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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-04-2013

Por qu apostarle al procomn?

Colectivo @SurSiendo
sursiendo.com


Sursiendo hilos sueltos

As termina Santiago Lpez Petit su texto para el libroFuera de Lugar. Conversaciones entre crisis y transformacin (Acuarela 2013):

El desafo es construir una poltica del querer vivir, una poltica que recoja las necesidades y aspiraciones del 99%, lo que no significa en absoluto eludir las cuestiones espinosas, sino todo lo contrario. Se abre una bifurcacin que clarifica las posiciones. Tenemos que hacer un esfuerzo por ser menos romnticos y mucho ms duros con el poder y tambin con nosotros mismos.

Pensamos, al leer distintas teoras y ver lo que nos rodea, que estamos en un cambio de poca, que el mundo que fue cimentado en el siglo XVIII est derrumbndose: el capitalismo depredador va camino de acabarse muchos ecosistemas bsicos y las relaciones sociales sanas, y las instituciones que sustentan el Estado nacin dan muestras una y otra vez de estar agotadas. El crecimiento ilimitado, el racionalismo a ultranza, la privatizacin de la vida, la globalizacin financiera y criminal, y en definitiva, la occidentalizacin del mundo ha llevado a reventar su base, su raz. Y todo esto se va a caer.

Pero nos equivocamos si pensamos que lo que est por nacer es un mundo idlico, en paz y armona. Ya lo dijo Wallerstein, cuando explicaba el tema de la posible bifurcacin del camino del sistema-mundo: puede instalarse algo peor para las sociedades humanas, quizs un fascismo financiero exacerbado o quin sabe? Pero recuerdan 1984 de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldoux Huxley o V de Vendettay Matrix?

El desafo es activarnos e ir construyendo alternativas al sistema hegemnico y bien pudiera ser apostar al procomn, pero qu ofrece involucrarse en la construccin y/o defensa de un bien comn?

Ahora, un rpido punteo sobre interesantes aspectos del procomn:

-Los procomunes encierran en su esencia un bien comn, una comunidad asociada a l y un modo de gobernanza. Son insustituibles e inalienables. Pensemos en un bosque, un ro, una radio comunitaria, Internet, las licencias Creative Commons, los idiomas, las recetas, el genoma humano, los colores

asamblea-

Actualiza prcticas que servan: aunque parezca algo novedoso, los commons existen desde siempre, desde que el ser humano llega a acuerdos para mantener ciertos bienes necesarios para su bienestar. A partir del siglo XV en Europa se producen los primeros cercamientos (fsicos y mentales) que propiciarn el nacimiento del capitalismo y la hegemona de lo privado frente a lo comunitario, hasta ese entonces preponderante.

-Actualmente existen muchas experiencias en todo el mundo, tanto de defensa del procomn, como de creacin de comunes, o ambas propuestas a la vez.

-Los comunes rompen con la clsica dicotoma pblico/privado introduciendo la modalidad de propiedad colectiva, con una autogestin al margen de la crisis del Estado nacin y de la voracidad empresarial y la especulacin financiera. La comunidad participante tiene el control del bien comn y asegura el acceso a todas y todos sus miembros.

-Esa gobernanza necesaria se mantiene por la participacin activa de la comunidad, que no suele dar posibilidad a estructuras jerrquicas, sino ms bien democrticas y en red. Sera una adaptacin del mandar obedeciendo zapatista.

-Pueden existir a escala local o a escala global, pero cada vez ms se potencia lo glocal, mirando lo que pasa en el mundo, aprendiendo de otras experiencias, compartiendo ideas o recursos, analizando coyunturas y conectndose en red.

-Recupera como abundante lo que pareciera escaso. La autogestin participada asegura la sostenibilidad de los bienes, naturales o sociales, hacindolos perdurar para las siguientes generaciones. Por ello la escasez, como parmetro capitalista base de la privatizacin y el lucro, pierde sentido.

wikipedia-

Atraviesa por entre las categoras y paradigmas dominantes, rompe con lo establecido (de izquierdas y derechas), empodera a los individuos, pero no fomenta el individualismo, sino como parte de una colectividad en la que participa, por lo que las estructuras no ahogan.

-Frente a los grandes relatos totalizadores, loscommons propagan miles de semillas por doquier, que son procesos en construccin y, por ello, histricos y con potencia emancipadora. No hay recetas fijas, y toman mucho del buen vivir andino, del decrecimiento europeo, de la tica hacker, del marxismo y del anarquismo, del liberalismo y del feminismo Prototipos de commons en la sociedad en red. Es la poltica de un No y muchos Ses, como negacin comn de ir hacia el precipicio sistmico y como muchas respuestas alternativas, pluralidad de motivos, afirmaciones, proyectos, ideales e ideologas: un mundo en que quepan muchos mundos.

Qu ms se les ocurre?

Terminamos como empezamos, con una cita: esta vez una de Juan Carlos Monedero, escrita en otro contexto, pero que nos sirve:

En un mundo sin modelos, la frase de Simn Rodrguez inventamos o erramos sigue siendo radicalmente vlida. El vivencialismo o experimentalismo es ms relevante que la repeticin de modelos que han demostrado su invalidez.

Habr que remover muchos obstculos del camino. Y luchar. Pongmonos a ello.

 

PD: Carla Boserman nos da una explicacin en dibujos:

entornos-procomun-Carla-Boserman