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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-07-2013

Hugo Chvez, lector de Nietzsche

Juan Antonio Hernndez
Rebelin

Para Reinaldo Iturriza


Entre las diversas propuestas para celebrar la vida y el legado de Hugo Chvez una de las ms felices ha sido la de crear un Centro de Altos Estudios dedicado a su pensamiento. Se trata de un proyecto de enorme importancia para nuestra patria y para toda Latinoamrica, particularmente en esta coyuntura histrica en la que resulta crucial iluminar con la presencia de Chvez todo el proceso de consolidacin de la unidad de la regin y, de manera simultnea, avanzar por el sendero del socialismo bolivariano dentro de nuestro pas.

Recordemos que el pasado 22 de abril, durante una reunin en la Biblioteca Nacional, con intelectuales y comunicadores populares, el Presidente Maduro llam a la creacin de un Centro de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Chvez, designando, de manera muy acertada, a Adn Chvez como director de esa institucin. En ese mismo encuentro, el Presidente Maduro gir instrucciones para comenzar la digitalizacin de la biblioteca personal del lder supremo de la revolucin, la cual abarca unos catorce mil libros, comenzando por unos tres mil volmenes, de uso permanente, en los cuales Chvez nos dej mltiples anotaciones.

Resulta imposible exagerar el inmenso valor de esa "marginalia", de esas anotaciones al margen de sus libros, para reconstruir parte de la biografa intelectual de Hugo Chvez. A manera de ejemplo, pinsese solamente en toda la riqueza de sus comentarios, trazados en los mrgenes de los grandes clsicos de la filosofa poltica o de nuestra historia. Imaginemos, por un momento, lo que pudo haber comentado o subrayado sobre las nociones de virtud y fortuna en Maquiavelo, para citar un ejemplo relevante entre muchos otros.

Dentro de toda esa vasta constelacin de lecturas quisiera recordar una de las ltimas y de mayor significacin: me refiero a su relectura del "Zaratustra" de Nietzsche, iniciada en julio del 2011.

Vale acotar que existe una larga tradicin de lecturas de Nietzsche desde la izquierda. Incluso antes de su muerte sus ideas resultaron muy atrayentes entre los anarcosindicalistas de Europa y los Estados Unidos. Citemos, para ilustrar lo anterior, a Emma Goldman o a importantes sectores de la intelectualidad del anarquismo ibrico durante la guerra civil espaola. Ya dentro del campo socialista, comenzando el siglo XX, la impronta de Nietzsche en la obra de Jack London, para citar otro ejemplo de relieve, ha sido reconocida ampliamente. Fue a partir de la Primera Guerra Mundial y como resultado de las manipulaciones groseras de su hermana, Elizabeth Frster-Nietzsche, que comenz la inmerecida fama del filsofo como "protofascista". Una caracterizacin que terminar haciendo cannica, para amplios sectores de la izquierda marxista, Georg Lukcs en su "Asalto a la razn".

Precisamente para contrarrestar las manipulaciones de Frster-Nietzsche, Georges Batalle publicara diversos textos (desde 1937 hasta la escritura de su conocido libro, publicado en 1945) contra la apropiacin nazi-fascista del filsofo. Paralelamente no podemos dejar de mencionar la huella de Nietzsche en Walter Benjamin y sus muy influyentes "Tesis sobre filosofa de la historia", particularmente en la lectura que hace de la idea de "Eterno retorno" expuesta por Blanqui, tras la derrota de la Comuna de Paris. Es muy probable, por cierto, que la versin blanquista, haya sido conocida por Nietzsche. Toda esta ltima vertiente, adems, se encuentra ntimamente relacionada con las lecturas que del autor de "Zaratustra" articularan, en los 60 y 70, dos pensadores asociados a la generacin del mayo francs, Gilles Deleuze y Michel Foucault.

