Portada :: Cultura :: Leer
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-04-2013

Entrevista-dilogo con el poeta Cristian Pin (I)
"Con Mecnica del Canto quiero reivindicar de entrada todo el trabajo artesanal que hay detrs de la escritura de un poema"

Miguel Len
Rebelin


Cristian Pin es fillogo y poeta, y ha publicado recientemente el poemario Mecnica del canto (Amargord, 2012); muchos de sus poemas pueden ser ledos en su blog personal. Aprovechando que somos buenos amigos, le propongo que mantengamos esta entrevista-conversacin.

***

P. Dice el autor del Para antes o para despus de tu poemario que el ttulo mismo es un oxmoron, pero tras leer tu poemario yo no estoy de acuerdo No tiene el canto, la poesa, su mecnica? Dicho de otra manera, no es la poesa un artefacto?

R. Exacto, ese es el significado principal del ttulo, aunque no me gusta cerrar puertas a la interpretacin. Creo que en el poema hay que medir cada pieza para que al unirlas todo encaje, repartir los pesos de las palabras y las ideas para que haya equilibrio en el conjunto. Sin embargo, lvaro Lpez en el prlogo tira por otra de las posibles interpretaciones, que es la que busca cierta sorpresa. En este sentido s quera contraponer algo industrial con un canto en el sentido ms puro de la palabra: una celebracin, casi ritual, de la vida.

P. Tambin dira, de todas formas, que al sentido positivo de la expresin se le contrapone uno negativo, tambin presente a lo largo del poemario Partiendo de lo que dicen dos versos del poema que hace de prlogo (No me aterrorices con tu mecnica del canto / Ahora s que hay basura y reciclaje en la distancia de los smbolos), no existe tambin una mecnica del canto que se refiere al canto mecnico, a esa poesa (y lo entrecomillo por prudencia) que abusa del verso libre y lo ignora todo sobre la mecnica y el ritmo?

R. S, ese es otra de sus interpretaciones. No me interesa demasiado la poesa de verborrea introspectiva. Como hablar es gratis, muchas personas se lanzan sin ningn escrpulo a encadenar pensamientos y lo llaman poesa. A veces siento vergenza leyendo o escuchando a poetas que me estn contando su vida sin ningn tipo de filtro. Con Mecnica del Canto quiero reivindicar de entrada todo el trabajo artesanal que hay detrs de la escritura de un poema, y tambin su ficcionalidad que, no s por qu, es tan difcil de aceptar a estas alturas. No s si ser un poema de egocentrismo, pero muy pocas veces se va ms all del yo. Falta un poco de imaginacin, algo que debera ser una marca de identidad de la poesa.

P. Y, ya que hablamos del verso libre, no crees que tu reivindicacin de la mecnica del canto frente al canto mecnico ganara fuerza si le dieras ms espacio a estructuras tradicionales frente al verso libre? Por ejemplo, la importancia de la mtrica en un poema como Plaza con vistas (endecaslabos que se siguen en progresin aritmtica, separados por versos de menos de once slabas: 11-5-11-11-9-11-11-11-4) queda oculta para el lector (y supongo que para quien te escuche recitar) dada la falta de rima, y una estructura mtrica ms convencional habra resaltado este hecho.

R. Bueno, lo que quiero mostrar tambin es que el verso libre es menos libre de lo que parece porque en las estructuras preestablecidas la mecnica viene dada. Uno tiene que haber investigado mucho con este tipo de metros para atreverse con el versolibrismo sin tropezar a cada rato. Una estrofa te va marcando el camino, es una gua, y en cambio, con el verso libre ests completamente perdido, precisamente porque se abren infinitas posibilidades. De todos modos, en el libro hay un soneto, un romance en endecaslabos y otras formas que me gusta enmascarar, como una lira sin rima y otros versos blancos, para que no tengan un ritmo demasiado agresivo. Pero el hecho de que la poesa se conciba como una mecnica, no se queda solo en estos aspectos, tambin los conocimientos idiomticos y retricos juegan un papel importante para buscar el equilibrio y la fluidez.

P. Te leo y me quedo con la sensacin de que tu simbologa tiene algo de viscosa, casi me parecera estar ante la rplica potica a cierto cine de David Cronenberg: luz e insecto; ojo y retina; boca, mueca, lengua, encas y dentadura; calavera y esqueleto; muslo, entraas y rganos apuesto a que todas estas palabras, que aparecen con frecuencia en tus poemas, bien directamente o bien de forma implcita o reemplazadas por sinnimos, tienen para ti sentidos ms o menos definidos, nos puedes dar alguna pista o son secretos del chef?

R. Voy a ser muy sincero y har un poco de autocrtica. Se nota que es el primer poemario que escrib en que hay un cierto abuso de ese tipo de vocabulario crudo. Estos elementos viscerales y oscuros tienen una fuerza potica prestablecida de la que me estoy aprovechando. Actualmente lo que intento es llegar a esa intensidad sin tener que utilizar ninguna de esas voces. Sin embargo, estoy convencido de que no es un recurso caprichoso. No sera capaz de cambiar ninguna palabra por otra. Todas ellas me ayudan a plasmar la inexactitud y la incomprensin del lenguaje, las limitaciones que nos ofrece un cdigo, y sus posibles sustitutos por otros mecanismos de comunicacin ms inmediatos.

