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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-09-2013

Entrevista al Relator de la ONU en medio del debate sobre los servicios audiovisuales
La concentracin de medios lleva a la concentracin del poder poltico

Martn Granovsky

Aunque declin opinar sobre la audiencia en la Corte, el guatemalteco Frank La Rue estuvo en Buenos Aires mientras la discusin sobre la vigencia plena del nuevo rgimen audiovisual alcanzaba su punto mximo antes del fallo del tribunal supremo y accedi a exponer su visin sobre el pluralismo en dilogo con Pgina/12.


Ahora trabaja en un informe sobre el derecho a la verdad clsico, relacionado con la verdad de las violaciones a los derechos humanos, y su relacin con el derecho a la verdad como parte del acceso a la informacin pblica. Hay una derivacin, dijo el guatemalteco Frank La Rue, relator de la ONU para Libertad de Expresin en su visita a la Argentina. Todos debemos protegernos mutuamente y cualquier ciudadano tiene el deber tico de denunciar violaciones a los derechos humanos, pero en el caso de los funcionarios pblicos debera ser obligatorio.

Se puede actualizar la defensa prctica de la libertad de expresin y a la vez preservar principios como los de libertad, igualdad y fraternidad de la Revolucin Francesa de 1789?

Los derechos humanos nunca son un regalo del poder, sino el resultado de una conquista popular. La discusin ms antigua de los derechos humanos plantea cundo empezaron. Porque la Declaracin Universal de 1948 nos dio fue un instrumento relativamente universal tras el fin de la Segunda Guerra. El mundo quiso reaccionar ante los horrores y las atrocidades y decir: Ahora estamos en paz. Numerosos pases en Amrica latina, Asia y Africa fueron entrando mucho tiempo despus en esa lgica. Y hasta la fecha hay discusiones que estn resueltas tericamente pero que no se han resuelto para algunos Estados en particular, como el relativismo cultural o la libertad de expresin. En Tailandia, por ejemplo, es delito de lesa majestad hablar mal del rey y les dan cinco aos por cada expresin. Y para m fue bien difcil explicarles que no, que el rey puede ser criticado y que el rey puede meter la pata, como otros reyes de otros pases ms cercanos nos han demostrado. Entonces, la verdad es que los derechos humanos empiezan con los seres humanos y luego est el fenmeno de codificacin y sistematizacin para convertir a los derechos humanos en normas de convivencia. Los derechos inherentes a la persona humana empiezan con la persona humana. Arrancaron cuando el primer homo sapiens se par en dos pies y camin erguido y empez a pensar.

Y cundo empez la libertad de expresin?

Es interesante porque, al leer libros sobre democracia, encontr que hay expresiones de democracia incluso en pases a los que no-sotros veamos como salvajes. Por ejemplo, los pases escandinavos en la poca de los vikingos tenan parlamentos. Con el fuego en el medio, se juntaba la comunidad y hablaba todo el mundo. Y las decisiones eran colectivas. Otra cosa es que despus fueran salvajes al hacer la guerra con otros. Hablo para adentro. Es decir que siempre, desde que los colectivos humanos empezaron a vivir como tales, tuvo que haber habido un nivel de entendimiento en la toma de decisiones. Y claro que siempre hubo autoridad y que la autoridad a menudo se impuso por la fuerza sobre los sbditos. Pero la existencia de algn nivel de discusin con algn sector es lo que haca que las tiranas subieran y bajaran. Siempre hubo hroes de la revolucin, rebeldes. Hubo pueblos en los que las mujeres tenan voz. Los celtas que vivan en Inglaterra se rebelaron contra el Imperio Romano dirigidos por una mujer. Y, a pesar de que esa mujer impona su autoridad como reina, tena un sistema improvisado de consulta popular con su gente. Cuando uno estudia Derecho empieza con el Cdigo de Hammurabi, porque es la primera versin escrita que se tiene de normatividad, de normas de conducta. Pero probablemente hubo desde mucho antes normas de carcter oral que formaban parte de las tradiciones. Se trataba de una normatividad de convivencia. En muchos casos la gente las equipara con el Derecho Penal porque haba castigos para el que se sala de las normas. Pero en el fondo, a la vez, muchas normas fueron protegiendo derechos humanos cuando buscaban establecer un nivel de convivencia que obligase al respeto mutuo en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales.

O sea que usted, histricamente, no arroja nada bueno a la basura.

No, al contrario. Como yo creo en la humanidad, tambin creo que desde el principio los derechos humanos se basan en la proteccin de la vida y de todas las expresiones de la vida y de la dignidad del ser humano.

