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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-03-2013

Entrevista con Georges Corm, economista, historiador y exministro de Finanzas de Lbano
Existen motivos para que Hezbol no se desarme, incluso aunque no nos guste su ideologa

Natalia Sancha
Akfar-ideas


A sus 73 aos, el economista e historiador Georges Corm ha analizado Lbano desde todas las perspectivas. Exministro de Finanzas, Corm se siente decepcionado por la clase poltica libanesa, a la que evita frecuentar a pesar del gran respeto que siente por el ex primer ministro Salim el Hoss. Nacido en Egipto, donde pas su adolescencia, este cristiano maronita sorprende tanto a la audiencia libanesa como a la europea con un argumentario inusual. Hombre de discurso incmodo, mantiene firmes posiciones como, por ejemplo, en la defensa de la milicia chi Hezbol, la crtica a los juegos de las potencias occidentales en la regin o hacia Israel. Aunque se le busque para ejercer de poltico en Lbano, l rechaza participar en el juego y convertirse en un objeto de decoracin en torno a un jefe autoritario y patriarcal. Sigue dando clases como profesor y trabaja como consultor. Esta entrevista se realiza en su oficina de Beirut.

-afkar/ideas: En los casi dos aos de conflicto en Siria, Lbano ha estado relativamente tranquilo. Cree que la situacin empezar a deteriorarse con los recientes acontecimientos, como el atentado contra Wissam Al Hassan o los enfrentamientos entre partidarios de Hezbol y del Sheij Ahmed el Asir?

-Georges Corm: No creo que esto sea an un tema candente. Desde el principio, los acontecimientos en Siria han afectado a Lbano. Existe una divisin muy fuerte entre dos grupos polticos que, afortunadamente, pertenecen a distintas comunidades, son transcomunitarios y, por tanto, no existe polarizacin comunitaria entre los partidarios y los detractores del rgimen sirio. Todo esto es una vieja historia. Esta polarizacin se cre con el asesinato de Rafik Hariri. Evidentemente, la paradoja de la situacin reside en que los mayores defensores de la presencia siria en Lbano durante 15 aos se transformaron de la noche a la maana en feroces detractores, pero no ha cambiado nada. De todos modos, Lbano es un Estado dbil, es lo mnimo que se le puede llamar. Es un Estado-tampn, como yo lo denomino y, por tanto, es muy permeable a todas las influencias regionales. Por supuesto, con este vecino enorme llamado Siria es imposible que no tenga cierta repercusin en Lbano. Pero hasta ahora incluso la ha tenido de forma contenida, a pesar de los fenmenos cada vez ms espectaculares desde el punto de vista meditico como lo de este cheij de Saida del que usted habla.

-a/i: O el atentado

-g.c.: S, el atentado. Pero, como sabe, todos los servicios secretos del mundo estn en Lbano. Y como ha visto, no ha pasado nada.

-a/i: Teniendo en cuenta que cuando se produjo el asesinato de Hariri, la crisis pareca interna libanesa, motivada por la presencia siria y que la crisis actual, cuyo riesgo es que se extienda a Lbano, procede de la poltica interna siria, podramos decir que el panorama ha cambiado?

-g.c.: En absoluto. En 2005 asistimos a interferencias de los embajadores de las potencias occidentales desde el primer segundo despus del asesinato, a un nivel jams visto en la historia reciente de Lbano. Siria no era el ncleo del problema. ste, tal como yo lo viv desde dentro, era el giro antisirio del grupo poltico dominante entre los libaneses que, hasta entonces y durante dcadas, haba sido prosirio sin ambages y que arrastraba a Siria a meterse constantemente en los asuntos internos del pas a razn de sus propios intereses materiales. Este era el problema. Por contra, con el presidente Lahud, que inici su mandato en 1998, tuvimos un descenso en el nmero de tropas sirias presentes en Lbano y su repliegue fuera de las grandes zonas urbanas, lo que hizo que su presencia pasara a ser mucho ms discreta y que se suprimieran muchos puestos de control. As, la situacin haba evolucionado de forma favorable en cuanto a las relaciones sirio-libanesas. Prueba de ello es que tuvimos el gobierno de Salim el Hoss con la llegada del presidente Lahud, en el que, de 16 ministros que formaban el gobierno, solo dos eran conocidos por su sumisin al rgimen sirio.

-a/i: En relacin con el nacimiento de nuevos actores en Lbano, cul es en su opinin el papel de los salafistas, tanto en el norte (Trpoli) como en el sur (Saida) del pas?

-g.c.: El nico elemento nuevo es la aparicin de salafistas en Saida, que hasta ahora estaban circunscritos a los campos palestinos de este municipio. Adems, tal y como se documenta en los reportajes de Seymour Hersh, fueron mantenidos por la familia Hariri. En cuanto a Trpoli, hace aos que prcticamente es un emirato salafista bajo proteccin y financiacin saudo-hariri. As que no hay nada nuevo. Que hagan ms o menos barullo Trpoli es as desde hace aos.

a/i: No resulta alarmante la falta de reaccin en el momento del atentado?

g.c.: De hecho s que la hubo. Intentaron entrar en la sede del gobierno a la fuerza, aparentemente no haba coordinacin entre los partidos que lo llevaron a cabo, que enarbolaban montones de banderas de la oposicin siria, cosa que resulta de lo ms sorprendente, y en las embajadas occidentales sin que se haya producido discrepancia ninguna.

-a/i: As, excepto por la divisin de los actores cristianos entre el bloque del 14 y del 8 de Marzo, cree que volvemos a la situacin de 2004?

-g.c.: La situacin es muy distinta en relacin con lo que pas tras la resolucin 1559. La mayora del bloque prosirio pas a ser antisirio en 24 horas y toda una parte del bloque cristiano que se haba caracterizado por la oposicin, incluso militar, a la presencia siria, el grupo del general Aun, se ali con Hezbol. En mi opinin, esto impidi una guerra civil interna y cambi completamente la ecuacin en Lbano. Hoy tenemos dos grandes grupos que reflejan ideas divergentes sobre la poltica regional.

-a/i: Y qu papel desempea la religin?

-g.c.: La religin no juega ningn papel en todo esto. Aunque en todas partes se utilice el elemento tnico, comunitario, para explicar los conflictos, esto solo sirve para simplificar. Ya en 1975-90, durante el conflicto libans, aunque haba muchsimos cristianos a favor de la coalicin propalestina, se decidi que la minora parlamentaria de cristianos en la Cmara de Diputados representaba a todos los cristianos de Lbano.

-a/i: Casi todos los pases del norte de frica y Oriente Medio han experimentado movimientos sociales de protesta de masas pidiendo el cambio. Los han tenido tambin en Lbano?

-g.c.: En Lbano ha habido un movimiento transcomunitario que ha reivindicado la cada del sistema confesional y que se manifest en tres ocasiones. Primero fueron 2.000 personas, despus 10.000, luego 30.000 personas. Adems ha habido otros elementos que entraron en escena, como los partidos polticos tradicionales que intentaron mezclarse con el movimiento. Por ahora est en estado latente, pero podra resurgir en cualquier momento.

-a/i: Cree que la falta de contestacin social es una excepcin libanesa? Por ejemplo, en una de las manifestaciones que menciona, haba unos cuantos miles de personas, pero cuando el lder de Hezbol hizo su llamamiento salieron 100.000, igual que cuando Saad Hariri convoca a sus partidarios. Por qu tienen tan poca afluencia las convocatorias sociales transcomunitarias?

-g.c.: Esta convocatoria representaba a una elite transcomunitaria de la sociedad, pero el pblico es mucho ms amplio que los que salen a la calle. Simplemente es que siempre hay cierto bombo meditico. Algunos acontecimientos, como lo que sucede en Siria, hacen que de momento el movimiento est latente. Hay muchos jvenes activistas que no se ponen de acuerdo, cosa que es normal, pero que potencialmente pueden constituir un gran movimiento de la sociedad civil en Lbano. Durante la guerra de 1975-90 haba una seora, llamada Iman Jalife, que ya ha fallecido, que consigui movilizar a cientos de miles de personas en las manifestaciones por la paz y contra las milicias.

-a/i: Entonces no resulta raro que en un pas como Lbano, con un pasado de movilizacin social y en el contexto regional actual de impulso social, no suceda nada?

-g.c.: Es que, desgraciadamente, a menudo los jefes comunitarios retoman estas movilizaciones sociales y, por esa razn, la gente se muestra prudente. Hay un movimiento con un fuerte potencial, pero debido a las tensiones actuales es normal que la gente sea cautelosa.

-a/i: Volvamos a hablar de Siria. Han pasado casi dos aos desde que comenzaron las protestas y hoy nos damos cuenta de que hay una evolucin del conflicto en varias fases. Empez con una fase de protesta popular pacfica que, poco a poco, se militariz en parte con la entrada de rebeldes armados para hacer frente al ejrcito sirio. En qu punto cree que nos encontramos actualmente? Estamos ante un impasse o ms bien en un punto de equilibrio?

-g.c.: No, hoy estamos en un impasse porque tanto las posiciones rusa, china, y quizs la iran, como las posiciones occidentales se encuentran paralizadas. Como hemos visto con la constitucin de esta nueva coordinacin de los movimientos de la oposicin en el extranjero, el discurso sigue siendo el mismo: nada de negociar con el rgimen. Mientras tengan una actitud de no negociacin, desgraciadamente la violencia solo puede continuar. Las nicas revoluciones que han tenido xito son aquellas que han permanecido pacficas. Es decir, la egipcia y la tunecina, en la que los manifestantes han sufrido heroicamente un gran nmero de vctimas. La nica manera de hacer caer a los dictadores es la movilizacin en masa de toda la poblacin, y no dejar que entren las armas. Lo vimos tambin en Libia.

-a/i: De hecho, son bastantes los opositores histricos al rgimen sirio que al principio se opusieron al rgimen y que, en el momento en que las armas entraron en los rangos de los rebeldes, se retractaron.

-g.c.: Dijeron que de todos modos la oposicin en el exterior estaba en manos de las potencias occidentales, como Turqua, Arabia Saud o Catar. Que no tenan representatividad real sobre el terreno, especialmente en comparacin con los opositores del interior y que, para ellos, efectivamente, un proceso armado se encaminara hacia una guerra civil que no acabara jams. Por ello, se implicaron en un dilogo y el propio rgimen sirio integr a ciertas personas de esta oposicin en el gobierno actual. Especialmente el ministro de Reconciliacin. En definitiva, dos o tres ministros que pertenecen a la oposicin interna.

-a/i: Hezbol se considera un aliado de Siria desde hace mucho tiempo y desde

-g.c.: No desde hace tanto tiempo, realmente no desde el principio. No hay que olvidar la masacre que las tropas sirias perpetraron entre elementos de Hezbol cuando volvieron a Beirut en 1987 tras ser expulsados por la invasin israel en 1982. As como las luchas contra Hezbol de Amal, muy cercano a Siria, entre 1986 y 1988: 2.500 vctimas.

-a/i: Como aliado de Siria y tras la retirada de las tropas israeles del Sur, la cuestin que se plantea la oposicin a Hezbol es el porqu de la existencia militar del partido.

-g.c.: Los motivos de su existencia son infinitos, incluso desde la perspectiva militar. Primero, no hay que olvidar los 22 aos de ocupacin y todo lo que la poblacin del sur y de Bekaa ha sufrido. En segundo lugar, no se han recuperado todos los territorios y la lnea azul de Naciones Unidas desfavorece a Lbano: decenas de miles de metros cuadrados de territorio que Israel intenta apropiarse y que no le pertenecen. En tercer lugar, Israel sigue viendo la frmula libanesa como un reto para su existencia que es monosectaria, monocomunitaria, mientras que, a pesar de todos los incidentes en el camino, la frmula libanesa sigue siendo una frmula multicomunitaria. De algn modo, Lbano e Israel son enemigos existenciales. Un sacerdote libans que era telogo y filsofo a la vez, llamado padre Mubarak, lo explicaba muy bien: no hay lugar en esta regin del mundo para un Estado monocomunitario. As, mientras no se normalice la existencia israel, Lbano est en peligro. Por ello necesita seguir armado. Actualmente, la mejor frmula para hacer frente al ejrcito israel es esta guerra de partidarios, asimtrica, que no cuesta nada al Estado libans, que en absoluto tendra los medios para organizar un ejrcito capaz de defender el territorio frente al ejrcito israel, la quinta o sexta potencia militar del mundo. As que existen muchas razones para no desarmar al partido, aunque no nos guste para nada.

-a/i: Con Hezbol hay coherencia entre su discurso y sus acciones?

-g.c.: Es muy coherente. Si argumentamos que Israel es el principal peligro para Lbano, la actitud de Hezbol est justificada. Mientras que si consideramos que Israel no es un peligro, y que es un Estado muy simptico que no reviste ningn problema, evidentemente diremos que el enemigo es Irn o Siria.

-a/i: Percibe un sentimiento antichi creciente?

-g.c.: No ms que antes. Hace ya aos, y me remito de nuevo a los anlisis de Seymour Hersh en el New Yorker, que Estados Unidos es consciente de su fracaso con la invasin de Irak y de que solo ha servido para aumentar la influencia de Irn. Por ello, decidi poner en marcha una especie de guerra civil entre sunes y chies en todo Oriente Medio, hablando del eje del mal chi, en contraposicin con el eje del bien encarnado por la alianza entre Estados Unidos, Arabia Saud, Catar, Pakistn, que es un Estado ultrademocrtico y laico no? All se respetan los derechos humanos y de la mujer es una pantomima. Si nos fijamos en las alianzas americanas, cules son los tres pilares fuera de Japn o del mundo occidental? Arabia Saud, Pakistn e Israel. Tres Estados religiosos en los que no se respetan los derechos humanos, estos son los principales pilares de su influencia. No hace falta saber nada ms. Es suficientemente elocuente.

-a/i: Siria podra unirse a esta alianza si se impone un rgimen amigo?

-g.c.: Personalmente soy ms bien pesimista. Creo que Siria va a conocer la misma suerte que Irak. Cuando se vierte tanto dinero y se enva tanta gente a combatir con ideologa takfirista, que no yihadista

-a/i: Esta radicalizacin ideolgica es la ltima fase de la guerra en Siria?

-g.c.: No, estaba claro desde el principio. El principal error del rgimen sirio fue seguir metiendo en prisin a los opositores de derecha e izquierda que no representaban ninguna amenaza para su rgimen y no haber visto lo que pasaba en sus fronteras, del lado jordano, libans y turco.

-a/i: No ha sido este un error comn durante la ltima dcada, centrarse en los Hermanos Musulmanes para luego descubrir a los salafistas?

-g.c.: Esto es otro engao para bobos, puesto que son las mismas fuentes de financiacin las de los Hermanos musulmanes y las de los salafistas. Pero la diferenciacin permite crear un teatro de sombras en el que los Hermanos Musulmanes aparecen como moderados en relacin con los salafistas. Es un teatrillo malo, igual que antes cuando los Hermanos Musulmanes sirvieron como fantasma que agitar para regmenes como el de Mubarak y otros.

-a/i: Est hoy ms aislada Siria con la prdida de un aliado de peso como Turqua?

-g.c.: Este ha sido el segundo error grave del rgimen sirio: firmar todos los acuerdos y entregarse atado de pies y manos a Turqua en 2007. Para las industrias sirias fue un acuerdo devastador. En el campo ya se viva una crisis econmica y social que se agrav, puesto que muchas fbricas tuvieron que cerrar y el paro aument como consecuencia de la venta de productos turcos fruto del librecambio.

-a/i: Volviendo a la religin

-g.c.: Perdemos el tiempo con la religin. Todos los conflictos tienen causas que residen en la ambicin, el deseo de hegemona, de meter mano en las materias primas No se produce un conflicto solo por tener religiones diferentes. Es una idea estpida. Adems, en Oriente Medio las diferentes comunidades han coexistido desde la antigedad.

-a/i: Entonces qu piensa de esta obsesin y proteccin de los cristianos de Oriente Medio por parte de Occidente?

-g.c.: S, se trata de un sueo occidental. Que se vayan los cristianos para que finalmente haya un mundo rabe islmico, y luego el Estado de Israel. Cada cual justifica al otro, el Estado judo y los Estados islmicos, o kurdo

-a/i: De qu modo se beneficiara Occidente?

-g.c.: Desde el principio, los cristianos incomodan a los occidentales porque no comparten su lenguaje y la mayora se valen por ellos mismos. Les dicen atencin, os equivocis de camino. Muchos cristianos han sido antiimperialistas, anticolonialistas, antifranceses. Uno de los principales nombres de la resistencia palestina se llama Georges Habash (un cristiano). Incluso gente como yo somos muy molestos, por muy francfonos o francfilos que seamos, criticamos muy abiertamente la poltica de Francia. Por eso, mejor evacuarnos a Canad o a otra parte. Seramos mucho menos molestos.

Fuente original: http://www.afkar-ideas.com/fr/2013/01/libano-en-el-contexto-convulso-de-oriente-proximo/



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