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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-05-2013

Presentacin de Sospechas y disidencias. Una mirada cubana en la red de Iroel Snchez Espinosa

ngeles Diez
Rebelin


Quisiera comenzar complementando el perfil de Iroel Snchez ya que, desde mi punto de vista, la obra de cualquier escritor, artista e incluso periodista debera de ir acompaada no slo de un perfil profesional sino del ideolgico, solo as podemos contextualizar y valorar su significado preciso, su alcance. En el caso de Iroel nos encontramos con dos rasgos definitorios: su coherencia personal y su constancia. Se trata de una persona coherente en su trabajo y en su vida personal, lugares ambos a los que traslada un profundo sentido de la justicia, de la equidad, de la solidaridad.. todos ellos valores de la Revolucin cubana. Es un trabajador infatigable, sistemtico, cuya tarea de seguimiento y denuncia de la tergiversacin y de la manipulacin meditica resulta, sin duda, fundamental en la defensa de la revolucin cubana pero tambin de los ideales y la forma de pensar de quienes defendemos que otro mundo es posible y que ese otro mundo posible slo puede ser socialista. Ambas son cualidades imprescindibles en todo compaero de viaje.

Esta caracterizacin de Iroel puede ser ilustrada mejor con sus propias palabras en el libro que hoy presentamos. Se trata de una crnica de la Agencia estadounidense AP con motivo del encuentro de blogueros en Cuba. Dicha agencia le hizo una entrevista cuyas respuestas no public sino en forma de dos oraciones y con un titular as de tendencioso Decenas de blogueros progubernamentales se renen en Cuba. Iroel incorpora a en su libro las respuestas que dio a la Agencia y que sta no public y de esta forma realiza un ejercicio de contrainformacin, de denuncia de la manipulacin del acontecimiento a la vez que de posicionamiento personal como bloguero revolucionario, nos dice:

Ms que un simpatizante gubernamental soy un revolucionario cubano, y eso significa lealtad a unas ideas y unos valores, ms que a un gobierno. Aunque estoy identificado con nuestro gobierno, porque creo que encarna las aspiraciones de justicia e independencia de nuestro pueblo y lucha en circunstancias muy difciles [] Pienso que la condicin crtica es inseparable de la vocacin revolucionaria

Este libro no slo nos permite ver cmo es y cmo piensa su autor sino que indirectamente se convierte en una denuncia de la esquizofrenia de muchos otros ensayistas, literatos o periodistas que son encumbrados por los medios europeos como grandes autores cuando mienten y atacan a la Revolucin cubana.

Creo que los contenidos de este libro como mejor se presentan es a travs del ttulo elegido que, desde mi punto de vista es muy adecuado ya que no slo se ajusta a lo que vamos a encontrar en el interior sino que lanza un mensaje claro e inequvoco, importante para todos aquellos que trabajamos por el desvelamiento de la manipulacin meditica: Sospechas y disidencias.

Hace unos aos N. Chopmsky sealaba en la obra que ya es un clsico Los guardianes de la libertad en la que documentaba y denunciaba el poder de los medios de comunicacin que la nica forma que tenemos de defendernos de ese poder era poner a los medios bajo sospecha permanente. Muchos aos despus analizaba la intervencin de los medios en la agresin a Yugoslavia (1999) en El nuevo humanismo militar. Lecciones de Kosovo y llegaba a una conclusin parecida. Nos deca que la retrica de EEUU, su lenguaje de defensa de los valores humanos y la democracia era una forma de clasificar a las vctimas a unas como dignas y a otras como indignas, es ms nos dicen quienes son las vctimas y quienes los verdugos. En la guerra meditica contra Cuba se acta de forma muy parecida y no hay empresa meditica que no est implicada en esta guerra ya que como sabemos, junto con las empresas de armas, son las que ms dinero mueven en el mundo. Iroel aborda su tarea como bloguero defensor de la Revolucin cubana desde una perspectiva chomskyana, la perspectiva de la sospecha y el desvelamiento.

Iroel pone en entredicho la que nos suministran los medios de comunicacin masiva como versin oficial de los hechos. Pero no nos engaemos la versin oficial no es la del gobierno cubano sino la de los medios mains tream, la de los hacedores de opinin en este mundo globalizado, la de los que establecen la agenda, lo que ha de decirse, lo que se omite, lo que ser noticia y de qu forma ser noticia. El autor de Sospechas y disidencias cuestiona lo que nos venden como noticias y muestra que se trata de meras opiniones; y para hacerlo investiga esas informaciones hasta dar con la clave que nos hace entender que se trata de opiniones. Este desvelamiento no se puede realizar sealando las mentiras, se necesita indagar los motivos, el origen, es decir fundamentar el enmascaramiento. En esta tarea, a lo largo del libro Iroel nos seala, los olvidos, por ejemplo, cuando los corresponsales de los grandes medios desplazados a Cuba dejan de hablar del informe sobre los peligros del ejercicio del periodismo en AL ya que en dicho informe la isla no figura. Si se diera esta informacin entrara en contradiccin con la construccin meditica que seala a Cuba como un pas sin libertades, por tanto, no es una informacin relevante.

Tambin se nos muestran las censuras como las de los cables de wikileaks que evidencian la poltica de EEUU en relacin a la isla y a la llamada disidencia, lo que ha de saberse y lo que no orientado por la forma en que se publicaron dichos cables. El texto de Iroel nos permite entender por qu grandes peridicos como El Pas publicaron esos cables que aparentemente eran crticos con el gobierno de EEUU pero en realidad se trataba de meras apariencias que suministraban al peridico una ptina de legitimidad y pluralidad entre los sectores progresistas. Se trata de una estrategia habitual cuando una noticia que afecta negativamente a EEUU o a Espaa no se puede silenciar hay que ponerla en circulacin pero de la forma adecuada tratando de contrarrestar sus efectos, es decir, metiendo en el cauce adecuado la crtica.

Encontramos asimismo lo que podramos llamar distracciones de los medios masivos que se olvidan de dar determinadas informaciones que pueden contradecir la imagen que ellos han ido construyendo, por ejemplo, en el caso de las votaciones en NNUU contra el bloqueo a Cuba, o el hecho de los mdicos cubanos en Hait. Iroel demuestra que existen lneas editoriales que deciden que de eso no se habla mucho ms a menudo que las veces que sealan de qu hay que hablar.

Otro elemento importante de este libro es el de la contrainformacin que no es slo significa desenmascarar a los medios masivos, desvelar lo que esconde el lenguaje en el que se nos atrapa, -no es negar sin ms aunque tambin-, implica comunicacin alternativa. Alternativo tiene su raz etimolgica en alter: el otro, lo opuesto, lo contrario; emparentado con alteratio, cambio y altercatio, altercado, debate, discusin. El significado de la contra-informacin: no significa decir lo contrario, pero tambin significa decir lo contrario porque si por casualidad nos encontramos repitiendo los mismos discursos, los mismos argumentos que las empresas mediticas entonces debemos comenzar a plantearnos qu estamos haciendo mal para que nuestras informaciones puedan ser utilizadas por los mismos que generan los conflictos.

La contrainformacin es la guerrilla contra el poder de los medios masivos y en este sentido no cabe duda de que hay que tomar partido. Algo que hace este libro en su sentido ms profundo ya que, como deca al principio de esta presentacin, no se trata slo de un autor que toma partido por la revolucin cubana sino por los valores de la revolucin y esto le lleva a contrainformar no slo en relacin a Cuba sino sobre temas generales de la guerra imperial contra todo pas, movimiento, e incluso argumento de pelcula que se salga del carril. De ah que encontremos en Sospechas y disidencias textos sobre el 15M en Espaa, sobre la poltica internacional de EEUU, sobre Internet, sobre la intervencin en Libia o sobre la pelcula de Polanski The ghost writer.

La contrainformacin es tambin denuncia pero para que sta sea eficaz ha de ser sistemtica y no puede dejar indiferente al lector. Por eso encontramos en el texto de Iroel preguntas incmodas en las que se interpela al lector, por ejemplo, cuando recoge los comentarios de un amigo en relacin a si en Cuba no se usan camisetas pues Guillermo Farias, en huelga de hambre apareca en todos los medios de comunicacin sin ella. Algunas de estas preguntas seran suficientes para desmontar cualquier edificio de propaganda estadounidense y me permito citar una de ellas que me pareci especialmente relevante, nos dice Iroel:

Si el 83% de los norteamericanos apoya las aspiraciones ecologistas, el 86% est de acuerdo con el movimiento por los derechos civiles, el 94% respalda el control de armas, el 80% cree que todos deben tener igual derecho a los servicios de salud y el 88% desconfa de los ejecutivos de las corporaciones, la pregunta obvia es por qu las transnacionales pueden gobernar EEUU y decidir los destinos del mundo sin dejar de llamar a su sistema de dominacin una democracia .

Estas preguntas incmodas se las dirige tambin a todos estos personajes contrarrevolucionarios y anticubanos que viajan por el mundo financiados y arropados mediticamente y cuya principal funcin es diseminar propaganda anticubana. Se pregunta, nos pregunta, de dnde sale ese dinero que manejan, qu motiva la concesin constante de premios remunerados, por qu salen y entran de Cuba para hablar mal de su gobierno y no temen volver, etc.

Quisiera acabar con el segundo trmino del ttulo del libro: Disentir proviene del latn disentir que significa ser de una opinin diferente, sentire significa al mismo tiempo sentir y pensar, propiamente percibir por los sentidos todos los matices de una realidad y obtener una reflexin y juicio fundamentados. Pero curiosamente disentir y discrepar tienen el mismo significado y estn emparentados con el verbo crujir, crepitar Cul puede ser la relacin entre disentir de otra persona y el sonido de la lea de un buen fuego invernal? Pues, quien discrepa est disonando, sonando diferente. Tanto discrepar como crepitar se derivan del latn crepare, que significa crujir, dar un chasquido. No se puede considerar que hay una informacin que discrepe si est en el mismo canal, en la misma frecuencia que los medios oficiales, que los medios masivos. Si los textos no crujen, no discrepan hay que sospechar de ellos. Por eso este texto es por encima de todo un crujido, un crepitar de la conciencia que rompe, que resquebraja los discursos de los medios masivos utilizando un canal, el blog de la Pupila insomne, que emite en la frecuencia de los revolucionarios, la frecuencia que hay que sintonizar para or el parte de guerra.

Finalmente un apunte, este libro explica y demuestra de forma fehaciente que la guerra meditica contra Cuba no es un invento conspiranoico, no hay que novelar o inventar nada, basta con tener la pupila abierta. Existen cuatro elementos que corroboran esta afirmacin: existe intencionalidad y estrategia de guerra, existen recursos a disposicin de esta estrategia y un lenguaje que la avala, el lenguaje meditico.

La utilidad de este texto tiene que ver con la posibilidad de disponer de instrumentos para resistir la guerra que nos hacen los medios y es que la guerra de los medios es como el dicho gallego: "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas" ("Yo no creo en las meigas, pero haberlas, las hay")

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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