Ya en Amrica Latina, recordemos el hondo impacto de Nietzsche en el pensamiento de Maritegui. En esa misma orientacin, de acuerdo con Nstor Kohan, se sabe que el Che Guevara estaba trabajando en un texto sobre Nietzsche cuando cay en combate en 1967. Finalmente, dentro del contexto venezolano, Pedro Duno, uno de nuestros marxistas ms originales, dedic varios de sus cursos, en la Escuela de Filosofa de la UCV, durante las ltimas dcadas del siglo XX, al autor de "As hablaba Zaratustra". Se dice que cuando Duno y Ludovico Silva se conocieron, a principios de los 60, el primero le pregunt al segundo: "qu puedes decirme?" y Ludovico le habra contestado con una frase de Nietzsche: "Toda la oscuridad del mundo nada puede contra la luz del ser".

Puede decirse, con justicia, que buena parte de todo lo anterior gravit en torno a aquel momento, de julio del 2011, cuando Fidel Castro le trajo a Hugo Chvez una copia de "As habl Zaratustra" durante la convalecencia del venezolano en La Habana. No es por tanto para nada casual que, un ao despus, durante uno de sus ms importantes discursos de la campaa electoral del 2012, Chvez haya sostenido: Soy como el Eterno Retorno de Nietzsche, porque en realidad yo vengo de varias muertes"

Cabe preguntarse, en este punto, qu es esa nocin nietzscheana de Eterno Retorno y cual pudiera ser su significado tico-poltico en la referencia hecha por Chvez dentro de lo que sera su ltima campaa electoral?

La idea de "Eterno Retorno" es muy antigua y ha sido evocada, en incontables ocasiones, por filsofos y artistas. Surge, principalmente, como una especulacin de carcter cosmolgico: si el nmero de tomos que componen toda la materia del universo es finito y si, paralelamente, el tiempo es infinito, todas las combinaciones posibles de ese nmero finito de tomos se repetirn, una y otra vez, a lo largo de la eternidad. De ello, en una versin mecanicista como la de Blanqui, se desprende que todo lo que conocemos como historia, tanto en su sentido colectivo como individual, se repetir una y otra, para siempre.

Pero, en su polmica contra el historicismo y el positivismo dominantes en el siglo XIX, Nietzsche articul una visin particular del Eterno Retorno la cual , sin negar sus orgenes en la ya citada especulacin cosmolgica, articula tambin una tica de enorme significacin poltica en mi opinin. Deleuze, en su libro ms hermoso, la resume de este modo, sin que sea para l, por cierto, lo ms importante del Eterno Retorno nietzscheano:

Como pensamiento tico, el Eterno Retorno es la nueva formulacin de la sntesis prctica: Lo que quieres, quirelo de tal manera que quieras tambin el eterno retorno. Si, en todo lo que quieres hacer, empiezas por preguntarte: estoy seguro de que quiero hacerlo un nmero infinito de veces?, esto ser para ti el centro de gravedad ms slido. Una cosa en el mundo le repugna a Nietzsche: las pequeas compensaciones, los pequeos placeres, las pequeas alegras, todo lo que es concedido una vez, slo una vez

 

Lo anterior postula que ante cualquier decisin existencial, ante cualquier encrucijada personal o poltica, habra que plantearse, desde la perspectiva nietzscheana, si se desea que el curso tomado, lo que se est por hacer, se repita eternamente de acuerdo con la cosmologa propuesta por el Eterno Retorno. No habra un amor ms grande a la vida que desearla, una y otra vez, tal y como ha sido. En este punto Eterno Retorno y amor al propio destino se hacen indistinguibles recordando, adems, que la poltica tambin es destino.

Porque, como seguramente supo Chvez mientras cerraba las pginas de su edicin de "Zaratustra", amar el mundo es quererlo todo de nuevo, una vez ms y para siempre.

* Juan Antonio Hernndez es el actual embajador de Venezuela en Egipto.



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