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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-05-2013

Resea de "Marx, el arma de la crtica", antologa editada por Joaqun Sempere
Aprender de la experiencia

Ramn Pedregal Casanova
Crnica Popular

"Antologa. Marx, el arma de la crtica", de Joaqun Sempere (editor), Ed. Catarata.


Esta variada muestra de fragmentos de la obra de Marx hecha por el profesor de la Universidad de Barcelona Joaqun Sempere (Barcelona, 1941), doctor en Filosofa por la Universidad de Barcelona y licenciado en Sociologa por la Universidad de Pars-X, ex director de la revista Nous Horitzons y miembro del Consejo editorial de la revista Mientras tanto, tiene un valor intrnseco y es el de motivar a quien lee a conocer ms profundamente el trabajo del gran revolucionario. Anlisis concreto de la realidad concreta, poltica de clase, filosofa materialista dialctica. Carlos Marx no dej que el mundo capitalista se le escapase, y su ciencia social, extrada de la prctica revolucionaria y del estudio, ha sido su legado, la crtica ms profunda abriendo perspectivas que impulsan en la conciencia poltica a la clase obrera mundial en su lucha contra sus explotadores.

Si en cualquier otro momento ha sido necesario Carlos Marx, en el ahora- hoy histrico, es urgente para la formacin de quienes salen a la calle. Disponer de la capacidad crtica que permita extraer en cada caso la enseanza de las nuevas luchas y crear organizacin que una, es la garanta de permanencia de la voluntad transformadora.

En la introduccin, cuando habla de El Manifiesto Comunista, Quim Sempere recoge las palabras del historiador Eric Hobsbawm que lo sita como premonitorio del final del siglo XX, y explica la situacin europea tras la Segunda Guerra Mundial como consecuencia del resultado, con lo que se impuso el acuerdo social y poltico bajo el que se ocultaba la lucha de clases. Pero con el estallido de la crisis capitalista-financiera en 2007, estado superior del capitalismo, qued a la vista la esencia explotadora del sistema, y as lo expres Warren Buffet, el multimillonario: Por supuesto que hay guerra de clases, y la ma est ganando.Despus explicar la consecuencia enajenadora en la clase obrera, mientras crece el capital financiero puesto que todos los instrumentos de produccin le pertenecen, y el llamado progreso se dar bajo la injusticia.

Sempere recoge las palabras de Marx las ideas dominantes en la sociedad son las ideas de la clase dominante para introducirnos en la importancia de las ideas concretas, ideas que se imponen con la fuerza y el convencimiento, pues la clase dominante invierte en que las grandes masas asimilen que la injusticia es fruto de la naturaleza y est justificada, adems de ser, nos dicen, la mejor forma social que se ha descubierto. Que asimilemos ese pensamiento de conformidad supone que la clase dominante conserve el poder. De ah que todos los medios de comunicacin en sus manos, y legiones enteras de los llamados intelectuales orgnicos se dediquen a amedrentar, a distraer y a conformar al pueblo, inoculando miedo a la posibilidad de un cambio social.

Los anlisis de Marx disponan del conocimiento de las estructuras, de la psicologa y la manera de ser y las circunstancias concretas de los individuos, con las ilusiones, creencias, virtudes, etc, no teniendo nada que ver con la acusacin de determinismo, nos dice Joaqun Sempere.

Marx sealaba que la Historia no hace nada, que los individuos son quienes hacen la Historia. De ah que las ideas que difieren en una misma clase impiden la realizacin de proyectos de clase, y que tomar conciencia de clase, objetiva y subjetivamente, es tener en las manos el arma ms poderosa.

En su detallada lectura de la obra de Marx, hace constar la burla del gran revolucionario sobre lo que la burguesa ha pretendido transmitir con el personaje literario Robinson Crousoe, un ser aislado que es capaz reproducir la vida burguesa por s mismo y, demostrada su capacidad, unirse a la sociedad feliz por antonomasia, suma, quiere decirnos, de hombres que se arriesgan solos. Marx denunciaba la mentira que sustenta tal idea: nadie conforma su individualidad al margen completo de la sociedad humana, y estamos hablando de la sociedad capitalista donde el eje principal es la produccin social, con la contradiccin, tambin principal, de que la propiedad de los medios es individual, un modo que proviene del feudalismo; por eso Marx declaraba que el prximo avance sera el de la socializacin de la propiedad o, lo que es lo mismo, los medios de produccin al servicio de la mayora; por eso el futuro es del colectivo.

