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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-05-2013

Entrevista con Askapena, organizacin internacionalista vasca
Solidaridad de pueblo a pueblo

Ramn Pedregal Casanova
Rebelin


Las noticias sobre el Pas Vasco escasean debido al boicot de todos los medios al servicio del rgimen monrquico. Sabemos ms de cualquier otro sitio porque el empeo de los sucesores de franco es hacer invisibles las actividades pacficas de las organizaciones vascas que reivindican derechos de igualdad para todos los pueblos. El objeto de esta entrevista es mostrar eso que tanto se empean en ocultar y que, sin embargo, visto sin tergiversaciones resulta fcil de entender. Hablamos con un representante de ASKAPENA.
  1. Qu es ASKAPENA? Cundo se crea? Cul ha sido y es su finalidad y su actividad hoy?

Askapena, es una organizacin internacionalista vasca nacida en 1987.

Somos una organizacin de Euskal Herria, pueblo en lucha por su liberacin nacional y social. En este sentido luchamos junto a numerosas organizaciones populares, sindicales y partidarias de Euskal Herria por conquistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo.

Concretamente, nuestro trabajo poltico como organizacin popular internacionalista consiste en alimentar el proceso de liberacin nacional y social de nuestro pueblo con una prctica que consideramos imprescindible para su desarrollo: la solidaridad poltica de ida y vuelta entre pueblos trabajadores en su lucha comn por la superacin del sistema capitalista-imperialista- heteropatriarcal.

En efecto consideramos que la consecucin de la Independencia y el Socialismo para Euskal Herria no ser posible sin una prctica consecuente y sistemtica internacionalista, que fomente la solidaridad hacia nuestra lucha, que abra las posibilidades de enriquecerla con experiencias de otros pueblos en lucha y que apoye los procesos que debilitan a la estructura capitalista-imperialista mundial.

Por otro lado, consideramos que la consecucin de un E stado S ocialista para las siete provincias vascas, ser la condicin de posibilidad para dar una salto cualititativo en nuestra estrategia internacionalista ya que nos permitir llevar adelante una genuina poltica solidaria basada en los intereses en comn que unen a los pueblos trabajadores , y en este sentido se convertir en el mayor aporte solidario del pueblo trabajador vasco a los otros pueblos en lucha.

En vistas a conseguir nuestro objetivo estratgico, nuestra tarea militante consiste en dinamizar y trabajar desde el campo popular la solidaridad desde Euskal Herria hacia otros pueblos en lucha mediante charlas, publicaciones, movilizaciones y prcticas solidarias concretas (brigadas internacionalistas, boikot, etc.). Mediante ello pretendemos identificar y denunciar el funcionamiento del sistema capitalista imperialista heteropatriarcal en todas sus expresiones (econmico, poltico, ideolgico, militar) a la vez que concientizar, aprender de y solidarizarse con las diferentes experiencias de resistencia, autoorganizacin y de pueblos en lucha por su liberacin nacional y social.

A su vez, i mpulsamos, ayudamos y dinamizamos la solidaridad hacia la lucha de liberacin de Euskal Herria en los sectores populares de otros pueblos del mundo coordinando la red de comits de solidaridad con la lucha de nuestro pueblo "Euskal Herriaren Lagunak(EHL)-Amigos y amigas de Euskal Herria ", participando en encuentros/foros internacionales y organizando anualmente brigadas internacionalistas.

Finalmente, participamos y fomentamos el trabajo mancomunado con todas la organizaciones y luchas estratgicas implicadas en la construccin nacional y social de nuestro pueblo.

  1. La solidaridad internacionalista qu significa? de dnde proviene ese trmino? Es solidaridad de pueblos, es solidaridad de clase? cul es su propsito?

Entender la necesidad y las caractersticas de la solidaridad de pueblo y de clase proviene de la comprensin de la unidad dialctica existente entre capitalismo e imperialismo. En efecto, la lgica de la explotacin y la competencia para la maximizacin de las ganancias conlleva la continua incorporacin a la lgica del capital de nuevos espacios sociales y geogrficos. El sistema capitalista tiene por lo tanto una modalidad reproductiva intrnsecamente expansiva. El imperialismo es el resultado de esta caracterstica expansiva aplicada a un marco mundial compuesto por estados y pueblos. Por lo tanto, desde estas coordenadas partimos a la hora de plantear nuestro proyecto emancipador.

