Portada :: Venezuela :: La muerte de Hugo Chvez
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-03-2013

Chvez: una revolucin democrtica

William Ospina
elespectador.com

Estemos de acuerdo o no con el socialismo del siglo XXI, el fallecido presidente de Venezuela se hizo un lugar en la historia poltica del continente.


La diferencia ms visible que puede sealarse entre Hugo Chvez y su admirado Simn Bolvar es esta: que Chvez no tuvo que hacer la guerra para triunfar.

Eso es tambin lo que diferencia a Chvez de Fidel Castro y del Che Guevara: detrs de esas leyendas hay una historia de guerras y de sangre, y Chvez pudo por suerte asumir el desafo de emprender la transformacin de la sociedad, como lo reclamaban hasta los poderosos de todo el continente, recurriendo slo a los instrumentos de la democracia.

Su nica derrota, la del golpe militar que intent en 1992 contra Carlos Andrs Prez, se convirti al final en otra victoria, porque lo salv de haber llegado al poder, en su impaciencia, por la va traumtica de una ruptura violenta de la institucionalidad. Cunto no habr agradecido despus que su acceso al poder no hubiera estado manchado por la violencia, sino que hubiera tenido la legitimidad de una eleccin indiscutible. Aunque sus compaeros haban logrado su objetivo en las provincias, cuando vio que no haba podido tomarse el poder central, l mismo dio la orden a todos sus amigos de rendir las armas y les dijo que asumira toda la responsabilidad del levantamiento.

Fue entonces cuando dej flotando sobre la sociedad ese por ahora, que pareca una confesin de derrota, pero que pronto se convirti en una promesa. El pueblo venezolano lo eligi una y otra vez, para desesperacin de sus opositores, que nunca entendieron que la nica manera de enfrentarse a un lder histrico de la importancia de Hugo Chvez, pasaba por hacer un reconocimiento a la verdad y a la justicia de su causa.

Un pas riqusimo, cuya riqueza principal pertenece al Estado, es decir, a la comunidad, haba visto con asombro cmo unas lites petroleras arrogantes e insensibles se paseaban por el mundo como jeques saudes mientras el pueblo venezolano se hunda en la pobreza y en el desamparo. Nadie puede negar que esas lites fueron las que educaron al pas en la lgica precaria de los subsidios y las que nunca hicieron esfuerzos serios por sembrar el petrleo, por convertir la riqueza petrolera en una economa diversa que estimulara el trabajo social y la iniciativa de la comunidad. Despus le reclamaran a Chvez no haber hecho plenamente en diez aos esa siembra y esa diversificacin que ellos no intentaron en 50.

Durante dcadas y dcadas la pobreza creci en Venezuela, y a diferencia de Bogot o de Buenos Aires, donde es posible mantener la dilatada pobreza oculta a los ojos de los visitantes, Caracas vio surgir en sus cerros las barriadas de los desposedos, las rancheras que contrastaban con la innegable opulencia petrolera.

Ya en 1989, la pobreza de las muchedumbres se haba convertido en desesperacin y Chvez cosech lo que los poderes venezolanos haban sembrado: la indignacin del pueblo, la inconformidad, el ahogado espritu de rebelin al que l le supo dar finalmente su lenguaje y su rumbo.

Ahora se quejan de la supuesta falta de modales de este lder seductor e impulsivo, un hombre de origen humilde que no simulaba aristocracia, que deca lo que senta como le gusta al pueblo que se diga: con un lenguaje llano y directo, desafiante y a veces peligrosamente sincero. Yo dudo que haya habido en Latinoamrica un poltico ms surgido de la entraa del pueblo, ms parecido a las hondas sabiduras, las malicias, las travesuras y las valentas del alma popular.

Una de las muchas cosas que demostr es que se poda hablar de los grandes asuntos de la economa y de la poltica en un lenguaje sencillo. Se ha vuelto costumbre entre nosotros que los jvenes egresados de Harvard y de Oxford que manejan los asuntos pblicos utilicen para hablar de economa una jerga de iniciados que hace sentir a todos los dems incapaces de acceder a los arcanos de esa ciencia imposible. Es un evidente mecanismo de exclusin, algo para alejar a los profanos; por eso, de las manos de esos ministros eruditos brotan a menudo los colapsos financieros, los corralitos que hunden a pases enteros en la ruina, y la tolerancia de robos descarados como los de DMG en Colombia, que estafaron a cientos de miles de personas sin que ningn perfumado experto viniera a explicarle al pueblo y a las clases medias que estaban cayendo, con el beneplcito del poder, en las redes de unos asaltantes cnicos.

La economa, de la que depende el bienestar de millones y millones de personas, no puede ser una ciencia abstrusa e inextricable, y esa farsa descarada es apenas un mecanismo para mantener a los pueblos lejos de la posibilidad de entender los procesos y de juzgar los resultados.

Con unas cuantas alianzas internacionales, y una reduccin de la oferta, Chvez logr que los precios del petrleo alcanzaran cifras asombrosas y tuvo de repente en sus manos unos recursos incalculables para echar a andar su proyecto. El primer reclamo que se hizo a su poltica fue que hubiera dedicado recursos del petrleo a ayudar a los pases vecinos y a conseguir aliados en el mundo. Pero a comienzos de los aos 70 un ilustre antecesor de Hugo Chvez, Salvador Allende, intent tambin transformar su sociedad sin recurrir a la violencia, confiando en el respeto a las instituciones que proclamaba y exiga el gobierno norteamericano y que juraban con firmeza los ejrcitos y los potentados. Cuando vieron que Allende intentaba transformaciones reales, el famoso respeto por la institucionalidad que predicaban el imperio y sus adlteres se fue al piso, y una conspiracin criminal acab con Allende, con sus sueos y con la fe en la democracia de toda una generacin. Las guerrillas arreciaron por todas partes, el ejemplo de Pinochet fue seguido por militares de varios pases, y una noche de sables y de crmenes, que todava tiene sentados en los estrados a esos viejos generales genocidas, fue el precio que Latinoamrica pag por la interrupcin del proceso democrtico chileno.

De todos los procesos polticos y culturales que necesitaba vivir Amrica Latina, ninguno es ms importante que la incorporacin de los pueblos a la leyenda nacional. La deformacin colonial, prolongada por una tradicin de castas seoriales que borr a los pueblos indgenas, sus lenguas, sus memorias y sus mitologas; que despus de liberar a los esclavos no se esforz por construir un proyecto de integracin social, de educacin, de salud y de incorporacin a un relato de los orgenes; y que postr a los pobres en la inermidad y la exclusin, exiga en todas partes una gran reforma que devolviera a los pueblos el protagonismo, liberando su iniciativa histrica.

Esa fue la tarea que parcialmente cumplieron la Reforma de Benito Jurez y la Revolucin de Villa y de Zapata en Mxico, los gobiernos de Roca e Irigoyen y el movimiento peronista en Argentina, el movimiento de Eloy Alfaro en Ecuador y la rebelin de los mineros de Bolivia en 1952. Tambin la lograron los primeros tiempos de la Revolucin cubana, antes de que el bloqueo norteamericano forzara al Estado a imponer restricciones de guerra. Darle su lugar al pueblo en la historia es algo que slo se logra con respeto verdadero, con oportunidades, con valores, con cohesin social, y fortaleciendo la dignidad de quienes, si no se les permite ser ciudadanos plenos, tienen que terminar convirtindose en parias o en verdugos.

Cunto habra ganado Colombia si le hubiera permitido llegar al poder hace 65 aos a Jorge Elicer Gaitn. Los 300 mil muertos de la violencia de los aos 50, y los 500 mil muertos del resto del siglo, atribuibles por igual a las guerras, la violencia, la pobreza y el desamparo social, la delincuencia, la proliferacin de las guerrillas y la industria del secuestro, el crecimiento de las mafias, el desmonte de la estructura institucional, la prdida de sentido patritico de las lites empresariales y la creciente corrupcin poltica, el paramilitarismo, la juventud arrojada a las guerras de supervivencia, y la cada de muchos militares en la tentacin del crimen y la riqueza fcil, todas esas cosas se habran conjurado con la incorporacin del pueblo a la leyenda nacional, que era el sentido profundo del proyecto gaitanista, con la restauracin moral que reclamaba su oratoria enftica y pacfica. De todo eso posiblemente salvar el pacifismo chavista a Venezuela, y hasta los que lo odian se lo agradecern algn da: de vivir en un pas como Colombia, donde las carreteras llegaron a convertirse por momentos en caminos sin retorno, y donde en los meses de enero y febrero de 2013 ya llevamos contados ms de mil desaparecidos.

Chvez crey en la democracia. Entendi que no iba a recurrir a las armas, pero que su proceso no se abrira camino si caa en la ilusin de ser, en tiempos imparables de globalizacin, una aventura encerrada en las fronteras de su pas. Se inspiraba en Bolvar, quien nunca acept esa idea estrecha de unos paisitos incomunicados, y siempre predic el ideal de la solidaridad y la construccin de una patria continental.

Los magnates de cada pas saben ejercer su derecho a la universalidad, el derecho absoluto de cruzar las fronteras con sus capitales, pero miran con recelo la solidaridad de los pueblos. Las fronteras estn cerradas para todo el que no forme parte del mercado financiero. Chvez conoca suficiente geografa e historia para tener una idea de geopoltica ms amplia y audaz que la de los gobiernos sujetos slo a las rdenes del gran capital. Fortalecer a la Amrica Latina era su nica forma legtima y eficaz de fortalecer a Venezuela, y en esa medida no haca ms que aceptar las reglas de juego de la globalizacin, que tanto nos predican como un deber inexorable mientras no pretendamos beneficiarnos de ellas.

A la sombra de Chvez, que tena ms poder de forcejeo en el escenario internacional, y menos obligacin de respetar el protocolo, varios procesos democrticos se abrieron camino en Amrica Latina. Viendo la irreverencia de Chvez, a la vez estudiada y espontnea, result menos discutible la lucha de Evo Morales y los indgenas bolivianos, y parecan de seda los gobiernos populares de Lula da Silva y de Rafael Correa, de Nstor y Cristina Kirchner y de Pepe Mujica. Chvez apostaba las cartas mayores, y estaba listo para respaldar a los gobiernos amenazados y a los procesos en peligro.

Coincidi el gobierno de Chvez con el momento de mayor desprestigio del podero mundial de los Estados Unidos, el momento de mayor cada de su liderazgo democrtico y moral en el planeta. Los atentados terroristas de Al Qaeda cambiaron el orden de prioridades del imperio; despus de dcadas de imposicin de polticas imperiales en Amrica Latina, incluida la criminal Escuela de las Amricas, que educ en la violacin de los derechos humanos a una generacin de militares en el continente, los gobiernos norteamericanos abandonaron su inters por la Amrica Latina, se lanzaron en Asia a grandes invasiones militares, a una equivocada lucha contra el terror mediante la estrategia del terror, y se hundieron en la barbarie.

Chvez entendi la importancia de ese momento histrico: Amrica Latina, perdida la tutela del hermano arrogante, poda ingresar de verdad en la era de la globalizacin y abrirse al mundo. Otras potencias se fortalecan, el dragn chino haba despertado, Rusia recuperaba su fuerza. Y si Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y Espaa reciban alborozados a Muamar Gadafi y lo dejaban plantar tiendas en sus pases, por qu habran de reprocharle a Chvez que se acercara al gobernante de un pas petrolero con quien tena intereses comunes. Chvez al menos no tuvo la indignidad de abrazar a Gadafi ante las cmaras y bombardearlo cuando se apagaban los reflectores, como lo hicieron los gobiernos de Francia y de Inglaterra. No fue ofendido por l, lo despidi como a un amigo, y no entr a saco en esa Libia en ruinas, como Cameron y Sarkozy, a reclamar el botn del socio abandonado.

Saba que si a un nuevo Kissinger, o a una envanecida Condoleezza Rice, se le ocurriera aconsejar la invasin de su territorio, la respuesta no sera slo del pueblo venezolano, sino de Ecuador y Brasil, de Cuba y Nicaragua, de los pases antillanos y Bolivia, de Uruguay, Paraguay y Argentina, pero muy posiblemente tambin de China y Rusia, y de mucha gente que lo respetaba en todo el mundo. Haber garantizado la independencia de su pas le permiti hablar con firmeza, de igual a igual, en el escenario mundial.

El estilo de Chvez merece muchos comentarios. Hay una ancdota que sin duda ha de ser apcrifa, pero que a pesar de todo describe muy bien el espritu de este luchador a la vez pintoresco y profundo, arrebatado y travieso, desafiante y desconcertante. Se deca que una vez, en una de tantas cumbres de gobernantes, esas cumbres de las que l mismo dijo, con un epigrama inolvidable, que los gobiernos van de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo, Chvez se encontr con la reina Isabel de Inglaterra y corri a darle un abrazo. La ancdota aade que los guardias de la reina se interpusieron enseguida, informndole a Chvez que el protocolo ingls no permita que nadie abrazara a la reina, y que Chvez contest con una sonrisa: S, pero el protocolo venezolano exige que abracemos a nuestros amigos. La ancdota, como digo, ha de ser apcrifa, pero el hecho que ilustra es profundo. Lo que quiere decir, en una sociedad hondamente marcada por la supremaca de las metrpolis y por la etiqueta de las potencias, es que en nuestro tiempo un rey y un presidente son poderes exactamente iguales, que el protocolo ingls no puede ser ms respetable que el venezolano.

