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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-05-2013

Dilogo con Grabriele Rwer sobre la obra de Karlheinz Deschner, autor de la Historia criminal del cristianismo (10 volmenes)
Hilo rojo? No, torrente de sangre!

Stefan Huth
Die Junge Welt

Traducida para Rebelin por Mikel Arizaleta.


Gabriele Rver (nacida en 1944) tras estudiar teologa evanglica sali de la Iglesia, luego estudi filosofa, filologa germnica y psicologa, realiza en Maguncia una actividad pedaggico-terapeuta. Desde 1977 colaboradora con Karlheinz Deschner.
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No hace mucho Joseph Ratzinger renunci a seguir siendo el papa Benedicto XVI. Ojeando la historia de los papas, un crtico de la Iglesia como Karlheinz Deschner dnde ubicara en ella al papa Benedicto XVI?

Como expone Deschner en su obra de ms de 1000 pginas Die Politik der Ppste im 20. Jahrhundert (La poltica de los papas en el siglo XX) [i] , los papas ms importantes del S. XX fueron Len XIII (1878-1903, muy marcado polticamente Ergo sum Petrus, yo quiero pilotar una gran poltica), los papas fascistas Po XI y Po XII y ltimamente Juan Pablo II. Su sucesor, Joseph Ratzinger, antes profesor en Tubinga de dogmtica y teologa fundamental, luego prefecto de la congregacin de la fe (en tiempos la santa Inquisicin), como papa, Benedicto XVI, no sigui la poltica imperialista de sus predecesores. Ms bien busc mediante la sistematizacin y consolidacin del corpus dogmtico erigirse en baluarte contra el peligro de erosin creciente en su Iglesia, que en la Europa occidental ha ido perdiendo cada vez ms miembros a favor de corrientes seculares y que en el resto del mundo han ido a engrosar sobre todo las filas evanglicas.

En vano intent conjurar el primer peligro mediante el proyecto de la unidad de razn y fe, naturalmente con el primado de la fe. Al inicio la tan ansiada nueva evangelizacin de Europa fracas ante la gran secularizacin existente, difamada por Benedicto como dictadura del relativismo o tambin cultura de la muerte (por la regulacin de la natalidad y la eutanasia), la difamacin de la homosexualidad y de la emancipacin de las mujeres, sobre todo en el sacerdocio. La consecuencia fue que la Iglesia continu perdiendo imagen en nuestro mundo.

En cambio este papa s pudo actuar en contra de la marcha triunfal de los evanglicos en todos los continentes, sobre todo en Amrica del Norte y del Sur (que no por casualidad proviene de aqu el nuevo papa) reclamando para su Iglesia en gran parte sus posiciones ideolgicas (la confianza en la Biblia, el pecado mortal del atesmo que lo invade todo, la salvacin mediante la misin y la vida en comunidad).

Pero con su negativa a modernizar la Iglesia desde dentro, sin duda ms previsor que sus crticos, porque toda modernizacin segn Deschner a la larga acelerara ms que retendra o parara el derrumbamiento de esta institucin.

Por lo que sabemos Benedicto XVI ha fracasado ante la prepotencia de los funcionarios de la Iglesia, que han boicoteado propuestas prudentes sobre una mayor transparencia en la explicacin de los escndalos dentro de la Iglesia en los ltimos tiempos, en primer lugar sobre los abusos sexuales (sobre todo en USA) y las finanzas de la Iglesia. La dimensin de conflicto pusieron al descubierto publicaciones como Vatileaks, probablemente el motivo decisivo de su renuncia.


 Karlheinz Deschner acaba de finalizar su Historia criminal del cristianismo en diez tomos. Qu fuentes ha utilizado? Tuvo acceso a los archivos eclesisticos?