As es como, una lucha antiimperialista que no descanse en un planteamiento anticapitalista est abocada al fracaso al no atacar el motor del expansionismo. Una lucha anticapitalista que no enfrente los embistes imperiales pierde su condicin de tal al no atacar los mecanismos de reproduccin del sistema que dice enfrentar. Si la primera posicin releva de la ausencia de un planteamiento de clase reduciendo la problemtica imperial a la opresin de un pueblo por otro, la segunda, inversamente, omite, en el mejor de los casos, las asimetras de poder existentes entre pueblos, y en el peor, denigra la propia existencia e importancia de las realidades nacionales diferenciadas, cindose a denunciar las asimetras de poder de clase a nivel mundial.

Ahora bien, el imperialismo consiste justamente en la articulacin de relaciones de explotacin de clase y de opresin nacional. El imperialismo no es la opresin de un pueblo por otro, ni la explotacin por parte de una burguesa mundial de una clase trabajadora mundial. El imperialismo es la cristalizacin de las relaciones de poder asimtricas que atraviesan un mundo divido en clases (explotadoras y explotadas) y pueblos y estados (oprimidos y opresores).

La gran diferencia entre estas dos divisiones es que la primera tiene que desaparecer y la segunda reformularse. La clases tienen que desaparecer, los pueblos no. La existencia de clases es correlativa a la vigencia de un sistema de explotacin. La existencia de pueblos diferenciados es el resultado del transcurso histrico de conformacin de comunidades humanas. Lo que tiene que desaparecer son las relaciones de poder desigual que existen entre los pueblos. Que la burguesa haya utilizado el discurso nacionalista para defender sus intereses de clase no implica que sea una categora en s opresora y burguesa. Fue y sigue siendo un espacio de disputa ideolgica en el marco de una lucha por la hegemona poltico-cultural de re-significacin de una identidad colectiva de pertenencia a una comunidad diferenciada en la que se enfrentan dos proyectos y contenidos nacionales: el del pueblo trabajador y el de la burguesa local y fornea.

Por lo tanto, l as diferencias culturales, lingsticas, histricas y de cosmovisin de cada pueblo ni podrn ser superadas ni tienen   que serlo ya que su existencia no implica, en s, asimetras de poder. Al contrario, la existencia de pueblos diferenciados constituye una incalculable riqueza de biodiversidad socio-histrica que persistir en una sociedad emancipada aunque con notables cambios cualitativos al no estar ms atravesados por relaciones de explotacin.

En este sentido, el internacionalismo es el nivel ms desarrollado de la prctica poltica revolucionaria. Es la capacidad de cada pueblo trabajador de identificarse y actuar como tal, en su especificidad nacional y su determinacin de clase, es decir como parte de la humanidad trabajadora explotada como clase y oprimida como pueblo por un enemigo en comn: el capital y su herramienta poltica fundamental, el Estado.

    3. Qu diferencia hay entre solidaridad y caridad?

La solidaridad es una cuestin ante todo poltica y no meramente tica (y eso no implica, ni mucho menos, que le estemos atribuyendo por otro lado a la caridad una cualidad tica). En este sentido, es errneo reducir la solidaridad a un comportamiento que expresa meramente una elevada conciencia tica.

En efecto, la solidaridad no es sinnimo de desprendimiento egocntrico de los pueblos hacia una pretendida Otredad. Al contrario, ser internacionalista es llegar a la conclusin poltica de una pertenencia comn subalterna. Por lo tanto la solidaridad es ante todo sinnimo de elevada conciencia poltica, de la meticulosa comprensin de los lazos estratgicos que unen a los sectores y pueblos oprimidos para la superacin de su condicin de tal. La emancipacin de cada pueblo dependiendo directamente de la emancipacin de los otros, el internacionalismo se convierte as en el componente necesario para cimentar la accumulacin de fuerzas a nivel internacional ante un enemigo en comn (el nico Otro, con O mayscula, que exista) en una lucha codo a codo de los sectores y pueblos explotados para derrocarlo e instaurar un sistema, el socialismo, en el que no se pueda reproducir ningn Otro (dominante) pero s muchos otros  (diferentes).