La administracin de las cosas

Se estudia despus la posicin de Marx sobre el consumo de masas, la superproduccin, la crisis energtica, el agotamiento de los recursos,..asuntos que hoy nos afectan ms que nunca.

En la ltima parte se recoge de los trabajos de Marx la expresin fiel de lo que fue, un gran demcrata, un anunciador del rgimen que se apoya en la defensa de los intereses de la mayora, y a lo que a lo largo de la Historia la clase en el poder se ha opuesto violentamente. Para referirse al punto de la desaparicin de las clases se recogen los trminos empleados por Engels: sustituir el gobierno sobre las personas por la administracin de las cosas. Se enumeran algunas de las medidas que Marx propona para que resultase un gobierno de la mayora: sufragio universal; ejrcito popular; sueldo de los funcionarios igual al salario del obrero medio; separacin iglesia-Estado; judicatura elegida por el pueblo; revocabilidad inmediata de cargos polticos; enseanza obligatoria y gratuita. Para terminar se refiere a la posicin de Marx sobre la mujer, y se nos dice: Marx haca suya la idea -formulada ya por Fourier aos antes- de que el progreso social se mide por la manera como la sociedad trata a la mujer y por los derechos que se le reconoce.

Los escritos de Marx seleccionados corresponden al amplio y fructfero perodo que va desde 1841 a 1881, dos aos antes de la muerte del gran revolucionario,el 14 de marzo de 1883. Y el libro comienza por una carta a su hijo, otra a su esposa, otra a Paul Lafargue, y en ellas se manifiesta su mundo interior, afecto, consideracin y reflexiones sobre la vida familiar. Despus, leemos un conjunto de documentos en los que se aprecia una evolucin continua en torno a los descubrimientos sociales, tanto en el lenguaje ms preciso como en la objetivacin de los asuntos, filosofa, sociologa, economa poltica, conocimiento histrico en desarrollo constante. Seala el valor principal de la burguesa, el dinero, como aniquilador de todos los dems y una afirmacin que, desde entonces, no ha dejado de pronunciarse: Los filsofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos: de lo que se trata ahora es de transformarlo.

Partiendo del Manifiesto Comunista, encontramos apartados sobre la condicin social de la burguesa, la destruccin de los estados anteriores a ella, la consideracin de su libertad comercial como la libertad que limita los derechos sociales, sus condiciones de existencia como disolvente de aspiraciones ante la vida. Sobre la extensin mundial del comercio, lo que hoy llamamos globalizacin. Cmo resuelve sus crisis la burguesa destruyendo fuerzas productivas y expoliando nuevos territorios y poblaciones. Sobre el precio del salario con el desarrollo industrial capitalista, mediante el incremento de la produccin, la prolongacin de la jornada, nuevas exigencias de resultados en menos tiempo. En torno a la lucha de la clase obrera y su objetivo. Programa para la transformacin social. En quin se deben apoyar los comunistas. Carcter y contenido de los acuerdos a nivel internacional de los comunistas. Y lo que rubrica todo lo expuesto: Los comunistas consideran indigno ocultar sus ideas e intenciones Proletarios de todos los pases, unos!

Las sencillas leyes de la moral y de la justicia entre individuos y naciones

A continuacin se extraen de Trabajo asalariado una batera de conclusiones completamente actuales: salario para las necesidades; carcter social; precio del trabajo y mercancas; intereses contrapuestos; mayor productividad constante; plusvala; tiempo de trabajo y tiempo libre; embrutecimiento, alienacin de la clase obrera; abolicin del sistema de trabajo asalariado.

De aqu se pasa al Manifiesto Inaugural de la Asociacin Internacional de Trabajadores (1864): profundizacin de la contradiccin capital-trabajo; limitacin de la jornada laboral; sobre cooperativismo obrero; el deber de la clase obrera; la conquista del poder poltico; y, una apreciacin relacionada con su triunfo: el nmero. Pero el nmero no pesa en la balanza si no est unido por la asociacin y guiado por el saber, y la importancia del conocimiento de la poltica internacional por parte de la clase obrera y reivindicar las sencillas leyes de la moral y de la justiciaentre individuos y entre naciones.

Se adentra la seleccin en El Capital eligiendo apartados sobre el aumento del capital, la ganancia incesante; la necesidad social; el trabajo diurno y nocturno; la duracin de la vida del trabajador; la explotacin infantil; la explotacin de las mujeres trabajadoras; disolucin de la vida familiar; divisin social y manufacturera, y de aqu entresaco unas lneas: La misma conciencia burguesa que celebra la divisin manufacturera del trabajo denuncia todo control y toda regulacin sociales conscientes del proceso social de produccin, condenndolos como intromisin en los intangibles derechos de propiedad, de libertad y de genialidad del capital individual, definida por l mismo.

En el apartado La ciencia, fuerza productiva inmediata (1857-1858) (Grundrisse), encontramos el prrafo siguiente: Una nacin es realmente rica cuando en lugar de trabajar 12 horas trabaja 6. Riqueza no es poder de disposicin sobre el tiempo de plustrabajo, sino tiempo disponible, al margen del necesitado para la produccin inmediata, para cada individuo y para toda la sociedad.

La seleccin sobre los trabajos de Marx contina con el Programa de Gotha, y lo sintetiza bajo los ttulos: Las fuentes de la riqueza son el trabajo y la tierra; Fruto del trabajo y reparto equitativo; La distribucin en la fase superior de la sociedad comunista; Cooperativas de produccin, de la que tambin extraigo un pequeo prrafo: las sociedades cooperativas actuales, solo tienen valor en cuanto son creaciones independientes de los propios obreros, no protegidas ni por los gobiernos ni por los burgueses. Contina con trabajos sobre: Educacin popular y gratuita.

El siguiente libro escogido para esta sntesis es El 18 Brumario de Luis Bonaparte, y comienza con el ttulo: La Historia se repite, pero ya no como tragedia, sino como farsa. Ms adelante, contina con: Ideas y condiciones sociales de existencia, aqu hace mencin a la dinasta de los Borbones y la de Orleans y lo que representa cada una, digno de una lectura ms espaciosa. Sigue con los ttulos: El estado, organismo parsito de la sociedad; Los campesinos, vctimas de las deudas y los embargos hipotecarios, y vemos la conexin directa con nuestra vida diaria.

Artculos en el New York Daily Tribune

La seleccin de textos realizada por Quim Sempere se termina con algunas cartas, artculos periodsticos y contribuciones varias. De entre stos quiero destacar el artculo pubkicado en el New York Daily Tribune, el 27 de octubre de 1854, con el ttulo La Junta Central, Las Cortes de Cdiz y la resistencia antinapolenica. Este apartado merece una lectura atenta y la reflexin consiguiente y comparacin con los ltimos periodos o periodo de nuestra reciente Historia. Entresaco unas lneas: la Junta actu positivamente en un sentido contrarrevolucionario, restableciendo las antiguas autoridades, volviendo a forjar las cadenas que haban sido rotas, apagando el fuego revolucionario en dondequiera que se encendiera y por el procedimiento de no hacer nada e impedir que otros hicieran algo. A ste le sigue otro artculo del 30 de octubre de 1854 que estudia los tres periodos de la guerrilla en Espaa: en el primero es la poblacin la que domina y responde a los invasores, en el segundo es la combinacin de pueblo y restos del ejrcito, y en el tercero es el ejrcito regular, alejando al pueblo cuanto puede, y su fracaso resulta estrepitoso; cuanto ms ajeno es el pueblo a la lucha ms decrecen las posibilidades de triunfo.

Llegamos al final leyendo: Produccin: Qu produce un criminal?; Mensaje de la AIT a Abraham Lincoln; unos prrafos de La Comuna de Pars; forma de la Repblica social (La guerra civil en Francia, 1871) donde se hace relacin de algunas medidas tomadas por los comuneros: supresin del ejrcito permanente y sustitucin por el pueblo en armas, elecciones por sufragio universal y quienes se elegan eran responsables y revocables en todo momento. La Comuna (era) una corporacin de trabajo ejecutiva y legislativa al mismo tiempo. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeaban cargos pblicos deban desempearlos por salarios de obreroslos magistrados y los jueces haban de ser funcionarios electivos, responsables y revocables. En una siguiente carta, Sobre el Pars insurrecto, analiza los errores de la Comuna. El primero, no se llev a cabo la ofensiva contra Versalles tras retirarse de Pars la reaccin con su Guardia Nacional. Y el segundo en importancia, el Comit Central renunci demasiado pronto a sus poderes, para ceder su puesto a la Comuna. De nuevo ese escrupuloso pundonor llevado al colmo.

Antologa. Marx el arma de la crtica es una buena herramienta para conocer a Marx y su obra, un libro que incita a la reflexin y la prctica poltica eminentemente crtica-cientfica, revolucionaria. Con los tiempos que corren no hay que dudar: hay que leerlo con todas las consecuencias.

Fuente: http://www.cronicapopular.es/2013/05/aprender-de-la-experiencia-marx-y-el-arma-de-la-critica/



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