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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-08-2013

Zapatistas: diez aos probando un "mundo nuevo"

Ruth Martn
Pblico.es

Desde 2003, unos 65.000 seguidores de las doctrinas del EZLN conviven en comunidades autogobernadas en las montaas mexicanas


"Servir y no servirse, representar (al pueblo) y no suplantar (sus decisiones), construir y no destruir...". Estos son tres de los siete principios de las comunidades indgenas que, desde 2003, conviven bajo una forma de gobiernos autonmos al margen del poder establecido. Son los llamados "caracoles", municipios mexicanos donde unos 65.000 seguidores de las doctrinas del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) han celebrado recientemente sus diez aos de independencia. Mientras, su lder, Rafael Guilln, 'el subcomandante Marcos', ha seguido lanzando sus mensajes desde las montaas del Sureste de Mxico al Gobierno. Sus peticiones? Las mismas de hace 20 aos: "democracia, libertad, tierra, pan y justicia para los indgenas".

Nacido el 1 de enero de 1994 en Chiapas como una plataforma en la que dar voz a las comunidades indgenas mexicanas, el EZLN ha pasado por numerosas etapas en estos aos. Las peticiones de libertad, justicia, democracia, paz, educacin, tierra, alimentacin, trabajo, techo e independencia, que durante los primeros aos tomaron un cariz de guerrilla y lucha armada frente al Gobierno Federal de la nacin de Mxico, poco a poco han abandonado los enfrentamientos para continuar con su trabajo de construir un gobierno autnomo.

Desde 1994 a 2001, el movimiento ha negociado continuamente con el Gobierno Federal de Mxico, para lograr un acuerdo social y poltico que les permitiera ser reconocidos como nacin y con derecho a la autodeterminacin, como se materializaba en los Acuerdos de San Andrs, que el Congreso posteriormente no aprobara. Un hecho que se convirti en detonante para el desarrollo y la puesta en prctica de los gobiernos autnomos zapatistas.

Durante estos aos de llamada tregua, el ao 2005 marc un antes y un despus en la historia del movimiento, al emitir la Sexta Declaracin de la Selva Lacondana -conocida como La Sexta- por la que el EZLN asegura que depone las armas y comienza a hacer poltica, adems de ser una llamada para construir un movimiento para combatir el neoliberalismo y, en el caso de Mxico, construir una nueva Constitucin.

Para ellos, la poltica dictada por el neoliberalismo actual no sirve como tal y organizan su propio gobierno comprometindose a "no hacer ningn tipo de relacin secreta con organizaciones poltico-militares nacionales o de otros pases y defender, apoyar y obedecer a las comunidades indgenas que lo forman y son su mando supremo, sin interferir en sus procesos democrticos internos y en la medida de sus posibilidades, contribuir al fortalecimiento de sus autonoma, buen gobierno y mejora de sus condiciones de vida."

Hoy en da el movimiento se organiza en lo que ellos denominan caracoles (de la Realidad, Morelia, la Garrucha, de Robertdo Barrios y de Oventik), que nacieron entre los das 8 y 10 de agosto de 2003 recogiendo lo suscrito por el EZLN y el Gobierno federal en los Acuerdos de San Andrs, donde se reconoca -entre otras cosas- el derecho a la autonoma. Como explica Luis Saracho desde Unos -una de las oficinas de apoyo al movimiento EZLN en la ciudad de Mxico-, han creado una estructura de gobierno en el que un conjunto de pueblos ha generado un municipio cuyo conjunto, a su vez, conforma una regin administrativa o caracol.

Recientemente, durante los das 12 a 16 de agosto ha tenido lugar la llamada Escuelita zapatista en San Cristbal, en la que no slo se ha celebrado el dcimo aniversario de la formacin del gobierno autnomo, tambin se ha impartido un curso bajo el nombre de La libertad de l@s Zapatistas, en torno a una dcada de gobierno autnomo. En ella, repartidos en los cinco caracoles administrativos, ms de 1.700 invitados de todo el pas (acompaados cada uno de su guardin) compartieron durante esos das la experiencia autnoma de gobierno, poniendo en prctica el trabajo desarrollado durante los ltimos aos y estudiando los materiales impartidos por las comunidades.

"Ellos no han sido preparados para ser gobernantes", apunta Luis Saracho, "pero lo fundamental de esta experiencia es que nos encontramos ante una sociedad indgena, con una cultura mesoamericana, con cinco idiomas en cinco pueblos distintos, que comulgan con una cultura local y que, a partir de siete principios, han construido su sociedad", prosigue. Los siete principios se resumen de la siguiente manera: servir y no servirse (los que gobiernan viven de la solidaridad del resto), representar y no suplantar (la decisin del pueblo), construir y no destruir (consensos), obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer y por ltimo, bajar y no subir (trabajar desde el ltimo a los ms encumbrados).

La mujer, "igual ante las balas"

Las dinmicas de la Escuelita han pasado por vivir el da a da de los pueblos, alojarse en sus casas, involucrarse en sus actividades, trabajar sus tierras, compartir sus necesidades y vivir en igualdad hombres y mujeres, como establece la Ley de Mujeres Zapatistas, que dio un nuevo estatus social a la mujer. Las mujeres se volvieron visibles con sta norma, que les permite "ser iguales ante las balas", pero tambin educarse, trabajar o ser milicianas, entre otras cosas.

Alrededor de 6.000 personas pudieron comprobar durante estos das de agosto cmo se est resistiendo frente a los ataques sin xito del Gobierno Federal. A pesar de sus intentos de corromper a la sociedad indgena, no lo est consiguiendo, segn revela Luis Saracho desde DF. "Calculamos que en la actualidad el movimiento debe estar formado aproximadamente por unos 65.000 zapatistas", aade. En las zonas del movimiento hoy la poblacin est creciendo, no hay desnutricin, nadie se encuentra sin escolarizar, la salud es primordial, todos tienen un lugar en la sociedad y en ese marco, para mantener la resistencia autnoma, estn construyendo las condiciones necesarias para sustentar las estructuras de gobierno, algo que pudieron comprobar los asistentes a la Escuelita.

Desde las montaas del Sureste mexicano, donde el 'subcomandante Marcos' -convertido en asesor y puente entre los dos mundos- sigue lanzando sus mensajes y misivas, se hizo eco del poder de las redes sociales, algo que aunque pueda suponer una paradoja, el movimiento zapatista ha sabido utilizar eficazmente como arma para mantenerse visible. En el 2006, junto con La Sexta Declaracin naci una iniciativa denominada La Otra Campaa, cuyo planteamiento no iba ms all de identificar a quines luchan, dnde estn, qu piden y cmo les trata el Gobierno.

En esas circunstancias se gener un movimiento meditico muy importante y naci la Red Contra la Represin, que ha generado un movimiento de defensa de las libertades de los presos polticos, apoyado hoy en da por las redes sociales. A travs de ellas se lanzan los comunicados que hoy sirven para reconstituir la politizacin del movimiento.

"En un primer momento el movimiento se vea por parte de la sociedad civil como un acontecimiento anecdtico, pero el prximo 1 de enero cumplir 20 aos y pocos movimientos que se presupongan anecdticos se mantienen durante tanto tiempo", reflexiona Luis Saracho.

Habr que esperar a ver cmo afecta a los asentamientos zapatistas la actual Reforma Energtica propuesta por el presidente Enrique Pea Nieto, que se debate estos das en la Cmara de Diputados en la ciudad de Mxico, debido a la riqueza e importancia de los recursos que all se encuentran. De momento, los asentamientos siguen mantenindose al margen y caminando en sus dinmicas, sus proyectos y circunstancias de gobiernos autnomos, tratando de generar un movimiento social y poltico basado en el anticapitalismo.

Y, como resume Luis Saracho, "la Escuelita ha sido una muestra de la determinacin del pueblo, demostrando que la autonoma es importante, que tiene un precio dispuesto a pagarla y que no hay marcha atrs, con una nueva generacin de muchachos preparados con un pie en el pasado y otro en el futuro".

Un horizonte resumido, de nuevo, en palabras del 'subcomandante Marcos': "La toma del poder? No, apenas algo ms difcil: un mundo nuevo".

Fuente: http://www.publico.es/internacional/464148/zapatistas-diez-anos-probando-un-mundo-nuevo



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