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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-05-2013

En torno al 1 de Mayo
La Idea-Chicago: El Proletariado no pertenece ms que a s mismo

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin



El 1 de mayo el proletariado no pertenece ms que a s mismo

La calle le pertenece a ellos, a ellos solos.

Sin preocuparse de que desfilan en pas enemigo,

van radiantes, sin inquietud, seguros del porvenir.

No deben compartir ese da, como los otros das de reposo,

con sus adversarios y enemigos.

Este da les pertenece, es solamente de ellos

(J- Diner-Dnes, 1907)


Un da de rebelin, no de descanso!

Un da no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones

que tienen encadenado al mundo del trabajador.

Un da en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas!

Todo sin el consentimiento ni aprobacin de los que oprimen y gobiernan.

Un da en que con tremenda fuerza la unidad del ejrcito de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan

el destino de los pueblos de toda nacin. Un da de protesta contra la opresin

y la tirana, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo.

(Manifiesto de 1886)

-1-

La jornada en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas El Primero de Mayo no es ninguna fiesta del trabajo, como nos hizo creer la liturgia del movimiento obrero reformista o la misma Iglesia con su San Jos Obrero o, incluso, ciertos partidos de la izquierda anacrnica. Difcilmente se logre con una fiesta reivindicaciones o reformas profundas. Fiesta del Trabajo? Con fuegos de artificio, casetas, lucha de gallos, desfiles de bomberos y cucaas con salchichones en la punta? Como deca el anarquista francs mil Pouget se tratara de una fiesta muy peculiar, un banquete refrigerante, un festejo de vientres vacos ante el buffet ms vaco an, un el que baila come. Si hay algo de festivo es la misma alegra de la lucha contra el trabajo explotador, la precariedad, los nuevos Working Poor, la exclusin y el racismo invisible, el desempleo masivo y sistmico, la sobreexplotacin de la mujer, porque eso ser siempre as en una sociedad capitalista, en una comunidad dividida en clases, en una sociedad mercantil, en un estado Capital-Parlamentarista, que en las crisis se revela como lo que es: la junta que administra los asuntos de la burguesa. Si el Primero de Mayo es fiesta lo es exclusivamente como fiesta potencial, por las nuevas conquistas que estn por llegar. Primero de Mayo, un preludio de acontecimientos serios, tal era la gnesis de este da de protesta. No es una distincin formal, o una sutileza ideolgica. Abolir la forma asalariada del trabajo, el trabajo posfordista adems escaso y precario, eliminar la nueva esclavitud laboral en los pases-factoras de Asia y Amrica Latina, acabar con el no-trabajo de millones de ciudadanos en Europa y del Mundo. Y esto es lo permanente e irreducible del Primero de Mayo. La Idea-Chicago era, al mismo tiempo, reivindicacin, intimacin (presin obrera) y manifestacin. Y si por la causa que fuera perdiera este carcter, este sentido primordial, estaramos obligados a crear otro.


El inicio

Todos ms o menos sabemos la historia. Primero de Mayo de 1886. Ayer como hoy los medios de informacin cerraban filas con el orden. Un peridico de Chicago informa: No sala humo de las altas chimeneas de las fbricas y talleres; y todo tena un aire dominical. El Philadelphia Tribune escribi: Al elemento obrero lo ha picado una especie de tarntula universal... se ha alocado. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pas como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati, un trabajador describi el mitin inicial: Solamente llevamos banderas rojas... la nica cancin que cantamos fue Arbeiters Marseillaise'... un batalln obrero de 400 rifles Springfield encabez el desfile. Era la Leher und Wehr Verein, la sociedad protectora y educacional de obreros aguerridos.... Todos esperbamos violencia, supongo. En Louisville, Kentucky, ms de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohiba la entrada de gente de color. En Chicago, el baluarte de la rebelin, por lo menos 30.000 obreros hicieron huelga. Todos los trenes pararon, los corrales de ganado se cerraron, los muelles estaban repletos de barcazas llenas de carga. A los lderes conservadores los empujaron a la periferia. Un gran columna de proletarios y familias, en ropa de domingo, llen la avenida Michigan. Un incidente crtico ocurri en la planta de McCormick Reaper. Los patronos cerraron la planta desde mediados del verano a los trabajadores sindicalizados y la polica llevaba a diario grupos de esquiroles. El 2 de mayo Spies, agotado, se present para dar uno de sus muchsimos discursos ante los trabajadores reunidos en el campo. Mientras un grupo de 6000 7000 trabajadores escuchaba, unos cuantos centenares fueron a confrontar a los esquiroles que en ese momento salan de la planta. Del peridico Arbeiter Zeitung del 4 de mayo: De repente, se oyeron disparos cerca de la planta de McCormick y ms o menos setenta y cinco asesinos robustos, grandotes y bien comidos, al mando de un teniente gordo de polica, pasaron, seguidos por tres vagones llenos de bestias del orden pblico. En medio de una batalla de piedras de los obreros y las balas de la polica, los trabajadores de repente se dispersaron y huyeron. En la espalda les explotaron balas. Por lo menos dos trabajadores cayeron muertos; muchos quedaron heridos, entre ellos muchos nios. En cosa de horas un volante, escrito por el iracundo Spies, circulaba en los tugurios de la clase obrera. "OBREROS, A LAS ARMAS!!!"; proclam: Sus amos desataron a sus sabuesos (la polica) y mataron a seis de sus hermanos en McCormick esta tarde. Mataron a los desafortunados porque ellos, como ustedes, tuvieron el valor de desobedecer la voluntad suprema de sus patronos.... Se alzarn en masa, como Hrcules, y destruirn el nefando monstruo que busca destruirlos. A las armas, llamamos a las armas!. Al da siguiente, el 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era alarmante. En el movimiento participaban ms de 340.000 trabajadores por todo el pas, 190.000 de ellos en huelga. En Chicago, 80.000 hacan huelga. Cuando centenares de costureras se lanzaron a la calle para sumarse a las manifestaciones, el Chicago Tribune berre: Amazonas bravas!. En este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo haba hecho, salvo que ahora tena un claro tono de urgencia: La sangre se ha vertido. Ocurri lo que tena que ocurrir. La milicia no ha estado entrenndose en vano. A lo largo de la historia, el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres y nios cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden pblico. Squense las lgrimas, pobres y condenados: anmense esclavos y tumben el sistema de latrocinio. En las salas de reunin de los proletarios, rugan intensos debates; el tigre capitalista efectivamente haba atacado y miles debatan cmo responder. Aparentemente, importantes facciones queran una insurreccin. Se convoc una reunin popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo. Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Despus de una reida disputa, Spies dijo despus, convenci a los organizadores de Haymarket de que retiraran su llamamiento a un mitin armado y que, en su lugar, celebraran el mitin con el mayor nmero de asistentes posible. La maana del 4 de mayo, la polica atac una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era una de las muchas reuniones de protesta, con 5000 participantes. Los discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrs de un vagn. Al comenzar a llover, la reunin se disolvi. De repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policas, fuertemente armados, se present y un oficial orden dispersarse. Le respondieron que era un mitin legal y pacfico. Cuando el capitn de polica se volte para darles rdenes a sus hombres, una bomba estall en sus filas. La polica transform a Haymarket en una zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el terror; las farmacias estaban apiadas de heridos. La clase dominante us este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva: en las calles, en los tribunales y en la prensa.

Los peridicos, en Chicago y por todo el pas, se volvieron locos. Demandaron la ejecucin instantnea de todo subversivo. Los titulares bramaban: Brutos sangrientos, Rufianes rojo, Ondean banderas rojas, Dinamarquistas. El Chicago Tribune escribi el 6 de mayo: Estas serpientes se han calentado y alimentado bajo el sol de la tolerancia hasta que, al final, se han envalentonado para atacar la sociedad, el orden pblico y el gobierno. El Chicago Herald del 6 de mayo: La chusma que Spies y Fielden incitaron a matar no son americanos. Son la hez de Europa que ha venido a estas costas para abusar de la hospitalidad y desafiar la autoridad del pas. El 5 de mayo en Milwaukee la milicia del estado respondi con una masacre sangrienta de un mitin de trabajadores; balacearon a ocho trabajadores polacos y un alemn por violar la ley marcial. En Chicago, una operacin rastrillo llen las crceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Para describir los interrogatorios, algunos historiadores han usado la delicada palabra tortura. Los grupos de caza paramilitares usaron listas de suscripcin de los peridicos obreros. Entraron a la fuerza a salas de reunin y casas, destruyeron prensas obreras. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung. La polica exhibi todas las pruebas que se haba precavido de encontrar: municiones, rifles, espadas, porras, publicaciones, banderas rojas, pancartas agitadoras, plomo a granel, moldes de balas, dinamita, bombas, instrucciones para fabricar bombas, campos subterrneos de tiro al blanco.... La prensa hizo mucho escndalo sobre cada descubrimiento. Frente a esta salva de ataques, la huelga general se desintegr. El liderato de los trabajadores de inclinaciones revolucionarias estaba en las garras de la burguesa. La clase dominante abri un gran jurado en Chicago a mediados de mayo de 1886. La acusacin: asesinar un polica que muri en la explosin de la bomba annima en Haymarket.

Todos los acusados eran miembros prominentes de la IWPA: August Spies, Michael Schwab, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Adolf Fischer, George Engel, Louis Lingg y Oscar Neebe. A todas luces, el juicio fue un linchamiento legal, la demostracin palmaria de la inexistencia prctica de la independencia de la Justicia. El juicio se celebr sin ninguna prueba de participacin en el incidente de la bomba. Solamente dos de los ocho acusados estaban presentes en la reunin donde estall. Los juzgaron por el crimen de dirigir a los oprimidos, ni ms ni menos. Resumiendo sus principios revolucionarios ante el tribunal. Spies concluy con estas palabras: Bueno, estas son mis ideas.... si ustedes piensan que pueden borrar estas ideas que estn ganando ms y ms partidarios con el paso de cada da, si ustedes piensan que pueden borrarlas ahorcndonos, si una vez ms ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cundo hemos mentido, digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues, pagar con orgullo y desafo el alto precio! Llamen al verdugo!. Lingg, de 21 aos, escupi con desafo: Repito que soy enemigo del orden de hoy y repito que, con todas mis fuerzas, mientras tenga aliento para respirar, lo combatir.... Los desprecio. Desprecio su orden, sus leyes, su autoridad apuntalada por la fuerza. Ahrquenme por ello.. Los siete fueron condenados a muerte. Surgi un gran movimiento para defenderlos; se celebraron mtines por todo el mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, Espaa y por todo Estados Unidos. En Alemania, la reaccin de los trabajadores sobre Haymarket perturb tanto a Bismarck que prohibi toda reunin pblica. Al aproximarse el da de la ejecucin, cambiaron la sentencia de dos de los condenados a cadena perpetua. Louis Lingg apareci muerto en su celda: un fulminante de dinamita le vol la tapa de los sesos. No se sabe si esto fue un acto final de desafo; sin embargo, se rumoraba que le iban a suspender la ejecucin, as que es probable que su muerte fuera un asesinato. El 11 de noviembre de 1886, denominado luego el Viernes negro en la tradicin combativa obrera del siglo XIX, fue el da programado para la ejecucin. Los peridicos de Chicago vibraban con rumores de que iba a estallar una guerra civil en las calles. El medio milln de personas que asistieron al cortejo fnebre es testimonio de que el nerviosismo de la burguesa era justificado. Y parece que se propusieron planes de atacar la crcel. No obstante, los condenados hicieron que sus compaeros prometieran no llevar a cabo tales actos temerarios. Al medioda, cuatro hombres (Spies, Engel, Parsons y Fischer) se presentaron ante la horca, con impecables burocrticas togas blancas. Spies habl, mientras le cubran la cabeza con la capucha: Llegar un tiempo en que nuestro silencio ser ms poderoso que las voces que ustedes estrangulan hoy. Parsons grit: Permtame hablar, sheriff Matson! Que se oiga la voz del pueblo.... El nudo corredizo se apret silencindolo. Dada la genealoga, el primero de Mayo no debe ser entendido ni como el Da del Trabajo, ni como el da del Trabajador, ilustres feriados impuestos por Hitler y Stalin, y seguidos por y toda una retahla de dictadorzuelos y lderes populistas de todo el Mundo, sino jornada de luto y bronca, de rebelin y valorizacin popular. El primero de Mayo es el da del rechazo al Trabajo. Fiesta, puede ser, pero revolucionaria.

Los cuatro lemas que una y otra vez aparecan en las pancartas e insignias del 1 de Mayo: Tres Ochos (ocho horas de trabajo, ocho horas de esparcimiento, ocho horas de sueo), Voto para todos, Libertad, Igualdad y Fraternidad y Trabajadores de todo el mundo, unos!, estaban circunscriptos al obrero semiprofesional y artesanal de la poca. Sin embargo, tras ellos estaba algo ms grande y menos definible, marcas del instinto social de la multitud, tipificado por los dos smbolos que, al margen de la vieja iconografa reformista y stalinista, sobrevivieron ms duraderamente hasta el presente: la bandera roja y el sol naciente de la utopa constituyente.


