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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-05-2013

Entrevista a Iroel Snchez Espinosa, miembro de la Unin de Periodistas de Cuba, director de la enciclopedia colaborativa EcuRed y autor del blog La pupila insomne
Iroel Snchez: "Nuestros medios de comunicacin no expresan todava toda la pluralidad que hay en Cuba

Flix Povedano Mnguez
Tercera Informacin


Iroel Snchez Espinosa es miembro de la Unin de Periodistas de Cuba, director de la enciclopedia colaborativa EcuRed y autor del blog La pupila insomne. Ha publicado el libro Sospechas y disidencias, una seleccin de artculos de su blog con los que critica duramente la cobertura que los grandes medios de comunicacin realizan sobre la isla. No le impide esto, sin embargo, reconocer las disfunciones que existen en los medios de informacin cubanos, los cuales, a su juicio, "no estn acordes con el nivel cultural y educativo que ha alcanzado la poblacin".

Usted particip recientemente en el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos, en La Habana En qu consiste este tipo de encuentros? Cules son sus objetivos?

Este taller se realiz el mes de febrero y en l participaron varios analistas y protagonistas de las redes sociales aqu en Espaa y tambin de Latinoamrica. Lo que se hizo fue un anlisis de la utilizacin de las redes sociales en Internet y de estos nuevos espacios de la comunicacin para la difusin de las ideas que estn excluidas dentro de los medios de comunicacin hegemnicos. Se habl de articular alianzas, de intercambiar experiencias, hubo una cobertura en tiempo real de todas las personas que estaban participando all, estuvieron tambin muchos blogueros cubanos. Fue, digamos, un espacio de anlisis y articulacin de un contrapeso a la comunicacin hegemnica.

En 2011, se realiz una primera edicin de este taller En qu se ha avanzado?

Yo creo que se avanz en rigor, ganamos en el rigor de las presentaciones, gan en la calidad de la participacin extranjera. Por ejemplo, particip Pascual Serrano, que es un referente de la comunicacin en Espaa y Amrica Latina. Se habl del uso de la web en el Sur, se vieron experiencias interesantes de otros espacios que no son los ms conocidos, se habl de Venezuela y el papel de las redes sociales en la lucha poltica, hubo compaeros de Argentina, de frica tambin.

Quin convoca estos talleres?

Los convoca la Cancillera cubana, pero, a su vez, han tenido una importante participacin de blogs hechos en Cuba por estudiantes, intelectuales, comunicadores, as como la participacin de experiencias ya asentadas. Recuerdo que estuvieron medios como Tercera Informacin y Rebelin.

Cules fueron las principales conclusiones que se sacaron?

Hay una declaracin donde se llama a articular las fuerzas populares, la contribucin a la lucha de los cinco presos poticos en EE UU, la necesidad de luchar por la democratizacin de la gobernanza en Internet, de ocupar los espacios ya existentes de redes sociales y medios y construir otras plataformas.

Cree que es realmente viable intentar construir un contrapeso a la hegemona comunicativa a travs de blogs, redes sociales y proyectos como stos?

Yo creo que esto ayuda en parte, pero con ello no se resuelve todo, ya que para tener un medio de comunicacin hace falta tecnologa, anunciantes y dinero, y sabemos en manos de quin est eso. Los medios de comunicacin y las redes sociales son una expresin de la hegemona existente ya en la realidad. Eso no se puede ignorar. Pero las redes sociales tambin son un lugar donde hay ms de dos mil millones de internautas. Hay que llegar a esa audiencia sin sobreestimar su valor, porque lo importante es lo que ocurre en la realidad. Te pongo el caso de Telesur, un medio hecho por gobiernos latinoamericanos donde las fuerzas populares han llegado al poder y han emprendido transformaciones en beneficio de las mayorias; ahora bien, esos medio tambin tienen que estar en Internet. Mira lo que pas con la foto falsa del presidente Chvez, la mentira dur un minuto en las redes sociales porque Telesur lo haba desmentido antes. Hay que construir alternativas desde el poder al que han llegado las fuerzas populares y, a la vez, articular esas alternativas con espacios en las redes sociales.

Se habla de las redes sociales como un elemento democratizador de la informacin, pero usted ha dicho antes que no son sino una extensin de la realidad, de la sociedad existente Es usted algo escptico en esta concepcin tan optimista de las redes sociales?

Escptico, no. Pero cuando t coges el posicionamiento de los principales medios en el ao 2010, por ejemplo, vers que en la lista no aparece ninguno latinoamericano. En 2012 ves los mejores posicionados en Facebook y la lista es prcticamente la misma; sigue sin haber un medio latinoamericano, por no hablar de uno africano, o por no hablarte de un medio de izquierdas. Eso no existe. Aparecen medios como el New York Times, El Mundo, El Pas. Se trata de hegemonas que son reproducidas en las redes sociales. Ahora, eso no quiere decir que sea escptico, pero creo que hay que trabajar para revertir esa hegemona sin desconocer esa realidad.

O sea, que lo que hay que hacer es no sobreestimar el papel de las redes sociales

Exactamente, ni atribuirles cosas que tienen que resolver las relaciones entre los seres humanos. Tienes, por ejemplo, el caso de Chvez, un lder revolucionario que consigui ser el dirigente de habla espaola ms seguido en la red social Twitter, pero es su liderazgo revolucionario real lo que se est expresando en la red. O tienes tambin el caso de los estudiantes chilenos, con la figura de Camila Vallejo, que tiene un gran seguimiento en Twitter, pero que detrs de su perfil hay una organizacin estudiantil, hay manifestaciones reales que se convocan, hay asambleas estudiantiles, hay una lucha por un objetivo establecido; o sea, no es luchar en Twitter, es luchar en la calle y utilizar Twitter para comunicar eso que ests haciendo en la calle. No es una lucha virtual, la lucha tiene que ser real, y el uso de esas herramientas tiene que ser la expresin de esa lucha real.

Qu papel han jugado las redes sociales en las llamadas revueltas rabes; por ejemplo, en Siria o Libia? Han supuesto un elemento democratizador, ha habido, por el contrario, una involucin? Qu ha ocurrido?

Hay quien dice que eso fue una revolucin o un proceso de cambio, pero t ves que, hasta hoy, la correlacin de fuerzas -quien tiene el poder, quien controla la economa- no se ha modificado, y que una revolucin tendra que haber cambiado eso, lo cual no quiere decir que no hubiera un protagonismo de las fuerzas sociales, pero no por estas herramientas digitales; estas herramientas fueron utilizadas para difundir cosas que no se contaban en los medios, pero no para organizar revueltas. Hay quien habla incluso de cierto ciberfetichismo y magnificacin, una especie de evangelismo digital que consiste en atribuir a Interntet virtudes que tienen las relaciones reales entre las personas. Lo que importa es la sociedad. Si en Egipto, con un 21% de acceso a Interntet por parte de la poblacin, ocurri esto, no es por ese 21%, es porque existan sindicatos, organizaciones comunitarias, relaciones culturales, porque haba una situacin en que la sociedad haba estado tejiendo no redes virtuales, sino redes reales entre los individuos que permitieron una movilizacin popular que derroc a una dictadura.

Usted ha publicado recientemente el libro Sospechas y disidencias Qu se puede encontrar en l?

Es una seleccin muy pequea de los articulos de mi blog, La pupila insomne, concentrados en cinco temas: el anlisis de los medios de comunicacin y, en particular, de su cobertura sobre Cuba; la participacin poltica de los intelectuales; el doble rasero sobre el terrorismo en los medios de comunicacin; la informacin omitida, por ejemplo, de algunas de las informaciones reveladas por Wikileaks sobre las alianzas de Estados Unidos en funcin de sus objetivos en poltica exterior; y el uso de Internet y las tecnologas de la informacin en la comunicacin y la lucha ideolgica. El libro, adems, tiene prlogo de Pascual Serrano, fue presentado a finales de diciembre en La Habana, en la Feria Internacional del Libro y, esta maana, en la Casa de Amrica, aqu, en Madrid.

Cul es la situacin de Internet y los medios digitales en cuba?

Bueno, t sabes que, en Cuba, Estados Unidos se ha ocupado de limitar los recursos financieros y el acceso a las tecnologas para que el pas no pueda disponer de Internet para su desarrollo. De hecho, tambin en muchas empresas norteamericanas como Google limitan el acceso desde Cuba a esos espacios de esas empresas. Es decir, que Google Earth, Google Talk, etctera, no son accesibles desde Cuba. En esas condiciones, nuestro pas ha optado por un acceso social a Internet que privilegia el acceso a las universidades, a los centros de investigacin o a los centros de salud. Cuba estaba rodeada por un tejido de cables de fibra ptica y Estados Unidos nos neg el acceso, cuando el cable pasaba a slo15 kilmetros de nuestra costa costa. Cuba ha tenido que hacer una inversin conjunta con Venezuela y, ahora, la ltima informacin que hay sobre ese nuevo cable es que estaba siendo sometido a prueba, no slo para Internet, sino tambin para trfico telefnico. Se est poniendo el servicio. No obstante, se deca que tambin hay que hacer inversiones en infraestructuras en el interior del pas, que requieren de financiamiento y que progresivamente eso ir mejorando.

Qu posibilidades de acceso a Internet tiene un ciudadano cualquiera?

Hay centros comunitarios y acceso en los hoteles, espacios que se van a ir ampliando a medida que estas inversiones se vayan poniendo en funcionamiento. Desde las universidades y los centros comunitarios se hacen muchos proyectos. Yo he trabajado en uno que se llama EcuRed, que es una enciclopedia colaborativa, de sofware libre, que se impulsa con una ptica descolonizadora. Es el sitio web ms visitado en Cuba, con ms de 100.000 artculos y ms de 12.000 colaboradores, la mayora, cubanos que acceden a Internet.

La famosa bloguera opositora, Yoani Snchez, parece que s goza de un mayor acceso a Internet dentro de la isla

Estados Unidos, por un lado, limita los recursos para acceder a Internet, mientras que, por otro, da servicios de Internet a la carta a las personas que se benefician de los 20 millones de dlares que asigna el Congreso norteamericano cada ao para lo que ellos llaman la poltica de cambio de rgimen en Cuba. Esas personas tienen acceso a Internet de banda ancha, que no est disponible para la mayora de los cubanos, o tambin, me imagino, con equipamiento de acceso satelital directo o desde las embajadas de Estados Unidos y algunos pases europeos. Esto es muy cnico; por un lado, est la campaa de que Cuba prohbe el acceso a Internet, no le permites el desarrollo, le quitas los recursos para hacerlo y, por el otro, t le creas un Internet a la carta a la gente que trabaja para ti.

Normalmente se reprocha a Cuba especialmente, desde estos sectores- una gran falta de libertad de prensa y de informacin Qu hay de cierto en esto?

Qu cosa es la libertad de prensa si no es la libertad de empresa? Qu hace falta para tener un medio de comunicacin? Anunciantes, dinero. Generalmente, quin tiene esos recursos? Los sindicatos, las organizaciones estudiantiles que estn luchando por una educacin gratuita, pblica y de calidad? Alguno de ellos tiene un medio de comunicacin? Lo que hay son intereses que pertenecen a una lite financiera y econmica que ha desarrollado este paradigma que hace una equivalencia entre libertad de expresin, libertad de prensa y libertad de empresa. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hablaba de la diferencia entre opinin pblica y opinin publicada. Estos medios se atribuyen la expresin de la opinin pblica, cuando lo que en realidad hacen es transmitir la expresin de un pequeo porcentaje de la sociedad que tiene el control de los recursos financieros y que, por supuesto, est detrs de esos medios de comunicacin. En Cuba, no es as, lo cual no quiere decir que nuestros medios de comunicacin sean perfectos; los cubanos somos muy crticos con ellos, es difcil que t te encuentres un revolucionario cubano que est feliz con el comportamiento de nuestros medios, no porque suceda este tipo de cosas, sino porque nuestros medios de comunicacin todava no expresan toda la pluralidad de nuestra sociedad, no estn acordes con el nivel de formacin, cultural y educativo que ha alcanzado nuestra poblacin y, desde luego, la percepcin que hay es que tienen que reflejar los distintos puntos de vista de la poblacin, deben ser ms cercanos y crticos con nuestra realidad. No lo digo yo, lo ha dicho el presidente cubano, se discuti en la Conferencia del Partido Comunista que se realiz el ao pasado. Pero nuestro modelo no puede ser ese que identifica la libertad de prensa con la libertad de empresa.

Se ha avanzado en esa democratizacin de los medios?

Se ha avanzado, pero falta. Te mentira si te dijera que estamos satisfechos por lo alcanzado. Como te digo, es difcil que te encuentres un revolucionario feliz con la prensa que tenemos. Este ao hay un congreso de la Unin de Periodistas de Cuba para discutir esos problemas y si t miras en esos sitios de blogueros que no paga Estados Unidos, as como en otros sitios cubanos en la red, te encontrars personas muy revolucionarias que tienen muchas crticas sobre este aspecto.

Ya, pero es difcil explorar esos blogs en tanto que el acceso a Internet est limitado por las condiciones del bloqueo de Estados Unidos

No, pero esos blog son una mayora posicionada bajo el .cu y estn disponibles para la inmensa mayora de los cubanos e igual puedes ver en revistas acadmicas. En la revista Temas, por ejemplo, que realiza debates abiertos. Hay publicaciones muy crticas sobre eso, y si vas a la facultades de Comunicacin -a m me han invitado a paneles-, te encontrars gente que, desde dentro de la revolucin -como est la mayora de los cubanos- tiene percepciones muy crticas sobre todos esos temas. A los cubanos no les gusta que les edulcoren su realidad y son muy inconformes con eso, pero tampoco les gusta que les secuestren su expresin como lo hacen los grandes medios de comunicacin, que cogen en una esquina al Gobierno cubano y, en la otra, a esta oposicin pagada por Estados Unidos, mientras que todo lo que est en medio de esa diversidad no existe. Lo interesante es que esa diversidad que es excluida por los grandes medios de comunicacin s tenga su expresin en la prensa cubana.

Y cmo puede materializarse esa mayor pluralidad informativa: con una mayor diversidad dentro de los medios que ya existen, con la creacin de medios comunitarios promovidos por los movimientos sociales o con qu otro tipo de medidas?

Se estn discutiendo muchas ideas. Yo soy miembro de esa Unin de Periodistas, pero a m no me gustara discutir eso con un medio de comunicacin no cubano, porque es un problema que tenemos que resolver nosotros, con un dilogo muy crtico entre las personas que participan de esos medios de comunicacin y nuestro pueblo. En julio, en el Congreso de la Unin de Periodistas, estos temas van a ser abordados muy crticamente y se irn esbozando soluciones.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article51477



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