P. Y ya que estamos con los trminos, mi lectura me ha hecho ver que gran parte de tus versos, e incluso de tus poemas, juegan a elaborar definiciones, que luego pueden ser encadenadas. Por ejemplo: Un verso / es el lmite de la verdad, y Ms de dos / el vmito florido del profeta; pero la potica, a su vez, es Molestar al vecino / con tanta quietud / que se despierte, y la poesa es (entiendo yo) artefacto, y el artefacto es arte de hacer, y hacer es errar y proclamarlo Es decir, que el verso es el arte de errar y proclamarlo. Tiene sentido lo que digo o me estoy pasando?

R. Supongo que estars de acuerdo en que la poesa, al igual que el propio lenguaje, tiene como fundamento la metfora, que no es ms que una definicin, en apariencia, ms inexacta que una entrada de un diccionario, pero que es capaz de sugerirnos ideas o sensaciones mucho ms potentes. Y en Mecnica del Canto esas definiciones son una reflexin sobre el propio acto de la escritura. La poesa tiene mucho de metapoesa, incluso en los casos en los que no parece tan evidente. Se convierte casi una obsesin, supongo que necesaria para poder justificar aquello que estamos haciendo: escribir para conocer qu es lo que nos impulsa a ello.

P. Volviendo al tema de la mecnica y el canto, hay multitud de referencias a la msica (Django, El canto y el blues, Armnicos), y me gustara que hablramos un poco de tu vertiente musical, aunque no voy a sacar a la luz, no te preocupes, todos los trapos sucios de nuestra adolescencia Si piensas en tu desarrollo como poeta, cunto de msica hay en tu poesa? Y al verrs, cunto de poesa hay en tu faceta de msico?

R. La msica lo es todo para m (el topicazo vale la pena). Creo que est en un escaln superior frente a cualquier otra forma artstica. Muchas veces baso mi poesa en la sola abstraccin de los sonidos, lo que seguramente sea el fruto de mis frustraciones musicales. Tambin creo que se puede ver en los patrones rtmicos que utilizo, cada vez ms apegados a esos ritmos extraos de Don Ellis o del buen rock progresivo. Uno de los ltimos poemas que he hecho intenta imitar el ritmo de 33/8 de un blues de Matt Savage. Por supuesto, la msica tambin me sirve de tema o de punto de partida para la elaboracin de un poema. En este poemario, adems de las referencias que has sealado, estn presentes Spirit, Chet Baker, Tom Waits, Mozart, y alguno ms que olvidar o de los que no sea consciente.

P. Me resulta muy interesante la idea de trabajar el ritmo de los poemas como si en realidad fueran organizables en compases. Utilizas una equivalencia sistemtica para eso (un verso = un comps, por ejemplo) o es ms complicado?

R. No es exactamente eso. Este tipo de juegos rtmicos te los va pidiendo el poema. Si el poema tiene una imaginera muy oscura, hay que procurar que se sustente sobre un ritmo ms relajado para que el conjunto no resulte tan abrumador. En cambio, si trato algo muy prosaico, me gusta que a travs nicamente del ritmo se sepa que seguimos ante un poema. Otras veces el ritmo es el punto de partida. Imponerte desde el principio un pie mtrico que seguir durante toda la composicin o calcar la disposicin acentual de un poema de otro autor son prcticas perfectas para salir de los bloqueos.

P. Esto de la msica me va a servir de excusa para hablar de tu faceta ms gamberra Est el grupo musical Jvenes Fracasos, que en mi opinin es mucho ms que un divertimento, pero tambin la forma en que usas las redes sociales, y me refiero, por ejemplo, a tu alter ego Cristian Pur o a tus aforismos iconoclastas sobre La Movida (recuerdo el que deca La Movida fue el Ola k ase de la Transicin). Consideras todo esto parte de tu creacin artstica? Que conste que yo lo hago.

R. Lo de componer y grabar para Jvenes Fracasos, junto a Daniel Valsera y Marcos Hidalgo, es una de las cosas con las que ms me he divertido en mi vida. Lo hacemos porque solo el proceso es un continuo pasrselo bien. Me animo a compartirlo cuando otras personas se divierten, no s si de la misma manera, escuchndolo y te piden cosas nuevas. Todas las canciones se basan en el humor porque no nos consideramos msicos profesionales ni los medios de grabacin son los mejores para hacer cosas ms serias. En cuanto a Pur y a las redes sociales, algunas veces no es ms que una forma de hacer publicidad, pero tambin me sirve para mostrarme realmente como soy y para contrarrestar la seriedad que da el escribir poesa y la idea de que los poetas son personas aburridas y sin sentido del humor que lloran con el crepsculo.

P. De todas formas, y al menos en relacin con Jvenes Fracasos, el hecho de que optis por el tono humorstico para que sea menos evidente la precariedad tcnica de las grabaciones no le quita mrito al trabajo en absoluto... especialmente en lo concerniente a las melodas, pero tambin podra decirlo de las letras. Venga, mjate, es eso arte o no?

R. Me mojo. Se puede decir que es arte porque Marcos, el que se encarga casi siempre de la composicin, s es msico profesional. Ha tocado muchos estilos musicales y conoce sus ritmos y armonas. Por ejemplo, como conoce los trucos del pop ms comercial, es capaz de hacerte una cancin en cinco minutos. Las letras muchas veces no pasan de ser fruto de una iluminacin de maravillosa estupidez. Siempre que me hacen la pregunta de si algo es arte o no, contesto que s, pero que su calidad es ms discutible.

P. Eso de profesional suena fatal, hay que ganarse la vida (mejor o peor) con lo que uno hace para ser un artista? Nada, nada, tienes que explicarlo. Por otra parte, me gusta la idea de no discutir si algo es arte o no lo es y poner la atencin en el problema de la calidad... Ahora bien, eso nos abre el meln de qu es eso de la calidad artstica y cmo se aprecia; no te pido que resuelvas el problema, pero vas a tener que decir algo al respecto.

R. Siempre he defendido que los criterios de calidad del arte son ms objetivos de lo que puede parecer. Es verdad que una obra puede valerte o no, emocionarte o no, depende del momento personal que ests viviendo, pero que fuera de eso hay unos criterios para cada forma artstica que un gran nmero de personas comparte. Y esto lo corrobora una frase que se suele escuchar bastante: s que es bueno pero no me dice nada. Digamos que hay unos mnimos de la tcnica y, por encima, unos destellos que son fruto del talento o de la experiencia y que diferencian a los buenos artistas de los geniales.

P. Por seguir con la conexin entre msica y poesa, voy a darte una lista de nombres, que representan ciertos gneros, que creo que conectan ambos tipos de arte (bien o mal) y me gustara que dieras tu opinin El primero, claro, Paco Ibez, y la poesa cantada.

R. Cuando tena 14 aos y mi habitacin estaba decorada con motivos republicanos, me gustaba...

P. Estaba? No irs a decirme que el republicanismo ha sido para ti un arrebato adolescente?

R. El republicanismo no, pero mostrarlo como si fueran logos publicitarios s me parece bastante pueril.

P. Perdona, te he cortado. Antes de que terminaras.

R. Deca que ahora no estoy tan seguro de que la unin de poesa y msica pueda dar algo magistral. La diferencia que debe mantener una letra con un poema creo que es evidente. Del rock espaol podra decir lo mismo, pero en ese caso se suma un componente chulesco.

P. Te propongo otro nombre y gnero musical: Sho Hai (Violadores del Verso) y el rap.

R. Mi poca de escuchar rap fue incluso anterior a la de Paco Ibez y otros cantautores, pero ya solo veo buenas intenciones mal hechas o malas intenciones desde el principio. Lo curioso es que ltimamente mucha gente a la que estimo me est hablando muy bien de algunos grupos.

P. No s si yo soy parte de ese grupo, pero no pongo el ejemplo de Sho Hai porque s. Estoy convencido de que, incluso si se le puede criticar una cierta limitacin temtica (que se ha hecho menos acusada en su disco en solitario), tiene recursos estilsticos propios, absolutamente originales, que, junto con un sentido especial del ritmo, le permiten hacer una apropiacin exitosa del rap, en tanto que forma musical muy especial, por una lengua a la que en principio le sienta como un tiro. De quines te han hablado bien?

R. Me hablan bien de los que se alejan de los temas tpicos del rap. No me acuerdo de sus nombre porque, la verdad, no hice un gran esfuerzo por retenerlos. Casi todas las bases son montonas y simples, aunque s que no es lo que importa en este gnero, y tambin hay detalles que me enfadan bastante, como tener a una chica para que solo cantante en el estribillo con una voz que roza el orgasmo. Si me dices que hay otro rap que huye de todo esto, te har caso. Ya me puedes ir dejando (pasando se puede decir?) algunos discos.

P. Sern por ejemplo Nach o Tote King, que han dado cancha a temas sociales... Lo del papel secundario de las mujeres es otra historia; incluso si Arianna Puello y Mala Rodrguez son referencias obligatorias, dira que las mejores voces-letristas femeninas del hip hop espaol han aparecido en grupos que fusionaban estilos, como Marina en Ojos de Brujo o las componentes de Las Nias (probablemente uno de los grupos espaoles ms infravalorados de los ltimos diez aos). Te doy otra referencia: Joaquin Sabina, Javier Krahe y la cancin de autor.

R. Ambos son buenos letristas, aunque para quedar un poco ms underground, dir que Javier Krahe es bastante ms divertido e interesante.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter