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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-06-2013

Paradojas libanesas en Siria

Elas Khoury
Al-Quds al-Arabi


El seor Hassan Nasrallah acus al Estado libans en su discurso de la fiesta de la Liberacin de ser un Estado sectario, y eso es cierto, pero acabar con el sectarismo exige que este seor dirija un partido poltico-militar cuyos miembros son exclusivamente chies?

Dijo tambin que el Estado libans es incapaz debido a su sectarismo. Pero, dnde nos va a llevar el hecho de que junto a su aliado Aoun, Hezbollah haya apoyado el proyecto electoral de Elie al-Farazli (conocido como la Ley Ortodoxa) y que se basa en llevar el sectarismo a su mxima expresin? Estamos combatiendo el sectarismo con sectarismo, como haca Abu Nuwas: Crame con la que fue mi enfermedad[1]?

Dijo que la cada y destruccin de Siria sera una desgracia para la causa palestina, y ello es cierto. Es salvar Siria sinnimo de salvar al dictador? Por qu ha enviado a sus soldados a defender a un rgimen que ha destruido media Siria y que promete destruirla an ms? Dijo que Siria era la columna vertebral y soporte de la resistencia. El pretexto del rgimen baasista para invadir Lbano se materializ en la mxima de que Lbano era el costado de Siria, quiere Nasrallah hoy darle la vuelta a la ecuacin y que Lbano sea Siria defendiendo su columna vertebral?

Dijo tambin que luchaba contra Israel en Quseir, y no se pregunt quin haba dejado que Israel llegara al centro de Siria, cuya capital sufri el bombardeo de la aviacin israel sin respuesta alguna del rgimen de rechazo (al imperialismo) y el partido de la resistencia. Prometi a su grupo que venceran en Quseir y Siria, olvidando que la guerra civil es la trampa en la que hasta ahora se ha evitado caer, y que caer en una guerra sectaria no supone ms que caer en la trampa israel, no solo dndole un respiro, sino, ms an, la oportunidad de dominar, destruyendo por completo la idea de la resistencia. Y as sucesivamente

Mientras escuchaba a Nasrallah sent dolor y comprend la relacin entre las palabras y las heridas, pues mientras emita su discurso el infierno de los misiles caa sobre Quseir y la destrua casa por casa. No hablaba de forma arbitraria, sino que converta la palabra en una herida sangrante, haciendo de los cuerpos de los pobres de Siria ofrendas sobre el altar del dictador no antiimperialista.

El seor Nasrallah intenta salir de su atolladero ahogndose en l y es ah donde yace la gran paradoja libanesa que expres este discurso, pues Hezbollah ha logrado algo que nadie haba logrado antes: eliminar en la prctica las fronteras sirio-libanesas. Anunci la cada de las fronteras y se encarg a s mismo y a su partido libans la misin de salvar a Siria de s misma. Si las cosas siguen as, quin impide al ESL destruir zonas de Lbano con el pretexto de salvar Siria de los peligros que la acechan? Recurrir entonces Nasrallah al lema de la soberana libanesa a la que puso fin en los alrededores de Damasco y enterr en Quseir?

Le en el discurso rasgos de la gran desgracia en la que ha entrado Lbano por la puerta siria y en la que ha entrado Siria por la puerta libanesa. Es cierto que la puerta libanesa no es libanesa, pues desde que estall la guerra de 1975 las puertas de Lbano, que ya eran frgiles desde la fundacin de esta entidad sobre bases sectarias, se descolgaron. La puerta libanesa adopt distintas denominaciones, siendo israel en ocasiones, siria en otras y as ad infinitum. Esta vez la puerta la ha roto Nasrallah bajo el paraguas iran. Ha llevado el discurso sectario del rgimen dictatorial sirio a su mximo exponente y ha ido a Quseir a destruirla con misiles de la resistencia, acabando con lo que quedaba de sagrado en la lucha contra la ocupacin israel. Hezbollah est en un atolladero, o ms concretamente en una trampa y la trampa no es una tendida por otros, sino que se la ha tendido l mismo: se ha implicado en la lucha por salvar a un rgimen que no puede ser salvado.

La debilidad del Estado libans a causa del sectarismo se debe al exceso de fuerza de la que goza Hezbollah en Lbano. Este exceso resultante de la inversin a gran escala que ha hecho en la estructura sectaria ha modificado el significado del capital simblico que haba creado la resistencia contra la ocupacin, para convertirse dicha resistencia a fin de cuentas en un instrumento de terror contra el pueblo sirio en su levantamiento por la libertad. Es que la libertad de los sirios ha pasado a ser en las leyes consuetudinarias sectarias una amenaza para la resistencia? De dnde sale esta horrible paradoja en la que Hezbollah se ha metido a s mismo?

Desde el inicio de la revolucin, es decir, antes de la feroz militarizacin impuesta por la represin demente, Nasrallah estaba en la trinchera del rgimen. Hoy se ve obligado a defender a un rgimen que se desploma y en vez de dirigir sus misiles a Israel, los dirige a Quseir y los alrededores de Homs y Damasco. Es el ocaso.

Las palabras de Nasrallah han de tomarse en serio, pues ha decidido luchar en Siria e insiste en ello, y lanzar a miles de luchadores a Quseir y otros frentes en Siria, pero quin le ha dicho que el juego terminar en ese punto? Ha invitado a los libaneses que divergen con su postura a luchar con l en Siria y no en Lbano. Esto no deja de sorprender, porque este hombre est arrastrando Lbano a la escisin y la guerra. Quin le ha dicho que los fundamentalistas libaneses cuyas organizaciones se parecen a su partido en su estructura doctrinal se limitarn a enfrentarse a l en Siria? Quin le ha dicho que los sirios se quedarn mirando a su pas cuando se haya convertido en un campo de batalla entre libaneses?

Lo doloroso es que Hezbollah, de quien los libaneses y rabes guardan el recuerdo de su resistencia contra la ocupacin, ha cado en la trampa y ha decidido borrar la memoria de la resistencia con la memoria de la guerra civil sectaria.


[1] Poeta rabe de los siglos VIII y IX conocido por su pasin por el vino y los efebos.

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