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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-03-2013

Revelaciones de Wikileaks
EE.UU. sigue combatiendo la amenaza de la Teologa de la Liberacin

Daniel Kovalik
CounterPunch

Traducido del ingls para Rebelin por Germn Leyens


El 15 de septiembre de 2011, escrib al Reverendo Monseor Kuriakose Bharanikulangara, Primer Consejero de la Misin Permanente Observadora de la Santa Sede en las Naciones Unidas. En esa carta, instigada por el asesinato del septuagsimo noveno sacerdote en Colombia desde 1984, expres mi preocupacin por los continuos asesinatos de sacerdotes catlicos y de otros religiosos en el pas. Hice valer mi opinin de que este ataque contra la Iglesia en Colombia es una poltica estatal, tanto de Colombia como de EE.UU., que apoya a los militares con miles de millones de dlares de ayuda y que considera que los movimientos organizados por la justicia social en Latinoamrica constituyen un amenaza para su dominacin econmica de la regin. No soy el nico que sostiene esta opinin ya que otros sacerdotes en Colombia, notablemente el Padre Javier Giraldo, S.J., han expresado este punto de vista durante muchos aos.

Envi una copia de dicha carta al Padre Giraldo y me respondi con una breve nota en la que simplemente me agradecila carta y declar: Su interpretacin de lo que pienso es correcta. En cuanto a la Santa Sede, nunca respondi a mi carta, presumiblemente porque no comparte mi preocupacin por esos sacerdotes.

Otra persona que ha hablado y ha escrito de este tema es Noam Chomsky, amigo y partidario del Padre Giraldo. En respuesta a mi ltimo artculo sobre el continuo ataque a la Iglesia en Colombia, el profesor Chomsky me escribi: Pocos son conscientes de la guerra que EE.UU. libr contra la Iglesia despus de la hereja del Vaticano II, buscando devolver la Iglesia a los Evangelios por primera vez desde el Emperador Constantino. Probablemente sabe que escribo sobre este asunto desde hace mucho tiempo. Para odos sordos, sobre todo. Qu pena! Fue un vdeo de una conferencia de Chomsky en 2009 lo que realmente me despert a la realidad de esa guerra y su verdadera naturaleza.

De esa manera, en diciembre de 2009, el profesor Noam Chomsky pronunci un fascinante discurso en la Universidad Columbia que resuma sucesos conocidos por pocas personas en el mundo desarrollado: En 1962 el Papa Juan XXIII, a travs del Concilio Vaticano II, intent reclamar las tempranas races de la Iglesia; la Iglesia de los primeros 300 aos cuando fue la Iglesia perseguida, la Iglesia de los mrtires. La naturaleza de la Iglesia haba cambiado con la declaracin en 324 d.C. de que la Iglesia Catlica sera la Iglesia oficial del Imperio Romano, convirtindola en la Iglesia perseguidora, con las Cruzadas, la Inquisicin espaola y la complicidad con el nazismo entre los numerosos crmenes que resultaron de esto.

Con el Concilio Vaticano II de 1962, la Iglesia en todo el mundo comenz a revalorizarse. En Latinoamrica, esto tom la forma de la Teologa de la Liberacin, una filosofa que propugn un tratamiento preferencial para los pobres y que llam al apoyo activo para los movimientos de justicia social por cuenta de los trabajadores, los campesinos sin tierras y los pueblos indgenas y la oposicin activa a los regmenes militares y a la dominacin corporativa.

Esta filosofa, que combin el cristianismo con el marxismo, se formul por primera vez en una reunin de telogos latinoamericano encabezada por Gustavo Gutirrez, en Ro de Janeiro, Brasil, en 1964. Brasil se convirti en la zona cero del nuevo movimiento y las comunidades de base cristianas dedicadas a la Teologa de la Liberacin comenzaron a aparecer en ese pas y a extenderse por toda Latinoamrica y se celebraron reuniones teolgicas para desarrollar la Teologa de la Liberacin en La Habana, Cuba; Bogot, Colombia y Cuernavaca, Mxico, en junio y julio de 1965.

