sobrepasando la esfera individual. De esta manera la no-violencia se transforma en una tcnica o mtodo de lucha poltica y social.

La fuerza de esos dos principios son los que inspirarn las grandes movilizaciones sociales. En su obra El autogobierno indio, Gandhi seala la estrategia a seguir de desobediencia a las leyes del imperio britnico, que aplica en las campaas La satyagraha de la sal que moviliz a millones de personas contra el impuesto britnico a la sal; el boicot a la escolarizacin britnica, o a las manufacturas inglesas, en especial las textiles, que lo llevaron en diversas ocasiones a prisin, y el retorno del hilado artesanal para conseguir la independencia de la India. En el mismo sentido, en el texto Programa Constructivo y el discurso Seva Sangh, aboga por la emancipacin, a travs de la satyagraha, del Gobierno britnico y por conseguir una mayor igualdad social, econmica y poltica. Un ideario que, en su da, result incmodo para las elites indias, tanto conservadoras, como del marxista Nehru, pero que acabaron aceptando, vistos los xitos concretos de sus campaas con el seguimiento masivo de millones de indios.

Gandhi instaur mtodos de lucha social novedosos como la desobediencia civil y la huelga de hambre. Mediante el mtodo de la no-violencia introduce una forma nueva y revolucionaria de lucha poltica contra la injusticia y la opresin, proporciona una manera de luchar sin recurrir al uso de la violencia y sin avivar pasiones de odio o venganza.

El mtodo no-violento de Gandhi ha servido como modelo a otras experiencias posteriores y ha ayudado a construir un nuevo repertorio de acciones de lucha social y poltica a gran escala; podemos encontrar movimientos de resistencia a la ocupacin colonial (como Zambia o Ghana) o movimientos de resistencia a leyes discriminatorias o a gobiernos autocrticos (como el movimiento afroamericano por los derechos civiles en Estados Unidos, contra el apartheid en Sudfrica o las revoluciones de colores en Serbia, Georgia, Ucrania, Tailandia y Birmania, o en las recientes primaveras rabes).

Politlogos como Gene Sharp han aportado una visin pragmtica de la no-violencia, la han despojado de sus componentes religiosas y la conciben como una tcnica de accin sociopoltica que cuando se aplica produce unos resultados ms duraderos que el uso de la violencia; es decir, en trminos pragmticos es ms eficiente el uso de la no-violencia que el uso de la violencia en la transformacin sociopoltica.


Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/6489/gandhi-un-revolucionario-en-busca-de-la-verdad/



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