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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-07-2013

Entrevista al escritor griego Petros Mrkaris
El problema en Europa es que la izquierda ha perdido su capacidad de hacer presin"

Paula Corroto
Eldiario.es

El escritor griego reflexiona sobre la situacin de su pas y reconoce que del enfado ha pasado al desnimo


En 2010, el escritor griego Petros Mrkaris (1937) confesaba sentirse muy enfadado con la situacin que atravesaba su pas. Aquel sentimiento le llev a comenzar su triloga sobre la crisis, compuesta por los libros Con el agua al cuello, Liquidacin final y Pan, educacin y libertad. A esta indagacin en la actualidad griega se sum el compendio de artculos titulado La espada de Damocles, en los que mostraba su crtica hacia las polticas de austeridad que haban destrozado al pas y las mentiras de la clase poltica. Tres aos despus, Mrkaris, que ha regresado a la Semana Negra de Gijn, reconoce que del enfado ha pasado al desnimo y la desilusin. Sus propuestas, que comenta en esta entrevista mientras fuma de su sempiterna pipa, consisten ahora en la necesidad de cambiar el discurso hacia planteamientos ms positivos y alejados de la queja, y en la idea de ejercer una presin continua sobre los polticos. Es la nica frmula, segn l, de evitar reacciones preocupantes como la aparicin de partidos neonazis como Amanecer Dorado y de calmar el odio creciente en Europa. La fractura entre los pases es una opcin. De hecho, ya hay una ruptura entre el norte y el sur, alerta.

Usted dice estar desilusionado. La sensacin entre los griegos es la misma?

S. Estn desanimados, desilusionados y sin esperanza.

Qu se ha hecho mal en Grecia en estos ltimos aos para llegar a esta situacin?

Lo primero es que se siguen mirando las cifras, pero no a las personas y, sin embargo, quienes sufren son las personas. Son ellas las que estn reaccionando y tengo miedo de estas reacciones. Lo segundo es que siempre se ha mentido a la gente, de tal manera que se le ha metido en una crisis para la cual no estaban ni avisados ni preparados, y se utiliz la mentira desde el principio diciendo que no pasaba nada. Esto fue lo que destruy la resistencia.

Dice que tiene miedo de las reacciones de la gente. Cules pueden ser?

Una reaccin es el partido nazi, Amanecer Dorado, que en estos momentos es la tercera fuerza poltica en Grecia. Es una reaccin porque no todo el mundo que vota por ellos son neonazis. Y ojo, porque en el sur siempre se tiene la tendencia a reaccionar fuera del sistema. Es lo mismo que ha sucedido en Italia con Beppe Grillo. Es una reaccin enfermiza, pero simplemente eso.

Reacciones potenciadas por la poltica que ha impuesto Alemania?

Por supuesto. Es una situacin en la que la poltica solo piensa en la economa y nada ms. Desde hace cuatro aos solo hablan los economistas. Y dnde estn los polticos? En cualquier caso, es lo mismo porque cuando hablan solo lo hacen de economa. Dnde estn los intelectuales y artista que tienen la obligacin de hablar a la gente y hacer que la gente entienda? Este es uno de los grandes problemas.

Usted habla con intelectuales griegos? A qu conclusiones llegan?

S, hablo con ellos, pero la reaccin siempre es la misma: no tenemos medios para poder hablar. Por una parte tienen razn, porque los medios siempre se orientaron hacia la realidad econmica. Yo tengo la posibilidad de hablar, pero eso no se puede generalizar a todos.

Los resultados de las ltimas elecciones en Grecia mostraron una fuerte desafeccin poltica. A qu nos puede llevar? Cuando en otras pocas ha surgido esta desafeccin han surgido grandes problemas en Europa.

La clase poltica griega ha perdido cualquier posibilidad de convencer a la gente. Digan lo que digan, la reaccin de la gente siempre es la misma: los polticos mienten. Pero necesitamos una clase poltica porque sin ella no podemos salir de la crisis. Es un recurso fcil decir que no necesitamos a los polticos y adems no es cierto. La nica forma que tenemos no es ignorarlos en absoluto, sino hacer presin sobre ellos.

Estamos en Europa como en los aos treinta?

Tenemos aspectos comunes, pero no creo que puedan ser identificables. Hay una realidad similar en el sistema econmico, pero no sucede lo mismo con la poltica. La crisis de los aos treinta era muy grave, pero hubo fuerzas polticas que la combatieron. Actualmente uno de los grandes problemas en Europa es la desaparicin de la izquierda. En todos los pases de Europa, en Grecia, Italia, Espaa, se ha producido esta situacin. Por su culpa, la izquierda ha perdido su capacidad de hacer una presin sobre la clase poltica. Esto, sin embargo, no sucedi en los aos treinta.