Como explica Noam Chomsky, EE.UU., no satisfecho con cruzarse de brazos y contemplar cmo arraigaba una teologa abiertamente marxista en Latinoamrica una teologa que amenazaba la dominacin econmica y militar estadounidense en la regin actu rpidamente para eliminar mediante la violencia ese movimiento emergente. Por su parte el Vaticano, despus de la muerte de Juan XXIII, tambin actu para eliminarla mediante la censura, la remocin e incluso la exclusin de sacerdotes y obispos de la Liberacin.

El primer golpe contra la Teologa de la Liberacin por parte de EE.UU., relata Chomsky, tuvo lugar en su cuna, Brasil. Por lo tanto, en 1964, EE.UU. patrocin el derrocamiento del presidente democrticamente elegido de Brasil, Joao Goulart, estableciendo una dictadura militar que gobern hasta 1985 y que, gracias a la continua ayuda militar de EE.UU., atac violentamente a los sacerdotes de la Liberacin, comunidades religiosas y de base, removiendo as el nuevo movimiento radical teolgico en sus races.

EE.UU. sigui realizando operaciones militares activas para eliminar la Teologa de la Liberacin, dejando una terrible estela de cadveres de sacerdotes, hermanos y hermanas, e incluso el del Arzobispo de San Salvador, scar Romero. Teniendo en cuenta todo lo dicho, ms de 100 religiosos fueron asesinados en Latinoamrica entre 1964 y 1985, y el derramamiento de sangre no haba terminado.

Como subraya Chomsky, incluso despus de la cada del Muro de Berln en 1989, que marc el final oficial de la Guerra Fra, EE.UU. prosigui su ataque a la Iglesia de la Teologa de la Liberacin. El caso ms tristemente clebre fue su apoyo al asesinato por los militares de 6 sacerdotes jesuitas, junto con su ama de llaves y su hijo, en noviembre de 1989. Como sabemos gracias al informe de la Comisin de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, los autores intelectuales del asesinato de esos jesuitas fueron el coronel Inocente Orlando Montano Morales y el coronel Ren Emilio Ponce, ambos graduados de la Escuela de las Amricas (SOA) de EE.UU., en Fort Benning, Georgia. Y esto corresponde a la norma, porque como seala Jack Nelson-Pallmeyer en su libro, School for Assassins (Orbis Books, 1999), en un 75% de los ejercicios de entrenamiento en la SOA, el sacerdote u otro personaje religioso (usualmente representado por un capelln del ejrcito de EE.UU.) terminaba muerto o herido.

Cables de Wikileaks

Recientemente, sent que deba hacer una investigacin en Wikileaks de la Teologa de la Liberacin para ver qu podra revelarse respecto a la actual posicin de EE.UU. hacia esa filosofa y los individuos que viven segn ella. En totalla bsqueda sac a la luz 31 cables que tenan que ver con numerosos pases, incluidos El Salvador, Cuba, Ecuador, Paraguay, Corea del Sur, las Filipinas, Hait, Brasil, Venezuela, Lbano y el propio Vaticano. Esos cables revelaron la continua obsesin del Departamento de Estado de EE.UU. con la Teologa de la Liberacin y la hostilidad compartida de EE.UU. y el Vaticano hacia esa doctrina.

Por ejemplo, la embajada de EE.UU. en el Vaticano en un cable titulado Socios por el Progreso", en un trabajo con las Agencias de Desarrollo del Vaticano y fechado 24 de enero de 2003, dejaba claro que EE.UU. y el Vaticano estaban en plena sintona cuando se trata de su oposicin a la Teologa de la Liberacin y su desafo a las injustas estructuras del mercado que perpetan la pobreza (1). Por lo tanto, la embajada declara:

La propia Santa Sede parece haber hecho un cambio filosfico en los ltimos aos respecto a su enfoque hacia el desarrollo. Mientras muchas declaraciones de postura oficial todava incluyen ms de un indicio de mensaje de desarrollo en los das maravillosos de la Teologa de la Liberacin y la teora internacional de desarrollo de finales de los aos 60, declaraciones recientes en la cumbre de Johannesburgo por el desarrollo sostenible, por ejemplo reflejan una posicin ms cercana a la del USG [gobierno de EE.UU.]. Se pide a los receptores de ayuda al desarrollo que se conviertan en protagonistas y socios de su propio desarrollo. Conceptos como transparencia, buen gobierno, rendicin de cuentas y liberalizacin del mercado ahora suministran un contrapeso al achacar la culpa de los males del mundo a estructuras injustas o capitalismo desenfrenado. El Papa ha reforzado esos conceptos en recientes mensajes y declaraciones, lo que sugiere que la nueva perspectiva se filtrar de los dicasterios a las agencias de desarrollo para conformar sus polticas y estrategias. En vista de la importancia de la voz del Vaticano en todo el mundo en desarrollo, la Embajada cree que las agencias de desarrollo del USG deben tratar de ampliar los contactos con la Santa Sede para aumentar el apoyo a nuestras polticas e iniciativas de desarrollo y desarrollar sinergias con las numerosas agencias de desarrollo relacionadas con el Vaticano.Fin del comentario.

En un cable de la embajada del 6 de mayo de 2007 relacionado con la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, la embajada de EE.UU. en ese pas discute extensivamente el tema (2). Por ejemplo, bajo el encabezamiento La amenaza de la Teologa de la Liberacin, la embajada escribe:

Otro importante problema contextual de la visita es el desafo a la Iglesia tradicional representado por la Teologa de la Liberacin. El Papa Juan Pablo (con la ayuda del actual Papa cuando era el Cardenal Ratzinger, hizo grandes esfuerzos para acabar con este anlisis marxista de la lucha de clases. Haba llegado a ser promovido por una cantidad significativos de clrigos y gente comn catlica, quienes en un compromiso poltico aprobaban a veces la violencia por cuenta del pueblo. La forma ms ortodoxa de la Teologa de la Liberacin que se pona de parte de los pobres y oprimidos haba experimentado una lectura reduccionista que el Vaticano quera corregir. En gran medida, el Papa Juan Pablo II desanim la Teologa de la Liberacin, pero en los ltimos aos sta ha presenciado un resurgimiento en diversas partes de Latinoamrica.

Este mismo cable apunta sin querer a los resultados del ataque de EE.UU. y el Vaticano contra esta filosofa, la continuacin de la mala distribucin de la riqueza en Latinoamrica. Por lo tanto, en este cable, la embajada explica que en una conferencia de prensa despus de la visita papal a Brasil, los obispos se quejaron de la injusta distribucin de la riqueza y de las profundas diferencias en la distribucin de los recursos en su regin. Preguntaron cmo poda ocurrir esto si la mayora de los presidentes, empresarios y profesionales de Latinoamrica afirman que son catlicos.

Desde luego, esta pregunta se responde por s misma. El continuo estado de cosas injusto en Latinoamrica se debe en gran parte a las propias acciones del Vaticano, con ayuda de las fuerzas represivas de EE.UU. en la promocin de una variedad de catolicismo que permite que los ricos y poderosos de Latinoamrica se sientan bien con su riqueza, es decir, que crean que tienen ms posibilidades de entrar en el Reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja, como advirti Jess, y de acabar con los telogos de la liberacin que emprendan pasos activos en el mundo real para cuestionar el injusto control de los ricos y poderosos sobre los recursos y la tierra de sus naciones. En resumen, la continuacin de la injusticia, de una manera natural, previsible e intencional, es el resultado de las acciones del Vaticano y de EE.UU.

