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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-02-2013

Carlo Mara Martini vs Joseph Ratzinger
El Vaticano en crisis

Miguel ngel del Pozo
Barmetro Internacional


Decir que el Estado de El Vaticano no le entra a la poltica es ser profundamente nave ms en este mundo interconectado por los desarrollos de las comunicaciones; es decir, no estamos en tiempos histricos de Constantino cuando ya la burocracia naciente eclesial comenzaba a saborear las mieles del Poder. Pero debemos en el rigor del analista ser y/o tratar de alcanzar la mayor objetividad posible sin permitir transformar el anlisis en un esquema paradigmtico cerrado e inflexible, es decir, no todo es tan blanco, ni todo es tan negro. Qu queremos decir? Pues que cuando nos referimos a esa exquisita relacin entre el Poder y la Iglesia cristiano-catlica est siempre presente la Iglesia, es decir, la comunidad cristiano-catlica, el pueblo creyente, que no excusa ni a algn que otro Santo Padre, ni algunos obispos, particularmente, los latinoamericanos y asiticos, sensibles a lo que, realmente, significa la Iglesia de aquel mandato de Jess de Nazareth al apstol Pedro. En fin, que tenemos dos (2) Iglesias: la terrenal-pragmtica (burocracia) y la teolgica-salvfica (la verdadera).

El tema es mucho ms complejo que las simples frases que trataran de convencer sobre la real crisis profunda que camina por los pasillos del Poder burocrtico eclesial. La crisis nada de extrao tiene cuando tratamos de estudiar sus propias realidades cuando nos referimos, por ejemplo, a Umberto Eco quien nos lo narr en la novela: En el nombre de la rosa en su escenario novelesco aunque real e histricamente factible de los franciscanos y los ortodoxos benedictinos que se enfrentaron sobre y por el concepto de la pobreza vivida. Pero aquella realidad pareciera estar, actualmente, presente en El Vaticano cuando congregaciones y prelaturas se enfrentan por el poder real que significa El Vaticano algo que va ms all de lo ideolgico. Debemos dejar en el tintero la figura paradigmtica de Juan Pablo II, el Papa polaco, quien, gracias a su anticomunismo, alcanz acuerdos, evidentemente, polticos con Ronald Reagan para tumbar, literalmente, al gobierno de la URSS en considerando que ello permitira acabar con el centro malfico del comunismo mundial; a cambio, ambos lderes polticos mundiales, se beneficiaran, Reagan, con impulsar las tesis de una economa capitalista totalmente abierta (neoliberalismo) y global y, Juan Pablo, con todo el apoyo para el rescate de las iglesias en cualquier pas a considerar; es decir, signific el rescate de aquella poltica de la expansin del imperialismo, primero, britnico y, posteriormente, del resto de la 14 Potencias imperialistas que se conceptualizaban en armas y biblia para conquistar a los herejes orientales asiticos.

Pero entrmosle al trapo. Ustedes se preguntarn quin es Carlo Mara Martini. En primer lugar, se traslad hacia el disfrute de la visin beatfica del Creador en septiembre del 2012. En segundo lugar, sostena las responsabilidades cardenalicias de ser el arzobispo de Miln. En tercer lugar, segn el cardenal Angelo Scola el cardenal Martini no nos ha dejado un testamento espiritual, en el sentido explcito de la palabra. Toda su herencia est en su vida y en su magisterio Pero vayamos a las propias palabras del cardenal Martini expresadas en entrevista al Corrieri della Sera: la Iglesia se ha quedado atrs en 200 aosen mi opinin, hace falta distinguir dos formas de distancia de la Iglesia en nuestro tiempo. Una es un verdadero retrasola otra distanciaes la distancia de Jesucristo y de su Evangelio; va ms directo cuando son directas las preguntas como cuando expres en la entrevista referida que la Iglesia est cansada, en la Europa del bienestar y en Amrica [EEUU de Amrica]nuestra cultura ha envejecido, nuestras Iglesias son grandes, nuestras casas religiosas estn vacas, el aparato burocrtico de la Iglesia aumenta, nuestros ritos y nuestros hbitos son pompososel bienestar pesa Como una idea-solucin recurre a un ejemplo: podramos buscar hombres que sean libres y ms cercanos al prjimo, como lo fueron el obispo Romero y los mrtires jesuitas de El Salvadorpor ninguna razn debemos limitarlos a los vnculos de la institucin [El Vaticano?]

El cardenal Martini continua su propuesta de ejemplo cuando se pregunt dnde estn las personas llenas de generosidad como el buen samaritano?...Yo aconsejo al Papa [se refiri a Benedicto XVI] y a los obispos que busquen a doce personas fuera de lo comn para los puestos de direccin. Hombres que estn cercanos a los ms pobres, que estn rodeados de jvenes y que experimenten cosas nuevas Ante la pregunta: Qu instrumentos aconseja contra el cansancio de la Iglesia?... a lo que Martini le respondi: la conversinla Iglesia debe reconocer los propios errores y debe recorrer un camino radical de cambio, empezando por el Papa y los obisposla Palabra de Dios. El Concilio Vaticano II ha devuelto la Biblia a los catlicos[y como tercera conseja] los sacramentos [como] una ayuda para los hombres en los momentos del camino y en las debilidades de la vidasolo el amor vence al cansancio. Dios es amor Dursimas frases para la actual burocracia eclesial que sigue jugando con esa poltica que busca mantener su matrimonio con el capitalismo rampln y represivo.

Pero qu opina Benedicto XVI, es decir, Joseph Ratzinger? Es obligante exponer que Ratzinger es telogo, quizs, nos permitimos escribir, es ms telogo que Papa pero es una opinin muy personal por aquello del Espritu Santo. Por cierto, para polemizar, nos preguntamos cmo conjugamos la Iluminacin del Espritu Santo con la muy personal decisin de Ratzinger de retirarse de las obligaciones papales impuestas por el Espritu Santo? Nada sencillo y, hasta los actuales momentos, solo se ha hablado de la valiente decisin de Benedicto XVI de dejar el poder pero no se ha explicado como ello comulga con la Iluminacin arriba referida. En fin, conversemos sobre aquello que le preocupa seriamente a Joseph Ratzinger. Permtasenos transcribir algunas palabras publicadas en Chiesa. Segn la noticia, el da 15 de febrero, prximo pasado, en el discurso de adis a los sacerdotes de Roma dijo cosas duras, quizs, dirigidas a esa burocracia y a aquellos que se enfrentan, literalmente, por imponer sus criterios mundanos. Durante la conversa, Joseph Ratzinger se referira al Concilio Vaticano II. Permtasenos abrir un parntesis para acotar una ancdota persona. De visita en aquellos lugares donde reposan los restos de Papas anteriores, nos llam la atencin la pobreza del ambiente de la cripta donde reposan los restos de Juan XXIII, el llamado Papa bueno, que contrastaba con los ornamentos tpicos de lugares referidos de otros Papas quizs ms pragmticos y mundanos. Regresemos. Pues segn Joseph Ratzinger el Concilio referido se expres en dos (2) escenarios que los calific como el verdadero Concilio y el Concilio de los medios de comunicacin; es decir, marc las diferencias entre el Concilio real y el virtual (Pareciera que las opiniones de Chvez Fras y de Rafael Correa sobre la prensa privada tienen sus similitudes con las realidades vaticanas expresadas por Benedicto XVI cuando de medios de comunicacin se refieren aunque es obligado precisar que Joseph Ratzinger no apunt concretamente a ningn medio y a ningn dueo de medios).

Le expona a los sacerdotes de la dicesis romana que el Concilio Vaticano II fue tambin el Concilio de los Padres el verdadero Concilio-, pero fue tambin el Concilio de los medios de comunicacin. Fue casi un Concilio en si mismo, y el mundo percibi al Concilio [Vaticano II] a travs de stos [los medios de comunicacin obviamente privados], a travs de los medios de comunicacin S estuviramos narrando un partido de beisbol, gritaramos: home run. Pero a quin se refera, concretamente, Ratzinger; a dnde y a quines apuntaba y hera con sus sabias palabras? Pero no se qued con esa idea yendo ms all expresando que en consecuencia, el Concilio inmediatamente eficiente que lleg al pueblo fue el de los medios de comunicacin, no el de los Padres Entonces, ser posible que no todo lo que se les critica a los curas de avanzada fuera en contra de la Palabra de Jesucristo pero s ira contra la burocracia vaticana? El telogo y renunciante al Poder terrenal vaticanista no se qued en frases delicadas, ni se consider escaparate de nadie y, quizs, lanz esa reprimenda que nos recuerda a Jess de Nazareth entrando en el templo ltigo en mano cuando expres que Fue [Concilio Vaticano II] una hermenutica poltica. Para los medios de comunicacin, el Concilio fue una lucha poltica, una lucha de poder entre diferentes corrientes en el interior de la Iglesia. Fue obvio que los medios de comunicacin tomaron posicin por esa parte que a ellos les pareca la ms adecuada con su mundo. Fueron los que buscaron la descentralizacin de la Iglesia, el poder para los obispos y tambin, a travs de la frase pueblo de Dios, el poder del pueblo, de los laicos Cuando lemos y nos sorprendan las palabras textuales de Benedicto XVI, cuales llevndonos a preguntarnos s esas tesis en proyectos que s se impusieron a posteriori del Concilio referido nos sonaban a las tesis polticas de ciertos grupos polticos de derechas que abogan por la descentralizacin, el poder de los gobernadores, el poder del pueblo, claro, sumiso a sus egostas polticas declarando aquello de la necesidad de promover la democracia segn los paradigmas capitalistas estadounidense en sintona con las tesis tanto socialdemcratas como democristianas. Debemos expresarlo, el mundo est en una encrucijada que se tornar en dos (2) posibles escenarios: una realidad cul de sac y/o un cambio de poca (Rafael Correa dixit).

Pero decir y creer que Joseph Ratzinger no se mojaba polticamente sera, tambin, el comportamiento de un ser social nave y es por ello que nos referimos a precisiones ofrecidas y publicadas por Chiesa el 27 de septiembre del ao prximo pasado. El texto-noticia nos dice que Benedicto XVI la ltima vez que habl de poltica, el 22 de septiembre [2012], tena ante s la platea cosmopolita de la Internacional Demcrata Cristiana En ese mundo poltico de la Democracia Cristiana, considera que en los ltimos decenios la palabra fe adulta se ha convertido en un eslogan generalizado Entonces qu sera la fe adulta? Para Ratzinger considera infantil el correr tras los vientos y las corrientes de la poca De acuerdo, pero es que las realidades mundiales actuales, gracias al consumismo como ideologa alienante, nos llevan a ser y expresarnos en continua rebelda contra esos paradigmas establecidos globalmente para subyugar a las sociedades en funcin del Capital como lo estamos conociendo por las polticas contra-sociales que se estn aprobando e implementando en los pases de la Comunidad Europea para no referirnos, permanentemente, a los EEUU de Amrica. En fin, pronto conoceremos s el Poder de El Vaticano se decanta por los pobres como hubiera deseado Martini y/o seguiremos en los paradigmas de Juan Pablo.

Fuente original: http://barometrointernacional.bligoo.com.ve


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