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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-08-2013

La Teologa de la Liberacin y el nuevo pontfice
El otro Papa, el otro Boff

Sergio Ferrari
Rebelin


En torno a la visita del Papa Francisco a Brasil en los ltimos das de julio el telogo brasileo de la liberacin y de la ecologa Leonardo Boff no escatim sus elogios hacia el nuevo Obispo de Roma. A quien considera un hombre libre de espritu; le emparenta en ciertas virtudes al mismo Francisco de Ass y lo reivindica por su esplndido rescate de la razn cordial. Para Boff, el jefe vaticano es una figura fascinante que llega al corazn de los cristianos y de otras personas.

  El legado mayor durante su visita a Brasil, fue su (propia) figura, enfatiz Boff en una entrevista con este corresponsal apenas finalizado el periplo del Pontfice. Represent el ms noble de los lderes, el lder servidor que no hace referencia a s mismo sino a los dems, con cario y cuidado, evocando esperanza y confianza en el futuro.

En el dilogo Boff, -quien haba sido duramente condenado al silencio y obediencia por el Vaticano en 1985 por su conceptualizacin y compromiso con la Teologa de la Liberacin-, reivindic lo que para l son los aspectos esenciales que dej este primer contacto del Papa con Latinoamrica. Present una visin humanstica en la poltica, en la economa, en la erradicacin de la pobreza. Critic duramente el sistema financiero...defini a la democracia como humildad social, reivindic el derecho de los jvenes a ser escuchados, enumera Boff.

Subrayando el aporte del Pontfice en el campo de la tica, fundada en la dignidad trascendente de la persona, y expresada de esta forma en su discurso recurrente. El telogo brasilero y premio Nobel alternativo de la paz de 2001 consider, sin embargo, que durante la estada brasilea del Sumo Pontfice fue el campo religioso el ms fecundo y directo. El discurso ms severo lo reserv para los obispos y cardenales latinoamericanas (CELAM). Reconoci que la Iglesia y l se inclua- est atrasada en lo que se refiere a la reforma de sus estructurasCritic la psicologa principesca de algunos miembros de la jerarqua.

Anticipando, adems, los dos ejes principales de la pastoral segn la visin del nuevo Papa: la proximidad al puebloy el encuentro marcado de cario y ternura. Habl incluso -enfatiza Boff en su dilogo-, de la revolucin de la ternura, cosa que l demostr vivir personalmente. Desde el mismo da de la eleccin del Cardenal Jorge Bergoglio al papado, Leonardo Boff, quien en 1992 asqueado por el mal trato vaticano haba quitado el sacerdocio, reorient bruscamente su respetada voz hacia la defensa del nuevo Pontfice. Nunca entr en el debate sobre el rol jugado por el Cardenal y la jerarqua catlica argentina durante la ltima dictadura militar.

Apenas seis aos atrs, en mayo del 2007, a las puertas de la 5ta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se realizara das ms tarde en Aparecida y donde Bergoglio jug un rol muy importante, Boff haba catalogado a una buena parte de la jerarqua catlica como de burcratas de lo sagrado en una entrevista anterior con este corresponsal. Exteriorizando as su lectura entonces escptica hacia la situacin general de la Iglesia; su incapacidad estructural al cambio; y su rigidez para abrirse a los grandes temas desafiantes de la humanidad, en particular la ecologa y la propia renovacin institucional interna.

Los dos Papas anteriores, Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron para Boff y numerosos telogos, principalmente de Amrica Latina, los principales responsables de tratar de deslegitimar la Teologa de la Liberacin; sus tericos y promotores; as como sus propuestas organizativas, en particular las Comunidades Eclesiales de Base, tan ampliamente desarrolladas en todo el continente.

Haba sido el Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto para la Congregacin de la Doctrina y de la Fe y posteriormente Papa Benedicto XVI, uno de los responsables directos de la sancin vaticana contra Boff.

Le eleccin del primer Papa latinoamericano en marzo pasado, sin embargo, se convirti en un verdadero shock de esperanza y punto de partida de un cambio radical de percepcin y valoracin de parte del telogo de la liberacin. Quien no ha escondido su deseo explcito, antes o despus, de ser recibido por Francisco I y a quien le ha hecho llegar como regalo, durante su estada en Ro de Janeiro, un ejemplar de su ltimo y sugestivo libro: Francisco de Ass y Francisco de Roma: una nueva primavera en la Iglesia?

Todas seales que indicaran la apertura de un proceso paulatino hacia la eventual normalizacin de relaciones entre Boff en tanto cabeza visible de ese sector castigado de la iglesia popular- y el poder jerrquico romano. Aunque el desenlace del proceso de acercamiento queda abierto, los signos indicativos, reforzados durante el viaje del Papa Francisco a Brasil, son relevantes.

En primer lugar, la voluntad explcita de Boff y Francisco de avanzar en el proceso de encuentro. La existencia de importantes canales que facilitan la comunicacin casi directa entre ambos. Sin menospreciar, adicionalmente, las actualizadas reflexiones de Boff y otros referentes del sector popular de la Iglesia que en los ltimos cuatro meses no ha dejado de reivindicar las virtudes del nuevo Papa. A partir de quien, el telogo brasilero, cree percibir la posibilidad del cambio interno de una Iglesia hasta ahora dirigida, casi exclusivamente, por los burcratas de lo sagrado.

*Sergio Ferrari, colaboracin de E-CHANGER, ONG suiza de cooperacin solidaria presente en Brasil

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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