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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-03-2013

Tres nios de distintas comunidades originarias mueren en menos de dos meses a causa del hambre y la situacin de pobreza
La resistencia y sus consecuencias

Fabin Chiaramello
SURsuelo


Mientras que el pas es proyectado como una fuente de alimentos para el mundo y se consolida un modelo agroalimentario-extractivista, los pueblos originarios paralelamente a ese progreso son desalojados, excluidos, marginados, reprimidos y expulsados a las ciudades. Pero el hambre no es la nica forma en la que se presenta el genocidio invisible. Quienes se resisten a este camino son reprimidos, amenazados y asesinados. Siempre en situaciones dudosas que quedan en la nada y nunca se encuentran culpables.

La comunidad Potae Napocna Navogoh fue visibilizada tras cortar la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires durante casi medio ao. Antes de esto tambin existan, ya que son los miembros del pueblo qom que llegaron a la capital como una medida extrema y urgente ante la necesidad de justicia, de ser escuchados, de que les devuelvan lo que les pertenece.

Desde ese 23 de noviembre de 2010 en el que la represin se cobr la vida de un miembro de la comunidad y la de un polica en las rutas de Formosa, el que viajen a la capital del pas, el nico lugar en el que parece que las cosas cobran relevancia, y el que la figura de Flix Daz se convirtiera en la de un ejemplo de lucha, las malas noticias no dejaron de hacer eco.

Pablo Sanagachi era miembro de la comunidad qom, tena 19 aos, y muri en un hospital de Buenos Aires los primeros das de febrero, de un ao que recin comienza. Las causas de la muerte del joven fueron la desnutricin y la tuberculosis. Una cosa lleva a la otra. Pablo se fue a la ciudad en busca de oportunidades, como tantos otros. Sin embargo, se llev consigo las marcas de su vida. En un comunicado, la comunidad denuncia la situacin y pide justicia: Estamos muy tristes y preocupados por la situacin de nuestros jvenes. Necesitan una verdadera oportunidad, una esperanza de vida. Les pedimos a los funcionarios verdaderas polticas de insercin social y programas que ayuden a nuestros jvenes a salir de esta situacin. No queremos vivir de pensiones por discapacidad como ahora. Queremos trabajar nuestras tierras, queremos una vida digna.

La comunidad Potae Napocna Navogoh fue visibilizada tras cortar la Avenida 9 de Julio en Buenos Aires durante casi medio ao

Apenas unas semanas despus del triste hecho apareci otra muerte. Esta vez un nio de tan slo 12 aos, miembro de la comunidad Nam Qom, de la ciudad de Formosa. La muerte lo encontr en un basural en el que iba a buscar algo para poder comer. En la lucha por conseguir los mejores desechos, el nio subi al camin volcador mientras retroceda, se cay y la rueda lo aplast, quitndole la vida en el acto. No es la primera vez que ocurre una muerte de estas caractersticas.

El primer da de febrero, Melba Antolina Bisn, de apenas dos aos de vida, muri por desnutricin. Otro caso de un nio, miembro de una comunidad originaria, que muere por falta de una buena alimentacin, esta vez en Salta.

En una entrevista con la agencia de noticias de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el qarashe de la comunidad qom, Flix Daz, explic que esta terrible situacin se debe a la extrema pobreza en la que se encuentran los jvenes de los pueblos originarios, la falta de oportunidades y la falta de polticas para terminar con estas injusticias.

Los pueblos originarios y los pequeos campesinos son expulsados directa e indirectamente de sus tierras y, en su mayora, terminan engrosando las villas miseria en las ciudades

La falta de oportunidad genera la migracin de nuestros jvenes a las ciudades buscando alternativas y muchos de ellos no consiguen trabajo y subsisten mendigando o en los basurales, pero como hay muchsima gente que depende de ese trabajo, se pelean para acaparar todos los materiales que se tiran. Muchas veces los chicos encuentran alimento en el basural y a travs de eso sobreviven, es una condicin infrahumana pero lastimosamente viven as en la ciudad. No es lo mismo que vivir en el campo, donde por lo menos se puede pescar, recolectar frutas o compartir con la familia lo poco que se tiene. Es otra regla, en la ciudad hay que tener plata, hay que tener trabajo para vivir mnimamente, seal.

El referente de la comunidad qom, conocida como La Primavera, pero que su traduccin al castellano es Garra de Oso Hormiguero, afirm que existe una poltica bien estudiada para que los indgenas abandonen sus territorios y emigren a la ciudad y de esta manera poder justificar que son los propios indgenas los que se van de sus territorios y quitrselos. El tema de fondo, siempre, es la tierra. La propiedad de la tierra, que es la fuente de la vida de los pueblos.

El discurso del pas productor de alimentos tambin esconde otra realidad: la produccin de soja es utilizada, en su mayora, para forraje y para biocombustibles

Los jvenes de los pueblos originarios pasan hambre, se escapan a las ciudades en busca de otras oportunidades siempre negadas, mueren aplastados en la basura en la lucha por algo que signifique un alimento. Todo esto se evitara con el respeto de sus derechos ms bsicos: una educacin bilinge, que respete su cultura, el reconocimiento de sus territorios y un acceso a la salud como cualquier ciudadano argentino.

En el pas de los alimentos

Este plan tiene por objeto repotenciar el rol de Argentina en el mundo como gran productor de alimentos, dispar la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner en septiembre de 2011 cuando present las metas del Plan Estratgico Agroalimentario, mientras remarcaba el liderazgo alimentario internacional.

Los objetivos del plan, entre otros, tienen que ver con aumentar en un 60% la produccin de granos: pasar de las 100 millones de toneladas actuales, la mitad es soja, a 160 millones para el ao 2020. Para alcanzar esta meta productiva se debe correr an ms la frontera agropecuaria, pasar de la superficie sembrada con granos actual de 33 millones de hectreas a 42 millones. Esto implica avanzar sobre nuevos territorios y, adems, utilizar cada vez ms tecnologa: semillas transgnicas y agrotxicos.

Las organizaciones indgenas y campesinas ya cuentan a decenas los muertos a causa de los desalojos en la lucha por la tierra

Lo que no se dice en estos anuncios es cmo se avanza sobre estos territorios, cmo se consolida un modelo basado en el monocultivo. Los pueblos originarios y los pequeos campesinos son expulsados directa e indirectamente de sus tierras y, en su mayora, terminan engrosando las villas miseria en las ciudades. Los desmontes eliminan cualquier tipo de vida y posibilidad de supervivencia para los pueblos: slo en 2012 fueron deforestadas 200 mil hectreas en el pas.

El discurso del pas productor de alimentos tambin esconde otra realidad: la produccin de soja es utilizada, en su mayora, para forraje y para biocombustibles. El mismo ao del anuncio del PEA 2020, el por entonces ministro de Agricultura, Ganadera y Pesca, Julin Domnguez, asegur: Argentina est produciendo alimentos para 450 millones de personas y al terminar la dcada ser para 650 millones.

El modelo sigue sumando muertes

La situacin de pobreza extrema en la que se encuentran muchos de los pueblos originarios a lo largo y ancho del pas, la exclusin, los desalojos que se cobran vidas y obligan a los indgenas a emigrar a las ciudades donde no existen posibilidades ms que las de los trabajos ms duros, la esclavitud como una salida, la contaminacin por los agrotxicos y por otras actividades extractivas como la megaminera, la concentracin de la produccin, los desmontes, el valor de la tierra cada vez ms alto. Este modelo es el que mata. Los pueblos originarios no pueden vivir sin ese respeto que piden a gritos, sin su tierra que es su vida.

Las organizaciones indgenas y campesinas ya cuentan a decenas los muertos a causa de los desalojos en la lucha por la tierra. Slo en esta parte del ao la comunidad Potae Napocna Navogoh suma las muertes de Pablo Sanagachi; Daniel Asijak, de 16 aos de edad, que perdi la vida en un dudoso accidente; y en los primeros das de marzo de Lzaro Cantn, de 41 aos, que muri al caer sobre una vidriera mientras escapaba de los ataques de un grupo relacionado a Cristino Sanabria. ste est relacionado al oficialismo y responde a Gildo Insfrn. En el ataque tambin sali herido de arma blanca Andrs Sanagachi, de 20 aos.

La comunidad que se anim a cortar por meses la Avenida 9 de Julio es un claro ejemplo de lo que pasa. Quienes se oponen, resisten y gritan contra un modelo basado en el agronegocio, la megaminera y la extraccin de hidrocarburos, son los blancos de todos los ataques. Son quienes no slo mueren de hambre por un sistema que los excluye, que los deja afuera, que no respeta su cultura, su cosmovisin, su vida, sino que tambin son reprimidos y asesinados con total impunidad a plena luz del da, sin que a nadie le importe demasiado.

En la presentacin del Plan Estratgico Agroalimentario en Tecnpolis, la presidenta afirm que el pas ya es hoy un lder global en materia alimentos. Mientras tanto, bien adentro, donde no todos ven, siguen muriendo nios por no tener un plato caliente todos los das

Cada vez que se suma una nueva muerte se habla de accidentes, de alcohol y drogas. Todas coartadas para seguir ocultando y justificando el genocidio invisible hacia los pueblos originarios. Adems, existe una compra de voluntades a travs de los distintos organismos estatales que generan divisiones en las comunidades y terminan de forma trgica llevndose ms vidas.

En la presentacin del Plan Estratgico Agroalimentario en Tecnpolis, la presidenta afirm que el pas ya es hoy un lder global en materia alimentos. Mientras tanto, bien adentro, donde no todos ven, siguen muriendo nios por no tener un plato caliente todos los das. Un pas que se jacta de ser productor de alimentos, con un gran excedente, no puede permitir un nio con hambre. El incansable luchador, que acompaa a los pueblos originarios desde hace mucho tiempo, Osvaldo Bayer, dijo una vez: Mientras haya villas miseria y nios con hambre, no habr una verdadera democracia.

Fabin Chiaramello. SURsuelo - Cooperativa de Comunicacin La Brjula

Fuente:http://sursuelo.blogspot.com.ar/2013/03/la-resistencia-y-sus-consecuencias.html



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