Como podemos ver, afirmar que el internacionalismo es una prctica ante todo poltica no implica que est desprovista de contenidos ticos. En primer lugar porque parte de un posicionamiento tico de rechazo frontal a la injusticia vigente. En segundo lugar porque pretende superar esta situacin e instaurar un sistema basado en valores genuinamente igualitarios y respetuosos de la diferencias socioculturales desprendidas de todo tipo de dominacin y explotacin. Queda claro por tanto que no estamos hablando de la tica burguesa de base abstracta, individualista y judeo cristiana que busca la redencin y el apaciguamiento de un problema de conciencia individual. Estamos hablando de una tica concreta situada socio-histricamente que responde a intereses colectivos y que busca materializarse mediante la lucha poltica revolucionaria.

Por lo tanto [email protected] internacionalistas no son [email protected] [email protected] que dedican su tiempo a paliar el sufrimiento ajeno, ni [email protected] [email protected] del multiculturalismo bienpensante. En el mejor de los casos, estas posiciones son la base de un asistencialismo-paternalista cuando no racista encubierto derivadas de la incomprensin total del funcionamiento del sistema capitalista imperialista y del desconocimiento de los intereses que unen a los pueblos trabajadores tanto del centro como de la periferia. En el peor de los casos estas posiciones humanitaristas surgen del afn de legitimar y perpetrar el orden establecido.

    4. Se ha celebrado la VII Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria en Madrid desde la primera vez que se realiz hasta hoy qu cambios ha habido como para considerar que ASKAPENA tiene que venir a Madrid?

Sin duda alguna, el trabajo poltico realizado por los compaeros y compaeras de Madrid, especficamente desde el comit de solidaridad que se integra en la red de los EHLs (Euskal Herriaren Lagunak- Amigos y amigas del Pueblo vasco), se ha consolidado en los ltimos aos, realizando numerosas actividades solidarias a pesar de la criminalizacin y de la represin que sufren [email protected] los y las que se solidarizan con la lucha del pueblo vasco. Cabe sealar que no es ni mucho menos la primera vez que Askapena acude a Madrid para participar en actividades organizadas por el comit y que seguiremos hacindolo ya que consideramos el trabajo solidario realizado desde all como un aporte clave en nuestro proceso. Adems, continuaremos denunciando desde Euskal Herria la represin que sufren los sectores populares madrileos en su lucha anticapitalista, antifascista, antipatriarcal y antiimperialista.

    5. Vosotros, vosotras, habis sufrido la represin: detenciones, crcel cundo y qu ocurri? cmo se ha vivido bajo esa espada de Damocles, y cmo se ha manifestado despus?

Como tantas otras organizaciones que luchan por la independencia y el socialismo en Euskal Herria, Askapena ha sufrido la intoxicacin, la criminalizacin y la represin por su trabajo poltico. Ademas, el Estado espaol, como todo Estado burgus, teme que se establezcan relaciones solidarias entre los pueblos en lucha por su emancipacin e hizo, hace y har todo lo posible para desactivarlas.

Por ello hemos sufrido a lo largo de los ltimos aos campaas intoxicadoras por parte de las trasnacionales de la "comunicacin" tanto espaolas como de otras latitudes; por ello [email protected] brigadistas han sufrido mltiples seguimientos durante sus estadas solidarias en diferentes pueblos, por ello se les ha negado la entrada a Palestina o se les ha expulsado ilegalmente del territorio que el Estado chileno reivindica ilegtimamente como suyo: por el simple hecho de compartir experiencias militantes con otras organizaciones populares y por mostrar nuestra solidaridad con su lucha. Cabe sealar que el amedrentamiento ha llegado a tal punto que algunos brigadistas han recibido amenazas de muerte por parte de sectores paramilitares colombianos.

Finalmente, como culminacin de esa escalada represiva, en septiembre del 2010 el Estado espaol ha detenido e incomunicado a 8 compa[email protected] internacionalistas, encarcelando a 5 de ellos. Hoy en da, tras el pago de una cuantiosa fianza estn en libertad condicional en espera de un juicio cuya fecha y fallo, teniendo en cuenta que las imputaciones carecen de base legal y jurdica, dependern de las necesidades polticas del Estado y por lo tanto de la correlacin de fuerzas entre los sectores reaccionarios y los y las que apostamos por una resolucin poltica, democrtica y justa al conflicto que enfrenta Euskal Herria a los Estados francs y espaol.

En este sentido, la presin popular tanto en Euskal Herria como en otros pueblos solidarios es un factor clave para que el proceso avance en trminos democrticos poniendo fin a las detenciones, a los juicios politicos, a la dispersin de los ms de 600 [email protected] [email protected] paso previo para su liberacin. Por lo tanto, tenemos que seguir trabajando ya que la solidaridad internacionalista es tan legtima como necesaria. Y eso tanto [email protected] desde Askapena como el propio pueblo vasco y otros pueblos hermanos lo sabemos perfectamente.

    6. Cul es el proyecto de ASKAPENA para Euskal Herria?

Como ya subrayamos en la respuesta a la primera pregunta, el trabajo internacionalista que realizamos desde el campo popular se inserta en un claro proyecto poltico independentista y socialista. En este sentido es imprescindible que se nos reconozca el derecho democrtico que nos asiste como pueblo a poder decir nuestro futuro libremente. La apuesta poltica nuestra, al igual que la que defiende la Izquierda Indepentista vasca en su conjunto, consiste en ejercer este derecho para constituirnos en un Estado independiente.

En efecto, hoy en da, consideramos que el Estado es la herramienta institucional indispensable e ineludible para poder asegurar nuestra supervivencia y desarrollo como nacin diferenciada y para llevar adelante los cambios estructurales econmicos, polticos e ideolgicos necesarios para salir de nuestra condicin subalterna de personas explotadas y oprimidas por el sistema capitalista-heteropatriarcal vigente. El Estado Vasco por el que luchamos tiene que ser la mxima expresin y herramienta poltico-institucional de los intereses del pueblo trabajador vasco.

Trabajadores y trabajadoras, baserritarras, [email protected], estudiantes, pensionistas, aut[email protected], con una mencin especial a los sectores transversales ms golpeados (mujeres, migrantes y jvenes), conforman esa inmensa mayora social y popular (ms del 90% de nuestro pueblo) cuyos intereses objetivos no sern atendidos sin superar este sistema depredador e intrnsecamente injusto por medio de la construccin de un Estado socialista, feminista, euskaldun e internacionalista.

Un Estado Socialista que asegurar por lo tanto una democracia genuina: el ejercicio del poder del, por y para el pueblo trabajador. Es decir, un E stado que posibilitar que todos y cada uno de los aspectos que condicionan las formas de vida de nuestro pueblo en lo econmico, lo cultural, lo institucional, lo medioambiental, etc. puedan ser decididos e implementados por ese mismo pueblo en funcin de las necesidades y prioridades establecidas por la mayora popular y trabajadora , teniendo como nico lmite el derecho que les corresponde a los otros pueblos de vivir de forma soberana y bajo los mismos principios igualitarios y democrticos.

En resumen: necesitamos un Estado propio para que la lgica de dominacin y asimilacin nacional franco-espaola sea revertida a favor de un desarrollo endgeno y soberano de nuestra diferencialidad nacional, cultural, idiomtica e idiosincrsica. Necesitamos un Estado que acompae la construccin de un poder popular que destierre la lgica de la ganancia y la sustituya por una lgica basada en la satisfaccin de las necesidades de las mayoras populares, es decir, para que las relaciones de produccin capitalistas basadas en la explotacin sean sustituidas por relaciones basadas en la cooperacin y autogestin de los trabajadores y trabajadoras. Necesitamos un Estado para asegurar que el medio ambiente no sea considerado como una mercanca sino como lo que es: el marco finito y agotable que provee de las condiciones de posibilidad para la reproduccin de la vida misma tanto material como cultural. Necesitamos un Estado para avanzar cualitativamente en la superacin de la relaciones patriarcales y en el establecimiento de relaciones de gnero igualitarias en todos los mbitos de la vida. Y finalmente nos es imprescindible un Estado para incidir en la sustitucin de las relaciones de dominacin imperialistas por relaciones de solidaridad internacionalista entre pueblos trabajadores.

Muchas gracias por vuestras palabras para rebelion.org.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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