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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-04-2013

El sexo sin sexo

Bernardo Prez Andreo
Rebelin


En la sociedad postmoderna se ha generado toda una ideologa justificadora de la sociedad global con el nombre de multiculturalismo. Bsicamente se trata de la aceptacin de todas las culturas, las tradiciones y las creencias como iguales e intercambiables. No hay ninguna superior a la otra, ni ningn tipo de criterio que pueda abarcar a todas ellas, cada una tiene un valor propio e incomparable. Por tanto, lo que se debe hacer es aceptar todas las culturas de forma acrtica sin intentar cambiar nada en ellas, todo intento de crtica es a su vez descalificado como prepotencia ideolgica y exclusora. Nadie puede arrogarse, segn esta nueva ideologa, la posibilidad de juzgar las culturas, ni mucho menos de descalificarlas. Lo que se puede y se debe hacer es aceptarlas tal como son sin intentar ningn tipo de juicio sobre ellas.

Esta nueva ideologa, como toda ideologa, es peligrosa por lo que intenta ocultar, no por lo que manifiesta. Los intereses econmicos y polticos que encubren son los que la convierten en un frente interesante de estudio. Como toda la Postmodernidad intenta encubrir una situacin de injusticia global so capa de tolerancia y respeto al otro. El otro se ha convertido en un referente hueco, en un reflejo del yo que desea encontrarse a s mismo mirndose en el espejo del rostro del otro vaciado de su otredad. El otro es una imagen creada y proyectada del yo solipsista postmoderno. La imagen ms real del otro es Benetton, la marca de ropa italiana. En su publicidad aparecen jvenes de distintas razas, culturas y religiones pero todos con el mismo aspecto, el aspecto Benetton. Bajo la apariencia de diferencia, todos son lo mismo, todos son el mismo yo consumidor postmoderno, sin ningn atributo real que les diferencie, slo pura fachada.

En el mercado postmoderno se encuentran toda una serie de productos privados de sus propiedades dainas, productos que son los mismos externamente: en color, sabor, olor pero se les ha eliminado aquello que les hace potencialmente peligrosos para la salud. El caf sin cafena, la cerveza sin alcohol o la crema sin grasa, son algunos de los productos ms conocidos. Estos productos son los mismos que los otros a los que no se ha privado de su propiedad esencial, pero no son lo mismo. Qu es el caf una vez eliminada la cafena?, probablemente no pueda seguir siendo nombrado igual porque la cafena es lo que hace que el caf sea tal, de modo que nos venden un producto que no es lo que es, es decir, que no es en absoluto. Esta es la esencia de la Postmodernidad: mantener la apariencia y eliminar la esencia. Con las culturas sucede lo mismo, se mantiene la apariencia de ser diferente pero se anula su efectiva otredad, lo que hace que sea otra cultura y no la ma. Al calor de los productos vacos que hemos visto tambin podemos extender el proceso a las situaciones sociales. El sexo se ha vaciado de su esencial relacin personal a travs de la red de redes y ha quedado en sexo virtual, sexo sin sexo; la guerra, por mor de los mass media, se resuelve en un video juego extendido, una guerra sin guerra, sin consecuencias para nosotros; tambin la experiencia de la alteridad multicultural que acepta al otro sin su otredad, sin lo que le hace ser otro, es la cultura sin cultura, es decir, el envoltorio folclrico sin el proceso de cultivo que supone toda cultura cultus, cultivo. Se arranca toda la tradicin que hay tras una cultura y se la utiliza para extender el dominio global. Las culturas son utilizadas as como caballos de Troya para la invasin de los pueblos.

El multiculturalismo acta como ideologa que justifica la supuesta intangibilidad de las culturas, pero en el fondo lo que hace es vaciarlas de contenido antes de asumirlas. Las culturas que se nos presentan han sido convenientemente vaciadas de sus contenidos diferenciadores y aspticamente integradas en nuestra civilizacin postmoderna. El ejemplo ms claro puede ser la Gran Manzana, donde se puede encontrar de todo tipo de culturas, creencias e ideas diferentes, pero todas integradas en un mercado nico. Usted puede comer en un restaurante japons, vestir el traje tpico indio y beber Coca-Cola mientras invierte en la bolsa a travs de su mvil de ltima generacin. Todo es posible si se acepta el modelo de vida postmoderno, cualquier cultura puede integrarse sin ser juzgada, pero, eso s, convenientemente castrada.

Blog del autor: http://bernardoperezandreo.blogspot.com.es/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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