Definir vida en trminos absolutos parece ms fcil. Es la no-muerte. Y dignidad?

S, por un lado est la definicin por anttesis, pero al mismo tiempo hay que considerar que muchos elementos enriquecen la vitalidad. No es esencial que comas todos los das, pero ciertamente comer todos los das es fundamental. O tomar agua pura. O disponer de agua potable. Por eso es que la cuestin de la vida se va extendiendo. Para comer hay que tener trabajo. Tener trabajo implica otros derechos. Proteger la vida implica proteger la salud, tener agua potable, tener techo. Ah estn la vida y sus extensiones permanentes. La dignidad tuvo siempre ms que ver con el hecho de que empezramos a diferenciarnos como seres humanos. En la humanidad siempre se da una mezcla de lo religioso con lo humano y me da a m la impresin de que las sociedades ms primitivas fueron mucho ms religiosas, obviamente, de lo que es la humanidad de hoy. Pero cuando ya hubo un colectivo humano y grupos pensantes, lo que los diferenciaba de manadas de animales era precisamente ese nivel de pensamiento, de entendimiento y de coexistencia. Eso implicaba que haba un aprecio distinto del uno por el otro, lo cual supona entender que el otro tena la misma dignidad. De alguna forma, la vida fsica de l vala tanto como la de uno, por lo menos en el ncleo familiar inicial. Por supuesto, no olvidemos que eso es lo que tambin marcaba las diferencias y permita a los vencedores esclavizar a los vencidos. Porque esa dignidad probablemente para ellos iba amarrada al ejercicio del poder. Y del poder de control de territorio y del poder militar.

Ya en la Relatora, cul fue la peor experiencia en trminos de violacin de la libertad de expresin?

Cuando yo entr la libertad de expresin era de las cosas ms complejas. Comenc pensando en que habra consenso de todos. Quin iba a estar en contra de las libertades fundamentales?

Pensaba que no tendra trabajo.

(Sonre.) No. Que sera ms fcil de lo que fue. Pero result muy complejo y yo complejic ms porque, por ejemplo, los sectores ms conservadores insisten en que la libertades fundamentales son slo individuales. Siempre he rechazado esta visin. La libertad de expresin es un derecho individual, s: el derecho de buscar informacin, de crear pensamiento propio y de expresarlo. Pero es tambin un derecho colectivo y un derecho social. Colectivo, porque uno se puede asociar para recibir informacin e investigar, o nos podemos asociar para expresarnos y hacer un pronunciamiento colectivo. Social, porque corresponde proteger el derecho de la sociedad de estar informada. Y ah yo introduca siempre el tema de la ciudadana, que tiene que participar. La verdadera democracia es la que tiene varios elementos, desde el marco legal hasta la institucionalidad fuerte, la credibilidad, la transparencia... Pero el factor ms importante en la existencia de una democracia no es tener un sistema electoral, aunque por supuesto eso sea necesario. El elemento ms importante es garantizar la participacin ciudadana. Que el ciudadano o la ciudadana puedan decidir si quieren ser candidatos o no, si quieren participar en un partido poltico o no, si quieren criticar a sus dirigentes o a sus lderes, si quieren expresarse por una poltica pblica, si les satisface o no les satisface, si quieren presentar sus demandas. Ahora, la participacin ciudadana est vinculada con estar informado. Por eso inclua tambin el tema de que ese acceso a la informacin, que es un derecho social, tambin est vinculado con la libertad de prensa, con todos los mecanismos sociales de comunicacin que son los que trasladan informacin a la sociedad. De hecho, es el debate que tienen ustedes en la Argentina a partir de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual.

Y cmo ve el relator nuestro debate?

La Unesco estableci que la informacin y los medios de comunicacin tienen que operar con pluralidad y diversidad para que un pueblo pueda dar por satisfecho su derecho a estar informado. Tiene que haber diversidad de medios y pluralismo de ideas. Ese fue el avance de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual de ustedes. Dice que puede haber medios comerciales, como en cualquier parte del mundo, pero tambin tiene que haber medios no lucrativos, que pueden ser comunitarios o pblicos, al servicio de la poblacin. Y tnicos, porque todo grupo tnico tiene derecho a mantener su idioma, su lenguaje y su cultura, siguiendo los principios de la Declaracin de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos originarios. Adems del ejercicio individual y del ejercicio colectivo de los derechos relacionados con la libertad de expresin, hay una tercera forma: ejercerlos como pueblos. Un pueblo tiene derecho a tener una identidad, a expresarla, a defenderla y a reproducirla.

Usted elogi la LdSCA desde un principio. Sigue hacindolo cuatro aos despus de su promulgacin?

