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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-08-2013

La escuela-comunidad de Warisata

Ral Zibechi
La Jornada


En el altiplano boliviano, cerca de un importante centro aymara, en la pequea ciudad de Achacachi, con los picos nevados de la cordillera Real a su espalda y la inmensidad del lago Titicaca al frente, se alza el edificio de lo que fue la primera experiencia de educacin comunitaria. Warisata desafa el viento helado como la escuela-comunidad desafi la servidumbre impuesta al indio por los hacendados y el Estado colonial travestido en repblica.

La fundacin de la escuela de Warisata fue parte de la lucha por la recuperacin de tierras de las comunidades de la regin. Despus de 1899, cuando fue derrotado el ejrcito indio del mallku Pablo Zrate Willka por las clases dominantes, se comenzaron a crear escuelas indigenales (dirigidas por autoridades indias), para continuar resistiendo la expansin del latifundio. Muchos de los que se atrevieron a fundar escuelas fueron torturados y encarcelados. Los hacendados eran, como en las novelas de Manuel Scorza ( Garabombo el invisible, entre otras) los principales enemigos de la educacin india.

Avelino Siani, aymara del altiplano y fundador de Warista, ense clandestinamente en su comunidad hasta que lo descubrieron; tuvo que alejarse y fund varias escuelas en otras comunidades pero finalmente fue apresado y torturado. En 1917 el maestro Elizardo Prez, cofundador de la escuela, fue nombrado inspector de educacin primaria para el departamento de La Paz y en una de sus giras conoci a Siani. En 1931 buscaba crear una escuela en la cual el indio educara al indio; vuelve a encontrarse con Siani y juntos emprenden la tarea de crear una escuela-comunidad.

En agosto de ese ao los comuneros de Warisata crean el Parlamento Amauta como supremo rgano de decisin de la escuela. La primera decisin es abolir la servidumbre y el trabajo gratuito que los indios prestaban al subprefecto, al corregidor y al cura. La escuela se apodera de tierras usurpadas por los terratenientes y a su vez los comuneros ceden parcelas para el campo de cultivo de la escuela.

En un libro posterior (Warista. La escuela-ayllu), Elizardo Prez destaca los principios que guiaron la creacin y el funcionamiento de la escuela. Todo lo comunal se concentraba en la escuela y ella reproduca la comunidad, en tanto el Parlamento Amauta abarcaba todos los aspectos de la escuela, desde la pedagoga o la forma de ensear, hasta los contenidos y todo lo relacionado con su funcionamiento.

La escuela era un gran cuadrado de dos pisos con aulas y salones para que durmieran los internos, y tena 10 hectreas para la produccin. La escuela no slo produca conocimiento sino los bienes materiales necesarios para reproducirse, escribi Elizardo. El modo de conocer parta de la praxis comunitaria: Conocer y no copiar, transformar y no consolidar, recrear y no estatizar, segn la hermosa descripcin de la historiadora Karen Claure. Los alumnos no slo sembraban y cultivaban, tambin fabricaban los colchones y las armazones de sus camas, participaban en las cosechas junto a sus familias y los fines de semana lavaban juntos la ropa en el arroyo.

Una parte de la enseanza se realizaba al aire libre: el manejo del telar, la elaboracin de tejas para mejorar los techos de las viviendas de los comuneros, las caminatas hacia el pie de la cordillera. Todos estbamos aprendiendo en la cruda escuela del trabajo, desde legislar hasta cocinar estuco y cal, describe Elizardo en su libro. Alumnos, campesinos y profesores almuerzan juntos en el patio de la escuela. Las fotos de la poca ensean a los alumnos en ronda, cuaderno en mano, al aire libre junto a los profesores. Por momentos no se sabe si trabajan, estudian o juegan.

Para comercializar el excedente de produccin de la escuela, el Parlamento Amauta decidi crear un mercado semanal libre, sin intermediarios. Elizardo explica: La comunidad encontr as una va ms para reproducirse, porque pas a controlar el comercio de sus productos. La escuela era una extensin de la comunidad, que era la que tena el control y a quien serva la experiencia educativa. Las comunidades construyen el edificio, mantienen a los docentes y deciden qu y cmo se ensea. La escuela redunda en el fortalecimiento de las estructuras comuneras y en la expansin de sus lgicas.

El jilakata Cipriano Tiini (autoridad comunal) expres el sentir de los comuneros: Para nosotros se habr acabado esta maldicin de no ver nada sin ser ciegos; de no or nada sin ser sordos; no poder hablar sin ser mudos. Por eso hemos levantado esta gran escuela. Mrenla ustedes! Es nuestra hija y ha de ser nuestra madre.

Como saban que slo en lucha contra los terratenientes y el Estado puede sobrevivir la escuela-comunidad, deciden expandir la lgica y la experiencia de Warisata hacia otras comunidades. Contribuyeron a crear 15 ncleos escolares en todas las regiones de Bolivia. En 1940 el poder feudal de los hacendados se apodera de la educacin comunal y de la escuela-comunidad, sus directores son destituidos y el edificio saqueado. Sin embargo, la semilla germina en la revolucin de 1952 que descabalga a la oligarqua del poder estatal. La escuela de Warisata fue el antecedente de la reforma agraria de 1953.

Hace unos aos conoc Warisata de la mano de unos jvenes de Achacachi que relataron no slo la historia de la escuela sino el levantamiento de 2003, la primera guerra del gas, el asalto a las dependencias estatales, incluyendo la crcel local, y la creacin del cuartel de Qalachaka en las afueras de la ciudad. Estaban editando un peridico artesanal que distribuan entre jvenes. En cierto momento fueron ellos los que preguntaron. Queran saber del zapatismo, mirando fijo a los ojos al interlocutor.

Ahora que vamos a participar en una escuelita, sin maestros y sin aulas, donde seremos alumnos dedicados a aprender escuchando, me pareci oportuno hurgar en la memoria: es la comunidad la que ensea, es el sujeto colectivo el que ensea-luchando.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/09/index.php?section=opinion&article=018a1pol



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