Uno de los reproches ms frecuentes contra el trabajo de crtica a la Iglesia de Deschner apunta a su supuesta falta de mtodo cientfico y a que no es aceptado por el mundo cientfico por carecer de un anlisis propio de las fuentes. Aparte de que l las utiliza en la medida en que stas estn disponibles y accesibles para l sobre todo en las bibliotecas universitarias, este reproche no tiene en cuenta la realidad de la investigacin. Y es que si l mismo tuviera que llevar a cabo en cada tema un anlisis profundo de las fuentes con seguridad que no habra pasado del primer volumen de la Historia del cristianismo. Un trabajo serio de investigacin es tambin aquel que es capaz de valorar, analizar y recoger con objetividad los resultados de modo amplio y sustancioso de otros, en especial los anlisis critico-histricos de las fuentes de los dems, y saberlos transmitir al lector. Profesores de teologa evanglica y catlica, que merecen gran respeto por su trabajo, se documentan adems de entre otras muchas opiniones tambin en su pgina Web. Pars pro Toto, en este punto se podra citar el parecer del profesor doctor don Julius Groos: Lo que se ha negado a nuestros libros cientficos, bien pudiera lograrlo su obra: Dar a conocer a la masa de intelectuales los resultados de la investigacin moderna sobre el cristianismo. Tambin un trasmisor, un mediador de los resultados de la investigacin de otros puede ser de gran ayuda para estos, admitido que tambin su lenguaje sirve para lo que a Deschner se le reconoce a menudo incluso hasta por sus enemigos eso s, para con frecuencia y acto seguido acusarle por este lenguaje, de ser su escritura demasiado emotiva, de escribir cum ira et studio-, su trabajo sera espejo de su ptica unidimensional, histricamente subjetiva. Como si existiera la objetividad pura en la clasificacin y valoracin de la historia, crtica llevada por Deschner ad absurdum en su introduccin al tomo I de la Historia criminal del cristianismo.

Unidimensional? Subjetivo, parcial? Analicemos este veredicto que quiere ser demostracin de su falta de mtodo cientfico. Deschner no escribe y piensa ms subjetiva y unilateralmente que los incontables apologistas del poder eclesial en el gremio de la historia eclesial. A ellos contrapuso Deschner desde el inicio su visin desde abajo. Con el prroco y pacifista Johannes Ude, que reconoca no poder soportar la injusticia, Deschner eligi sufrir empticamente, sufrir desde la perspectiva de las vctimas, de los que padecen todo tipo de barbaridades: de los millones de paganos, de las millones de brujas, de los millones de indios, de los millones de africanos, de los millones de cristianos, hasta de aquellos 700 000 ortodoxos serbios que fueron enterrados, quemados, crucificados vivos todava en nuestros das, en la Croacia catlica fascista bajo Ante Pavelic, y todo ello con ayuda de una clereca muy activa, que ella misma mataba y descabezaba, en especial los franciscanos!, y ello con la bendicin y el consentimiento de Eugenio Pacelli, desde 1939 Po XII, aquel papa de figura tan asctica, tan serfica, tan venerada, tan endiosada.


Una nueva edicin de la obra de Deschner La poltica de los papas aparece prximamente en la editorial Alibri. Qu relacin tiene esta obra con la Historia criminal del cristianismo?

Los no bien intencionados acusan ahora a Deschner, tras la presentacin del tomo 10, el ltimo de su Historia criminal, de no haberse adentrado en el S. XIX y XX, por tanto no habra podido cumplir su propsito. La nueva edicin actualizada de la Poltica de los papas en tiempos de las Guerras Mundiales de 1982/83 y 1991 ahora en la editorial Alibri con un eplogo extenso de Michael Schmidt-Salomon, portavoz de la fundacin Giordano Bruno, a cuyo valiente editor Gunnar Schedel y a su equipo slo cabe agradecerles por este inmenso trabajo, empalma de alguna manera all donde termina el tomo 10, en el mbito de la Revolucin francesa. Deschner considera esta obra el tomo 11 de su Historia criminal del cristianismo, si bien de modo no oficial. En ms de 1000 pginas constata, demuestra y comprueba en el S. XIX y XX el viejo enmaraamiento conocido del papado no tanto con los poderes del ms all cuanto con los de este mundo, siempre adornado y ribeteado de transcendencia y en clara contradiccin con la tica de la paz y de la pobreza del Jess sinptico. La cima de esta hipocresa se alcanza en el S. XX con el pontificado de Po XI y Po XII.