Sigo pensando lo mismo. No he querido pronunciarme sobre si se llevaron adelante las polticas derivadas de la LdSCA porque no s. Pero la LdSCA fue un tremendo avance para Amrica latina porque establece que, efectivamente, todos los sectores de una sociedad, como sectores, deben tener acceso a la propiedad de medios propios de comunicacin social. Unos sern medios escritos, y eso no est en la LdSCA. Los medios audiovisuales s estn porque el manejo de las frecuencias electromagnticas es propio del Estado: son recursos pblicos. El Estado debe ser garante de que, en bsqueda del bien comn, todos los recursos del Estado se utilizarn primero para el bien comn y luego para uso de todo el mundo. Ah es donde yo creo que hay que democratizar. La falla de todos los medios de comunicacin social en todo el mundo, incluyendo Amrica latina, es que progresivamente permitimos que fuera prevaleciendo la visin comercial. Aquel viejo truco de qu funciona mejor, si el Estado o el mercado, incluyendo las supuestas afirmaciones absolutas sobre que el Estado es intil y no funciona y el mercado s funciona; aquel truco, digo, es ficticio. El mercado slo funciona con la lgica de rentabilidad y ganancia, que no es necesariamente la lgica del inters del comn de la poblacin. Los medios comerciales siempre jugaron un papel importante. Lo han hecho histricamente los primeros peridicos. Pero s insisto en que no son slo esos medios los que deben existir. Esos medios comerciales que fueron iniciados por personas con una verdadera vocacin de informadores, de periodistas, se convirtieron en medios comprados por corporaciones financieras porque en el fondo se volvieron grandes inversiones. Entonces se fue perdiendo la vocacin de ser periodista y se exacerb la visin comercial. La noticia qued deteriorada y se fortalecieron los Rupert Murdoch, los Berlusconi, que buscan vender pero no buscan informar.

Acaso el mayor negocio de Berlusconi es vender?

Lo que quiere Berlusconi es la concentracin. Si no se evitan fenmenos de concentracin de medios como el de Berlusconi, esa concentracin de medios te lleva inevitablemente a la concentracin del poder poltico. Por ejemplo, en mi pas, en Guatemala, la televisin abierta es un monopolio unipersonal de Angel Gonzlez. El no tiene ambiciones polticas, pero determina presidencias y candidaturas, porque eso lo perpeta en el ejercicio de su provecho y sus intereses econmicos. Asigna el tiempo de televisin a los partidos polticos y a los candidatos que l desea. Y lo hace normalmente con varios de los que cree que son futuros ganadores. Entonces, en el Congreso de la Repblica, es imposible pasar una ley que rompa ese monopolio. La concentracin del poder de medios lleva a la concentracin del poder poltico, ya sea en ejercicio directo o no. En el caso de Berlusconi deriv en ejercicio directo del poder. Pero en otros casos es el ejercicio indirecto del poder poltico. Siempre existe el inters de jugar de titiritero: Yo quiero ser el que controle la vida poltica de un pas. Y efectivamente las grandes concentraciones permiten eso.

Un contraargumento dira que, como el Estado es muy poderoso, puede hacer falta un poder equilibrante para garantizar la diversidad.

Pero los monopolios de comunicacin son malos, sean privados o pblicos. Lo digo porque tambin est mal cuando el Estado lo quiere hacer todo o quiere hacer proselitismo en lugar de servicio pblico. Que haya de todo: empresas comerciales sin posibilidad de acumular ilimitadamente, el Estado, los medios comunitarios... Hay que discutir cmo se asigna la pauta publicitaria oficial. Fijar criterios es muy complejo aqu y en todo el mundo. El principio es fcil y la frmula prctica concreta es difcil. Lo que s es fcil es identificar cuando se da la inversa. En Guatemala un presidente llev a la quiebra a una revista conservadora pero de calidad crtica, Crnica, quitndole todo anuncio oficial.

Cules son las peores violaciones a la libertad de expresin que vio durante su gestin?

En general, en Corea del Norte es muy difcil contar con un medio comunitario o expresar una opinin crtica. China va abrindose al mercado liberal y ms capitalista pero no fue abriendo el disenso en la misma forma. Un bloguero puede ir preso. Y los pases con conflicto armado hacen que la libertad de expresin sea jugarse el fsico. Birmania antes, Siria ahora. Lo mismo en pases de naturaleza autoritaria como Yemen. Mantener la libertad de expresin implica articular con polticas de prevencin.

Su sntesis sera ms prevencin que Cdigo Penal.

Ah, por supuesto.... Y ms campaas. Hice un informe sobre el discurso del odio, basado en el caso del joven noruego que asesin a 93 personas, entre ellos muchos nios, porque se opona a las polticas migratorias. Un Estado tiene que estar alerta ante el racismo y la xenofobia.

Usted siempre dice Estado y no gobierno. El Estado, por ejemplo en un pas como la Argentina, tiene tres poderes.

Lo hago a propsito. Me interesa que muchas de estas decisiones no sean del gobierno, sino de la Justicia. Incluso ante fenmenos como el discurso del odio. Le temo a que quienes ejercen el poder poltico puedan utilizar mecanismos de origen legtimo para otros fines como censurar a la crtica o perpetuarse en el poder. Cuando uno es relator quiere hablar de la promocin y la proteccin. Pero est la realidad concreta. Ante eso mi posicin fue que la libertad de expresin no es la culpable de los males o los discursos peligrosos. Hay que preparar al pblico para asumir un dilogo sano y limitar las prohibiciones a los mensajes que s pueden hacer dao: que haya malicia, que haya riesgo de un dao inmediato, que el dao sea de tanta intensidad que ponga en peligro la propia libertad de expresin y que sea inminente y probable dentro de un contexto. Obviamente, un peligro siempre es la incitacin al trfico de nios o la violacin de los derechos de la niez.

El relator baja a la realidad.

Inevitablemente. Me pas con el ltimo informe sobre el Estado, la privacidad y la seguridad nacional. Sali antes del pedido de refugio de Edward Snowden en Rusia. Pero bueno, la funcin del relator es trasladar los principios de derechos humanos y aplicarlos a momentos histricos y realidades concretas. Defend el derecho de WikiLeaks de difundir informacin. Cmo puede ser condenable la publicacin de filtraciones si eso es lo que hicieron Bob Woodward y Carl Bernstein en el Wa-shington Post durante el Watergate gracias a Garganta Profunda?

Eso es WikiLeaks. Y el caso Snowden?

Snowden revel adems que hay una poltica de monitoreo permanente y constante que violenta el derecho a la privacidad de extranjeros y de ciudadanos norteamericanos de forma sistemtica. La denuncia sobre esa presunta violacin de los derechos humanos es legtima y obligara al Estado a hacer una investigacin para determinar quin dio la orden de violentar un derecho.

La condena a 35 aos al soldado Bradley Manning, fuente aparente de WikiLeaks, viol algn derecho?

La sentencia emitida segn el Derecho Procesal Penal Militar viol el principio de proporcionalidad. Sentencias en Europa por delitos similares fallaron penas de hasta siete aos. La exorbitancia de la pena apunt a intimidar. Eso tiene que ver con la libertad de expresin, porque la intimidacin es para impedir el ejercicio de un derecho por parte de otras personas.

Cmo sintetizara una descripcin sobre Amrica latina en materia de libertad de expresin?

Partamos la regin en Cono Sur, zona andina, Centroamrica y Mxico y Caribe. Los casos ms graves son Mxico y Honduras, no slo en trminos de muertes en general, sino medido en riesgo fsico para periodistas. En Mxico, adems, o hay monopolio o hay duopolio y la discusin sera si entra a funcionar una tercera cadena de televisin abierta. Mi pas, Guatemala, tambin vive una situacin seria en este sentido y en el sentido de reconocimiento de los derechos de grupos tnicos. A tal punto que en Guatemala no existe la categora de radios comunitarias o tnicas en un pas donde ms de la mitad de la poblacin proviene de los pueblos originarios.

En Mxico hubo 70 mil asesinatos en el mandato del presidente Felipe Caldern. Y para Guatemala, si uno hace un clculo proporcional a la poblacin, puede establecer que fue asesinado el equivalente de un milln y medio de argentinos.

Fueron 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos. La Comisin de la Verdad de Naciones Unidas estableci que Guatemala es el nico pas de Amrica latina que sufri un genocidio en el siglo XX. El general Efran Ros Montt fue procesado por genocidio, aunque despus la Corte anul de manera corrupta la parte final del proceso y hay que repetirlo.

Cul sera el problema en la zona andina?

Me preocupa mucho la ley de Ecuador, y lo discut con el propio presidente Rafael Correa. Crea una superintendencia que se convierte en rgano de censura.

No decide la Justicia, sino el Ejecutivo.

Claro. En cambio, en el Cono Sur yo felicit la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual argentina y sigo felicitndola. En Uruguay la legislacin en debate va muy bien. Ambos casos son mejorables en cuanto a rganos reguladores o a alguna instancia ms, pero las dos leyes sientan buenos precedentes en materia de democratizacin de los medios.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-228105-2013-09-02.html



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