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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-09-2013

Prembulo del libro
"El Revisionismo del "'Socialismo del Siglo XXI'"

Pedro Jos Madrigal Reyes
Rebelin


Una crtica marxista-leninista

Advirtamos que desde la cada del bloque socialista la izquierda se ha desarrollado a una completa revisin de las teoras del Socialismo Cientfico - negndolo como el conjunto de teora ms avanzadas de emancipacin proletaria resultante del pensamiento marxista-leninista-, y a una reconfiguracin, digamos, de su estrategia y su tctica bajo la premisa de la supervivencia, al menos eso se desprende del comportamiento general de las organizaciones que se autodefinan entonces bajo ese espectro poltico. Pero sera pueril determinar que esas desviaciones se dieron a efectos de la cada del bloque, pues el mrito, quirase o no, fue del revisionismo [1]. Desde que este se hizo con el poder en la URSS, impuls esa tendencia, tomando como punto de partida el infausto XX congreso del PCUS de 1956. Es necesario puntualizar que el primer revisionismo en el poder fue el titoismo yugoslavo, el cual apareci sin ambages en 1948, aunque este no lleg a influir de forma tan ampla y coordinada con el jruschovismo [2] con el que coincida en sus propsitos antisocialistas, lo cierto es que su relevancia fue notable, la reaccin a dicha aparicin supuso una efervescencia en la lucha de clases en todos los Partidos Comunistas del mundo frente a esa nueva rama del revisionismo moderno. La diferencia fundamental en cuanto al grado de triunfo en el movimiento obrero de este movimiento comparado con el jruschovismo fue nfima al principio pues el campo socialista combati con eficacia sus desviaciones, precisamente bajo el liderazgo de Jruschov su reproduccin en las organizaciones marxistas-leninistas fue notable; en ese sentido, el jruschovismo a diferencia del titoismo tuvo un curso diferente, este se introdujo desde el inicio en el PCUS y se esparci a las dems organizaciones gracias a la autoridad alcanzada por los Bolcheviques tras dcadas de lucha proletarias consecuente.

Desde ese momento el revisionismo se desarroll hacia la hegemona en todo el campo socialista, y claro est, tambin en aquellas naciones del capitalismo perifrico [3] en donde existan Movimientos de Liberacin Nacional en desarrollo o en el poder, o lo que es lo mismo el revisionismo logr convertirse en la ideologa dominante sobre todo bajo la bandera de la Particularidad Nacional. A la luz de los hechos histricos, a diferencia de la retahla burguesa sobre el fin del socialismo real, podemos determinar que lo que verdaderamente fracas fue el revisionismo, su teora y su praxis, que en esencia se trat de una suerte de contrarreforma de ndole burguesa y pequeoburguesa introducida en las organizaciones de vanguardia ya fuera por el elemento intelectual, oportunista y vacilante, o por el elemento burgus que dorma en las filas de las organizaciones, sin olvidar al aciago burcrata tanto al que se hered de la vieja sociedad como al nuevo que mut hacia posiciones retardatarias, constituidos todos en el fundamento de todos estos procesos de prdida de la identidad de clase. Esto no quiere decir que la burocracia es una clase social, sino que si el trabajador burcrata posee una pobre conciencia de clase acaba convirtindose en un elemento que rene las mismas caractersticas ideolgicas y hbitos extraos al marxismo-leninismo que posee el burgus y el intelectual pequeoburgus, pues el modo de vida aburguesado le beneficia; o sino inconscientemente a causa de su apoliticismo o pobre formacin acaba zozobrando en el egosmo, la vanidad y dems vicios en sus tareas diarias, buscando siempre la mxima de su beneficio, despreciando al colectivo. Es decir, la burguesa, no solo se sostiene y reproduce porque detenta el poder, o por la apropiacin de los medios de produccin, sino y sobre todo por la cultura de dominacin que desarrolla al fin y que los revisionismo enquistados en el Partido no llegan a combatir. Es conocida la tesis de ciertos revisionistas que si bien aparentan e incluso llevan a cabo una leve lucha de clases [4] contra la burguesa, hacen un pausa total de la lucha de clases en campos como el arte, la cultura, o la educacin, evocando a las viejas concepciones burguesas sobre la libertad, la lucha contra el conservadurismo y la promocin de la innovacin y lo moderno; con ello introducen los vicios del liberalismo que se instalarn tanto en la conciencia de los miembros del Partido como de las masas sin partido, con lo que desarticulan al partidismo proletario y su lucha en estas reas.

Con el colapso del Campo Socialista los idelogos-filsofos burgueses determinaron, especialmente influenciados por Francis Fukuyama, que se haba alcanzado El Fin de la Historia [5], que el hecho demostraba que las leyes del desarrollo histrico no eran tales, al punto que se lleg a pretender y defender el carcter eterno de la burguesa, bajo la falsa premisa de que la realidad concreta de las relaciones sociales se haba transformado bajo el empuje de la revolucin tecnolgica, que la lucha de clase haba llegado a su fin, y sobre todo por la hegemona unipolar conseguida en el momento por el neoliberalismo una consigna hoy abrazada por el izquierdismo vacilante post-moderno, obviando que las relaciones sociales se mantenan inamovibles bajo los mismos principios descubiertos por el marxismo-leninismo. Ya antes, a mediados del siglo XX Roger Garaudy [6] fue quin tuvo el dudoso honor de aadir al circo absurdo de teoras del revisionismo tanto el rechazo al partidismo proletario en lo cultural, como el rechazo a la negacin del papel del proletariado. Tambin, durante ese periodo y de la mano del mismo autor, y otros de su lnea ideolgica, se bord el pensamiento de que la intelectualidad era tan vlida como el proletariado para llevar a cabo la funcin de vanguardia en la transformacin de la sociedad hacia el comunismo, de igual modo se empezaron a introducir teoras que hacan apologa indirecta de la sociedad capitalista aludiendo a la idea de que el proletariado no poda llamarse como tal, pues la sociedad capitalista haba dado un sustento y un lugar a dicha clase, que sta ya no era lo que denominaba en su da Marx como proletariado, arengando adems a todas las clases se dirigan haca su unin y fusin pues las diferencias en el capitalismo actual seran insignificantes. Veamos, mediante una cita inicial, la negacin del proletariado analizado por Marx en la sociedad capitalista bajo la lente de uno de los actores del llamado Socialismo del Siglo XXI:

El mismo papel de la clase obrera hoy en da es otro. Ya aquello de la clase obrera como, cmo se llama Juan, motor de la historia. Ya el trabajo hoy es otra cosa, es distinto. (Chvez, Discurso del 28 de junio del 2007) .

Esa hegemona del pensamiento burgus tuvo su efecto dentro de las filas de las organizaciones obreras, que sumado al revisionismo, condicionaron que las mismas ya no aspiraran a los proceso revolucionarios, y a la revolucin proletaria, sino a la mera reforma del capitalismo desde el parlamentarismo, como efectivamente sigue ocurriendo; reusando con ello cuestionar los fundamentos de sistema y asumiendo tcitamente que ese era el mejor sistema posible; en efecto se trat de la gnesis de lo que hoy conocemos como derecha postmoderna, que no son ms que antiguos izquierdistas reconvertidos en elementos propios de la ideologa capitalista. No obstante, la idea del fin de las clases, del proletariado y de la lucha de clases incluso, ya no es patrimonio exclusivo de estas neocorrientes sino que han cobrado mucha relevancia dentro de los actuales movimientos liderados por eso que Lenin denomin acertadamente como partidos burgueses de clase obrera.

La hegemona global ejercida por el neoliberalismo afect directamente a las organizaciones entendidas como izquierda, y la introduccin de esas teoras ajenas a las misma sirvieron de puerta de entrada de sujetos y teoras que no haran sino que profundizar las contradicciones en los planteamientos econmico-polticos ya existentes en organizaciones de carcter revisionista, reformista, e incluso en organizaciones marxistas-leninista debilitadas ideolgicamente. Tan es as, que la lectura concreta y objetiva de aquel momento que se entenda transitorio desde el marxismo-leninismo fue marginal pues pocos supieron verlo sin claudicar dentro de la izquierda. Diez aos despus de la traumtica cada de bloque, el mundo capitalista unipolar, sumido en una crisis sistmica construy el ataque de bandera falsa ocurrido en World Trade Center y con ello sepult al neoestructuralismo y su idea del Fin de la Historia, de ese suceso surgi el Mundo Multipolar, que sin ser ideolgicamente enfrentado, pues todos los polos son expresiones de la Dictadura de la Burguesa [7], dio absoluta validez a las leyes generales del desarrollo histrico, y es ese hecho concreto lo que permite que la izquierda logre reconfigurarse, pero ha pagado un alto costo por el camino que se tradujo mundialmente en la casi absoluta vigencia del reformismo revisionista especfico, el cual hoy encuentra su mxima expresin en el eclecticismo terico-prctico del Socialismo del Siglo XXI [8], una suerte de coctelera en la que todo cabe tras una densa cortina de discurso revolucionario que se declara superior al Socialismo Cientfico. No es difcil observar como entre sus conceptos surgen nuevamente el socialismo premarxista, el utpico, el idealista, el anarquista, el socialdemcrata, el de los Kautsky [9], de los Bujarin, el de los Tito y de los Mao, el de los Browder y de los Proudhon, el de los Togliatti y de los Berlinguer, incluso el de los Carrillo, etc.

Comprndase que este socialismo nunca lo ha sido ni lo ser pues parte de negar la lucha de clases y las dems leyes generales del desarrollo histrico. De hecho el Socialismo del Siglo XXI, lejos de ser una nueva teorizacin, se funda y se nutre de la recuperacin de todas las desviaciones ya practicadas y defendidas por los revisionismos anteriores como ya se ha comentado, por ello nos concentraremos en el mismo tomando como referencias a sus predecesores. En cualquier caso aclarar que aunque hay intento de crear o de transcribir un marco terico hasta ahora ausente, lo que si encontramos son axiomas generales que se han ido dibujando e incorporando a la luz de los acontecimientos acompaados de una praxis bien definida y reconocible, adems de la reiterada declaracin de entenderse superior al marxismo-leninismo; comprndase que estas consignas son nicamente declarativas, quiz con la intencin de persuadir a las bases de que se trata de una continuidad de las luchas proletarias.

El lector observar que habr una mayor referencia al proceso sandinista nicaragense, y se debe a que entendemos que dentro de todos esos procesos en desarrollo este es el que resuma la mayor parte de las etapas que han llevado a esa negacin del marxismo-leninismo como teora fundamental para la construccin del socialismo; incluso, aunque sera parte de una reflexin especfica sobre el sandinismo, entendemos que ese proceso es el que ha condicionado que el proceso sandinista no haya podido superar la etapa de revolucin liberal burguesa-pequeoburguesa que le ha caracterizado.

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Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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