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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-03-2013

David Riazanov: Humanista, editor de Marx, disidente rojo (I)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


Yo no soy un bolchevique, no soy un menchevique,

no soy un leninista. Soy solamente marxista,

y, como marxista, soy un comunista

(David Riazanov, 1924)


Corremos el riesgo de conocer a Luxemburg o Lenin

de la A a la Z, e ignorar los escritos del propio Marx.

(David Riazanov, 1924)


U
n gran bigrafo de Marx, Boris Nicolaevski,1 reconoca en 1937 que de cada mil socialistas, tal vez slo uno haya ledo una obra completa de Marx; y de cada mil antimarxistas, ni uno. Y lo peor, conclua, es que Marx ya no estaba de moda. Cuarenta aos antes, un gran terico y militante, Labriola, al participar en el publicitado debate sobre la valencia cientfica de la obra de Marx en 1897 (la llamada primera crisis del Marxismo, y cuyos principales interlocutores eran nada menos que intelectuales de la talla de George Sorel, Eduard Bernstein y Benedetto Croce),2 se preguntaba con inocencia: los escritos de Marx y Engels fueron ledos enteramente por algn externo al grupo de amigos y adeptos prximos, esto es, de los seguidores e intrpretes directos de los autores mismos?... Adese a eso la rareza de muchos de los escritos aludidos, y hasta la imposibilidad de dar con algunos de ellos. Y conclua profticamente si este ambiente literario, esta situacin hermenutica adversa, no era uno de los culpables de la mala asimilacin, de la aparente decadencia y crisis del pensamiento de Marx. Con pesimismo recapitulaba en una sentencia proftica: Leer todos los escritos de los fundadores del socialismo cientfico ha resultado hasta ahora un privilegio de iniciados.3

Ya el fundador del anarcosindicalismo Georges Sorel, con quien precisamente intercambia opiniones Labriola, haba llegado a conclusiones similares en su balance parcial del arraigo del Marxismo en las condiciones materiales de Europa a inicios del siglo XX. Segn Sorel y por el mismo motivo: les thses marxistes n'ont point t, gnralement, bien comprises en France et en Angleterre par les crivains qui s'occupent des questions sociales.4 Parafraseando a Frossard, podra decirse que la mayora de los marxistas no conocen los escritos de Marx mejor de lo que los catlicos conocen la Summa de Santo Toms de Aquino. Labriola se preguntaba a propsito de la crisis o decadencia de Marx, cmo nos puede asombrar que muchos y muchos escritores, sobre todo publicistas, hayan tenido la tentacin de tomar crticas de adversarios, o de citas incidentales, o de arriesgadas inferencias basadas en pasos sueltos, o de recuerdos vagos, los elementos necesarios para construirse un Marxisme de su invencin y a su manera? ...El Materialismo Histrico que en cierto sentido es todo el Marxismo ha pasado por una infinidad de equvocos, malas interpretaciones, alteraciones grotescas, disfraces extraos e invenciones gratuitas que tenan por fuerza que ser un obstculo para las personas que quisieran hacerse con una cultura socialista. Nikolaevski y Labriola (aunque no slo ellos) estaban convencidos que a Marx le esperara siempre un sino de mala recepcin, que empezaba por la misma difusin e irradiacin de sus textos. Labriola sealaba otro obstculo, an ms profundo y riesgoso, que es el que aqu nos ocupa: la misma rareza de los escritos de Marx y la imposibilidad de contar con ediciones confiables de ellos. Incluso no tanto de ediciones fiables, sino de ediciones sin ms. El lector responsable de la obra marxianne deba pasar, segn Labriola, por condiciones ordinarias ms extremas que la de cualquier fillogo o historiador para estudiar los documentos de la Antigedad. Por experiencia propia, se preguntaba: Hay mucha gente en el mundo que tenga la paciencia suficiente para andar durante aos a la busca de un ejemplar de la Misre de la Philosophie o de aquel libro singular que es la Heilige Familie; gente que est dispuesta a soportar, por disponer de un ejemplar de la Neue reinische Zeitung, ms fatigas que las que tiene que pasar en condiciones ordinarias de hoy da cualquier fillogo o historiador para leer y estudiar todos los documentos del antiguo Egipto?5

Labriola slo constataba una dificultad fctica que naci con el marxismo mismo y que lo llev como un estigma hasta nuestros das: las enormes dificultades por establecer y editar, con criterios cientficos actualizados, sus obras completas. Labriola reclamaba al SPD, en posesin de los manuscritos (Nachlass), que sera un deber del partido alemn el dar una edicin completa y crtica de todos los escritos de Marx y Engels; quiero decir, una edicin acompaada en cada caso de prlogos descriptivos y declarativos, ndices de referencia, notas y remisiones Habr que aadir a los escritos ya aparecidos en forma de libros o de opsculos, los artculos de peridicos, los manifiestos, las circulares, los programas y todas las cartas que, por ser de inters pblico y general, tengan una importancia poltica o cientfica. Terminante conclua: No hay eleccin que hacer: hay que poner al alcance de los lectores toda la obra cientfica y poltica, toda la produccin literaria de los dos fundadores incluso la ocasional. Y no se trata tampoco de reunir un Corpus iuris, ni de redactar un Testamentum juxta canonem receptum, sino de recoger los escritos con cuidado y para que ellos mismos hablen directamente a quien tenga ganas de leerlos. Simplemente que Marx pueda hablar directamente Adems reconoca que la propia vida le haba impedido escribir sus obras segn los cnones del arte de faire le livre, por lo que su literatura era fragmentos de una ciencia y de una poltica en devenir constante. El Marxismo, si existe algo que pueda llamarse as, era eminentemente un sistema abierto. Labriola ya haba marcado con suficiente claridad no slo los criterios de una poltica editorial, sino los problemas materiales objetivos que conllevaban los Nachlass de Marx (y Engels). La posta de su desafo editorial la tomara no el partido-gua de Occidente, sino un joven estado en plena guerra civil interna y externa: la Rusia de los Soviets.


Un marxlogo en el partido-gua de la Socialdemocracia:

La Primera Guerra Mundial de 1914-1918 sumada a la revolucin triunfante en Rusia entre febrero-octubre de 1917 provoc un parntesis forzoso y prolongado en la inicial difusin, aunque lenta, mezquina, manipulada y tmida del Marx secreto. Pero ya en el trabajo editorial realizado por el SPD se comenz a ver, de forma a veces grosera, la manipulacin y tergiversacin que podan sufrir los manuscritos marxianos cuando sus contenidos se cruzaran con los estrechos intereses de la razn de partido, el Parteiinteresse. Y cmo en la alquimia final perda, no slo el mismo pensamiento crtico de Marx, sino sus potenciales lectores y militantes, en ltima instancia, el movimiento prctico. Lo cierto es que hacia 1910 en el mbito cultural del Austromarxismus se haba empezado a discutir el proyecto de unas obras completas de M&E (los socialdemcratas austracos ya haban empezado a publicar una revista de marxologa de enorme importancia, la primera en la Historia, la Marx-Studien, aparecida entre 1904 y 1923 en Viena).6 Max Adler, Otto Bauer, Adolf Braun, Rudolf Hilferding y Karl Renner, las luminarias marxistas del Austromarxismo, se renen en Viena durante la famosa Konferenz de enero de 1911 con un tal David Riazanov, socialdemcrata ruso, entonces colaborando con el archivo de Berln del SPD, que era el albacea testamentario de los Marxischen Schriften, el Nachlass literario indito de Engels y Marx. La carta-intencin del ambicioso plan editorial aparece firmada en Viena, el 1 de enero de 1911 por Adler, Bauer, Braun, Hilferding, Renner, todos austromarxistas y N. Rjasanoff (Riazanov), es decir: representantes de los dos partidos ms importantes de la socialdemocracia mundial.7 All se establecen por primera vez las primitivas lneas editoriales de una edicin cientfica de Marx, incluyendo Die deutsche Ideologie, reclamndose unos presupuestos de edicin mnimos y cientficos (wissenschaftlichen Anforderungen), tanto sobre la obra publicada como con relacin al Nachlass, presupuestos que consistiran en lograr una situacin hermenetica adecuada: 1) registros completos de las variantes literarias e introducciones histrico-crticas a sus escritos; 2) un aparato biogrfico adecuado sobre Engels y Marx y su desarrollo poltico-intelectual; 3) un aparato biogrfico de las personalidades intelectuales y polticas, y de sus obras, que aparecen a lo largo de sus textos; 4) adems de la edicin cientfica, planificar ediciones populares para comprensin de los trabajadores que permanezcan vinculadas en la coleccin cientfica-sistemtica, sobre secciones o puntos clave de Das Kapital (como la teora materialista de la Historia, sobre la lucha de clases y la revolucin en el siglo XIX, sobre teora econmica, filosofa poltica, sobre la situacin social, etc.).

En el ambicioso Editionsplan de 1911 tambin surgen entre lneas los primeros interrogantes: quin financiar semejante empresa cientfico- editorial? Ni el SPD o el SP estaban muy interesados en dar a conocer el Marx desconocido. Muchos de sus gestos eran puramente decorativos, para legitimar el grupo dirigente frente a la base. En el horizonte apareca la necesidad tcnico-financiera de ediciones populares, al estilo de la futura Werke. Los preparativos fueron interrumpidos por el estallido de la Gran Guerra. Pero se comenzaba a percibir cierta sensibilidad nacida de la necesidad de tener una edicin completa y confiable de los escritos de Marx. Luego del triunfo y consolidacin de la revolucin bolchevique, la suerte de los escritos de Marx parecera que sera tocada, por primera vez, por la diosa Fortuna. Todo el potencial de un estado se identifica con su obra y pone a disposicin de su difusin todos los recursos a su alcance. Habra de poner el nuevo estado un punto final al derrotero caprichoso de los manuscritos de Marx y publicar su obra pstuma en una edicin completa, cientfica, objetiva, crtica y con precios populares? El hombre que poda asumir con seriedad profesional, honestidad intelectual y eficacia esta tarea dentro del partido socialdemcrata ruso, ya que sus trabajos anteriores y su pasado intelectual lo calificaban de manera indudable para ser el cerebro editorial de semejante empresa, era sin duda un ucraniano-judo, David B. Goldendach, nome de guerre: Riazanov, Ryazanoff, Rjasanoff o Bukvoed (pseudnimo autoirnico, ya que en ruso significa pedante libresco).


Rusia, 1921: la pre-historia de un Marxismo abierto:

Con Lenin en vida y la guerra civil finalizada, y con el dominio del sistema de partido nico desde 1918, durante el IX Congreso del VKP (b), del Partido Comunista Pansovitico (bolchevique), un hombre de la vieja guardia declara: El Parlamento ingls lo puede todo, excepto cambiar a un hombre en mujer. Nuestro Comit Central es mucho ms poderoso: ya ha cambiado a ms de un hombre revolucionario en buena mujer, y el nmero de buenas mujeres se multiplica de un modo increble. En 1922 el mismo hombre se opone pblicamente a la pena de muerte en el caso de la ejecucin sumaria de militantes socialrevolucionarios o de militantes socialistas. Quin era este loco audaz? Odessa, esa gran ciudad autnoma y cosmopolita en Ucrania, en la que en palabras de Pushkin se puede oler Europa, se puede hablar francs y encontrar prensa europea, vio nacer a David Zimkhe Zelman Berov Goldendach en el seno de una familia juda acomodada un 10 de marzo de 1870. La ciudad era hogar de una numerosa comunidad juda (en el censo de 1897 comprenda el 37% de la poblacin). Ciudad de tristes pogroms zaristas (1821, 1859, 1871, 1881, 1905). Ciudad de soporte econmico-cultural del Sionismo. David dit Riazanov fue una de las figuras ms capacitadas, comprometidas y relevantes de los primeros tensos aos de la historia sovitica. Excntrico, con una excepcional memoria, una personalidad voltil y romntica e imbuido de una capacidad de trabajo ilimitada. Un viejo amigo, Steklov, lo recuerda leyendo siempre y en todo lugar: cuando caminaba, en compaa de otros, cenando. Trotsky lo defina como orgnicamente incapaz de cobarda, o de perogrullo, aadiendo que toda ostentacin vistosa de lealtad le repugnaba. Opositor frecuente de las posiciones de Lenin (l se consideraba un bolchevique no-leninista) o del poderoso Stalin (a quien en plena campaa contra Trotsky interrumpi en un congreso con un Djalo, Koba! No te pongas en ridculo. Todo el mundo sabe muy bien que la teora no es tu fuerte).

Lunacharsky llama a Riazanov indiscutiblemente el hombre ms culto en nuestro partido, pero tan independiente y autnomo que el periodista revolucionario John Silas Reed lo describe como un hombre-fraccin, as a bitterly objecting minority of one.8 David fue revolucionario desde su misma adolescencia, viviendo gran parte de su juventud en prisin, deportado o en el exilio. A los 14 aos era correo secreto de los populistas; a los 16 fue excluido del Liceo por insuficiencia en griego antiguo. Es arrestado por primera vez en 1887. En las duras condiciones de las prisiones zaristas organiza la vida de los prisioneros polticos alrededor de tres cosas: gimnasia (maana y tarde), prohibicin de fumar y turnos fijos de estudio (durante los cuales estaba prohibido hacer ruido). En prisin prepara lecturas de Marx y traduce los escritos del economista David Ricardo. En 1890, ya en el exilio europeo, con veinte aos, participa como representante ruso en el Congreso de Bruselas de la Segunda Internacional y establece relaciones personales y polticas con las luminarias del socialismo europeo: August Bebel, Karl Kautsky, Eduard Bernstein, Rosa Luxemburg, Rudolf Hilferding, Charles Rapoport, Pablo Iglesias incluso con la hija de Marx, Laura y su marido, Paul Lafargue. La necesidad le obliga a hablar varias lenguas (alemn, francs, ingls; respetablemente se hace entender en polaco e italiano). En el famoso congreso del POSDR de 1903 en Blgica, que produce la escisin entre bolcheviques y mencheviques, Riazanov critica el nuevo sectarismo de Lenin, el fetiche antidemocrtico del centralismo democrtico y las tendencias antidemocrticas organizativas. Fuera de las dos tendencias, organiza un grupo propio y autnomo de las finanzas de la Segunda Internacional y lucha por construir un partido socialista copiado del modelo alemn. Retorna a Rusia en 1905, entrando a militar en las organizaciones de los trabajadores metalrgicos de San Petersburgo. En 1907 es arrestado, en el flujo de la revolucin de 1905, y retoma, una vez ms, el camino del exilio europeo.

Los siguientes diez aos vivir en Occidente y se dedicar, en el intersticio de su vida militante, a investigar y escribir sobre la historia del anarquismo, el socialismo y el movimiento obrero europeo. Escribe en el diario terico del SPD dirigido por Kautsky, Die Neue Zeit; escribe tambin en el diario terico de la socialdemocracia austraca dirigido por Bauer, Renner y Braun, Der Kampf. Una importante conexin de afecto y militancia que hizo en estos tiempos duros fue la del padre del austromarxismo Carl Grnberg,9 fundador del injustamente olvidado Archiv fr die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung, conocido simplemente como el Grnberg Archiv. Grnberg (1861-1940) austro-rumano,10 era el primer marxista en acceder a una ctedra en una universidad del Imperio Alemn. El Archiv se edit entre 1910 y 1930, saliendo quince nmeros, finaliz paradjicamente con la aparicin de la Zeitschrift fr Sozialforschung de Horkheimer, cuya orientacin cambi por completo para aggiornarse al nacionalsocialismo. En la revista editada por el Institut fr Sozialforschung (la luego famosa Escuela de Frankfurt fundada en 1923 por el mismo Grnberg) escribieron notables tericos de la naciente sociologa, como Robert Michels o Franz Oppenheimer, economistas como Henryk Grossmann, filsofos marxistas como Rodolfo Mondolfo, eminentes juristas como Hans Kelsen, hasta Kautsky, Mehring y el mismo Riazanov (como Rjasanoff: por ejemplo en 1916 presentando una carta indita de Jacoby a Marx). Karl Korsch, Lukcs, Max y Friedrich Adler, bigrafos e historiadores como Max Nettlau, Gustav Mayer (gran bigrafo de Engels) y Boris Nicolaievski (futuro scout del IME en Berln y bigrafo de Marx) contribuyeron en sus pginas, indicando numerosos puntos de contacto con el origen del Marxismo Occidental o no-leninista y el trabajo de difusin de los escritos de Marx.11 Riazanov adquiere la merecida reputacin de ser una de las ms autorizadas voces sobre Marx, Engels y la historia del Marxismo en toda Europa. Sus principales trabajos de esta poca son sobre Marx y la Rusia zarista, Marx y el trabajo periodstico, Engels y la cuestin polaca, la mayora publicados en alemn y luego en ruso en el diario terico de Lenin Prosveshchenie o en el diario del ala izquierda Sovremennii Mir. En 1909 consigue una comisin como Bentzer (usuario) de la Anton Menger Stiftung, que posea una biblioteca invaluable de los clsicos anarquistas y socialistas (alrededor de 16000 volmenes), para editar documentos de la I Internacional. Este trabajo le permite ingresar en importantes bibliotecas y archivos de toda Europa. Adems su amistad con Bebel y Kautsky le permite libre acceso a la vasta biblioteca del SPD y al depsito de los Nachlass (manuscritos) de Marx y Engels.