Por qu ha desaparecido la izquierda? Cul ha sido el error?

El gran error fue en que se convirti en un partido del sistema. Piensa como el sistema. Y sealar algunas diferencias en su poltica no significa que pueda ejercer una presin sobre el sistema. En Espaa ha ocurrido lo mismo. Si ustedes tienen una fuerza de izquierdas que ha formado parte del Gobierno, poca presin puede hacer sobre el Gobierno. La izquierda siempre fue una fuerza que trabajaba por un programa y que ejerca presin para conseguir ese programa, pero ahora esa presin no existe.

La solucin para la izquierda son partidos como Syriza?

No, porque Syriza dice cada da una cosa distinta y lo que quiere en realidad es hacerse cargo del Gobierno. Mi pregunta es para qu?, ya que no tienen ningn programa que permita al pas salir de la crisis.

Entonces, usted qu propone para la izquierda?

Esa es una buena pregunta, pero los escritores tenemos una ventaja: planteamos preguntas sin necesidad de tener respuestas. En cualquier caso, la respuesta sera la lucha de la clase poltica, pero es que ellos tampoco saben muy bien por dnde tienen que ir. Y por eso ahora nos encontramos en un impasse.

Este 'impasse' nos puede llevar a una fractura en Europa?

S. Es algo que me da miedo, pero es una opcin. De hecho, ya hay una ruptura entre el norte y el sur.

Causada por el norte?

Causada por una poltica falsa que est dirigida y diseada por los pases del norte y del centro. Cuando yo hablo de las diferencias culturales entre norte y sur, adems de la economa, sealo tambin que hay una mentalidad que nos separa. Por lo tanto, plantear medidas que no incorporan esas diferencias y esas peculiaridades culturales no pueden funcionar. El sur siempre tiene periodos de crisis contra el sistema. No quiero entrar en si es una situacin correcta o no, pero esa es la realidad. As que, o se tiene en cuenta esta diversidad de los pases del sur o las polticas no van a funcionar. El gran error de todo esto fue el hecho de identificar Europa con el euro, pero Europa no es el euro. Ahora bien, seamos sinceros. Todos aplaudimos el euro cuando lleg. Yo tambin. Ahora vemos que no era la solucin correcta para Europa, pero en estos momentos ya es muy tarde para dar marcha atrs. Suelo poner como ejemplo el laberinto: antes de entrar en el laberinto podemos elegir qu camino tomar, pero una vez dentro no podemos volver atrs y salirnos. Ahora estamos dentro del laberinto y slo podemos luchar para encontrar la salida.

Es decir, usted no cree que la solucin sea volver a las monedas nacionales como el dracma en Grecia.

La historia de la tercera novela de la triloga comienza el uno de enero de 2014, da en el que Grecia, Portugal y Espaa vuelven a sus monedas nacionales. Es un planteamiento de trabajo: qu pasara si esto sucediera. Y la cosa no va bien. No, no es la solucin.

Grecia fue rescatada por Europa, y en otros pases como Espaa, los bancos tuvieron que ser recapitalizados. Hoy mucha gente critica esta solucin. Usted est de acuerdo?

Es que es muy paradjico porque fueron los bancos quienes destruyeron el sistema! Es todo muy contradictorio porque ahora tenemos una coalicin en Grecia con un partido de centro-derecha y un partido de centro-izquierda coaligados para salvar el pas cuando fueron precisamente ellos quienes hundieron el pas. Por tanto, tratar de convencer a la gente de que los que destruyeron al pas van a ser los que puedan salvar al pas es absurdo. Y lo mismo sucede con los bancos. Se han recapitalizado para salvar el pas, cuando fueron ellos los que lo destruyeron. Lo peor de todo esto es que nadie tiene la ms mnima idea de cmo resolver la situacin.

Y hay muchos ciudadanos que piensan en sus depsitos y en que estos queden a salvo.

S, la gente dice que si se deja caer a los bancos y los polticos vamos a tener ms problemas. Y es verdad, pero lo que tambin est claro es que ni los bancos ni la clase poltica estn ofreciendo soluciones. Por tanto, lo nico que estamos haciendo es ir a lo menos malo. Eso es el impasse del que hablaba antes.

Muchos expertos sealan que la poltica de la austeridad mata; no obstante, se mantiene. Por qu cree que es as?

Es evidente que la austeridad no funciona. Nosotros tenemos el 25% de paro y esto es una clara seal de que no funciona. Por tanto, quienes dicen que la austeridad funciona no son los pases que la sufren.

Pero en Espaa tambin tenemos esas cifras de paro y se insiste en el recorte masivo, principalmente en polticas sociales.

Porque es una poltica dictada por pases como Alemania que, de momento, no estn viviendo la crisis tan intensamente como Espaa o Grecia. Y porque los alemanes, suecos, finlandeses etc, piensan que lo que es bueno para ellos tiene que ser bueno para todo el mundo, y no, esto no funciona as.

Podra haber una unin de los pases del sur para plantar cara a esta poltica de austeridad?

Podra ser, pero tenemos miedo, porque si lo hacemos los del centro y el norte van a pensar que eso va a suponer una guerra contra ellos. Yo a los griegos les digo siempre que la nica solucin para luchar contra la pobreza es aceptar la pobreza. Sin embargo, en Grecia esto todava no se tiene asumido y el nico discurso que se dice es no somos pobres, es que nos han robado el dinero. Hay que cambiar el discurso, aunque es muy difcil.

Ms cuando se dan golpes contra la informacin como el cierre de la televisin pblica griega. Qu le pareci aquello?

La mayor estupidez. Es curioso porque desde antes se fue atacando a la televisin pblica diciendo que all no se trabaja, que est lleno de corruptos. Pero es que no vale para nada este cierre, porque esto no significa que haya un programa ni un planteamiento, sino que simplemente se hizo para que la troika vea que despedimos a 2.600 personas. Esa era el nico objetivo.

Pero tambin fue un golpe para la democracia griega.

Por supuesto! Lo que pensaron es que como la gente no tiene gran inters por los medios de comunicacin pblica, los cerramos y aqu no pasa nada. Sin embargo, la reaccin de la gente fue muy fuerte. En cualquier caso, es tan absurdo que un da dicen, vamos a echar a la calle a 2.600 trabajadores pblicos y al da siguiente tienen que decir, vamos a recontratar a 2.000. Ionesco tuvo mucha suerte de vivir en el tiempo que vivi, porque pretender hoy escribir sobre el absurdo cuando estamos viviendo una situacin completamente absurda, no tendra ningn xito.

Y en esta situacin, qu aconseja usted que podemos hacer la gente? Nos manifestamos, dejamos de pagar, dejamos de votar?

La gente puede protestar, salir a la calle, y tiene que hacerlo. Pero lo ms importante es encontrar la fuerza para resistir a todos los niveles. Las manifestaciones son una forma de resistencia, pero no es la nica. En cuanto a lo de votar, hay que hacerlo, porque si no se hace es cuando surgen los partidos extremistas, sobre todo de la derecha, como estamos viendo.

Cules son las otras formas de resistencia?

Ejercer presin por todos los medios que sea a la clase poltica. Hay que comprometerse y el compromiso es fundamental en esta situacin. Cualquier presin que se haga sobre la clase poltica va a repercutir en todos los otros mbitos.

Sin embargo, en Grecia hemos visto personas que se han quemado a lo bonzo, que se han suicidado, y no ha pasado nada. Eso provoca una sensacin de impotencia entre los ciudadanos.

El problema es que todas estas expresiones se fueron agotando. La gente no se puede manifestar todos los das, por lo que hay que buscar las formas de resistencia y de presin que se puedan ejercer todos los das. Y tampoco podemos decir todo el tiempo las cosas en negativo y sealar a los polticos diciendo que mienten. Es cierto que hay una minora de jvenes en Grecia que estn empezando ahora a comprometerse y a plantear esta resistencia. Todava no se ven, pero pronto se va a saber que hay gente que est luchando. Mucha gente que va a los barrios pobres para ayudar a los nios en sus estudios, que compra comida para repartrsela a los parados.

Es un movimiento civil que acaba de alguna manera con los planteamientos ideolgicos?

En efecto, es un movimiento que todava no tiene ideologa. Es demasiado pronto para eso. Lo que no podemos pretender es que la resistencia y la ideologa, en este caso, se desarrollen al mismo tiempo. Son movimientos que estn resistiendo, pero an no tienen ideologa. Ya la tendrn. Cuando yo hablo con los jvenes les digo que proceden de una generacin que fue pobre, pero la diferencia con la poca actual es que cuando yo era joven haba organizaciones que planteaban cmo se poda actuar en esa situacin, mientras que ahora no existen estas organizaciones, no hay quien diga cules pueden ser las vas y las pautas. En aquellos momentos eran los partidos de izquierdas los que decan hay que ir a los barrios para hablar con la gente de los bares. Ahora no se est haciendo eso.

Va a escribir sobre esto despus de esta triloga o se encuentra ya cansado?

Estoy escribiendo un eplogo de la triloga, pero despus termino con esto. Es agotador estar durante cuatro novelas hablando de la pobreza y de la gente que est sufriendo. Es muy duro.

Fuente: http://www.eldiario.es/cultura/problema-Europa-izquierda-capacidad-presion_0_151185155.html



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