La Embajada de EE.UU. en el Vaticano, en un cable del 14 de enero de 2008, analiza los puntos de vista del Papa Benedicto sobre una serie de temas, incluso respecto a varios pases latinoamericanos (3). Hay que subrayar que la embajada reconoce que Para la Santa Sede, los catlicos en Cuba gozan de un cierto nivel de libertad religiosa. Citando a un miembro de un movimiento laico internacional en Roma, la embajada seala que las relaciones entre la Iglesia y el gobierno cubano no eran estupendas, pero tampoco malas (Por cierto, hay que destacar que el clero catlico en Cuba nunca ha sufrido el tipo de violencia infligido al clero en Estados clientes de EE.UU. en la regin.)

A la luz de su propia obsesin por el tema, la embajada contina expresndose largo y tendido sobre los puntos de vista del Papa sobre la Teologa de la Liberacin:

Tambin importante e inquietante para la Santa Sede es la resiliencia de la Teologa de la Liberacin latinoamericana. Durante su tiempo como poderoso Prefecto de la Congregacin para la Doctrina de la Fe en los aos ochenta y noventa, elCardenal Joseph Ratzinger se opuso a la Teologa de la Liberacin por su abierta simpata hacia los movimientos revolucionarios. Algunos seguidores de la Teologa incluidos antiguos clrigos ocupan ahora destacadas posiciones polticas en pases como Bolivia y Paraguay, un fenmeno que un comentarista ha descrito como la reencarnacin secular de la Teologa de la Liberacin. Para la Santa Sede, el Magisterio de la Iglesia (las doctrinas de la Iglesia Catlica) sobre temas sociales ya defiende con fuerza los derechos de los desamparados. Esta defensa, frecuentemente descrita como la opcin preferencial por los pobres de la Iglesia, no debera incluir que losclrigos asuman posiciones gubernamentales de alto nivel o se presenten como candidatos. Al llamar a una reduccin de las tensiones interiores en Latinoamrica, la Santa Sede espera impedir un clima frtil para que los clrigos activistas, progresistas, se unifiquen con gobiernos populistas, autoritarios.

En un cable del 27 de septiembre de 2005 procedente de la Embajada de EE.UU. en San Salvador, titulado El Salvador: La influencia en decadencia de la Iglesia Catlica Romana, EE.UU. presenta un interesado, aunque inadvertidamente revelador, anlisis de lo que ha ocurrido en ese pas en las ltimas dcadas (4). La embajada seala que:

En 1977 el ex Arzobispo scar Arnulfo Romero adopt una posicin explcita a favor de la Teologa de la Liberacin que enajen a muchosde los miembros ms influyentes de la iglesia. El Arzobispo Arturo Rivera y Damas sigui el ejemplo de Romero durante su mandato entre 1983 y 1994. Con la eleccin de Fernando Senz Lacalle como Arzobispo de San Salvador en 1995, la Iglesia Catlica entr a una nueva era en la cual retir su apoyo a la Teologa de la Liberacin; Senz Lacalle renov el nfasis en la salvacin individual y la moralidad. Sin embargo sigue subyaciendo una divisin en la Iglesia Catlica salvadorea respecto a temas polticos semejantes.

La embajada explica posteriormente que, con su retirada de la Teologa de la Liberacin, la Iglesia Catlica salvadorea ha sido efectivamente re-romanizada

Como sucede tan a menudo, lo que no se dice en el pasaje mencionado es lo ms revelador. La embajada se refiere a scar Romero como ex Arzobispo que apoy la Teologa de la Liberacin. Por cierto, como todos sabemos, en realidad scar Romero muri, ms fuerte an, fue asesinado por las fuerzas entrenadas,financiadas y armadas por EE.UU. mientras oficiaba la Santa Misa. La embajada, para evitar la mencin de esos hechos inconvenientes, simplemente lo convierte en ex Arzobispo, como si simplemente se hubiera jubilado. Y, lo que no se menciona es que fue el asesinato de gente de buen corazn como el Arzobispo Romero lo que condujo a la re-romanizacin de la Iglesia, una expresin de doble sentido, ya que puede significar apropiadamente que la Iglesia vuelve a estar en lnea con el Vaticano de Roma (el significado deseado), o que ha vuelto a la posicin favorable al Imperio que la Iglesia ha mantenido (con una interrupcin limitada despus delConcilio Vaticano II de 1962) desde el ao 324 d.C. En otras palabras, misin cumplida tanto para el Vaticano como para EE.UU.