-2-

Qu hemos dicho en nuestros discursos y en nuestros escritos?

Hemos explicado al Pueblo sus condiciones y las relaciones sociales; le hemos hecho ver los fenmenos sociales y las circunstancias y leyes bajo las cuales se desenvuelven; por medio de la investigacin cientfica hemos probado hasta la saciedad que el sistema del salario es la causa de todas las iniquidades, iniquidades tan monstruosas que claman al cielo

Yo creo que el estado de castas y clases, el estado donde una clase vive a expensas del trabajo de otra clase (a lo cual llaman Orden), creo y digo que esta forma brbara de organizacin social, con sus robos y asesinatos legales, est prxima a desaparecer

Si creis que ahorcndonos podrn contener al movimiento, este movimiento constante en que se agitan millones de hombres que viven en la miseria, los esclavos del salario Ahorcadnos!

(August Spies, ante el Tribunal, 1886)


Existe en el movimiento obrero institucionalizado y en la izquierda partidaria tradicional una forma tpica de asumir y conmemorar el da reivindicativo histrico de los trabajadores. Y esta forma es la del anticuariado o el reductivo. La primera es retrotraer todo al hecho puntual e histrico de los Mrtires de Chicago, aquel 3 de mayo de 1886, y de un pistoletazo saltar a la coyuntura actual; o bien la del reduccionismo, sofocar la riqueza, complejidad y tradiciones revolucionarias condensadas en una efemride con la reduccin de la jornada de trabajo a ocho horas. Y los fundadores y militantes del siglo XIX tenan razn: su miedo era que el planteamiento ideolgico acabara por convertir un da de sntesis y recomposicin de la clase, en un fin en s mismo, o lo que es peor, en una justificacin de la lnea justa. Ni hablar de la metamorfosis en fiesta (con claveles rojos, diosas de mayo y picnics) o la ms dramtica y perversa de mutar en un da feriado o en un ritual de masas manipuladas por aparatos del estado con mscaras socialoides, sea populista, stalinista, fascista o nazi. Ni los esclavos adoraran al trabajo que los encadena. El 1 de mayo funciona (debera funcionar) como smbolo, lo descriptivo, tal como se ha plasmado en los recuerdos, memoria histrica y en las mentalidades colectivas del movimiento (sin la transfiguracin de las ideologas); y como ejemplo, lo significativo, agrupando los mltiples esfuerzos para aprovechar una experiencia, sacar conclusiones tericas de los acontecimientos, nuevas ideas directrices orientadas a la accin, a una cierta y radical accin de recomposicin de la clase.


1 de mayo como smbolo

Siempre tuvo un potente eco en el movimiento obrero y en una poca produjo una verdadera conciencia histrica. El 1 de mayo aportaba y era la confirmacin de que el proletariado era el vector de la historia proyectado hacia la revolucin social, que ese proletariado poda no slo luchar contra su explotacin salvaje sino conquistar el poder, que se haba descubierto un arma temible contra el capital (la huelga general revolucionaria) y que poda encarnarse en formas organizativas autnomas, de base y democrticas. Por primera vez el movimiento tena una fecha propia, no dictada por caudillos o politicastros, una fecha de luto, recuerdo, dolor y lucha. La conmemoracin se convirti en un acontecimiento capital para el joven movimiento trabajador y lleg a ser, junto con el 18 de marzo (el Da de la Comuna) la fiesta internacional de la lucha por el Socialismo. Jornada de reflexin, jornada de evocacin proletaria, pero jornada de combate: el 1 de mayo no slo se recordaba la represin y muerte de los Mrtires de Chicago, sino las diversas revoluciones desde 1793, las de 1848, la lucha del pueblo berlins en las barricadas, las de Rusia, y as sucesivamente. En otros trminos: el 1 de mayo proporcionaba al movimiento una tradicin propia, autnoma del estado y el sistema poltico burgus, una legitimacin histrica que permita tomar conciencia de s mismo. Es ste profundo sentido de smbolo el que debemos reconstruir, sobre las ruinas de la visin reformista, interpretaciones ideolgicas proyectadas en la conciencia obrera. Durante aos las organizaciones obreras ya integradas al estado, y el estado mismo, desplegaron una actividad frentica para cultivar un recuerdo y, a la vez, proyectar una imagen distorsionada: el 1 de mayo fue la prehistoria de la lucha por las ocho horas y basta. Del trabajo a casa, y de casa al trabajo El prisma interpretativo reduce la riqueza de un smbolo universal e internacionalista de clase a un nmero rojo en el calendario del capital.


1 de Mayo como ejemplo

El ejemplo se invocaba en varios aspectos. El 1 de mayo era materia de reflexin obrera para elaboraciones terico-prcticas, de organizacin y tomar decisiones polticas; como argumento o como referencia en la lucha de tendencias dentro del movimiento obrero, como elemento justificativo de ideologas cristalizadas y homogneas; como potente medio de movilizacin a travs de smbolos anclados en la tradiciones militantes y en las mentalidades colectivas del trabajo. Del hecho en s la tradicin autnoma y revolucionaria del movimiento diferenciaba tres estructuras: la imagen concreta de los sucesos de Chicago, reconstruccin histrica de el carcter represivo del capital, de la funcionalidad de su superestructura poltico-judicial y una autocrtica de los acontecimientos; la segunda un modelo terico, deducido de la interpretacin y la proyeccin (se cargaba en la cuenta del 1 de Mayo proyectos ms o menos conscientes, cuando las tendencias reales eran ms o menos inconscientes y espontneas); finalmente una imagen idealizada, heroizada y didctica, construida con frmulas solemnes, impresionantes, cesaristas y monumentales, expuestas en lenguaje oficial, abogadil, categrico e imperativo, que contrasta con los enunciados prudentes, concretos, minimalistas, materialistas de los propios militantes radicales y de los clsicos del comunismo. El movimiento nunca santific al 1 de mayo. El movimiento nunca form una leyenda en torno a Haymarket. El 1 de mayo se ha transformado en la piedra de toque para determinar el modo en que la clase ha de elaborar su tctica ( a travs de sus consignas centrales y su capacidad de movilizacin en las calles) y su estrategia para conquistar la victoria final. Las mejores tradiciones revolucionarias deben reasumir plenamente el 1 de mayo y sostener sus lecciones bsicas: autodefensa, autonoma y solidaridad.

Ejemplo de Autodefensa: El 1 de mayo debe entenderse siempre como una accin de masas de autodefensa del sector ms precario y autnomo del movimiento obrero, del otro movimiento obrero, que inclua mayormente desempleados, mujeres e inmigrantes pobres. Y la autodefensa abarca elementos constituyentes de la construccin de la subjetividad revolucionaria. Originalmente el Primero de Mayo surgi para controlar la plusvala en su forma extensa, la forma ms simple y brutal de la contratendencia del Capital. Incluye la lucha por controlar la jornada laboral desbordando, si es necesario, las formas institucionales de la corporacin, el gremio y el sindicato, incluso creando nuevas, adems de puntos de contrainformacin proletarias, una verdadera esfera de opinin pblica obrera, con clubes, peridicos y seguridad propia. Una red de actores no-estatales, capaces de organizarse en ncleos regionales y locales, multicanales (en la que cada nodo est conectado con los dems), de mantener poderosos lazos con la percepcin social de la subjetividad obrera y disminuyendo el papel de la jerarqua y la direccin formal. Intuan sabiamente que los verdaderos triunfos de la clase obrera, los ms profundos y los ms duraderos, se consiguen por la agitacin y la movilizacin, que la nica usurpacin que consiente el capital es la lucha. La autodefensa como virtual doble poder y como ocasin constituyente de aplicar el arma ms mortal de las masas: la huelga general revolucionaria.

Ejemplo de autonoma prctica: Una palabra desgastada por el oportunismo, la picarda y la manipulacin pero irremplazable. El 1 de Mayo es la conmemoracin de la autonoma como ser social del trabajador. La autonoma como necesidad de la recomposicin, como itinerario lgico de la construccin de la subjetividad, como momento instintivo de clase. La autonoma es la calificacin especfica del inters proletario en el actual nivel histrico de la composicin de clase. Autonoma es fundamentalmente dos cosas: por una parte independencia reafirmada del inters y necesidad del trabajador. Independencia del inters proletario es un concepto fundamental de toda la tradicin revolucionaria en Occidente, su antagonismo radical y ontolgico, primordial y que resurge una y otra vez. Por otra parte, la autonoma es un concepto, al representacin de un hecho, verificable, que esta composicin histrica, consigue organizativamente determinar la complejidad del impulso revolucionario, el instinto de clase y la fragmentacin subjetiva de la fuerza de trabajo, para dirigir su inters hacia una cooperacin autnoma (=comunista). Como deca Negri, autonoma es en realidad una calificacin comunista de la independencia del trabajo. La autonoma es una de las lecciones aprendidas y olvidadas de la Idea Chicago: en el campo es el dilema radical: para hacer algo la accin de clase debe tener formas organizativas, pero la accin organizada deviene institucin, se transforma en instrumento del estado y el capital. Las iluminadas declaraciones de los Mrtires de Chicago en el pie del cadalso, utilizado como tribuna, sealaban una y otra vez (Schwab, Fischer, ngel) el peligro para el movimiento de la seduccin estatal, la funcionalidad del corrupto sistema poltico, la abominacin por los partidos polticos, el papel mistificador de los medios de comunicacin, la subsuncin del sindicato a la autoinmunidad del sistema y la falsa autonoma de lo poltico, la farsa de la democracia representativa, que la autonoma de la clase es bsica para el combate contra el sistema. La idea-fuerza del 1 de mayo es la de contra-organizaciones, con una forma sincronizada con la composicin de clase, contraorganizacin que siempre implica una recomposicin poltica de la clase obrera desde abajo, ya no desde arriba, desde un partido poltico o desde una agencia del estado. Nunca tomamos consciencia que la recomposicin a nivel del obrero, sea social o posfordista, posee efectivamente la fuerza de llevar consigo el problema poltico, el problema del poder, como elemento fundamental. Autonoma es el lgebra de la temtica de la composicin de clase y de la teora del partido. La autonoma, como lo saban los Mrtires de Chicago, es la Ciencia del antagonismo.

Ejemplo de solidaridad: una de las mistificaciones tpicas de la liturgia muerta del movimiento obrero reformista es reducir el eco de la lucha en 1886 a un simple conflicto sobre la extensin de la jornada laboral. Este trabajo ideolgico comenz ya en el mismo siglo XIX. Se conmemora la triple 8 (8 de descanso-8 de trabajo-8 de ocio), como esa ya es la jornada laboral normal slo nos queda festejar los laureles conseguidos. Nada ms deseable para el estado y el capital; nada ms lejos de la verdad. Ese fue siempre el temor de los militantes de la poca: que las ocho horas se transformase en el Endziel, en el fin ltimo de la lucha, motor secreto e inmvil de la socialdemocracia. Como deca Mella, las ochos horas slo es una bandera, a cuya sombra se agrupan en un momento histrico de la lucha de clases los obreros para dar una batalla. Con esas luchas, y la de los obreros ingleses por las diez horas, el movimiento descubri que la jornada laboral es una variable, no una constante, y que debido a la ley de intercambio mercantil que rige en el capitalismo a la mercanca fuerza de trabajo, se presenta una antinomia, una lucha de derecho contra derecho, y que en esta lucha entre derechos iguales, de clases, decide la fuerza y la violencia. El 1 de mayo si bien fue una ocasin para reclamar la mayor pretensin del momento (reduccin de la jornada laboral que en Chicago llegaba a las 14 y 16 horas), el motivo estratgico no era la mera reduccin sino conseguir que la reduccin implicara una presin a los capitalistas individuales para emplear a los miles de precarios y parados que languidecan y moran en la miseria. Y las conclusiones no eran retricas: ya en esa fase de la lucha, los militantes de Chicago aplicaban los rudimentos de la co-investigacin militante, es decir: cmo la organizacin tcnica del trabajo (Taylorismo, Fordismo, Stajanovismo, Toyotismo, etc.) va estrechamente unida a la explotacin capitalista. Se volva a hacer poltica a travs de la investigacin militante, a travs del conocimiento y a travs de la intervencin prctica. Buscaban la recomposicin intentando aclarar la segmentacin promovida por el mercado de trabajo capitalista en el seno de la clase, intentando aglutinar a la fuerza de trabajo en objetivos comunes pero revolucionarios (bloqueo del desarrollo del capital) y buscando la centralizacin del cerebro colectivo de la multitud.

El 1 de mayo debe tener el valor de reactivo de ser profunda crtica- Crtica de la poltica, crtica de la economa poltica, crtica a la forma burocrtica de la recomposicin de clase, crtica a la tradicin, crtica a los viejos mtodos de lucha, crtica a la aristocracia obrera,

Como conclua Fischer, uno de los Mrtires de Chicago, en una vibrante proclama de 1886, hoy con ms actualidad que nunca: Tened coraje, Esclavos!, Levantaos!.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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