Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2013

Charla de Matteo Garrone con Antonio Monda, director de Gomorra y Reality
El cine: un arte colectivo para indagar sobre los conflictos del ser humano

Beatriz Leal Riesco
africaencine.com


Matteo Garrone, director de la archipremiada Gomorra (Gomorrah, 2008) y de las menos conocidas aunque tan notables LImbalsamatore (2002) y Primo amore (2003), desembarcaba hace unos das en la ciudad de Nueva York para presentar su ltima pelcula: Reality (2012). Con el preestreno del 4 de marzo en el Lincoln Center de Manhattan comenzaba una gira que llevar a la pelcula por selectos teatros de los EE.UU. entre mediados de marzo y finales de abril. Gracias a la organizacin del Istituto Italiano di Cultura, Matteo Garrone convers con un anfiteatro menos numeroso del esperado sobre su potica y su trayectoria, centrndose en el proceso de realizacin de su ltima pelcula. El profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) y crtico de cine Antonio Monda sirvi de cicerone para aquellos reunidos con la excusa de charlar sobre su amor comn, el buen cine, en la gran manzana. Reality ha conseguido una proeza, al encumbrar por segunda vez a su director como el favorito del jurado de Cannes, presidido en esta pasada edicin por su compatriota, el director, productor, actor y guionista Nanni Moretti. Se completa as un etapa que comenzaba cuando en 1996 Matteo Garrone ganaba el Sacher dOro por su cortometraje Silhouette, premio financiado por el mismo Nanni Moretti y que le hara abandonar su pasin: la pintura. Desde entonces se dedicara por completo al cine, convirtindose en una de las voces y las miradas ms personales del cine italiano contemporneo y universal. Pero, no nos demoremos ms y demos la palabra a los protagonistas de la velada:

Antonio Monda: Matteo Garrone es un cineasta de talento cuya mayor virtud reside, a mi parecer, en ofrecer obras originales que surgen de mezclar un estilo realista con un conocimiento exhaustivo de la mejor tradicin cinematogrfica universal. En el caso de Reality, de dnde te surgi la idea?

Matteo Garrone: lo que cuento en la pelcula le sucedi al hermano de mi mujer, y es una historia verdaderamente trgica. De hecho, las escenas que inventamos son ms realistas que las que verdaderamente sucedieron. Cuando empezamos a desarrollar la historia, nos pareca que sera muy diferente a Gomorra. Se nos habra la puerta a hacer algo completamente diferente, pues veamos la historia como una comedia. Con el tiempo, nos dimos cuenta que se converta en un comedia negra y que se iba pareciendo ms y ms a pelculas mas anteriores.

En Gomorra tratamos, desde el punto de vista de las vctimas y de la base, sobre el crimen organizado de la Camorra napolitana, que es un sistema perfectamente estructurado. En Reality, nos ocupamos de otro sistema y de sus vctimas: el Star System televisivo. Ambas pelculas acaban siendo una especie de fbula negra contempornea.

Para los que no la hayan visto, la pelcula trata de un pescador de Npoles obsesionado con ir al Big Brother (Gran Hermano italiano). Sin embargo, la trama es una mera excusa para la accin (como el MacGuffin popularizado por Hitchcock desde 39 escalones), pues de lo que realmente estaba interesado era de hablar sobre el deseo, los sueos y la desilusin que acompaan al ser humano que vive dentro del sistema capitalista. El capitalismo nos empuja continuamente a querer ser alguien diferente a nosotros mismos a travs de la creacin de personajes diversos. Me identifico plenamente con el protagonista Luciano (Aniella Arena) y la segunda parte de la cinta es totalmente pirandelliana. Big Brother era una mera excusa, pero no puedo negar que atrajo a mucho pblico en su estreno nacional.

Antonio Monda: he notado referencias cinematogrficas claras como la pelcula Bellissima (1959), de Luchino Visconti; otra stira sobre la industria cinematogrfica, en aquella ocasin ubicada en Roma.

Matteo Garrone: tienes toda la razn, aunque tuve muchas ms referencias en mente a la hora de preparar y filmar mi pelcula. En especial citara dos comedias de Vittorio De Sica: LOro di Napoli (1954) con guin de Zavattini, De Sica y Marotta y con los magnficos Eduardo De Filippo, Tot y Sofia Loren entre el casting, y la inolvidable Matrimonio alla italiana, con el tndem Mastroiani y Sofia Loren en pleno apogeo. Como en LOro di Napoli, pretenda hacer un retrato de Npoles, pero en la pelcula de De Sica la ciudad est anclada en el pasado y sus tradiciones, mientras, en mi caso, quera conectarla con el presente a travs del centro comercial, la piscina de waterpolo El viaje que realizamos en Reality es un viaje psicolgico con Npoles como personaje fundamental, y creo que la ciudad resulta ms clida que en Gomorra.

Otro filme que tuve en consideracin fue Lo sceicco bianco (1952) de Federico Fellini, en el que la protagonista llega a Roma para ver a su dolo y surge un gran conflicto sobre si debe seguir la norma (la estructura familiar conservadora) o perseguir su sueo (ir a conocer a su idolatrado jeque blanco: Alberto Sordi). Su sueo se acaba convirtiendo en pesadilla, y lo mismo le pasa al protagonista de mi ltima pelcula.

Antonio Monda: podras ahondar algo sobre la peculiar construccin flmica de Reality?

Matteo Garrone: soy el cmara en mis pelculas, y decido filmar secuencias largas guiado por mi instinto. Aunque tengo un storyboard previo al rodaje, se acaba anulando en el set al ponerme a la escucha de la realidad. Cuando tengo la cmara en mis manos me encuentro emocionalmente dentro de la pelcula, y bailo con el actor que estoy filmando. Busco siempre momentos nicos, y no digo a mis otros cmaras cmo han de moverse, sino que todos respondemos a los impulsos que surgen de cada instante irrepetible.

Siempre trabajo con el mismo director de fotografa, Marco Onorato, que tristemente nos dej en mayo pasado. Marco siempre me ayudaba a estar prximo al monitor tras cada toma y conversbamos constantemente sobre el trabajo all mismo, en el set de rodaje.

Antonio Monda: decas que esta Npoles es ms clida que en Gomorra. An as resulta depresiva y, aunque no es violenta, hay una gran carga de desesperacin.

Matteo Garrone: no ha sido a propsito! Si ha sucedido, ha sido porque he estado muy cercano al personaje y a su realidad, un hombre que no creo est muy alejado de mi persona

Antonio Monda: por qu te ocupas siempre de personajes marginales?

Matteo Garrone: estoy muy interesado en el conflicto humano. Sin embargo, no creo que la familia de Luciano sea marginal en absoluto. La parte ms dramtica es ver cmo ciertas personas que desean huir de su vida van a la bsqueda de un paraso artificial que nunca resulta suficiente. De nuevo estoy hablando del capitalismo y su obsesin consumista. Como yo, Luciano es dbil y pierde su personalidad cuando se lanza a perseguir estos parasos que no son sino espejismos.

Antonio Monda: salvo contadas excepciones, sueles trabajar con actores no profesionales o, por lo menos, no con caras muy conocidas. Teniendo en cuenta que en Italia slo hay espacio en las salas de cine para comedias o grandes nombres; por qu esta decisin?

Matteo Garrone: en realidad, los actores son en su mayor parte actores de teatro y, adems, esta pelcula lleg despus de Gomorra, por lo que tena mucha publicidad ya hecha Adems, la gente crey que la pelcula iba sobre la televisin y sobre Big Brother, lanzndose a las salas de cine.

Antonio Monda: me estoy acordando ahora de grandes directores americanos que hicieron pelculas sobre la televisin, como Elia Kazan y Sydney Lumet, o de pelculas como Requiem por un sueo (Darren Aronofsky, 2000) o El Show de Truman (Peter Weir, 1998).

Matteo Garrone: siempre he credo que es muy complicada hablar sobre la televisin en una pelcula, y he tratado de ir ms all de este tema en Reality. Es un filme muy complejo en el que he tratado de encontrar figurativamente la manera de sorprender a la audiencia, en lnea con las enseanzas de Fellini.

Pregunta de la audiencia: nos podras hablar de proceso de trabajo con ms detalle? escribes tus propios guiones?

Matteo Garrone: suelo escribir con mis coguionistas, y cuando empiezo a elaborar la idea de mi prxima pelcula, busco que la historia sea muy visual. De lo visual es de donde saco inspiracin para crear una relacin cercana con el personaje. Antes de meterme a hacer pelculas me dedicaba a la pintura, por lo que cuando escribo lo hago como si fuese una pelcula muda.

Pregunta de la audiencia: compaginas la pintura con el cine? cules son tus referentes cinematogrficos o artsticos?

Matteo Garrone: he de reconocer que no sigo pintando. Empec a filmar con 26 aos y desde aquella no he vuelto a enfrentarme al lienzo en blanco. Cada acto creativo me obliga a involucrarme por completo, y no puedo pintar tan slo espordicamente. Cuando me meto en algo, lo hago por completo.

En cuanto a los referentes, slo me fijo en ellos en los primeros estadios de realizacin de mis filmes, pues trato en todo momento de encontrar mi propio camino. Los referentes pueden ser muy peligrosos, aunque no hay duda de que me ayudan a inserirme en la historia para, desde ah, encontrar mi propio modo estilo y potica. Para realizar una pelcula, lo primero que hago es investigar la realidad que quiero contar. En segundo lugar, interpreto esa realidad (sin copiarla) y llevo la historia a otra dimensin; la dimensin artstica. Mi manera de trabajar se opone, por tanto, a pelculas documentales o realistas. Me gusta creer que hago obras ms abstractas o metafsicas.

Pregunta de la audiencia: quin ha compuesto la msica de tu ltimo filme?

Matteo Garrone: Alexandre Desplat ha sido quien compuso toda la banda sonora de Reality. Tuve suerte porque me lo encontr en Cannes hace tres aos y, como parte del jurado, le haba encantado Gomorra, por lo que quera colaborar en mi prxima pelcula. Creo que no es casual que su compositor favorito sea Nino Rota y, de hecho, Alexandre fue quien me sugiri que nuestra pelcula tena relaciones directas con Lo sceicco bianco que Rota haba compuesto. Pasamos una temporada larga y realmente fructfera en Pars trabajando en la banda sonora, y estoy encantado con el resultado.

Pregunta de la audiencia: cul fue la reaccin de tu cuado al saber que haras una pelcula basada en l?

Matteo Garrone: su reaccin fue buena, ya que trabaj desde el principio con nosotros en el guin y fue a menudo al set mientras estbamos rodando para hablar con el actor que lo interpretaba. Empezamos con la idea de la pelcula un ao despus de que pasase la tragedia que relatamos, y mi cuado haba ido ya a terapia y se senta mejor. Antes de empezar a trabajar en serio le consult si quera ser parte de la pelcula y me dijo que s. Con el dinero que le dimos por su idea se compr una tienda que va muy bien, as que podramos decir que Reality tiene, finalmente, un happy ending.

Antonio Monda: ideas que se te han quedado en el tintero y quieres apuntar?

Matteo Garrone: se habla mucho de la relacin de Reality con Gomorra y, la verdad es que la manera de trabajar fue muy diferente entre ambas. En Gomorra rodamos en zonas muy complicadas de Npoles y en Reality reconstruimos en un parque vaco todo un barrio, ms al modo de Fellini

Creo fundamental recordar que siempre he considerado el cine un trabajo colectivo porque creo firmemente en la dimensin del grupo. Desde los primeros momentos de la pelcula hasta el montaje siempre trabajo en equipo rodeado de las mismas personas. El guionista, el montador y yo estamos todo el tiempo juntos, dado recomendaciones y opinando en cada etapa, hasta llegar al final cut.

No querra irme sin decir que en arte lo importante para m siempre es la forma y no el contenido, as que el tema es secundario y la historia se puede encontrar en otros filmes. No quiero juzgar ni ofrecer un mensaje, sino simplemente contar una historia, seguir al personaje de cerca y estar con l para entenderlo. Cada espectador tomar el mensaje que quiere. Yo no me puedo permitir ofrecer una enseanza moral porque no soy tan fuerte lo que persigo en todo momento es la igualdad que se establece en la relacin entre dos personas


Fuente: http://africaencine.com/2013/03/09/charla-con-matteo-garrone-director-de-gomorra-y-reality/


Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter