Portada :: Cultura :: Leer
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-03-2013

Entrevista al historiador Pedro Salmern
Pancho Villa era comunista sin saberlo, en 1913 expropi las tierras y fbricas de Chihuahua

Mario Casass
Rebelin/Clarn de Chile


En entrevista con Clarn.cl Pedro Salmern Sangins (1971), doctor en historia por la UNAM, habla de su primera novela La cabeza de Villa : La discusin de los personajes es imaginaria, pero lo que no es imaginario es la vinculacin de Lorenzo valos con el Agrarismo Rojo de la dcada de 1930 y con la Reforma Agraria de Lzaro Crdenas. El general Lorenzo valos particip en la recuperacin de la tierra en 1913, dos dcadas despus fue asesor de Lzaro Crdenas en la Reforma Agraria . No s si hay un afn reivindicativo en mi novela, reivindico al Villismo en mi libro: La Divisin del Norte (2006), en mis artculos de La Jornada y en conferencias como historiador, hablo del Villismo como proyecto revolucionario, hablo del Ejrcito Villista como Ejrcito popular.

Autor de varios textos acadmicos y libros sobre historia de Mxico: La Divisin del Norte (2006), Jurez, la rebelin interminable (Planeta, 2007) y Los carrancistas (2010), por citar sus investigaciones ms recientes. El historiador Pedro Salmern es catedrtico del Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico (ITAM) y colaborador del peridico La Jornada.

En su debut como novelista, Pedro Salmern confiesa: Lorenzo valos Puente es el pretexto para contarnos una ficcin, pero sus pasiones, sus pulsiones, sus vicios, sus defectos, sus andanzas tienen mucho ms que ver conmigo que con Lorenzo valos. Los que lean mi novela nunca olvidarn que Lorenzo valos fue Villista , que alcanz el grado de general de la Divisin del Norte , que despus acompa a Francisco Villa a Canutillo y fue el vnculo entre el Villismo , el Agrarismo de Lzaro Crdenas y el comunismo mexicano, por lo tanto Lorenzo valos Puente conecta la izquierda que somos con la revolucin mexicana que nos gusta: la de Pancho Villa y Emiliano Zapata . La cabeza de Villa (Planeta, 2013) se presentar en la Semana Negra de Gijn.


MC.- Pedro, llevas aos investigando la Divisin del Norte encabezada por Pancho Villa y al Ejrcito de Venustiano Carranza. Las tropas revolucionarias se quedaron revoloteando en tu cabeza al punto de llevarlas a la ficcin?

PS.- Muchas de estas historias son muy picas, a veces increbles, y te las tienen que volver a contar porque slo queda un relato vago, una crnica, un recuerdo, entonces haba que darle un cuerpo a las historias picas. Yo siempre he sido un lector de narrativa y lo que ms me gusta son las historias picas, la literatura ertica, las sagas policacas y la novela de aventuras, yo nac a la lectura con las novelas de aventuras, con Emilio Salgari y con Alejandro Dumas. En la revolucin mexicana existen aventuras que dejan plidas a las historias de los tres mosqueteros o los piratas de la Malasia. De alguna manera con mi novela quera contar la misma historia de la revolucin pero de otra forma, esto es ficcin, le doy vuelo a la imaginacin y cuerpo a esta pica que mereca ser contada.


MC.- Cul fue el detonante de tu novela?

PS.- Un hecho histrico: en febrero de 1925 un grupo de desconocidos profan la tumba de Pancho Villa, se robaron la cabeza del revolucionario. La profanacin deton el recorrido del general Lorenzo valos Puente para encontrar a los responsables.


MC.- Cada captulo comienza con la frase: El general Lorenzo valos Puente, y los tres preludios los dedicas a Mara Eugenia. Cmo elegiste los recursos literarios para armar la estructura de la novela?, dejaste de lado tu metodologa de historiador?

PS.- Esta novela sali sola. Cuando yo escribo historia hago un proyecto muy claro, no hay libro de historia sin un proyecto previo, necesitas un capitulado, una ruta de viaje que vas rellenando en la investigacin, durante el proceso historiogrfico vas cambiando de capitulado y de ruta, generalmente cuando terminas la investigacin y comienzas a escribir ya sabes qu dirs en cada captulo, ya estructuraste el libro en tu cabeza, ya dedicaste tal porcentaje para contarlo de esta forma. Cuando escribes ya tienes perfectamente la estructura, como un buen historiador, los que aprendimos bien porque la historia se aprende, no te nace en la cabeza-, despus de investigar los historiadores siempre sabemos qu queremos escribir; sin embargo: si ya sabes qu quieres decir antes de investigar no eres historiador, eres un idelogo o un panfletario.

Mi experiencia con esta novela es bien distinta, saba dnde empezaba, pero no tena claro hasta dnde quera llegar, se fue escribiendo sola, camin fluidamente, incluso Mara Eugenia no aparece en la primera versin de la novela, no exista en una primera versin que no me dejaba satisfecho, dej descansar el manuscrito un ao, a diferencia de mi trabajo como historiador: cuando termino un libro lo entrego de inmediato; aqu fue distinto, dej reposar la novela, la volv a escribir, se me apareci Mara Eugenia y encontr en ella al verdadero protagonista del relato, a partir de ella se fue armando, no saba quines entraran en la novela, de pronto apareci Juan B. Vargas.


MC.- El general Lorenzo valos entr en un debate imaginario con los comunistas de Veracruz para darse cuenta que su Jefe, Francisco Villa, fue comunista, agrarista y revolucionario. Escribiste la novela con un afn reivindicador?

PS.- La discusin de los personajes es imaginaria, pero lo que no es imaginario es la vinculacin de Lorenzo valos Puente con el Agrarismo Rojo de la dcada de 1930 y con la Reforma Agraria de Lzaro Crdenas. El general Lorenzo valos particip en la recuperacin de la tierra en 1913, dos dcadas despus fue asesor de Lzaro Crdenas en la Reforma Agraria, el revolucionario tena la experiencia, retom lo que decimos en el norte de Mxico: Francisco Villa era comunista sin saberlo, en 1913 expropi las haciendas, las fbricas y los bienes de la administracin pblica de Chihuahua, toda esa riqueza confiscada se puso al servicio de la revolucin. No s si hay un afn reivindicativo en mi novela, reivindico al Villismo en mi libro: La Divisin del Norte (2006), en mis artculos de La Jornada y en conferencias como historiador, hablo del Villismo como proyecto revolucionario, hablo del Ejrcito Villista como Ejrcito popular; si apareci un guio Villista fue porque lo traigo muy adentro.


MC.- El captulo Martes de carnaval es una orga literaria, en la novela destaca el tono ertico y sin tab describes la homosexualidad de algunos revolucionarios

PS.- En la guerra hay menos mujeres que hombres; recuerdo La sombra del guila (1993) de Prez Reverte, por el personaje abiertamente homosexual que est perdidamente enamorado de su capitn durante la expedicin napolenica a Rusia. Por eso escrib una ficcin, algunas personas me han criticado, dicen que soy un acadmico serio, que no debera escribir sobre ese erotismo en tiempos de la revolucin. Escrib la novela como se me dio la gana (risas), para bien o para mal, espero que mi siguiente novela sea mejor.


MC.- Le, en twitter, tu crtica a la novela: Imperio (2012). Por qu Hctor Zagal no tendra derecho de recurrir a la licencia narrativa para contar el Imperio de Maximiliano?

PS.- Zagal puede inventar lo que quiera cuando escriba narrativa, lo que critico en mis artculos de La Jornada es la mentira de los Falsificadores de la historia, por ejemplo, cuando critico a Zunzunegui jams hago referencia a su triloga de novelas, cuando yo sea crtico literario dir que estn muy mal armadas, que son maniqueas y aburridas, que no le creo a ninguno de sus personajes, si quiere que diga misa sobre el cura Miguel Hidalgo si es una novela; lo que critico de Zunzunegui son las mentiras en sus supuestos libros de historia.

