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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-04-2013

El Manifiesto Comunista
El capitalismo, sus aliados, y su enemigo

Ramn Pedregal Casanova
Rebelin


Pero nosotros / abramos de Marx / cada volumen / como en la casa / propia / se abren las ventanas.

Poesa, Mayakovsky. Ed.: Akal.


Quines se dicen socialistas?. Quines se dicen comunistas?. Qu quiere decir socialista y comunista?. Qu han defendido?. Qu defienden hoy? Las respuestas estn en la prctica adoptada por socialistas y comunistas a la luz de los acontecimientos histricos y del quehacer poltico diario. Hoy, sin ir ms lejos, los socialistas defienden la reforma del sistema capitalista encarnando en un tono gris las polticas de la derecha, la defensa del sistema capitalista en todos los rdenes, llegan a hablar de una segunda transicin y de la sucesin del rey por parte de su hijo. Hoy tambin, hay quienes habndose definido como comunistas crean organizaciones abiertamente reformadoras del capitalismo, y as lo declaran, y tambin hay quienes sin declararse en favor del capitalismo practican polticas de reforma capitalista. Cmo no, las fuerzas defensoras del comunismo tambin se organizan, no son mayora, como ha ocurrido en otras pocas. Los colaboradores del poder capitalista siempre han sumado y difundido confusin sobre los objetivos de la clase obrera, han disuelto la ideologa de clase alentando acuerdos, colaboraciones, participaciones, asuncin de valores, siempre, teniendo como lmite el respeto al ncleo duro de la burguesa, reformas, no cambiar de clase la propiedad de los medios de produccin. Hoy por hoy encontramos muchos, dentro y fuera de las instituciones. Acuerdos de gobierno como el de Andaluca, postura ante el Derecho a la Autodeterminacin de los pueblos, prevalencia del trabajo parlamentario, colaboracin en entidades bancarias, desorganizacin general de la clase obrera, ... Queda mucho por hacer, y el capitalismo en crisis total; ahora que salen a la luz sus ayudantes ocultos tampoco estara mal que repassemos algunos textos que sin duda son aclaratorios para la izquierda.

En el Prefacio a la edicin alemana de 1890 al Manifiesto Comunista, F. Engels explica por qu Carlos Marx y l lo titularon Comunista y no Socialista, dice as: ... cuando apareci (el Manifiesto) no pudimos titularle Manifiesto Socialista. En 1847, se comprenda con el nombre socialista a dos categoras de personas. De un lado, los partidarios de diferentes sistemas utpicos, particularmente los owenistas en Inglaterra y los fourieristas en Francia, que no eran ya sino simples sectas en proceso de extincin paulatina. De otro lado, los ms diversos curanderos sociales que aspiraban a suprimir, con sus variadas panaceas y emplastos de toda suerte, las lacras sociales sin daar en lo ms mnimo al capital ni a la ganancia. En ambos casos, gentes que se hallaban fuera del movimiento obrero y que buscaban apoyo ms bien en las clases instruidas. En cambio, la parte de los obreros que, convencida de la insuficiencia de las revoluciones meramente polticas, exiga una transformacin radical de la sociedad, se llamaba entonces Comunista. Era un comunismo apenas elaborado, asaz pujante para crear dos sistemas de comunismo utpico: en Francia, el icario, de Cabet, y en Alemania, el de Weitling. El socialismo representaba en 1847 un movimiento burgus; el comunismo un movimiento obrero. El socialismo era, al menos en el continente, muy respetable; el comunismo era todo lo contrario. Y como nosotros ya en aquel tiempo sostenamos muy decididamente el criterio de que la emancipacin de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma, no pudimos vacilar un instante sobre cual de las dos denominaciones proceda elegir. Y posteriormente no se nos ha ocurrido jams renunciar a ella.

Engels, llama a leer el Manifiesto Comunista, llama al reconocimiento de la clase obrera organizada como fuerza poltica capaz de cambiar el mundo.

Marx y Engels recogen en el Manifiesto Comunista la esencia del Partido Comunista, esencia que compromete, asombra y delata.