Avanzamos unosaos hasta el 27 de febrero de 2009 y la Embajada de EE.UU. en San Salvador vuelve a retorcerse las manos sobre un nuevo y ms explcito Arzobispo del que la embajada sospecha que simpatiza con la Teologa de la Liberacin (5). Por ello, el cable contiene toda una seccin sobre el nuevo Arzobispo que dice: SIMPATIZA PERO NO EST COMPROMETIDO CON LA TEOLOGA DE LA LIBERACIN. Como explica la embajada, las declaraciones pblicas del [Arzobispo] Escobar sugieren que podra tener puntos de vista cercanos a la Teologa de la Liberacin, un movimiento de la Iglesia Catlica que pone el acento en la liberacin de los pobres y oprimidos y que condujo a algunos adherirse y a apoyar la actividad revolucionaria en Latinoamrica, incluyendo la insurgencia del FMLN (1980-1992), una insurgencia a la que por supuesto EE.UU. se opuso vigorosamente a travs de su apoyo a las fuerzas militares represivas en El Salvador, las cuales aplastaron a la insurgenciay mataron a decenas de miles de civiles inocentes.

Como explica este cable, algunas declaraciones del Arzobispo Escobar quellevan a EE.UU. a sospechar de su simpata por la Teologa de la Liberacin son sus pronunciamientos contra operaciones mineras en El Salvador, incluyendo la actividad minera de Pacific Rim, una compaa canadiense con inversionistas estadounidenses, explica el cable. El cable explica que tambin revela sus simpatas por la Teologa de la Liberacin el hecho de que en su primera homila, Escobar afirm que quiere estar con los dbiles y pobres porque es el deber de la Iglesia y pidi que se otorgue prioridad al abastecimiento de los pobres. El cable prosigue que Escobar tambin ha declarado que admira al Padre Ignacio Ellacuria, un cura jesuita y colaborador de la Teologa de la Liberacin que fue asesinado por las fuerzas salvadoreas en 1989, y al Arzobispo scar Arnulfo Romero,asesinado por los escuadrones de la muerte en 1981 [sic]. Otra vez la devocin del nuevo Arzobispo por los religiosos asesinados lo convierte en sospechoso en cuanto a su verdadera fidelidad.

En otro cable de San Salvador, del 24 de junio de 2008, que pretende presentar una visin histrica del FMLN, la embajada afirma: Durante los 12 aos de guerra civil salvadorea (1880-1992), el FMLN intent derrocar el gobierno utilizando una estrategia que inclua la lucha armada, el terrorismo y el adoctrinamiento poltico socialista/comunista. El movimiento de la Teologa de la Liberacin de la Iglesia Catlica y los sindicatos apoy en considerable medida esos esfuerzos. El grupo recibi apoyo monetario y armas del Bloque Sovitico y de Cuba (6). Esta declaracin, repleta de informacin bastante engaosa, es muy reveladora de la antipata de la embajada hacia la Teologa de la Liberacin.

De esa manera, en ese breve pasaje la embajada muestra a gran parte del movimiento de la Teologa de la Liberacin como un apoyo al supuesto terrorismo del FMLN, en conjunto con la Unin Sovitica y Cuba. Por cierto, esto ignora intencionalmente el hecho de que fueron los escuadrones de la muerte militares y paramilitares respaldados por EE.UU. en El Salvador los que cometieron la mayor parte de los actos terroristas contra la poblacin civil; que gran parte del movimiento de la Teologa de la Liberacin, como lo ilustra el propio Arzobispo Romero, conden la violencia cometida por las dos partes del conflicto y que las afirmaciones de apoyo sovitico y cubano al FMLN fueron siempre exageradas. Pero lo significativo es que EE.UU. considera que elmovimiento de la Teologa de la Liberacin estcoludido con el terrorismo ycon el comunismo internacional, es decir, con los dos principales objetivos (o por lo menos objetivos ostensibles) de la violencia de EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial.

Numerosos cables tratan delasunto, pero basta con decir que son consistentes en el vilipendio de dirigentes religiosos y polticos que estn, o EE.UU. cree que estn, vinculados con la Teologa de la Liberacin. La lista incluye a Fernando Lugo, el exobispo catlico, que fue derrocado por un golpe legal en Paraguay que fue instantneamente ratificado por EE.UU. (7); Jean Bertrand Aristide, el presidente de Haitenviado al exilio por los esfuerzos conjuntos de EE.UU., Canad y Francia (8); e incluso un lder chi en el Lbano, el Jeque Ahmed Taleb, que "durante su juventud descarriada, segn afirma EE.UU. ense una versin chi libanesa de la Teologa de La liberacin, con una retrica repleta de insultos a EE.UU. e Israel (11).

En pocas palabras, EE.UU. ve en gran medida a la Teologa de la Liberacin, y a los que la apoyan, como enemigos. Y se considera alineado con el Vaticano en sus esfuerzos mutuos para destruir esta filosofa. Por cierto, esto tiene consecuencias prcticas.

Solo un ejemplo: un cable de la embajada del 9 de junio de 2009 explica que el antiguo equivalente del FBI en Colombia, el DAS, espi y "neutraliz (un eufemismo que puede incluir acciones que llegan al asesinato) a grupos por los derechos humanos, la Comisin Intereclesial de Justicia y Paz, (CIJP o Justicia y Paz) del Padre Giraldo,(12). Este cable seala que elpropio presidente de Colombia, lvaro Uribe, haba ordenado la vigilancia. El cable seala que la vigilancia incluye el control fsico de individuos y sus familias (incluidos los nios), interceptacin telefnica y de correos electrnicos y recoleccin de datos financieros de importancia. Tambin parece que la unidad ha tomado medidas activas para desestabilizar eventos de la oposicin e intimidar a activistas por los derechos humanos Los periodistas y activistas por los derechos humanos afirman que la vigilancia [que comenz en 2004-2005 contina. (nfasis agregado).

Por cierto, hay que preguntarse seriamente si esa poltica estatal de neutralizar al CIJP contina en la actualidad y si el reciente intento de asesinato del Padre Alberto Franco del CIJP el 13 de febrero de 2013, se llev a cabo siguiendo dicha poltica. Yo mismo digo para que conste que si al Padre Franco o a algn otro sacerdote asociado con el CIJP les ocurriera algn mal,habr que pedir responsabilidades al Estado colombiano y a su patrocinador estadounidense.

Notas:

(1) http://wikileaks.org/cable/2003/01/03VATICAN283.html

(2) http://wikileaks.org/cable/2007/05/07VATICAN85.html

(3) http://wikileaks.org/cable/2008/01/08VATICAN14.html

(4) http://wikileaks.org/cable/2005/09/05SANSALVADOR2679.html

(5) http://wikileaks.org/cable/2009/02/09SANSALVADOR184.html

(6) http://wikileaks.org/cable/2008/06/08SANSALVADOR750.html

(7) http://wikileaks.org/cable/2008/06/08ASUNCION358.html

(8) http://wikileaks.org/cable/2007/10/07PORTAUPRINCE1668.html

(9) http://wikileaks.org/cable/2007/05/07QUITO1081.html

(10) http://wikileaks.org/cable/2007/07/07CARACAS1465.html

(11) http://wikileaks.org/cable/2006/05/06BEIRUT1483.html

(12) http://wikileaks.org/cable/2009/06/09Bogota2019.html

Daniel Kovalik es un abogado sindical y de derechos humanos que vive en Pittsburgh. Actualmente ensea Derechos Humanos Internacionales en la Escuela de Derecho de la Universidad de Pittsburgh.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/03/05/us-still-fighting-threat-of-liberation-theology/

rCR



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