Portada :: Venezuela :: La muerte de Hugo Chvez
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-03-2013

El debate de fondo

Ivn Gutirrez
Rebelin


Capriles no puede ocultar como fue su arribo a la poltica. l no lleg luego de haberse iniciado en esta actividad durante su vida estudiantil; no, arrib a ella a partir de un arreglo que hiciera su familia con uno de los partidos dominantes para que lo incluyera en sus listas de candidatos a diputados por una regin con la que no tena vinculacin alguna.

Tiene esto importancia? Claro que s, la poltica es una actividad a la que se llega por vocacin. Es, adems, sumamente exigente, tanto desde el punto de vista de la dedicacin como del intelectual. De all que la manera como se llegue y se participe en ella sea definitorio.

El asunto de los apellidos reviste importancia cuando ellos expresan una posicin en la sociedad que viene dada por el poder patrimonial del que se goza. Tambin cuando ellos constituyen la razn fundamental de la posicin que se ocupa.

En modo alguno poseer riquezas o un apellido plutocrtico son una rmora para el ejercicio poltico.

En Venezuela hubo quienes aun perteneciendo a una familia de la godarria asumieron posturas valientes en la lucha por alcanzar un pas justiciero y democrtico. Si me piden un nombre dar el de Gustavo Machado, cuya vida y luchas invit a estudiar para que se evale en su justa dimensin lo que es hacer poltica.

El asunto no es que Capriles sea rico de cuna y que ello, per se, lo haga poco confiable para ponerle en sus manos los asuntos pblicos; no, el problema es que Capriles piensa y acta como oligarca. Colocarlo en la presidencia sera poner al pas en manos de un grupo con intereses econmicos muy concretos, los cuales, por cierto, estaran muy lejos de los intereses de la mayora.

El problema es que Capriles no manifiesta; porque carece de l, un sentido de patria independiente y soberana, ambas nociones que han sido rescatadas por el Presidente Chvez, constituyendo logros irrenunciables. Capriles no es capaz de hilvanar, porque no lo siente, ideas nacionalistas o que reafirmen la independencia frente a los poderes mundiales.

Esto no es cualquier cosa en un pas que es acechado constantemente por mantener en su subsuelo grandes reservas de hidrocarburos. En muchos pasajes de nuestra historia tuvimos gobiernos complacientes. Carentes de un sentido de patria soberana, lo que se manifest con la entrega de nuestro petrleo y con el cultivo ideolgico de una idea segn la cual no ramos capaces de manejar nuestras riquezas y por ello tenamos que dejarlas en manos de quienes si saban, es decir, lo gringo. As fue por ms de setenta aos.

Chvez lleg a Venezuela luego de dcadas de frustracin e injusticias. Ello fue producto de una concepcin que an se mantiene activa y de la cual Capriles es representante. En ninguna de sus intervenciones aparecen ni siquiera vestigios que est pensando en continuar y profundizar el modelo de inclusin que se ha puesto a andar. Para l todo se reduce a unas formulaciones tecnocrticas en las cuales habla de mejorarlo todo, lo cual no deja de ser una trampa caza bobos puesto que la esencia de su pensamiento a los que apunta es a regresarnos al pas de las grandes injusticias; a la fbrica de pobreza en lo que se convirtieron los gobiernos de la Cuarta Repblica.

Porque de eso se trata, Capriles propone el regreso a aquella situacin, basta observar detenidamente el fondo de su discurso para darse cuenta que ms all de las frases efectistas se esconden las concepciones que han apartado, marginando, invisibilizando a millones de seres humanos en nuestro pas y en el continente.

Capriles no representa la superacin de las fallas que el modelo de inclusin hoy dominante puede arrastrar, sino el regreso a lo que ya hemos superado hace catorce aos. l es un atraso, no solo histrico, tambin poltico y social. Es el regreso del dominio de las lites plutocrticas y tecncratas, la misma de los planes de ajuste a nombre de la disciplina fiscal. Esa que apretaba el cuello de los pobres hasta ahogarlos, mientras favoreca abiertamente a quienes ms tenan.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

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