Compromete porque es la suma de experiencias histricas que han hecho avanzar la lucha de clases, experiencias que han sido determinantes en la conformacin de las organizaciones obreras revolucionarias y las diferencias con la burguesa y dems enemigos de clase, estableciendo principios sobre apoyos y alianzas, proclamando la independencia del Partido Comunista como partido de la clase obrera para realizar su poltica, y llamando a la unidad de clase para conquistar el poder.

Asombra el mensaje transparente, lenguaje sencillo directo, que recorre el proceso de la Historia y su proyeccin, La historia de todas las sociedades es la historia de la lucha de clases, Todos los movimientos han sido hasta ahora realizados por minoras o en provecho de minoras. El movimiento proletario es un movimiento propio de la inmensa mayora en provecho de la inmensa mayora; explican las causas de las condiciones de vida de la clase obrera y cmo empeoran sus condiciones a medida que la explotacin es mayor, empobreciendo hasta el ltimo lmite; dan una clave que permite visualizar un momento preciso de posible transformacin social: (cuando la burguesa ) no es capaz de dominar, porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia, ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada a tener que mantenerle, en lugar de ser mantenida por l. La sociedad ya no puede vivir bajo su dominacin; lo que equivale a decir que la existencia de la burguesa es, en lo sucesivo, incompatible con la de la sociedad.

Y, delata a quienes manifestando verbalmente posiciones de lucha en la prctica fragmentan, dividen a la clase obrera, o levantan infundios contra los comunistas como el de la abolicin de la propiedad, sin ms, cuando el propsito de los comunistas es la abolicin de la propiedad burguesa, quiere decirse que no se propone la abolicin de la propiedad que se obtiene mediante el trabajo propio, puesto que eso forma parte de toda libertad, actividad e independencia individual, el nico objeto de abolicin es la propiedad del capitalista, y explican cmo la riqueza es un fruto colectivo y es una fuerza social y debe ser propiedad social, o lo que es lo mismo debe cambiar su carcter de clase. Subraya lo dicho con el prrafo siguiente: El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales: no quita ms que el poder de sojuzgar por medio de esta apropiacin el trabajo ajeno.

Continan desenvolviendo el carcter de la familia actual, la familia burguesa, y en concreto el lugar de la mujer en ella, indicando que los-las comunistas se proponen la abolicin de la explotacin de la mujer, explotacin que la burguesa ha implantado en su modelo social.

Abordan el problema nacional y cmo resulta un artificio que puede desvirtuar la lucha ante el desarrollo del mercado mundial de lo que se desprende la importancia de la accin comn de la clase obrera. Y es que cambiar las relaciones sociales, con todo lo que esto implica lleva consigo el cambio de conciencia del conjunto de los seres sociales; se aade aqu una frase bien conocida: Las ideas dominantes en cualquier poca no han sido nunca ms que las ideas de la clase dominante.

Tras un declogo de medidas a aplicar en pases avanzados, declaran la importancia fundamental de ostentar el poder poltico, y definen el poder poltico como la violencia organizada de una clase para la opresin de otra, lo estamos viendo, lo estamos viviendo, queda alguna duda?.

Hasta aqu los dos primeros apartados. En el tercero muestran el llamado socialismo reaccionario, porque hay una forma poltica que busca retrotraer a la clase obrera a posiciones defensivas del empobrecimiento, de la vida constreida a la que conduce el cristianismo cuando habla del rechazo de la posesin privada, que alienta la separacin de hombre y mujer, la condena del deseo carnal y la glorificacin de la vida retirada. Procede del feudalismo. La aristocracia trata de impedir el desarrollo del Estado burgus y recurre a los reclamos por los que junto a la iglesia mantenan el ideario de un mundo en el que artesanos y pequeos campesinos eran el ejemplo de una sociedad opuesta al desarrollo industrial con todas sus consecuencia. Su propsito es volver a una sociedad sobrepasada. A este sistema, Marx y Engels, lo denominaron socialismo reaccionario.

A continuacin declaran la imposibilidad de trasplantar modelos, el modelo socialista de Francia presente en los libros, a Alemania; las lecturas sobre el socialismo en un pas pierden sentido en otro.

Alcanzamos el apartado que Marx y Engels titulan El socialismo conservador burgus (tngase en cuenta que venamos del socialismo reaccionario). En este apartado se analiza cmo la burguesa filtra pequeos remedios en situaciones crticas para mitigar los conflictos; sus mensajeros son todos aquellos que propagan medidas urgentes para que los males sociales se palen; han escuchado algo sobre reformar el capitalismo, o segunda transicin?, han odo algo parecido sobre unidades sin medidas alternativas?, y se refieren a continuacin a quienes procuran remedios bajo la crueldad capitalista, son los reformadores, que se titulan socialistas y se baten por la perpetuacin del sistema capitalista. Propagan la idea de que el cambio revolucionario no es beneficioso para la clase obrera, que tan solo el entendimiento con el poder burgus garantiza una vida mejor, reformas, reformas, reformas que mantengan el sistema de relaciones entre el capital y el trabajo, facilitando a la burguesa su dominio, ste es, nos dicen Marx y Engels, el socialismo burgus, cuyas propuestas se airean con facilidad, por quin?, y dicen como gran accin que es en inters de la clase obrera.

En lnea con lo dicho hasta aqu exponen bajo el ttulo El socialismo y el comunismo crtico-utpicos los primeros movimientos revolucionarios del proletariado, mencionando a sus representantes, Saint Somon, Fourier, Owen, que ante la falta de anlisis histrico de la lucha de clases creen que la salida es la mejora de las condiciones de vida de los componentes de la sociedad por encima de los antagonismos de clase, llegando, nos dicen, a dirigirse con preferencia a la clase dominante. Porque basta con comprender su sistema, para reconocer que es el mejor de todos los planes posibles de la mejor de todas las sociedades posibles.

Los crtico-utpicos se mostraban contrarios a toda accin revolucionaria y llevan a cabo experimentos de produccin pretendiendo situarse por encima de la lucha de clases, que en el desenvolvimiento de sta pierden todo su sentido prctico y terico. En su intento de conciliar los antagonismos, oponindose al movimiento poltico de la clase obrera, integrndose de este modo entre los socialistas reaccionarios.

Y llegamos al cuarto captulo, Actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de la oposicin.

Habindose detenido en las anteriores posturas ante la lucha de clases, el final va a ser un pronunciamiento claro y explcito del trabajo de los comunistas, en lo estratgico y en lo tctico, orientndose en la situacin sobre la que vive en la direccin del propsito ltimo, la derrota final de la burguesa. Indican cmo sus alianzas no impiden su independencia crtica hacia los postulantes de soluciones anteriormente mencionadas, con los que se compartir el espacio de lucha en tanto en cuanto su actuacin sea revolucionaria.

Entonces hacen una advertencia que comienza de la siguiente manera: Pero jams, en ningn momento, ... como leemos, los trminos empleados no ofrecen duda y son para sealar la mayor importancia que tiene la labor del partido en la educacin, concientizacin de la clase obrera del antagonismo hostil que existe entre la burguesa y el proletariado.

Terminan declarando el apoyo de los comunistas a los revolucionarios que luchan contra el rgimen social y poltico existente, que lo primero es el cuestionamiento del sistema de propiedad.

El segundo punto de los comunistas es la unin y el acuerdo entre los partidos democrticos de todos los pases. Marx y Engel declaran que es relevante, fundamental, el que los comunistas no oculten sus ideas y propsitos; frente a esto se manifiesta el miedo de las clases dominantes a la Revolucin Comunista. Sus ltimas palabras en el Manifiesto fueron-son la sntesis de la experiencia histrica de la clase obrera en la revolucin y su objetivo final: Los proletarios no tienen nada que perder en ella ms que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. PROLETARIOS DE TODOS LOS PASES, UNIOS!


Esto me recuerda la novela de Jack London El taln de hierro, Editorial Hiru, en la que cuenta la historia del final del capitalismo y el nacimiento del socialismo en manos de la clase obrera. Pero para llegar a eso primero es aclarar a quien lea que es preciso distinguir clara y meridianamente entre las concepciones histricas, sociales, de intereses, hay que aclarar la filosofa de cada parte. En el primer captulo el protagonista, Ernesto Everhard, representante de la clase obrera declara sus argumentos frente a una reunin de obispos, representantes de la esencia capitalista y defensa prctica e ideolgica de la reaccin burguesa. Quien lee tiene en ese momento las dos concepciones del mundo frente a frente.

Jack London representa a Ernesto Everhard, fsica e intelectualmente, como el defensor genuino de la clase obrera, como el representante de la posicin y la fuerza ideolgica de la clase obrera organizada, un obrero que destaca por su fortaleza y su capacidad argumental; la descripcin la hace mediante la voz narrativa de la novela, la esposa de Ernesto, y nos lo muestra como un superhombre. Era la bestia rubia descrita por Nietzsche, pero a pesar de ello era un ardiente demcrata. London no se recata en decir que el smbolo de la clase obrera es un superhombre, trmino empleado despus en la revolucin sovitica para mostrar la capacidad obrera de superacin de aquellos obstculos que cada circunstancia histrica pona a su paso en direccin al triunfo de la justicia social. Ni el aspecto motivado por la vida dura, dursima, a la que es sometida la clase obrera, ni su forma de expresarse, ni sus dificultades diarias, ni sus contradicciones, ni sus derrotas, ni sus felices victorias, son motivo que califique a la clase obrera, London dice que si algo la representa es ese concepto de superhombre, una fuerza social capaz de superar las contradicciones sociales, la principal contradiccin, la que existe entre explotadores y explotados. Y, Jack London lo emplea para, adems de reafirmar un proceso histrico, hacer valer la ficcin como generadora de conciencia en la clase obrera, hacer valer la ficcin como creadora de deseos, de expectativas, de ilusiones, de soluciones. La ficcin es una fuerza, en este caso, al servicio de la clase obrera.

El primer captulo, en buena parte dialogado, expone los argumentos de las dos partes, los que corresponden al materialismo dialctico, al campo de la revolucin, y los de la metafsica de la reaccin capitalista. El metafsico razona por deduccin, tomando como punto de partida su propia subjetividad; el sabio razona por induccin, basndose en los hechos proporcionados por la experiencia. El metafsico procede de la teora a los hechos; el sabio va de los hechos a la teora. El metafsico explica el universo a partir de s mismo; el sabio se explica a s mismo a partir del universo. Dos filosofas que sostienen dos posturas, la subjetividad y la objetividad, el individualismo o el socialismo, la ignorancia de la realidad o el conocimiento de la realidad, la justificacin de las causas de sta o el combate de las causas para cambiar la realidad. La discusin entre las partes comienza por las teoras metafsicas del obispo Berkeley: es real o existe lo que vemos?; Ernesto Everhard, el obrero, responder: La mejor prueba a mis ojos de que la metafsica de Berkeley no ha funcionado es que Berkeley mismo tena la costumbre de pasar por las puertas y no por las paredes, que confiaba su vida al pan, a la manteca y a los asados slidos, que se afeitaba con una navaja que funcionaba bien. Terminar diciendo que quienes sirven como capitanes a la clase capitalista, quienes predican la defensa del capitalismo en cualquier forma, se ofrecen en calidad de falsos guas a la clase obrera.

La novela El taln de hierro comienza con la discusin entre las dos posturas mencionadas, materialismo e idealismo, la filosofa fusiona todas las ciencias particulares en una sola y gran ciencia. la filosofa sintetiza los conocimientos suministrados por todas las ciencias. La filosofa es la ciencia de las ciencias, la ciencia maestra, ...

La lucha entre las dos visiones del mundo, empieza por deslindar el terreno entre los colaboracionistas y los comunistas; el Manifiesto Comunista da en el taln del capitalismo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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