En esa fbula imaginaria est ms profundamente expresada que en ninguna otra parte la verdadera importancia de un hombre como Hugo Chvez para la historia latinoamericana: en un continente acostumbrado a sentirse subalterno, a ser un invitado de segunda en el banquete de las naciones, un hombre les record a todos que haba pasado el tiempo de la supremaca y de las supersticiones de superioridad; que si haba llegado el tiempo de la democracia y de la Repblica es porque haba llegado el tiempo de los pueblos, y que en el mundo moderno, como lo quiere todo el arte contemporneo, como lo anuncian la literatura y la pintura desde los tiempos de Shakespeare y de Velzquez, un rey y un campesino tienen la misma dignidad metafsica y esttica, un hijo de los llanos de Barinas y una hija de los castillos de Windsor tienen la misma dignidad y el mismo valor, y si son aceptados por sus pueblos como representantes y voceros, no pueden presumir de ningn tipo de jerarqua.

Por fuera de la ancdota, eso fue lo que hizo Chvez a lo largo de todo su gobierno, y a lo mejor a lo largo de toda su vida, y con ello no les dio una leccin slo a los gobiernos de Amrica Latina, sino a cada uno de los ciudadanos de este continente. Como lo haba enseado Bolvar y lo olvidaron sus sucesores, ya estamos en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos del mundo, pas la edad de las diademas, una banda presidencial y una corona son el mismo smbolo, salvo por la diferencia metafsica de que la corona representa el poder de la tradicin y la banda el poder del presente: a la corona la sostienen millones de fantasmas y a la banda la tejen millones de voluntades vivientes.

Pero qu gran pas es Venezuela; qu alto sentido de respeto por los conciudadanos el de un pas que aun en medio de las ms borrascosas diferencias de opinin no se hunde en la violencia sectaria y en el bao de sangre que ha caracterizado cclicamente a algunos de sus vecinos. Venezuela vive hace quince aos, no en la polarizacin, como afirman algunos, sino en la apasionada politizacin que caracteriza los momentos de grandes transformaciones histricas. Chvez y sus hombres aceptaron llamar revolucin al proceso emprendido, pero hay que conceder que el siglo XX dej la palabra revolucin, por generosa, legtima o inevitable que fuera, cargada de bombas y de sangre, de horrores civiles y tragedias imborrables, y en cambio la revolucin de Chvez ha consistido en unas decisiones econmicas y en unas movilizaciones polticas: no en fusilamientos, ni proscripciones, ni censuras.

Es esto tal vez lo que le da al proceso liderado por Hugo Chvez su magnitud histrica: nadie puede ignorar la importancia de lo que ocurre, nadie puede ignorar la enormidad de los problemas urgentes que ha enfrentado, la enormidad de las soluciones que ha intentado, y sin embargo se ha cumplido en un clima de paz, de respeto por la vida, en el marco de unas instituciones, y atendiendo a altos principios de humanidad y de dignidad.

Los opositores, que son muchos, lo negarn, como es su derecho, y la prensa de oposicin en Venezuela, que es casi toda, afirmar que estos tres lustros han sido de persecucin y de censura, como lo han dicho a los siete vientos con todos los recursos de la comunicacin moderna en estos trece aos. Pero los opositores no pueden negar la generosidad de propsitos de este proceso, as como el chavismo no puede negar la civilidad de sus adversarios, en un continente donde ha habido contrarrevoluciones ms feroces y sanguinarias que las revoluciones a las que combatan.

Los millones de personas que lloran con el corazn afligido la muerte de su lder, la dimensin planetaria de esta muerte y la enormidad popular de este funeral confirman que estamos ante un hecho histrico de grandes dimensiones. La verdad se conoce: Venezuela es uno de los pocos pases del mundo que se han permitido el lujo inesperado de emprender una transformacin histrica con el menor costo posible de confrontacin y de arbitrariedad.

Finalmente, Chvez bien podra haberle hecho un favor inmenso a la democracia, Chvez podra ser, en Amrica Latina y a comienzos del siglo XXI, el hombre que refut la teora de que la violencia es el motor de la historia. Muchos habrn querido forzarlo a la violencia, muchos soarn an con intentarlo, pero cuando ya creamos que era verdad que el Estado existe slo para garantizar privilegios y para mantener lo establecido, alguien ha venido a demostrarnos que la democracia puede ser un instrumento de transformaciones reales, que abran horizontes de justicia para las sociedades.

Hugo Chvez, con su mirada sonriente de llanero y su sonrisa profunda de hombre del pueblo, bien podra haber hecho algo mucho ms profundo y perdurable que inventar el socialismo del siglo XXI: es posible que haya inventado la democracia del siglo XXI.

William Ospina es escritor, ensayista y columnista de El Espectador.

Fuente: http://m.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-409274-chavez-una-revolucion-democratica


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