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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-04-2013

Arte poltico en Mxico: cuerpos que toman la calle

sursiendo.com

El prximo sbado 13/04/2013 5pm se celebra el III Rally de Danza Espontnea con intervenciones coreogrficas en distintas plazas pblicas de Mxico, como una forma ms de artivismo.


Arte y sociedad han caminado juntos desde La influencia que ejerce la sociedad en el arte ha sido ms directa y visible. A la inversa solo en algunas ocasiones el arte ha propiciado cambios sociales y ha logrado crear nuevos imaginarios.

Ms all de esta afirmacin general, a estas alturas de la historia si resulta difcil definir qu es arte y qu es social (o poltico) su confluencia en el artivismo lo ser an ms. Por eso nos hemos propuesto describirlo con algunas de sus representaciones mexicanas. Debajo de esta (no tan) nueva manifestacin subyacen adems novedosas formas de enfrentar la realidad. Desde sus comienzos (asociados al net-art) el artivismo ha sido una herramienta de crtica y movilizacin que rompe la linealidad de la poltica tradicional y reconcilia el arte con lo social, con la vida en todas sus formas. Nos sacude, nos desestructura.

En estos casos la representacin es indispensable. Muchas veces la ficcin sirve para abordar asuntos complejos que de otra forma seran difciles de abordar. En cambio usando la forma ficcionada resulta ms fcil romper cdigos frreamente establecidos. Qu puede y qu no puede ser ficcin? Aqu, como en las definiciones del arte creemos lo que vale la intencin con la que nace una accin.

Roland Barthes deca que Acaso la mejor subversin no es la de alterar los cdigos en lugar de destruirlos? Subvertir cdigos, recrear imaginarios, ocupar espacios. Eso parece ser lo que propone el III Rally de Danza Espontnea que se realizar el prximo sbado 13 de Abril a las 5pm y en el que se han enredado este ao el Colectivo Relativo y el Chilacayote Collective. En el camino han extendido el virus por 8 ciudades: Guadalajara, Matehuala, Mrida, Mxico D.F., Puebla, Quertaro, Tuxtla Gutirrez y Xalapa.

El objetivo de la propuesta es festejar el cuerpo y alterar la arquitectura urbana y la cotidianeidad. Para una de las organizadoras el Rally surgi de una necesidad de tomar las plazas con el cuerpo, tiene dos motivos, por un lado decir todos tenemos un cuerpo que puede decir cosas y por el otro las plazas son nuestras, de todos, y podemos bailar en ellas. Se trata tambin de generar acciones que saquen a los peatones del cotidiano, de ir por la plaza y ver de pronto a 10, 15 o 20 personas haciendo todas una misma accin y detenerse un segundo a preguntarse qu est pasando aqu?

En ese detenerse a pensar parece estar encerrado una de las metas del artivismo, aquella que intenta hacer una llamada de atencin al espectador para moverlo de ese lugar pasivo de ver la accin a la que el arte econmico nos condiciona desde hace dcadas. Nos invita a dejar de mirar para vivir la imagen. Ocupar los espacios pblicos en este contexto mexicano de creciente privatizacin de las calles, plazas, parques, etc. no es poca cosa.

Hay muchos casos de artistas mexicanos cuyas propuestas realizan denuncias sociales, culturales o polticas con la intencin de recuperar la funcin social del arte. All por los aos 80, despus del terremoto que sacudi fuertemente a la Ciudad de Mxico dejando a miles de familias sin vivienda conocimos a SuperBarrio, un ciudadano colectivo que permiti la reconstruccin de las reas centrales de DF. Quizs la clave de este superhroe radic en su anonimato: no importaba quin estaba detrs de la mscara, lo importante es que aglutin un sentir colectivo: SuperBarrio ramos todos y todas.

En 2011 el aumento de la violencia autoconvoc al colectivo Paremos las balas, pintemos las fuentes a una accin a travs de la cual tieron de rojo diversas fuentes de la capital nacional. Luego llamaron a bordar un memorial por las vctimas del narcotrfico.

En el paso ao electoral (uno ms de esos convulsionados que vienen siendo estos procesos en sexenios precedentes) naci Arte por la izquierda a quienes no les interesaba definirse o afiliarse en cambio s irrumpir en lo pblico. El arte para hacer poltica no necesita de lo poltico: por eso salimos a la calle. En su web se presentan diciendo que Hay un fraude que parece eleccin y con la intencin de ponerle el cuerpo a esta afirmacin realizaron varias acciones, una de las ms conocidas sea quizs la realizada durante la Marcha contra la imposicin con el Contingente Naranja: los manifestantes vestan de ese color y cargaban reproducciones gigantes de monederos electrnicos de SoPRIana. En el camino adems, asfixiaban a personalidades retratadas en diversos monumentos pblicos de Ciudad de Mxico con bolsas de Soriana (nota para lectores forneos: la cadena de maxitiendas Soriana, una de las ms grandes de Mxico, financi la campaa de Enrique Pea Nieto y a la vez compr voluntades, o sea, ayud a concretar el fraude electoral).

Este tipo de proyectos colectivos entienden el arte como relacin social a la vez que ponen en evidencia que ser un artista es solo una etiqueta y cualquiera puede serlo. El artivismo propone reapropiarnos de nuestras vidas y ser de maneras diversas, explorar otros sentidos del concepto de arte, ampliarlo, adicionarlo, acercarlo y a la vez reclamar las calles como propias. Para el III Rally el espacio pblico es ese en el que caminamos todos los das, el paisaje urbano al que estamos acostumbrados y que difcilmente cuestionamos o reflexionamos. El Rally busca reapropiar este espacio, plantarnos en el espacio real (sin escenarios o plataformas) e inundarlo con cuerpos. Es una especie de protesta discreta: las plazas son nuestras, de los ciudadanos, y bailamos en ellas, o caminamos lento o dibujamos nuestros nombres con la nariz si decidimos hacerlo. As permite que los participantes vean sus plazas de otra manera, que las sientan un poco ms suyas porque pueden plantarse ah y bailar. Si todas y todos tenemos un cuerpo porqu no darle diversos usos? quin dice que unos pueden bailar, jugar, construir o otros no?

Estas formas resistencia del arte configuran una esttica socialmente comprometida y como tal no es de extraar que su vinculacin busque hacer lazos. El Rally es sobre el espacio, pero es tambin sobre la generacin de redes y comunidad, ahora somos 8 ciudades, en algunos casos el enlace es con gente a la que no conocemos personalmente, si no que conectamos por redes sociales, y hacemos un pequeo voto de confianza mutuo para colaborar en esto. Cada quien con su manera de entender el Rally, desde sus posibilidades de accionar, y ese es ya un ejercicio de comunicacin, tolerancia y colaboracin.

Existe cantidad de nuevas formas de ocupacin del espacio pblico y de nuevas maneras de entender la accin poltica, las que van de ponerle el cuerpo y sacarlo a la calle son de las que ms no gustan porque plantean responsabilidades polticas compartidas y ldicas, porque nos permite inventar(nos), socializar(nos), conflictuar(nos).

En el programa de Metrpolis Activismo y Ficcin, Amador Fernndez Savater dice que la ficcin poltica hace tres operaciones: la primera crea un nombre o un personaje colectivo que, la segunda, produce nueva realidad y por ltimo interrumpiendo la realidad que existe.

Una gran forma de interrumpir una realidad es cuestionar la que existe sobre nuestros cuerpos, signados y cargados por gran cantidad de representaciones sociales que nos imponen ser una cosa o la otra. Solo dos alternativas, solo dos opciones, solo dos maneras y aunque el discurso bipolar ya chirre en los odos de unos cuantos an sigue vigente en gran parte de nuestros imaginarios. Apropiarse de los smbolos y signos que pesan sobre nuestros propios cuerpos y proponer su reinterpretacin, alteracin y posterior reinsercin en los imaginarios sociales (as sea con acciones simples) tambin es cambiar las cosas, tambin es decir este cuerpo es mo, tambin es elegir cmo ocupar el mundo, los espacios y las relaciones que establecemos.

Puede que el prximo 13 de Abril se encuentre con un grupo amorfo de personas movindose a toda velocidad de una plaza a otra de su ciudad para intervenirlas. Sern acciones concretas, sencillas y rpidas. Sern acciones que inviten a ser realizadas por la mayor cantidad de gente posible. Estas acciones adems de tener un mensaje claro de inconformidad con las polticas estatales tendrn otro subyacente: son de autora colectiva, no le pertenecern a nadie a la vez que nos pertenecern a todos y todas. Sern replicables (y desean serlo), sern remezclables y propondrn narraciones grupales que alterarn cdigos y signos establecidos. Harn que la rueda del arte para la vida siga girando.

No pueden decir que no les avisamos. El prximo sbado podremos poner el cuerpo y pasrnosla bien al mismo tiempo.

Fuente: http://sursiendo.com/blog/2013/04/arte-politico-en-mexico-cuerpos-toman-la-calle/



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