 

As era David Zimkhe Zelman Berov Goldenbach, alias Riazanov, a quien definieron adecuadamente como aquella persona que por una duda en una coma en un manuscrito de Marx era capaz de viajar toda la noche en un tren de cuarta clase sin calefaccin desde Viena a Londres.12 Nada menos que Karl Kautsky, llamado el Papa del Marxismo, le escribe lo siguiente proponindole que sea el responsable de una historia de la I Internacional: Cuando tuve la oportunidad de familiarizarme con su investigacin de las obras de Marx, inmediatamente me vino a la mente que usted es la persona adecuada para este trabajo de expertos sobre el Marxismo, el movimiento sindical, que est familiarizado con las relaciones internacionales como ningn otro, un experto en nuestra Literatura socialista que podra preparar el trabajo ejemplar de la Internacional.13 El primer volumen de esta prometedora Historia de la Internacional, con el que se enfrent a las deformaciones y falsificaciones de los historiadores anarquistas y proudhonianos, con la rica documentacin fruto de un intenso trabajo, fue redactada en 1914, pero el estallido de la Primera Guerra impidi publicarla cuando se corregan sus pruebas de imprenta.14 Su cercana con una de las hijas de Marx, Laura Lafargue, le da la posibilidad de investigar los archivos familiares y la correspondencia ms ntima, tanta era su fama de especialista en Marx que se le invita a la casa de los Lafargue en Draveil (Francia) para que clasifique y ordene los documentos inditos que se han depositado en la casa. En 1911, mientras ordenaba este archivo familiar, encontr varios borradores de cartas in-octavo inditas: eran las respuestas polmicas de Marx a la populista rusa Vera Zaslich (las pudo publicar recin en 1923 en una recopilacin de materiales sobre la historia del movimiento revolucionario ruso).15 El SPD lo urge a continuar el irregular trabajo de divulgacin de Bernstein y Mehring de trabajos olvidados, inhallables o inditos.16 Hacia el filo de 1917 Riazanov pudo publicar dos volmenes escritos de la dcada de 1850 de Marx y Engels, incluyendo alrededor de 250 artculos desconocidos para el gran pblico de diarios en los que colaboraba Marx, aunque aparecan sin su firma, como The New York Tribune, The Peoples Paper y Neue Oder Zeitung.17 Entre los aos 1908-1917, Riazanov public ms de un centenar de folletos, artculos, libros, ensayos, reseas de libros, presentaciones, notas y otros textos originales de o sobre Marx.18 Adems Riazanov ser el responsable de la mejor edicin cientfica de escritos de Engels y Marx editada hasta ese momento, publicada en 1917 en Alemania, los Gesammelte Schriften von Karl Marx und Friedrich Engels, 1852 bis 1862.19 Llegado a este punto un contemporneo poda decir que Riazanov conoca hasta los puntos y comas de los escritos de Marx y Engels. Y no se equivocaba. Por supuesto no dej la militancia: tuvo destacada participacin en las escuelas pertenecientes a las divisiones internas del POSDR: en 1909 con Aleksandr Bogdanov, el lder bolchevique no-leninista, y su escuela de cuadros en Capri (financiada por Maxim Gorky);20 en 1911 en la escuela de Longjumeau (Pars), dirigida por Lenin. Riazanov describe en ese ao la escisin de esta manera: los Bolcheviques se han dividido en dos fracciones: 1) Leninistas, que incluye a los bolcheviques iniciales pero sin Machistas (seguidores de la filosofa de Mach), expropiadores ni antiparlamentaristas; 2) Bolcheviques puros, includos los del diario Vpered, con Bogdanov, Lunacharsky y Liadov. Por ese tiempo fue aliado de Trotsky, enfrentndose al tndem Plekhanov-Lenin y colaborando en el diario menchevique Golos. Estallada la guerra en 1914, particip en la Conferencia de Zimmerwald, organizada por socialistas crticos del socialchauvinismo y el imperialismo. La revolucin de febrero de 1917 lo encuentra exiliado en Suiza. Retorna a Rusia en mayo, atravesando Alemania y Polonia, igual que lo haba hecho Lenin un mes antes, junto con 280 camaradas de todo color y pelaje (desde los lderes del menchevismo Martov y Axelrod, a socialrevolucionarios y anarquistas). Militar en el Mezhraiontsy, un grupo interdistrital de Petersburgo fundado en 1913, de bolcheviques no-leninistas, mencheviques de izquierda e internacionalistas (entre otros: Trotsky, Lunacharsky, Sukhanov, Joffe, Uritsky, etc.). El objetivo de la plataforma era unificar las dos fracciones del POSDR. En julio-agosto se funden con los bolcheviques leninistas despus del intento de golpe de estado de Kornilov. Riazanov se transforma en uno de los ms prominentes oradores y activistas sindicales antes de octubre del 1917. Es elegido para la presidencia del II Congreso de todos los Soviets y miembro ejecutivo del Consejo Central Sindical de Rusia. En octubre se opone al putsch y la insurreccin armada propuesta por Lenin.

Despus de la toma del poder, trabaja como miembro ejecutivo del Comisariado de Educacin (Narkompros) bajo la direccin de Lunacharsky. Se opone a las posiciones del partido en muchas cuestiones cruciales: sostiene la existencia de un sistema sovitico pluripartidista, y no deja de llamar a mencheviques y socialrevolucionarios camaradas. Se opone a la dictadura del Comit central, a las cooptaciones a dedo, al uso de la fuerza y a la represin contra partidos obreros, a la dispersin de la recientemente electa Asamblea Constituyente (dominada por mencheviques y S-Rs), a la represin contra los socialrevolucionarios, al Tratado de Brest-Litovsk. En el debate sobre la cuestin sindical se enfrenta a Trotsky y a Lenin, defendiendo la independencia y la autonoma de los sindicatos. Lucha denodadamente por la libre expresin dentro del partido, la legalidad fraccional, la genuina democracia. Una quijotesca cruzada contra la burocracia. Su prestigio, intelectual y militante, hace que nadie tenga autoridad para callarlo o intentar expulsarlo (ni siquiera Lenin). Pero poco a poco fue neutralizada su influencia, primero en el mbito sindical. Riazanov no se amedrenta: ya muerto Lenin y durante el Congreso del partido en 1924 declara: sin derecho y responsabilidad a expresar nuestras opiniones esto no puede llamarse Partido Comunista. En un discurso en la Kommunistischeskoi Akademii (la Academia de los profesores rojos creada en 1918) declara el mismo ao: No soy bolchevique, no soy menchevique; y no soy leninista. Slo soy un marxista, y como marxista soy comunista. Saba que estaba condenado, solo era cuestin de tiempo.


Recuperar al Marx autntico:

Riazanov es nombrado director de los servicios de archivo de la joven repblica en guerra civil e intervencin internacional encubierta. Estar trabajando con destreza y enorme energa entre 1918 y 1920. Rescatando bibliotecas, documentos y materiales de los archivos de los diferentes estados y administraciones se gana el respeto y la lealtad de muchsimos especialistas y acadmicos no-bolcheviques, en especial en la Universidad de Mosc. El 8 de diciembre de 1920 el Comit Central promueve la idea de fundar un Museo del Marxismo,21 idea que Riazanov transforma en otra cosa: un Instituto, un laboratorio en el cual historiadores y militantes puedan estudiar, en las ms favorables condiciones, el nacimiento, desarrollo y maduracin de la teora y la prctica del socialismo cientfico y que, al mismo tiempo, se transformar en un centro de difusin (propaganda cientfica, en palabras de Riazanov) del propio Marxismo. Es natural: tanto l como Lenin y la mayora de los socialdemcratas europeos basaban su conocimiento bibliogrfico en el trabajo editorial de Engels y en la oferta editorial mezquina del SPD, tanto en los pocos textos aparecidos en Die neue Zeit como en la limitada edicin Aus dem literarischen Nachlass von Karl Marx, Friedrich Engels, und Ferdinand Lassalle de 1902, compilada por Franz Mehring, de la que ya hablamos. A principios del siglo XX, Marx segua siendo un perfecto desconocido, como haba prevista Labriola, o una figura desfigurada, incluso para los que se autodenominaban marxistas. Lenin aprendera la leccin: una de las primeras medidas de la nueva URSS, luego del fin de Comunismo de Guerra en 1921, las rebeliones campesinas y el levantamiento sangriento de Kronstadt, ser precisamente el lanzamiento encabezado por David Riazanov del primer proyecto editorial crtico de la obra de Marx y Engels. Lenin le daba el impulso esencial y el programa bsico de las futuras MEGA al interrogarle a Riazanov: Hay esperanzas de que recopilemos en Mosc todo lo que publicaron Marx y Engels?22

El C.C. aprueba en enero de 1921 la fundacin del Instituto Marx-Engels (IME), que funcionar desde diciembre de 1921 en el palacio expropiado un ao antes a los prncipes Dolgorukov, situado en el barrio Znamenka, antiguamente el sector Malo-Znamenky, durante la Unin Sovitica calle Marx-Engels (hoy de nuevo Znamenka). Riazanov crea que el Marxismo (si es que existe algo as) no poda ser entendido aislado del contexto histrico. El instituto pretender estudiar a los clsicos relacionndolos con la amplia historia del anarquismo, socialismo y del movimiento obrero europeo. El IME incluir una biblioteca, un archivo, y un museo, dividido en cinco departamentos (Kabinetts): Marx y Engels, historia del socialismo y el anarquismo, economa poltica, filosofa e historia de Inglaterra, Francia y Alemania. A lo largo de los aos se le sumaron otros: I y II Internacionales, historia de la ciencia, historia de la sociologa, historia del derecho, la poltica y el estado, relaciones internacionales, historia del marxismo en el movimiento obrero, etc. Seis meses despus el IME, bajo jurisdiccin de la Academia Socialista, es transferido a la jurisdiccin del Comit Ejecutivo del Congreso de los Soviets (del cual Riazanov era miembro). El objetivo? Sacar al instituto de todo control directo del Partido Comunista. Riazanov no sucumbe al espritu autoritario del Partiinost (mentalidad de partido).23 El IME empieza a ser observado como un formador de disidentes (de un staff de 109 miembros, slo 39 tenan el carn del partido). El corazn del instituto era su biblioteca. Inclua no slo trabajos escolares sobre la historia del anarquismo, socialismo, comunismo y el movimiento obrero, sino libros raros, incunables, diarios, pasquines, manuscritos, primeras ediciones de clsicos (desde Moro, Harrington hasta el Manifiesto Comunista). Riazanov construy esta coleccin de diversas formas. Al comienzo, el Instituto se provey exclusivamente de las bibliotecas nacionalizadas en la propia Rusia despus de 1917, como por ejemplo la de Taniev, que contena una excelente coleccin de autores socialistas y una rara coleccin de impresos de la Revolucin Francesa. Por supuesto, estas fuentes restringidas fueron insuficientes debido a la propia poltica de censura del zarismo que impidi el ingreso de autores prohibidos, incluyendo no slo a socialistas o anarquistas sino incluso a autores liberales, como el orientalista Renn, o historiadores sociales de la Revolucin Francesa, como Michelet. Riazanov busc otras opciones. Una era la posibilidad legal de apropiarse, en otras bibliotecas de la URSS, de libros que el IME considerara necesarios o nicos. Otra, que el IME fuera designado el depsito oficial de toda nueva edicin de un libro (una ley igual a la del British Museum). La tercera es que se le otorg un importante presupuesto para viajar o designar scouts que compraran materiales para el instituto por todo el mundo. Riazanov cre una red internacional de corresponsales autorizados para buscar y adquirir libros raros y manuscritos en todas las capitales europeas. Un de ellos, del cual ya hablaremos, fue Boris Souvarine en Pars; otro importante fue Boris Nicolaevski en Berln. Adems intent desarrollar contactos permanentes con Japn (Instituto Ohara), Espaa (a travs del traductor Wenceslao Roces) e Inglaterra. Apuntando a su pasado por la Menger Bibliothek, Riazanov adquiri en Viena dos colecciones muy especiales sobre socialismo, anarquismo y movimiento obrero. Fueron las bibliotecas de Theodore Mautner y Wilhelm Pappenheim (20.000 ejemplares ms un sustancial archivo de documentos, manuscritos y papeles personales de Ferdinand Lassalle). Tambin la de Carl Grnberg, donada con generosidad, ms de 10.000 ejemplares de raros libros, brochures, pamphlets y diarios del movimiento obrero. En 1921 compra la biblioteca del filsofo neokantiano Wilhelm Windelband; en 1925 adquiere la biblioteca ms completa dedicada al filsofo anarquista Johann Kaspar Schmidt dit Max Stirner, propiedad del poeta, novelista e historiador escocs John Henry Mackay, son trescientos manuscritos y 1200 libros nicos. Segn un balance fechado el 1 de enero de 1925, la librera del Instituto posea 15.628 volmenes escogidos, adems de numerosos manuscritos de Marx&Engels y miradas de otros documentos importantsimos de la historia y los integrantes de la I Internacional, el Saint-Simonismo, el Fourierismo, todo Babeuf, Blanqui y el movimiento obrero revolucionario y reformista europeo (incluido un peridico obrero editado por Lassalle en su juventud).24 Entre las joyas halladas por los equipos de Riazanov se encontraban los peridicos originales en los cuales haban colaborado Marx y Engels, incluyendo el Vorwrts publicado por Marx en Pars en 1844, y el Rheinische Zeitung de 1842-43. Ya en 1930 la biblioteca inclua 450.000 volmenes, la mayora raros o incunables. El trabajo de Riazanov, y el soporte financiero en una poca de guerra civil, cerco internacional, represin, revueltas (Kronstadt, Mackhno, Tambov) es increble y nos habla no slo de su habilidad sino del extraordinario apoyo en las altas esferas del gobierno bolchevique. En esos aos, adems de Lenin, Riazanov contaba con el apoyo incondicional de Kamenev, Bukharin y Kalinin. En seguida lanz su plan de obras completas de Marx y Engels (incluso de autores premarxistas) y reclut entre 1923 y 1925 especialistas en lenguas extranjeras (francs, ingls, alemn) sin considerar sus viejas alineaciones pre-1917. Desde 1922 se lanza con un extraordinario mpetu a la bsqueda y salvataje de todos los materiales documentales para apoyar el lanzamiento del primer MEGA (siglas de Marx-Engels Gesammtausgabe). Su sueo era una edicin cientfica exhaustiva en ruso y alemn como la que se haba esbozado en el Editionsplan de 1911. Los ms importantes descubrimientos fueron realizados en dos archivos: los celosos y desprolijos archivos del partido socialdemcrata en Berln y los archivos personales de la hija de Marx, Laura Lafargue. En 1923 Riazanov viaj a Berln, para firmar un convenio de colaboracin con el archivo del partido y de coedicin con el SPD, y a su regreso a la Unin Sovitica present en la Academia Socialista de Mosc un comunicado sobre el legado literario de Marx y Engels, donde se nos presenta el estado en ese momento del Nachlass como las desventuras del libro maldito, Die deutsche Ideologie.25 Riazanov narra como el Manuskripte haba sido entregado en mano por Engels a su secretario, Eduard Ede Bernstein (lo nombr testamentario de sus documentos junto a Karl Kautsky), y las infructuosas tratativas de Mehring porque se le permitiera acceder al texto y poder publicarlo completo. Finalmente slo le entreg un pequeo fragmento del Manuskripte: la polmica contra Bruno Bauer y el Concilio de Leipzig (Erster Band, f, o sea: el quinto inciso del primer libro). Riazanov recuerda de qu manera Mehring, con slo leer este extracto parcial, decidi precipitadamente que Die deutsche Ideologie no tena mucho valor para un lector contemporneo, tanto por su contenido como por su extensin en folios. Las culpas y las lagunas cientficas de Bernstein mostraron ser mltiples. Se descubri, de hecho, que haba publicado menos de la mitad de la crtica contra Max Stirner, atribuyendo falsamente a la roedora crtica de los ratones aquellos cortes que, en realidad, haban sido practicados arbitrariamente por l, censurando prrafos enteros del Manuskripte; adems, se pudo constatar que haba credo sin razn que las partes sobre Feuerbach (Erster Band; b. I. Feuerbach) y Bauer pertenecan a un nico captulo que, por considerarlo irrelevante y oscuro, haba decidido no publicar! Utilizando su extraordinaria erudicin, que le permita remontarse a cualquier parte del original, y con su gran habilidad diplomtica, Riazanov logr obtener de Bernstein, con enorme fatiga pero en slo cuatro semanas, todas las partes del Manuskripte: tuve que invocar todas las fuentes impresas que conoca, y slo despus de varios das de discusin me mostr la segunda parte del manuscrito. El resultado de mi viaje a Berln efectuado con este fin (es que)con mucho trabajo logr finalmente sacar a la luz toda la Ideologa Alemana, y tengo ahora una copia. Slo despus de fotografiarlo exhaustivamente, volvi a Mosc. En noviembre de 1924 finalmente el SPD autoriza oficialmente al IME a fotocopiar su archivo partidario in extenso, permiso que inclua el Nachlass literario de Engels y Marx, parte importante de su correspondencia y sus bibliotecas privadas (muy maltratadas y desperdigadas por la burocracia); Riazanov recordaba ms tarde: Me acuerdo que en 1900 yo haba visto en Berln esa biblioteca dispersa sin ningn orden en varias habitaciones As es como desaparecieron miles de obras pertenecientes a los creadores del Socialismo Cientfico. Ni siquiera se tomaron el trabajo de verificar si no contenan, al margen, notas de lectura, algunas huellas del trabajo intelectual de Marx o de Engels Una parte de los manuscritos que, normalmente, habra debido ser despachada a los archivos del Partido Socialdemcrata en Berln fue conservada por Bernstein, y la correspondencia de Engels y la parte ms importante de las obras que permanecen desconocidas hasta la actualidad quedaron en Londres. En otra inteligente medida, el 24 de julio de 1924, el IME fue reconocido como el nico en el territorio nacional de la URSS de ser el repositorio de todos los documentos originales relacionados con la obra de Marx y Engels, y de publicar sus obras, as como tambin se le otorg el derecho de retirar documentos originales en todas las instituciones pblicas de las repblicas de la URSS.26 (Continuar)


Notas:

1 Boris Nicolayevski, archivista e historiador, ex menchevique, haba sido detenido por la Cheka en 1921 y deportado de la URSS en 1922, era corresponsal del IME en Berln; existe edicin en espaol de su excelente biografa realizada con mucho material indito del Nachlass literario de Marx: Nicolayevski, Boris/ Maenchen-Helfen, Otto; La vida de Carlos Marx; Editorial Ayuso, Madrid, 1973. Sobre la figura de Boris Ivanovich Nicolaevsky, vase el artculo de Ladis K. D. Kristof, Boris I. Nicolaevsky, 1887-1966, en: Russian Review, Vol. 25, No. 3 (Jul., 1966), pp. 324-327; y Rolf Hecker: Boris Iwanowitsch Nikolajewskij (18871966); en: Benser, Gnter (Hrsg.). Bewahren - Verbreiten - Aufklren / [Erarb. in Kooperation von: Frderkreis Archive und Bibliotheken zur Geschichte der Arbeiterbewegung ...], Friedrich Ebert Stifung, Bonn-Bad Godesberg, 2009, pp. 231-237; y la voz Nikolaevsky, Boris en: Libro de Oro de la emigracin. El primer tercio del siglo XX. Diccionario Biogrfico Colegiata; Enciclopedia Poltica Rusa, Mosc, 1997, pp. 458-459 (en ruso). Aparte de su decisivo trabajo sobre Engels y Marx o sobre el movimiento revolucionario ruso, Nicolaevsky escribi, con David J. Dallin, uno de los mejores estudios sobre el trabajo forzado bajo Stalin: Forced Labor in Soviet Russia, Yale University Press, New Haven, 1947; el importante archivo personal de Nicolaevsky se encuentra depositado en el Instituto Hoover de la Universidad de California.

2 La conocida como primera crisis del Marxismo, hoy casi totalmente olvidada, fue iniciada por un artculo del abogado G. Masaryk en los nmeros 177-179 del diario viens Die Zeit, en el cual simplemente constataba las diferencias terico-prcticas internas en la socialdemocracia alemana y austriaca, en especial entre los padres fundadores y sus epgonos, concluyendo que tales diferencias se deban al carcter eclctico del propio Marxismo, al ser un sistema sincrtico y que Das Kapital era una mera transcripcin en trminos econmicos del Faust de Gethe. La crisis en el Marxismo de la socialdemocracia de lengua alemana, fue transformada por reformistas como Bernstein et altri en crisis del Marxismo a secas.

3 Labriola, Antonio; Discorrendo di socialismo e di filosofia, carta II; en espaol: Socialismo y Filosofa; Alianza editorial, Madrid, 1969, p. 41, con traduccin y prlogo de Manuel Sacristn.

4 Georges Sorel, Prface, en: Labriola, Antonio; Essais sur la conception matrialiste de l'histoire; V. Giard & E. Brire, libraires-diteurs, Paris, 1897, pp. 1-20.

5 Labriola, Antonio, ibidem, p. 41.

6 Marx-Studien: Bltter zur Theorie und Politik des wissenschaftlichen Sozialismus., inspirada en la famosa Kant-Studien, su periodicidad era bastante irregular y su pathos editorial un raro hbrido entre el Neokantismo y Socialismo evolucionista; existe una edicin facsmilar publicada en 1971 por la editorial Detlev Auvermann.

7 El plan de intencin de la publicacin de unas obras completas y crticas de Marx y Engels, Editionsplan, puede leerse en: Ein Wiener Editionsplan aus dem Jahr 1911, en: Volker Klow y Andr Jaroslawski: David Rjasanow: Marx-Engels-Forscher, Humanist, Dissident, Dietz Verlag, Berlin, 1993, p. 40 y ss.; vase adems el artculo de Gtz Langkau: Marx-Gesamtausgabe - dringendes Parteiinteresse oder dekorativer Zweck?: ein Wiener editionsplan zum 30. Todestag, Briefe und Briefauszge, en: International Review of Social History , Vol. 28, Amsterdam, 1983, pp. 105142.

8 Reed, John, S.; John Reed and the Russian Revolution: uncollected articles, letters and speeches on Russia, 1917-1920 ; Macmillan, London, 1992, p. 206.

9 Existe una re-edicin completa de la revista: Archiv fr die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung , herausgegeben von Carl Grnberg; Einleitung , G. Nenning; Akademische Druck- u. Verlagsanstalt, Graz, 1964-1966.

10 Sobre su figura y el papel extraordinario en la difusin del Marxismo no-ortodoxo: G. Nenning, Karl Grnberg und der Austromarxismus; Graz; Akademische Druck- und Verlagsanstalt, 1973.

11 Sobre el papel del eje Frankfurt-Mosc en la difusin del Marx desconocido: Arzanova, E./ Hedeler, W.; Beitrge zur Marx-Engels-Forschung. Neue Folge . Erfolgreiche Kooperation: Das Frankfurter Institut fr Sozialforschung und das Moskauer Marx-Engels-Institut (1924-1928); Argument, Berlin, 2000.

12 Descripcin en las memorias de Fritz Brupbacher: Ich log so wenig als mglich. 60 Jahre Ketzer. Selbstbiographie , Limmat Verlag Genossenschaft, Zrich 1973, p. 183.

13 Ein Beitrag zur Geschichte der Internationale : zwei unbekannte Artikel von Friedrich Engels und Karl Marx; Einleitung /von N. Rjasanoff; en: Die neue Zeit: Wochenschrift der deutschen Sozialdemokratie . - 32.1913-1914, 1. Bd.(1914), H. 1, pp. 816. Sobre Riazanov en esos aos, vase el trabajo de Jrgen Rojahn, Aus der Frhzeit der Marx Engels-Forschung: Rjazanovs Studien in den Jahren 1907-1917 im Licht seiner Briefwechsel im IISG; en: MEGA-Studien , 1996/1, pp. 3-65, esp. pp. 37-39.

14 Se publicarn ya como director del IME en ruso en 1925 y luego en alemn: Zur Geschichte der Ersten Internationale. I. Die Entstehung der Internationalen Arbeiterassoziation ; en: Marx-Engels Archiv, Zeitschrift des Marx- Engels-Instituts in Moskau . Hrsg. von D[avid] Rjazanov. Frankfurt a.M., Bd. 1, 1926, p. 119 y ss.

15 Vase: Marx, Karl/ Engels, Friedrich; Escritos sobre Rusia. II. El porvenir de la comuna rural rusa, Pasado y Presente, Mxico, 1980, incluye las cartas, el prlogo de Riazanov y una nota del bigrafo de Marx Boris Nicolaievski. Una aguda reflexin sobre la importancia de las cartas de Zaslich del filsofo marxista Manuel Sacristn en: Escritos sobre El Capital (y textos afines), Editorial El Viejo Topo, Barcelona, 2004, p. 356 y ss.

16 Sucesivamente y con el pseudnimo modificado de N. Rjasanoff: Marx und seine russischen Bekannten in den vierziger Jahren; en: Die neue Zeit: Wochenschrift der deutschen Sozialdemokratie; 31.1912-1913, 1. Bd., 1913), H. 20: pp. 715-721 y H. 21: pp. 754-766; Marx' Bekenntnisse/ von N. Rjasanoff; en: Die neue Zeit: Wochenschrift der deutschen Sozialdemokratie; 31.1912-1913, 1. Bd.(1913), H. 24, pp. 854 862; Ein Beitrag zur Geschichte der Internationale : zwei unbekannte Artikel von Friedrich Engels und Karl Marx; Einleitung /von N. Rjasanoff; en: Die neue Zeit: Wochenschrift der deutschen Sozialdemokratie. - 32.1913-1914, 1. Bd.(1914), H. 1, pp. 816; Karl Marx und die Wiener Presse; en: Der Kampf, 6 (1913), pp. 249-257; Friedrich Engels Jugendarbeiten, En: Der Kampf, 7 (1914), pp. 158-162; Karl Marx und Fr. Engels ber die Polenfrage; en: Archiv fr die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung, (1916), pp. 176-221; Karl Marx und die New-Yorker Tribune 1851 bis 1856; en: Gesammelte Schriften, Bd. 1, Dietz, Stuttgart 1917, pp. XVII-L.

17 Entre otros: Marx und seine russischen Bekannten in den vierziger Jahren, en: Die Neue Zeit, 31 (1913), pp. 715-721, pp. 754-766; Karl Marx und die Wiener Presse, en: Der Kampf, 6 (1913), pp. 249-257; Friedrich Engels Jugendarbeiten, en: Der Kampf, 7 (1914), pp. 158-162; Karl Marx und Fr. Engels ber die Polenfrage, en: Archiv fr die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung, (1916), pp. 176-221; Karl Marx und die New-Yorker Tribune 1851 bis 1856, en: Gesammelte Schriften, Bd. 1, Stuttgart 1917, pp. XVII-L.

18 Segn el ndice bibliogrfico de los documentos en la base de datos sobre Riazanov y la literatura secundaria, recopilados por Jakir G. Rokitjanski: El acadmico D. B. Riazanov; en: Anuario Arqueografico, Mosc, 1995, pp. 3-10 (en ruso, traduccin propia).

19 Marx, Karl/ Engels, Friedrich; Gesammelte Schriften von Karl Marx und Friedrich Engels, 1852 bis 1862 , Hrsg. von N. Rjasanoff. Die bersetzungen aus dem Englischen von Luise Kautsky; Dietz Verlag, Stuttgart, 1917.

20 Sobre los poco conocidos bolcheviques no-leninistas, vase: Williams, Robert, C.; The other Bolsheviks. Lenin and his Critics, 1904-1914 ; Indiana University Press, Bloomington, 1986, especialmente p. 162 y ss.

21 Vanse los trabajos fundamentales de V. A. Smirnova, Pervyj direktor Insituta K. Marksa i F. Engelsa (El primer Director del Instituto Marx-Engels); en: Voprosy istorii KPSS, 9 (1989), pp. 71-84; ver tambin su otro trabajo: Literaturnoe nasledstvo K. Marksa i F. Engelsa. Istorija publikacii i izučenija v SSSR (El legado literario de Marx y Engels. Historia de su edicin, publicacin y estudio en la URSS), Institut marksizma-leninizma pri CK KPSS, Moskva, 1969, en especial pp. 132-160.

22 Carta de V. I. Lenin a David Rjasanow, 2 de febrero, 1921. Publicada por primera vez en ruso en 1942; ahora en: Lenin, W. I.; Briefe, Bd. VII, Dietz-Verlag, Berlin, 1969, p. 65; la carta no figura en las ediciones en espaol.

23 Sobre esta reorganizacin, vase: Starostin, E. V./ Horhordina, T. I.: Mythen und Realitt. Das Dekret ber die Reorganisation und Zentralisierung des Archivwesens der RFSFR von 1, Juni, 1918; en: Archivmitteilungen , Band 41, 1991, 2, pp. 56-64.

24 Entre septiembre de 1925 y enero de 1930, el nmero de documentos originales fotocopiados se increment de 40.000 a 175.000, de los cuales nada menos que 55.000 eran documentos escritos por Marx o Engels; vase: Institut K. Marksa i F. Engelsa pri Tsik SSSR; Goz. Izdat, Moskva, 1930 (en ruso).

25 Original en ruso; en alemn: Rjasanoff, David; Neueste Mitteilungen ber den literarischen Nachla von Karl Marx und Friedrich Engels; en: Archiv fr die Geschichte des Sozialismus und der Arbeiterbewegung ; Band XI, Hirschfeld, Leipzig, 1925, pp. 385-400.

26 Vase el artculo de Jakir G. Rokitjanski: Sobre la biografa del acadmico D. B. Riazanov: la derrota del Instituto de Marx y Engels (marzo 1931); en: Archivos domsticos, № 4, Mosc, 2008, pp. 10-23 (en ruso). Rokitjanski se ha transformado, junto con otra investigadora rusa Valentina Smirnova, en los bigrafos e investigadores que estn rescatando la figura de Riazanov del doble olvido socialdemcrata y stalinista.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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