Deschner se ha ocupado muy intensamente del papel de la Iglesia en el fascismo ahora ha aparecido una nueva edicin de su memorable libro de 1965 Mit Gott und den Fachisten (Con Dios y los fascistas), en el que detalla y demuestra, como nadie despus de 1945, la colaboracin del papa Po XI y Po XII con los fascistas de aquellos aos en Italia, Alemania, Espaa y Croacia. Sobre Po XII escribi en otro lugar: S, no falt uno (uno?) en el patbulo de Nuremberg? No se dio un escndalo jurdico?

No! Sus palabras pronunciadas en la Meistersingerhalle de Nuremberg fueron motivo para incoar querella por injuria a la Iglesia, desistida en 1971 por insignificancia. La terrible contradiccin entre el ideal del cristianismo primigenio y la realidad clerical fue el tema de esta conferencia, al igual que ha sido de casi todo lo que l viene escribiendo desde hace medio siglo contra la Iglesia. En los inicios de la Historia criminal del cristianismo le rond la idea de titular la obra Dios camina en las sandalias del demonio. No por las palabras sino por las obras mide l a los representantes de Dios: Debis conocerles por sus frutos. Frase que es gua en sus trabajos.

La frase Historia criminal del cristianismo supone algo as como continuidad, realmente constituye esta actuacin criminal una especie de lnea roja a travs de la historia de la Iglesia?

Lnea roja? Deschner dira que ms bien constituye una cascada de sangre, una verdadera cascada de sangre que rueda y se precipita por los reinos cristianos a travs de los siglo; obsrvese, como el autor de esta Historia criminal, que las lneas directrices de los apoderados de la Iglesia determinan la poltica y no la protesta de aquellos que se alzan contra ella incluso jugndose la vida, ms tarde utilizada como hoja de parra para tapar los crmenes cometidos y bendecidos por los clrigos. Y que son legin. Cito aqu frases de aquel discurso de Deschner en Nuremberg: La lnea central: con Dios el Seor Con Dios contra los paganos, con Dios contra los judos, con Dios contra los lombardos, los sajones, los sarracenos, los hngaros, los ingleses, los polacos; con Dios contra los albigenses, los valdenses, los Stedinger, contra los husitas, los Gueux, los hugonotes, los campesinos, con Dios en la Primera Guerra Mundial, con Dios en la Segunda, y con Dios seguro tambin en la Trecera; fiestas ecumnicas de matanza sin igual.


Objeto fundamental de los anlisis de Deschner es la Iglesia catlica. En qu medida tiene en cuenta tambin los crmenes del protestantismo?

En los asesinatos masivos desde la Reforma -pinsese tan slo en la guerras campesinas, en la Guerra de los Treinta Aos que Deschner documenta muy detenidamente- participaron tambin los protestantes, pero en conjunto no se puede comparar con el poder y la influencia del imperio de la Iglesia catlica, si bien disponan de un gran patrimonio y gobernaban en una serie de pases. El captulo ms oscuro de la historia protestante sin duda lo ha escrito su colaboracin de los cristianos alemanes con los nacionalsocialistas. No olvidemos, los inicios de la Iglesia protestante, en la Reforma iniciada por Martn Lutero -cuyos 500 ao va a ser celebrado con profusin- arrojan muchas sombras, cuyos rasgos ms caractersticos estn expuestos en el captulo 12 del volumen 8 de la Historia criminal del cristianismo, recopilado en uno de sus aforismos: Martn Lutero desenmascar las leyendas como cuentos, pero Lutero se aferr a las leyendas de la Biblia, tambin a la creencia del demonio, tambin al delirio de las brujas, tambin a la eliminacin de los herejes, tambin al antisemitismo, al servicio de la guerra, a la esclavitud, a los prncipes. Y a esto se llama Reforma.

