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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-05-2013

Periodismo y diversidad

Dnis de Moraes
Alai


El escenario del periodismo actual es complejo. De un lado, hay una profusin de contenidos distribuidos por canales y plataformas digitales. De otro, verificamos una dramtica concentracin de los medios de comunicacin por pocos conglomerados empresariales, en sintona con la meta de ampliar el valor mercantil y los patrones de acumulacin y lucro del sector. En razn de esta concentracin, lo que es difundido generalmente evidencia valores y visiones de mundo que reproducen las conveniencias de los grupos controladores.

La "diversidad" pregonada por los voceros del neoliberalismo est, casi siempre, bajo fuerte control de las fuentes de emisin, responsables de la mercantilizacin generalizada de la produccin simblica. Por otro lado, el acceso a los contenidos y conocimientos es profundamente desigual. Hay grave asimetra entre la expansin de los sistemas tecnolgicos y la capacidad de inclusin de la base de la sociedad en los beneficios del progreso tecnocientfico. Los pases ms ricos y las lites dominantes son los que ms disfrutan de los accesos, usos y ventajas del avance tecnolgico.

Este cuadro tiene una serie de impactos en la praxis periodstica. Las estructuras empresariales que rigen el periodismo de mercado son desfavorables a expresiones autnomas y participativas por parte de los periodistas. Los grupos monoplicos asumen y controlan los procesos de produccin y difusin de las informaciones que circulan socialmente. Se trata de una estructura piramidal, como seala Milton Santos: En el tope, se quedan los que pueden captar las informaciones, orientarlas a un centro coletor, que las selecciona, organiza y redistribuye en funcin del inters propio. Para los dems, no hay, prcticamente, camino de ida y vuelta. Son slo receptores, sobre todo los menos capaces de descifrar las seales y los cdigos con que los medios masivos trabajan. (1)

Los mecanismos de control crecieron enormemente en los grupos mediticos, generando, como efecto colateral, una sensible disminucin de la posibilidad de interferencia autoral de los periodistas en los productos y mensajes que elaboran. Resultan de ah desvos en los procesos informativos, porque conveniencias corporativas y modelos autoritarios de gestin determinan las relaciones internas en las redacciones.

Sin embargo, pienso que es necesario analizar la actividad periodstica de una manera amplia y dialctica, lo que significa comprender el periodismo ms all de los equvocos y manipulaciones que a menudo ocurren en los medios corporativos. Se trata de creer que existen periodismos, y no slo el periodismo que se hace prisionero de s mismo cuando se contenta en ser nicamente vocero de las clases dominantes y sus intereses mercantiles. Rodolfo Walsh situ, primorosamente, este tipo de periodismo como una fbrica de mentiras irrisorias, calumnias pagadas y estupidez elevada a la virtud. (2)

Las experiencias de la mayora de los medios contrahegemnicos tienen algo que ver con el periodismo empresarial? Obviamente que no. Claro, eso no quiere decir que todo lo que se hace en el periodismo de los grupos mediticos sea una basura. Absolutizar las impugnaciones es ceder al dogmatismo y desconocer las propias contradicciones de cada medio informativo, as como ignorar eventuales miradas crticas dentro de los dominios mediticos (aunque bastante ocasionales y en espacios reducidos). Sin subestimar la reverberacin del ideario dominante en los medios, debemos reconocer que factores mercadolgicos, socioculturales y polticos repercuten de alguna manera en la definicin de contenidos y programaciones. Los medios estn inmersos en el mercado y de l dependen para sus ambiciones monoplicas. Uno de los trazos habituales de los medios tradicionales, como sistemas de produccin de sentido, es su capacidad de procesar ciertas demandas de la audiencia, al mximo posible dentro de los mrgenes de control fijados por los gestores corporativos.

Lo que diferencia a una buena parte de los medios contra-hegemnicos es que ellos producen un otro tipo de periodismo, basado en temticas y pticas afines con el universo de las necesidades, reivindicaciones y expectativas sociales y comunitarias. Un periodismo que evidencia mltiples interpretaciones sobre acontecimientos y cuestiones sociopolticas, econmicas y culturales. Un periodismo que rechaza el cinismo de las formulaciones sobre objetividad y neutralidad incluidas en los manuales de los medios tradicionales, cuya finalidad, en verdad, es disimular o borrar las marcas de las conveniencias de clase presentes en las lneas interpretativas de los contenidos que divulgan.

En consecuencia, es fundamental no reducir el periodismo como un todo al tipo de periodismo con el cual estamos en desacuerdo, que es aquel periodismo de medios que neutralizan expresiones de lo contradictorio y prcticamente inviabilizan el pluralismo.

La crtica a los medios hegemnicos es decisiva e indispensable. Ellos dicen representar la voluntad general, presentndose a la opinin pblica como intrpretes del sentido comn y guardianes de la moralidad, cuando lo que hacen en verdad es ocultar sus prioridades comerciales, intenciones polticas y ambiciones de poder. Estas prioridades se ponen en conflicto con los intereses colectivos, que deberan ser el punto a ser preservado por los actores participantes del campo periodstico y de los procesos informativos en particular, principalmente por empresas privadas que detentan concesiones pblicas de canales de radio y televisin.

Reivindico una mirada ms amplia sobre la produccin periodstica como un todo. El periodismo, por definicin, es una actividad que, a despecho de limitaciones y coerciones, tiene que ver con la libertad de expresin y la diversidad, estando en contacto privilegiado con la condicin humana, a partir de sus vnculos con la realidad social. La fascinacin por el periodismo est, a mi juicio, asociada a su relacin con aspiraciones comunitarias y ciudadanas, y tambin con la posibilidad que tienen los periodistas de traducir en textos, sonidos e imgenes los acontecimientos sociales, econmicos, polticos y deportivos, las creaciones culturales, el entretenimiento, los hechos de la vida cotidiana etc.

Debemos mantener el espritu crtico en relacin a las mentiras y manipulaciones cometidas por los medios de masa, sin olvidarnos que existen otros periodismos. Y cuando me refiero a otros periodismos no estoy refirindome slo al periodismo contra-hegemnico en sentido estricto; existen varios otros periodismos: sindical, estudiantil, cultural, cientfico, ecologista... Sin contar redes y publicaciones electrnicas, revistas alternativas, televisoras comunitarias, universitarias y educativas, agencias de noticias independientes, colectivos de produccin informativa, el periodismo de los movimientos sociales, el periodismo de las radios comunitarias/libres, el periodismo de las redes sociales, de los blogs, de los tablets, de los mviles...

Hay una variedad que necesita ser contemplada en el anlisis, y nosotros no podemos confundir los varios periodismos posibles con el periodismo problemtico de los medios corporativos. A pesar de los obstculos, hay espacios y posibilidades para el periodismo crtico, inclusive aprovechando herramientas y ecosistemas digitales (sin caer en la ilusin de creer que Internet es la solucin para todos los males, inclusive porque es creciente la mercantilizacin de las redes sociales, por ejemplo) y estimulando formas colaborativas, compartidas y descentralizadas de produccin informativa y cultural. El poder pblico tiene un rol estratgico que cumplir en este contexto, a travs de programas de fomento que ayuden a crear condiciones adecuadas de sustentabilidad para los medios alternativos.

El otro periodismo posible tambin exige una urgente reformulacin de leyes y regulaciones de la radiodifusin por concesiones pblicas. La regulacin se impone para cohibir el clientelismo poltico y abrir oportunidades a canales comunitarios y la una comunicacin pblica no-gubernamental, como tambin para ampliar los mecanismos democrticos en la definicin de lneas de programaciones de canales de radio y televisin.

Finalmente, me parece esencial intervenir en otros escenarios de la actividad periodstica, comenzando por la formacin de los nuevos periodistas, intentando superar insuficiencias y falsas percepciones. Actualmente, los valores del mercado y de la competitividad dominan los procesos de aprendizaje en muchas universidades. Eso contribuye para direccionar carreras hacia los medios hegemnicos, como si fuera estos el nico camino para los jvenes periodistas. Entre los peores efectos de esta concepcin, podemos mencionar el desestmulo a la reflexin crtica, el culto a los tecnicismos, el control ideolgico en la seleccin de periodistas para las grandes empresas. De ah la necesidad de valorizar una enseanza del periodismo ms pluralista, humanista, tica y crtica, comprometida con la libertad de expresin y la ciudadana.

De esta manera, creo ser indispensable profundizar la discusin sobre las relaciones entre periodismo y diversidad, en busca de iniciativas y prcticas de comunicacin afines con el sentido de diversidad propuesto por Eduardo Galeano: la variedad de mundos que el mundo contiene.

Notas:
(1) Milton Santos. O espao do cidado. So Paulo: Edusp, 2007, p. 155.
(2) Rodolfo Walsh. Ese hombre e otros papeles personales. Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 2007, p. 223.

- Dnis de Moraes es doctor en Comunicacin y Cultura por la Universidad Federal de Ro de Janeiro y profesor e investigador de la Universidad Federal Fluminense, en Brasil. Autor, entre otros libros, de Mdia, poder e contrapoder: da concentrao monoplica democratizao da informao (con Ignacio Ramonet y Pascual Serrano, Boitempo, 2013), La cruzada de los medios en Amrica Latina (Paids, 2011), Mutaciones de lo visible: comunicacin y procesos culturales en la era digital (Paids, 2010), Sociedad mediatizada (Gedisa, 2007) y Por otra comunicacin (Icaria/Intermn, 2005).

Fuente original: http://alainet.org/active/63962



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