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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-04-2013

Las venas abiertas de Amrica Latina: reconstruyendo una historia olvidada

Luis Guiovanni Herrera Hurtado
Rebelin


Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional, pero tambin tmenos el deber de no ignorar la realidad mundial. El Per es fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solitaria.

Jos Carlos Maritegui


Ya han pasado 500 aos desde que amrica latina fue descubierta y frente a ella declarada, el nuevo mundo, este hallazgo marcaria nuevos rumbos en el desarrollo social, que se vena conociendo hasta el momento en Europa, ya que Amrica traera riqueza a los imperios que sin ningn pudor haran de este territorio un escenario del saqueo, de la opresin y la explotacin. Es as como las venas abiertas de Amrica latina de Eduardo Galeano se presenta como una de las obras, que luego de 42 aos, este libro an sigue siendo un referente para entender las dinmicas del imperialismo.

Este ensayo se abordara desde dos miradas que sern de gran utilidad para entender el anlisis que hace 42 aos hizo Galeano: la primera mirada intentara ver que de lo expuesto en el libro an es vigente; y la segunda mirada gira en torno a indagar cual es el marco terico que maneja Galeano en su anlisis sobre Amrica latina.


Invasin o conquista

El 12 de octubre de 1492, Cristbal Colon piso el nuevo mundo, plantando en su suelo la bandera de los reyes de Espaa, en este momento iniciara la conquista, en donde a los nativos americanos se les impuso una estructura cultural, dejando de hablar la lengua nativa e imponindoseles la cultura occidental, as es como el indio americano comienza a adoptar costumbres, manera de comunicarse, caractersticas del Estado espaol y el portugus. Las campaas que siguieron a la conquista de colon fue la de Velzquez en cuba, Hernn cortes en el imperio mexicano, francisco Pizarro en el imperio inca.

Luego de la llamada conquista por occidente, iniciara el periodo de la colonizacin de Amrica, la cual estara marcada por los intereses comerciales, que algunos imperios como Inglaterra, Holanda y Francia tendran sobre Amrica. Los europeos llevaran consigo enfermedades como la viruela, fiebre amarilla, etc. la religin catlica fue reconocida como la nica valida ya que los indgenas posean otras prcticas para la exaltacin de sus dioses, en donde se basaban ms en la adoracin de elementos de la naturaleza como es el sol.

Amrica fue quien abasteci la riqueza material para la corona espaola y portuguesa, ya que los primeros 150 aos fue producto del saqueo y el exterminio en la bsqueda de oro y plata, por culpa del metal precioso como lo llamara Europa, se llevaron a cabo las ms sangrientas prcticas de guerra que aun hoy en da lo siguen utilizando los estados que se llenan la boca diciendo, que ellos lo hacen en defensa de la libertad; el secuestro el cual implemento Pizarro, quien no contento de arrancarle la libertad a Atahualpa lo extorsiono pidindole un milln de plata y trecientos veinte seis mil escudos de oro, pero no estando tranquilo y llevado por la avaricia que fue otro elemento cultural que trajo la sociedad occidental, lo mata y comienza el saqueo sobre el templo del sol. El oro y la plata sera enviado a Espaa convertidos en barras para as poderlo transportar, el oro y la plata le generara poder a la corona espaola y portuguesa ubicndolos como los imperios ms fuertes.

Otra de los saqueos generados por Europa, fue la comercializacin de alimentos, el maz, papa, calabaza, tomate, chocolate, etc. Pero as mismo Europa comienza a exportar, plantas como la cebada, la avena, el trigo, caa de azcar, caf. La explotacin agraria sera una constante en el la corta historia de Amrica latina, ya que se aboli la esclavitud pero no el latifundio, en donde los terratenientes aun hoy en da se dedica a la compra de personas, de campesinos sin tierra en busca de trabajo. Hoy en da podemos ver ms explcitamente en Brasil como la resistencia campesina evidencia como el latifundio ha generado deterioro en la sociedad brasilea.

Esta historia de Amrica latina, la cual no nos la contaron en la escuela nos hace reflexionar, hoy de ese discurso que tan vlido es, el 12 de octubre el cual para los estados hispano hablantes es motivo de celebracin. Frente al 12 de octubre conocido como da de la raza nos pone a pensar si hoy hablamos de invasin o conquista. Se podra afirmar que Galeano pone en la mesa ese debate, en donde el claramente nos expone como las coronas de Europa, con el nica intencin que llegaron ac fue la de saquear nuestros recursos naturales, oprimir a nuestro pueblo y explotar el trabajo de los campesinos.

As es como la vigencia que posee el libro de las venas abiertas de Amrica Latina en la actualidad, quiebra el discurso hegemnico que nos han enseado sobre la historia de Amrica, ya ah inicia el fin de una civilizacin, la cual Europa siempre la trato con desprecio, marcando el inicio del imperialismo como punto culminante del capitalismo o expuesto en frases de Vladimir Lenin el imperialismo fase superior del capitalismo. por ello se debe pensar otra historia, no basada en ilusiones fantsticas, si no en de los verdaderos hroes de la humanidad, la clase trabajadora.


Teora de la dependencia

El siguiente punto a analizar es el marco terico el cual Galeano sustenta sus planteamientos en el libro de las venas abiertas de Amrica Latina, son la teora de la dependencia y su crtica a la mundializacin, impulsada por los sectores dominantes.

La teora de la dependencia surge en Amrica latina en la dcada de los sesenta, como una respuesta a la teora del desarrollo econmico impulsada por Walt Whitman Rostov, el cual basa su teora que el desarrollo econmico est constituido por cinco ciclos: sociedad tradicional, condiciones previas para el impulso inicial. Despegue, marcha hacia la madurez y consumo. El cual justifica la poltica imperialista norteamericana

Pero tambin ha opuesto resistencia al discurso de la mundializacin capitalista el cual argumenta mundializacin se alude al hecho de que muchos problemas hoy tienen una dimensin mundial, ya no son limitativamente locales, nacionales, consecuentemente hay que tratarlos a otro nivel que con el que se trataban ayer, a nivel de todo el mundo, hay que tener autoridades aptas para esta [1] en dicho discurso deja de un lado la lucha de clases como el motor de la historia.

La teora de la dependencia sostiene los siguientes postulados:

El subdesarrollo est directamente ligado a la expansin de los pases industrializados;

Desarrollo y subdesarrollo son dos aspectos diferentes del mismo proceso;

El subdesarrollo no es ni una etapa en un proceso gradual hacia el desarrollo ni una precondicin, sino una condicin en s misma;

La dependencia no se limita a relaciones entre pases, sino que tambin crea estructuras internas en las sociedades (Blomstrm y Ente, 1990). [2]

La lucha de clases que se ha generado desde que ha existido la divisin social del trabajo, ha generado lo que hoy se conoce como el sistema capitalista y su desarrollo se dio; primero fue la esclavitud, luego vino el feudalismo ahora la sociedad industrial (capitalismo), esta lucha irreconciliable de quienes tienen el poder y quienes solo poseen su fuerza de trabajo, ha generado que Amrica latina fuera invadida a tal punto que esta tierra sea el lugar de constantes contradicciones, ya que la riqueza de su suelo, representara la pobreza de su gente.

Galeano ubica a Amrica en la divisin internacional del trabajo como la periferia que ha sido marginada, como la productora por excelencia, ya que gracias a ella Europa conoci el azcar, tabaco, arboles tropicales, etc. La teora de la dependencia desarrolla la categora de centro-periferia, el cual el centro estara relacionado con la industria y la periferia con la agricultura.

As es como se puede observar que los padres del capitalismo moderno; Inglaterra, Holanda, Italia, Francia, Alemania. Basan su economa en transformar la materia prima en bienes de consumo, basados en la produccin en masa. Pero para que estos pases pudieran alcanzar el desarrollo econmico que los ubica en la punta del sistema capitalista, es gracias al descubrimiento de rutas martimas para el comercio y el despojo de todos los recursos de Amrica Latina, generando desigualdad social y econmica.

En el otro extremo se encuentran los pases que estn en la periferia, los cuales han sido obligados a entrar en el sistema mundo capitalista, como pases productores de materia prima. As es como Amrica Latina en el sistema econmico mundial ha padecido el despojo de su trabajo a causas del imperialismo que en tiempos de la mundializacin ha sufrido una colonizacin econmica.

La conquista es impulsada por los estados y por organismos financieros, que ponen por encima de todo la mano del mercado mundial, es as como se puede ver hoy como l Fondo Monetario Internacional somete pueblos enteros, desterrando comunidades campesinas, indgenas y explotando el trabajo de los obreros urbanos.


Conclusin

Podemos ver como la riqueza que hoy posee las clases dominantes, ha sido el producto del saqueo del pueblo productor, esto ha sido tan vigente, hace 500 aos como hoy en da. El sistema capitalista basado en el sistema de la reproduccin econmica, cultural, poltica, ha implementado nuevas formas de colonizacin y sometimiento de territorios, as podemos ver como ejemplo a Hait cul fue el primer territorio que se levanta contra la esclavitud francesa hoy viven con total sometimiento y dependencia del imperialismo norte americano. As mismo el colonialismo que surge con la mundializacin o globalizacin, el cual entidades multinacionales o transnacionales han desarrollado la violencia estructural, manteniendo el mismo sistema colonial, latifundios, terratenientes, esclavitud.

 

Bibliografa

Galeano, Eduardo (1984). Las venas abiertas de Amrica latina. Buenos Aires Argentina, editorial catlogos S.R.L

Calvez, Jean-Yves, Sevres, centre. Globalizacin, mundializacin. Aspectos econmicos, polticos, culturales y religiosos. http://www.javeriana.edu.co/puj/rectoria/publicaciones/Documentos/Calvez-Globaliz-3.pdf 

Paul Spicker, Sonia Alvarez Leguizamn y David Gordon. POBREZA: UN GLOSARIO INTERNACIONAL. Teora de la dependencia. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/t.pdf 

Amn, Samir. Capitalismo, imperialismo, mundializacin. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=4553 


Notas:

[1] Calvez, Jean-Yves, Sevres, centre. Globalizacin, mundializacin. Aspectos econmicos, polticos, culturales y religiosos. http://www.javeriana.edu.co/puj/rectoria/publicaciones/Documentos/Calvez-Globaliz-3.pdf

[2] Paul Spicker, Sonia Alvarez Leguizamn y David Gordon. POBREZA: UN GLOSARIO INTERNACIONAL. Teora de la dependencia. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/glosario/t.pdf

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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