 

No slo los escndalos de abusos sexuales, tambin el despido de una mujer de Colonia violada por clnicas catlicas enfad a la opinin pblica, hay prncipes de la Iglesia que se sienten expuestos a una especie de progrom. Tienen razn?

Como historiador crtico de la Iglesia y autor de una Historia sexual del cristianismo Das Kreutz mit der Kirche, 1974 (En castellano: Historia sexual del cristianismo) [ii] , Deschner ve los casos nombrados, al igual que todos aquellos numerosos casos de madres solteras, masacradas hace tiempo en todos los sitios, cmo fueron ahogadas o ellas mismas se ahogaron en el contexto de una represin sexual de siglos de la masa de los creyentes, sin perjuicio de un en todos los sentidos libertinaje desbocado por parte de sus gobernantes de dentro y fuera de las Iglesias. Ya este contraste muestra para qu sirvi de facto la moral sexual especficamente cristiana y la enemistad del placer: como afirma Deschner no tanto para la proteccin de la vida embrionaria, como afirman que una vez desarrollada termina siendo carne de can-, cuando como crianza y cantera de sbditos. Freud ha podido confundirse gravemente en este sentido, lo cierto es que si se embrida y reprime este impulso elemental placentero de la vida, si se lo difama, si se lo tacha de animal, si se lo demoniza y se lo envuelve y embadurna desde pequeo con un sentimiento de culpabilidad -lo saben todos los dictadores del mundo terrenal y espiritual- se encarcela y embrida a la persona, se impide su desarrollo y as se consiguen sbditos sumisos, dispuestos y capaces de humillarse ante los de arriba y a patear a los de abajo, as se crean combatientes fanticos sobre todo en la guerra, ese siempre Dios con nosotros: Tambin, segn Deschner, es lo que se busca con la congestin y represin del impulso de los celibatarios, que tiene que terminar buscando una vlvula de escape.


Qu reacciones se dieron en los crculos eclesiales sobre la obra de Karlheinz Deschner?

Muy distintas como muestra ya el tomo de cartas Usted jefe de los demonios. Desde la teologa de la Iglesia se intent ignorarla, no hablar de su trabajo, y en la prensa conservadora se lo despach con los argumentos antes mencionados (subjetivo, poco cientfico). Un simposium en 1993 en la academia catlica Schwerte para demostrar la falta de seriedad de la Criminalizacin del cristianismo por entendidos en el tema no encontr el amplio eco esperado. En la obra extensa de uno slo como l, sin equipo colaborador, obligado adems a dar conferencias para asegurarse el sustento vital y a la ayuda de amigos como Herbert Steffen, el fundador del GBS, sin duda que siempre se encuentran algunos fallos de detalles. Pero lo decisivo es que ha sido confirmado hasta el da de hoy por telogos e historiadores de la Iglesia, pero no excesivamente sumisos a la misma, el valor cientfico del aprovechamiento de los estudios de fuentes as como la legitimacin de sus crtica de dominio referida a las vctimas, y esto es la regla general y no la excepcin.


Deschner fue educado en las aulas de un convento catlico, qu le empuj a dedicarse de lleno a la historia de la Iglesia?

Entre sus 50 libros existen algunos de muy otro contenido, adems de la crtica literaria y la poesa paisajstica cabe destacar sobre todo su amor por los animales, a los que comenzara de nuevo a dedicar toda su capacidad de escritor. El que haya sacrificado a la crtica de la Iglesia alrededor de 50 aos de su vida en nada corresponde, como afirma, a una infancia o juventud eclipsada u obscurecida por influencias eclesiales, en privado tuvo por entonces las mejores experiencias con representantes de Iglesia local. Se separ religiosamente de la fe muy pronto, siendo alumno, por la lectura de Schopenhauer y Nietzsche, ms tarde de Kant y Lichtenberg, cortando el cordn umbilical emocional con el catolicismo tradicional de su tierra mediante un estudio autodidacta de cinco aos de los fundamentos del cristianismo, y con su primera crtica de la Iglesia Abermals krhte de Hahn (Y de nuevo cant el gallo) en 1962 remat totalmente el tema Iglesia y fe para s personalmente. Desde entonces agnstico con siempre creciente duda metdica frente a preguntas sin respuesta para nosotros, le impuls a seguir en el tema sobre todo un sentimiento arraigado por la verdad y la justicia, expresado y manifestado ya como crtico literario y ahora como historiador: la denuncia de la profunda contradiccin entre las altas exigencias morales de los representantes de Cristo y su praxis verdaderamente lamentable, despreciadora de los derechos humanos con palabras hermoseadas, y ms tarde negada incluso por historiadores sumisos.


 

Qu espera Karlheinz Deschner del papa Francisco que ha salido elegido?  

Deschner personalmente nada, ve en el papado una institucin totalmente superada. Lo que no excluye que como siempre se aferre al poder sobre todo coaligndose en poltica y economa con aquellos poderes terrenales de los que espera ventajas, sobre todo en lucha conjunta y ya experimentada a travs de los siglos contra todo lo que est a la izquierda del centro. No nos deben engaar ni los anuncios de Francisco de un cierre del Instituto per le Opere di Religione (IOR), conocido como Banco Vaticano una reaccin a las acusaciones de lavado de dinero- ni las afirmaciones de estar cerca de los pobres siguiendo el ejemplo del patrn de su nombre, Francisco de Ass, con censuras a los superricos. Francisco como papa ser, como ya lo fue antes como Jorge Mario Bergoglio, sacerdote, cardenal y arzobispo de Buenos Aires en los aos 70 provincial de los jesuitas, orden que sigue disponiendo de un enorme capital y de paquetes de acciones en empresas multinacionales. Posiblemente quiera entender por estar cerca de los pobres lo que ya entendi en su da Len XIII en su encclica a los trabajadores, con la que esperaba durante la industrializacin ganar de nuevo para la Iglesia a aquellas masas que amenazaban con irse a los socialistas y comunistas, siempre hostilizadas por los jerifaltes de la Iglesia. Tambin Francisco es posible que entienda por estar cerca de los pobres ser caritas, sedante de la miseria de masas en un mundo con cada vez ms partes depauperadas en lugar de comprometerse en lucha eficaz y combativa contra las causas de esta creciente depauperacin. Pero esto exige cambios estructurales en una economa orientada exclusivamente al beneficio sin lo cual no puede haber un mnimo de justicia ni nacional ni globalmente. Por supuesto, con las organizaciones argentinas de derechos humanos y familiares bien intercomunicadas Deschner no descarta que Francisco frente a los gobiernos de izquierda latinoamericanos pudiera jugar un papel semejante al jugado por el papa polaco Juan Pablo II frente a representantes del socialismo real. El escepticismo de Deschner frente a la ofensiva de atraccin de los corazones de muchas gentes por parte del nuevo papa y sus numerosas promesas de reforma ser que bsicamente en la Iglesia catlica todo seguir siendo como siempre ha sido, sobre todo esa jerarqua rgida. Porque Francisco, a pesar del nuevo gremio de cardenales asesores, sigue siendo el pontifex maximus, es decir en todas las decisiones tiene la ltima palabra. Recuerda Deschner que en su crnica crtica del Vaticano durante los Siglos XIX y XX escribi sobre las bases religiosas podridas de este imperio: Si este instituto de casi dos mil aos de crmenes un da, por las razones que fuera, no slo predicara la paz sino que incluso la practicara, y si para ello padeciera, perdiera poder y menguara seguira siendo despreciable porque dogmticamente es mentira. Una Iglesia edificada en el fraude y la mentira jams se mostrar como ticamente servible.


Notas:

[i]
Publicado en castellano en dos tomos por la editorial zaragozana Yalde y magnficamente traducido por Anselmo Sanjun Njera.

[ii] Publicada por la editorial Yalde



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