Lo que puedo criticar de la novela Imperio (2012), es que Hctor Zagal se escuda en la ficcin para escribir un panfleto nauseabundo, no tiene ninguna fuerza como novela, tendra que estar previamente enamorado del Emperador Maximiliano para disfrutar la novela de Zagal, tramposamente se escuda en la ficcin para hacer libelos ideolgicos, es lo que hace sistemticamente Francisco Martn Moreno. Te puedo decir que no me gusta histricamente la novela Noticias del Imperio (1987) de Fernando del Paso, pero me parece una obra muy bien tramada. Por ejemplo: si yo hubiera vivido en la revolucin francesa seguramente hubiera sido revolucionario, no un partidario del Rey, pero Los tres mosqueteros (1844) es la mejor novela que conozco sobre el tema, aunque los personajes son absolutamente leales al Rey, Athos y Aramis son aristocrticos, desprecian profundamente al pueblo, son polticamente inaceptables, pero la ficcin de Alejandro Dumas es fabulosa y la novela est muy bien armada.


MC.- Eres autor del libro: Jurez, la rebelin interminable (2007), escribirs una novela sobre la gente que acompa al Presidente Benito Jurez?

PS.- Jurez era la bandera de los chinacos, del pueblo que hizo de este pas una Repblica; Jurez tiene muchos defectos y errores, como todos los polticos y como todos los hombres. Antes de escribir la novela sobre los chinacos tiene que venir una novela sobre la guerra contra los gringos, pero no lo s, hay algunas ideas en mi cabeza, ya veremos.


MC.- Discutiste el manuscrito de tu novela con Paco Taibo II?

PS.- No. Con Paco Taibo tengo mucha cercana, somos amigos, hemos trabajado juntos, le debo muchas cosas: la forma en que Planeta me abri las puertas al publicar La Divisin del Norte (2006), le debo el trabajo que hacemos al promover la lectura y la cultura con la Brigada para Leer en Libertad , sin Paco Taibo no me hubiera acercado al Movimiento de Regeneracin Nacional (MORENA) y se lo agradezco porque ahora soy parte de un proyecto poltico. Pero no quise discutir mi novela con Paco Taibo, con ningn narrador, se la di a leer a tres personas, si no les gusta mi novela no culpen a Paco Taibo (risas), aunque aparece un personaje de Paco Taibo en mi novela, los que sean lectores de novelas histricas encontrarn a varios personajes de otros narradores.


MC.- En la novela Hidalgo (2009) de Eugenio Aguirre, aparecen Paco Taibo y Arturo Prez Reverte como actores de reparto

PS.- Aqu aparece un personaje de la novela que ms me gusta de Paco Taibo.


MC.- Por qu la mayora de los personajes son imaginarios y la minora son personajes histricos?

PS.- Porque es parte de la reivindicacin, no quise utilizar el recurso clsico de la novela histrica: el protagonista imaginario rodeado de personajes que s existieron. Lorenzo valos Puente es el pretexto para contarnos una ficcin, pero sus pasiones, sus pulsiones, sus vicios, sus defectos, sus andanzas tienen mucho ms que ver conmigo que con Lorenzo valos. Los que lean mi novela nunca olvidarn que Lorenzo valos fue Villista , que alcanz el grado de general de la Divisin del Norte , que despus acompa a Francisco Villa a Canutillo y fue el vnculo entre el Villismo , el Agrarismo de Lzaro Crdenas y el comunismo mexicano, por lo tanto Lorenzo valos Puente conecta la izquierda que somos con la revolucin mexicana que nos gusta: la de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Tenemos que recordar que nuestros abuelos tienen nombre y apellido.


MC.- Finalmente, debido al inters de los lectores latinoamericanos por Francisco Villa y por la novela de la revolucin, tu libro saldr de Mxico?

PS.- Me invitaron a la Semana Negra de Gijn . El nuevo coordinador de la Semana Negra, ngel de la Calle, me extendi la invitacin. Los lugares donde present mi novela estuvieron relacionados con la revolucin: Torren, Durango, Chihuahua, Mxico DF y Tamaulipas, habr que llevarla a Veracruz. Por otra parte, tendras que preguntarle a los editores de Planeta si mi libro ser exportado a Latinoamrica, me encantara regresar a la Feria del Libro de Buenos Aires, uno escribe y el libro comienza su propia historia.


Fuente: http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=7581%3Apedro-salmeron-pancho-villa-era-comunista-sin-saberlo-en-1913-expropio-las-tierras-y-fabricas-de-chihuahua&catid=7%3Aentrevista&Itemid=8

 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter