Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-04-2013

Entrevista a Alfredo Guevara, presidente del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana y fundador del ICAIC
Raymundo Gleyzer, a contramano de la cultura oficial

Nstor Kohan
Rebelin


Alfredo Guevara (1925-2013) ha sido uno de los grandes intelectuales militantes de la Revolucin Cubana. Amigo y compaero de Fidel Castro desde los tiempos universitarios, sus intervenciones marcaron a fuego los debates culturales de la revolucin durante ms de medio siglo.

Ya desde los primeros aos 60 Alfredo Guevara fue uno de los principales crticos de los criterios estticos y culturales cerrados, esquemticos y muchas veces dogmticos que intentaron imponerse en Cuba apelando por aquella poca a la autoridad de la todava poderosa Unin Sovitica. Alfredo garantiz que el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogrfica) mantuviera siempre un criterio amplio, incluso durante el auge del perodo donde Cuba ms se acerc a la URSS (1971-1976). Su independencia de criterio esttico y la autonoma cultural de su pensamiento poltico le ganaron un gran respeto entre la intelectualidad cubana, latinoamericana y mundial.

Aunque le y estudi en detalle aquellas intervenciones y polmicas suyas juveniles (1), tuve el honor y el placer de conocerlo personalmente cuando ya era un hombre mayor. Lo entrevist en los festivales Internacionales del Nuevo Cine latinoamericano, eventos a los cuales nos invit algunas veces. Junto con varios amigos cubanos (algunos estrechos colaboradores suyos), all pudimos conversar, intercambiar opiniones polticas e incluso discutir de temas tericos, no slo de cine, sin duda su gran pasin.

Alfredo no slo era una figura consagrada, respetada, admirada. No se limitaba a pronunciar discursos genricos o diplomticos dirigidos a seducir a la intelectualidad europea y latinoamericana. Al mismo tiempo se animaba a realizar afirmaciones sumamente polmicas, agudas y punzantes. Alguna vez me toc escucharlo en una de esas estocadas incluso ante la cmara de la televisin oficial, a la que cuestion duramente. No se callaba. Comunista sincero y fidelista leal (me consta que tena por Fidel un cario y una admiracin jams disimulados), nunca fue un obsecuente. No se call. Habl. Y eso no fue una limitacin sino quizs su mejor virtud.

Pero al mismo tiempo, adems de participar e intervenir siempre en el debate cubano interno, supo ayudar a todos los rebeldes del mundo sin necesidad de realizar grandes gritos histrinicos ni poses teatrales. En pleno Festival de Cine, con toda la afluencia de grandes estrellas de la industria cinematogrfica (que Cuba necesitaba y necesita para romper el bloqueo) Alfredo reservaba salas para mostrar el nuevo cine de la insurgencia poltico-militar latinoamericana actual, no slo del pasado. Con discrecin y mucha lucidez (para l la revolucin era y es precisamente eso: lucidez, como titul uno de sus mejores libros) permiti y ayud a organizar la muestra cinematogrfica de una guerrilla comunista, bolivariana y guevarista, que todava hoy sigue combatiendo en las selvas y montaas de Nuestra Amrica. La posicin favorable de Alfredo Guevara contribuy a garantizar el debate poltico, aun cuando la exposicin del film no sala anunciada en el programa diario abierto a todo el pblico que asista al festival. Ese gesto, callado, silencioso, pero firme, lo pinta de cuerpo entero. Su cuerpo estaba viejo, pero su mente y su corazn seguan siendo los de un joven rebelde.

Lo mismo podra decirse de los colaboradores que mantena a su lado, algunos de ellos amigos nuestros jvenes rebeldes y dscolos que continan animando el debate por el socialismo en la Cuba actual.

Alfredo era un viejo revolucionario as lo conocimos, anciano que saba rodearse de jvenes. Se form en otra poca pero nunca se resign a dejar de dialogar con los jvenes de hoy en da con quienes mantena no pocas discusiones acaloradas, pero cuidndose de no romper el vnculo con ellos, sabiendo que sin la juventud la revolucin no tiene futuro.

Seguramente ahora estar discutiendo en algn lugar, quin sabe adnde?, sobre alguna pelcula o protestando por la vulgaridad y la mediocridad de Hollywood que tanto despreciaba.

Abrazo grande, querido Alfredo. Muchas gracias por la solidaridad y por la lucidez.


Nstor Kohan: Usted lo conoci a Raymundo Gleyzer?

Alfredo Guevara: S, lo conoc. Pero no lo evalu. Tengo pocos recuerdos directos de l. Recuerdo su rostro, su persona, etc. Pero yo empec a magnificarlo y a interesarme mucho en l a partir de que para nosotros se convirti en una figura mtica. En realidad en aquellos aos, segunda mitad de la dcada del 60, mi relacin fundamental con los cineastas argentinos era la histrica de Mauricio Ber, de Edgardo Pallero que en su momento, en 1967, haban estado en el Festival de cine de Via del Mar y luego continu esa relacin muy estrecha. Tambin con un compaero llamado Walter Achugar, de Uruguay. Pallero y Achugar eran del mismo grupo. Dolly Pussi que est ahora en Cuba en este momento, estaba casada con Pallero. Tambin hubo vnculo, menos idlico, con Fernando Solanas y Octavio Getino que haban hecho La hora de los hornos . Nos haba parecido una pelcula extraordinaria. En aquella poca eso ya pas tuve con ellos una relacin un poco conflictuada. El problema era que estos dos ltimos compaeros cambiaban de aqu para all con el Che y eso a m me desconcertaba.


Nstor Kohan: Usted se refiere a la diferencia entre la primera y la segunda versin de La hora de los hornos ? Al cambio del final que aparece en la segunda versin?

Alfredo Guevara: S, pero no slo a eso. Tambin le hicieron la entrevista al general Pern. Y yo, a pesar de que en Cuba haba un peronista, un idelogo, que me pareca muy lcido...


Nstor Kohan: John William Cooke?

Alfredo Guevara: S, Cooke. l me pareca muy lcido y tambin su esposa.


Nstor Kohan: Alicia Eguren...

Alfredo Guevara: S, exactamente, Alicia. Pero a m no me convenca que todo tuviera que pasar por Pern porque, supuestamente, eran las caractersticas de Argentina. No me convenca eso. Me pareca que no eran las caractersticas de Argentina sino las de cualquier lugar donde surgiera una corriente confusa y que confunde. Pero yo mismo no tena claridad, no estaba seguro si yo tena razn o no la tena. Ellos argumentaban muy bien, pero no me convencan. En el caso de Raymundo Gleyzer, sobre quien t me preguntas, l no coincide exactamente en esa poca cronolgica, sino que su obra flmica comienza a ser conocida un poquito despus. Yo escuch hablar del Cine de la base pero realmente no llegu a dominar ese tema sino hasta ms tarde cuando se convirti en una figura orgullo del Nuevo Cine Latinoamericano. Aclaro que nosotros no buscbamos mrtires. Pero Raymundo se convirti en una figura emblemtica de todo el movimiento de cine de Amrica Latina.


Nstor Kohan: Usted pudo ver la filmografa de Raymundo?

Alfredo Guevara: S, la he visto. Adems nosotros, en Cuba, hemos hecho retrospectiva de su obra. Es decir, Raymundo se ha convertido en una figura emblemtica. Nosotros no buscamos mrtires, pero los mrtires se dieron. Las dictaduras se encargaron de eso. Los militares se encargaron de dar pruebas, por si alguien tena dudas, que los cineastas son tambin combatientes.


Nstor Kohan: Cmo caracterizara aquella fase inicial del Nuevo Cine Latinoamericano?

Alfredo Guevara: Una de las caractersticas de la primera etapa del Nuevo Cine Latinoamericano, a partir del encuentro de Via del Mar de 1967, es que prcticamente de un modo u otro, uno con una escala, otros con otra, de acuerdo a las caractersticas de sus posibilidades, de su formacin, del pas donde estaba, de la situacin de su sociedad, qued claro para todos nosotros que se da una inquietud social, ms combativa, menos combativa, de denuncia, de afirmacin e identidad, pero comenzaba a hacerse un cine separado de las normas habituales. Esto inclua hasta a cineastas que no lo saban. Pareca un denominador comn de lo que estaban haciendo todos los cineastas de esa generacin de Amrica Latina, en lugares lejanos y sin conocerse. Para m reflejaba la situacin del continente y de la islita esta, donde vivimos [Cuba], en un momento dado. Haba como una emergencia del espritu revolucionador y de afirmacin de identidades y de descubrimiento de rasgos de las identidades que todo el mundo destacaba. Haba desde un cine tan directamente combativo como el de Jorge Sanjins en Bolivia hasta otro que era de crtica social o de remembranza de revoluciones, etc, pero el espritu de reto y de aceptar retos, estaba generalizado.


Nstor Kohan: En su libro Revolucin es lucidez [La Habana, Ediciones ICAIC, 1998] usted reproduce algunas polmicas que a partir del nuevo cine latinoamericano, pero no slo del cine, mantuvo con antiguos dirigentes de los partidos comunistas...

Alfredo Guevara: Mira, en Cuba mucha gente del cine cubano, ese es mi caso, tenamos posiciones muy definidas. Quizs no todos las tenan tan definidas, pero los que militbamos tenamos definido que el movimiento comunista refirindome no al comunismo sino a los PC y sus partidos tradicionales eran catequizadores. Esa expresin la encontr recientemente, pero el pensamiento yo lo tena desde 1959. Catequizadores, no combatientes. La hora era de combate, no de catequizar! Difundan ideologa pero esa ideologa no se converta en nada. De todas maneras jugaban un papel, pero a m me pareca totalmente insuficiente. La lucha por el poder tiene que ser por todos los caminos. Yo creo, como alguna vez sugiri Fanon, que el verdadero momento de la lucidez poltica es cuando t le arrancas el fusil al enemigo y lo viras contra l. El problema principal es la toma del poder. Y desde el poder tomar medidas radicales y rpidas. A mis 83 aos yo no soy un terico ni me doy de terico, simplemente soy alguien que experiment muchas cosas en la vida, incluida la clandestinidad, y soy alguien que estuvo muy cerca de Fidel y del Che. Las polmicas del cine, especficas y con densidad propia, estaban entremezcladas con polmicas polticas de mayor alcance todava sobre la revolucin en Amrica Latina y el mundo. Yo senta que los PC se haban convertido en conservadores. Cuando surga este movimiento de cine, que tambin protagonizaban desde su escala y de modo muy diferente los jvenes cineastas, pues empezaba la crtica a esa actitud conservadora...


Nstor Kohan: Qu modalidades asuma esa crtica?

Alfredo Guevara: Yo la veo desde los jvenes cineastas de aquella poca. Era una actitud, por decirlo de algn modo, insurreccional, aunque quizs resulte excesivo llamarlo de ese modo. No era slo de los jvenes cineastas, sino un movimiento mucho ms amplio, insurreccional, de aquella generacin. Era una insurreccin a veces armada, pero tambin era una insurreccin contra la rutina del pensamiento, contra la estrechez, contra la homogeneidad impuesta por la ltima fase de la Internacional bajo mandato de Stalin, etc. Aquella poca de la guerra antifascista y el frente mundial antifascista que ennobleca los actos de apoyo a todo lo que tuviera que ver con la Unin Sovitica y su papel concreto de combate frente al nazismo y los ejrcitos de Hitler, contra las ocupaciones fascistas de los pases, etc, etc, todo eso obnubilaba un poco el anlisis terico. Adems los PC, incluido el viejo Partido Socialista Popular (PSP) de Cuba, quedaron permeados por toda esta situacin y porque el partido ms cercano, el PC de EEUU con Earl Russell Browder a la cabeza, dieron un buen cambiazo, al acercarse al New Deal...


Nstor Kohan: En esa poca se deca que los PC deban colaborar con la burguesa progresista y buscar la unidad nacional...

Alfredo Guevara: Exactamente. En Cuba eso se dio en una alianza con Fulgencio Batista... el Batista de la dcada del 40. As, de ese modo, se implement la poltica de tratar de influir y movilizar a los gobiernos para que acepten la alianza con la Unin Sovitica... Era un punto clave. El nazismo fue realmente algo terrible, no? Pero de ah se sacaron tesis polticas complicadas y sumamente errneas que se aplicaron en Amrica Latina de la mano de los partidos influidos por la Unin Sovitica. Sobre aquellos viejos partidos y aquellas viejas tesis... errneas obviamente... no pienso, sin embargo, que deban llevarnos a una condena ciega. No creo en una posicin anti-partidos comunistas. No! Yo creo que hay que tratar de evaluar y comprender aquella cultura poltica, pero al mismo tiempo tenemos que ser implacables con todos esos errores porque esos errores paralizaron el movimiento revolucionario en Amrica Latina. Esa cultura poltica influida por la Unin Sovitica de la poca de Stalin y la nueva cultura de izquierda que la puso en discusin se expresaron en los debates de la cultura de Amrica Latina y en las discusiones apasionadas sobre las cuales naci el Nuevo Cine Latinoamericano.


Nstor Kohan: En el caso particular de Raymundo Gleyzer tambin se presenta esa disyuntiva. Porque l comienza, en su primera juventud, militando en la tradicin comunista clsica, con la cual rompe poco tiempo despus, polemizando con ese reformismo que usted describe, para integrarse en la tradicin guevarista encarnada en Argentina por el PRT-ERP [Partido Revolucionario de los Trabajadores Ejrcito Revolucionario del Pueblo]...

Alfredo Guevara: Eso yo no lo saba. No conoca su primera militancia juvenil. Pero mira, una cosa interesante de Raymundo, que luego he aprendido estudiando sobre l, consiste en que l crea en el cine como un arma... Pero no como un arma a la que no le interesaban los valores estticos! Creo que en la obra y el pensamiento de Raymundo Gleyzer estaba muy claro que la eficacia parta de que el cine fuera realmente cine, no solamente un arma. Eso me identifica mucho con lo que yo conozco de Raymundo. Tambin me identifica con los resultados en pantalla de su cine, no siempre perfectos pero siempre a la bsqueda... siempre en la direccin clara de realizarse a travs del arte, sin renunciar a la especificidad del arte, empleando el cine como un arma.


Nstor Kohan: En su film Los traidores Raymundo conjugaba el documental con la ficcin... usted pudo ver esa pelcula?

Alfredo Guevara: S, la he visto. La burocracia sindical, tal como l la refleja en su film y como yo s que ha existido y existe en la Argentina, es un caso muy argentino y muy mexicano al mismo tiempo. Raymundo tambin conoca el caso mexicano de cerca...


Nstor Kohan: l tambin film Mxico, la revolucin congelada ...

Alfredo Guevara: Exactamente. Aunque te confieso que en mi mente no he logrado generalizar ese fenmeno de la burocracia sindical como Raymundo la retrata en Los traidores . Siempre he visto el fenmeno argentino como una rareza. No termino de entender la vida poltica argentina, por eso empleo el trmino rareza. Para hablar claro tampoco entiendo mucho la vida poltica mexicana.


Nstor Kohan: Usted tiene en mente el paralelo peronismo PRI [Partido Revolucionario Institucional de Mxico]?

Alfredo Guevara: S, pero como los cubanos hemos estado ms cerca de la revolucin mexicana, de la vida cultural, intelectual y poltica mexicana y adems como he vivido en Mxico y no he vivido en Argentina, me resulta complejo entender. Por ejemplo, un da viviendo en Mxico, a fuerza de no entender nada, pens que la nica manera de entenderlos es convertirme a la mentalidad mexicana. Pero a m me ha costado mucho hacer esa operacin mental con Argentina. Yo no logro entender que un pueblo ms instruido que otros pueblos de Amrica Latina haya adherido masivamente al peronismo. Confieso que nunca lo he logrado entender y eso que conozco, creo, en gran profundidad Amrica Latina y a gran parte de sus pases y sociedades. Incluso leyendo a gente como ustedes, de tu generacin, que son ms jvenes, y que intentan reinterpretar la historia cultural argentina, ni siquiera as logro entender. Te doy un solo ejemplo de muchos otros posibles. Como cubano yo he tenido muchos profesores republicanos espaoles, anarquistas, comunistas, etc. Mi primera militancia poltica fue anarquista, cuando yo era muy jovencito. Y por eso siempre he seguido las discusiones que se dan en el estado espaol sobre la Repblica, la revalorizacin que hoy ha comenzado de todo aquello vinculado a la Repblica. Y mirando muchos documentales al respecto me encuentro con la filmacin de la visita entusiasta de Eva Pern a la Espaa de Franco. Confieso que no entiendo cmo pudo ser una herona popular y haber sido factor de movilizacin popular en Argentina! Con la Espaa del generalsimo Francisco Franco! Y el general Pern exiliado all... al lado de Franco... en el barrio de Puerta de Hierro, barrio de burgueses y grandes seores... pudiendo haber elegido otros pases... incluso muchos de Amrica Latina. Qu gesto de primitivismo poltico e intelectual inaceptable! En Cuba se hubiera rechazado ese vnculo poltico con el franquismo de plano, hubiera generado rechazo y hasta risa y no estoy diciendo que Cuba sea mejor que Argentina. Simplemente no lo entiendo... Y entonces, hablando de confesiones, tambin te confieso que para m Raymundo ha sido alguien raro, un personaje cultural raro.


Nstor Kohan: En qu sentido?

Alfredo Guevara: En el sentido de que Raymundo me parece que fue ms coherente con mi propia visin del mundo y del cine. Pero si lo ubicamos en esa Argentina que fue capaz de movilizarse con Evita..., me siento y me pienso mucho ms cerca de Raymundo de Raymundo y de sus compaeros y compaeras, tomo a Raymundo slo como ejemplo de toda una corriente poltica pero me da la sensacin de que es marginal. Veo a Raymundo como alguien que no encaja con la imagen de lo que se present como la Argentina real, es decir, con esa Argentina que en aquella poca estaba dividida entre el peronismo y la revista Sur , aquella constelacin de la cultura que se asemejaba mucho a la cultura europea. La cultura que representaba Raymundo Gleyzer no encajaba en ninguna de las dos Argentinas, ni en el mundo populista del peronismo oficial ni en el mundo liberal y eurocntrico de la revista Sur , los crculos de Borges y las hermanas Ocampo. Raymundo Gleyzer no encajaba. Su mundo poltico y cultural, su cine y sus opciones de vida, no encajaban en ninguno de esos dos polos dicotmicos. Digo esto aclarando que no conozco bien Argentina y por eso me cuesta comprender. Entonces, puedo admirar a Raymundo y a su generacin, que hoy sera una generacin vieja, t me comprendes? Admiro a Raymundo Gleyzer y a los ms jvenes que hoy piensan y actan por esa lnea pero me pregunto si ese segmento no fue una minora.


Nstor Kohan: Evidentemente, si somos realistas, la propuesta poltico-cultural guevarista de Raymundo y de su corriente no logr quebrar la hegemona de los dos polos de la cultura oficial argentina, tanto del mayoritario populismo peronista como del mucho ms pequeo liberalismo europesta de la revista Sur , Borges, Bioy Casares y sus continuadores. Pero la tarea sigue pendiente para las nuevas generaciones... no es cierto? Construir una hegemona antiimperialista y anticapitalista disputando con la Argentina oficial... tanto en el cine militante como en toda la vida poltica.

 

Alfredo Guevara: En la propuesta estoy de acuerdo contigo. Pero yo lamento que Raymundo no lo lograra y quedara marginal. Insisto en que no conozco en forma absoluta Argentina y puedo estar diciendo cosas errneas. Hoy pienso que estamos en un nuevo momento de ebullicin poltica en nuestra Amrica. Ojal aquellos proyectos polticos y culturales de Raymundo Gleyzer encuentren recepcin en las nuevas generaciones argentinas y latinoamericanas.


NOTAS:

(1) Hemos intentado analizar algunos de los principales debates y polmicas desarrolladas por Alfredo Guevara en nuestro ensayo Pensamiento Crtico y el debate por las ciencias sociales en el seno de la Revolucin Cubana, recopilado en el libro Crtica y teora en el pensamiento social contemporneo. Buenos Aires, CLACSO, 2006. pp. 389-437.

(2) Raymundo Gleyzer (1941-1976) es un cineasta militante y revolucionario argentino. Fue secuestrado el 27 de mayo de 1976 por las Fuerzas Armadas argentinas, salvajemente torturado y finalmente asesinado.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter